Adra de Almería: lo que aún no sabe de este municipio

El municipio de Adra de Almería, es una ciudad independiente de Andalucía, que se encuentra ubicado en la región del Poniente Almeriense, a 53 km de la capital de la provincia, Almería.Adra está considerada como la cuarta ciudad más antigua de España, pues data del siglo VIII a.C. y además es la quinta ciudad más poblada de la provincia de Almería.

Adra de Almería

Historia de Adra en Almería

Hablar de los orígenes de Adra, tomando en cuenta que es la cuarta ciudad más antigua de España, es remontarse a las épocas: romana y musulmana, hasta llegar a la contemporánea.Comenzaremos por la época más remota que se desarrolló a partir del siglo IV a.C.

Época romana

A finales del siglo II a.C, Adra pasa a estar controlada por el Imperio romano, en la provincia romana conocida como Hispania Ulterior.La ocupación romana en Adra se hace más evidente en el transcurso de tres siglos, resultando el siglo I, el de mayor fama como Municipio Romano, en donde hasta se elaboraban monedas propias en su ceca. Una ceca es el sitio en el que hacen o acuñan monedas.

Enormes ruinas arqueológicas, principalmente losas y pedestales de pobladores de Abdera, se encuentran exhibidas en diferentes museos de arqueología y en galerías privadas, debido a que en los dos últimos siglos el robo de las veta ha sido regular.

Abdera, durante época romana, era el embarcadero por donde salían minerales de las sierras que estaban más cerca de Gádor, maderas y conservas de pescado, entre las que se puede mencionar el garum.

El garum consiste en una mezcla pastosa licuada, que se obtiene de los excedentes de carnes y entrañas de pescados y mariscos, la cual era muy demandada durante la época en la que los romanos dominaban Adra.

Según el historiador romano Plinio el Viejo quien escribió Naturalis Historia, el garum que se producía en Abdera, al igual que las conservas de pescado, eran muy estimado en todo el Imperio.

El mayor número de las referencias bibliográficas más antiguas que hay sobre el municipio de Adra, se refieren a este período.También existen otros historiadores que citan a Abdera en diversas obras, como sucede con Estrabón. Estrabón afirma, en su tercer libro de la Geografía, que además de la existencia del puerto de Abdera, también había otra ciudad con el nombre de Odisea.

Odisea era, según Estrabón, una ciudad que se encontraba más alejada del puerto, en la montaña,  que se podía observar desde el mar y que mostraba un santuario destinado al culto de Atenea.

Sin embargo, hasta el presente, no se ha podido comprobar tal aseveración, debido a que no se han encontrado restos arqueológicos parecidos que avalen tal afirmación.

Luego de una disminución poblacional, ocurrida entre los años 23 a.C. y 25, se genera un momento de gran encumbramiento para la provincia en los alrededores de los siglos 175 y 225 d. C.

Cuando inicia el siglo III, comienza el inicio de la caída del Imperio romano, la ciudad comienza una etapa de período de un lento deterioro que se extiende hasta el siglo VI d. C., en el que la ciudad casi ha declinado su actividad económica de una manera trascendental.

Así en plena decadencia, se encuentra la provincia cuando  bizantinos y visigodos llegan en los siglos cercanos a los siglos VI y VII d. C.

Caída del Imperio romano

Época musulmana

Los musulmanes no llegaron a Edra hasta el inicio del siglo IX d. C., lo que significó un cambio notable en cuanto a los habitantes, especialmente en las regiones urbana del interior, específicamente las que están cercanas al barrio que se conoce en la actualidad como La Alquería.

Los hallazgos arqueológicos, que aún están presentes en la región, son los que presentan mayor antigüedad, como por ejemplo: la torre vigía situada en la calle Natalio Rivas.

Cuenta una leyenda creada sobre la figura del último dirigente nazarí de Granada, Boabdil el Chico, que dice que él dejó la Península Ibérica desde el puerto de Adra en 1492, cuando se dirigía al norte de África, después de dejar Granada, mientras huía de los Reyes Católicos.

Torre Vigía de Guainos

La leyenda también dice que cuando el príncipe estaba en el mar, se volteó y mirando el puerto de Adra y tomó su espada y la lanzó al agua, haciendo la promesa de regresar por ella algún día.

Al cabo de algunos años, quiso volver para recuperar la ciudad de Adra y conquistar la península, pero no lo logró.

De igual manera, Adra fue el embarcadero que sirvió para que las tropas castellanas se asentaran y en su lucha pusieran fin a la rebelión de los moriscos en Las Alpujarras, en la que colaboraron los capitanes que fueron los triunfadores cuando se llevó a cabo la Batalla de Lepanto.

Puerto de Adra

Adra, por encontrarse ubicada en frente a las costas africanas, sirvió de marco para las incursiones de corsarios, que arrasaban en las costas mediterráneas. La población logra su asentamiento cuando en el año 1505, luego de haber construido una muralla por mandato de la reina Juana I de Castilla o como también se le conoce en la historia: Juana la Loca.

Luego de haber transcurrido la mitad del siglo XIX las playas abderitanas, pueden ser empleadas para la recreación y espacios para la relajación, por las clases sociales más sobresalientes de la región, para la época, como por ejemplo la Emperatriz Eugenia de Montijo, que se trasladaba desde la ciudad de Berja para sus baños marinos en estas playas.

Reina Juana I de Castilla (Juana la Loca)

Época contemporánea

El resurgimiento de Adra se llevó a cabo en el siglo XIX con la aparición de las industrias, siendo Adra, la primera en toda España, además de ser la única que poseía la primera máquina de vapor operativa del país.

Además de la construcción de factorías de azúcar y fusión de plomo; sin que, por supuesta, siguiera el negocio de la pesca, específicamente sardinas, boquerones, doradas y lubinas, las cuales son producidas en la actualidad, en granjas marinas, así como también el atún, el bonito y la melva canutera.

La industria de conservas de pescado es lo que ha distinguido a Adra desde los años treinta.

Actualmente, la industria en Adra ha decaído notablemente, pudiera decirse que casi desapareció; la mayor parte de los ingresos de la localidad actual, provienen de la agricultura y la pesca. (Ver artículo de Almería)

Lonja pesca de Adra

Turismo en Adra de Almería

Adra es un lugar a la orilla del mar, es decir que se encuentra en la costa de Almería y es ideal para unas vacaciones relajantes, en sus 13 km de costa, en las que se encuentran playas de aguas cristalinas y sus rayos de sol.

El clima en Adra es fabuloso en cualquier estación del año y como turista se puede deleitar con actividades que se relacionan con monumentos, museos y por supuesto deleitarse con una deliciosa gastronomía.

Adra se encuentra en la región del Poniente Almeriense a unos 53 km de la capital de Almería. Es una ciudad que forma parte de la provincia de Almería, es decir, de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Cuenta con un territorio de 90 km² y 25000 habitantes.

El Poniente Almeriense consiste en un territorio español perteneciente a la provincia de Almería. Es conocido con el nombre de Mar de plástico en su zona sur, por ser la parte en donde se encuentra un gran número de invernaderos.

El Poniente Almeriense abarca diez municipios: Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, Balanegra, El Ejido, Adra, Dalías, Berja, Enix, Felix. (Ver artículo de Las Negras en Almería)

Poniente Almeriense

Playas de Adra en Almería

Adra, se encuentra ubicado en el límite entre las ciudades de Almería y Granada, tiene más de trece kilómetros de costa en la que se pueden encontrar una gran variedad una de playas, de enorme hermosura y con un encanto particular que hacen de ellas un punto casi obligado para los turistas, tanto españoles como extranjeros.

Las playas de Adra han sido merecedoras de diversas condecoraciones como la Q de calidad turística y banderas azules.

La historia nos cuenta que las playas situadas en Adra, han sido usadas por los pueblos de la Alpujarra y que están estrechamente ligadas al desarrollo de dicha región, al punto de que se piensa que, Alpujarra tuvo un rol simbólico en el logro de hacer salir el último reinado árabe en la antigua Al-Andalus.

Entre algunas de las playas que se encuentran en Adra tenemos:

Playa Cala Junco

Es una playa que cuenta con 480 metros de largo, constituida de arena y presenta olas de tipo moderado, por lo que permite ser utilizada para bañarse, aunque no tiene mucha afluencia de personas. Playa Cala Junco se encuentra entre tierras con mucha vegetación y montaña, que imposibilitan la construcción de alguna edificación para prestar servicio al turismo.

Playa Cala Junco

Playa El Lance de la Virgen

Esta playa mide 490 metros de largo, compuesta de piedrecillas y arena, es poco visitada, presenta olas de tipo medio, aunque con mucho viento. Playa El Lance de la Virgen se ubica al lado del poblado que lleva su mismo nombre, pero no es un lugar que tenga características turísticas.

Playa Guainos

La Playa Guainos mide 1.420 metros de largo, está compuesta por arena oscura, poco visitada, olas de tipo suave, con un paisaje poco atractivo y hasta abandonado y es muy poco visitada por turista e incluso por bañistas de la población.

Playa La Alcazaba

Consta de 500 metros de largo, compuesta de arena negra, presenta poca afluencia de personas, tiene olas de tipo medio, aunque con mucho viento y ningún tipo de servicio a los turistas. (Ver artículo de Alcazaba de Almería)

Playa La Gaviota

La Gaviota cuenta con 500 metros de largo, está compuesta de pequeñas piedras y arena, con olas suaves y mucho viento, que no presenta atractivo para los turistas pues no posee instalaciones de ningún tipo.

Playa de La Gaviota

Playa La Habana

Tiene una extensión de 4.300 metros de largo, está compuesta de, composición de rocas, piedrecillas y arena, con poca afluencia de visitante, presenta olas suaves con viento. La Playa de la Habana en la actualidad está completamente deteriorada ya que los alrededores se encuentran descuidados y a la presencia de demasiada vegetación que se acumula en el área.

Playa La Juana

Mide 1.050 metros de largo, está compuesta de arena y presenta olas suaves y fuertes en algunos momentos del día. No es una playa a la que se puede acceder con facilidad, debido a su ubicación al borde de unos despeñaderos, no es muy apta para bañarse y es un área en la que se destacan los invernaderos de plásticos que son típicos de la región.

Playa de Poniente

Con una longitud de 1.100 metros, compuesta de piedras pequeñas y arena, sus olas suaves aunque con mucho viento, la playa de Poniente presenta un alto nivel de visitas y cuenta con una serie de servicios para los turistas además de ser una de las playas mejor cuidadas de la región.

Playa de Poniente

Playas urbanas del Municipio de Adra

Adra de Almería cuenta con una serie de playas que son atractivas para el turismo y que además presentan instalaciones para servicios y actividades marítimas.Entre las playas urbanas del municipio de Adra, más populares de la región, se pueden señalar:

  • Playa de la Caracola
  • Playa de la Sirena Loca
  • Playa del Carboncillo
  • Playa de San Nicolás
  • Playa del Censo

Playa de la Caracola

La playa de La Caracola está ubicada en un área que lleva su mismo nombre y limita con el Barranco de la Fuente Ahijado y el Barranco de Bolaños, mide 370 metros de largo, con aproximadamente 12 metros de ancho; presenta gran afluencia de visitantes.

Uno de los atractivos que posee esta playa es el Paseo Marítimo y la presencia de rocas hace que sea posible practicar la pesca submarina por los apasionados de este deporte, con el que se puede apreciar la gran diversidad de la flora y fauna marinas debido a que sus aguas son completamente transparentes.

La playa ofrece a sus visitantes: baños, cestas para la basura, constante personal de limpieza y vigilantes para la seguridad de quienes visitan el lugar.

Las autoridades competentes, han sometido a la playa y sus alrededores para la recuperación del medio ambiental, por la presencia de una fuerte erosión que ha tenido lugar en ese lado de la costa.

Playa de la Sirena Loca

Cuando construyeron el Puerto de Adra de Almería en 1911, se inició la creación de la playa de La Sirena Loca. Cabe destacar que esta playa mide casi 730 metros de largo que coincide en  paralelo con el Paseo Marítimo de Poniente, cuya inauguración se llevó a cabo en el año 2006.

La playa de la Sirena Loca además, limita con la señal que fue puesta por el Servicio de Costas en el delta de la Rambla de Bolaños y en donde culmina el Paseo Marítimo, específicamente hasta el Cuartel de la Guardia Civil.

Playa de la Sirena Loca

Está compuesta de piedrecillas y arena oscura; tiene un alto porcentaje de visitas, con olas suaves. Consiste en una gran extensión de playa  con un elevado porcentaje ocupacional, debido a la gran variedad de servicios que ofrece, además de ser  una de las playas más cuidada de la provincia.

Esta playa está provista de una inmejorable infraestructura, le fue otorgada la Certificación Q de calidad turística.

Certificación Q de calidad turística.

Playa del Carboncillo

De la misma manera que se formó la playa de La Sirena Loca, la playa del Carboncillo, también se generó después que construyera el Puerto de Adra en 1911.

La situación que se observa en la actualidad se origina en los años 40, cuando el puerto de Adra es obstruido por el arrastramiento de arena que tuvo lugar desde la costa hasta llegar al dique del puerto de poniente, de allí seguía hasta que se acumuló el fondo.

Para solucionar esta situación,  problema se construyó un dique en forma de T con la finalidad de detener esa arena. Ese dique en forma de T, fue lo que ocasionó la formación de la que antiguamente se llamaba la Playa de Poniente.

La señal colocada en el dique de poniente y el inicio del Paseo Marítimo hasta el Cuartel de la Guardia Civil, con una apariencia más natural, ofrece a los visitantes una serie de servicios de suministro de agua potable, limpieza e iluminación pública; así como cestas para la basura y baños con duchas.

Playa del Carboncillo

Playa de San Nicolás

La playa San Nicolás se encuentra en a Levante en Adra de Almería, entre el malecón de Levante de su Puerto y el dique que marca la separación de la Playa del Censo.

Mide 550 metros de largo, y su playa cuenta con 40 m2 de ancho, su incorporación en el casco urbano otorga un encanto especial que hace que los habitantes de la ciudad, deseen acudir a la playa, por su cercanía a la ciudad.

Se le asigna el nombre por el Ingenio de San Nicolás cerrado en 1897, en donde se extraía azúcar de la caña dulce y que se estaba ubicado en el área que está cerca del litoral.

El Ayuntamiento de Adra, Almería, promueve y ejecuta la construcción del Paseo Marítimo que se disfruta en la actualidad, que fluye equidistante a la misma y que conforma un paso peatonal que posibilita acceder a todo el frente de esta playa.

La evolución que se ha evidenciado en el municipio en los últimos años, ha hecho del lugar, el preferido para pasear y disfrutar en la época de vacaciones o cuando se tiene tiempo libre.

El Ayuntamiento de Adra se ha esforzado grandemente, con la finalidad de ofrecer a los turistas y pobladores del municipio,  un área de recreación y disfrute con  disfruten servicios de calidad, al punto que para el año 2009  le fue otorgada la tan deseada  bandera azul y la Q de calidad turística.

Playa del Censo

La playa del Censo es como la continuación de a Levante de la Playa de San Nicolás que mide 500 metros de largo. Fue recuperada para la construcción de un Paseo Marítimo.

También se le construyeron infraestructuras específicas para mejorar los servicios a los turistas, cuenta con una vía para montar bicicleta, que recorre todo lo largo de la costa de la playa.La playa del Censo en Adra de Almería,  fue galardonada con la bandera azul y la Q de calidad turística en el año 2009.

Museo de Adra

El Museo de Adra, está ubicado en la casa que era propiedad del Marqués de Villacañas, junto a la Ermita de San Sebastián.Cuenta con seis salas de exposiciones que evocan diversos indicios del pasado, haciendo un repaso por la historia de este municipio, que ha sido una colonia esencial y privilegiada en la historia provincial desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días.

También tiene un taller para trabajos de escuelas, salones para charlas y un área reservada solo para la investigación. Desde su corraliza se puede entra al Yacimiento arqueológico del Cerro de Montecristo.

Ermita de San Sebastián

Las salas de exposiciones exhiben la gerencia cultural del mundo fenicio-púnico, una antigua región de Oriente Próximo y romano, lo que ocasionó que se hiciera realidad que la educación con diversión fuera posible.También se hacen regularmente exposiciones temporales de gran fama a lo largo de todo el año.

El Molino del Lugar, cuya edificación se llevó a cabo hacia el año 1814 y que fue reacondicionado recientemente, abarca la sección etnográfica de este museo.

En el Museo de Adra, en tan solo una superficie de 584 m2 se exhiben 220 fragmentos arqueológicos, los cuales han sido obtenidos en gran parte, en el área arqueológica del Cerro de Montecristo, o han sido donados por las familias Octobón y Manuel Rodríguez.

En la actualidad, hay una exposición de restos arqueológicos, que recibe el nombre de Exposición sobre la vida cotidiana romana. Con esta exhibición, que además es fija, se intenta dar a conocer el tipo de vida que se desarrollaba día a día en Adra en la época romana.

En ella se muestra como era la practicada la medicina, qué enfermedades se padecían, los remedios que elaboraban con las plantas medicinales, la forma como operaban los pacientes, como era el aseo del hombre, la hermosura de la mujer, la acuñación, la economía, la religión, etc.

Interior del Museo de Adra

Al mismo tiempo, además de esta exposición se pueden acceder a diferentes exhibiciones de arte que se dan lugar, con frecuencia, en el Centro de Arte y danza de Adra, situado en la antigua Fábrica de Vinagre de las minas de plomo de San Andrés.

Este centro tiene la particularidad de que con la entrada que es adquirida en el propio Centro de Arte, se puede obtener una visita sin costo al Museo, siempre y cuando, no pase más de una semana entre una visita y otra y viceversa.

(Visited 1.518 times, 2 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario