Descubre todo sobre Alamedilla, una provincia de granada

Alamedilla es un pintoresco pueblo municipal de Granada cuna de una maravillosa fauna y excelente vegetación gracias a su ubicación predilecta; su principal atractivo es la historia de la que forma parte junto a otras localidades del Valle granadino; entérate de más aquí.

alamedilla

Historia de Alamedilla

El poblado de Alamedilla es considerado uno de las localidades granadina de mayor antigüedad e importancia en cuanto a presencia humana en tiempos remotos; fe de esta afirmación la dan numerosos hallazgos prehistóricos encontrados en la aldea de El Hacho.

En el lugar fueron encontrados restos de artefactos que corresponde a una ciudad de la Edad del Bronce, que data de unos 2.700 años a. C. aproximadamente. De igual forma fueron ubicados rastros considerables en otro sector de Alamedilla que se le conoce como la Piedra de la Solana; entro los artefactos encontrados se destacan restos de cerámica y tumbas con ajuares.

Por ser un lugar de difícil acceso fue poco poblado en el pasado; se sabe que pueblos Íberos habitaban el lugar, los llamados bastetanos así como pueblos romanos que denominaban a la región como bastetana; y también los visigodos se hicieron del sitio; en el Hacho también se han encontrado monedas romanas y los restos de lo que parece ser un Ermita de los siglos V al VIII.

alamedilla

Ya durante el dominio musulmán entre los siglos VIII y XV los asentamientos poblacionales fueron más numerosos, especialmente en los sectores más cercanos al río; por esos años en el lugar ya existían un cementerio en los mismos terrenos donde hoy se levanta la iglesia del pueblo.

En diciembre del año de 1489  Alamedilla es reconquistada por tropas cristianas actuando bajo el dominio del Duque de Gor; rey Sancho de Castilla le otorgaría más tarde la propiedad de dichas tierras por su hazaña lograda, formando un Señorío; uno de los más imponente de todo el Reino de Granada; es así como nace el Ducado de Gor. (Ver: El Viso)

Entre los siglos XIX y XX la evolución natural de la sociedad convierte a alamedilla inexorablemente en un municipio que va adquiriendo empuje cada día más donde el cultivo de cebada y girasol es la mayor actividad agrícola.

alamedilla

Hasta este punto de la historia todos los estudiosos coinciden; en donde existe divergencia en relación a la toponimia del lugar; una corriente asegura que su nombre se deriva de las numerosas alamedas que existen en el lugar siendo alamedilla el diminutivo de este.

La otra corriente sin embargo afirma que, en efecto es un diminutivo pero no relacionado con la vegetación sino con la construcción; el nombre es de origen musulmán y proviene de la palabra almena; un bloque de piedra que remata la construcción de muros defensivos. Ambas tesis son válidas, pero ninguna con suficiente sustentación.

Geografía de Alamedilla

Alamedilla se encuentra en el mero centro de la cuenca del río Guadahortuna, un pequeño río de 60 Km. a los 37° 34′ 54″ de latitud Norte y a los 3° 14′ 40″ de longitud Oeste; en una llanura al suroeste del país; flanqueada de pequeñas montañas; a una altitud de poco más de 865 mts. sobre el nivel del mar; en una extensión de terreno de  90,71 km², en la zona que se llamó una vez Montes de Guadix y hoy se conoce como Montes Orientales.

En municipio se limita por  los municipios de Alicún de Ortega por el Este, Sur con Pedro Martinez, Oeste con Torre Cardela y Guadahortuna, pertenecientes a la provincia de Granada, y al Norte con Cabra de Santo Cristo, de la provincia de Jaén; todos de la Comunidad Autónoma de Andalucía y distanciado de la capital provincial en unos 79 u 80 Km. en dirección noreste.

Dicho municipio está conformado por los sectores de El Hacho, Los Oqueales, El Peñón y Rambla de los Lobos, teniendo una población de 599 habitantes según los datos estadísticos otorgados por el Instituto Nacional de Estadísticas español en enero de 2018; a los que se les conoce como alamedilleros.

Vegetación y fauna

El lugar goza de un clima mediterráneo continental; donde los veranos son intensamente calurosos y en los inviernos suelen haber heladas; por su ubicación peninsular, las lluvias suelen ser escasas por lo que el suelo presenta leve condición de aridez.

alamedilla

En líneas generales estos suelos son poco fértiles, excepto algunos sectores muy cercanos a las laderas del río del lugar. Por esta razón la vegetación en la zona es muy escasa, crecen mayormente chaparros tomillo, romero y esparto; vegetación típica de zonas donde el clima es seco.

En la zona abundan los conejos, los zorros, las culebras de agua y de escalera, la lagartija colilarga, el lagarto ocelado, perdices rojas, cogujadas. Trigueros, pardillos, y algunas aves rapaces.

¿Cómo llegar a Alamedilla?

La única vía de acceso que conecta el municipio de Alamedilla con el resto de España es la carretera provincial  GR-5100 que va desde Montejícar hasta Dehesas de Guadix.

alamedilla

El ferrocarril

Otra forma de llegar a alamedilla era a través del ferrocarril; elemento que le dio gran valor a la población y colaboro con su desarrollo. En una época no muy lejana existía la estación de Alamedilla-Guadahortuna que formaba parte de la Línea Ferroviaria de Media Distancia 71, que unía a las ciudades de Linares con Granada y Almería.

Dicha línea que fue construida en las últimas décadas del siglo XIX unía las poblaciones de Moreda con Linares y Baeza.la construcción estuvo a cargo de la compañía francesa Fives-Lille bajo el dominio de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España.

Puntos de interés turístico en Alamedilla

Alamedilla tiene grandes atractivos turísticos que cuentan un poco de los propios orígenes de su historia; historia que se mezcla entre los restos de varias civilizaciones antiguas mucho antes de nuestra era y las huellas de su colonización antes del dominio cristiano, y después de este que compiten en medio de una pausada modernidad y un peculiar paisaje natural.

Yacimiento arqueológico Piedra la Solana

Se trata de una formación montañosa-rocosa de características bastante toscas en todos sentidos; se constituye en tres piedras gigantes que según su fisionomía debió haber sido utilizado como castillo natural por las fuerzas de seguridad musulmanas.

El lugar es considerado un yacimiento arqueológico ya que en el lugar fueron encontrados un grupo considerable  de elementos prehistóricos en los que se han destacado un grupo de tumbas con ajuares.

Puente del Hacho

Ubicado en el km 104,4 de la línea férrea Almería-Linares, en el sector de El Hacho en los límites entre  Alamedilla y Guadahortuna; es una construcción metálica de 12 tramos de celosía, de los cuales  4 son de tipo Cruz de San Andrés y 8 de tipo Linnville; que conforman una longitud de 624 mts; siendo la vía ferroviaria más larga de lotas las que constituyen la red ferroviaria española.

Su construcción se dio entre 1886 y 1895; dicha estructura se ha convertido en referencia obligatoria de la ingeniería y la arquitectura moderna; haciéndolo un baluarte.

La estructura ha perdurado en el tiempo por más de un siglo tan solo con pocos ajustes estructurales; ni con el paso de las repúblicas, ni con las dictaduras y en medio de la Guerra Civil hicieron mella en él.

Si bien antes de la década el puente quedó en desuso y ha sido en varias ocasiones catalogado como chatarra; los habitantes de alamedilla conocen su valor patrimonial para el sector y evitando su desaparición han solicitado a las autoridades provinciales a través de los representantes de su ayuntamiento que sea declarado Bien de Interés Cultural.

Geopark Granada

Se trata de un parque Geológico del Cuaternario, ubicado en valles del norte de Granada, una iniciativa con el fin de proteger y educar sobre la historia ancestral de la región granadina que tiene alrededor de 65.000.000 de años de existencia.

Para el desarrollo del programa al menos 47 municipios forman parte de él; algunos de estos municipios son; Albuñan, Aldeire, Alamedilla, Alicún de Ortega, Alquife, Baza, Beas de Guadix, Benalúa, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cogollos de Guadix, Cortes de Baza, Cortes y Graena, y muchos otros más.

El parque ha diseñado un compendio de rutas especialmente preparadas para ofrecer un recorrido paisajista fuera de lo común cuyo trayecto va acompañado de un puntual contenido informativo sobre aspectos relevantes al paisaje, la cultura, la geología y geografía del lugar.

Por tanto las rutas que son llamadas rutas 4×4 trekking, dan muestra de restos fósiles y minerales, antiguas necrópolis y grandes yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Alamedilla se levanta impetuosa en medio del ruido de una civilización evolucionando y el silencio de las huellas de la historia; como otras tantas dependencias municipales andaluz ha sabido aprovechar los pasos del tiempo y transformarlas a su favor, para hacer de sus calles y bellos parajes un pedacito de cielo.

(Visited 1.815 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario