Aprende todo sobre Agrón, una hermosa provincia de granada

Agrón es un municipio de origen árabe; con una impresionante arquitectura que así lo certifica; pero con mucha más historia que contar provenientes de restos arqueológicos poco estudiados hasta ahora; entérate de qué va este hermoso pueblo.

agron

Historia de Agrón

Su historia se remonta a los pueblos prehistóricos, del que se tiene poca información debido a la falta de interés en el estudio de ciertos hallazgos arqueológicos en la zona; viendo pasar con sus tierras otras tantas civilizaciones como lo fueron los Imperio Fenicios, Cartaginenses y Romano.

Agrón se trata de un poblado que se ubica en la comarca del Temple granadino; esto quiere decir, que pertenece a una mancomunidad natural de unos 322 km² conformada por varias comarcas del sureste de Granada; cuyas limitaciones son al Norte por la Vega de Granada, al Este por el Valle de Lecrín y la Tierra de Alhama y al Sur por la Depresión de Granada.

Los municipios que forman parte de esta organización político-territorial son; Agrón,  Cacín, Chimeneas, Escúzar, La Malahá, Ventas de Huelma; y parte de Alhendín. Todos los municipios forman parte de la Comarca de Alhama; que en la actualidad se han organizado; excepto Cacín, bajo la figura de Valle de Lecrín-Temple y Costa para fomentar el desarrollo y explotación de los recursos endógenos de la región. (Ver: Turismo en Andalucía)

agron

Con relación a los topónimos que se le otorgan al lugar se sabe que el término Temple, el cual es de origen latín se deriva de la voz Quempe Temple que se combina el nombre de la tribu árabe Qays o Gaysics, quienes; según el geógrafo andalusí Al-Udri, se refiere a quienes vinieron con el general del ejército sirio Bali o Balŷ en el año 741 y habitaron la zona que se convertiría más tarde en la Cora de Elvira.

Por su parte, Agrón deriva del latín Agrum que significa campo; nombre dado al lugar durante la edad media. Haciendo referencia a la agricultura; actividad económica que se ha desarrollado desde el inicio de los tiempo en el lugar.

Tras el dominio musulmán del que aún quedan huellas a unos  4 km del urbanismo actual, el territorio que formaba parte del  Reino de Granada fue conquistado en medio de la guerra de Granada en 1492, durante el mandato de los Reyes Católicos.

agron

Luego de su cristianización, Agrón, iniciaría un proceso de evolución gracias a la llevada de habitantes provenientes de otros reinos de España; tanto así que tropas napoleónicas en 1808 a cargo de José Bonaparte, hermano del temible Emperador; que desencadenó la guerra de la Independencia entre 1808 y 1814.

Su independencia municipal llega en 1835 separándose de Ventas de Huelma. Con el correr de los años fueron explotadas algunas minas y canteras de yeso y piedra; y la elaboración de carbón y picón de encina.

Desde entonces el pueblo se ha visto inmerso en periodos de crisis y prosperidad; en una época el interés por el lugar el tal que los IX duques de Wellington (Inglaterra) y X de Ciudad Rodrigo (España) posee en el lugar una propiedad llamada Fatimbullar.

Agrón en el mapa

Agrón se encuentra inmerso en la comunidad autónoma de Andalucía, a una altitud de 1.060 mts sobre el nivel del mar; en las coordenadas geográficas 37° 01′ 48″ de latitud Norte y 3° 49′ 45″ de longitud Oeste.

Se encuentra en el valle en medio de la Sierra de La Pera; un complejo serrano de belleza sin igual, que se alza a una altitud de entre 980 y 1.310 mts sobre el nivel del mar, con una gran cantidad de senderos que incluso conectan con la Sierra de la Almijara, pasando por el pantano de los Bermejales.

Formando parte del Área Metropolitana de Granada, se encuentra a unos 31 km de ésta; colindando con Ventas de Huelma, Escúzar, Alhendín, Jayena, Arenas del Rey y Cacín.

Formando parte del Área Metropolitana de Granada, se encuentra a unos 31 km de ésta; colindando con Ventas de Huelma, Escúzar, Alhendín, Jayena, Arenas del Rey y Cacín.

agron

Posee una única vía de acceso; la  A-338 , carretera de Alhama que va desde Armilla a Alhama de Granada.

Un área muy quebrada y de relieve irregular, con vegetación mayormente espontánea autóctona del lugar; muy especialmente en las zonas más altas, principalmente de encinar, chaparros y matorrales del tipo de esparto, coscoja, entre otros, que se han ido perdiendo por tala para plantar olivos.

¿Qué ver en Agrón?

El pueblo tiene grandes atractivos turísticos que dejan ver su maravilloso paisaje natural en medio de los rastros arquitectónicos de la civilización musulmana que lo habitó. (Ver: Villa del Rey)

Torre de Agrón

También llamada torre Atalaya. se construyó en una plataforma circular sobre una montaña cercana a la localidad, específicamente en la hacienda San Rafael, que hoy es propiedad privada; cerca del Barranco de la Zahora y el de las Zarzas. Desde la torre de poco más de 4 mts de altura se divisa; se puede decir, que todo el territorio del antiguo Quempe y el área que ocupa el río Cacín.

Se trata de una torre de vigilancia, forma prismática y planta octogonal con zarpa aparente, lo más seguro es que se haya construido en época almohade, elaborada en mampostería, que guardaba toda la zona que hoy comprende hoy desde Málaga a Granada.

Del lado este de la torre se visualiza un agujero, que se cree se trataría de la muestra de que en el lugar hubo un aljibe; aunque otros afirman que se trata de la cantera de donde se sacaron las rocas de construcción.

La torre fue declarada Bien de Interés cultural bajo la categoría de Monumento, desde mayo de 1949 reafirmado en junio de 1985, siendo elevado como Patrimonio Histórico Español.

Esta torre vigía es la única que hoy por hoy permanece en óptimas condiciones de las muchas que servían con este fin entre Granada y Alhama de Granada.

Ruta de Agrón

Es una ruta de 2,180 km que recorre en Agrón la Cuevas Fatimbullar, la Cantera, la Torre Atalaya; que dura aproximadamente 1 hora; inicia en Avda. Antonio Romero, pasa por el cementerio y recorre sembradíos de olivos y almendros.

Es una ruta circular que empieza y termina en el mismo lugar, pero antes se asciende a los barrancos cercanos, cuevas prehistóricas de Fatimbulla; en los que eran terrenos del ducado; donde se ha hallado varias importantes vestigios de civilizaciones antiguas; la siguiente estación es una cantera abandonada; seguidamente se llega a la Atalaya; la última estación del recorrido antes de descender nuevamente al pueblo, pasar por el cementerio y llegar a la estación de salida.

Fiestas populares

Tanto en Agrón, como en otras localidades de la provincia de Granada, se celebra el día de san Marcos, de la Candelaria, la Semana Mayor, navidad, entre otras; y otras festividades cívicas como el carnaval y la fiesta de la castaña. (Ver: Benizalón)

Fiestas patronales

Una de las fiestas más populares que se celebra años tras año en la localidad es la festividad de la Inmaculada Concepción; que se realizan la semana previa al día de la conmemoración el 15 de agosto.

En los Oficios Religiosos que incluyen la procesión con la imagen de la Virgen, y la tradicional romería participan turistas y citadinos; la actividad es acompañada por actividades deportivas y culturales.

Gastronomía

La actividad agrícola condiciona a la gastronomía de Agrón; los principales ingredientes son el aceite de oliva de calidad, cereales, garbanzos, hortalizas, almendras, aceitunas, perniles y jamón serrano; en Semana Santa, es tradición preparar natillas con galletas, arroz con leche, roscos y galletas de coco, entre otros.

Conejo en salsa de almendras

Primeramente se sofríe en aceite de oliva entre 4 o 5 dientes de ajos pelados y machacados de un golpe, con el cuchillo acostado junto a un ramillete de perejil picado y una hoja de laurel; antes que estos se doren se agrega el conejo, que debe esta troceado con su hígado y se sala al gusto, dorando a fuego medio.

Cuando se note el color cobrizo en la carne se le añade un vaso de vino blanco y un chorrito de vinagre; se deja consumir el alcohol dejándolo hervir; se le añade un poco de agua y se tapa para que la carne se cocine bien por dentro, esto no debe pasar de unos 30 min.

Luego que la carne esté cocida se le extrae el hígado. Seguidamente se sofríe en aceite de oliva, junto al hígado media cebolla picada se retira del fuego antes que cambien su color y se agregan a la sartén del conejo junto a un gran puñado de almendras picadas. Y unos granos de pimienta, dejando solo unos minutos en el fuego antes de servir inmediatamente.

Este encantador pueblo se deja ver en medio de una estructura urbana ordenada; de calles amplias en las zonas más llana y muy empinadas en las partes altas, con bellas plantaciones lejanas al método de regadío que te hace vivir en medio de épocas remotas por sus escasos servicios modernos y la poca acción industrial, en medio de un agradable clima mediterráneo que te enamorará tanto que cuando lo visites ya no te querrás ir.

(Visited 380 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario