Aprende todo sobre Almuñécar, bonito pueblo de granada.

Almuñécar es un municipio costeño de la provincia de Granada en la que el sol, la arena y sus hermosas playas son las protagonistas de su historia llena de leyendas; entérate aquí de qué va.

almuñécar

Historia de Almuñécar

La historia de Almuñécar se remonta al año 1500 a. C. con asentamientos de cultura argárica; es una manifestación y expresión antropológica de los poblados ubicados en la región sudeste de la península ibérica durante la Edad del Bronce, que constituyeron una de las sociedades de mayor relevancia del continente europeo unos 2000 o 3000 años  a. C.

Hacia finales del siglo IX a. C. los Argár reciben son colonizados por los fenicios, creando las urbes que los griegos más tarde denominó Ex, Seks o Sexi, de allí el gentilicio, sexitano, que reciben los 26.377 habitantes del lugar; aunque también son llamados almuñequeros.

Este asentamientos es la razón de la pujante economía basada en la salazón de pescados, fabricación de una salsa conocida como garum y de su propia moneda; que con la llegada de los romanos en el siglo III a. C. se completa con la construcción de templos, teatro y acueducto, y sus propia constitución político-territorial, Sexi Firmum Iulium, según el derecho latino. (Ver: Alpujarra de la Sierra)

almuñecar

En época al-Ándalus, la ciudad fue descubierta por un  cartógrafo, geógrafo y viajero de nombre Abū Abd Allāh Muhammad al-Idrīsī. En el año 755 entra por Almuñécar príncipe de la dinastía omeya Abd al-Rahmán I al-Dājil, llamado comúnmente Abderramán I, el territorio pasó a formar parte de la Cora de  Elvira.

En los inicios de la colonización árabe, el territorio era considerado un fortín; aunque no es sino hasta el siglo XI que los árabes la reconocen como ciudadela que contaba con un puerto, varios arrabales, mercados y una mezquita mayor. En sus tierras se cultivaba caña de azúcar, plátanos, pasas, cereales, y todo tipo de frutos, junto de excelente pesca.

Al momento de ser dividido el territorio al-Ándalus en taifas, Almuñécar perteneció a la taifa de Granada constituyéndose como la principal ciudad costera de su reino; de manera tal que durante el reinado nazarí fue una de las localidades costeñas más importantes; contando incluso con una residencia real.

En el año de 1489 en Almuñécar se firmaron las capitulaciones que permitieron la toma de Baza por tropas cristianas en diciembre de ese mismo año.

Toponimia

El primer nombre conocido que recibió Almuñécar fue de origen fenicio cuya interpretación sería Ṣkṣ; que se pronuncia Ṣekṣ ο Ṣekṣi; transformándose al griego Héxi y seguidamente al  latín Sex o Sexi.

Posteriormente; luego de la batalla de Munda, el conflicto ocurrido en el año 45 a. C. en medio de la segunda guerra civil romana, la población pasó a llamarse Sexi Firmum Iulium o Firmum Iulium Sexs, obteniendo la categoría de municipio en señal de reconocimiento de Julio César por el apoyo recibido durante el conflicto por los habitantes del lugar. El nombre actual deriva del árabe ḥiṣn al-munakkar que significa flanqueada o rodeada por montañas.

Leyendas

Grandes historias llenas de magia y fantasía adornan parte de la historia popular de Almuñécar que han pasado de generación en generación; de las muchas que existen resaltan dos leyendas por ser las más emblemáticas de todas.

Leyenda de la sirena

La tradición histórica narra que en Almuñécar vivió una mujer llamada Josefina muy enferma y aún joven enviudó; teniendo una única hija de nombre Marina. Marina quien era cada vez más hermosa creció dedicada al cuidado de su madre.

Por el compromiso con su madre rechazaba a todo pretendiente que tocara su puerta; lo que más amaba Marina era pasar grandes ratos bajo la luna a la orilla de la playa; esos paseos nocturnos la hicieron taciturna y pensante, su carácter era reservado y místico; en el pueblo la daban por loca.

almuñecar

Un día su madre le preguntó la razón por la que daba tantos largos paseos por la noche; a lo que ella respondió que salía al encuentro de su amado el mar. Su madre encolerizada le auguró que de seguir así se convertiría en pez. Poco tiempo después Josefina murió y Marina luego de su sepultura se dirigió al mar, donde entro para no salir jamás.

Dicen que cada noche de luna llena de junio sobre un el Peñón,  se deja ver la figura de una joven y hermosa sirena observando al horizonte disfrutando de las estrellas de plata en el firmamento y del ruido del romper de las olas; olas con las que inmediatamente desaparece.

almuñecar

Leyenda del pozo

Antes de la Guerra Civil Española ocurrida entre 1936 y 1939, radicales saqueaban y quemaban las iglesias, arrasando con todo lo que encontrasen a su paso. Una mujer creyente decidió esconder dentro de un pozo las manos y cara de una imagen de la Virgen de los Dolores que era de época antigua; manteniendo a salvo la reliquia que fue la única que no desapareció durante el conflicto.

Almuñécar en el mapa

Ubicada a orillas del mar Mediterráneo, en las coordenadas geográficas 36° 44′ 02″ de latitud Norte y 3° 41′ 28″ de longitud Oeste; Almuñécar se levanta a una altitud de 15 mts sobre el nivel del mar; limitando con los municipios granadinos de  Otívar, Jete al Norte; al Oeste con Nerja de la provincia de Málaga y al este con Ítrabo y Salobreña, también de la provincia de Granada.

El casco urbano se asienta al final de los valles de los ríos Seco en medio de grandes campos de cultivo; destacando en el paisaje los Peñones de San Cristóbal y las cumbres de la Sierra de la Almijara; una formación montañosa que forma parte del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Así mismo, La Herradura, un sector municipal, ubicado a vega del río Jate está dividido por el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo en  Nerja. (Ver: Alhama de Granada)

Almuñécar e goza de un clima mediterráneo subtropical; se disfruta del sol al menos 340 días al año con temperaturas cálidas por encima de los 12° C; en el lugar los veranos suelen ser calurosos y húmedos; y por su ubicación por las noches la temperatura es más agradable.

Actividad económica

Además de la actividad pesquera sustentable, Almuñécar es una prominente zona turística con gran cantidad de hoteles y casas de vacaciones; además se destaca por el cultivo de frutos característicos de zonas con clima subtropical como por ejemplo aguacates, chirimoyos, mangos, nísperos y muchos otros.

¿Qué ver en Almuñécar?

Almuñécar posee las más bellas locaciones playeras, junto a un gran número de monumentos arquitectónicos y naturales que dan fe de la historia del lugar y su imponente geográfica.

Playas

Almuñécar cuenta con 19 km de costa, en la que diseminan de oeste a este poco más de 18 playas; algunas de ellas son; La Herradura, Bahía del Vapor, El Muerto, San Cristóbal, Puerta del Mar, Pozuelo, Velilla, Barranco de En medio. (Ver: Playas de Cádiz)

La mayoría de estas playas cuentas con todos los servicios; algunas de ellas cuenta con el galardón Q a la calidad; máxima condecoración otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). (Ver: Playas en Huelva)

Adicionalmente, el municipio cuenta con algunas calas remotas y otras tantas playas nudistas. En muchas de estas ofrecen actividades acuáticas como el submarinismo. Además en toda la extensión de la costa se celebra las fiestas de san Juan la noche del 23 y la mañana del 24 de junio donde el fuego protagoniza grandes momentos mágicos.

Peñones de San Cristóbal

Se trata de un Monumento Natural compuesto de un grupo de cordillera rocosa que se alzan sobre el mar; el primero de ellos es denominado Peñón de Fuera, como su nombre lo indica es el que se encuentra  más alejado de la costa; le sigue el llamado Peñón de Enmedio, que se separa del otro por las aguas saladas; y por último, el Peñón del Santo, asentado en la misma playa, dividiendo las playas de Puerta del Mar y de San Cristóbal.

Este último peñón es el más grande de todas las formaciones; posee una altura aproximada de 30 mts. a este se llega por medio de  rampas y jardines ubicada una escultura llamada Cruz del Santo y un mirador desde donde se puede divisar todo el paisaje de Almuñécar en 360°.

Parque Botánico-Arqueológico El Majuelo

Inaugurado en 1976; se trata de un parque botánico y yacimiento arqueológico de la época romana con una  extensión de 5 hectáreas; ubicado en los alrededores del castillo de San Miguel en la Av. Europa, s/n, CP. 18690; muy cerca de la antigua factoría de salazones.

En las instalaciones se pueden contemplar un total de 182 especies botánicas auténticas del mediterráneo y de zonas tropicales del Centro y Sur del continente Americano, sectores de África y Asia; abierto todos los días del año desde las 08:00 horas a las 22:00 horas; en Horario Europeo Occidental; con entrada libre.

Castillo de San Miguel

Es un castillo de origen árabe asentado en una pequeña loma de difícil acceso; reconstruido sobre los restos del recinto amurallado original; el recinto exterior atraviesa el antiguo castillo y data del siglo XVI.

En él, se pueden observar los restos de la muralla árabe, un amplio foso y un puente levadizo junto a varias torres de diferentes geometrías que recorren toda la edificación; siendo los elementos defensivos más característicos de la construcción. También existen una torre albarrana El torreón del Polvorín o el del Alcaide, rematados con almenas piramidales.

El material utilizado para la construcción del castillo es piedra y tapial; aunque también se han encontrado elementos construidos con ladrillos; bajo el sistema de mampostería, una forma arquitectónica característica de la cultura árabe, declarado Bien de Interés Cultural desde 1993. (Ver: El Viso)

Columbario romano Torre del Monje

Ubicado en la vega del río Verde, cerca de la carretera A-4050, que une Almuñécar con Jete; declarado Bien de Interés Cultural desde 1931.

Elaborado directamente sobre la roca, se trata de una construcción de planta cuadrada de unos 3 mts; y 6 mts de alto, coronada con un filete de lajas de pizarra que asemeja a una cornisa y se cierra con una falsa bóveda; actualmente restaurada.

En el interior se superponen dos plantas, dentro de las cuales se accede por un hueco cuadrangular practicado en el suelo; para acceder a los nichos en las paredes que sirvieron recintos de urnas funerarias de cuerpos incinerados; los nichos están agrupados en sectores de 10 por paño dispuestos en filas de 5 excepto en las zonas donde se encuentran las puertas y ventanas.

Internamente la construcción está cerrada por una bóveda de cañón que termina en medio punto; su construcción corresponde a la era romana donde el rito de incineración se hacía presente datándose entre fines del siglo I d. C. y principios del II d. C.

 Columbario romano Antoniano Rufo

Mejor conocido como La Albina, se encuentra muy cerca del anterior; a unos 500 mts de la carretera nacional N-340, que conecta Almuñécar con Salobreña declarado como Bien de Interés Cultural en el año de 1984.

Con características muy similares a la Torre del Monje; se levanta sobre una planta cuadrada, de aproximadamente 4 mts; de los que se conservan 3 de los cuatro muros que lo conformaban. En este los nichos están dispuestos en hileras de 3 como pequeñas bóvedas de piedras muy rudimentarias.

Cueva de los Siete Palacios

Se trata de una cavidad subterránea constituida por una gran bóveda de piedra junto a otras siete de menor tamaño; de allí su nombre. Localizado en el cerro de San Miguel fue una caverna ocupada durante la mayor parte de la Edad del Bronce; siendo declarado Bien de Interés Cultural en 1931 actualmente alberga Museo Arqueológico Municipal de Almuñécar. (Ver: Zuheros)

Se cree que la construcción estaba formada por al menos 2 plantas; se trata de una nave central con 7 naves trasversales; que por su disposición forman bóveda de arista en una y de cañón en la otra.

Los materiales utilizados para elaborar esta colosal estructura se fundamenta en lajas de pizarra en las bóvedas, sillarejo irregular en los muros y un relleno de mampostería superpuesto en las bóvedas.

Acueducto romano

Datado en el siglo I d. C. se conservan 4 tramos de la construcción  que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931; tenía como objetivo abastecer del vital líquido a toda la ciudad durante el Alto Imperio. De acuerdo con los registros históricos el acueducto contó con una longitud de 7 km partiendo desde el lugar conocido como las Angosturas, hasta los depósitos acuíferos en el corazón ciudad; transportando el agua recogida del río Verde.

Los cuatro acueductos que componen el conjunto actualmente en existencias, son el de Torre cuevas y los llamados tramos I, II y III, con dos tipos de arcos: uno con luz normal de unos 5 mts y otro con luz reducida de poco más de 3 mts; junto a pilares de sección cuadrada que miden 2 mts aproximadamente. (Ver: Cádiz)

Acuario de Almuñécar

Ubicado en Plaza Kuwait, s/n, CP. 18690 se trata de un recorrido de 45 min. en 200  mts2 por el ecosistema y la fauna local; la muestra cuenta con 18 Acuarios y un Oceanario en un túnel panorámico de 17 mts de largo; con muestras fotográficas de las especies en exhibición; de una muestra de 3.000 ejemplares de 270 especies distintas entre los que destacan tiburones grises y toro, los caballitos de mar, las medusas; entre otros.

Abriendo sus puertas al público con tarifas de entre los 9 y los 12 € de Lunes a domingo: desde las 10:00 a las 14 horas y desde las 17:00 a las 22:00 horas; Horario de Europa Occidental; convirtiendo al acuario en referencia turística de toda Andalucía. (Ver: Turismo de Andalucía)

Aquatropic

Es un parque acuático de agua salada ubicado en el Paseo Reina Sofía s/n, CP. 18690 que cuenta entre sus múltiples atracciones con toboganes, piscinas de olas, lagos y jacuzzi, que abre sus puertas solo en temporada de venera entre junio y septiembre; desde las 11:00 a las 19 horas; en Horario de Europa Occidental; cuyo valor de entradas oscila entre los 15,50 y los 20,70 €.

Almuñécar es un hermoso lugar que excelentes playas paradisíacas que se sumergen en medio de de bellos paisajes y monumentales construcciones que son rastro de la historia del lugar, un lugar del que te enamoraras.

(Visited 379 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia