Almería: Historia, turismo, gastronomía, municipios, y mucho más

Adquiere todo el conocimiento referente a la Provincia de Almería, en este articulo podrás descubrir su historia, como la afecto la guerra civil, su gastronomía, sus lugares turísticos, municipios, localidades y mas.

Almería

Historia de Almería

La historia de Almería ha sido testigo de muchas civilizaciones, todas las cuales dejaron un importante patrimonio cultural y cultural. Prueba de ello es el rico patrimonio que se extiende por toda la provincia.

En Almería, los primeros signos de civilización datan de tiempos prehistóricos, hace 18.000 años, con las famosas pinturas rupestres ubicadas en la región de Los Vélez, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Más tarde, en el período calcolítico, La cultura de Los Millares se asentó en Santa Fe de Mondújar, uno de los sitios más importantes de la época, que se extendió en casi toda Andalucía, Murcia y Portugal.

Después de la era calcolítica, fue el turno de la cultura de El Argar para establecerse en las tierras de Almería y, más precisamente, en Antas (1900 – 1200 aC).

Posteriormente, Almería fue ocupada por fenicios, íberos y romanos. Este último, que llegó alrededor del siglo III aC, construyó acueductos y nombró a la capital Portus Magnus.

Almería

Los romanos controlaron Almería hasta la llegada del visigodo en el siglo VII. Hoy, todavía podemos visitar el camino de los tartessos, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, todos vinieron a Almería para extraer oro y plata de las minas y ríos de la región.

Hacia finales del siglo VIII, los musulmanes del norte de África comenzaron a invadir la costa de Almería; Vivieron allí hasta la Edad Media. Desde estos hechos quedaron muchas huellas arquitectonicas en Almería, hoy en día lugares turísticos.

En la Edad Media y gracias al desarrollo de un mercado regional en ambos lados del mar de Alborán (sur del Mediterráneo) que data de la segunda mitad del siglo IX, Almería se convirtió rápidamente en una ciudad grande y rica.  Fue el califa Abd al-Rahman III quien lo fundó en el año 955.

La ocupación de las tropas cristianas duró más de 10 años (desde 1147 hasta 1157). Eventualmente lo desmantelaron, lo despoblaron y lo empobrecieron. A partir de este momento, aún se pueden admirar los restos de las torres de San Cristóbal, que recuerdan a la muralla de Ávila.

La ubicación estratégica de Almería en el mar Mediterráneo y los desastres que la ciudad experimentó entre los siglos XVI y XVII marcaron la ciudad.

Almería

El mar se convirtió rápidamente en un mar maldito, frecuentado por piratas. En ese momento, la ciudad es conocida como “Almería del Miedo”, una ciudad aterrorizada por el cautiverio, los terremotos, las sequías, las inundaciones, las epidemias y otras plagas.

La ciudad ha experimentado varios terremotos a lo largo de su historia. Uno de los más graves, en 1522, fue el de Alhama de Almería, que alcanzó una potencia de 8 en la escala de Ritcher. Fue seguido por una inundación, un tsunami y una epidemia de plaga.

Este desastre natural destruyó la mayor parte de Almería, la antigua Catedral y parte de la alcazaba. En total, más de 2.500 personas perdieron la vida.

Después de una larga e intensa reconstrucción de la ciudad, durante la era cristiana, la ciudad comenzó a adoptar un estilo renacentista, barroco y más tarde neoclásico. Estos estilos fueron un gran éxito en la capital de Almería y una prueba de ello son las muchas iglesias en la ciudad.

Guerra Civil

La provincia de Almería durante la guerra civil española fue mayormente fiel a la ideología republicana, con muchos revuelos sociales llamados revolucionarias por las comunidades marxistas y obreras que chocaban con otras ideologías como la anarquista, la socialista o la demócrata.

Almería

Durante el inicio de este cambio político social español Almería se encontraba estancada en lo económico, luego motivado por la ilusión de la unión republicana y sus propuestas con los sectores mineros y vinícolas algunos sectores sociales de Almería se sostuvieron al cambio republicano.

También lo que mantuvo fiel a esta provincia al auge del gobierno republicano eran las grande disyuntivas encontradas en sus fuerzas militares, que obviamente se revelaron muchas facciones rebeldes dentro de la misma, pero no con la suficiente fuerza para generar un cambio que tornara a Almería en un estado sublevado.

Aunque políticamente, también sufría de gran división dada fraudes en las urnas lo que provocaba a los dirigentes de derecha a apoyar de forma aunque indiscreta conspiraciones militares antirepublicanas.

En este conflicto español cabe destacar que los que eran llamados Izquierda o republicanos en su momento se refería a los partidos políticos y fuerzas militares que apoyaban un supuesto cambio hacia la república, de los cuales como se repite en altercados políticos de la boca para afuera proclamaban ser

  • Demócratas
  • Socialistas
  • Anticlericos
  • Constitucionalistas
  • Republicanos

Almería

Y a partir de estas ramas proliferaban otras como los anarquistas,comunistas,laicistas y muchas otras. Este lado era apoyado en forma económica,política y militar por los gobiernos de México, y la ya extinta Unión Soviética ( URSS ).

La Derecha, conocida como Bando Nacional, Rebelde o Franquista era una facción política-social y militar sublevada que determino como objetivo derrocar a la segunda república e instaurar un régimen militar, algo, que termino consiguiendo. La forma en que se definían los representantes de esta facción se entendía como:

  • Tradicionalistas
  • Fascistas
  • Monarcas (dividida entre carlistas y alfonsinos, que irremediablemente se convirtieron en aliados en apoyo al bando rebelde)
  • Nacionalistas
  • Anticomunistas

Cabe destacar, que esta facción y sus aliados también estaba repleta de partidos políticos de carácter izquierdista, agregando bastante suspicacia a este conflicto los gobiernos aliados de estos auto-proclamados nacionalistas eran la Alemania Nazi, La Italia Fascista y Portugal.

A reflexionar en la historia es inevitable ver en cada conflicto bélico que quebró social y políticamente a naciones las grandes contradicciones entre sus dirigentes, como, ¿por que el partido nacionalsocialista que lideraba la Alemania Nazi no apoyo al bando republicano que elimino a la monarquía? y La Italia de Mussolini, de ideología fascista, una de las mas cercanas al comunismo ofrecía su apoyo a una facción anticomunista?

Definir ideologías políticas en tiempos de guerra es un arte de propaganda que los dirigentes a través de la historia han usado perfectamente, ya que siempre en momentos de verdaderos cambios sociales tanto negativos como positivos las acciones son totalmente similares.

Uso de la fuerza, Manipulación tanto Electoral como de poderes legislativos y servicios públicos, Alianzas políticas y militares con naciones de similar ideología sin importar el ciudadano común y corriente, el principalmente afectado.

Esta guerra civil española esta repleta de errores e inciertos, que en la historia bélica de la humanidad terminan siendo patrones que afectan a la sociedad, y no a sus dirigentes. Algo que sin duda fue reflejado en Almería.

1936 y 1937, años cruciales en el conflicto civil en esta provincia y su capital, la ciudad de Almería. Políticamente los conflictos eran causados y prolongados por los sindicatos y partidos como El Partido Socialista Obrero Español.

Almería

La historia destaca que entorpecían el proceder del gobierno republicano para convertir en una realidad las propuestas económicas ofrecidas a los campesinos y a la producción minera y vinícola. Aunque se puede destacar que el partido republicano era movido mas por aspiraciones de poder que una iniciativa realmente social.

Por otro lado, en 1936 la sublevación militar tuvo lugar de una forma bastante fría de parte de los derechistas, el principal conflicto que existía era que el Gobernador militar de Almería Juan Huerta Topete no estaba realmente convencido de apoyar de forma exitosa una insurrección.

Juan Huerta Topete experimento un gran cisma durante estos tiempos principalmente porque desde Madrid (19 de julio) tenían la orden de repartir armas entre civiles y milicianos, algo que supondría una desventaja para los “nacionalistas” y Francisco Franco le ordenaba que se sublevara y estuviera totalmente a sus ordenes.

Topete, al mando del Batallón de ametralladoras N.2 declaro finalmente el estado de guerra uniéndose a la derecha, creando una seguidilla de sublevaciones en pueblos como:

  • Alhama
  • Sorbas
  • Berja

Ese mismo día los rebeldes se dirigieron a la capital luego de tomar posesión de Radio Almería y el sistema de correos y telégrafos. En la capital se encontraron con las autoridades republicanas, organizadas con civiles de comunidades mineras y milicianos.

Almería

Los Rebeldes se oponían a deponer de sus armas, hasta que al gobernador civil, Juan Ruiz Peinado Vallejo que lideraba esta resistencia republicana le llegan refuerzos de Granada. Un camión lleno de soldados y ametralladoras sumado a que llegaba al puerto el acorazado Lepanto, amenazando a aquellos rebeldes que bombardearía la ciudad si tomaban la capital.

Huerta Topete mostró su rendición al colgar banderas blancas. y el mismo día la sublevación fue controlada por los republicanos, la desorganización y la falta de convicción entre los rebeldes los colocaba en una posición muy débil incluso al inicio de la insurrección. Esto se destaca aun mas por ser principalmente detenidos por la reacción de milicias populares.

Las autoridades republicanas al finalizar con el levantamiento decidieron desarmas a los civiles y milicianos por miedo a perder el control de los mismos. La situación cada vez era mas precaria para los Almerienses, que por testimonios se entiende que nunca hubo una escasez de insumos grave para su gente.

El principal obstáculo era que no había liquidez de dinero para obtener las necesidades básicas incluso para la burguesía, mucho menos para las clases populares. Esto aumentaba el miedo entre los lideres ya que cada vez mas perdían el control que sostenían.

Controlaban los almacenes y sus insumos, algo que termino por dejar en claro las verdaderas intenciones y moral de las republicanos. La fidelidad popular se derivaba mas hacia un sentimiento antifascista y lealtad a la República protegiendo así lo constitucional.

Almería

En este tipo de conflicto la atención de las personas esta en todo, menos realmente en la política. Las clases populares luchan mas por abastecerse a si mismos y a su familias y la burguesía se divide entre opiniones y bandos. Esto dio a lugar a que Gabriel Morón ( el nuevo gobernador civil ya que Juan Peinado perdió autoridad frente a comités locales y fue removido) estableciera una política de protección a la burguesía almeriense.

Al buscar razones por la cual Gabriel Morón no consiguió casi ninguna resistencia de parte de las clases populares en mi opinión la que mas destaca es la supervivencia. Mas allá de pertenecer a una clase social baja la sociedad española de la época y la actual no se les conocía por ignorantes.

Este patrón se vio repetido incluso luego de que se disolvieron los comités locales para cambiarlos por consejos municipales que claramente dejaban en aun mejor posición a la oligarquía. Este suceso solo tuvo resistencia de parte de los anarquistas, los cuales perdieron conscientemente sus mejoras sociales, que irónicamente solo eran pretensiones de los republicanos que estaba lejos de volverse reales.

Almería fue uno de los ejemplos mas claros de que la República y sus políticas realmente no estaban cambiando, solo se encontraba en una lucha de poderes entre dos facciones repleta de distintos intereses que halaban los hilos con locura y ambición desde la cima de la pirámide hasta sus cimientos.

La derechización tuvo intentos de resistencia de parte de muchos sindicatos obreros, esto expresaba de forma manifiesta que la República, afectaba por acuerdos y conspiraciones entre monárquicos descontentos y derechistas conservadores se proclamaban como revolucionarias demócratas no daba lugar a la burguesía, por lo tanto mucho menos volvía real para participación en democracia de las clases sociales populares.

Almería

Dos de los quiebres más claros en las autoridades republicanas fueron sus actuaciones mediante y luego del bombardeo a la capital, la ciudad de Almería, hecho conocido como el Caso Deutschland ocurrido el 31 de mayo de 1937. Y su falta de severidad ante la retirada de las Brigadas Internacionales, hechos históricos que manifestaron la imposibilidad de implantar ideas progresistas.

A Francisco Franco realmente nunca llego a preocuparle que Almería estuviera en posesión republicana, ya que la iglesia, junto a la oligarquía y la falange conspiraban abiertamente, por lo tanto queda claro quien tomaba el verdadero control en Almería durante este conflicto, incluso a lo largo de España.

El Caso Deutschland

El incidente de Deutschland de 1937 ocurrió en mayo de ese año, durante la Guerra Civil Española. El 29 de mayo de 1937, un par de bombarderos soviéticos Tupolev SB unidos a la Fuerza Aérea Republicana Española atacaron las bases aéreas nacionalistas y el puerto de Ibiza, en el Mar Mediterráneo. El avión partió de la base aérea de Los Alcázares, cerca de Cartagena.

El crucero pesado alemán Deutschland , que formaba parte de la patrulla del Comité Internacional de No Intervención, fue anclado en Ibiza y fue supuestamente identificado erróneamente por la tripulación de los bombarderos como el crucero pesado nacionalista Canarias.

Dos pilotos soviéticos, el capitán Anton Progrorin y el teniente Vassily Schmidt, lanzaron sus bombas en Alemania, causando grandes incendios en el barco y matando a 31 marineros e hiriendo a 74.

Almería

Al día siguiente, las fuerzas navales alemanas bombardearon la ciudad republicana de Almería en represalia por los ataques aéreos republicanos en Alemania. Debido al incidente de Deutschland , Alemania e Italia abandonaron las reuniones del Comité de No Intervención.

El pesado crucero Almirante Scheer bombardeó el puerto y la ciudad de Almería con 200 asaltos, lo que resultó en 19 muertos, 55 heridos y la destrucción de 35 edificios. Los buques de guerra alemanes e italianos se concentraron en el mar Mediterráneo junto a España, y empezaron a desempeñar un papel más activo en el apoyo de las fuerzas nacionalistas.

Persecución luego de la Batalla de Málaga

Paralelo a la reducción de autoridad territorial que sostenía el Frente Popular de los republicanos, la llegada de refugiados intensifico el problema. De esta manera el conflicto que permanecía dormido por la distribución de los insumos inicio.

La Batalla de Málaga finaliza por el miedo de los republicanos a quedar cercados y ser brutalmente asesinados por lo que ordenaron la evacuación de la ciudad hacia Almería, algo que no evito que ocurriera una de las peores desgracias de la guerra civil española.

Los republicanos que no pudieron escapar fueron asesinados o encarcelados. Los nacionalistas persiguieron a los fugitivos en el camino a Almería. Era el camino a la muerte: 200 km atrapados entre la montaña y el mar, bajo las bombas. Mussolini vio en este éxito la prueba de la efectividad de su ejército y la exactitud de su compromiso con las operaciones de la Guerra Civil Española.

Almería

Almería entro en convulsión y en éxodo con la llegada de los refugiados de Málaga ( 8 de febrero de 1937 ). Este día se convirtió en una de las fechas mas tristes de la historia española por la cantidad de heridos llegando a miles. Ancianos, Mujeres y Niños que huían del asedio de los “nacionalistas” apoyados por el fascismo italiano y los nazistas fueron asesinados de forma criminal en la carretera de Málaga hacia Almería.

Masacrados con ametralladoras desde el aire por aviones alemanes, bombardeados desde el mar por acorazados de los nacionalistas como el Canarias, el Baleares e incluso eran perseguidos por tanques, una persecución enferma que marco para siempre la guerra.

La ciudad de Almería, sufrió numerosos bombardeos aéreos y marinos, de los cuales 754 bombas cayeron durante la Guerra Civil Española. Por este motivo, decidieron construir refugios subterráneos de más de 4 km de largo, en total, y una sala procedimiento. Todos, para albergar a unas 40.000 personas. Hoy, forma parte de los Lugares de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía.

Los Refugios de Almería están a 300 m del Ayuntamiento. Fueron restaurados y abiertos al público en 2006. En 2012, estos albergues del sótano se cerraron para construir salidas de emergencia y otras obras, y se abrieron de nuevo al público a principios de 2013.

Almería

Caída de los republicanos

Tras los continuos bombardeos, la escasez y los cismas entre los partidos republicanos que creaban mas y mas reacciones que dejaban en evidencia su incapacidad encaminaron a una vergonzosa derrota y descontento social, que hoy en día aun existen cicatrices en la sociedad española.

Los habitantes y refugiados en Almería si no estaban ocultos por los bombardeos lo que escuchaban como noticias eran solo las rendiciones en otros territorios de España que seguía como un efecto domino un patrón de incongruencia política y militar de parte de los autodenominados demócratas.

La población almeriense solo deseaba que el fin de la guerra llegara lo mas pronto posible ya que la derrota republicana era evidente e inminente. Las divisiones y conflictos dentro de los partidos era descarada con decisiones contradictorias en los diferentes lugares de España.

Mientras la población almeriense era acosada de forma bélica las decisiones incoherentes del partido republicano desembocaron en un golpe de estado, ya que una parte de esta facción buscaba firmar la paz con Francisco Franco líder del bando “nacionalista”, y el gobierno se dedicaba a promover una propaganda irreal de unión republicana, intentando de forma muy pobre evitar lo inevitable.

Almería

Por lo tanto esta caída de los republicanos inicio un exilio de parte de los políticos que abandonaron a los almerienses a su suerte, prometiendo falsas ayudas desde el extranjero desde países como Inglaterra, Francia, México y Rusia.

Esta fue la recompensa que sacaron los almerienses, que desde el inicio defendieron la bandera republicana. Una total vergüenza la forma en que emplearon la política los dirigentes republicanos que lleno de decepción y repugnancia a la población de Almería.

Tras la caída de Barcelona y el reconocimiento de Francia e Inglaterra de la dirigencia del país por parte de Francisco Franco dejo desesperanzados a lo que ahora era una pequeña resistencia republicana de parte de los almerienses, que veían como velozmente desaparecía la posibilidad de una República Burguesa lejos de cualquier tiranía extranjera.

La conducta de los dirigentes y mucho mas de su lider Negrín que a alturas de marzo ya había huido de España se entendían entre la gente y aun ahora como una burla a los que verdaderamente resistieron en nombre de la República, todos y cada uno de los que soportaron la venganza de las acciones fascistas de los “nacionalistas”.

Los almerienses experimentaron campos de concentración, las cárceles franquistas y los pelotones de fusilamiento. Al finalizar la guerra con la victoria de las “nacionalistas” Almería fue abandonada a su suerte ya que el Rey Franco nunca tomo intereses en reconstruir y perdonar a los Almerienses por su lealtad hasta al final a la República.

Almería

Ubicación Geográfica de Almería

Almería, conocido mayormente por su belleza y gran turismo en la zona costera, esta provincia de Andalucía contiene un gran repertorio de espacios naturales y parajes turísticos que son unos, incluso presume el único desierto que se encuentra en todo el continente europeo.

Contiene varios de los parques naturales mas sorprendentes de todo el territorio peninsular como el de Sierra Nevada, Sierra de María-Los Vélez y Cabo de Gata-Níjar, ademas de paisajes que poseen un valor medioambiental inmenso.

Las sierras se encuentra por toda la provincia almeriense, principalmente la Sierra de los Filabres, donde puedes encontrar el Observatorio Astronómico del Calar Alto. Otras Sierras valoradas se les conoce como la De Gádor, Las Estancias o Cabrera-Bédar.

Los encinares, alcornocales y pinares de la Sierra Cabreda, se extienden por la costa, en este tipo de entorno es donde podrá encontrar especímenes como la Tortuga Mora, catalogada como en peligro de extincion.

Almería

Las Salinas del Cabo de Gata se ha convertido en una aventura y en un punto de encuentro para los que los apasiona la ornitología, la fotografía de aves o los turistas que adoran el simple hecho de avistar a estas hermosas criaturas. Otros lugares en los que esto ocurre se conocen Las Salinas de Guardias Viejas y en los humedales formados por la desembocadura del Río Antas.

Almería también posee unas grandes y extensas masas forestales que contienen una flora natural muy linda y digna de turismo, para ser testigo de esta muestra de naturaleza sera necesario ir a lugares como:

  1. El Refugio de Arroyo Verruga
  2. Peñón del Negro
  3. El Mirador de Las Víboras.

La Tradición Viníloca, de parajes de castañares, nogales y encinares sucardos por arroyos de agua cristalina pueden encontrarse en la zona sur de Sierra Nevada.

Por otro lado su costa, su mayor atracción y las zonas mas conocidas por el mundo principalmente el Cabo de Gata donte el turista se sumerge en expresiones de la naturaleza monumentales como sus extensas playas, las calas, incluso acantilados, creando un espacio único y primordialmente medio ambiental que incluso han sido escenarios para producciones cinematográficas.

Almería

Poseer esta posición geográfica le regala a este tipo de lugares condiciones únicas que van mas allá gracias a rasgos climáticos excepcionales, esto, de echo convierte al territorio en algo único en el continente. Por lo tanto, se crea constantemente un paisaje singular perteneciente al mediterráneo que asombra todos los sentidos.

En la costa de Almería, parte de la costa sur de España en la provincia de Almería, el clima puede considerarse mediterráneo, con inviernos suaves y relativamente lluviosos, y veranos calurosos y soleados, aunque la sequía es especialmente acentuada, por lo que el paisaje es desértico.

Geográficamente, el litoral almeriense se divide en el poniente almeriense. donde hay lugares como:

  • Adra
  • El Ejido
  • Berja
  • Roquetas de Mar
  • Almerimar
  • Enix
  • El Parque Natural Punta Entinas-Sabinar

Almería

La parte central donde encontramos la Bahía de Almería con la capital, además Cabo de Gata-Nijar, y Levante Almeriense (donde hay ciudades como Carboneras, Mojacar, Garrucha, Vera, Pulpí, Cuevas del Almanzora, Villaricos). Al este, a poca distancia de Carboneras, se encuentra la pequeña isla llamada Isla de San Andrés.

En la parte central se encuentra el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar . En el interior, al noroeste de Almería, encontramos el desierto de Tabernas.

Habitantes en Almería

La densidad de población en la provincia de Almería es un poco mas de 700.000 habitantes distribuidos en todos los municipios:

 

Gentilicio de Almería

  • Almería: Almeriense, urcitano.
  • Valle del Almanzora: Almanzorí
  • Metropolitana de Almería: Almeriense
  • Alpujarra: Alpujarreño.
  • Levante: Levantino.
  • Los Vélez: Velezano, egetano.
  • Poniente: Ponentino.
  • Almería(ciudad): Almeriense,urcitano.
  • Albox: Albojense, almitrao.
  • Berja: Birgitano.
  • Gador: Gadorense.
  • Tabernas: Tabernense

Almería

Bandera de Almería

La historia de este símbolo de Almería tiene sus orígenes en el siglo XII específicamente en el año 1147. Durante el mes de octubre de ese año en el día 17 se alzo la primera reconquista cristiana de Almería. Campaña liderada por el rey Alfonso VII de León y Castilla que unió a casi todo el ejercito cristiano de España contando con el apoyo de armadas como la de Genova y Pisa.

El éxito de esta campaña se destaca pronunciadamente la participación del ejercito de Genova que llevaron la iniciativa de la batalla. Por esta razón, el rey Alfonso en forma de reconocimiento tras la conquista como prueba de honor los recompenso al figurarlos como protagonistas centrales del escudo de Almería.

Luego en 1489 los Reyes Católicos conquistaron por segunda vez Almería. Tras esta victoria la provincia elige como símbolo propio la bandera de la cruz de San Jorge.

En España, las provincias fueron creadas por decreto real el 21 de octubre de 1833. Estas Provincias incluida la de Almería tomaron por nombre el mismo de las ciudades que funcionarían como Capital. Por lo tanto esto creo una necesidad de crear símbolos para representar a cada provincia.

Almería

En su mayoría, de la misma forma en que se eligieron los nombres también pasaba con Escudos y Banderas, es decir se elegían los mismo que la capital o muy similares. En los territorios que no existieron escudos o se habían perdido se creaban nuevos.

La Diputación de Almería fue creada en noviembre 15 de 1835, y tuvieron que pasar 117 años hasta que mediante decreto se iniciara un expediente para elegir un escudo heráldico propio para la provincia.

Los símbolos que adopto la Diputación de Almería fueron diseñados bajo instrucciones desarrolladas en la Academia de la Historia. Al momento se tenia como regla que el color de la bandera a elegir debía ser uniforme, por lo tanto casi todas las banderas y sus diseños se fundamentaron en colores y tonos:

  • Azules
  • Granates
  • Verdes

Y en algunas casos los colores que fueron usados por regimientos militares era reutilizados para el diseño de las banderas. En el caso de los almerienses fue escogido el color verde, algo que a lo largo de la historia de Almería fue y es tema de gran controversia.

Las Banderas y los Escudos de las provincias casi en su totalidad se aferraron a las instrucciones y normas, los casos excepcionales que mantuvieron tradiciones esenciales como Tenerife y Cantabria que sus banderas poseen una base histórica de sus provincias marítimas.

Almería

Otro caso es la Diputación de Aragón que poseen la bandera historia del reino de Aragón manteniendo así aspecto históricos saliendo de las normas oficiales establecidas basándose en símbolos que calaron históricamente en estos territorios por lo tanto en un sentido de pertenencia de estas tradiciones se expresa el amor a la historia manteniendo estos símbolos.

Y en Almería esto no fue el caso por muchísimos años ya que fueron creados símbolos nuevos principalmente para la bandera provincial dejando de lado las tradiciones almerienses la cual venia siendo representada por muchísimo tiempo por los colores blanco,rojo, y como mencionamos antes la cruz de San Jorge algo que la comunidad almeriense defendería hasta nuestros tiempos actuales.

En 2016 entro en moción la Diputación para “reivindicar” el uso de la bandera con la cruz de San Jorge como bandera provincial, algo que ha traído gran debate en toda la comunidad almeriense, dado que hay múltiples opiniones tanto comunes como de expertos vexilólogos.

Este mismo año fue aceptaba esta propuesta defendida por varias comunidades populares que alegan que esta bandera siempre fue la verdadera que represento a la comunidad almeriense. Las opiniones contrarias alegan que realmente la cruz de San Jorge no es un símbolo que realmente represente a toda la provincia, incluso expresan que nunca lo hizo.

Hay toda una disyuntiva ya que también la cruz, símbolo estándar con lo que se identifican los cristianos no es evidencia suficiente para sustentar un cambio de bandera. También se alega que los genoveses, figuras centrales de estos símbolos le generaron mucho daño a la comunidad almeriense o al menos a los habitantes de este territorio antes de que fuera creada la provincia.

Almería

Una de las “evidencias” con la cual se postula este cambio de bandera en la Diputación son dos mapas a según utilizados por la provincia marítima de Almería, en los que aparecen reflejadas la bandera de la cruz roja en fondo blanco con escrituras que dicen “bandera de la provincia”.

Esto es un tema ampliamente debatible, que en lo personal tiene mucha lógica que sea una parte de la comunidad y no toda la que defienda este cambio de símbolo patrio en lo principal por la muy escasa población que tiene esta provincia, en segundo lugar porque la comunidad costera y capitalina es la que se identifica de mayor forma con esta historia.

Por ultimo que la idiosincrasia Andaluz y la Almeriense difieren bastante, tal y como ocurre en muchas naciones en que una capital forma parte de un estado o comunidad autónoma y sus costumbres e ideologías no van de la mano.

Diputación de Almería

La delegación provincial de Almería, con sede en la Ciudad de Almería, es el órgano institucional de la provincia de Almería, responsable de las diversas funciones administrativas y ejecutivas de la provincia.

Incluye a todos los municipios de la provincia y es responsable de ayudar a los municipios a coordinar la acción municipal y participar en el financiamiento de la construcción de obras públicas.

Almería

Ayuntamiento de Almería

El Ayuntamiento de Almería es un gran edificio que se construyó en 1899. Se encuentra en la Plaza Vieja, también conocida como Plaza de la Constitución, que data del siglo XVII. Para llegar al palacio del ayuntamiento, se encuentran unas calle pequeña o por pasajes en arcadas que facilitan el acceso.

Estos pasajes se encuentran en uno de los tres cuerpos de los que se forma la fachada del Ayuntamiento. En un segundo cuerpo, están los balcones y en el tercer cuerpo, el ático. En el centro de la fachada del Ayuntamiento de Almería y en la parte superior se alza una torre coronada por una cúpula semiesférica. Aquí es donde están el reloj y el escudo de armas del Ayuntamiento de Almería.

Clima en Almería

De enero a febrero, el clima no es bueno, pero sigue estando bien. La temperatura récord de este mes es de 24 ° C y puede esperar 29 mm de precipitación / mes durante este tiempo.

♦ De marzo a abril el clima es bueno. Al mediodía promedia los 22 °.

♦ Entre mayo y junio el clima es muy bueno. En las primeras horas de la noche, la temperatura es en promedio de 27 ° y llueve aproximadamente el 8% del tiempo en junio.

♦ Entre julio y agosto el clima es bueno. En las primeras horas de la noche, la temperatura es en promedio de 31 ° y en agosto, se esperan 2 días de lluvia.

♦ Entre los meses de septiembre y octubre, el clima es perfecto. La temperatura sube a 26 °.

♦ Entre los meses de noviembre y diciembre el clima es bueno. En promedio, en la mañana es de 9 ° C y puede esperar 36 mm de precipitación / mes durante este período.

Almería

En verano: Las condiciones climáticas ya son ideales en mayo y esto durará hasta octubre. Sin embargo, el calor alcanza su punto máximo durante los días de verano de julio y agosto. He incluso si el clima en Almería es favorable a la práctica de la mayoría de las actividades en la playa, es mejor mantenerse alerta en relación con el fuerte calor del entorno de los días.

En invierno: Solo la humedad más marcada en Almería difiere sus condiciones climáticas de las de Sevilla en invierno. El clima es agradablemente suave, con sol para decorar los días. Esta temporada, favorable a la práctica de las excursiones, permite disfrutar del vigorizante aire, procedente del mar.

En primavera: La temporada de primavera es particularmente dulce y agradable. El sol está a la cita. A pesar de que la temperatura del agua de mar sigue siendo fresca, los entusiastas del kite-surf y de la tabla tendrán dificultades para resistir la llamada de la playa.

En otoño: La dulzura del ambiente caracteriza el clima de Almería durante los meses de noviembre y diciembre. Como las lluvias son escasas, disfrutará de hermosos días para mejorar su estancia.

Almería

Costa

Hay muchos días soleados, donde la temperatura diurna alcanza o supera los 20 grados, incluso en invierno. En invierno, es raro que haga mucho frío.

En verano, el calor es generalmente soportable y hay una brisa fuerte, pero puede haber períodos de calor intenso, donde las temperaturas pueden alcanzar incluso 38/40 ° C.

Ciudad

Almería es una de las ciudades con más horas de sol en España al año, algo menos de tres mil. La temperatura promedio anual es de 18 ° C a 19 ° C; En invierno, la temperatura del agua es incluso más alta que la temperatura del aire. A menudo sopla un fuerte viento.

Según una publicación en el Journal of Geophysical Research , las temperaturas promedio en la región han disminuido en 0,3 ° C por década en los últimos 25 años, mientras que en España han aumentado en 0,5 ° C por década.

La razón de esto es, evidentemente, la gran cantidad de invernaderos en la región, cuyos techos reflejan parcialmente la luz de onda corta del sol, por lo que se calcula que más de un metro cuadrado de área de invernadero produce un 2-3 por ciento menos de energía solar menos de lo que produce un metro cuadrado de pasto.

Almería

Gastronomía de Almería

Si te gusta la buena comida, Almería es un destino imprescindible. En toda la provincia, las tapas de todo tipo son una gran tradición, desde los mariscos hasta los manjares de carne y las tapas vegetarianas.

El centro de la ciudad de Almería está repleto de bares donde se sirven bebidas con tapas gratis. Pequeños bares y tascas en zonas tradicionales y residenciales prefieren las tapas en grandes cantidades, mientras que los bares del centro enfatizan el aspecto creativo ofreciendo tapas más sofisticadas y visuales. En ambos casos, la calidad siempre está presente.

Las tapas más típicas de Almería: rebanada de pan con una especie de pisto con un toque picante, sopa de ajo, una especie de crema de almendras servida en vaso o untada sobre una rebanada de pan tostado. Pero la tapa más común en Almería sigue siendo el cherigans, estos panes suelen ser servidos con diferentes acompañamientos: ajo, tomate, atún, queso, jamón cocido, jamón crudo, huevo.

Para un plato más consistente y servido en la mesa en Almería sobresalen estos:

  • Unos pinchos morunos, (brochetas de carne con especias)
  • lomo de cerdo a la plancha
  • pescado fresco al carbón
  • patas de cerdo en salsa
  • callos
  • caracoles
  • calamares

Almería

El guiso de pan frito con tocino llamado “migas” es excelente y se encuentra sobre todo en los pequeños pueblos, el pescado frito es más típico de las zonas costeras, y no faltan los guisos, las gachas de avena y otras carnes marinadas en ajo. El aislamiento de la provincia de Almería, ha hecho una cocina variada e imaginativa. Los platos tradicionales incluyen:

  • Carnes Frías.
  • Sopa de Almería (hecha con mariscos)
  • Sopa de ajo de Almería.
  • Sopa de Moruna.
  • Sopa Negra.
  • ‘Caldo Colorao’
  • Olla de trigo.
  • Gazpachuelo.
  • Gurullos (plato esencialmente campero que consiste en migas de pan húmedas, rebanadas y buñuelos en mantequilla de cerdo e ingredientes como el ajo, el chorizo ​​y el tocino entre otros)
  • Escabechado.
  • Ensalada Escarola.
  • Gachas.
  • Guiso.

Entre sus dulces más populares destacan: roscos, panes de nata, hojaldres, mermeladas caseras, empanadillas o empanadas, entre otros. También vale la pena mencionar la gran variedad de frutas subtropicales que abundan en la zona.

Almería

¿Qué ver?

El contraste natural, es una de la cosas que define Almería, un territorio que asombra desde sus altas cumbres de Sierra Nevada a través del Desierto de Tabernas, culminando por su maravillosas playas como Cabo de Gata. La Provincia de Almería define la belleza del este de Andalucía con una muestra soleada y medioambiental inolvidable.

Viajar a la Capital Almeriense es sinónimo de transitar por la Alcazaba de la Almería musulmana, avistar esa arquitectura y como hace contraste con el resto de la cultura de Almería.

La Catedral de Almería, única en su género, tiene la particularidad de haber sido una fortaleza y, por lo tanto, lleva el título de Catedral-Fortaleza.

La Casa del Cine ubicada en el Cortijo Romero fue anteriormente la residencia de estrellas que llegaron a la zona, como John Lennon. Este cortijo es hoy el museo del cine de Almería.

El Cable Inglés es un edificio que se utilizaba para cargar minerales y transportarlos al mar. Fue diseñado por la Escuela de Arquitectura Gustave Eiffel.

Los Aljibes (pozos) de Jayran, El Hotel Plaza Vieja y sus nuevos baños árabes o la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el ayuntamiento, son otros lugares de interés en Almería. Podrías estar interesado en España.

Almería

El Cabo de Gata es la joya de la corona de Almería. Ofrece grandes oportunidades para el turismo cultural, así como el turismo activo y la relajación: pasee y tome el sol en sus playas vírgenes y exóticas , descubra nuevos senderos y nuevas calas por el parque, disfrute de la Ornitología en sus pantanos, encuentre los cortijos más típicos y encantadores en sus pequeños pueblos donde alojarse y donde el silencio será su único vecino.

El Parque Natural de Cabo de Gata ocupa el espacio entre el pueblo de Cabo de Gata en el sur y la ciudad de Carboneras en el norte. Sus pequeños pueblos tienen una arquitectura auténtica:

  • San José
  • Las Negras
  • La Isleta del Moro
  • Aguamarga
  • Rodalquilar

Todos tienen su encanto especial. Las playas también son excepcionales:

  • Playa de Mónsul
  • La playa de los Muertos en Carboneras.
  • La Fabriquilla en Cabo de Gata.
  • El playazo en rodalquilar
  • Las calas de san pedro y en medio.

Otro sitio espectacular seria Tabernas, un pueblo al norte de Almería. Conocido por su paisaje desértico y su parecido con el viejo oeste, similitud que ha llevado a directores de cine de calidad como Serio Leone a rodar películas allí. De esto se originaron lugares turísticos como Fort Bravo, y Mini Hollywood, sitios de Cine.

Almería

Incluso contando con otras atracciones como espectáculos con aire western y zoológicos lo que lo hace en un lugar ideal para divertirse en familia.

Monumentos en Almería

Si planea tomar Almería como destino vacacional no podrá desaprovechar la oportunidad de conocer una cultura bastante rica y visitar monumentos trascendentales para la historia de esta provincia.

Uno de los patrimonios mas importantes para la cultura de Almería es el que dejo presente las civilizaciones musulmanas en la ciudad de Almería. La cultura musulmana dejo como legado un complejo monumental conocido como la Alcazaba, una huella preservada aun hoy.

El centro de la Capital es un retrato de mezclas culturales que lo construyeron a través del tiempo, esta ciudad esta repleta de eventos culturales a los que se les debería tomar como un privilegio ya que es una manera asombrosa de sumergirse en la tradición local.

La civilización musulmana es la que ha dejado el mayor patrimonio cultural de Almería, fruto de casi 800 años de gobierno. Todo comenzó en el siglo XIX cuando Abd al-Rahman envió un destacamento militar para defender la costa de Almería contra los ataques de los vikingos.

Almería

La arquitectura de la Alcazaba de Almería y el distrito de Chanca definen perfectamente las tendencias defensivas de la época. Pero el cambio cultural era prácticamente inevitable, incluso los alrededores de la antigua medina se convertía en sitio de encuentro para conventos e iglesias, esto consecuencia de la presencia cristiana.

Al avistar la chance de poder remover estos habitantes de sus tierras las iglesias construyeron Fuertes. Uno de ellos resalta por encima de los demás volviéndose una construcción emblemática de la provincia de Almería, esta es La Catedral Fortaleza de Almería.

Los cambios de era en lo que hoy llamamos la provincia de Almería ayudo a que la civilización de desarrollara fuera del distrito histórico. Una de las pruebas arquitectónicas del avance de Almería es el icónico Cable Ingles, una instalación que funcionaba como zona de carga de minerales de hierro. Actualmente tiene un poco mas de un siglo y ha sido muy bien preservada, así como la antigua estación de ferrocarril.

Otra atracciones actuales de Almería viene derivada de la Guerra Civil Española, conflicto bélico que afecto de forma terrible a la provincia de almería y que provoco que se crearan refugios, galerías subterráneas donde la población ( en muchos casos los mas privilegiados) podían resguardarse del bombardeo nacionalista.

Almería

Eso solo por nombrar los monumentos mas relevantes de Almería desde una perspectiva cultural, también se hayan otros que pueden atraer tu interés como el Jayran Aljibes, La casa del Cine, La Escuela de Artes almeriense, todo esto dentro de un programa cultural que se prolonga todo el año en esta bonita provincia.

Que también posee lugares excepcionales para promover sus costumbres y otros eventos como conciertos,exposiciones,obras de teatro y deportes. Podrías estar interesado en Sevilla.

Cable Ingles

El Cable Ingles es una instalación de ingeniería que se encuentra en el puerto de Almería, es una rampa de carga diseñada para el transporte del cargamento de las minas de hierro en Alquife. El Propietario de esta herramienta fue la compañía The Alquife Mines and Railway Company Limited.

Esta instalación fue diseñada en forma de un muelle localizado en aguas profundas, esto funciono para embarcaciones con cargas bastante grandes, ademas la altura de la estructura permitió cargar usando la fuerza de gravedad por su inclinación, facilitando aun mas el trabajo.

Almería

En lo que se refiere a las arquitecturas de hierro el Cable Ingles es un gran ejemplo. Esta construcción fue finalizada en 1904 manteniendo conexión con la estación ferroviaria y el puerto. Diseñado con un estilo conocido como ecléctico siguiendo directrices de la escuela Gustav Eiffel.

Este edificio es un bien cultural de Andalucía, reconocido de esta forma desde 1998. Esta en los planes de la provincia la renovación del Cable Ingles a lo que parece mas una atracción turística y cultural ya que piensan crear exposiciones, restaurantes, un complejo de entretenimiento y también una plataforma de observación en la parte superior.

A finales del siglo XIX se vivía una era en que las viejas practicas generaban problemas y la industrialización estaba comenzando, un gran ejemplo de esto es el Cable Ingles, testimonio de un trabajo de ingeniería de calidad, que posee criterios avanzados y reconocido con gran importancia en la historia de las obras civiles y arquitectónica, siendo así esta instalación en el Sur de España una de las mas icónicas.

Este embalse mineral se construyo luego de que el ferrocarril Lineras-Almería, de esta forma al finalizar el Cable Ingles se puso dar mayor salida a toda la carga acumulada en el puerto que era llevada en tren desde las Minas de Alquife. Al inicio los diseños propuestos eran proyectos de escaleras de madera. Pero se decidió tomar otra idea mas osada y avanzada, construir un gran muelle de metal de aguas profundas.

Almería

Este mismo accedería a los trenes de la Estación de Almería ubicada a casi un km de distancia, dada a la gravedad una vez la carga de mineral de hierro se descargaría dentro de la estructura y sus depósitos.

Una vez allí, y de nuevo por gravedad, el mineral se cargaría en barcos atracados en el costado del flanco por medio de conductos metálicos retráctiles.

Para 1900, la compañía que operaba las minas de Alquife, The Alquife Mines and Railways Company Limited, cuyas oficinas centrales estaban ubicadas en la ciudad escocesa de Glasgow, solicitó permiso para construir este carguero, otorgado en 1902.

Los materiales de construcción utilizados para esta instalación no fueron pocos, se uso 3.824 toneladas de acero provenientes de las fundiciones escocesas de Motherwell, 8000 metros cuadrados de madera para revestimientos, 1.152 metros cúbicos de hormigón y un total de 1.056 metros de vías de ancho ibérico.

El rey Alfonso XIII inauguro en la ciudad el cargadero para aprovechar también de inaugurar el ferrocarril Albolote-Granada, esto sucedió el 20 de abril de 1904. Desde ese instante las opiniones fueron distintas entre los ciudadanos que algunos lo veían como algo sumamente necesario y positivo para la provincia mientras que otros les parecía que no permitía el crecimiento fluido del urbanismo sumado a la contaminación por metales.

Almería

Hacia la década de 1920 comenzó un conflicto entre la empresa ferroviaria y la empresa minera, que casi paralizó su actividad. En 1916, la compañía Bairds Minings construyó otro carguero de 500 millas al sureste; Aun así, Cable Inglés permaneció en funcionamiento hasta septiembre de 1970.

Después de la Guerra Civil Española, la nacionalización lleva a la venta de las instalaciones a Agruminsa, filial de Altos Fornos de Vizcaya, el 16 de noviembre del mismo año. Su uso fue disminuyendo cada vez más hasta que dejó de servir en 1973.

En febrero 14 de 1980 el Ministerio de Obras Publicas no renovó la concesión, quitando cualquier posibilidad de utilización del Cable Ingles. De todos modos quedaba de parte de Agruminsa demoler la instalación. La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura propuso que fuera declarado monumento histórico artístico de Almería a partir del 17 de diciembre de 1984.

Siendo una construcción que no es para nada frecuente en el mundo y de naturaleza única adquirió un valor intrínseco en la provincia, una obra única que es digna de preservarse. se convirtió en un Bien de Interés Cultural por su singular valor técnico e histórico, un monumento arquitectónico de esta provincia.

Almería

Cabo de Gata de Almería

Es un parque natural de la provincia de Almería, declarado como tal en 1987. Fue el primero con esta designación y probablemente uno de los últimos reductos de costa virgen del mediterráneo. En él, hay muchas especies endémicas de plantas, y hasta hace poco, era el santuario de las últimas focas monje en Europa.

La composición de la tierra es esencialmente una roca sedimentaria  del fondo marino antiguo, pero también hay una multitud de rocas volcánicas en muchas de sus manifestaciones en el área.

Hoy en día se está desarrollando una gran actividad turística aprovechando las paradisíacas playas que allí se encuentran. Por estas y otras características está declarada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Los amantes de la naturaleza estarán interesados ​​en hacer un viaje a través de la reserva natural de Cabo de Gata-Níjar, que se encuentra en un suburbio de Almería. Hay encantadores palmerales, paisajes volcánicos, playas salvajes y dunas de arena. Podrías estar interesado en Andalucía.

Almería

La mejor manera de ver una variedad de flora es viajar en la noria. Durante un paseo por la reserva natural, los turistas pueden encontrarse con aves y animales raros, la especie principal de Cabo de Gata-Nijar son flamencos.

Vale la pena visitar el antiguo asentamiento de San José. Su principal atractivo son las minas de carbón huérfanas, en las que se han extraído minerales valiosos recientemente.

La Atalaya

En la Entrada de el Parque Natural de Cabo de Gata se puede hayar una Atalaya, conocida principalmente como La Torre Vigía o Torre Torregarcia. Se utilizo para vigilar la costa almeriense y evitar ataques sorpresas por la proliferación de los piratas. Esta torre se construyo en el reinado de Felipe II, en el siglo XVI.

Esta torre se encuentra en las proximidades de la única defensa medieval de origen musulmán aún en pie, a pesar de que la ciudad de Almería fue conquistada por el reino de Castilla. Fue solo hasta el siglo XVII que se usó para ayudar a las funciones de vigilancia de la Guardia Civil, y luego se abandonó durante décadas.

En 1502, el vigilante de la Torre, Andrés de Jaén, encontró una imagen de la Virgen del Mar, una escultura de madera de una sola pieza, de un naufragio, y desde entonces se convierte en la patrona de Almería. En la misma torre, hay una baldosa que cuenta la historia.

La imagen estaba en la torre y años después se construyó una iglesia que se encuentra justo al lado de la torre, hay una peregrinación anual para conmemorar este evento.

Alcazaba de Almería

es uno de los lugares más emblemáticos de interés turístico de Almería. Se puede ver desde cualquier lugar de la ciudad, especialmente su impresionante Torre de Homenaje.

Abd Al Rahman III fue el califa que ordeno que se construyera esta fortaleza, sus cimientos eran las ruinas de una antigua fortaleza, el complejo consto de 3 partes, dos con un estilo árabe bastante marcada y una cristiana posterior.

Para llegar al primer recinto se puede transitar por la calle Almanzor, esta calle se encuentra paralela al muro que dirige a la Puerta de la Justicia. Se pueden ver asombrosas escaleras en zigzag repletas de vegetación incluso en esta zona seca de España.

La segunda parte de esta majestuosa construcción era una ciudad palaciega de menor escala con casas,mezquitas, pozos, etc. Esta área fue en su mayoría destruida tras la reconquista. Los Aljibes son las partes mejor conservadas de este conjunto, una residencia musulmana y una ermita mudéjar construida por los reyes católicos. Incluso se encuentran los baños del ejercito que fueron construidos con un estilo romano, este y muchos lugares están en proceso de renovación.

Luego de que esta civilización fuera desterrada o capturada luego de la conquista de parte de los Reyes Católicos estos construyeron la tercera parte de este complejo con siglos de diferencia resalta lo moderno que es con respecto a las otras dos partes. El ingreso a esta área es a través de tres torres semicirculares y un foso por un puente levadizo.

El interior se caracteriza por la Corte de Armas que sobresale la Torre del Homenaje. El centro se encuentra un aljibe rectangular y un silo en forma de campana que era utilizado por los reyes católicos como mazmorra.

Aljibes

Las cisternas de Aljibes o Jayrán fueron construidas por el primer señor del Reino de Almería con el propósito de abastecimiento de agua en la ciudad. Este es un gran trabajo que ha servido a la ciudad por más de 750 años.

El agua se extrae de las fuentes de Alhadra, a más de 6 km, utilizando un gran acueducto. Los tanques fueron divididos en dos compartimentos.

En la primera, había otras tres cisternas, más pequeñas y de piedra, de las cuales dos han desaparecido; el segundo estaba formado por otras tres cisternas grandes que formaban naves en forma de cuna, adobe y ladrillos y bóvedas de piedra. Los Aljibes (cisternas) de Jayrán pudieron acumular hasta 630,000 litros de agua.

Playas de Almería

Las Playas de Almería son reconocidas por los turistas y los hogareños como paisajes hermosos, y los han mantenido demostrando que una sociedad puede cuidar sus atracciones naturales, compartirlas con el mundo sin deteriorarlas manteniendo la pureza.

Mónsul

La playa de Monsul es de casi trescientos metros, bastante apartada pero aun así en muy conocida entre turistas y lugareños y sus grupos de amigos. Se encuentra en Cabo de Gata, sus aguas son famosas por poseer formaciones de magma bastante singulares, esto y sus hermosos paisajes es algo que no deja de atraer turistas.

Esta playa es de arena fina y sus aguas asombrosamente cristalinas, este lugar inolvidable es el objetivo de muchos que llegan a Almería y al parque natural, es un lugar que no tiene un amplio lugar para aparcar. Algo que seguramente la ha mantenido casi como una playa virgen. Podrías estar interesado en Cádiz.

Almería

Monsul y su hermoso paisaje ha estado en el radar de muchísimas producciones cinematográficas y muchísimas películas han filmado en esta playa, incluso la franquicia Indiana Jones tuvo la oportunidad de grabar escenas allí.

Media Luna

Después de la Playa de Monsul, a unos 2 km, llegamos a esta otra playa de Almería, llamada Playa de la Media Luna. Su nombre proviene de su forma, media luna de arena con formaciones rocosas, material volcánico, en ambos lados, perfecto para resguardarse en su sombra. La playa de la Media Luna es parte del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Es una playa prístina, muy concurrida durante los fines de semana y los meses de vacaciones de verano. Sin embargo, al ser una playa bastante remota y no ofrecer servicios, es, a pesar de todo, lo suficientemente tranquila. La playa de la Media Luna tiene unos 180 metros de largo. Su arena es fina y gris. Sus aguas son claras y transparentes.

Playa de los Muertos

Solo unas pocas playas en Andalucía brillan con arena clara y se encuentran en una reserva natural sin desarrollar, esta descripción se aplica a Playa de los Muertos. Se llama “Playa de los Muertos”, porque desde el siglo XVI hasta el XVIII muchos piratas atacaron la Costa de Almería.

Almería

Muchos barcos lucharon y se hundieron con cañones y los restos fueron arrasados ​​en la costa. Las corrientes a lo largo de la bahía corren para que todo lo que el mar envuelve sea llevado a la costa. Sin embargo, el agua de mar en Playa de los Muertos es bellamente clara y limpia.

La playa natural también se considera una playa nudista, aunque el lado es más bien usado por los nadadores desnudos y en el lado oeste, más bien por las personas que aún mantienen sus trajes de baño.

La playa más hermosa de España, la playa de arena fina y luminosa, brilla de un blanco brillante, con diferencia, entre las rocas negras de roca de lava que caracterizan el paisaje costero del Parque Natural del Cabo de Gata.

Playa de los Muertos es una playa natural pura, que para llegar debe ser con un poco de esfuerzo, ya que se encuentra a unos 400 metros de profundidad bajo colinas elevadas. Al sur se alza el enorme cono volcánico Mesa Roldan, cuyo cráter está coronado por un antiguo arrecife de coral un fenómeno geológico único.

La mayoría de los nadadores giran a la derecha hacia el sudoeste y caminan hasta la última sección de la playa, donde la montaña se divide en dos y crea una especie de minicampo. Aquí puedes recostarte en el Sombrea y utiliza las altas olas de la pequeña bahía para surfear. Aquí es también el lugar de snorkel a lo largo de los acantilados.

Indalo

El Indalo es un símbolo neolítico o Edad de Piedra. Figura conocida por pinturas rupestres en la cueva ” Los Letreros ” en Vélez-Blanco en la provincia de Almería y aquí fue descubierto por primera vez. La figura representa a un ser humano sosteniendo un arco interpretado como un arco iris en sus manos.

El nombre Indalo proviene de un dios de la lluvia andaluz. La imagen de la roca mutada en un carácter indalo se interpreta como protección contra los espíritus malignos y todavía es popular como talismán en la actualidad.

El indalo está pintado con cal en las paredes de las casas en toda la provincia de Almería para proteger contra tormentas y otros peligros. Es una marca del turismo, la economía y la forma de vida de la gente de Almería.

En la película Conan el bárbaro filmada parcialmente en Almería, en la escena en que los chamanes tratan de revivir a Conan, la cara del personaje del título está pintada con símbolos. Uno de esos símbolos es el indalo.

Municipios de Almería

La provincia de Almería posee en su territorio 103 municipios. Esta provincia siempre se ha caracterizado por la poca densidad de poblacion que posee. Incluso la capital, la Ciudad de Almería no llega a los 200 mil habitantes, haciendo de esta provincia y sus sectores medioambientales bastante puros y reservados.

Viator

Es una ciudad y municipio en España, parte de la provincia de Almería, como parte de la comunidad autónoma de Andalucía. El municipio forma parte del distrito de la Gran Almería. Cubre un área de 21 km². La población de 5043 personas (para 2010 ). La distancia es de 6 km hasta la capital provincial.

El Ejido

Este Municipio comprende una extensión de 227 km cuadrados y la cantidad de habitantes que contiene es un alrededor de 88 mil personas, esto la convierte en el segundo municipio con mas densidad de población luego de la ciudad de Almería. Esta 80 metros sobre el nivel del mar y tiene una distancia con respecto a la capital de 32 km.

Adra

Adra es una ciudad costera y puerto en el mar Mediterráneo, a 60 kilómetros al sureste de Almería , fundada por los fenicios como Abdera. Su extensión es de 90 km cuadrados y tiene una cantidad de habitantes de un poco mas de 24 mil personas.

Olula del Río

Cuenta con 23 kilómetros cuadrados área, y en 2016 tenía 6216 habitantes. Pertenece a la región del Almanzora, situada al norte de la provincia limita con los municipios de Purchena, Macael, Urrácal y Multas. Tiene una distancia con respecto a la capital de 103 km. Podrías estar interesado en el Turismo en Andalucía.

Nijar

Este municipio tiene una extensión territorial de 601 km cuadrados y un alrededor de 30 mil habitantes. La ciudad de Níjar está ubicada y colgada en la ladera sur de la Sierra Alhamilla, y en el río Artal es un conjunto de elementos que hacen de esta ciudad una ciudad andaluza como en los primeros días.

Esta aglomeración incluye varios lugares de viviendas, como San Isidro, San José, la Almadraba de Monteleva, El Barranquete, y sin olvidar que Cabo de Gata se encuentra en la costa mediterránea donde se puede admirar el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Garrucha

Este pequeño municipio cubre un área de 8 km cuadrados, comprende una distancia con respecto a la capital de 93 km. La cantidad de habitantes que posee este territorio es de un alrededor de 9 mil personas.

Roquetas de Mar en Almería

Tiene 60 kilómetros cuadrado de área, y en 2016 tenia 91,965 habitantes. Pertenece a la región de Poniente Almeriense, y limita los municipios de Enix, Vícar, La Mojonera y El Ejido y tiene una corta distancia hacia la capital, solo de 19 kilómetros.

Tabernas

El municipio forma parte del distrito de Los Filabres-Tabernas. Cubre un área de 281 km². La población es de 3.626 personas (para 2010 ). La distancia que posee es 29 km hasta la capital provincial.

Almería

El desierto de Tabernas se encuentra en el territorio del municipio, en el que se filmaron muchas películas y series western en los años 40 y 60.

Berja

El municipio forma parte del distrito de Poniente Almerense. Cubre un área de 218 km². La población de 15325 personas (para 2010). La distancia es de 52 km hasta la capital provincial.

Mojácar de Almería

El pueblo de Mojácar se encuentra en la parte oriental de la provincia de Almería. Su área total es de 72 km2. Los límites son al norte los pueblos de Garrucha y Vera, al este del Mar Mediterráneo, al sur el pueblo de Carboneras y al oeste el pueblo de Turre.

El pueblo está dividido en dos partes distintas. El antiguo pueblo ubicado en la ladera de la montaña y la parte sur, que también es la parte turística ubicada a lo largo del mar, llamada playa Mojácar.

El municipio forma parte del distrito de Levante-Almeriense. Cubre un área de 72 km². La población es de 7.745 personas (para 2010 ). La distancia es de 90 km hasta la capital provincial.

Almería

Localidades de Almería

La provincia de Almería como he mencionado antes el un lugar bastante turístico, plagado de comunidades y eventos, lugares asombrosos y su poca población lo hace un lugar muy pacifico.

San José de Almería

San José es un pueblo dentro del municipio de Níjar en la provincia española de Almería, en el sur de Andalucía. El popular complejo está situado en el Parque Natural Cabo de Gata -Níjar en el extremo costa sudeste de España y tenía en 2011 1.012 habitantes.

La población crece, sin embargo, en los meses de verano temporalmente hasta 20,000 personas. La playa de San José se encuentra en una bahía poco profunda de la Costa de Almería, cerca del puerto deportivo.

A unos 2 km al sur de San José se encuentra la Playa de los Genoveses , una popular playa de 1.000 m de largo con promontorios rocosos en cada extremo.

Otro 2 km al oeste es la Playa de Mónsul. La playa está cubierta de arena gris de origen volcánico y enormes grumos oscuros de roca volcánica. El área sirvió como telón de fondo para varias películas. Ambas playas se encuentran entre las más bellas de España. Podrías estar interesado en Las Negras en Almería.

Almería

Mar de Plástico

La comarca del Poniente Almeriense en la provincia de Almería también se llama “Mar de plástico”, porque la región predominantemente agrícola está casi cubierta de invernaderos plastificados. Los municipios son Roquetas de Mar, Vícar, Mojonera, El Ejido, Adra, Dalías, Berja, Enix y Félix.

Zapillo

El Zapillo se conoce como un barrio que se encuentra en la parte sur de la ciudad de Almería, en la cual su idiosincrasia de hace muchísimos años es de pescadores. Tiene lugares icónicos como el paseo marítimo Carmen de Burgos y el estadio de la juventud.

Retamar

Retamar se encuentra a 3 metros sobre el nivel del mar y el número de habitantes es de 4.487.  El terreno alrededor de Retamar es plano al este, pero al noroeste es montañoso. El mar está cerca de Retamar al suroeste.

El punto más alto cercano es la Sierra de Alhamilla, a 1.342 metros sobre el nivel del mar, a 17.7 km al norte de Retamar. La comunidad más cercana es Almería, 12.8 km al oeste de Retamar. En el área alrededor de Retamar hay muchas playas, este territorio se le conoce como un resort.

Villaricos

Esta localidad es una pedanía del Levante almeriense, posee dos puertos y es altamente turística, incluso anualmente se celebra un festival de música electrónica homónimo a la localidad.

Almería

Las Negras

Las Negras es una ciudad española de 349 habitantes en el municipio andaluz de Níjar en la provincia de Almería. Inmerso en el Parque Natural Cabo de Gata también se encuentra Cala San Pedro, una playa con un manantial de agua dulce y en la que se encuentra un castillo del siglo XVII.

Aguadulce

Se encuentra en la zona de Poniente Almeriense, a unos 8 km al este de la capital provincial de Almería. Un área con gran diversidad étnica y cultural por razones de inmigración y turismo con residencia permanente con una población de hasta 115 nacionalidades diferentes.

La ciudad se desarrolla principalmente en el sector residencial y está dedicada al turismo. Extensión urbana de 4,5 km2 de suelo construido 6 km2.

Los sedimentos para esta parte del país son muy raros. El agua en la orilla es clara, una hermosa sombra de azul y azul. La ciudad es famosa por sus playas. Y las playas del mar de Almería están marcadas con banderas azules.

Pueblos en Almería

Los pueblos y localidades mas bonitas de Almería son:

  • Mojácar
  • Agua Amarga
  • Las Negras
  • Vélez-Blanco
  • Níjar
  • Sorbas
  • Berja
  • Rodalquilar
  • La Almadraba de Monteleva
  • Abrucena
  • Lucaimena de las Torres

Agricultura en Almería

La mayor parte de los tomates, pimientos y otras frutas y hortalizas que necesitan del sol que se extienden durante todo el año a precios muy bajos en las estanterías de los supermercados franceses, alemanes e ingleses proceden de un desierto artificialmente fértil de 26.000 hectáreas, situado en el sureste de la península ibérica en la provincia de Almería.

Esta región andaluza, constituida principalmente por un subsuelo rocoso cubierto de una capa muy fina de tierra sometida a los vientos saharauis, es sin embargo más favorable al rodaje de películas del oeste , que a la agricultura. 478 películas se han rodado allí desde 1943.

Este paisaje árido y seco (menos de 200 mm de lluvia al año en promedio) se convirtió en un verdadero huerto a principios de la década de 1970. Los ingenieros, viendo la increíble cantidad de tierra sin usar y el sol sin precedentes, pensaron que era el lugar ideal para cultivar vegetales que requerían calor y luz.

Los cuerpos de agua subterránea en ese momento eran tan fácilmente accesibles que uno se pregunta por qué nadie había pensado en ello antes. Pozos de unas decenas de metros de longitud irrigaron estos nuevos jardines, y la región de Almería fue colonizada rápidamente.

Invernaderos

Para proteger los cultivos del viento que erosiona el suelo y deja sólo un polvo fino e infértil, los agricultores erigieron invernaderos. El fruto podía crecer todo el año, el cultivo se hizo intensivo, y la sobreproducción incluso apareció en esta región que hace poco tiempo era un desierto.

España se abrió entonces a Europa y comercializó sus primeros productos en el mercado común. En 2017, Andalucía exportó 5.224 millones de euros de fruta.

Hoy en día, para poder producir cada vez más, los ingenieros utilizan pesticidas y fertilizantes, cuyos efectos sobre la biodiversidad y la salud humana ya no se discuten.

Las empresas agrícolas almerienses merecen su nombre de “explotaciones”: los trabajadores, en su mayoría inmigrantes, a menudo ilegales y sin protección legal o física, están sometidos a ritmos infernales. Los cánceres debidos a la inhalación de productos tóxicos son frecuentes.

La reconstrucción permanente de invernaderos, regularmente destruidos por el viento, la arena y el calor (hasta 50º C) genera una cantidad de residuos plásticos estimada en 3 millones de toneladas anuales casi tanto como la producción agrícola.

Estos residuos rara vez se reciclan y a menudo terminan en el mar o enterrados en el suelo, ya plagados de cultivos intensivos, erosión y productos fitosanitarios. Podrías estar interesado en Alcazaba en Almería.

Almería

Flamenco en Almería

El flamenco en Almería es una expresión artística bastante celebrada, incluso desde julio de 1966 se celebra un festival de flamenco. Los artistas que iniciaron este festival fueron:

  • El Chocolate
  • Fosforito
  • Jose Meneses
  • Luis Caballero
  • Antonio Ranchal
  • Alvarez de Sotomayor
  • Pedro Peña
  • Juan Habichuela
  • Trini España

Fútbol en Almería

En esta provincia el fútbol no pasa desapercibido, aunque no tiene una gran cantidad de equipos profesionales han tenido participaciones decentes en la primera, segunda y tercera división de la liga española.

Equipos de fútbol almerienses:

  • El Club Polideportivo Almería
  • El Almería Club de Fútbol (cambio denominación)
  • La Unión Deportiva Almería

Puerto de Almería

El puerto de Almería es un puerto situado en la ciudad de Almería, en el golfo de Almería, en la costa mediterránea de Andalucía.

Tiene líneas a Melilla, Argelia y Marruecos, siendo también una escala de cruceros turísticos por el Mediterráneo. También tiene un puerto deportivo donde puede tener un amarre para embarcaciones de recreo privadas. Cuenta con un muelle pesquero y un área de mercadería que se extienden sucesivamente desde mediados de los años noventa. Podrías estar interesado en Fútbol en Almería.

(Visited 178 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario