Lo que aún no sabes de Alfacar, hermoso municipio de Granada.

Alfacar, lugar de recreación de las clases acaudaladas granadinas, de grandes casas con lujosas estancias, es una localidad y municipio español, que pertenece a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en el centro de la Vega de Granada, en la ladera suroccidental de la Sierra de la Alfaguara.En el año 2017 tenía una población de 5440 habitantes.

Alfacar

Historia de Alfacar

Alfacar era un lugar que ya contaba con 980 habitantes y por lo menos unas 245 casas en la época zirí, por los alrededores de Aynadamar, en donde fueron construidos palacios, mezquitas y murallas de las que lamentablemente no quedan muchos vestigios, pero que según los documentos registrados de los convenios originales de la rendición, estaban ubicadas en el sur de la localidad, existiendo en la actualidad, partes de dichas construcciones bajo la tierra.

Sin embargo, la historia de Alfacar,  se remonta a épocas anteriores a la época del dominio árabe y se divide en varios períodos tales como:

  • Alfacar Prehistórico
  • El Peñón de las Majolicas
  • El Caracolar
  • Alfacar Árabe
  • Durante los Siglos XVI-XX
  • Siglo XXI
Historia de Alfacar: Trincheras de la Guerra Civil

Alfacar Prehistórico

El Alfacar de la época de la Prehistoria se caracteriza por enormes movimientos geológicos que fueron definitivos en la configuración que la Península Ibérica presenta en la actualidad. Debido a estos movimientos el área que en la actualidad conforman Andalucía, se estrechó y se elevó formando la Sierra de Huétor.

El Peñón de las Majolicas

El Peñón de las Majolicas está ubicado en la falda de la Sierra de Alfacar, a unos 900 metros de Alfacar. En el extremo occidental del centro de Alfacar se encuentra una brecha de unos 14 metros de profundidad en la que se han registrado una gran cantidad de rastros de material cerámico que datan de la época neolítica que consisten en: porcelanas grabadas, incisas y bordes dorados, industria lítica y ósea, objetos de adorno, hachas pulimentadas, entre otros.

Las Majolicas: Un enclave prehistórico en Alfacar

El orificio daba acceso a una cueva cuya entrada se encuentra actualmente obstruida por el derrumbe de parte del techo. El material arqueológico recolectado en este yacimiento señala la existencia de un horizonte cultural que comprende desde el Neolítico Antiguo la Edad del Cobre.

El Caracolar

15 millones de años atrás, la Cuenca del Guadalquivir estaba cubierta por el mar, en la cual se sabe que había animales marinos tales como moluscos, erizos de mar y peces. Cuando estas especies morían sus restos quedaron enterrados por los materiales que eran arrastrados por los ríos.

Debido a los movimientos telúricos que intervinieron en la formación de las Cordilleras Béticas de la actualidad, los depósitos con estos animales se trasladaron y elevaron.

Muchos años más tarde, debido a la erosión quedaron al descubierto formando lo que hoy conocemos como El Caracolar. Se encuentra en el margen derecho de la carretera que se dirige desde Fuente Grande a Víznar. En la actualidad se pueden hallar partes de fósiles de conchas de moluscos, y exoesqueletos de erizos de mar.

El Caracolar, Alfacar

Alfacar Árabe

Los inicios de Alfacar como comunidad poblacional está registrados son de época zirí en los años 1010-1090. El nombre de Alfacar procede del término árabe al-Fajjar cuyo significado es: barro, arcilla o alquería del alfarero.

En aquel entonces, en los alrededores de Aynadamar, lo que en la actualidad se conoce como Fuente Grande, se edificaron palacios, mezquitas, torres y un castillo. Como prueba de ello aún se preservan algunas edificaciones como El Arco de Somera, los baños, la Acequia de Aynadamar o parte de la antigua muralla.

En siglos XIV y XV, Al-Jatib e Ibn-Battuta mencionan el poblado tanto como lugar de esparcimiento como escenario de luchas en los últimos años de la Reconquista. Alfacar fue uno de los últimos pueblos que más tardó en rendirse ante los Reyes Católicos. A pocos días de la Toma de Granada, se llevó a cabo la firma de La Capitulación de Alfacar, en el año 1491), la cual consistía en un acuerdo firmado por los Reyes Católicos y los dos alcaldes de las torres de Alfacar, que servían de garantía a una serie de derechos a los musulmanes.

De esta manera, se pone fin al último núcleo nazarí que hacía resistencia ante las tropas de los Reyes Católicos.

La evolución posterior, desfavorable para la minoría musulmana, ocasionó lo que se conoce como la Rebelión de las Alpujarras, mientras que en Alfacar se llevaba a cabo una protesta pacífica en Las Canteras. Esto tuvo la consecuencia de que Felipe II diera la orden de expulsar a los moriscos del reino de Granada y confiscar todos sus bienes en 1570.

Acequia de Aynadamar

Durante los Siglos XVI-XX

En el año 1898 el Ayuntamiento de la Villa de Alfacar compra y coloca el reloj de la torre de la Iglesia Parroquial de la Asunción, el cual fue fabricado en España, de la muy conocida marca Canseco.

En el reloj hay un sello que dice textualmente: “Proveedor de la Real Casa Canseco, Relojero Madrid. Calle Barrionuevo 15”; número de fabricación 663. Otra inscripción dice: “Privilegio de invención de España y Francia. Sistema Canseco número 5, dispone de cuerda para treinta horas”.

El sábado 20 de septiembre de 1980 la Diputación de Granada compra 9.000 metros cuadrados de tierras en el cerro de las Torices para la edificación de un parque público para honrar a Federico García Lorca.

El domingo 27 de abril de 1968 se lleva a cabo la inauguración del Parque Federico García Lorca por el Presidente de la Diputación Provincial de Granada D. Juan Hurtado Gallardo.

El miércoles 2 de febrero de 2000 el Presidente de la Junta de Andalucía lleva a cabo la inauguración del nuevo Centro de Salud de Alfacar.

Parque Federico García Lorca

El domingo 2 de julio de 2000 el pueblo celebra la I Feria del Pan con una asistencia de más de 7.000 personas.

La Plaza del Prado y en la Plaza de la Iglesia, al mismo tiempo, se realiza la degustación del producto más apreciado de la localidad de Alfacar, su pan. Entre sus diversas formas de elaboración se pudo acompañar del mejor aceite, alimoje y de los embutidos ibéricos de la comarca. También se guisó una sartén de cuatro metros de diámetro de migas.

El lunes 10 de julio de 2000 se firma en Sevilla el Convenio Ejecutivo para la edificación del nuevo Instituto de Educación Secundaria I.E.S. en el que se acuerda la creación de un IES con 8 unidades para lo que se aprobó un presupuesto de 243 millones de pesetas. (Ver artículo de Albuñuelas)

Siglo XXI

El viernes 9 de marzo de 2001 se creó el plan estratégico para incrementar la industria del pan de Alfacar con 700 empleados.

La industria panadera de Alfacar fue sometida a un plan estratégico cuya finalidad principal es la dinamización y promoción de los productos artesanos que se elaboran en sus panaderías.

El plan, que ha sido promovido por el Ayuntamiento, por lo que tiene para empezar un presupuesto de cuatro millones de pesetas. Tanto la dirección provincial del Inem como la Fundación Caja de Granada se unen a esta iniciativa. El proyecto se llevará a cabo  durante los próximos cinco meses y será realizado por Eseca.

El miércoles 14 de noviembre de 2001 se realiza la firma del acuerdo de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Alfacar y la Fundación Sevillana de Electricidad para que la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción sea iluminada en su exterior.

Feria del Pan

El viernes 22 de marzo de 2002 se lleva a cabo, finalmente, la inauguración oficial de la iluminación artística de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción.

El jueves 10 de octubre de 2002 es abierto oficialmente las puertas del primer instituto de enseñanza en Alfacar, el cual está ubicado en la avenida Federico García Lorca y cuenta con una superficie de 6.000 metros cuadrados. Esta nueva edificación  cuenta con ocho unidades e imparte enseñanza a más de un centenar de alumnos.

Está provisto con clases normales, de tecnología, de música, de plástica, de informática, de laboratorios y de talleres. También  se le ha dotado de gimnasio, aulas especiales y despachos para profesores y asociación de madres y padres de alumnos.

El miércoles 1 de enero de 2003 se pone en funcionamiento el nuevo servicio de transporte público de Alfacar, el cual, después del año 2003 el servicio de transporte público que hace el trayecto Alfacar – Granada pasa a ser gestionado por la empresa AUTOGRANADINA.

Con este cambio, el horario de salidas y llegadas en ambas direcciones se ve aumentado. Como novedad se incluye salidas los domingos y festivos

Empresa AUTOGRANADINA

Turismo

Antiguamente, la situación excepcional y la pureza de sus aguas fueron características importantes de este lugar, para ser el predilecto de los reyes ziríes, para su esparcimiento y descanso. Es decir, estas tierras eran utilizadas para pasar la Pascua de los Alaceres, la vendimia otoñal y sus azahazcas, fiestas y jolgorios

Alfacar es uno de los puntos para entrar al Parque Natural de la Sierra de Huétor. Está bordeado por la Sierra de la Alfaguara, su clima mediterráneo está incrustado entre frondosas masas de pinos y encinas. Son muchos los monumentos de la época árabe y cristiana que el turista puede conocer y muchas, amenas y divertidas las fiestas y tradiciones en las que puede participar.

Sierra de la Alfaguara

El callejón de la Virgen

Se encuentra como escondido entre las estrechas calles que descienden desde el área comercial hacia la plaza de Alcafar y constituye uno de los rincones más encantadores y hermosos de la villa.

Consiste en un pequeño altar con una lámina de la Virgen María, cuya fecha se remonta a principios del siglo pasado. Adornado con flores y velas, bajo un antiguo techo realizado en madera, el pequeño altar se encuentra protegido y venerado por los vecinos que viven en la zona.

Los visitantes tienen estar muy pendientes, pues no es algo que esté muy a la vista y si no se pasa despacio por el lugar, es posible que no se vea.

Sin embargo, una referencia que indica que se está cerca del lugar,  cuando se escucha cómo cae el agua de una pequeña fuente, el rinconcito se esconde justo detrás del pequeño pilar.

Baños Árabes

En una de las viviendas de la placeta del Baño, que se encuentra cercana a la iglesia parroquial, se hallaron ruinas de baños árabes donde se realizaban los baños en los siglos XIII al XV. Se conservan restos de las dos naves y la bóveda de ladrillo de una de ellas.

Ermita de San Sebastián

La ermita de San Sebastián, el patrón de Alcafar, está ubicada en una pequeña loma en la parte inferior de la carretera que va a la ciudad. Su construcción se remonta al año 1899 y en su interior se encuentra la imagen de San Sebastián.

A los pies de la ermita está ubicada la tumba de Eduardo Yáñez, quien fuera el párroco de la Iglesia de la Asunción de Alfacar hasta 1974. Además del valor religioso e histórico, se le agrega su situación en un lugar excepcional en el que se puede disfrutar de unas vistas magníficas de la ciudad: Sierra Nevada y Granada.

Ermita de San Sebastián

Iglesia Parroquial de la Asunción

La Iglesia de la Asunción de Alfacar data de mediados del siglo XVI. Su construcción se debió a que la iglesia que estaba antes fue demolida en el año 1557.  La antigua iglesia fue edificada en el mismo lugar en el que se encontraba una mezquita árabe, que fue consagrada luego que los Reyes Católicos ordenaran purificar dichos templos.

En sus inicios, su nombre fue dedicado a la Advocación de Santa María de los Ángeles.

Los materiales de construcción que se emplearon para la edificación de este templo fueron piedras de travertino que fueron llevadas de las canteras de la localidad. Estas piedras también fueron empleadas en la edificación de la Catedral de Granada. El empleo de estas piedras no era lo que se hacía generalmente en iglesias granadinas de tipo mudéjar. El cantero del cual se tienen registros de su participación en la construcción de la Iglesia es Sancho De Venero.

La planta de la iglesia está compuesta por una sola nave rectangular con un gran arco toral que encierra el presbiterio. La torre del campanario tiene la planta rectangular y una cubierta de un artesonado mudéjar. (Ver artículo de Alquife)

En el exterior se puede observar una construcción en cantería. La fachada lateral es la puerta principal y está encuadrada por molduras de columnas y un arco de medio punto. En la parte superior encontramos un cuadro pictórico cuya función era tener la imagen de la Virgen de la Asunción. También se puede observar un escudo heráldico del arzobispo Don Pedro Nuño de Guevara que data del siglo XVI.

La otra fachada se hace con decoración heráldica y terminada con un óculo en la parte superior. Si bien las fachadas son sencillas en decoración presentan la característica de que la piedra es pulida. En la esquina que hay entre las dos fachadas está ubicado un anecdótico reloj solar.

La Cubierta del Altar Mayor presenta ocho ángulos sobre planta cuadrada, tiene dobles limas y está totalmente cubierta de lazos. Como maestros carpinteros de esta obra se destacan los nombres del maestro Lázaro en el 1546 y el maestro Martín de Escobar en 1549.

En el interior de la Iglesia de la Asunción, al entrar a la Iglesia, se observan las paredes de los lados encaladas y al fondo, en el presbiterio y en el arco toral se puede observar la piedra descubierta. Esto es debido a que en la última remodelación llevada a cabo en la Parroquia se tomó la decisión de dejar descubierta la piedra de algunos tramos. En un principio las paredes mostraban los bloques de piedra pero posteriormente se pintaron con cal y se cubrieron las cubiertas con cañizo y escayola.

En la iglesia de la Asunción se pueden admirar una gran variedad de obras de arte, entre las cuales se pueden mencionar un Cristo en la Cruz del siglo XVI, cuatro cuadros de la escuela granadina que se encuentran ubicados en la capilla mayor del siglo XVII, el retablo Mayor, el retablo Eucarístico con la imagen de la Inmaculada y una escultura de San Antonio del siglo XVIII.

Iglesia Parroquial de la Asunción de Alfacar

Parque de Federico García Lorca

El Parque de Federico García Lorca consiste en una plaza hecha de un empedrado granadino, en la que predomina el sonido de una fuente de trece bocas además de un entorno incomparable de sombras de árboles y la tranquilidad del lugar.

La plaza señala un conjunto de canales por donde el agua, mayor protagonista, desciende por una cascada.

El enclave natural en el cual está ubicado el Parque García Lorca, es en las cercanías del Parque Natural de la Sierra de Huétor; con magníficas áreas especiales para la recreación, ideales para acampar, la Alfaguara, y para las actividades que se relacionen con el deporte y en el medio natural.

Cueva del Agua de la Alfaguara

La Cueva del Agua, en la Sierra de la Alfaguara es una de las formaciones karstikas de las que poco se sabe, del sur peninsular. Los picos de caliza que están en la cima de la sierra de Alfacar albergan uno de los espacios naturales de mayor interés para los amantes de la geología y el paisjismo, del Parque Natural de la Sierra de Huétor.

La Cueva del Agua de la Alfaguara es un agujero en donde a la mitad del siglo XX se encontraron elementos geológicos, restos fósiles de fauna y flora del Pleistoceno medio de hace algo menos de un millón de años y una especial biodiversidad vegetal y animal que en gran parte aún se conserva.

Un agujero que se encuentra casi en la cima del cerro y a la que se puede llegar por medio de un pasillo que fue excavado en la roca caliza para poder extraer su riqueza geológica, que consisten en ágatas y grandes estalactitas, que desde entonces engalanan, troceadas, algunos sitios comerciales y edificios de la ciudad de Granada.

Cueva del Agua de la Alfaguara

Senderismo

La red de senderos señalizados que Alfacar ofrece a sus visitantes, le da la posibilidad de disfrutar los lugares más cautivadores y de gran valor ecológico como por ejemplo la famosa Cueva del Agua o La Cruz de Víznar y Cerro del Maúllo, Las Mimbres y Cañada del Sereno.

Estos lugares están dotados con sitios para las parrilladas, bancos, extensas áreas verdes entre otros, para poder pasar un día inolvidable en el campo.

Las rutas que Alcafar tiene para sus visitantes son:

  • Integral Parque Natural Huétor – Muy difícil
  • Ruta de los Molinos – Acequia de Aynadamar – Moderado
  • Circular a las cruces de la Sierra de Huetor ( Cruz de Nivar, de los Maestros, de Alfacar y de Viznar) – Moderado
  • Alfacar – Prado Negro – Alfacar – Difícil
  • Alfacar – Víznar – Moderado
  • Fuente Grande, Trincheras Maullo, Cueva del Gato, Cruz Huetor Santillan, Fte Grande – Moderado
  • Ruta de las Trincheras – Moderado
  • Alfacar-Viznar – Moderado
  • Ruta de La Alfaguara – Moderado
  • Circular Fte. Grande Alfaguara Sanatorio Fte. Teja Cva. Gato Coll. Viznar – Moderado
Cerro del Maúllo

Fiestas

En Alcafar hay celebraciones tradicionales como las que se celebran en todos los pueblos de Andalucía, sin embargo hay una muy particular que es para te de la tradición del pueblo, que se origina, precisamente por el punto fuerte en la economía del municipio.

A continuación  las principales fiestas de la localidad, comenzando por una muy singular como es:

Noche de los Capachos

La Noche de los Capachos es una tradición particular, que se celebra el segundo domingo de enero en Alcafar. Se trata de una costumbre que está estrechamente ligada con la principal industria del pueblo, la cual es la panadera y que se trataba de la quema de los capachos que durante un tiempo, habían sido empleados por los panaderos para trasladar en los mulos el pan que debía ser distribuido, por gran parte de Granada Capital y pueblos de los alrededores.

A lo largo de todo el año, los panaderos se dedicaban a guardar los capachos dañados, que más tarde serían utilizados para quemar en grandes hogueras, junto a ramas de zarzas y broza del campo.

Actualmente, después de la modernización de la industria panadera, en la cual el transporte del pan se hace en vehículos de motor, ya no se acumulan los mencionados capachos. Sin embargo, en la actualidad se queman toda clase de objetos que ya no se pueden usar. Alrededor del fuego, los vecinos se juntan algunas horas para celebrar la noche de los capachos. Por lo general, se realiza un concurso en el que se premia al mejor capacho.

Noche de los Capachos

Fiestas Patronales de San Sebastián

Las Fiestas Patronales de San Sebastián es una celebración que fue instituida en Alfacar a poco tiempo para que culminara el siglo XIX, por un grupo de soldados de la Guerra de Cuba, que tomaron la decisión de ponerse bajo la protección del Santo Guerrero, con la finalidad de que les concediese la gracia de regresar sanos y salvos a su tierra.

Debido a ello, esta tradición, se siguió llevando a cabo, pues hasta hace algunos años, eran los jóvenes quienes se encargaban de organizar las actividades para esta fiesta, como agradecimiento al Santo, además como una buena manera de conseguir los recursos para el regreso a casa. Actualmente, la tradición de los jóvenes ya no se estila y es el Ayuntamiento el que se encarga de su organización.

La semana anterior a la fiesta del día San Sebastián, los vecinos de la localidad, junto con las autoridades religiosas y municipales, además de la Banda de Música Municipal, llevan en procesión a la imagen de San Sebastián desde su Ermita, la cual está ubicada cerca del cementerio, hasta la Ermita del barrio de Las Canteras.

En la ermita del barrio de Las Canteras, se lleva a cabo una celebración litúrgica para honrar a San Sebastián y al culminar el acto, es trasladado a la Iglesia Parroquial. El domingo de fiesta, después de haber realizado la procesión, cuyo recorrido incluye la parte antigua del pueblo, la imagen es regresada de nuevo a su Ermita donde estará hasta el año siguiente.

Fiestas Patronales de San Sebastián

El Señor del Prado

Antiguamente la imagen del Señor del Prado era llevada en procesión el día 20 de enero junto a la imagen de San Sebastián. La devoción a esta escultura se debe a que fue encontrada cubierta por tierra en la Plaza del Prado, lugar sobre el que se puso una cruz que puede ser observada aún en la actualidad.

La imagen se encontró cuando se realizaron unas excavaciones con el objetivo de plantar árboles para la celebración del día del árbol en febrero del año 1736. Pero se pudo comprobar que ningún árbol lograba crecer, sino que por el contrario, se secaba al poco tiempo de ser plantado.

Cuando hicieron una excavación más profunda, encontraron la mencionada imagen y desde ese momento, la gente del pueblo la venera, aunque hoy no es sacada en procesión. (Ver artículo de Almuñécar)

Imagen del Señor del Prado

Carnavales

Las fiestas de carnaval fueron dejadas de lado por algún tiempo, sin embargo, desde hace pocos años, gracias a un grupo de vecinos, la tradición ha vuelto a Alfacar.

Comienza con el pasacalles que recorre las calles del pueblo llamando a los vecinos e invitándolos a que asistan a la Plaza de la Iglesia o Teatro Municipal (esto depende del tiempo, si llueve o no), donde se llevan a cabo las representaciones de las murgas con sus músicas y sus cantos, también se organizan concursos de disfraces para niños, grupos de personas y adultos.

Carnavales

Procesión del Viernes Santo

El Viernes Santo en Alfacar se destaca por la procesión que parte desde la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, y comprende tres pasos: sale primero Nuestro Padre Jesús, cargado por costaleras; seguido del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores, encabeza la procesión una pequeña Cruz que es llevada por niños y niñas.

Por todo el recorrido, caminan junto a ellos, los vecinos de las calles del pueblo vestidos de penitentes de blanco y azul. Y por supuesto, también tienen el acompañamiento musical por parte de la Banda de Música Municipal de Alfacar.

El Santo Sepulcro fue fabricado por el escultor granadino Novas Parejo. Y en lo que se refiere a la imagen de Nuestro Padre Jesús, fue esculpida por José Risueño en el siglo XVIII.

Los encargados para organizar estos eventos son los Hermanos Cofrades de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, refundada antes de finalizar la década de los años 80, en memoria de la Hermandad de la Veracruz, que existió en el siglo XVII.

Cuyo nombre actual es: Venerable y Muy Antigua Hermanadad de la Santa Vera Cruz, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro de Cristo y Ntra. Sra de los Dolores de Alfacar.

Fiesta de la Cruz

La Fiesta de la Cruz tiene la finalidad de celebrar la Exaltación de la Santa Cruz. Para esta celebración son organizadas en distintos lugares de la localidad, tales como las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas, cruces que se elaboran con claveles, huevos, cotufas, flores de papel, bollos de pan, entre otros.

Alrededor de la Cruz se acostumbra colocar todo tipo de objetos de adorno, tales como mantones de Manila, vasos de cerámica, utensilios  de cobre, geranios, guitarras, sillones de artesanía granadina y cualquier otro objeto que posea algún valor artístico.

Las personas que van a visitar las cruces utilizan una vestimenta de antaño, pues van ataviados con sus trajes de faralaes.

Fiesta de la Cruz en Alfacar

Corpus Christi

Procesión del Santísimo se lleva a cabo todos los años el jueves que corresponde al Corpus Christi, una solemne procesión junto al Santísimo, hace su recorrido por las calles principales de la localidad.

En esta celebración se fusionan la apariencia árabe de los lugares del casco antiguo de Alfacar con el olor a incienso y pétalos de rosas que lanzan desde los balcones. Es tradicional que cada cierto número de casas, preparan un altar con flores, materos y mantones bordados para recibir al Santísimo.

Corpus Christi

La Noche de San Juan

La Noche de San Juan es celebrada del 23 al 24 de Junio en horas de la noche, cuya tradición consiste en que jóvenes y algunos adultos de la localidad, suelen lavarse la cara, en las fuentes del pueblo a las 12 de la noche con la finalidad de aumentar la belleza. La leyenda indica que esa noche específicamente, por ser tan especial el agua tiene la propiedad de embellecer la piel.

En la actualidad, la localidad ha optado por diversas maneras de celebrar la Noche de San Juan, que son vistas en otras localidades de España y consiste en que los niños corren por las calles del pueblo y se arrojan agua.

Fiestas de San Pedro

Las Fiestas de San Pedro se llevan a cabo en Fuente Chica, en el barrio de Las Canteras, que se encuentra ubicado en la parte alta del pueblo. A pesar de que paso mucho tiempo sin que las celebraran, hace algunos años volvieron a ser parte de las festividades importantes de Alfacar.

Los cronistas del lugar han escrito sobre estas fiestas y aseguran que datan desde la época de la ocupación árabe en el siglo XI, quienes se reunían en torno a las aguas cristalinas de la fuente.

Verano Cultural

Verano Cultural en un principio fue conocido como la Semana Cultural, se ha extendido a todo el periodo de verano, en el cual se organizan una serie de actividades en las que se destacan proyecciones de películas, obras de  teatro, conciertos musicales además de otra gran variedad de espectáculos culturales.

Toda esta organización de eventos está enfocado para disfrute de grandes y chicos, en lo que se ha denominado recientemente como Verano Cultural, cuyo inicio se da en las fiestas de San Pedro y su culminación coincide con la finalización de las fiestas de verano, que tienen lugar la última semana del mes de agosto.

Fiestas de Verano

Fiestas de verano de Alfacar se trata de festejos que fueron instituidos en la antigüedad para la celebración de que las jornadas en los campos habían finalizado.

Esta época concuerda con el fin de la época estival, es decir los meses más cálidos del año y sirve de esparcimiento y relax para todo aquel que trabaja durante los primeros meses de verano.

Entre las principales actividades que se organizan para esos días se pueden destacar: el día de la bicicleta, en el que grandes y pequeños suben a la Sierra de la Alfaguara montados en sus bicicletas para llevar a cabo una convivencia de un día completo, en donde pasan el día jugando, cantando y jugando al poste. Además de esta actividad, hay otras en las que se pueden divertir tales como: tiro con arco, tiro al plato y otras muchas actividades lúdicas y deportivas.

Navidad

Para la época de Navidad, en Alcafar hay dos celebraciones que se destacan. Una de ellas es la Noche Vieja, la última noche del año en la que los vecinos de Alfacar se reúnen en la Plaza de la Iglesia para decir adiós al año que termina y darle la bienvenida al nuevo año que comienza, en la que no pueden faltar las tradicionales uvas de la suerte y el la alegría y el bullicio que es la característica principal en estas fiestas.

Los vecinos que se encuentra reunidos, se lanzan papelillo y serpentinas de muchos colores y se explota el muy conocido matasuegras. (Ver artículo de Alicún de Ortega)

Navidad en Alcafar

Cabalgata de los Reyes Magos

La Cabalgata de Reyes, se lleva a cabo la noche del 5 de Enero, noche que posee una magia especial, que llena a los niños de emoción en la espera de sus regalos.

Los vecinos se encargan de adornar las carrozas y desfilan junto a los Magos por todas las calles que comprenden el recorrido por el pueblo. En las carrozas hay infinidad de caramelos que son utilizados por los Reyes, quienes los lanzan a los presentes a medida que se desplazan.

Al llegar el desfile hasta la Plaza de la Iglesia comienza la entrega de regalos a los niños que se encuentran presente.

Gastronomía en Alfacar

La gastronomía de Alfacar como pueblo bien andaluz, se destaca por sus tradicionales platos de: ensalada de judías blancas, sopa granadina sopa granadina con arroz, potaje de garbanzos y trigo; habas con jamón, habas verde a la granadina, pollo a la granadina, conejo a la labradora, perdices con coles, entre otros.

En lo que se refiere a los postres, no se puede dejar de mencionar, los típicos pestiños, roscos, mantecados, tortas de frutos secos, etc.

Pan de Alcafar

Aunque el pan es un alimento que se prepara y consume en todo el mundo, la larga tradición panadera de Alfacar ha llegado a llevar al pan de Alcafar a ser de un tipo único. Es un producto local y típico. La receta del Pan de Alfacar se ha pasado de generación en generación de panaderos que han hecho posible que este producto sea conocido dentro y fuera de la provincia.

Alfacar por su privilegiada situación geográfica, tiene los recursos naturales de calidad que se necesitan para elaborar el pan: el agua pura de sus manantiales, la madera que proviene de los bosques de la Alfaguara para la cocción en hornos morunos, el tomillo y el romero que le dan el aroma además de los antiguos molinos harineros que proveían la harina a los panaderos.

Pan de Alcafar
(Visited 636 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario