Aprende todo sobre Algarinejo y su singularidad paisajística

Algarinejo, pueblo serrano de la Comarca del Poniente Granadino y municipio español de enclaves de grandes y hermosos paisajes, entre los que sobresalen ríos y arroyos, montañas, fastuosos barrancos y amplios miradores.

Algarinejo

Historia de Algarinejo

Algarinejo, pequeño y acogedor municipio con sus anexos como Fuentes de Cesna y La Viña separa las provincias de Córdoba y Granada, donde apenas a 22 Km de distancia, se encuentra la villa de Priego de Córdoba. Su nombre puesto por los árabes  al-Garín, que significa Las Cuevas.

La historia de Algarinejo se remonta a la época del Calcolítico del III Milenio según se comprueba con los análisis de los hallazgos arqueológicos recolectados en los yacimientos del Tajo de la Villa Vieja y en Cerro del Almendral.

Se encuentra ubicado en la zona noroccidental de la comarca de Loja, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.Para el censo del año 2017, tenía una población de 2677 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística INE.

Más tarde, en el siglo XV ocurrieron diversas luchas que se desarrollaron en el término municipal, esto fue debido a su situación geográfica, que coincidía con la frontera del reino nazarí de Granada, que fue por fin conquistado en 1843. Aunque los registros indican que hubo otras luchas en el año 1847 por la posesión de Xesna.

Para 1570-71 surge la orden que decreta la expulsión de los moriscos. A pesar de que la partida de os árabes del territorio ocasionó el despoblamiento de la villa, además de consecuencias en la economía, en general los siglos XVI y XVII marcaron un cierto grado de prosperidad en la historia económica y demográfica del municipio.

Ayuntamiento, Algarinejo, Fuentes de Cesna, La Viña

La ganadería era uno de sus recursos más importantes, más tarde, la agricultura pasa a ser el recurso más importante en el paso de los años, debido a que la presión demográfica ocasionó el arado de los campos y tierras de monte para dedicarlas a la labranza.

Cuando la localidad es repoblada se procede a realizar un nuevo trazado urbanístico de la villa, en la que se destaca la cuadrícula alrededor de una plaza central, sin embargo, en el casco histórico, aun se observan trazados árabe de sus barrios antiguos.

Por otra parte, sus dominios son transformados en territorio de señorío, bajo la tutoría del marquesado de Algarinejo.

Luego de la reconquista y hasta el año 1578, Algarinejo era propiedad de Pedro de Montalbán. Más tarde le fueron confiscadas las tierras que le pertenecían, por la Inquisición y se las vendieron en señorío a Francisco de Lisón y Saorín, nacido en Montefrío.

Montefrío – Algarinejo

Es para el siglo XVII cuando Algarinejo logra llegar a la situación  de municipio, específicamente en 1614, cuando Mateo de Lisón y Biedma lo adquiere por 3200 ducados al Rey Felipe III haciendo que la villa se transformara en la gema del marquesado.

A pesar de que Algarinejo, no era más que un pequeño núcleo de viviendas, se le concede para entonces, la condición de municipio independiente.

Para ese momento tenía media legua de terreno y con una población de 117 habitantes, entre los que se podían destacar un alguacil, un regidor y un sacristán. Entre sus edificaciones se destacaban la existencia de una iglesia parroquial edificada cerca del año 1578, según los registros obtenidos de los primeros libros de bautismos, además de los libros de desposorios en 1595.

En la actualidad y desde el año 1779, Algarinejo tiene una hermosa además de inmensa iglesia que fue construida, después de una promesa por un favor concedido, según se ha venido contando desde entonces. En años posteriores, Algarinejo fue de nuevo vendido al nieto de Mateo de Lisón. (Ver artículo de Alfacar)

Iglesia Parroquial

En el transcurso de los últimos años del siglo XVII hubo una epidemia de peste negra en España, que devastó las localidades de Murcia y Granada, Algarinejo se libró de la epidemia, milagrosamente, aunque de repente hubo alguna que otra muerte en la fecha de 1680 debido a los terremotos que consternaron al municipio y la sequía. Fue para ese año, 1680, que San Dionisio de Areopajita es elegido como Patrono, para acompañar a Santa Ana.

En la actualidad, Algarinejo está rodeado de olivos, casi en su totalidad, convirtiéndose éstos, el recurso más importante de la localidad.

En lo que se refiere a la etimología de su nombre hay diversas opiniones: según algunos Algarinejo proviene del nombre de un antiguo cortijo al que se le conocía como Algarín-anejo de Loja; lo que piensa la gran mayoría de los habitantes, es que la Villa recibe ese nombre porque proviene de dos cortijadas juntas con los nombres de Algarín la una y Nejo la otra.

Sin embargo y como se menciona anteriormente, también se cree que pueda estar relacionado con la etimología árabe, ya que al-garin significa las cuevas y para el tiempo de la Reconquista se menciona en distintas oportunidades una población con el nombre de Las Cuevas; o quizás, también se deba a Mohamed Ben Al Garín, quien era el jefe militar y señor árabe por lo que hoy se llama Algarinejo.

Comarca del Poniente Granadino

La Comarca del Poniente Granadino se expande en el extremo occidental de Granada, con las provincias de Jaén, Córdoba y Málaga.

Se encuentra ubicada en el punto de inclinación entre dos áreas geográficas distintas de la región andaluza: las tierras bajas y tranquilas de la depresión del Guadalquivir y las montañas cerradas de la zona oriental.

A pesar de que su paisaje está definido por las comarcas con las que limita: la Subbética cordobesa al norte; la Axarquía de Málaga al sur; la vega de Granada al este y el surco intrabético hacia las depresiones de Archidona y Antequera al oeste; el paisaje es un mosaico que lo forman valles, vegas, sierras y campiñas.

La Comarca del Poniente Granadino está integrada por 16 municipios tales como: Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Huétor Tájar, Jayena, Íllora, Loja, Moclín, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, Villanueva de Mesía, Zafarraya, y Zagra.

Turismo

Algarinejo es un pueblo dedicado principalmente a la agricultura, donde la mayoría de los habitantes tiene como principal medio de subsistencia la explotación del olivar. La gran mayoría de los habitantes viven en el medio rural. Todo el municipio, debido a su situación geográfica y su estilo de vida, ofrece a los visitantes opciones tanto de interior, como de rural.

En algunas partes de la localidad, aun se pueden apreciar actividades artesanales como la elaboración de quesos en familia, las conservas y las salazones. Así como también las manufacturas como la albardonería, el trabajo en mimbre, esparto o encajes y mantillas.

Monumentos

Algarinejo es una localidad que todavía presenta paisajes, productos y modos de vida que son realmente del campo y  además presentan un gran interés ambiental y patrimonial, con una serie de monumentos, como reserva cultural, turística y científica.

Algarinejo además, presenta gran potencial para el desarrollo rural y el incremento del bienestar tanto de sus habitantes como el de sus visitantes.

Entre los principales monumentos que este municipio tiene para sus visitantes podemos destacar:

Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor

La Iglesia Santa María La Mayor está ubicada en la Plaza España, de Algarinejo, en el Poniente Granadino.Su construcción data del año 1779, por un diseño del gran arquitecto neoclásico Ventura Rodriguez.

La Iglesia Santa María La Mayor tiene unas proporciones exageradas para la cantidad de habitantes que la localidad tenía en la fecha en que fue construida la edificación. Los trabajos comenzaron en el año 1779, con muros de tosco que fueron obtenidos de canteras cercanas. Las tejas son de estilo árabe. La torre fue reconstruida con ladrillo en el año 1980 y se le realizó una mejora en el revestimiento, así como la eliminación del yeso interior, utilizado como desinfectante frente a los brotes de epidemias.

La iglesia fue hecha con esas inmensas medidas, debido al cumplimiento de una promesa que hizo el 5º marqués de Algarinejo, Don Francisco de Paula Fernández De Córdoba, según consta en un lienzo que pende en el Sagrario de la Iglesia Parroquial de Algarinejo.

Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor

Según dice la leyenda que el 5º Marqués de Algarinejo, se enfermó gravemente y por tal razón estuvo a punto de morir, durante su padecimiento se encomendó a Nuestro Padre Jesús de Algarinejo, prometiéndole que si lograba su curación, le mandaría a hacer en la Villa una iglesia todo lo mejor que él pudiera.

Debido a que el Marqués logró curarse, enseguida hizo los arreglos para cumplir su promesa y seguidamente pasó a cumplir su promesa. El Marqués no escatimó en gastos para la realización de los trabajos del nuevo templo y por eso el gran tamaño del templo.

Para aquel tiempo, los Marqueses de Algarinejo eran poseedores de la mayor fortuna de todos los Nobles No Grandes de España. La construcción de este templo se llevó 14 años y medio.

La Iglesia Santa María La Mayor presenta un estilo propiamente neoclásico, debido a su austeridad, simetría y la falta de elementos decorativos. Tiene tres naves, en las que se destaca la nave central por ser más alta y más ancha, con sus correspondientes capillas y gran torre. La nave central es de cruz latina con bóveda de medio cañón rebajada sobre el crucero.

Las naves laterales presentan varias capillas, dividas por columnas cruciformes los cuales sostienen grandes arcos de medio punto y una gran bóveda central con ladrillo. La capilla mayor es de base cuadrada con arco triunfal de medio punto y cúpula de medio cañón. A los dos lados de ésta se observan la sacristía y la capilla del Nazareno.

Ermita del Santo Cristo de Algarinejo

La Ermita del Santo Cristo de Algarinejo está ubicada  en la parte más elevada del municipio, desde donde se pueden admirar unas hermosas vistas tanto del pueblo de Algarinejo como de su entorno.

La Ermita del Santo Cristo de Algarinejo fue edificada en el año 1730, considerada un monumento religioso en el municipio. La ermita cuenta con un hermoso portal con la advocación de Santo Cristo del Calvario, debido a que su ubicación coincide con la última Estación del Via Crucis, cuya primera estación está junto a la Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor.

Dentro de la ermita se puede observar una imagen, que representa al Señor en su Santo Sepulcro y la cual tiene una gran devoción por esas tierras.

La Ermita del Santo Cristo presenta una nave central y pequeñas bóvedas a los lados, en donde se encuentra, entre otras, la imagen de San Isidro Labrador, santo muy querido en la comarca y en cuyo honor se lleva a cabo una procesión cada 15 de Mayo. (Ver artículo de Berchules)

Interior de la Ermita del Santo Cristo

En el año 1929, la ermita fue reedificada, debido a un donativo realizado por el ilustre hijo de esta villa, el General Don Felipe Sánchez de la Cuesta y Navarro y de su esposa Doña Aurora, hija del Comandante Don Pedro Gutiérrez de Castañeda y Caro y de Doña María del Araceli Tallón Cáliz.

Ellos se hicieron cargo de todos los gastos que se originaron con la remodelación de la ermita, como ofrenda en memoria de su hija María del Carmen, quien había fallecido y a temprana edad.

Ermita del Santo Cristo de Algarinejo

Aldea La Viña

La Aldea la Viña forma parte del municipio de Algarinejo y tiene para los visitantes una serie de típicos y pintorescos barrios tales como:

  • La Carrera de La Viña tuvo su origen ganadero en torno a un camino de transhumancia, es decir que se traslada el ganado desde los valles, donde pasta en invierno, hasta la montaña, donde la hierba está fresca todo el año.
  • El Castillo es un barrio de origen árabe, que todavía mantiene el trazado urbano medieval, es decir calles estrechas, callejones, recodos, entre otros.
  • La Cueva, barriada denominada así porque hay varias viviendas cueva.
  • La Era Vieja es un barrio que se formó en una era relacionada al cultivo de cereal.
  • Bentarique se trata de una barriada que se encuentra ubicada encima de la carretera, su nombre proviene del árabe Ben-tariq, que quiere decir hijo de Tariq.
  • Además de la ruta urbana, las cuevas de la carrera, la cascada y la fuente del Zurreón y el barrio del Castillo.
Algarinejo, Aldea La Viña

Mirador de la Viña

Mirador de la Viña se encuentra ubicado situado poco antes de llegar a la aldea de La Viña desde donde se pueden admirar unas espectaculares vistas de los alrededores naturales de la zona.

Desde este mirador se puede ver  la Ermita La Inmaculada, el Embalse de Iznájar, Ventorros de Balerma, que marca el límite entre Granada y Córdoba, el Poblado Minero “Sierra Ojete”, el Parque Cultural Cesna, Fuentes de Cesna, la Cortijada “Doña Juana”, la Barriada de La Esperanza, Puerto Blanquillo, el Molino de Aceite, El Zurreón, el Yacimiento Arqueológico Cerro del Almendral, entre otros.

Parque Cultural Cesna

Ermita de la Inmaculada de la Viña

La Ermita de la Inmaculada de la Viña está ubicada en la aldea de La Viña, como ya se ha mencionado, aldea que pertenece al municipio de Algarinejo, en el Poniente Granadino. El Poniente Granadino es una región rural que se encuentra ubicada en la zona más occidental de la provincia de Granada.

En el Barrio del Castillo, barrio de origen árabe, se edificó una escuela, con una figurilla de San Rafael, patrón de La Viña, en la que se aprovechaba para celebrar misa. Para ese entonces, no se realizaban procesiones en la aldea, es decir en la Ermita de la Inmaculada de la Viña en Algarinejo, a menos que la sequía fuese muy severa, tiempo en el que se sacaba el Santo para pedir el milagro de la lluvia.

En 1992, el Ayuntamiento de Algarinejo y con la contribución de la familia Malagón Muela, fue construida la Ermita de la Inmaculada, cuando la veneración a San Rafael propicio la veneración de la Virgen de la Inmaculada. El 11 de Mayo de 1993 fue la inauguración por el Arzobispo de Granada. Todos los 8 de Diciembre, la imagen de la Virgen es sacada en procesión.

Ermita de la Inmaculada de la Viña

Mirador de la Cruz

El Mirador de la Cruz esta ubicado entre las villas de Algarinejo y Loja. Es un mirador desde el que se puede observar un espectacular paisaje en el que sobresalen la Sierra del Albayate, Pico la Pelona, El Cerretillo, Pico Caracol, la Cortijada Cruz de San Sebastián, La Ermita de las Eras, el Cerro de la Cruz, la Sierra de Rute, Parque Natural Sierras Subbéticas, Pico la Tiñosa, la Cortijada La Saucedilla, Cortijada El Cerretillo, Ruta Molinos y Arroyos, entre otros.

Vista desde El Mirador de la Cruz

Centro de Interpretación de la Cueva

El museo presenta como tema principal, un elemento arquitectónico muy particular pero que ha sido utilizado a lo largo de los siglos: las cuevas como hábitat natural.

El museo hace todo un paseo por la historia del ser humano y su paso por las cuevas, su estilo de vida y la utilización que se les ha dado a lo largo del tiempo. La gran cantidad de  cuevas  que hubo en Algarinejo en la época árabe fueron las que dieron origen al nombre de la población, Al-garin, que quiere decir Las cuevas en árabe.

Casa Cueva

El Molinillo

El Molinillo fue un conjunto de fábricas  que funcionó hasta avanzado el siglo XX. La fuerza del agua, por medio del  mecanismo del molino, ponía en movimiento las piedras circulares. Con estas piedras se lograba moler grano para la elaboración de harina. En 2007, a través de un Campo Internacional de Trabajo se descubrieron algunas de las estructuras que hoy vemos en el lugar.

La torre ubicada al norte fue de gran utilidad para el acarreo de agua, aunque en sus últimos tiempos se le colocó un motor de producción de electricidad para la cercana Fábrica de las Llanadas. La formación del molinillo, es uno de los manantiales más grandes de todo el Poniente de Granada y proviene de las Sierras Subbéticas.

A unos 30 metros río arriba se localiza la Cascada del Molinillo, una pintoresca caída de agua. (Ver Artìculo de Bubión)

Molinos del Arrabal

Consiste en dos molinos de cubo del siglo XVI que se utilizaban para moler el grano ayudados con la fuerza del agua. Son llamados de cubo por el sistema a través del cual pasa el agua.

La forma en la funciona es la siguiente:

El agua llega al molino por medio de la zanja hasta que cae de forma vertical por el salto de cubo. La fuerza que se genera por el agua, que el rodezno, que está unido por una varilla o árbol a la piedra rodadera o volandera, de vueltas.

Esta piedra gira encima dela piedra durmiente o solera que permanece quieta. El cereal cae al interior de las piedras a través de la tolva, quedando molido por la fricción de ambas y saliendo por los laterales. El agua que ha accionado el rodezno sale por un aliviadero o cárcavo, que en el caso de este molino es de piedra y con forma de arco.

Castillo de Cesna o Castillo de Turrush

El castillo de Turrush esta ubicado en la ribera del Pantano de Iznajar, cerca de Fuentes de Cesna. Las ùltimas investigaciones que se han llevado a cabo indican que este castillo era el sitio donde vivió Abderraman I antes del enfrentamiento con el estado en Córdoba, lo que lo llevo a gobernar el nuevo estado independiente de Al-Andalus.

Este castillo, situado al lado de Fortín Torre Pesquera, es único en el tipo de asentamiento ya que a diferencia de la mayoría de murallas, ubicadas en las cumbres o laderas de montañas, está construido realizando labores de taponamiento en vías naturales de penetración, como por ejemple el valle del río Pesquera. La selección del asentamiento se entiende por la relevancia de estrategia, ya que se ubica en la ruta Loja-Priego de Córdoba, principalmente para la conexión del oriente andaluz con el Valle del Guadalquivir.

Restos de muro del Castillo de Cesna

La frontera presenta una base más o menos cuadrada. La forma como está dispuesta de la fábrica resalta vestigios de un castillo califal que fue edificado sobre la base del anterior estilo bizantino. Se puede ver en la actualidad la periferia de la fortaleza, así como algunas de sus torres, dos aún se ven en buen estado. De los lienzos de muralla se pueden ver unos 10 metros en el lado sur.

En la actualidad se está realizando una adaptación del terreno para que los visitantes del municipio, puedan verla. Además, la la relevancia histórica y arqueológica se incrementa después de los últimos hallazgos de cerámica y la posibilidad de que haya existido un poblado cristiano mozárabe dentro de la periferia del castillo. El Castillo de Cesna o Castillo de Turrush ha sido declarado Bien de Interés.

Castillo de Cesna

Torre o Fortín de Pesquera

El castillo de Pesquera, también conocido como Torre o Fortín de Pesquera, es un intrincado defensivo ubicado sobre un pedregal que despunta en la orilla derecha del río Pesquera, afluente del río Genil. Para llegar hasta la torre, se debe tomar la carretera que va desde la aldea de Fuentes de Cesna con el municipio de Zagra.

De igual manera que la torre de Turrush, el castillo de Pesquera está, también, ubicado en un valle. Son las únicas fortificaciones de la provincia que no están asentadas sobre colinas muy altas y de difícil acceso. La segunda etapa de la construcción de esta torre, corresponde a la época nazarita, quizás, de una pequeña alquería amurallada que estructura un espacio productivo por medio de una zanja, tierras de cultivo y molino de cereales, tales como el Molino de Pesquera o Pies de Trapo.

El antiguo fortín de la época califal, es reforzado, a principios del siglo XIV, con una torre o atalaya en forma de cilindro de mampostería rellenas con verdugones y la edificación de una segunda línea amurallada.Mantiene esa apariencia hasta el siglo XV en el que la fortificación, luego de soportar permanentes incursiones y ataques cada cierto tiempo, es invadida por los conquistadores castellanos.

Torre o Fortín de Pesquera

Un tiempo después, tras la formación del marquesado de Algarinejo, el castillo de Pesquera deja de funcionar y es olvidado hasta nuestros días.

En lo que se refiere a su apariencia hoy día, la torre presenta una gran torre semicircular, en la parte alta, fabricada de mampostería rellena. Cada cajón tiene una medida de 40 cm. de una verdugada de ripio a otra. Mantiene unas vitolas en el enfoscado hasta la mitad inferior. Hay, además, piedras incrustadas. Se ven mejor las vitolas en el lado sur. En ella sostiene otra torre rectangular, también de mampostería con verdugadas de ripio.

En la mampostería se observan trozos de teja y ladrillo. Tiene bloques en las esquinas. Esta torre, que muestra en su interior una estancia arqueada, se enlaza con la muralla hasta llegar al ángulo suroeste, en donde se encuentra otra torre que, más bien, parece un paño de muralla. El Castillo de Pesquera fue declarado Bien de Interés Cultural

Puente de los Siete Ojos

Es un lugar de paseo y descanso. En el puente convergen las aguas del arroyo Retamar y el río Turca. Hoy en día, no presenta los siete ojos en su estructura, debido a una tempestad que hubo en el año 1960 y que hizo necesario la edificación de un puente nuevo en el mismo sitio.

Aunque el nuevo puente solo tiene sólo tres grandes ojos, se sigue llamando Puente de los Siete Ojos.

Puente de los siete ojos

Puente Hundido

En tiempos antiguos, el Puente Hundido era considerado una vía muy importante, que servía para conectar Algarinejo con las vías pecuarias Priego-Iznajar y de Montefrio-Loja. Esta vía fue aumentada, por su relevancia fronteriza, durante el periodo nazarí, por lo que se ubica su origen en el siglo XIV. El puente tiene tres machones o estribos tumbados sobre el cauce del río Turca, uno de los cuales está a unos 70 m. del emplazamiento original. La fábrica es de mampostería, hormigón de cal y ladrillo.

Aún se tiene uno de los muros de los lados, sobre el arranque del puente, con bloques de arenisca y relleno de mampostería y hormigón de cal, con algo más de un metro de espesor. Según Madoz, el puente fue derribado por una inundación en el año 1837. A partir de este momento de inicia una ruina progresiva hasta que en los años 60 ocurre un nuevo hundimiento.

La Fábrica

Se trata de una edificación que data de los siglos XVI-XVII, ubicado en la parte antigua de la localidad de Algarinejo y que en la actualidad pertenece a la Iglesia.

En sus inicios era una fábrica de paños, pero luego se dedicó su uso a la destilería de licores y a la producción de vinos. A ésar de que su apariencia actual es de abandono, mantiene en buenas condiciones los gruesos muros de bloques con los que fue construida.

También se mantiene en buen estado la fachada y puerta de entrada al recinto, que está igualmente hecha de sillares y con arco de medio punto.

El lugar en el que está asentada la fábrica, dentro del barrio andalusí, muestra un interesante conjunto de arquitectura popular.

Casa Parroquial

Es uno de los mejores modelos de casa señorial que hay en Algarinejo. Se encuentra en la calle Las Angustias, dentro del barrio castellano, la edificación de la casa parroquial data de los siglos XIX y XX.

Se caracteriza fundamentalmente, por la articulación de sus habitaciones alrededor de un patio interior. El primer piso de este patio, presenta un recubrimiento acristalado, protegido por una barandilla.

Otra característica peculiar es el patio exterior, que se encuentra en la parte de atrás de la casa y la bodega arqueada, una particularidad de las casas señoriales y en las que se guardaban aceites, vinos, matanzas y todo tipo de alimentos.

La casa es, actualmente, propiedad de la Iglesia. Fue restaurada en el año 2003 y cumple la función de Casa Parroquial.

Casa Parroquial

Cruces rurales

Las cruces rurales que se encuentra en la localidad de Algarinejo, evoca el pasado religioso de la localidad. Además de las cruces que se pueden observar, también están pequeños altares, los cuales consisten en pequeños cuartos de 1 m2, dentro de los cuales colocan una cruz o la imagen de algún santo o de la Virgen y que son edificadas en la loma de un cerro.

En el municipio se pueden observar una gran cantidad de cruces o altares similares a lo antes expuesto, tales como la Cruz del Cerro la Cruz entre Algarinejo y La Viña, la Cruz de la Peiná entre Algarinejo y Fuentes de Cesna, o la Cruz de Rondalejo.

Cruz rural

Fuentes del Casco Urbano

En Algarinejo además de las fuentes y manantiales que se encuentran en todo el municipio, hay una serie de fuentes que se localizan en el casco urbano de la ciudad, como por ejemplo la fuente del Mesón la cual se encuentra ubicada en la calle del mismo nombre. Aunque hay un anuncio que alerta que el agua que mana de tal fuente no es potable, los vecinos la emplean para uso doméstico, ya que es un agua de gran calidad y lo más destacado, según los vecinos, es su frescura.

También la utilizan para dar de beber al ganado,especialmente a cabras, borregos, caballos y mulos del municipio. El remanente de agua es empleado para el regadío de las huertas cercanas.

La Fuente del Llanillo se encuentra ubicada en la plaza del Llanillo al lado del Centro de Interpretación del Habitat CENIHA. El agua de esta fuente proviene del mismo sitio que el agua de la fuente del mesón y de la misma manera que la anterior, no es agua potable pero los vecinos del municipio la utilizan  para uso doméstico y para limpieza de las viviendas cercanas.

La Fuente de la plaza de España se encuentra ubicada en la Plaza principal de la localidad, la Plaza de España, esta fuente fue construida hace pocos años en la última remodelación de la mencionada plaza. En la parte central de la fuente se puede observar una escultura del Sagrado Corazón de Jesús y a los laterales tiene dos escaleras que permiten entrar a la parte alta de la plaza y una de las entradas de la iglesia Santa María la Mayor de Algarinejo.

Fuente de la plaza de España

La Fuente del Llanete está ubicada en la plaza que tiene su mismo nombre. El agua que suministra agua a esta fuente proviene de una red que abastece el suministro de agua para todas las fuentes de Algarinejo.  El agua de la Fuente del Llanete es utilizada para uso doméstico y trabajos de limpieza en las casas que está cerca de la fuente.

La Fuente del Callejón de la Cueva está ubicada en el corralón de la cueva. Su construcción no tiene mucho tiempo, por lo que aún muchos vecinos de la localidad no saben que existe.

En 2009, de la misma manera que las otras fuentes del municipio de Algarinejo, estuvieron sin suministro de agua, debido a las fuertes lluvias caídas durante los meses de invierno y el daño sufrido de las infraestructuras, por las lluvias.

La Fuente de la calle Profesor Felipe Sánchez es la que está ubicada en la calle Profesor Felipe Sánchez, la cual está muy próxima de la plaza de España. La fuente esta empotrada en la fachada de una casa particular de un habitante de la localidad. Por la placa grabada que se encuentra en la propia fuente se precisa que la fuente fue construida para el año 1998.

El empleo que se le puede dar al agua de esta fuente es, para consumo de las personas y limpieza de los domicilios que están cerca.

Fuente de la calle Profesor Felipe Sánchez

Senderismo

Algarinejo, pueblo montañés del Poniente Granadino, está ubicado en la convergencia de tres de las provincias más re`resentativas de Andalucía, como lo son Córdoba, Málaga y Granada. Sumergido en un paisaje de olivar, pero con abundantes pedazos de bosque mediterráneo y donde el agua ha ido formando en el transcurso de los siglos el paisaje del municipio.

El turista que desee deleitarse con la calidad de los productos típicos, la cordialidad y hospitalidad de los pobladores del municipio y sus alrededores y buscar pasar su tiempo de ocio y tiempo libre, recorriendo los hermosos parajes que Algarinejo tiene para ofrecer a través de sus rutas de senderismo, solo tiene que seguir cualquiera de las rutas que a continuación se presentan:

Ruta de la agricultura
  • Ruta de los Molinos y Arroyos – Ruta del Agua y Cascada del Zurreón – Fácil
  • Ruta de los molinos y arroyos- Cascada del Zurreón- Algarinejo – Fácil
  • Ruta de los Molinos y los Arroyos (Algarinejo) – Fácil
  • Ruta a la Cascada del Zurreón (Algarinejo) – Fácil
  • Cascada del Zurreón del arroyo Turca – Moderado

  • Algarinejo – Rutas de los Molinos y Arroyos – Moderado
  • Ruta de los Molinos y Arroyos (Ruta acuática, Algarinejo) – Fácil
  • Ruta Arroyo de los Molinos y Cascada Zurreón (Algarinejo) – Fácil
  • Algarinejo – Granada – Fácil
  • Molinos y arroyos-Cascada del zurreón en Algarinejo – Fácil
Algarinejo – Rutas de los Molinos y Arroyos

Fiestas de Algarinejo

Una de las fiestas más  importantes del municipio son el 25 de abril, día que la población honra a San Marcos. Es una tradición que este día, las familias se reúnan y hagan un picnic en el campo. Otra de las celebraciones importantes es la de San Isidro, el día 15 de mayo. Este día se lleva a cabo una romería,los habitantes de Algarinejo suelen vestirse con los trajes típicos de flamenco, se celebra una misa rociera en la que participa el coro del municipio, Coro Rociero “El Camino” de Algarinejo y terminada la eucaristía se hace la procesión con las carretas desde la plaza del pueblo hasta las Llanadas.

Por otro lado, en el mes de julio se celebra la feria de Santa Ana, la cual por lo general, coincide con el último fin de semana de julio y un mes después se celebra la feria Real, en la que sale la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

A continuación un breve reseña de las fiestas mencionadas y otras que se celebran el Algarinejo:

Romería de San Marcos

El día 25 de abril lleva a cabo la romería de San Marcos, una de las fiestas con más participantes de Algarinejo. Para este día no se sacan las carrozas ni se realizan procesiones de santos, es una celebración familiar, en la que se reúnen los vecinos del pueblo para pasar un día en el campo. El lugar de la reunión tampoco es el mismo siempre, puede ser cualquiera que se encuentre en el término municipal, sin embargo el paraje del río Pesquera y la zona del Molinillo, que se encuentra cerca de La Viña son dos de los lugares más seleccionados por los algarinejenses.

En esta romería es una tradición comer los típicos hornazos, rosquetas y pajaritas, así como construir “meceores”, o columpios hechos con cuerdas, para mecerse colgados de las ramas de los árboles.

Romería de San Isidro

Algarinejo, como en casi toda Andalucía, celebra la fiesta de San Isidro el día 15 de mayo con una romería, la cual se transforma en una de las jornadas festivas más hermosas del municipio. Anteriormente, se celebraba en el paraje que se conoce como “Las Llanadas”, el cual consiste en una finca privada con bellos jardines que presentan un estilo neoclásico, la cual era prestada generosamente, por el propietario para tal fin.

Años más tarde, ha sido trasladada al Puente de los Siete Ojos, el cual consiste en un área recreativa que se encuentra en la carretera de Loja, en la cual se observan numerosos pinos y varias barbacoas que el ayuntamiento ha colocado, justo donde convergen los arroyos de Los Peláez y las Manillas, para formar el río Turca.

La Romería de San Isidro es una de las celebraciones más concurridas y vistosas. Los asistentes van vestidos con trajes típicos y con carrozas de flores para pasar un día de campo. Junto con la imagen de San Isidro, la cual es sacada de la ermita del Santo Cristo en una carreta halada por bueyes o, en la mayoría de los casos, por mulos, van los asistentes acompañando la imagen.

Otra tradición que ha sido recuperada es la de ir en romería a Las Llanadas, para lo cual, salen desde la puerta de la iglesia después de la eucaristía. Desde el año 1996 el coro rociero denominado El Camino canta la misa y entretiene a la salida de la romería a la que cada año, asiste un mayor número de carretas.

Carnaval

El Carnaval de este municipio, inicia el miércoles de ceniza o específicamente, el fin de semana que sigue. La primera celebración se lleva a cabo en el colegio público de Algarinejo, en donde los niños y profesores, asisten disfrazados. En años anteriores se inventaban letras de cantos de carnaval que se cantaban delante de todos los que asistían al evento a y actualmente se intenta recuperar la tradición de hacer un pasacalles con una parada en la plaza del pueblo.

En la plaza, a los asistentes se les brinda un desayuno con chocolate y magdalenas. El pasacalles recorre la plaza del pueblo y los alumnos del colegio visitan a los ancianos de la residencia para adultos mayores, quienes agasajan a los niños y jóvenes con un desayuno con bizcocho y batido de chocolate.

Más tarde, para el fin de semana que sigue, se lleva a cabo una verbena popular en la plaza del pueblo y se hacen concursos de disfraces tanto para niños y adultos que deseen participar.

La fiesta del Carnaval, la cual estaba casi desaparecida, fue impulsada de nuevo, gracias a los vecinos del mismo pueblo, quienes han logrado una elevada participación y la recuperación de la antigua tradición de los corros, en la que se canta cogidos de la mano coplillas que hacen mención a gentes y sucesos del pueblo.

Fiestas de La Redonda

La fiesta del Barrio de La Redonda de Algarinejo es una celebración que coincide con el domingo de Corpus Christi, por lo que no tiene una fecha fija, sino que es movible.

La celebración consiste en la organización de verbenas, concursos de petanca, cucañas, suelta de la liebre y lo que más se destaca, una enorme paella, hecha por los vecinos del barrio, para ofrecer a todos los asistentes a la celebración.

Al principio se trataba de una fiesta de un solo día, el domingo y además de la enorme paella, que es la característica propia que identifica esta fiesta, había la presencia de un grupo musical para amenizar. Sin embargo, en poco tiempo, la celebración se ha engrandecido y en la actualidad, es una celebración de dos días con un gran atractivo por lo bonita, lo cercana y lo familiar de su ambiente.

Cabe destacar que todo el trabajo realizado por los vecinos es de forma desinteresada y hasta hacen aportes económicos para lograr la realización de la misma. El Ayuntamiento en los últimos años también hace aportes de cierta cantidad de dinero, con lo que ha sido posible la elaboración de una carpa propia con la que se cubre la plaza y de una nueva paellera.

Fiestas de La Redonda

Fiestas de San Juan

Las Fiestas de San Juan en Algarinejo, es una celebración que se inicia en la madrugada del día 24 de junio. Los jóvenes de la localidad, para indicar que el verano llegó, ponen ramos de romero en las puertas de las viviendas, para hacer notar que la joven que vive allí, es vista con buenos ojos. Por otro lado, también acostumbran poner calabazas, hojas de pita, de higuera o higuerón para indicar todo lo contrario.

La Feria de San Juan en Fuentes de Cesna es celebrada los días 23 y 24 de junio, llevando a cabo actividades como cucañas, talleres, desayuno molinero, exposición de manualidades, bailes y verbenas.

Fiestas de San Jerónimo en Fuente de Cesna

El patrón de Fuente de Cesna es San Jerónimo y su fiesta es celebrada durante los días 27, 28, 29 y 30. En esta festividad, también es honrada la Virgen de Lourdes,para lo que se organizan diversas actividades lúdico-deportivas, además de verbenas populares, concursos, cucañas y una tradicional chocolatada.

Fiestas de Santa Ana

A las Fiestas de Santa Ana, también se les conoce como Feria Chica y es celebrada los días 24, 25 y 26 de julio en honor a la patrona Santa Ana y a Santiago. Como dato curioso, Algarinejo tiene como patrono a San Dionisio Areopajita, el cual fue escogido por el pueblo en el año 1680, luego de que la peste azotara la Península y de la que por un milagro, Algarinejo se salvó.

Este año fue particularmente duro, pues coincidió con una etapa de gran sequía y una cantidad de movimientos telúricos que se produjeron y que dejaron consternada a la población.

A la Feria Chica, acuden una gran cantidad de visitantes, pues se realizan durante la época de vacaciones. Los asistentes toman parte de las actividades programadas para esos días, lúdicas y además de la tradicional verbena popular. (Ver artículo de Villanueva del Duque)

Feria de Santa Ana

Feria de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Esta celebración es realizada el último fin de semana de agosto y es conocida con el nombre de la Feria Grande, o también como Feria de agosto o Feria Real de Ganado, la cual es en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Algarinejo.

Antiguamente era celebrada del 5 al 8 de septiembre. Al principio el motivo de la festividad, estaba vinculada con la exhibición y compra-venta de ganados, la cual se ha perdido un poco, sin embargo, están por recuperar esta tradición.

Actualmente es una fiesta de entretenimiento y diversión en la que se llevan a cabo diferentes actividades lúdicas, concursos juveniles, torneos deportivos, exhibiciones de trial de motos o bicicletas, degustación de paella, carrera de cintas a caballo y en bicicleta, entre otros, sin dejar de lado, las verbenas populares.

Otra tradición que se trata de recuperar es el Campeonato mundial de Píngola en la Villa de Algarinejo.

Día de la Candelaria

En la madrugada del 2 de febrero se lleva a cabo la celebración del día de la Candelaria. Comenzando a las 12 de la noche, con el encendido de varias fogatas o como les dicen también con la leña que los vecinos han recolectado previamente.

Los que asisten al evento, se colocan en torno a las fogatas donde se come, se bebe, se canta y se baila hasta bien entrada la madrugada. También se acostumbra una salutación a la Virgen, por medio de salvas de escopeta. Es algo muy similar a las hogueras de San Juan que se hacen en muchas regiones para el día de San Juan.

A la vez que se hacen los disparos de salvas se recita un antiquísimo refrán en romance andaluz que dice:

“si la Candelaria chora, el invierno fora y si no chora, ni dentro ni fora”

Este dicho o refrán hace alusión a una leyenda que cuenta que el lobo, animal que existía en Algarinejo en tiempos remotos, preparaba su madriguera el día de la Candelaria.

Si este día llovía y la cama del lobo se mojaba, es decir si las cenizas de la hoguera se mojaban, significaba que quedaba poco invierno, si por el contrario no llovía y no se mojaba, entonces el invierno iba a durar mucho aún y debido a las bajas temperaturas, no es posible estar ni dentro ni fuera.

Este es uno de los refranes de romance andaluz que aún se recita por ahí en Andalucía.

Día de la Candelaria

Semana Santa

La Semana Santa en Algarinejo, como en todos los pueblos de Andalucía, es celebrada con mucho fervor y dedicación.

Empezando por el Domingo de Ramos, día en el que se celebra en todos los pueblos católicos, la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.

En Algarinejo como todos los años, los vecinos acuden a misa en la iglesia Santa María la Mayor, luego van a recolectar ramas de olivos que luego llevaran al sacerdote del pueblo a bendecir a los habitantes del municipio que asisten a dicha celebración. Luego de dar una vuelta en torno a la plaza, regresan a la iglesia del pueblo de nuevo.

Semana Santa

El Miércoles Santo en Algarinejo es cuando sacan la primera imagen en procesión por el pueblo.

Esta imagen es llevada por todas las calles del pueblo y todos los que acompañan la procesión, caminan en absoluto silencio.

El Jueves Santo como todos los años, se saca la imagen de Nuestro Señor Jesús del Nazareno al mismo tiempo que a la Virgen de los Dolores. Los habitantes del pueblo, caminan por las calles, alumbrando el camino con velas.

Virgen de los Dolores

Es una tradición que ese día algunas de las señoras del pueblo, acompañen la procesión, llevando una mantilla y se colocan en medio de las imágenes del Nazareno y las imágenes de la Virgen de los Dolores.

La celebración del Jueves Santo se lleva a cabo en horas de la noche.

El Viernes Santo se celebra la Muerte de Jesús y en Algarinejo es costumbre sacar en procesión, la imagen del Santo Entierro junto con la Virgen, los feligreses van en silencio tras las con velas en sus manos, alumbrando el camino.

Santo Entierro

El Domingo de Resurrección se celebra la Resurrección del Señor.

En el municipio de Algarinejo se saca en procesión la imagen del Niño Jesús y los niños de Algarinejo son los costaleros de la imagen y a las niñas las visten con sus mantillas, esta procesión se realiza a mediodía.

Gastronomía en Algarinejo

La gastronomía típica de Algarinejo, no es muy diferente de la de otros pueblos de Andalucía, aunque, por supuesto, con su toque muy particular que cuenta la historia del municipio, debido a las tradiciones heredadas de las diferentes culturas que pasaron por el pueblo desde tiempos muy remotos.

De los romanos aprendieron a cultivar el trigo y la vid; los árabes les enseñaron a introducirse en los cultivos de huerta, establecieron regadíos y perfeccionaron el cultivo del olivo y la producción de aceite. Del asentamiento del cristianismo se quedó, el consumo de la carne de cerdo.

Otro vestigio de esas culturas las vemos en los productos que son típicos en la actualidad, como son: hortalizas, jamones, chacinas, carnes de pavo y choto, reposterías y nuestro espectacular aceite de oliva. Todo ello obtenido y preparado con todo lo aprendido de sus antepasados. (Ver artículo de Alicún de Ortega)

(Visited 902 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia