Lo que aun no conoces de Alquife, municipio andaluz

Alquife es una aldea de origen minero que pertenece a los municipios de la provincia de Granada en la comunidad autónoma de Andalucía. Cuenta con una superficie de 12 Km2 y una densidad de 61,5 hab/18 km2.Para el año 2016 su población era de 703 habitantes.

Alquife

Historia de Alquife

La historia de Alquife siempre estuvo asociada a extracciones que desde la época de la Edad de Hierro y a la Cultura del Argar, de la cual se encontraron seis entierros en el año 1965 entre lo que figuraban ajuares funerarios, típicos del pueblo argárico, que consistían en cerámicas, piezas de cobre y plata que en la actualidad forman parte de las exposiciones del Museo Arqueológico de Granada.

La época de los romanos, también se caracterizó por las explotación de las minas de Alquife. Fueron los romanos los primeros pobladores que se establecieron en las tierras de Alquife y quien la denomino ciphus “el cerro”.

En la época en la que los árabes dominaban el territorio, se continuó la explotación de las minas, siendo los árabes quienes ponen el nombre a la zona: al-kahf, del que proviene Alquife.

Para el año 1489, la población fue tomada por los Reyes Católicos, quienes expulsan a los moriscos y luego comienza la repoblación, con la llegada de pobladores de otras comarcas españolas.

Alquife pertenece al la Mancomunidad del Marquesado del Zenete, la cual consiste en u g un grupo de municipios españoles que tiene la finalidad de fomentar, activar y racionalizar el desempeño del capital humano y social de los municipios asociados.

Turismo

Para el final del siglo XX, Alquife era el productor del 40% del mineral de hierro que se extraía en toda la región de España. Sus minas, consideradas las más grandes de Europa a cielo abierto, siguen siendo en la actualidad, una enorme montaña artificial, perforada en su área interna que caracteriza y distingue con su color rojizo el paisaje del Marquesado del Zenete.

La explotación de hierro en esta parte de España comenzó cuando el Imperio romano dominaba la zona y termino con la crisis de la industria siderúrgica del norte de España, que ocasionó la pérdida de rentabilidad de las minas y su consiguiente cierre.

Entre los atractivos turísticos se puede mencionar el monumento al minero en la actualidad en Alquife, hace recordar el pasado reciente de este municipio, que muestra un muy mantenido centro de la ciudad y extensos horizontes.

En este lugar se pueden observar las vistas del pueblo minero ya no habitado que hasta una iglesia tiene. Entre su patrimonio cabe destacar la iglesia parroquial, de estilo mudéjar. Fácil acceso al Parque Nacional de Sierra Nevada y a la estación de esquí del Puerto de La Ragua.

Monumentos

Alquife, poblado minero de la provincia de Granada, presenta a sus visitantes una serie de edificaciones llenos de historia que resultan interesante a los amantes de la cultura y las tradiciones.

Entre los principales lugares de interés que Alquife tiene para sus visitantes son entre otros: Iglesia de Ntra. Sra. de la Anunciación, Ermita de San Hermenegildo, Ermita de San Antonio, Fortaleza Nazarí, Castillo de Alquife, etc. (Ver artículo de Almuñecar)

Castillo de Alquife

Se trata de un alcázar de carácter  militar de construcción musulmana que data de los siglos XI, que marca la época Zirí y  el XV que marca la época Nazarí, que se encuentra situado sobre el cerro del municipio. Fue la fortificación más grande en superficie de todo el Zenete. Presenta una planta pentagonal, de la que sobresalen siete torres en todo su contorno arquitectónico.

Quedan las ruinas de murallas y también de muros en el centro que se consideran las bases de una posible torre del homenaje. También tiene un pequeño aljibe, que mide 5,85 metros de largo, 3,20 metros de ancho y 2,52 metros de profundidad, el cual estaba tapado con una cúpula. Luego de que el castillo pasara a manos de los Reyes Católicos en el año 1489, pasó a manos del Marqués del Zenete.

El Castillo de Alquife está casi destruido en su totalidad.

Castillo de Alquife

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación

Es un templo que comenzó a ser edificado en el XVII y remodelado hasta su apariencia actual en 1780; se trata de una obra de planta basilical de una sola nave en cruz latina, cubierta en su interior con un valioso artesonado mudéjar.

El crucero sostiene la bóveda renacentista sobre pechinas ornamentadas con angelitos de estilo neoclásico. La torre está compuesta por dos cuerpos que apenas sobresalen sobre el conjunto del templo y está terminada con una espadaña de hierro forjado, que consiste en una sola pared, en la que los huecos para colocar las campanas están abiertos.

El altar mayor está presidido por el Cristo de la Buena Muerte, un crucificado obra del escultor Sánchez Mesa. El patrono de la localidad, San Hermenegildo, se encuentra en la capilla de la izquierda del altar mayor, en un nicho.

Interior de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación

Esta iglesia como tantas otras del Marquesado y como ya se mencionó tiene su base en el estilo mudéjar, no obstante, en el templo de Alquife se fusionan diferentes estilos, contrastando la decoraciòn de la cabecera, con la nave de paredes blancas, lisas y con un precioso recubrimiento mudéjar, de armadura de madera. Este recubrimiento proviene de la primera iglesia del pueblo, pero se adaptó al nuevo templo.

El recubrimiento fue labrado por el carpintero Bartolomé Meneses. Es de tirantes dobles con sencillo apeinazado y canes de tracería gótica. Mantiene la policromía en algunos de sus pares y en las lacerías de los apeinazados. La capilla bautismal se encuentra al comienzo del templo, en el lateral izquierdo, está cubierta por una pequeña armadura octogonal.

La fachada principal es moderna, construida de ladrillo, hecha similar a la de la iglesia de Jérez del Marquesado. A la izquierda de la fachada se eleva una maciza torre de dos cuerpos, con espadaña metálica, característica de algunas iglesias de la comarca.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación

Monumento al Minero

El monumento al minero es una Escultura de Bronce que  fue elaborada como un homenaje a la mayoria de la poblaciòn de Alquife, dado que, como se menciona al principio, Alquife era un pueblo minero.

La escultura representa al minero alquifeño portando una vagoneta, ubicado en la calle principal del pueblo, Avenida de Hubert Meermans, que es la calle que viene de la villa de La Calahorra, que pasa por Alquife y que se dirige a Lanteir.

Monumento al Minero

Ermita de San Hermenegildo

La ermita está ubicada en el margen izquierdo de la carretera que se dirige a Lanteira. La ermita mide unos 10 metros cuadrados. La ornamentación del templo está basada principalmente en la imagen del Santo, floreros, altar, flores, velas eléctricas y los manteles que cubre el altar y que son de elaboración artesana.

Cuenta la leyenda que a unos meses de haber comenzado el siglo XVI, que cuando unos jornaleros con sus bueyes trasladaban la imagen de San Hermenegildo hasta a un pueblo que quedaba cerca, los bueyes se negaron a seguir caminando. Por más que trataron, los animales no caminaron, por lo que todos asumieron que San Hermenegildo quería quedarse en Alquife para siempre.

Según esta leyenda esa imagen era del año 1530. La Ermita tuvo que ser restaurada en el año 2000 manteniendo el estilo barroco que tiene la parroquia de Alquife.

Ermita de San Antonio

La ermita de San Antonio cuenta con una superficie de unos 30 metros cuadrados. En el interior se puede observar la imagen de San Antonio, un pequeño altar cuya ornamentación consiste en  manteles de bordado artesano, bancos.

San Antonio de Padua, también venerado como San Antonio de Lisboa fue un monge nacido en Portugal, el 15 de agosto de 1195, quien además de teólogo era evangelizador. Su  nombre Fernando de Bulhões, pertenecía a una familia de la aristocracia que provenía del cruzado Godofredo de Bouillón. Falleció en Padua el 13 de junio de 1231. Fue canonizado en 1232.

Ermita de San Antonio

Fortaleza Nazarí

la Fortaleza Nazarí consiste en las ruinas de una edificación  nazarí que se encuentra ubicada en un cerro muy cerca de Alquife, la cual se piensa que su construcción se llevó a cabo encima de otra fortaleza que existió anteriormente. La particularidad de esta construcción se basa en la utilización de ferrura, la cual consiste en los desechos de mineral de hierro, como elemento para la ornamentación de las torres y algunos de sus muros, en los que se pueden apreciar también,  trozos de cerámica nazarí.

Senderismo

En Alquife, pueblo minero como se menciona anteriormente, cuenta con una de las minas más importantes de España, a cielo abierto, en las que se localiza una gigantesca montaña artificial, que diferencia el paisaje de otros lugares por el color rojizo de sus tierras.

Debido a su situación muy próxima al Parque Nacional de Sierra Nevada y a la estación de esquí del Puerto de La Ragua, ofrece a sus visitantes una serie de rutas interesantes para los amantes de la naturaleza quienes a través del senderismo, pueden en un solo día disfrutar de esos hermosos parajes.

Alquife – Minas del Marquesado

Algunas de las rutas que Alquife tiene para sus visitantes son:

  • Camino Mozarabe de Almería etapa 6 Alquífe – Guadix – Moderado
  • Camino Mozárabe de Santiago (Granada). Etapa 6. Alquife a Guadix – Moderado
  • Camino Mozarabe-Almeria – 06 – Alquife-Guadixs – Fácil
  • CAMINO MOZÁRABE DESDE ALMERÍA: ALQUIFE-GUADIX – Moderado
  • MOZARABE J6 : ALQUIFE – Jérez del Marquesado – Cogollos de Guadix – GUADIX – Moderado
  • Alquife-Cable inglés-Charches – Fácil
  • Camino Mozárabe Etapa 6ªAlquife – Guadix – Moderado
  • Etapa 4a: ‘Alquife – Purullena’ CAMINO MOZARABE – Moderado
  • Alquife – Minas del Marquesado (Alquife, Granada) – Fácil
  • Alquife – Guadix Etapa 6 Camino Mozárabe – Moderado
CAMINO MOZÁRABE DESDE ALMERÍA: ALQUIFE-GUADIX

Fiestas

Fiestas Patronales 

Las fiestas patronales de Alquife, eran celebradas cada 13 de abril que es cuando corresponde el día del patrón, San Hermenegildo, pero desde hace un tiempo, las fiestas se celebran en el puente festivo de San José Obrero el día 1 de mayo, para que puedan asistir los alquifeños que viven fuera, especialmente los jóvenes que estudian fuera del pueblo.

Las fiestas patronales se caracterizan por ser alegres, con mucha diversión y a la vez mucha devoción hacia su santo patrón.

La celebración comienza con un triduo y misas en honor a San Hermenegildo; al cuarto día en horas del mediodía, las campanas de la iglesia suenan alegremente indicando junto con el ruido de los cohetes que la fiesta y diversión comienza  y los niños terminan las clases del colegio, marcando el inicio de las fiestas.

En horas de la tarde todos los niños y niñas vestidos con sus trajes de flamenco caminan con la reina, las damas y con la corporación municipal para llevar un ramo de flores al Patrón y acto seguido se coronan la reina y las damas, acto que es celebrado por el alcalde del pueblo, seguido de un pasacalles con la Banda de Música haciendo su tradicional recorrido por el pueblo.

A las diez de la noche llevan la imagen de San Hermenegildo a la calle con una traca, la cual consiste en un producto pirotécnico que es una serie de cohetes unidos por una mecha. Luego, se procede a la exposición del Pregón de las fiestas, interpretado siempre por vecinos del pueblo.

Terminado el pregón, se da inicio al rezo del Santo Rosario, el cual se lleva a cabo, recorriendo algunas calles del pueblo con la imagen del santo, los vecinos y la Banda de Música.

Para el gran día, el Día del Santo Patrón, San Hermenegildo,  desde muy temprano, la diana floreada, la cual consiste en un pasacalles con la Banda de Música por todo las calles del pueblo, despertando a todos los paisanos, dando el anuncio de que el día apenas comienza.

En horas de mediodía se lleva a cabo la celebración de la Eucaristía Solemne, a la que todos los vecinos del pueblo asisten con sus mejores galas.

Ya para la tarde, se lleva a cabo la gran procesión que es digna de ver. La imagen es adornada con flores a su alrededor por  todo su trono, sus costaleros vestidos elegantemente y orgullosos de poder cargar a su Patrón por el pueblo. Al llegar el Santo a la plaza, se le hace el saludo acostumbrado con el ruido de los cohetes.

El día principal de la celebración, se marca otro itinerario, diferente al que se hizo para el Rosario. Unos de los momentos más relevantes para los Alquifeños es cuando están en su Ermita, en donde los cohetes no paran de explotar, se le colocan flores a la antigua imagen de San Hermenegildo que hay en la Ermita. La celebración continúa con la degustación de una deliciosa sangría para todos los mayores.

Fiestas Patronales de Alquife

Mientras transcurre la Procesión no dejan de lanzar cohetes. Otro momento también muy bonito es cuando nuestro Patrón llega a Los Charcones, que es la calle principal. En el Cerro un castillo de fuego con música todo en sintonía es un momento muy especial con nuestro Patrón.

Cuando llega el Santo a la Plaza de la Iglesia es el momento con mas emoción, los jóvenes con la Banda de Música a por El Palo. Es una tradición muy propia del pueblo además de antigua, aunque no se tiene conocimiento desde cuando, que al principio era una Escalera forrada de cohetes, después pasó a ser un carro también forrado de cohetes hasta que en la actualidad se trata del famoso Palo alquifeño, el cual consiste en un poste de la luz todo forrado de cohetes que por lo general se necesitan unas 200 docenas de cohetes todas enrolladas al poste.

Lo colocan en una base de hierro y se le prende fuego abajo, para que poco a poco de abajo hacia arriba, exploten los cohetes. Cuando se termina el espectáculo, todos saltan y vitorean al Patrón y con Él hacia la Iglesia y su despedida.

Palo alquifeño

Otras festividades

Se celebra en Alquife, el 4 de diciembre, la festividad de Santa Bárbara, Patrona de los Mineros, la cual tiene mucho que ver con la tradición minera de Alquife, donde hasta hace unas décadas se explotaba la mayor mina de hierro de España a cielo abierto.

Por otro lado, el barrio de San Antonio, celebra sus propias fiestas el 13 de junio en honor de San Antonio. En el barrio de Begoña, el 15 de agosto se celebran las fiestas en honor a Nuestra Señora de Begoña, las cuales consiste en diferentes actividades tales como misa, procesión, verbenas, entre otras.

El Corpus Christi, es una de las celebraciones más importantes del municipio, debido a que se cuenta con una de las Hermandades Sacramentales más tradicionales de la Diócesis de Guadix-Baza. Hace poco tiempo, se comenzó a celebrar, de nuevo, la fiesta del pan, San Marcos, llevándose a cabo el fin de semana más próximo a la festividad del santo, que es el 25 de abril. (Ver artículo de Alhama de Granada)

Procesión de Santa Bárbara

Gastronomía en Alquife

La gastronomía típica del municipio granadino de Alquife, es, además de deliciosa como la que podemos encontrar en cualquiera de los municipios andaluces, variada y especial.

En Alquife se pueden degustar ricos platos de cabrito y cordero, así como un incomparable choto al ajillo. Otros de los platos típicos del pueblo son los salmorejos, el arroz caldoso con conejo, papa viejos, migas de pan, gachas de harina de maíz y sopa de pimentón, etc.

Choto al ajillo
(Visited 345 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario