¿Conoces Alhama de Granada? descubre todo sobre él aquí.

Alhama de Granada es un agradable municipio, con excelente clima, hermosos paisajes naturales y urbanísticos repletos de historia que lo hacen uno de los rincones andaluces con grandes elementos reconocidos por España como Monumentos Históricos; ven y conócelo aquí.

alhama de granada

Historia de Alhama de Granada

El municipio de Alhama de Granada es conocida por la existencia de los baños termales árabes que se construyeron sobre los restos de espacios para el mismo fin hechos por los romanos; de allí su nombre  al-Hama, qué significa baños o más específicamente manantial de agua caliente.

Sin embargo mucho antes de romanos y musulmanes Alhama había sido ya habitado por humanos;  durante el periodo Neolítico; restos de Nehandertales fueron hallados en la Cueva de Zafarraya.

Además; en la región se han encontrado importantes elementos arqueológicos en las Cuevas de la Mujer, del Agua y de los Molinos; entre ellos material cerámico, lítico y ornamental.

De la Edad de los Metales fueron encontrados vestigios de la existencia de una necrópolis en Huerta Cañón; durante todo este periodo prehistórico predominaba la actividad agropecuaria.

No es sino hasta la llegada de los romanos apostados en la zona que hoy se conoce como Balneario que el territorio comienza a evolucionar. Hay quienes aseguran que el  escritor, naturalista y militar romano, Gayo Plinio Segundo, mejor conocido como Plinio el Viejo, llamó al lugar Artigi; expresión latina para definir artesanía; se cree que esta zona pudo haber estado ubicada entre la Mesa del Baño, en la Huerta Cañón.

Sin embargo, los registros históricos sólo certifican que durante el Imperio Romano existió un conglomerado de villas en dicho territorio. De la misma época son las ternas que más adelante serían reutilizadas por árabes al igual que un fragmento de una antigua calzada y el puente romano, aun en existencia.

Dicho puente que data del siglo I a. C. está constituido por un solo ojo en forma de arco de medio punto con dos rampas ascendentes cuyos pretiles del puente que han desaparecido.

Es durante el siglo IX que se empieza a levantar la actual Alhama, durante este periodo la población comienza a ubicándose en lo alto de las montañas y se inicia el proceso de fortificación  de las zonas vulnerables erigiéndose una alcazaba de la que hoy tan solo quedan los recuerdos.

Alhama alcanzó su máxima alcance histórica durante el reino nazarí de Granada, momento en el cual la localidad experimenta un fuerte auge a nivel económico que lo desarrolla como buen prospecto económico y habitacional; de manera tal que se convirtió en el tesoro más preciado del Reino de Granada; también ha sido una de las regiones más codiciadas por los Reyes Católicos.

Reconquistada por el Reino de Castilla en febrero de 1482, como respuesta a los nazarí por la toma de Zahara de la Sierra un municipio de Cádiz en año antes, este hecho significó el inicio de la Guerra de Granada suscitada entre 1482 y 1492 , historia que se narra en el poema anónimo titulado Romance de la pérdida de Alhama.

Durante dicho conflicto, ya en el poder cristiano, Alhama sufrió grandes golpes por parte de las fuerzas nazaríes, pero ninguno con éxito; uno de esos eventos se llevó a cabo entre los años de 1484 y 1485, el cual fue el uso por primera vez en territorio Ibérico del papel moneda según recomendaciones del Conde de Tendilla, quien era el alcalde para el momento, Íñigo López de Mendoza y Quiñones.

Cuenta la leyenda que al verse escaso de moneda para pagar el sueldo a la guarnición y hacer a todos los gastos que correspondían a la mantenimiento de la ciudad, este mando a realizar piezas de papel que de su mismo puño y letra colocó valor; prometiendo que al superar el ataque de los árabes cambiaría esa “moneda de papel” por la correspondiente pieza de oro o plata; de esta manera entregó el salario a personal armado y peones para evitar que abandonaran el campo en medio del conflicto que los asediaba.

alhama de granada

Tras la conquista realizada por el marqués de Cádiz, Rodrigo Ponce de León y Núñez, Alhama aumenta su importancia estratégica y económica; para el año de 1486 los Reyes Católicos nombran a Hernán Pérez del Pulgar, como Capitán General de Alhama, en reconocimiento a su valor contra el asedio nazarí contra  Antequera y Alhama.

Luego de la conquista las mezquitas se fueron poco a poco sustituyendo por iglesias católicas; los antiguos zocos (mercados) le fueron dando paso a plazas abiertas; y se levantan nuevas edificaciones sobre los restos de las construcciones musulmanas; en fin se le da un nuevo aspecto arquitectónico a la ciudad acorde a nueva estructura civil y burocrática. Durante el siglo XIX fue ocupada de las tropas francesas de Napoleón que la redujo casi a ruinas.

Terremoto de 1884

Ocurrido el 25 de diciembre de 1884, a las 21:08 horas; en Horario Europeo Occidental; fue un sismo de 6.5 en la escala de Richter con epicentro en Arenas del Rey a unos 20 km de profundidad; que dejó desolada gran parte de la provincia de Granada y Málaga por su onda expansiva de al menos 120 km2. Con tan solo 10 segundos de duración causó alrededor de 1200 víctimas mortales y unos 2500 heridos.

En dicho evento natural Alhama de Granada fue la población que registró el mayor número de víctimas, 463 personas fallecidas y 473 heridos acuñado a un 70% de las casas colapsaron; por lo que se construyó para los sobrevivientes un nuevo barrio cerca de la Hoya del Egido.

Ventas de Zafarraya

Se trata de una entidad local autónoma, lo que quiere decir,  que goza de una administración descentralizada del núcleo municipal del que forma parte; en este caso, al municipio de Alhama de Granada, al que pertenece desde 1975; pero con una historia propia que contar.

El nombre original de Ventas de Zafarraya era Ventas del Llano de Zafarraya que deriva del árabe Manzil Fahs Rayya; pero se le eliminó el término Llanos por considerarse un nombre muy largo.

Los primeros pobladores del lugar, se remontan a la Era del Paleolítico Medio, se cree que habitaron la Cueva del Boquete, situada en la Sierra de Alhama, a unos 1.100 mts sobre el nivel del mar, en los límites del municipio de Alcaucín en Málaga.

Sin embargo, los primeros registros fidedignos de asentamientos humanos en la región datan del siglo VI, época visigoda, gracias a un grupo de descubrimientos arqueológicos ubicados en el mero centro del actual urbanismo.

Según la historia esta región era conocida como Dehesa de Zafarraya, espacio que hasta la Reconquista cristiana era administrado por la población de Zalia. Luego de la ocupación cristiana Alhama de Granada y Vélez-Málaga se disputaron por varios siglos propiedad de las tierras; por poseer estas grandes riquezas para la actividad ganadera específicamente de pastoreo.

alhama de granada

En el año de 1842 Ventas de Zafarraya se constituye como entidad municipal; más tarde debido al terremoto de 1884 la ciudad sufre grandes deño y registra un total de 74 fallecidos; con la reconstrucción la cual fue costeada por colonos de Cuba la población pasó a llamarse Nueva Habana.

En agosto de 1922 llega el ferrocarril a la localidad; con la ruta que cubría de Málaga con Granada pasando por Vélez; esto trajo gran impulso económicos a la región; a los pies de la estación se construyó un hotel turístico y ya para los años 50 Ventas se había convertidos en la localidad con las mejores carreteras y una línea de producción rentable que lo tuvo mella con la desaparición de la línea ferroviaria en mayo de 1960.

Posteriormente en el año 2002 se creó la Entidad Local Autónoma de Ventas de Zafarraya del municipio de Alhama de Granada, más adelante, en mayo de 2011 se inicia formalmente la solicitud de emancipación municipal para retomar el estatus que poseía antes de su adhesión a Alhama en 1975.

alhama de granada

No obstante, las condiciones económicas del resto de la municipalidad cuartaron dicho proceso que quedó imposibilitado en septiembre de 2014. Hoy por hoy Ventas de Zafarraya posee una superficie terrestre de 19.23  km²; limitada por Zafarraya (provincia de Granada) y Periana, Alcaucín y La Viñuela (Provincias de Málaga).

La localidad experimenta un auge poblacional que se sitúa en 1.302 habitantes para el año 2018; gracias a su estratégica ubicación entre el Poniente Granadino conglomerado rural que está constituido por la Comarca de los Montes Occidentales, la Comarca de Loja y la Comarca de Alhama y la comarca malagueña de Axarquía y a la fertilidad de sus tierras, con producción agrícola fuera de temporada.

Ubicación geográfica

Ubicado en las coordenadas geográficas 37° 00′ 09″ de latitud Norte y 3° 59′ 17″ longitud Oeste, alzándose a poco más de 895 mts sobre el nivel del mar, se expande sobre una superficie territorial de  433,50 km² albergado a un total de 5.980 habitantes empadronados según registros oficiales de 2018.

Distante de Granada, capital provincial  en una 59 km el municipio está enclavado por los municipios Arenas del Rey, Játar, Jayena, Otívar y Santa Cruz del Comercio y rodeado por los municipios de  de Zafarraya, Loja, Salar, Moraleda de Zafayona, Cacín, Chimeneas; todos pertenecientes a la provincia de Granada y con los municipios de Cómpeta, Canillas de Albaida, Salares, Sedella, Canillas de Aceituno y Alcaucín.

Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Alhama de Granada a los pies del Parque Natural Sierras de Tejeda,  Almijara y Alhama, que provee al municipio de un cuatro pisos bioclimáticos los cuales son; mediterréneos, termo, meso, supra y oromediterráneo; que se traduce en un clima cálido con suaves temperaturas en épocas de verano e inviernos fríos.

Espectacular paisaje de 40.662 hectáreas de extensión formado sobre el río Alhama, que comprende tres conjuntos de serranías; sierras de Tejeda, Almijara y Alhama; que recorre todo el sur de España desde Granada a Málaga a través de 12 localidades entre el río Puente de Piedra en Alcaucín, hasta la denominada carretera de la Cabra Montés en Otívar y la zona de los acantilados de Maro.

Identificado como Paisajes Sobresalientes según el Plan Especial del Medio Físico de Granada,  por lo que es constituido como Parque Nacional en 1999 e incluido en el catálogo de Monumento Natural de Andalucía por su importancia Geológica.

Se trata de un paraje de paisaje escarpado y abrupto, con nutridas crestas; siendo el punto más elevado el pico  de La Maroma en Axarquía, a una altitud de 2.066 mts sobre el nivel del mar y profundos valles, como  por ejemplo el cañón del Río Verde en Lentegí,  a una altitud de 300 mts; existen también algunas cuevas naturales como Cueva de Nerja en Maro.

Dicho paraje goza de altos niveles de pluviosidad que oscilan entre los 400 mm anuales 1000 mm; siendo los meses de lluvias diciembre, enero y marzo y el más seco junio.  En cuanto a las temperaturas están pueden oscilar entre 4° y 40° en épocas de verano y entre -3° a 22° en invierno; siendo Alhama la localidad con temperaturas más extremas de -3° a 1° en invierno y hasta 40° en verano.

El bloque montañoso es reconocido por las formaciones calcáreas propias de la región Subbética y mármoles, esquistos, filitas, entre otras; por lo que predominan los tonos blancos y grises en los picos y barrancos.

dichas tierras son bañadas por las aguas de los ríos Guaro, Vélez, Arroyo de la Madre, Algarrobo, Torrox, Chíllar, Río Verde; Guadalquivir Alhama, Cacín, Añales, Cebollón y Grande; En verano la mayoría de estos ríos sufren un fuerte estiaje y llegan a secarse completamente y que alimentan el embalse de los Bermejales en Arenas del Rey; un área de 408 mts. que entró en funcionamiento oficial en 1958.  (Ver: Puente Genil)

La vegetación del Parque Natural se encuentra bien distribuida; existen pinos, sabina rastrera, enebros, roble melojo, quejigos, encinas, carrascas, acebuche, alcornoque, además de una amplia variedad de plantas aromáticas, tales como tomillos, lavandas y romeros.

Adicionalmente posee un importante interés zoológico debido a su gran biodiversidad, se encuentran Gallipatos, tritones jaspeado; salamandras, sapos partero, común, de espuelas y corredor, sapillos pintorrojo, ranita meridional  y rana común.

También habitan en la zona camaleones, eslizones ibérico, galápagos leproso, culebras de herradura, de escalera, bastarda y de agua; salamanquesas común, culebrillas ciega, lagartijas colirroja, colilarga, cenicienta e ibérica, lagartos ocelado, coronelas meridional y víbora hocicuda.

En cuanto a las aves son numerosas las gaviotas, el Águila real, calzada, perdicera o culebrera, garzas reales e imperiales, cormoranes, varias especies de anátidas, fochas, somormujos, zampullines; otras aves rapaces como; azores, gavilánes, buitres leonado, halcones peregrino y abejero, búhos real, chotacabras gris y pardo, chorlitos dorado, milanos negro; además de  totovías, calandrias, currucas, collalbas, bisbitas, escribanos, chorlitejos chico, chovas piquirroja, y muchos más.

Dentro de la especie mamífera se encuentran dos especies de murciélagos, gatos montés, ardillas roja y cabras montés la cual se encuentra como especie protegida ya que en 1970 se consideró especie de extinción.

Sierra de Alhama

La sierra de Alhama corresponde a la parte más occidental del territorio provincial de Granada; ocupa una extensión de poco más de 36 km², ubicándose en el Boquete de Zafarraya que atraviesa Ventas de Zafarraya a unos 992 mts de altitud; su pico más alto es el pico de la Torca a 1.500 mts sobre el nivel del mar.

Pantaneta de Alhama

La Pantaneta de Alhama, se trata de un pequeño embalse de 80.000 km2 construido en los años sesenta como trasvase del embalse de los Bermejales conectándose por medio de un túnel de 14 km.

Economía

La principal actividad económica es por tradición la agricultura, se produce en mayor medida cereales y olivo y en menor medida garbanzos; de igual forma la actividades ganaderas es de relevancia; concentrada en el ganado caprino.

Baños árabes

El turismo es la actividad económica más estable en Alhama de Granada; en el año 2007 se registraron 104 hoteles y posadas que generaban poco más de 403 empleos sustentables.

La mayoría de estos empleos están ubicados en el sector de Balneario donde funciona una estación de hidroterapia de aguas  termales que Patrimonio Histórico andalusí a poco más de 2 km del centro urbano.

La estructura que esta datada en torno a los siglos XIII y XIV está construido sobre un antiguo baño romano del siglo I d. C. fue realizado entre finales de la era almohade y el reinado nazarí; entre los elementos tipográficos que destacan su infraestructura están arcos de herradura apuntados tradicionales en el arte almohade.

En el año de 1350 en geógrafo árabe Abu Abd Allah Muhammas mejor conocido como  Ibn Battuta cita el lugar, donde descansaban para políticos y personajes importantes de la corte nazarí; más tarde en 1497 el médico, geógrafo y cartógrafo alemán Hieronymus Münzer, hace lo propio destacando en sus documentos la importancia y los beneficios que estos otorgan a la salud.

A diferencia de otros baños de la era Al-Andalus estos no se estructuran en las tres estaciones típicas (fría, templada y caliente) sino que al componerse de un manantial de agua natural es dividido en tramos.

El primer tramo que es de forma rectangular y cubierto por una cúpula de medio cañón con tres lucernas con forma de estrellas de ocho puntas es coronado por un arco de medio punto de la época cristiana.

En esa área de lado derecho se encuentra un pequeño arco que compartía el espacio con una pequeña fuente; mientras que de lado izquierdo existe una pequeña habitación rectangular cubierta por una cúpula de medio cañón que probablemente pudo servir de vestuario.

El área central se separa de los laterales por medio un par de arcos de herradura apuntados, con pequeñas columnas adosadas, inundadas hasta la altura del capitel.

La profundidad del agua en la sala central es de 1.80 mts; la cual está cubierta por medio de un sistema de cuatro trompas sobre arcos de herradura, que sustentan una cúpula bahía que fue construida en el siglo XVIII, según varios rastros arquitectónicos hoy desaparecidos.

La tercera sala gemela de la, con la salvedad de que está totalmente inundada. En su parte izquierda se encuentra un pequeño arco que simula una especie de nicho de donde nace el agua de forma natural a unos 47° C.

Patrimonio de Alhama de Granada

El casco histórico de la ciudad ubicada en el extremo suroeste del territorio es considerado prácticamente en su totalidad Patrimonio Histórico; siendo declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Entre los monumentos más importantes se encuentra la Iglesia Mayor de la Encarnación, una imponente estructura gótica-renacentista, erigida en 1505 sobre la Mezquita Mayor, convirtiéndose en la primera iglesia cristiana del reino de Granada luego de su reconquista. (Ver: Turismo en Andalucía)

Otro de los lugares de gran interés es el castillo de Alhama de origen árabe; fue reconstruido durante los primeros años del siglo XX sobre lo que fuera la Alcazaba; también forma parte de los intereses patrimoniales la Iglesia del Carmen construcción de estilo renacentista y decoración barroca datada en el siglo XVI.

La Casa de la Inquisición es otro monumento importantes; de estilo gótico isabelino, que en la actualidad solo se preserva su fachada original; el Hospital de la Reina otra construcción renacentista que fue primer banco de sangre; fue levantado sobre las ruinas de una casa que fuera propiedad del cadí de Alhama.

El Caño Wamba una fuente construida en 1533 también forma parte de la lista de monumentos de Alhama junto al Granero Comunal levantado sobre una antigua Sinagoga y un gran número de conventos como el de El Carmen y San Diego.

Fiestas y festivales

Las fiestas de Alhama son, muy populares; atraen la atención tanto de residentes como de turistas;  algunas de ellas son la fiesta de la Virgen de las Candelas, el Viernes de Dolores; viernes anterior al Domingo de Ramos, la Feria de San Juan, la Romería del Vino; una actividad relacionada con la recolección de uvas y elaboración del vino que tradicionalmente se hace en el mes de agosto y la Feria Grande de Septiembre.

Adicionalmente son celebrados el Carnaval el cual ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico andaluz, el Festival de la Canción de Alhama llamado Alhama Festival de Música.

Carnavales

Atrae el interés de visitantes de toda los alrededores desde el domingo, lunes hasta martes anteriores al Miércoles de Ceniza y el domingo posterior a ese miércoles cuando se celebra el  Domingo de Piñata.

Durante esos días se realizan por las calles desfiles en los que entonan cantos que relatan de forma rítmica y jocosa los acontecimientos ocurridos en el pueblo durante el año que pasó. En dichos desfiles transitan las llamadas máscaras; personas con disfraces típicos y exclusivos del Carnaval de Alhama que hacen bromas a los presentes.

Estos disfraces se caracterizan por ocultar totalmente el rostro y utilizar ropas típicas de los Alhameños; el día martes de carnaval la celebración es infantil y en los desfiles participan todos los centros educativos de la localidad. El carnaval termina con la celebración del lunes de resaca, fiesta que se realiza el lunes después al Domingo de Piñata.

 

Festival de la Canción de Alhama

Los días 2 y 3 de agosto de 2019 se llevará a cabo la edición número 54 del Alhama Festival de Música; en dicho evento se dan a conocer clase de músicas y músicos compuesta o ejecutada por Alhameños. En la escena se lucen ritmos que van desde los tradicionales  andaluces, hasta el más pesado metal pasando por sonidos como los latinos, el ska y rock suave y andaluz. (Ver: Alpujarra de la Sierra)

Alhama de Granada es una localidad con gran importancia histórica; una población con una dominante identidad cultural que se ha convertido en una mina de oro turística para toda España por su baños; el lugar ideal para un total relax y la mejor terapia.

(Visited 817 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario