Lo que aún no sabes de Alicún de Ortega, un pintoresco municipio andaluz.

Alicún de Ortega es la entidad municipal más antigua de la provincia de Granada que se sitúa en la parte nororiental de Los Montes y se extiende hasta las cercanías del río Fardes en la provincia de Jaén; su particularidad de centra en que es la única área de la llamada ruta del Fardes en la que nunca se han construido casas cuevas, conócela aquí.

alicun de ortega

Historia de Alicún de Ortega

Lo hallazgos arqueológicos demuestran que el centro urbanizado correspondiente al actual municipio ha estado habitado desde la Prehistoria. Se han hallado restos pertenecientes a varios períodos prehistóricos.

De la etapa del Paleolítico se conservan un grupo de enormes piedras talladas con inscripciones que probablemente representaban a dioses. Posteriormente el territorio fue poblado por la cultura Argar encontrándose numerosas piezas de cerámica y artículos hechos en bronce ubicadas en Piedras Bermejas.

De la época Ibera también se ha encontrado rastros en el lugar; de hecho se cree que el primer nombre que se le dio a  localidad proviene de ellos; siendo este Falugia. Posteriormente al ser ocupado el territorio por romanos aproximadamente a partir del año 226 a. C. se le conocido con varios nombres; de este periodo un túnel, aun en existencia, excavado en  la roca y unas canastas utilizadas para extraer agua y que se conocen con el nombre de Canjorro.

El primero de ellos fue Acatucci, en esa época la localidad pertenecía a Bastetania Tarraconense situada a unos 45 km de lo que era Acci, hoy Guadix; y más tarde se le conocería como Agatugi. Durante el dominio musulmán, el territorio era conocido como Ali-Cun o  Al-liqún que se puede traducir como  bienvenidos en nombre de Alá.

Alicún de Ortega era un territorio fronterizo del Reino nazarí de Granada  siendo con frecuencia foco de escaramuzas y hostigamientos por parte de los castellanos.

Como referencia histórica de este acontecimiento es menciona en una crónica anónima del siglo XIII conocida como Al-Hulal Al-Mausiyya; como uno de los varios actos de asedio por conquistar Granada ejecutado en 1126 por el rey Alfonso I de Aragón conocido como el Batallador; quien denomina a la ciudad como Al-liqut.

alicun de ortega

Como parte de la historia, también en su tierras fueron libradas varias batallas de reconquista; según cuenta una antigua  leyenda el enfrentamiento es conocido como Batalla de Piedra Bermeja, en ella el coronel Pedro Ortega, se enfrentó al califa Alicún, siendo este último victorioso.

Sin embargo, las más emblemáticas de todas fueron las ocurridas en 1315 cuando fue tomado el castillo y la de 1486 cuando finalmente los Reyes Católicos toman el poder de la localidad a cargo de Ortega.

Tras la Reconquista, la localidad pasa a llamarse Alicún de Ortega combinándose el nombre árabe con uno cristiano en homenaje a su conquistador; luego de pasar por varias transformaciones tales como Alicum o Alicur.

Teniendo la misma suerte que otras regiones igualmente recuperadas, en 1527 Íñigo Briceño de la Cueva compró la mayoría de los terrenos en los que en la actualidad se asienta la población; la propiedad incluía los baños árabes que hoy pertenecen a la entidad municipal de Villanueva de las Torres.

Se cree que esta división territorial pudo haber sido la consecuencia de una venta fraccionada de la aldea y las tierras a Martín Ortega de los Cobos, incluyendo la nueva propiedad en el Mayorazgos de Úbeda que heredarían Antonio Ortega y Catalina Porcel.

El mencionado mayorazgo más tarde en siglo XVI se convertiría en señorío a cargo del Conde y Caballero de Santiago,  Juan Luis Basilio de la Cueva y Piédrola Chirino y Guzmán quien se casa con la nieta del primer señor. Dicha línea sucesoral continúo hasta la abolición del señorío a mediados del siglo XIX cuando la localidad logra su emancipación. (Ver: Cortes de Cádiz)

Geografía de Alicún de Ortega

Alicún de Ortega se ubica a unos 116 km de Granada; a una altitud de 722 mts sobre el nivel del mar, en las coordenadas geográficas  son 37° 36′ 29″ de latitud Norte y 3° 08′ 15″ de longitud Oeste, en una superficie de 22,83 km², donde viven 475 personas que son conocidos como alicuneros. (Ver: Alicún)

Se limita por los municipios granadinos de Dehesas de Guadix, Pedro Martínez y Alamedilla, y con el municipio jienense de Quesada; situándose en una llanura, acompañada por el río Guadahortuna.

Patrimonio de Alicún de Ortega

El paisaje en Alicún de Ortega es único, por lo que se ha considerado como un verdadero patrimonio arqueológico; sin embargo, son de gran interés ciertas construcciones de gran belleza arquitectónica la más imponente e importante son:

Los castillos

Alicún de Ortega, es una de las de Andalucía con más castillos; para dar fe de ello la localidad posee dos estructuras fortificadas muy peculiares; así lo demuestran las ruinas; en dos montañas muy cercanas una de otra.

La primera fortaleza nazarí se alza en un cerro al Sureste del centro urbanístico a una altitud 1.400; según los historiadores el castillo perteneció al Condestable en 1465 como regalo del rey luego de haber sido los árabes expulsados del territorio; sin embargo, en 1498 fue derribado junto a tantos otros por orden de la propia Corona.

La construcción está situada en una plataforma con una entrada en la zona inferior, con un par de torres y un acceso en recodo; aún se observan huellas de un torreón elaborado en mampostería.

De la estructura habitacional se conserva una escalera de caracol, el umbral de la entrada y algunos pocos muros, que posiblemente haya sido parte de la Torre del Homenaje; seguidamente se encuentra un aljibe hecho en tapial cuya bóveda está ya extinta.

A unos 20 mts del lugar se encuentra un brocal de hormigón que puede haberse tratado de un pozo de noria; en el punto más alto de la construcción hacia el lado Noroeste se distingue algunos restos de muros.

La otra fortificación, se localiza en la cúspide de una montaña al sureste del urbanismo; esta construcción está mucho más desintegrada que la anterior; se compone principalmente de varias hileras de muros de mampostería de poca altura en dirección este, oeste y en dirección sur.

En la cima se encuentra un montículo de piedras, con un agujero en el centro, del que se sospecha son los restos de una torre hueca; y al Norte de este punto se encuentran los restos de lo que fue un aljibe.

Historia, bellos paisajes y una alucinante arquitectura rodean todo la magia que posee Alicún de Ortega, un pequeño pueblo de calles coloridas de raíces árabes y cristianas que le dan un toque especial a este hermoso lugar que adoradas.

(Visited 277 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario