Andalucía: Historia, habitantes, geografía, turismo y mucho más

La comunidad autónoma de Andalucía es uno de las provincias más importantes para el turismo de España, gracias al atractivo y variedad de sus paisajes, lo agradable de su clima, lo bueno de su comida y la hospitalidad de sus habitantes. En este artículo te diremos todo lo que tienes que saber, para que lo conozcas antes de emprender este viaje por estas tierras españolas.

Andalucía

Historia de Andalucía

El pueblo de Andalucía tiene uno de los contextos históricos más amplios y antiguos del mundo. Todo comienza en el siglo XIII, con la conquista de varias zonas como Córdoba, Sevilla y Jaén, posterior a esto la toma de Granada. Todos estos fueron continuados con la división territorial de España en 1833, y culmina con la constitución de Andalucía como un territorio autónomo de España, tras el referéndum de 1980.

Andalucía fue el centro de atracción desde la Edad de los Metales, debido a su posición geográfica y su numerosa riqueza mineral y agrícola de la zona. Estos factores han llevado a la conclusión, de que algunas teorías apuntan a que los primeros homínidos (primates que podían andar en dos pies) se ubicaron en el territorio andaluz. El paso de la prehistoria a la historia, estuvo fuertemente ligado a la influencia de los fenicios y los griegos.

La zona andaluz, quedó incluida a la civilización occidental gracias a la conquista y a la romanización de la provincia Bética. Su influencia económica y política fueron importantes para el desarrollo del Imperio, contando con figuras de gran relevancia como magistrados y senadores. En el año 711 se produce una importante ruptura cultural con la invasión de los Musulmanes en la península ibérica.

El territorio andaluz, fue el centro político de esta disputa con los estados musulmanes. Para ese momento, siendo Córdoba la capital de Andalucía fue uno de los principales puntos de referencia cultural y económica del mundo para la época. Debido alguna confrontaciones, se produjo una centralización del poder lo que provocó la ruptura de la tierra peninsular.

Andalucía

La Corona de Castilla fue la responsable de ir conquistando paulatinamente todo el territorio peninsular. En ese momento, la zona de Andalucía quedó dividida en el dominio cristiano y el otro musulmán, hasta que en el año 1492 el período de conquista terminó con la toma de Granada. Es hasta el siglo XVI, que Andalucía explotó su favorable posición geográfica.

El comercio andaluz, fue uno de los aspectos más importantes que vino tras los planes de descubrimiento y la colonización del Nuevo Mundo. No obstante, no se puede hablar para ese momento de un verdadero avance en el desarrollo social y económico de Andalucía, debido a las numerosas empresas de la Corona que hacía vida en el lugar.

En ese sentido, varias de las reformas borbónicas del siglo XVIII, acrecentaron la pérdida política y económica en el contexto europeo y mundial del territorio de Andalucía. En el siglo XX, Andalucía da avances importantes para la comprensión del contexto histórico actual, como lo es su organización como comunidad autónoma dentro de España. Su futuro comprende el objetivo de desarrollo de la región andaluz, dentro de la Unión Europea.

Andalucía y la Guerra Civil

La guerra civil que ocurrió en España, durante los años de 1936-1939 fue uno de los acontecimientos históricos más importantes y que se centró en Andalucía, el más feroz de los enfrentamiento entre los defensores republicanos y los sublevados militares, quienes convirtieron a Sevilla como una de las bases de operaciones más importantes del ejército franquista.

Andalucía

Es en tierras andaluzas, que ocurre la repercusión militar de forma decisiva. En este territorio se presentaron algunos de los últimos brotes de resistencias republicana, antes de finalizar la guerra civil. Algunos magnicidios de personajes importantes, el enfrentamiento de bandos, la muerte de miles de personas a manos de sus enemigos, víctimas de odio y venganza, fue el resultado de esta Guerra Civil.

Los años siguientes a 1939, fueron decisivos como una prolongación de la guerra y el resultado de la represión ejercida por parte de los franquistas. En el contexto histórico de Andalucía, la Guerra Civil quedó como una muestra de los resultados nefastos de las contiendas políticas en busca del dominio económico y político, ocasionando graves consecuencias a la sociedad civil.

Andalucía Independiente

En el año 1641 se lleva a cabo el primer hecho histórico, que busca consolidar a través de un objetivo militar la independencia de Andalucía del resto de las provincias de España. Esta conspiración estuvo a cargo de Gaspar Pérez, quien buscaba convertirse en Rey andaluz. En este mismo contexto histórico, se logra el declive del Imperio español y de la sublevación de Cataluña y la independencia de Portugal.

Esta contienda, no tuvo los resultado esperados y dicho intento de alzamiento sólo obtuvo como consecuencia el fusilamiento por traición, y la pena de doscientos mil ducados al rey. Este fue sólo el comienzo de una larga trayectoria de esfuerzos para lograr la autonomía de Andalucía. En la actualidad, este acceso de independencia se obtuvo el 28 de febrero de 1980, tras la realización de un referéndum.

Andalucía

Esta autonomía está expresada en su artículo 1 del estatuto Andaluz, en donde se hace énfasis a la identidad histórica de la zona y al carácter de nacionalidad indivisible en la unidad de la nación Española. De esta forma, el estatuto de Andalucía rige todas las instituciones relacionadas al gobierno, así como su administración. Es así que, la Junta de Andalucía es la principal encargada de llevar las gestiones gubernamentales del territorio.

Habitantes en Andalucía

En el contexto histórico de Andalucía, se reconocen los primeros habitantes que poblaron esta región. Se conoce que en la etapa del paleolítico superior, Andalucía fue poblada por hominidos provenientes de África, quienes se caracterizaban por vivir al aire libre, su actividad era la caza y la recolección. Adicional a esto, tuvieron la capacidad de conocer el fuego y utilizaron utensilios de piedra.

En el siglo II, los cartagineses toman el dominio de Andalucía e inician la conquista que los llevará a ocupar la mayor parte de la península. Durante esta época, Andalucía es conocida como la provincia Bética. Fue reconocida por ser foco de pensadores importantes y sobresalientes. Es hasta el siglo V, la provincia Bética fue afectada con intentos de invasión por parte de los visigodos (pueblos germánicos orientales).

La debilidad del dominio de los visigodos contribuyó a que los musulmanes se interesan por la provincia Bética. Siendo ellos mucho más avanzados en el aspecto cultural y tecnológico, no les resultó nada difícil apropiarse de las primeras ciudades como Córdoba. El dominio musulmán sobre Andalucía estuvo comprendido por aproximadamente 8 siglos. (Te invitamos a que conozcas sobre los Monumentos de Sevilla)

Andalucía

Esta época tuvo grandes avances culturales en los habitantes de Andalucía, y una huella histórica con numerosas construcciones como la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba, entre otras. A partir del siglo XI, el dominio musulmán perdió fuerza y todo el territorio andaluz se convirtió en pequeños “taifas”, que se caracterizaban por ser reinos independientes de gran cultura, pero con poca capacidad de defensa militar.

Finalmente, con la expulsión de los musulmanes y la llegada del cristianismo, en 1492 se toma definitivamente el territorio y se anexa Andalucía al Reino de Castilla. En la actualidad y de acuerdo a información obtenida en registros, para el año 2018 los habitantes de Andalucía representaban la cantidad de 8.384.408 personas, comprendidas en 81 municipios en donde residen aproximadamente 20.000 habitantes.

Bandera de Andalucía

La bandera de Andalucía se presenta por tres rayas horizontales, de colores verde, blanco y verde del mismo grosor. Fue adoptada en el año de 1918 por la Junta Liberalista de Andalucía. La representación de los colores en la bandera significan los valores de la pureza y la esperanza en las tierras andaluzas. La bandera de Andalucía fue diseñada por Blas Infante, conocido como el “padre de la patria”.

En ese sentido, Infante mencionó que la elección del color verde y blanco en la bandera, se refiere al estandarte de la dinastía andaluza, lo que representa el llamado del pueblo; mientras que el blanco se refiere al perdón y a la paz. Una de las curiosidades más relevantes de esta bandera, es el escudo que se encuentra en el centro de la misma. En el escudo se puede observar la figura de hércules, sujetando a dos leones .

Andalucía

A los pies del escudo, de la bandera se escribe la frase: “Andalucía por sí, para España y para la Humanidad”. Las dos columnas están cerradas con un arco y una frase en latín, en donde reza “Dominator Hercules Fundator”. Finalmente, este símbolo de escudo está basado en la ciudad de Cádiz, en relación al carácter histórico.

Clima de Andalucía

El clima de Andalucía se distingue por ser del tipo templado, con veranos secos y calurosos, inviernos suaves y ocasionales precipitaciones. Uno de los rasgos más prominentes en el clima de Andalucía, es la gran cantidad horas del sol al año. A pesar de que el clima en esta región está más relacionado con el mediterráneo, es importante mencionar que su ubicación geográfica lo coloca más cerca del trópico que del círculo Polar.

El aspecto geográfico de Andalucía, es determinante del factor clima. Esto se debe a que se encuentra ubicada entre dos mares, lo que infiere una gran complejidad climática. Esta es la principal razón, por la cual nos encontramos con una diversidad de climas en Andalucía, por una parte un clima mediterráneo, una clara influencia oceánica debido a la cercanía del mar.

Uno de los factores determinantes del clima de Andalucía, es sin duda las relacionadas con el orden geográfico, entre las cuales el relieve es fundamental. Las diferencias de altura pueden contribuir a la afectación del clima en Andalucía, ya que posee grandes diferencia de altitud. Esto provoca que las temperaturas disminuyan con las alturas, y comprendan climas subtropicales hasta templados.

Las montañas de Andalucía presentan una disposición positiva hacia el clima, pues las cadenas montañosas permiten la penetración de vientos húmedos. Otro factor determinante del clima de Andalucía es la presencia de dos mares, como lo son el océano Atlántico y el Mediterráneo, la cual puede verse afectada por la presencia de masas de aire de forma independiente.

Como ya se ha mencionado, Andalucía tiene una variedad importante de tipos de climas. En esta sección haremos un recorrido por cada una de las temperaturas que te puedes encontrar en el territorio andaluz. La costa atlántica Andaluza, que va desde Huelva hasta Gibraltar, se distingue por tener noches menos frías y días templados. En esta zona, las precipitaciones no son muy frecuentes.

La zona costera de Andalucía posee un clima subtropical, caracterizada principalmente por temperaturas suaves, con ausencias de frío, por lo que se justifica que sea nombrada como la “costa del sol” y permita el cultivo de ciertos alimentos tropicales, como lo son las piñas, aguacates, entre otros. La estación más alta en temperatura, es el verano en el cual el calor puede alcanzar los 20º. Las precipitaciones son abundantes en esta zona.

Por otra parte, en el litoral de Almería se puede observar un clima desértico, en el cual la principal cualidad es la ausencia de precipitaciones. La máxima presencia de lluvias se da en otoño, caracterizándose por precipitaciones violentas. Esta es la principal causa de inundaciones por la deforestación predominante de la zona. En términos generales, el litoral Almeriense posee una alta presencia solar.

Andalucía

En el caso específico de la Andalucía Oriental, el clima está caracterizado por presentar inviernos fríos. Esto se debe a la elevada altitud que presenta la zona, con inviernos muy prolongados y en contradicción, veranos muy largos y cálidos. El clima de montaña se da en Sierra Nevada y sus alrededores. En esta zona los inviernos son muy largos y fríos. Generalmente las precipitaciones se dan en forma de nieve, y ocupan los meses de octubre hasta abril.

Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía es la institución representativa de organización política en la Comunidad Autónoma Andaluz. Dentro de su estructura, se integra la presidencia de dicha institución, su parlamento y el Consejo de Gobierno. Actualmente el 18 de enero del año 2019, tomó la presidencia de la Junta Juan Manuel Moreno Bonilla, el cual representa el primer presidente no socialista de esta organización

Parlamento de Andalucía

El Parlamento de Andalucía es el órgano encargado de ejercer la potestad legislativa, la cual comprende la creación y aprobación de leyes, así como también del presupuesto de la comunidad andaluz. El Parlamento también tiene competencias acerca del control e impulso de la acción ejecutiva, que se encarga de todo los relacionado con la elección del presidente y el cumplimiento de sus funciones. (Conoce también sobre las Cortes de Cádiz)

La función legislativa del Parlamento de Andalucía comprende la facultad de disponer sobre la elaboración y aprobación de leyes, las cuales posteriormente son presentadas al Presidente de la Junta y al Consejo de Gobierno. En relación a la legislación económica, el Parlamento dispone de tres recursos fundamentales. El primero de ellos, se encarga de examinar, enmendar y votar por aquellos presupuestos que son presentados por el Gobierno de la Junta.

Andalucía

El segundo poder, es el encargado de establecer y controlar el pago de los impuestos, así como la aprobación de la emisión concerniente a la deuda pública, de acuerdo a ciertos criterios definidos por la Constitución y algunas leyes orgánicas nacionales. Finalmente, el Parlamento se encarga de aprobar los planes de intervención económica.

El Parlamento posee la función de controlar todo lo relacionado con el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y su administración. Este órgano tiene la atribución inclusive de crear comisiones de investigación o permanentes, con el fin de evaluar la gestión de forma clara y eficiente. Entre sus competencias está exigir un mejor desempeño dentro de la administración.

Finalmente, el Parlamento en Andalucía tiene como competencia impulsar todas las políticas del Consejo de Gobierno, así como también mantener una posición activa en lo debates sobre política en general o en aquellos temas que sean de interés público para el territorio. En términos generales, se puede decir que el Parlamento de Andalucía es la institución en donde reposa el poder legislativo.

Elecciones en Andalucía

Las elecciones de Andalucía están dispuestas en el estatuto legal que la rige, como un sistema en donde se realiza una convocatoria oficial y es publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Esto con la finalidad de difundir a través de los medios de comunicación la presentación de las candidaturas. La ley exige que se tenga un mínimo de 3% de votos válidos, para poder optar a un escaño en cada circunscripción.

Andalucía

En cuanto al número de diputados a elegir al Parlamento, se establece en la Ley Electoral de Andalucía, en la cual se expresa que de un total de 109 diputados, 45 se distribuyen en las 8 circunscripciones; los restantes son fijados en las provincias, independientemente de la cantidad de habitantes que se posea. De esta forma, se distribuyen 18 puestos para Sevilla, 17 en Málaga, 15 en Cádiz, 13 para Granada, 12 para Almería y Córdoba y 11 para Huelva y Jaén.

Las candidaturas tendrán un plazo para su presentación, la cual quedó fijada entre el 24 y el 29 de octubre. En el caso del período para la campaña electoral, está consiste desde el 16 de noviembre hasta el 01 de diciembre, ambos inclusive. Durante este plazo, se puede observar debates televisados con los candidatos a fines de que toda la población los conozca. (Te invitamos a que leas el artículo de las Plaza de España de Sevilla )

Partido Podemos de Andalucía

Es una organización política que está presente en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Su participación en el activismo político es muy reconocido en la zona, gracias a que en el 2015 uno de sus integrantes quedó como representante de la Secretaría General. En las elecciones del Parlamento, se obtuvo el puesto de 15 diputados, lo que originó que tuvieran un grupo propio.

En el año 2018, el partido Podemos se unió al partido “Izquierda Única” con el cual se hicieron conocidos como “Adelante Andalucía”, un movimiento que logró electoralmente el espacio del Parlamento, a través de 17 diputaciones. Esta marca sólo fue utilizada para estas elecciones, pues el partido Podemos ha hecho énfasis en que sigue siendo el mismo movimiento político independiente.

Andalucía

Cultura de Andalucía

La cultura de Andalucía tiene sus orígenes en la diversidad de pueblos que han dejado su paso, a través del tiempo en esta región. Una de los aspectos más relevantes de Andalucía, es que ella es la responsable de la cultural actual. En ese sentido, Andalucía es una zona con bastante influencia artística y festividades, así como también tradiciones religiosas importantes.

La arquitectura de la Andalucía actual, es el resultado de la influencia cultural que han dejado los numerosos pueblos que han pasado por la región. Son miles de años que expresan el contexto histórico de fenicios, griegos, romanos y hasta árabes. Sin duda alguna, estamos hablando de una herencia cultural importante que queda reflejado en la infraestructura de la Andalucía actual.

Durante el dominio árabe, se pudo observar la construcción de grandes monumentos como la Mezquita, ubicada en Córdoba, la Giralda y Alcázar en Sevilla. Además, la urbanidad de sus calles en forma de laberinto recuerdan la hegemonía musulmana en la comunidad andaluz. También se puede observar su influencia en la agricultura, a través de la fabricación de acueductos y ruedas hidráulicas, para la canalización del agua.

En el siglo XV, se construye la catedral de Sevilla con un estilo renacentista de gran contenido cultural, pues representa la tercera fabricada en el total del mundo cristiano. Este marca el inicio del estilo de renacimiento en España, un estilo muy ornamental. En la actualidad, la arquitectura moderna está marcada por la construcción de edificios, puentes y una nueva estación de trenes en la capital de Andalucía.

Andalucía

En relación a las festividades religiosas, su momento más importante ocurre durante la celebración de la semana santa. Este período incluye la realización de procesiones, además la presentación de numerosos nazarenos que recorren gran parte de la comunidad andaluz. Una de las curiosidades más relevantes, tiene que ver con las representaciones de la virgen maría y del Señor a gran escala.

Estas representaciones artísticas, durante los días santos son la expresión cultural más escenificada que existe en la zona. Pues alrededor de 48 hombres sostienen un peso aproximado de 3 toneladas de dichas figuras, por las calles de todos los pueblos. A este evento se le acompañan, algunas bandas musicales y las oraciones de los devotos. Aunque esta festividad ocurre en toda Andalucía, las ciudades de Málaga y Granada son mayormente influenciadas.

No obstante, toda la cultura religiosa no termina en esta festividad. Pues en el mes de mayo volvemos a presenciar una tradición y fiesta folclórica, como lo es la “Cruz de Mayo”. Durante estos días, se congregan muchas personas provenientes de Granada, Córdoba y Sevilla con el fin de recordar el hallazgo del madero de la cruz por las iglesias. Es hasta el mes de junio, que se realiza en Granada la celebración del Corpus Christi.

Esta festividad religiosa andaluz, se caracteriza por la vista de muchos peregrinos a las romerías del lugar. Por otra parte, las fiestas andaluzas tienen un carácter histórico importante, llenas de tradiciones religiosas. Anualmente estas festividades inician con la conocida “cabalgata de los Reyes magos”, en donde se recorren las calles el día 05 de enero por las tardes, un momento que disfrutan tanto grandes como chicos.

Andalucía

Posterior a esto, el sigue la celebración del carnaval, siendo la población de Cádiz la más representativa de dicha festividad. Aunque durante todo el año se puede observar la realización de numerosas ferias, donde se destacan la presentación de trajes de flamenco, coches a caballo, cantos y bailes, entre otros. En el mes de mayo se celebra una tradición festiva, denominada “Festival de los Patios”.

Esta consiste en un concurso que premia la decoración ornamental y decorativo de los patios privados. Otro día festivo, se celebra el día de la noche de San Juan; así como también otras numerosas fiestas patronales. También es importante mencionar, la tradicional corrida de Toros en Andalucia. Málaga es el espacio preferido para la demostración taurina.

En Andalucía, se puede contar alrededor de más de 150 plazas de toros, las cuales son visitadas en su mayor parte durante los meses de marzo hasta noviembre. Esto coincide con al celebración de varias fiestas y ferias locales. Sin embargo, al corrida de toros, proviene de un origen importante que data del siglo XIX, en donde esta actividad era sólo exclusivo de los nobles.

Hoy en día, los aficionados a este tipo de actividad provienen de cualquier estatutos social. Pero no toda Andalucía lo considera correcto, pues para algunos lo consideran un acto aberrante el enfrentamiento de dos animales para el gozo de los seres humanos. Por otra parte, los fieles seguidores se defienden alegando que es arte y que este espectáculo debe continuar.

Andalucía

Además de esto, en Andalucía la ganadería taurina es un negocio de gran rentabilidad. En cada corrida se exponen 6 toros, dos para cada uno de los tres toreros. Una faena puede durar aproximadamente 20 minutos en donde al final, el torero debe matar al animal con una estocada precisa. Realmente este es un tema muy controversial, no sólo en la tierra andaluz, sino en el mundo por los movimientos defensores de los animales.

En el caso particular de la artesanía de Andalucía, la influencia árabe está muy presente en al fabricación de cerámicas, productos de madera, alfombras, objetos de plata, tela y cuero. En el territorio de Andalucía existe una larga tradición que cuenta con la fabricación de muebles, guitarras y artículos de herrería, que demuestran finamente en el arte que la distingue.

Música de Andalucía

El flamenco es el género de música y danza que representan fielmente la cultura andaluz. Es que su origen se dio en estas tierras durante el siglo XIX, su base principal es la música y la danza de los gitanos. Las facetas del flamenco están caracterizadas por el canto, el toque y el baile, todas relacionadas directamente con la cultura española y andaluz.

Se puede decir que, el flamenco es una combinación cultural de la música tradicional de los árabes, judíos e hindúes. Esta música tradicional se podía observar en sus inicios en fiestas privadas familiares o en sitios de muy bajo nivel. Sin embargo en la actualidad, se puede observar en lugares más respetados, dando el valor que tiene el flamenco en la cultura andaluz.

Andalucía

Los locales más conocidos en donde se puede disfrutar de un espectáculo de flamenco, son los llamados “peñas”, que se caracterizan por la influencia artística de varios representantes del género en el mundo. Aunque en la actualidad existen numerosas formas de baile flamenco, en las zonas de Sevilla y Granada, aún se mantiene el estilo clásico del género, que consiste en dos sillas, un “cantaor” y un guitarrista.

Gastronomía

La cocina andaluz no se queda exenta de la influencia cultural que tiene la península. En el caso muy particular de la zona, la degustación de vinos y aceitunas proviene de la influencia romana. La ingesta de almendras, especias y dulces son propias de los árabes. A esto se le suma las bases culinarias de pescados, carnes, jamones y quesos que originados en la tierra de Andalucía.

La gastronomía en Andalucía está caracterizada por poseer una fuerte presencia de especias en guisados y asados, sin olvidar su ingrediente preferido, como lo es el aceite de oliva. Uno de sus platos más autóctonos es el conocido como “gazpacho andaluz”, el cual consiste en una sopa fría de verduras, que incluyen tomates, pepino, ajo y pan. Esta receta es  mayormente preparada durante los meses de verano.

Es importante mencionar que, si deseas visitar Andalucía tendrás una variedad importante de restaurantes que ofrecen platos deliciosos y alternativas muy económicas y nutritivas. Una de las opciones más conocidas, tanto en bares como el cualquier otro tipo de cocina, son las denominadas “tapas” en donde se pueden ofrecer una gran variedad de estos pequeños platos.

Andalucía

El término “tapa” proviene del refrigerio que se servía como acompañante de las bebidas como la cerveza o el vino. En la actualidad esta costumbre se ha diversificado ampliamente y ya ha quedado en el olvido estos pequeños refrigerios, convirtiéndose en un plato más que puede ofrecerse en cualquier restaurante. En el caso de las bebidas de Andalucía, la más conocida es el vino fino de Jerez.

Turismo en Andalucía

La comunidad de Andalucía ha sido el destino preferido de miles de turistas que deciden conocer este importante territorio lleno de cultura, y de un contexto histórico importante. Es por ello que, el turismo andaluz representa un importante factor económico y social, para la zona. El turismo extranjero proviene mayormente de las naciones de la Unión Europea, Reino Unido, Alemania, Francia y algunos países nórdicos.

Uno de los turismos de costas más importantes, lo tiene Andalucía gracias a su cercanía al mar mediterráneo. Su ubicación geográfica favorable permite que sea uno de los lugares más cálidos de toda Europa. En Andalucía se puede disfrutar de un gran número de días soleados, con la presencia de extensas playas. Esta es la razón principal de la atracción de turistas que buscan sol y playa.

El litoral andaluz es la zona más explotada a nivel turístico. En esta zona se concentra la mayor cantidad de complejos hoteleros y por ende, la mayor oferta de alojamientos turísticos. La demanda se hace mayor en el mes de agosto, aunque se puede observar flujo moderado de turistas durante todo el año. El mes de diciembre es el que menos visitas tiene. (Te recomendamos que visites el artículo de Mojacar en Almería)

Andalucía

En el aspecto cultural, la zona de Andalucía es reconocida por su riqueza patrimonial e histórica. Cada provincia está caracterizada por numerosas obras arquitectónica, producto del flujo cultural que acompaña la zona. La comunidad de Andalucía cuenta con importantes conjuntos arqueológicos, como lo son la zona Itálica en donde habitaron emperadores de gran relevancia para la historia.

Una de las razones más atrayentes del turismo cultura en la Andalucía, tiene que ver que esta zona sirvió como cuna de grandes pintores, entre los que destacan Pablo Picasso, Diego Velásquez, entre otros. Si decides visitar Andalucía, debes conocer las obras del Museo de Picasso, Museo Casa Murillo, entre otras que buscan mostrar las grandes obras de estos artistas.

Es importante mencionar también que, Andalucía cuenta con numerosos museos que abarcan toda su geografía. Es un viaje enriquecedor en donde conocerás pinturas, restos arqueológicos, piezas de orfebrería, cerámica y alfarería. Estas son dignas representaciones de los trabajos artísticos que elevan las tradiciones culturales de esta maravillosa península.

Finalmente, el turismo se hace presenta cuando se trata de visitar y disfrutar de toda la naturaleza de Andalucía. Una de las zonas más visitadas en la Sierra Nevada, en donde los turistas pueden disfrutar de su maravillosa caída de nieve y el disfrute de las actividades de esquí que se realizan en la zona. En este caso, el inverno deja de ser un problema, para convertirse en una razón más para conocer durante el viaje a territorio andaluz.

Andalucía

Monumentos en Andalucía

La comunidad autónoma de Andalucía, es referencia directa de la cultura Europea, gracias al legado importante de monumentos que conforman la región. Se puede decir que, son herederos de una historia rica en cultura y de grandes acontecimientos para la sociedad. En esta sección te contaremos de forma breve y resumida, acerca de los monumentos más importantes de Andalucía.

En la zona de Almería, nos podemos encontrar con “La Alcazaba” una estructura importante construida en el año 955 y al cual consta de tres espacios. En el primer recinto se puede observar los jardines, con atributos florales ornamentales muy decorativos. El segundo espacio es parte de un edificio de nombre Aljifes y finalmente el tercer recinto conserva partes de un castillo construido, durante la época de la reconquista.

El Monumento a las Cortes Liberales, lo encontramos en la zona de Cádiz. Este monumento fue construido en el año 1912 y forma parte de los jardines de la Plaza de España. Se puede observar esculturas simbólicas relacionadas a la guerra, la paz y la resistencia de los pueblos durante la Guerra de Independencia. Por otra parte, en Córdoba nos encontramos con una digna representación de la influencia musulmán en la zona.

La Mezquita Levantada es una monumento arquitectónico construida en una iglesia visigoda en el año 785. En ella se encuentra una combinación de símbolos históricos de la ciudad. El acceso principal se encuentra en el conocido Patio de Los Naranjos, y a través de ella se descubre un hermoso laberinto, formado por columnas de mármol y granito. Algunos de sus tesoros artístico esconden mosaicos bizantinos, con fondos de oro.

Otro monumento de gran importancia, es la Alhambra construida en el año 1238 y es considerada una de las maravillas del mundo. Este monumento consiste en un conjunto de edificios, con jardines y patios rectangulares, que poseen fuentes y arroyos. Los edificios más importantes son el denominado “Alcazaba” y la Torre de la Vela, por las impactantes vistas que ofrecen.

En la zona de Huelva, nos encontramos con el monumento a Colón, también conocido como la “Fe descubridora”; es una obra relativamente moderna, pues se inauguró en el año de 1929, específicamente en la zona de Punta del Sebo. Este monumento representa la figura de un fraile del Monasterio, por haber sido parte crucial en apoyo a Colón en sus avances descubridores.

El castillo de Santa Catalina, está ubicado en la población de Jaén y representa una estructura similar a una fortaleza de origen musulmán. Su atracción principal tiene que ver con sus espléndida vistas hacia su entorno. Está construida sobre una peña de casi 800 metros de altura. Históricamente, hasta llegar a este Castillo hubo tres fortalezas previas, de las cuales sólo quedan sus restos.

Andalucía

Un monumento de gran importancia en Andalucía, es la Catedral de Málaga, la cual se construyó en el año 1528 y es uno de los mejores templos de la región. Sus atributos más relevantes están en su interior, el conjunto de sillas que son destinadas al coro, las esculturas de Pedro de Mena y el diseño vanguardista de varias capillas. Su diseño arquitectónico tiene influencias renacentistas y barrocas.

En Sevilla, nos encontramos la Torre del Oro, una muestra de arte del estilo “almohade”. En la actualidad se encuentra el Museo Naval. Su nombre tiene sus orígenes, al color de los azulejos que estaban en su cubierta y que le daban un tono de color dorado, cuando estaba frente a los rayos solares.

Municipios de Andalucía

La comunidad autónoma de Andalucía es una región de España, que esta formada por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Esta comunidad se caracteriza por ser una de las poblada y más extensa de toda España. La comunidad de Andalucía en total consta de 778  municipios que conforman este territorio. En esta sección te hablaremos sobre los más relevantes.

Fuentes

Este municipio pertenece a la provincia de Sevilla, en la comunidad de Andalucía. Se caracteriza por poseer una llanura extensa y un valle prodigioso. Una de las curiosidades más relevantes sobre este municipio, son los restos arqueológicos que se encuentra en la zona y que hacen demostrar la presencia de pobladores hace ya varios siglos atrás.

En relación a la demografía del municipio Fuentes, el último censo realizado por la Oficina Nacional de Censo Español, aportó que para el año 2015 se contaba con una población de 7.900 habitantes. Esta zona tiene como cualidad relevante la presencia de varios monumentos importantes de un gran carácter histórico y cultural, para la sociedad actual.

Andalucía

Uno de ellos, es el Castillo de la Monclova, el cual tiene su origen en la edad Media. Este monumento tiene un estilo renacentista y constituye un conjunto de tres torres, con un interior elegante y un aljibe que permitía recolectar agua de la lluvia, para luego ser utilizada en caso de guerras o asedios por tiempo prolongado. En cuanto al diseño de su infraestructura, se puede mencionar que la mayoría de sus casas tienen fachadas barrocas.

La mayoría de sus casas, tienen miradores que más por un diseño ornamental se fabricaron por la necesidad económica de vigilar los sembradíos, previniendo que fueran asaltado en las época de bandoleros y forajidos. La calle de San Sebastián es una de las zonas que más atrae turistas. Sus ciudadanos emigraron en los años 70, es por ello que se da un aire familiar característico.

Por otra parte, el deporte en este municipio está centrado en varios espacios destinados para ello, como lo son el Polideportivo de Fuentes, el cual es un complejo donde se desarrollan varias disciplinas, como lo son atletismo, natación, tenis, baloncesto, entre otros. Si es el caso del fútbol, lo podemos los torneos son disfrutados en el Club Deportivo Fuentes, en cualquier categoría.

Sevilla

El municipio de Sevilla es la capital de la comunidad autónoma de Andalucía. En la actualidad cuenta con 689.434 habitantes y se puede decir que es una de las ciudades más pobladas de Andalucía. Su extensión geográfica es 140,8 kilómetros cuadrados. El caso histórico de Sevilla es el más grande de España, y uno de los más extensos de toda Europa.

Andalucía

El municipio de Sevilla es una zona de gran atracción para los turistas nacionales y extranjeros. Siendo considera la tercera zona más visitada de toda España. Sus principales atributos se identifican directamente con su patrimonio histórico y monumental. Su monumento de Catedral, ha sido considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, gracias a su carácter histórico.

Cabe mencionar que, allí se encuentra el único puerto marítimo de España en una ciudad interior, el cual está situado a unos 70 kilómetros del océano Atlántico. Sus principales vías de comunicación, tienen que ver con una red desarrollada en transporte por carretera y ferrocarril; adicional a esto Sevilla cuenta con una sede de aeropuerto internacional.

El desarrollo urbanístico de Sevilla, está caracterizada por un profundo sentido del urbanismo. En donde se puede observar la presencia de parques y plazas, para el disfrute de la colectividad. En cuanto a los estudios superiores, Sevilla posee una Universidad con el mismo nombre, la cual fue fundada en el año 1505 y cuenta con la capacidad de 65000 estudiantes.

Este centro educativo ofrece un sistema becario para los estudiantes extranjeros, en donde se matricula una gran cantidad de jóvenes que esperan acceder al programa. Es considerada una de las 10 más importantes dentro de España. En términos generales, se puede decir que Sevilla es un lugar maravilloso y pintoresco, gracias a los resultados de los movimientos artísticos, como el romanticismo en la antigüedad.

Cádiz

Andalucía

Cádiz es un municipio de la comunidad autónoma de Andalucía, que cuenta con un aproximado de 117000 habitantes, de acuerdo a cifras obtenidas por la Oficina de Censo española. Se encuentra al sur de la península y en conjunto con las zonas de Chiclana,;el Puerto de Santa María, Jerez, Puerto Real y San Fernando conforman la denominada mancomunidad de los municipios Bahía de Cádiz.

El municipio de Cádiz está representando por una isla, la cual es el punto de separación del continente. Su ubicación geográfico se sitúa frente al río Guadalete. En el contexto histórico, Cádiz fue considerado un archipiélago y en la actualidad es un punto de discusión, que no permite establecer su condición geográfica. Es conocida también como la “Sirena del Océano” y también como la “tacita de plata”.

La economía del municipio Cádiz, se basa principalmente en el comercio, gracias a su cercanía a la zona portuaria y a la zona franca. Aunque se debe considerar también el turismo en este aspecto, pues atrae anualmente una cantidad de personas que desean visitar sus playas, festividades tradicionales y el patrimonio histórico que posee. Una de sus curiosidades, es que este municipio es el que tiene mayor índice de desempleo en toda Andalucía.

Principalmente, el municipio de Cádiz es reconocido por su influencia histórica debido a sus orígenes antiguos en la Europa occidental. En esta zona se han encontrado restos arqueológicos de más de 3100 años. Su reconocimiento no sólo se basa en lo local, sino también en su relevancia en acontecimientos como la romanización de Iberia y el descubrimiento y conquista de América.

Ciudades de Andalucía

La comunidad autónoma de Andalucía está compuesta por varias ciudades como lo son Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Málaga y Sevilla. En esta sección te contaremos más sobre las provincias más importantes de la histórica Andalucía, una de las zonas con más contexto cultural de toda España. (Visita también el artículo sobre Cádiz)

Granada

La ciudad de Granada es una provincia perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, la cual está situada en el oriente  de la península, y está en contacto geográfico cercano a la Sierra Nevada. Esta ciudad es una de las más importante, ya que ella esa sede del Tribunal Superior de Justicia, el cual es la máxima institución del poder judicial en la península. Además en Granada, se encuentran varios órganos de índole cultural y de desarrollo científico.

Para el año 2017, se aportó la cantidad de 232.770 personas habitando el área metropolitana. Las zonas que la integran son muy diversas, gracias a la prolongada inmigración desde el año 1990. Esta ciudad también lleva consigo un importante contexto histórico en sus cimientos, el cual tiene que ver con la ocupación musulmán durante los siglos XIII y XV, siendo así la capital del Reino Zirí y de Nazarí.

Posterior a estos hechos, luego de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, esta jurisdicción pasa a ser capital del reino castellano de Granada, lo cual se tuvo hasta 1833, hasta que se produjo una nueva división territorial. Su símbolo patrio, más prominente es el escudo, quien lleva en sus bases una frase que titula a la ciudad granadina como “Muy noble, muy leal, nombrada, grande y heroica ciudad de Granada”.

Andalucía

Su economía se centra principalmente en el atractivo turístico de la región. Como la mayoría de las provincias de Andalucía, esta ciudad se caracteriza por la presencia de sus monumentos históricos y a esto se le suma, su estrecha cercanía con la estación de esquí de Sierra Nevada. La Alhambra es uno de los centros arquitectónico más importante, el cual fue declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Granada es una ciudad que ofrece a los turistas una fuente cultural de gran importancia. Sus calles están llenas de museos, además de ser sede de centros educativos importantes. Por otra parte, la Universidad de Granada es una de las instituciones de educación superior más respetadas en la región, por su cantidad de alumnos y por ser una de las sedes del programa eramus, quien atrae a estudiantes de todas partes alrededor del mundo.

En este centro educativo de formación, se hacen inversiones para sistema de becas, ayudas, investigaciones y contratos de una cantidad de 256 investigadores que se forman dentro de distintos programas. En relación al transporte, la ciudad de Granada cuenta con un sistema eficaz de transporte público, el cual se caracteriza por el ferroviario que recorre toda la ciudad y conecta con las demás zonas aledañas. Es importante mencionar que, Granada cuenta con un aeropuerto internacional.

Málaga

La ciudad de Málaga es una de las zonas más pobladas de España, cuenta con una población de 571.026 habitantes, cifras obtenidas por la Oficina de Estadísticas para el año 2018. Está caracterizada por ser una ciudad costera e incluso la más grande en extensión de este tipo en España. Su ubicación geográfica corresponde al extremo oeste del Mar Mediterráneo y al sur de la península ibérica.

Esta zona está favorecida con la presencia una bahía rodeada de un sistema montañoso importante. La historia de la ciudad tiene sus orígenes con los fenicios en el siglo VIII, y es considerada una de las ciudades más antiguas de Europa. La ciudad de Málaga fue dominada por el imperio romano e incorporada el reino de Castilla en el año 1487. Por otra parte, fue escenario de uno de los acontecimientos más sangrientos y dolorosos para el pueblo español, la Guerra Civil.

Andalucía

A finales de los años 1970, la ciudad de Málaga se convirtió en un centro turístico importante, por su desarrollo a nivel económico y cultural, lo que la convirtió en una de las conexiones más notables a nivel comunicacional en el litoral del Mediterráneo. Su economía se centra en brindar servicios, a través del desarrollo de nuevas tecnologías. Otra de sus fuentes de ingresos importantes, sin duda alguna es el turismo y su red de hospedajes es de gran relevancia.

El desarrollo de la tecnología para Málaga, es una de las corrientes actuales más importante para los avances de las industrias de la región. La ciudad es una de las sedes de mayor entidades financieras de toda Andalucía, esto debido a su nivel de industrialización, en la cual se puede observar una gran cantidad de empresas de cualquier ramo económico.

A su economía, se le suma la actividad agrícola la cual aunque no es muy extensa, es una de las prioridades de desarrollo para la zona; al igual que, en todas las provincia.

Huelva

La ciudad de Huelva es una de las provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, es conocida también bajo el nombre de “Tierra Llana”, gracias a su cercanía con los ríos Tinto y Odiel. Su población está constituida con 145.115 habitantes. La ciudad de Huelva está caracterizada por ser un centro de encuentro de diversas culturas y de un contexto histórico importante. En el año 2006 se encontraron restos humanos, con una data aproximada de la civilización de 2500 antes de Cristo.

Es importante mencionar que, se han hecho hallazgos pertenecientes a la prehistoria, lo que la ha hecho acreedora de ser considerada una de las ciudades más antiguas de la Europa Occidental. Los historiadores coinciden que la ciudad de Huelva, fue fundada por los fenicios en el año 1000 a.c, bajo el nombre de Onuba Aestuaria. Por otra parte, es hasta el siglo XIX que comienza un proceso acelerado de industrialización.

El crecimiento de la población y la compra de las minas de cobre, son las principales razones por las cuales se dieron tantos avances económicos en esta región. En la actualidad, la ciudad de Huelva cuenta con un complejo industrial desarrollado, entre las que destacan empresas químicas, refinerías de petróleo, metalurgia, entre otros. Pero no todo ha sido favorable al respecto, pues esta industrialización ha traído serios problemas al medio ambiente.

Andalucía

Se puede decir que, la ciudad de Huelva tiene una economía centrada en la industrialización. En el sector primario, encontramos una zona que tradicionalmente tiene muchas áreas portuarias, que se definen como pesqueras. Los ingresos por la pesca son muy lucrativos, sobre todo aquellas actividades relacionadas a este tipo de comercio, como lo vendrían a ser las instalaciones de frigorífico, fábricas de hielo, entres otras.

En relación a la actividad agrícola, debemos mencionar que la ciudad de Huelva tiene poco desarrollo en este sentido. La razón principal de los pocos avances al respecto tiene que ver con la ubicación geográfica de la misma, al no poseer las condiciones para el desarrollo de cualquier cultivo. Sin embargo, se ha enfatizado el crecimiento de productos como girasol, trigo y naranjo.

El principal centro de la economía está calificado dentro del sector secundario, y se trata de la industria química; a pesar de ser de dominio público, a este motor se le ha adicionado astilleros privados, que permiten la dinamización de la ciudad. Es importante mencionar que, en al actualidad la ciudad de Huelva está presentando un elevado interés en el desarrollo turístico de la región.

Para ello, se tiene como expectativa el desarrollo de un complejo de hospedajes, que permitan ampliar la oferta local a los posibles visitantes. Sin embargo, su mayor reconocimiento viene dado por ser una de las ciudades portuarias más importante de Andalucía. Este puerto español es uno de los que cuenta con mayor actividad, sobre todo por la ubicación estratégica que se tiene con el comercio de África.

La ciudad de Huelva, cuenta con dos sistemas portuarios, uno interno y el otro externo. El Puerto interior está constituido por un muelle, el cual fue construido en el año 1972. El principal tráfico de este puerto tiene que ver con la actividad pesquera y otros productos para su posterior comercialización. La principal pesca consiste en la obtención de mariscos, esta es una de las razones por la cual es reconocida la ciudad de Huelva.

En el caso del Puerto exterior de la ciudad de Huelva, nos encontramos con un conjunto de 6 muelles, los cuales coinciden con la comercialización de los productos del mar. Este puerto fue construido en el año 1965, pero sólo fueron 10 años después que se logra tener una amplia zona de servicio y se inicia su desarrollo como enlace de las industrias de la zona.

Almería

Andalucía

La ciudad de Almería está ubicada en la zona sureste de la comunidad autónoma de Andalucía, por el oeste está rodeada por la llanura de Cabo de Gata y al sur, por el litoral que comprende una extensa bahía sobre el mar Mediterráneo. La ciudad de Almería fue sede de los XV Juegos Mediterráneos en el año 2005. En esta sección conocerás un poco más sobre esta maravillosa ciudad.

En relación a la historia de Almería, se puede mencionar que fue fundada en el año 955 d.c, y fue fundamental durante el califato de Córdoba, en donde se caracterizó por ser uno de los puertos más importantes para la época. En el siglo XI se convirtió en un centro poderoso del comercio y la cultura. Todo este panorama cambió en el año 1489, cuando fue afectada por varios terremotos, plagas e inclusive ataques de piratas. (Te recomendamos también Fútbol en Almería)

La recuperación de la ciudad de Almería, se pudo observar hasta finales del siglo XIX, en donde comienza la explotación de la minería y la exportación de uvas. Estos avances han sido considerables para el desarrollo de la agricultura, turismo, construcción y el crecimiento acelerado de la industria del mármol. Sin embargo, también contiene un importante patrimonio histórico de arte con origen musulmán.

La ciudad de Almería es considerada importante, por ser un nudo de comunicaciones entre sus sistemas de transporte, como lo son los puertos y aeropuerto internacional. La zona de Almería no es muy poblada y de acuerdo a información obtenida en el último censo, se conoció que en la ciudad habitaban la cantidad de 195.389 habitantes. Se puede decir que, Almería es una ciudad de creciente importancia en todos los ámbitos sociales y económicos.

Andalucía Musulmana

Andalucía

La Andalucía Musulmana, también conocida como Al-Ándalus por parte de los árabes, no es propiamente el territorio que hoy conocemos como la comunidad autónoma de Andalucía. Esta confusión tiene que ver más con el dominio de los musulmanes sobre una extensión de tierra aún mayor, que la que conocemos como la peninsular ibérica, inclusive existen historiadores que hacen énfasis en incluir a Portugal en esta zona.

Esta ocupación de los árabes abarcó desde el siglo VIII hasta finales del siglo XV. La llegada de la civilización musulmana en la península, ocasionó fuertes transformaciones sobre todo en el orden económico. El desarrollo de la economía se presentó de forma muy acelerada, pues de centrarse en una economía rural pasó a urbanizarse en poco tiempo.

Para los musulmanes, uno de sus lugares más importantes para el comercio son los conocidos como “Suq” o mercados. El hecho de la llegada de los árabes a este territorio, permitió la comercialización de diversos productos, como el metal, artesanía, tejidos de lana, entre otros. Los productos de calidad comenzaron a ser exportados a la Europa cristiana y hasta el Oriente.

Los musulmanes también fueron pioneros del desarrollo de la agricultura en la zona. Ellos contribuyeron a implementar técnicas intensivas de cultivo de frutas y hortalizas. Para esa época, hubo un auge en la producción agrícola, que generó buenos ingresos para el mercado urbano. Los principales cultivos tienen que ver con el trigo y la cebada, además a estos se le sumaban los granos, como parte fundamental de la alimentación de la población.

Andalucía

Durante esta época se incluyó el cultivo del arroz, la berenjena, la alcachofa y la caña de azúcar. En el caso de las frutas, el cultivo de peras y manzanas se extendió por toda la zona, así como también los higos y las uvas. La producción de miel y de vino aumentó en grandes proporciones, aunque su consumo estaba prohibido por la religión del islam.

En relación al urbanismo, la civilización musulmana contribuyó al desarrollo de las ciudades a través de su arquitectura. Uno de los motores más valiosos de la época, era la producción artesanal, la cual ocupaba parte de la exportación de sus productos manufacturados. Esto favorecía a la circulación de la moneda, gracias a las rutas comerciales establecidas.

En la Andalucía Musulmana, la ciudad de Córdoba tuvo una mayor influencia al ser considerada la mejor provincia de Europa occidental, debido a surgir como un centro económico y cultural importante que superó para la época la cantidad de 100 mil habitantes. Por otra parte, el desarrollo ganadero no tuvo mucho auge, pero era una práctica común entre sus habitantes.

En cuanto a la minería en la Andalucía Musulmana, se puede observar que no contaban con mucha especialización al respecto. Este período fue más un indicador de la explotación de los yacimientos nuevos en la península, como se pensaba en el tiempo de los romanos. La minería en la Andalucía Musulmana constaba de la recolección del hierro, el cobre, el mercurio, el oro y el estaño.

Ríos en Andalucía

La hidrografía de Andalucía está caracterizada por numerosos ríos que constituyen parte de la vertiente del océano Atlántico y el Mediterráneo. En el caso de las vertientes del Atlántico, lo contienen los ríos Guadiana, Odiel Tinto, Guadalquivir, Guadalete y Barbate. Por otra parte, los vertientes mediterráneos corresponden a los afluentes de Guadiaro, Guadalhorce, Guadalmedina, Guadalfeo y Almanzora.

Cabe destacar que, el río de Guadalquivir se caracteriza por ser el más largo de la comunidad autónoma de Andalucía. Es importante mencionar que, los ríos de la vertiente Atlántico están caracterizados por tener una gran extensión y estar rodeados por llanuras y valles. A diferencia, de los ríos que pertenecen a la zona Mediterráneo, los cuales son más cortos y con un nivel de pendiente menor.

Estos ríos de afluencia mediterránea está caracterizados por ser menos extensos y zonas no muy propensas al desarrollo de la agricultura de la zona. La mayoría de estos ríos, permanecen secos durante una buena parte del año. Sin embargo, en la época de invierno las lluvias torrenciales hacen que se provoque el desborde, causando destrozo. Sus alrededores incluyen deltas y vegas costeras.

Deporte de Andalucía

La práctica del deporte en la sociedad andaluza ha ido evolucionando al pasar del tiempo. Estas transformaciones han ocasionado que se haya expresado en términos legales, la realización de las disciplinas deportivas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. No obstante, la Constitución Española hace mención sobre la obligación que tienen los poderes públicos, sobre el fomento del deporte y otras actividades relacionadas.

Andalucía

En el caso particular de la Comunidad Autónoma de Andalucía, su estatuto expresa que esta península tiene el poder exclusivo en el desarrollo de la materia deportiva y las actividades de tiempo libres entre sus ciudadanos. Por otra parte, el deporte nacional de Andalucía es el denominado “bolo andaluz”, el cual es muy antiguo y sus inicios datan de seis siglos de antigüedad.

Fútbol en Andalucía

La comunidad de Andalucía tiene a la disciplina de fútbol como uno de los deportes más respetados y valioso para el disfrute de todos sus habitantes. En ese sentido, debemos mencionarte que Andalucía posee su propia selección quien la representa. Los jugadores del equipo de fútbol de Andalucía son de la misma comunidad. Esta federación no está registrada como miembro de organizaciones mundiales de esta disciplina, como la FIFA o la UEFA.

Sin embargo, se han disputado varios partidos amistosos a los largo de su historia. La selección de fútbol de la Comunidad Autónoma de Andalucía se formó en el año 1922 y a los dos años siguientes, se disputaron 4 juegos oficiales en el Campeonato de la Copa del Príncipe de Asturias, la cual es un evento donde compiten varias selecciones españolas.

En sus inicios, la selección andaluza de fútbol fue conocida oficialmente como la Federación Regional Sur Clubs de Foot-ball, y su ámbito territorial coincidía con todas las provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Cabe destacar que, esta selección ha participado en numerosas contiendas amistosas; no obstante, en el año 1929 tuvo una disputa con el Club Atlético Boca Juniors, llevado a cabo en el estado Benito Villamar.

Vuelta a Andalucía

Andalucía

Es un evento competitivo de la disciplina del ciclismo, también conocida en Andalucía como la “Ruta del Sol”. Esta reúne a ciclistas profesionales quienes asisten a la competición que se realiza anualmente, en el mes de febrero. Su creador fue Miguel Artemán (ciclista profesional) en el año 1925, pero tras su primera edición hubo un pausa como por aproximadamente treinta años, cuando hubo un relevo en su organización.

En los años posteriores, este evento tuvo varias modificaciones en su denominación. En los años que van desde 1979 hasta el 1986 fue conocida como la “Ruta Ciclista del Sol”, y es hasta el año 1993 que se denomina finalmente como la “Vuelta a Andalucía”. En los años recientes, ha sido la gran ausente de la Asociación Española de Organizadores de Carreras Ciclista, la cual impuso una cuota muy alta de dinero para poder participar en la vuelta.

Esta decisión ha permitido que la competición aumente en cuanto a sus participantes, y que se abra la posibilidad de participación extranjera. También su popularidad ha ido en aumento y su difusión en los medios de comunicación a nivel mundial, es cada vez mayor. Una de las cualidades de esta competición ciclista, tiene que ver que se caracteriza por la superación de 5 etapas.

En el año 2019, hubo una participación total de 19 equipos discriminados en varias categorías. En esta celebración del evento, se contó con la cantidad de 130 ciclista en el terreno. El recorrido total es de unos 687 kilómetros, el cual está dividido en dos etapas. La primera se caracteriza por superar un terreno montañoso y la segunda tiene un recorrido menos fuerte, entre llanura y relieves menos altos.

Andalucía Valderrama Masters

Andalucía

Se trata de un torneo de golf que se lleva a cabo durante la realización del evento denominado, como Tour Europeo. El Andalucía Valderrama Masters se realizó por primera vez en el año 2010, lo que nos lleva a decir que este evento deportivo es reciente. Ese torneo se llevó a cabo la primera vez en la sede del Real Club Valderrama, en la población de Sotogrande. (Te invitamos a que leas el artículo sobre las Tabernas en Almería)

Desde su creación, el torneo de golf de Andalucía Valderrama Masters se ha celebrado anualmente. Sin embargo, en el año 2012 se canceló debido a que el gobierno local de la Comunidad de Andalucía, lo consideraba un evento que generaba muchos gastos. El evento fue visto nuevamente hasta el año 2017, cuando fue patrocinado por el campeón del año 2011, de nombre Sergio García.

Cabe destacar que, Sergio García ha sido parte fundamental de este torneo. Además de que es el primer jugador en ganar el evento tres veces consecutivas. Además de ser un personaje reconocido en la obtención de títulos como el Circuito Europeo, Series Mundiales de Golf, el torneo Heineken Classic de Australia y finalmente el Championship del año 2000.

Día de Andalucía

El día de Andalucía se celebra cada año, el 28 de febrero y no debe ser confundido con el Día Nacional de Andalucía, el cual fue fijado como 4 de diciembre y es la fecha donde ocurrieron manifestaciones autonomistas. Estas protestas dieron paso al día de Andalucía, con la celebración del referéndum que anota el inicio del proceso de autonomía de Andalucía en el año 1980.

Andalucía

Durante la celebración del día de Andalucía, la población acostumbra hacer decoraciones en su vivienda y además izar la bandera de la Comunidad. En todos los centros educativos, se puede escuchar el himno de Andalucía tocado al son de la flauta y cantado por niños de la zona. Para esta celebración sus habitantes realizan una comida tradicional, que consta de pan con aceite de oliva y azúcar blanco, el cual es degustado en todos los lugares durante este día.

En el aspecto gubernamental, durante el día de Andalucía el gobierno autonómico realiza un acto conmemorativo, que consiste en la entrega de condecoraciones denominadas “Medallas de Andalucía” y en donde se les entrega la orden “Hijos Predilectos de Andalucía”, a aquellos habitantes que sean el orgullo de la comunidad, por su moral reconocida.

Andalucía Oriental

La Andalucía Oriental es una región que abarca las ciudades de Almería, Granada, Jaén y Málaga. De acuerdo a la información de algunos historiadores, incluyen a esta zona la región de Melilla, que hasta el año 1995 formó parte de la ciudad de Málaga. Dentro de España, la zona de la Andalucía territorial no posee un estatus político en la nación. Sin embargo, posee límites específicos como poseedora de un estatus administrativo.

El entorno territorial de la Andalucía Oriental es muy similar a la división geográfica, que se tenía para el año 1833. Posterior a este año, se comenzó a discutir propuestas en cuando a la organización territorial, como una única subregión y por algunos historiadores se conoce como “Alta Andalucía”, aunque desde cualquier término siempre tendrá el mismo ámbito territorial. El nombre actual es utilizado oficialmente desde principios de siglo XX.

Andalucía

El relieve de la Andalucía Oriental está caracterizado por ser un territorio montañoso, aunque se pueden encontrar algunas costas en la Península Ibérica. Esta es la razón por la cual algunas de las provincias que la integran, tienen acceso al mar. Su costa está principalmente relacionada con la presencia de acantilados. En relación a su clima, se puede mencionar que la Andalucía Oriental posee un clima muy mediterráneo.

La temperatura de esta zona está relacionada con veranos secos y algunos períodos de invierno, entre el mes de septiembre y mayo. Cuando ocurren las lluvias éstas tienden a ser muy intensas. Debido a la presencia de un relieve montañoso, los inviernos se caracterizan por ser más fríos. En algunas zonas, como la costa tropical de Granada, debido a su clima se puede desarrollar el cultivo de frutas tropicales.

Andalucía Occidental

Es la región española que se concentra en el oeste de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este territorio comprende las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba. A la Andalucía Occidental se le conoce como la parte baja de la región. Se estima que su población es de 4.504.269 habitantes en un territorio de 45.166 kilómetros cuadrado.

Su geografía está caracterizada por pertenecer a la depresión bética, por lo cual su nivel es de 100 metros sobre el nivel del mar. Esta zona de la Andalucía Occidental es la más baja de toda la Península Ibérica. También se le conoce como la “Costa de la Luz” por formar parte del Golfo de Cadiz, el cual se encuentra muy cercano al océano atlántico. Dentro de la Andalucía Occidental existe una variedad importante de espacios naturales muy valiosos.

Cabe destacar que la Andalucía Occidental, tiene un importante sistema de transporte caracterizado por sus aeropuertos. En el caso particular del Aeropuerto de Sevilla, nos encontramos con una estructura muy avanzada. El aeropuerto de Jerez, también conocido como La Parra, es el único de la provincia de Cádiz. Fue creado en el año 1936, justamente en los inicios de la guerra civil española.

La intención de realización de este aeropuerto, coincidía con los planes de trasladar las tropas desde el norte de África, hasta la Península Ibérica. El aeropuerto de Jerez fue exclusivamente de uso militar hasta el año 1946, que abre sus operaciones comerciales a todo el público. Finalmente, el Helipuerto de Algeciras es uno de los más relevantes de la zona de Cádiz, sin embargo es muy pequeño por lo que dispone de espacio para repostar.

Finalmente, el aeropuerto de Córdoba es un aeródromo importante de la Andalucía Occidental. En la actualidad, su uso es exclusivo en el traslado de productos agrícolas, así como también vuelos chárter, traslado de equipos militares. En dicha sede, se puede observar también el desarrollo de cursos intensivos de pilotaje, por lo que es parte del sistema educativo de la zona.( Te recomendamos que leas el artículo sobre la Bandera de Andalucía)

Por su cercanía directa al mar, la Andalucía Occidental se ha vuelto la región portuaria más importante de la Comunidad. Son cinco los puertos que integran este territorio, el de Algeciras está en la bahía del mismo nombre. Tiene un contexto histórico importante, gracias a que es considerado el primer puerto de España, que tiene como fin el tráfico total de mercancías.

Andalucía

El Puerto de Algeciras de la Andalucía Occidental, está conformado por un total de 10 muelles, que se encargan de gestionar todo tipo de mercancía y de pasajeros. A este Puerto, le sigue el de la Bahía de Cádiz, quien tiene una ubicación geográfica valiosa para mantener comunicación directa con las Islas Canarias. A pesar de que su crecimiento ha sido lento, se consolida como un puerto importante para la economía.

El puerto de Huelva, por su parte cuenta con 600 hectáreas y una área extensa de zona industrial, que lo hace ser importante para el comercio de exportación. El Puerto de Sevilla es también parte importante de sistema fluvial comercial de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de España. Al sistema de transporte de la Andalucía Occidental, se le suma un complejo ferroviario importante.

Muchos historiadores y expertos en el tema de la Comunidad Autónoma de Andalucía, coinciden en no dividir a la Península en dos, la oriental y la occidental. El principal motivo de esta consideración, tiene que ver con la desigualdad económica y social que se encuentra en esos extremos. No obstante, la lucha por la reivindicación de la autonomía de Andalucía ha dejado sus frutos a lo largo del tiempo.

Finalmente, la Comunidad Autónoma de Andalucía es una oportunidad increíble de conocer una región con un carácter histórico importante, que engloba desde la prehistoria hasta la actualidad. Sus museos, monumentos y urbanismo tienen consigo una herencia envidiable del dominio de diversas culturas. Sin embargo, el territorio de Andalucía es uno de los lugares con más versatilidad que existen.

Andalucía

La comunidad Autónoma de Andalucía es un icono de la cultura mundial, no sólo por su contexto histórico, sino también por la lucha en pro de la reivindicación a través de los años, con el objeto de lograr su autonomía y de cierta manera su independencia. Sus habitantes son una mezcla de culturas europeas, pero de gran calidez que llevan en su idiosincrasia, la lucha por la libertad y por su territorio.

Sin duda alguna, viajar a Andalucía será una experiencia única cargada no sólo de cultural general, sino también de hermosos lugares en donde podrás combinar una costa bañada con el océano atlántico y el mediterráneo, así como también una de las nevadas más hermosas que puedas haber experimentado. Esta es la principal razón por la cual, es cada vez más el destino preferido por muchos viajeros alrededor del mundo.

(Visited 149 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario