Aprende todo sobre Albuñuelas y sus bellos paisajes de pinos y olivos.

Albuñuelas, mirador con hermosas vistas de bellos paisajes de pinos y olivos, es un municipio español que se encuentra ubicado en el lìmite suroccidental de la comarca del Valle de Lecrín, a los pies de Sierra Nevada, en la provincia de Granada, de Andalucía.Albuñuelas es conocida también como el Pulmón del Valle.

Albuñuelas

Historia de Albuñuelas

En tiempos remotos, la aldea de Albuñuelas era conocida con el nombre de Las Burnielas. Albuñuelas quiere decir tierra de viñas.

Los vestigios del paso de los árabes por estas tierras, no solo se pueden observar en el nombre, también es visible en las ruinas de los monumentos y en la forma como fueron distribuidas las calles en los diferentes barrios del pueblo, pruebas más que claras de la dominación islámica, que duró aproximadamente 8 años.

Historia del terremoto 1884

Uno de los grandes sismos que devastó España en el pasado fue el que se conoce hoy día como Terremoto de Andalucía, sucedió un 25 de diciembre de 1884, a eso de las 9 de la noche. El movimiento telúrico fue devastador, perjudicando a varias localidades de las provincias de Granada y Málaga, en las que se registraron entre 750 y 900 muertos y una gran cantidad de heridos, cifras alarmantes tomando en cuenta que las localidades afectadas contaban con muy poca población para entonces.

Entre todas las áreas afectadas, Albuñuelas, Murchas y Béznar, fueron las que sufrieron más daños. Se registraron fallecidos en las dos que se mencionaron primero, pero heridos hubo en casi todos los pueblos del Valle de Lecrín. Además de un gran número de iglesias, las torres de Padul, Béznar y Murchas, fueron fuertemente perjudicadas.

La iglesia de Albuñuelas del siglo XVI fue tan afectada que tomaron la decisión de demolerla debido a que tenían otro templo en el municipio que le podía dar el servicio, la iglesia del antiguo convento. En la actualidad, es la única iglesia que hay en la localidad.

Terremoto 1884

El puente de Dúrcal que para entonces ya tenía 30 años de haber sido construido, tuvo que ser reparado.

Debido a la gran destrucción y gracias a la comunicación escrita de la época, que a partir de la mitad del siglo XIX se había extendido por todo el país, se creó el nivel de alarma suficiente para que toda España colaborara con los fondos necesarios para la reconstrucción.

Fueron muchos los periódicos que contribuyeron tanto a nivel provincial como nacional, entre los cuales se destacaron El Defensor de Granada y La Correspondencia de España. El rey Alfonso XII se trasladó a la zona y a pesar de tener el propósito y deseo de llegar a Albuñuelas y Murchas, quizás los lugares más perjudicados, por una serie de eventos relacionados particularmente al mal tiempo y a la salud del propio monarca, impidieron que pasara de Dúrcal y Padul. (Ver artículo de Alquife)

25 de diciembre de 1884 uno de los peores terremotos de la historia de España

Historia de las iglesias

La iglesia del Salvador, parroquia de la localidad en la actualidad, no es el templo original que fue edificado después de la reconquista cristiana, sino que es el resultado que una cosntante edificación de iglesias que fueron realizadas por diversos motivos. Por lo tanto, la primera iglesia de las Albuñuelas se comenzó a construir en el año 1533 en un lugar distinto al que ocupa hoy la parroquia.

Se trataba de un templo de tres naves separadas por medio de columnas de piedra y unidos tales columnas por medio de arcos de medio punto. Esta primera iglesia, fue quemada cuando se produjo la rebelión de los moriscos, lo que ocasionó severos daños en su armazón de tapial y ladrillo.

Esto ocasionó, que para el siglo XVII, la iglesia fuera restaurada por Antonio Vico, quien también hizo unos bosquejos de la planta y un alzado lateral para que tenerlo de modelo para el momento de la remodelación del muro norte, lo que hizo posible que, en la actualidad, se pudiera observar la planta y el alzado de esta primera iglesia parroquial de las Albuñuelas.

Iglesia del Salvador

Aunque se hicieron grandes esfuerzos por mantener la iglesia, los daños sufridos en el incendio causado por los moriscos, eran muy graves y al poco tiempo de culminar su reparación, la iglesia tuvo que ser derruida al amenazar con su ruina.

Albuñuelas, edificó una nueva iglesia parroquial más modesta y provisional que la primera pero que era suficiente para cubrir las necesidades religiosas de la comunidad en el siglo XIX. A mitad del XIX, la parroquia se volvió a cambiar de lugar, ubicándola en el convento de los Padres Misioneros Franciscanos de San Pedro de Alcántara.

Albuñuelas establece la sede para su iglesia y parroquia luego de tres siglos de incertidumbre a causa de la inconsistencia de su primera iglesia y el carácter provisional del segundo templo. Todo este recorrido histórico muestra la cronología hasta el momento en que la iglesia de los franciscanos se convierte en la iglesia parroquial.

Turismo

Albuñuelas está ubicado a la izquierda de la garganta del río Santo, en el borde de la Sierra de Almijara. Debido a la altura en la que se encuentra, es posible obtener vistas de los bosques de pinos y olivos rociados por espectaculares gargantas.

Otra característica favorable de este municipio es el clima de esta zona, ideal para todo tipo de deportes: parapente, descenso de cañones, caminatas en cuevas y montañismo. Cuenta con dos excelentes zonas para el deporte de la caza que se extienden sobre 7500 hectáreas. Además de las minas de plomo, níquel y cobalto.

Otro atractivo turístico es la Sierra de las Albuñuelas para ver sitios como la Fuente del Cañuelo, a solo 10 kilómetros de la ciudad por la carretera que conduce a Almuñécar. Hay un leyenda que cuenta que a veces, cuando se vuelve de un paseo de montaña al atardecer, de repente surge una extraña luz que se llama la Luz de la Rambla, que va al lado de los caminantes al molino a la entrada del pueblo. (Ver artículo de Aldeire)

Monumentos

En Albuñuelas no solo hay bosques de pinos y olivos o áreas de caza, también cuenta con una serie de edificaciones que por la historia que hay en cada una de ellas, atraen la atención de los visitantes. Sin contar las minas de plomo, níquel y cobalto.

Entre los monumentos y lugares de interés que hay en Albuñuelas podemos destacar:

Iglesia Parroquial de El Salvador

Se trata de un templo que tiene tres capillas en los laterales, a las cuales, arcos de medio punto, las separan. Unas columnas dóricas en las que se apoya el entablamento que corre a lo largo de toda la parte superior. Sobresale su retablo barroco de notable valor y su sagrario, colocado en el mismo retablo.

El primer templo fue edificado en el siglo XVI pero de él sólo quedan algunos vestigios, tras ser incendiada en las revueltas moriscas. Se llevaron a cabo varios intentos de restauración hasta que, en el siglo XVIII, comenzaron a construir la iglesia actual.  Los trabajos se realizaron en el lugar donde se encontraba el antiguo convento de los Misioneros de San Pedro de Alcántara.

Iglesia Parroquial de El Salvador

Ermita de San Sebastián

La Ermita de San Sebastián se encuentra en el barrio bajo en la plaza de San Sebastián. Es una edificación muy sencilla, compuesta de planta que tiene forma de rectángulo, cubiertas a dos aguas de teja árabe y exterior pintada de blanco.

En el interior, la única nave está cubierta con una estructura de dos aguas muy simple. El artesonado del techo es de madera labrada. En el centro está ubicado el altar mayor, presidido por la Custodia y una imagen de San Sebastián.

No se conoce la fecha de su construcción, pero en la actualidad se conserva aún en buen estado.

Torre del Tío Bayo

La Torre del Tío Bayo aún se encuentra en el centro urbano de Albuñuelas, el cual estuvo casi en ruinas, después del gran terremoto de 1884.

Consiste en una torre de alquería de la época nazarí del siglo XIV, de base en forma de rectángulo y su altura es mayor de ocho metros, está unida a una vivienda.

Está es una obra de mampostería con piedras en las esquinas, aunque a partir de una altura específica ya es construcción de tapial. La característica que la distingue de su pariente cercana, la Atalaya, por ser cuadrada y no circular como es esta última.

A la Torre del Tío Bayo se le han dado diferentes usos, según la época histórica. Se tiene conocimiento de que después que los moriscos fueron expulsados, estuvo cerrada hasta que algún vecino del pueblo creyó que la torre tenía algún tesoro escondido y le abrió un orificio por un lado.

Torre del Tío Bayo

Más tarde, el lugar fue ampliado y se le colocó una puerta de entrada y salida, que es la que aún tiene en la actualidad. Con el correr del tiempo ya no tiene el tejado que le colocaron originalmente, las escaleras y los posibles restos que mostraban los vestigios de una época ya muy lejana en el tiempo.

Está considerada un Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español, bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía concedió una distinción especial a las fortalezas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Lavadero del Tío Bayo

Está en frente de la Torre. Este lavadero cubierto se encuentra en el extremo sur del núcleo urbano de Albuñuelas, Barrio Alto. Cuenta con una sola pila a media altura de tabla corrida. Los refregadores están hechos sobre la propia pila, a modo de surcos en el cemento.

Sobresalen los arcos a los lados de su cubierta. El origen del lavadero es antiguo pero con el uso de ellos, aun en la actualidad, ha hecho que se conserve en muy buen estado.

Lavadero del Tío Bayo

Convento de los capuchinos

Francisco Eustaquio Perea Porras, quien  fuera obispo de Plasencia durante los años 1715 al 1720 y arzobispo de Granada desde 1720 a 1733.

El arzobispo Perea, nativo de Albuñuelas, benefició a los frailes descalzos de la regular disciplina de San Francisco para crear en Las Albuñuelas un convento-colegio con el nombre de Ntra. Sra. de las Angustias en el año 1726.

Es una edificación de una sola nave con capillas a los lados, tiene un recubrimiento por una cúpula de cañón, crucero con cúpula y capilla mayor con amplio camarín. Presenta retablos del siglo XVIII de la escuela granadina. Hay registros y manuscritos de la producción de seda en la comarca desde el siglo XVI.

El Convento se ha dividido entre casas privadas y una parte pertenece a la municipalidad. En la parte municipal se ha establecido la Casa de la cultura. Sólo se ha conservado un resto de arquería en el patio, perteneciente a una casa particular.

En lo que se refiere a su estructura, se mantiene en muy buen estado de conservación.

Casa de las Conchas

Es una casa muy singular, que está completamente decorada con una incalculable cantidad de conchas, calabazas y otras muchas destrezas manipulativas, que le llevó 40 años a Francisco Palma Jiménez construir y decorar su original casa.

Fue un trabajo de mucha paciencia, para poder levantar las columnas y cada una de las estancias de su hogar. Cuando podía comprar el cemento y cuando su trabajo como jornalero se lo permitía, pues apenas empezaba con la recogida de aceitunas en Baeza, se seguía en el Ejido en la campaña del tomate para concluir en la vendimia francesa.

Cabe destacar que en la localidad de Montoro, en la Comarca del Alto Guadalquivir, D. Francisco del Rio Cuenca en el año 1960 (Ver artículo de Montoro)

Casa de las Conchas

Antiguo Palacio Arzobispal

El antiguo Palacio Arzobispal, se encontraba ubicado en pleno barrio Alto, próximo al antiguo ayuntamiento. Su construcción data del siglo XVI y principios del siglo XVII, en época del Ilustrísimo Arzobispo Don Francisco de Perea y Porras.

Su construcción se llevó a cabo con piedra local, se cuenta que cuando se estaba extrayendo la piedra para hacer los bloques, se encontraron que había una fuente de agua, a la cual se le puso el nombre de la Fuente del Arzobispo, nombre que aún tiene en la actualidad.

Para entrar al Palacio Arzobispal, había que cruzar una puerta adintelada de bloques de piedra, sin decoración y sobre la cual estaba un balcón, cubierto por un alero de cornisas, cerrado por una baranda de rejas, que terminan en dos bolas de hierro forjado.

Había un zaguán, que daba acceso a un patio interior formado de columnas octogonales  de orden  dórico, en donde se apoyaban las zapatas. Otra característica visible eran los restos de su antigua carpintería mudéjar. Este palacio era la vivienda del Ilustrísimo Arzobispo Don Francisco de Perea y Porras, para la época de verano.

En la actualidad, el Palacio Arzobispal ya no existe, sólo queda en la memoria de los habitantes del pueblo, el nombre del Palacio.

Antiguo Palacio Arzobispal

Castillo de los moros

Después de la conquista cristiana y la rebelión de los morisco de 1568, Albuñuelas fue el lugar en donde los árabes se refugiaban para tratar de contener el nuevo poder que intentaba a marchas forzadas cristianizar la zona. Luego de que los moriscos fueron expulsados, la localidad fue repoblada con vecinos que venían de la Mancha.

Para ese momento, el enfrentamiento con las tropas cristianas del capitán Núñez, fueron intensas.

Los restos de esta edificación terminaron por desaparecer hace por lo menos diez años, cuando el propietario de la finca en la que se encontraba, tomó la decisión de derrumbarla.

Por fortuna, antes de su forzosa desaparición, ya los historiadores habían hecho algunas investigaciones  que dan luces de lo que era la desaparecida edificación.

Senderismo

Albuñuelas tiene para sus visitantes y amantes del senderismo tres barrios como son: el Alto, el Bajo y el de la Loma; así como calles angostas y estrechas, que son el vestigio dejado por un pasado medieval, que además ofrecen un sinfín de lugares pintorescos y particularmente hermosos, además por supuesto del Valle de Lecrín y hermoso parajes de su entorno, entre otros.

Además presenta una serie de rutas, que ponen al alcance de quienes lo deseen todo un abanico de opciones para conocer los lugares mencionados y más.

Rutas

  • Valle de Lecrín, Albuñuelas, Río Saleres y los Callejones – Moderado
  • Circular Albuñuelas – Collado de la Cruz Chiquita- Albuñuelas – Moderado
  • (GR) – Valle de Lecrín – Albuñuelas – Río Saleres – Los Callejones (Sep 2017) – Moderado
  • Subida a La Giralda desde las Albuñuelas – Moderado
  • Albuñuelas – 02.04.17 – Arroyo Saleres – Fácil
Ruta de los callejones
  • Cerro de la Giralda desde Albuñuelas (Sierra de los Guájares) – Difícil
  • Albuñuelas-Barranco Cruz Chiquita-Peñon del Muerto-Cerro Pozuelo-Rio Saleres (Cordel Entre sierras) – Difícil
  • Albuñuelas-Barranco Las Cabezuelas-Cerro de la Albardilla-La Giralda(Sierra de los Guajares) – Difícil
  • Albuñuelas-Barranco de las Cabezuelas-Cerro de la Albardilla-Cerro de la Giralda-Bco de la Fuente de los Siete Años – Moderado
  • Sierra de los Guájares desde Albuñuelas – Fácil
Sierra de los Guájares – Subida a la Giralda y Cerro de la Albardilla

Fiestas en Albuñuelas

En Albuñuelas hay las fiestas tradicionales de los pueblos de Andalucía, con su sello tradicional de la localidad y por supuesto el fervor y el entusiasmo que cada una de estas celebraciones proporcionan tanto a los habitantes de la comarca como a sus visitantes.

Por lo general, en estos pueblos de Andalucía, se tienen dos patrones del pueblo. Un santo o santa y una advocación de la Virgen María, a quienes se les honra y venera en una misma celebración o por separado.

A continuación las  fiestas más destacadas en Albuñuelas:

Fiestas patronales en honor a la Virgen de las Angustias

La celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Angustias, se llevan a cabo cerca del 15 de agosto. El inicio de las fiestas lo marca la elección de la Reina y Míster y sus correspondientes Damas de honor. Para el resto de la celebración se organizan actividades para grandes y chicos como por ejemplo, las carreras de sacos o de bicicletas, entre otras

También se realizan verbenas y se debe resaltar la celebración de la fiesta de la espuma. Por supuesto que las fiestas cuentan con la parte religiosa, que consta además de la misa, con la salida en procesión de la Virgen, el Patrón San Sebastián y la ofrenda floral.

Virgen de las Angustias de Albuñuelas

Fiestas patronales en honor a San Sebastián

San Sebastián es reconocido como Patrón de Albuñuelas. Las Fiestas patronales en honor a San Sebastián se celebran cada 20 de enero, que se inicia con una misa y luego una procesión por las calles del pueblo.

La procesión es escoltada por una banda de música y lanzan cohetes, finalizada la procesión, se lleva a cabo una comida en su honor.

San Sebastián

Día de los hornazos

Es una celebración especial que se lleva a cabo el Domingo de Resurrección. Consiste en una reunión entre familiares y amigos durante el día en el campo.

En horas de la tarde se come el hornazo, que es un pan pequeño con un huevo cocido dentro. Por lo general, el huevo termina siendo en la estrella de le fiesta, pues es arrojado entre los asistentes como una diversión y tradición de esta celebración.

Día de la Cruz

Esta tradicional celebración se realiza por lo general, cerca del día 3 de mayo.

Para la fiesta los vecinos colocan cruces adornadas en algunos lugares del pueblo, adornadas con flores y matas, además de objetos antiguos. Generalmente se organiza un concurso y los vecinos comparten y departen entre ellos.

Día de la Cruz

Corpus Christi

El día de la festividad del Corpus Christi luego de la misa celebrada en la iglesia del Salvador a las siete de la tarde, aproximadamente. Va acompañado de los niños de Primera Comunión o con trajes de flamenca, una gran cantidad de vecinos y el párroco de localidad.

La custodia es llevada por todas las calles del centro urbano sobre una alfombra elaborada de plantas aromáticas, haciendo un alto ante los altares que han sido preparados por los vecinos para que sean bendecidos por el párroco. Luego de haber concluido el recorrido previamente trazado, la custodia es llevada de vuelta a la iglesia realizando el mismo recorrido pero a la inversa.

Entre los cambios más significativos se pueden señalar el cambio de fecha en su celebración. La organización y los costos son asumida por los vecinos de la localidad.

La fiesta es celebrada, sesenta días después del Domingo de Resurrección. Oficialmente es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En Albuñuelas era una tradición celebrarla en jueves, antigua jornada festiva en la localidad, pero el ayuntamiento la trasladó al domingo.

Albuñuelas 21
Montaje de Altares para Corpus Christi

Semana Santa

La Semana Santa en Albuñuelas transcurre como en casi todos los pueblos de Andalucía. Cada día presenta su actividad propia, en los que además de los oficios religiosos, están cargados de tradición.

A continuación un breve resumen de los actos religioso que conlleva cada día de la Semana Mayor en esta localidad.

Domingo de Ramos

Domingo de Ramos comienza con la bendición de los ramos, luego sale la procesión desde la Ermita de San Sebastián y terminada la procesión se celebra la Santa Misa.

Miércoles Santo

Antes había una tradición para el Miércoles Santo que se conoce como el oficio de tinieblas, durante el cual se iban encendiendo las velas del tenebrario; todas las luces del templo debían de estar apagadas. Pero este oficio se dejó de celebrar desde 1950, aproximadamente.

Jueves Santo

Se celebra una Misa Solemne en la que se lleva a cabo el lavatorio de los pies.

Luego de concluida la misa, se procede a realizar la Hora Santa hasta el momento en que se sale la procesión, acompañada de las mujeres de mantilla y los penitentes, con todos los que quieran acompañar la procesión.

Viernes Santo

La celebración de los oficios del Viernes Santo se desarrolla así:

  • El Vía Crucis en horas de la mañana.
  • Los Oficios en la tarde.
  • La Procesión de Nuestra Señora de los Dolores y el Santo Sepulcro, por la noche.
Viernes Santo

Sábado Santo

Se celebra la Vigilia Pascual, se celebra cerca de la medianoche, con el templo a oscuras, hasta el momento en el que se recita el Gloria, que indica que el Señor resucitó.

Domingo de Resurrección

Día de júbilo que inicia con una misa para celebrar la resurrección de Jesús.

Fiesta de San Juan

La fiesta de San Juan, también es conocida como El Día de la Roscas.

Tradicionalmente el día de San Juan, luego de los oficios religiosos correspondiente, es costumbre comprar roscas de aceite, para toda la familia y realizar un paseo al campo, para comerlas y pasar un día entre amigos y familiares. (Ver artículo de Almuñecar)

Gastronomía

La gastronomía que se puede degustar en Albuñuelas, es deliciosa, llenas de tradición y el amor que le ponen quienes la preparan, además de contar con ingredientes naturales y propios de la zona.

El aceite de los miles de olivos que están sembrados en los innumerables olivares de Albuñuelas, la gran variedad de los productos obtenidos de las huertas del municipio, que se unen para transformarse en los platos más deliciosos tales como: pucheros, potajes, ollas, migas cazuelas, tortillas de callejas, pipirranas.

Pucheros

Y la repostería más casera y apetitosa: pestiños, buñuelos, roscas de huevo y roscas de anís, donas y huevos o panecillos con anís.

Cabe destacar, la calidad y variedad, además de su sabor exquisito, de los quesos caseros, los guisos de cabra, el aceite de oliva y las muchas frutas y verduras locales.

Quesos de elaboración casera
(Visited 583 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario