Aprende todo sobre Armilla y de donde proviene su nombre

Armilla es uno de los pueblos más importantes de Granada, también es un municipio español, que está ubicado en la Vega de Granada, a unos 4 km del centro de la capital provincial. En el año 2015 tenía una población de 23.623 habitantes. Su término municipal presenta una superficie de 4,42 km² y tiene una altitud media de 671 metros sobre el nivel del mar.

Armilla

Historia de Armilla

Armilla, en la ribera del río Dílar, se encuentra ubicada en la zona a la que se le conoce como La Campana de Granada, las tierras que antes estaban bajo la jurisdicción de esa parroquia, de la que en algún momento se llegó a decir, de una forma un tanto novelera, que la parroquia cubría todo el territorio, donde se escuchó el repique de la campana de la Torre de la Vela de la Alhambra.

La referencia sobre la cercanía de Granada, también podría haberse usado en el caso de la ciudad de Alambra, ya que está a solo 5 km.Armilla es el paso natural desde Granada a la costa Tropical y las Alpujarras.

Los primeros vestigios del establecimiento de seres humanos en Armilla se obtuvieron, durante la construcción de un pozo en una casa de las Eras. Consiste en una cista argárica, es decir una vasija de la Edad del Bronce de grandes placas de piedra entre cuyos vestigios se recogieron abundantes restos de cerámica.

Lo que se sabe de la historia de Armilla no son muy claras y son vagos los registros que sobre la misma. Se sabe que ya existía como pueblo antes de la época de los romanos, aunque los primeros hallazgos que hablan de los asentamientos humanos en Armilla, son árabes.

Torre de la Vela de la Alhambra

El inicio de la verdadera historia de Armilla parece haber sido en  la época árabe. Fue bajo el dominio de los árabes cuando el pueblo empezó a progresar en el plano económico, desarrollando el sistema de riego con zanjas de riego y parcelas cultivadas de La Vega.

El primer nombre de Armilla fue Armillat al-Aflum que significa Armilla del Río, mientras reinaba el dominio de califato durante los años del califato y tuvo un relevante rol dentro del Reino de Granada. Muchos mercaderes e industriales usaban la vía hacia la parte costera que era rica en cultura y presentaba buenas tierras cultivables y riego para el cultivo de frutas y verduras de alta calidad que se cultivaban en ese momento.

En el transcurso de los siglos XI, XII y XIII, los molinos del reino de Granada le proporcionaba a los cristianos toda clase de productos que eran provenientes de la seda y a finales del siglo XV el crecimiento de la industria de la seda fue tan considerable que llegó a ser conocida como la industria del velo, debido a las sedas detalladamente tejidas de los artesanos armillianos.

El progreso que presentaba la industria fue detenida por la Reconquista, pues después de los enfrentamientos entre moros y españoles, la ciudad de Armilla quedó deshabitada y con los campos secos. Los cristianos militares en su afán por concluir la conquista del Reino, eliminaron las fuentes de sustento de los árabes. Los árboles fueron talados sin compasión, los cultivos fueron destruidos, por lo que la población quedó con campos secos y sin vida.

Carretera de Armilla

Fue hasta el año 1574, que la ciudad de Armilla fue repoblada por antiguas familias castellanas, por lo que se considera que estas familias son las que dieron origen a la población actual.

Por Armilla pasaron muchas culturas, pero se piensa que la que proporcionó mayor bienestar y progreso, fue la cultura árabe, lo que generó un incremento en el desarrollo económico que dejó servicios e instalaciones muy avanzadas para el período, que, lamentablemente las culturas posteriores no supieron aprovechar al máximo esta ventaja.

Al-Aflum Armilla, como se la conoció durante los 800 años del califato, tuvo un rol primordial en el Reino de Granada para el cultivo de cultivos, con buena tierra cultivable y riego, lo que permitió una fruticultura de buena calidad. Además, Armilla tenía muchos comerciantes que la atravesaban cuando iban de camino hacia la costa.

Mientras este período transcurría, debido al largo período de paz la industria de la seda se desarrolló y prosperó y se mantuvo  hasta finales del siglo XV.

Todos estos sucesos tuvieron un efecto negativo en Armilla. Cerca de del pueblo, se libraron muchas batallas, como en el caso de la toma de la torre Alhendín, después de lo cual los árabes se fueron huyendo atravesando  las llanuras de Armilla, aunque la persecución fue muy fuerte, hasta el momento en el que la expulsión fue decretada.

Torre Fuerte de Alhendín

El resultado de la expulsión, ocasionó que Armilla quedara despoblada y dejó las tierras de cultivo solas, solo dos familias se quedaron. A finales del siglo XVI, 20 familias de manera voluntarias, fueron traídas del norte de España para repoblar a Armilla, comenzándose así el centro urbano que la ciudad presenta en la actualidad, con una marcada vocación agrícola.

Las familias que se establecieron en la localidad y sus descendientes habitaron las viviendas deshabitadas y comenzaron a trabajar en las tierras, devolviéndoles la productividad que poseían antes de la expulsión de los moriscos.

Al concluir la Reconquista, la cual resultó en la capitulación de Armilla el 25 de noviembre de 1492, los Reyes Católicos concedieron un salvo conducto a la familia real Nazarí. Boabdil desocupó Alhambra y se fue con el rey católico para ir a la cercana Armilla.

Muhammad XI le dio las llaves de la ciudad a don Fernando y le dijo:

“Alégrate, majestad, durante muchos años, este ha sido el mejor reino del mundo, pero esta es la voluntad de Dios. Espero que tengas más suerte que yo”

Boabdil siguió su camino a Armilla, en donde conoció a la Reina Isabel. Se reunieron con ambos gobernantes y la Reina Católica le entregó a Zoraya, esposa de Boabdil, su hijo que había sido secuestrado.

Esos tiempos terminaron con la mejor época de la economía y cultura de Armilla. En ese período se había edificado un aljibe de agua cerca de la Iglesia de San Miguel. Este aljibe se recuerda con nostalgia por los pobladores más antiguos de la ciudad. En la actualidad, está cubierto por un bloque de pisos construidos sobre él.

Después de que los moriscos fueron expulsados, los pocos habitantes que quedaron decidieron dejar sus tierras abandonadas, pero hubo un acuerdo de rendición, se quedaron con la tierra y las propiedades y pudieron comenzar sus faenas agrícolas y artesanales.

Pero con el correr del tiempo, dado que no se les permitía reunirse o hablar en su lengua y practicar su religión, muchos decidieron marcharse a las Alpujarras. Otros, sin embargo, se convirtieron al cristianismo y su lenguaje y fueron denominados moros o árabes.

Pasaron muchos años desde que los pobladores que provenían del norte llegaron a Armilla, desempeñando esta ciudad un rol poco relevante con una economía que se mantenía basada en la agricultura y una sencilla industria licorera y de la construcción de ladrillos y tejas.

En Armilla se encontraba un centenar de familias cuyos miembros trabajaban sin parar para obtener el producto que les daba de comer, el estiércol; los más mayores todavía recuerdan el sonido de los carros basureros al amanecer

Para el 20 de junio de 1922 fue bendecido e inaugurado oficialmente, el aeródromo de los Llanos de Armilla.

Hasta ese día el aeródromo no tuvo parecía existir y mucho menos estar en funcionamiento, sin embargo, en algunas ocasiones fue utilizado como escala obligada, a los aparatos europeos, llevando a cabo el servicio postal entre las respectivas ciudades y sus colonias de África.

Cuando las fuerzas que se sublevaron, llegaron a Armilla, el 20 de julio de 1936, muchos de los habitantes salieron huyendo por miedo a la venganza.

Muchos lograron llegar al área republicana, otro tanto se fueron  a otros pueblos de la provincia. En 1937 la Secretaría de Guerra del Gobierno de Burgos ordenó la creación de un gran número de campos de concentración, uno de ellos fue ubicado en Armilla.

Al finalizar el siglo XX Armilla, con una nueva vitalidad por estar tan cerca de Granada, llegó a ser un boyante municipio, con una sobresaliente zona residencial e importante localidad del cinturón de la capital por su activa vida económica, cultural y deportiva. (Ver artículo de La Calahorra)

Turismo 

Armilla, asentada en la vega granadina, ofrece a sus visitantes un clima mediterráneo, cálido y húmedo, con veranos secos y calurosos. Debido a su cercanía a Granada, Armilla es un buen lugar para alojarse, disfrutar de sus terrazas y visitar la capital.

Como muestra de su avanzado desarrollo, dentro de su término municipal tiene una base aérea del Ejército del Aire en la que hay además una Escuela de Pilotos para helicópteros. También tiene  el espacio de la Feria de Muestras, en las antiguas instalaciones de la azucarera Santa Juliana.

Los visitantes pueden disfrutar también, dentro de su término municipal, el nuevo Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, el cual todavía está en construcción, pues se trata de un complejo que surge de la propuesta pública de distintas administraciones e instituciones que desean que Granada se convierta en vanguardia de la docencia, la investigación y la tecnología en materia sanitaria.

Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud

El Parque Tecnológico de la Salud (PTS) es un amplio complejo que se encuentra ubicado en los alrededores de la ciudad de Granada, específicamente en el término de la localidad de Armilla, donde se llevan a cabo actividades didácticas, científicas y empresariales dentro de los entornos de la ciencia y la tecnología.

La finalidad principal que busca dicho complejo es el de llegar a ser en un espacio de excelencia dentro del campo de las ciencias de la vida que suscite una imagen de marca Granada SALUD, con un impacto nacional e internacional.

El Parque Tecnológico de la Salud (PTS) se encuentra administrado por la Fundación PTS, en la que participan la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, la Diputación Provincial, los ayuntamientos de Granada, Armilla, Ogíjares y La Zubia, CajaGranada, Caja Rural y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). También tiene el apoyo de la Confederación Granadina de Empresarios y la Cámara de Comercio. Si te gusta viajar, te recomendamos que visites este plan para recorrer Viena.

Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud

Museo Etnográfico Municipal

El Museo Etnográfico municipal está ubicado en la popular La Casa García Viedma que es, quizás, la última casa señorial que se conserva en el municipio después de la restauración que le fue realizada entre los años 2008 y 2011.

Ya en el interior de la Casa, el Museo Etnográfico se encuentra ubicado en la parte vieja de la casa, correspondientes al lugar en donde se encontraban antiguas caballerizas, almacenes de instrumentos de agricultura y una magnífica sala con seis tinajas de enormes dimensiones. Lo que se destaca en esta parte de la Casa, es de interés arquitectónico, debido a que en sus muros está plasmado el paso de los siglos.

Entre los objetos que se pueden observar se encuentran instrumentos de trabajo en el campo y otros utensilios que estén relacionados con el trabajo en La Vega de Granada, también otros muchos que se relacionan con el trabajo de las basuras, la carpintería, la albañilería, la vida cotidiana en el pueblo, tradiciones, costumbres y creencias.

Objetos para trabajos domésticos de todo tipo, tales como una mesa para la carnicería, calderas de cobre, una hornilla económica, una radio del siglo XIX, objetos personales de todo tipo, entre otros. Así como piezas de antaño que habían sido conservadas por sus dueños durante años como por ejemplo una cocinilla de gasolina alemana que data de la II Guerra Mundial, una serie de relojes o una bandera de la corte de Alfonso XIII.

Museo Etnográfico Municipal

La Casa García de Viedma

La Casa Garcia de Viedma, que en la actualidad sirve de sede el Centro Cultural de Armila, se remonta, según el Catastro de Marqués de La Ensenada que fue realizado en el año 1752 durante la época de Fernando VI, con el fin de registrar propiedades territoriales, edificaciones y empadronar a la población, lo cual puede ser verificado en dicho documento, en el que se establece que los García de Viedma vivían en este lugar, más precisamente en la Calle Real.

A mediados del siglo XIX, la casa presentaba con 25 pantanos de tierra que son utilizados para la agricultura y la ganadería. La agricultura, para entonces estaba destinada a la producción de los cultivos que daba la Vega, como trigo, frutales y hortalizas, cáñamo y lino, así como parrales y viñedos. En lo que se refiere a la ganadería, buena parte de sus tierras eran utilizadas para criar cerdos y la producción de leche en la vaquería.

Después de la restauración, se ha resguardado parte de la estructura original y algunas de su interior, así como los patios, acondicionándola a las necesidades de la actualidad, tanto en lo que se refiere al acceso a las estancias, así como la seguridad y sostenibilidad.

La Casa García de Viedma

Centro Cultural

Después de haber sido restaurada, la Casa Garcia de Viedma, es utilizada como Centro Cultural, en la que encuentra:

  • La Biblioteca Municipal
  • El Museo Etnográfico de Armilla
  • Salas de Exposiciones y otras de distintos y numerosos usos
  • Un Salón de Actos
  • Varios patios, los cuales son utilizados para llevar a cabo actividades culturales y educativas, tales como conciertos y teatros, en los patios denominados como: el Patio del Aljibe, el Patio Blanco y el Patio de las Columnas.

En la Casa Garcia de Viedma como Centro Cultural de Armilla también se desarrollan,  en el transcurso del año múltiples proyectos educativos y culturales como por ejemplo:

  • Visitas generales al museo
  • Exposiciones temporales de pintura y/o fotografía
  • Talleres para escolares
  • Actividades intergeneracionales
  • Veladas nocturnas,
  • Celebraciones de lectura, encuentros con autores
  • Concursos de dibujo, conciertos.
Centro Cultural – La Casa García de Viedma

La Sala de Las Tinajas

La Casa García de Viedma tiene seis sensacionales tinajas de más de dos metros de profundidad que en su momento eran utilizadas para la conservación de grano, vino, aceite entre otros productos, cada una de ellas tiene un tamaño diferente pero muy parecido.

Gracias a los últimos trabajos de conservación que fueron hechos por La Escuela Andaluza de Restauración Centro-Albayzín y a las peculiares muestras obtenidas del interior de las mismas, se ha comenzado una investigación para poder poner fecha a la cronología de las tinajas, que al parecer tienen más tiempo de antigüedad de los que se pensó en un principio.

En la superficie han podido observarse varios detalles interesantes tales como:

  • Por uno de los lados, la marca de alfarería, una estrella veteada en forma de cruz, que pudieran dar información sobre la cronología a la que pertenecen.
  • Por otro de los lados, se notan otra serie de marcas, que al parecer fueron hechas con esponjas y otros materiales utilizados mientras las elaboraban, su colocación en la casa y su utilidad a lo largo de los años, como por ejemplo dos nombres de personas relacionados posiblemente con los habitantes de la vivienda.
  • Otro detalle a señalar de la sala, son las cuentas en arrobas que se refieren a las tinajas, que en el transcurso del tiempo marcaron los inquilinos en los muros de la sala.
  • También se puede observar en la sala un misterioso dibujo de un caballero con armadura que lleva un florero que parece ser resultado de una inspiración en los escudos nobiliarios de la portada principal de la casa que pertenecía a los García de Viedma y a los González Saavedra.
La Sala de Las Tinajas – La Casa García Viedma

Las exposiciones temporales

Una de las partes más importantes de la Casa Garcia de Viedma, es la que es utilizada para las Exposiciones Temporales que de forma regular cambia los temas. Para ello, la Casa García Viedma tiene la ayuda del Centro Andaluz de Fotografía (CAF) que ha empleado distintos espacios para exponer su colección.

En una oportunidad, se inauguró la exposición del fotógrafo y técnico de laboratorio Carlos Barrantes con la colección “Más allá del Horizonte” que había estado en gran parte de Europa, junto con la serie fotográfica “Espacios Abandonados” de Dalia Khamissy, fotógrafa libanesa quien hizo un trabajo sobre las consecuencias de la guerra del Líbano en 2006.

En la Casa García Viedma también han estado las exposiciones Palestina/Afganistán del fotógrafo jerezano Emilio Morenatti, de una gran trayectoria internacional y que ha sido premiado en diversas ocasiones por sus impresionantes imágenes y por su compromiso y trabajo en sitios de conflicto.

Iglesia de San Miguel Arcángel

La iglesia, de cruz latina que cuenta con una sola nave, muestra una disposición paralela a la carretera, de la cual se separa por medio de un pórtico que recorre uno de los lados. Ante las crecidas de agua, que inundaban tanto el pórtico como la iglesia, se hizo un proyecto el cual consistió en alzar el pavimento para ubicarlo al nivel de la carretera.

La construcción de la iglesia de San Miguel Arcángel edificada sobre la antigua mezquita. Un rico artesonado cubre la nave central.

Su campanario de estilo mudéjar, está ubicado, haciendo ángulo entre dos calles, tiene una base particularmente cuadrada con tres cuerpos superpuestos, todos ellos terminados en ladrillo; su altura fue llevada en el año 1931 unos metros más de los que tenía, con el fin de que el sonido de las campanas pudiera ser oídas mucho más.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Se trata de un templo cuya edificación es del año 1989, por lo que es una construcción moderna de líneas sencillas y funcionales, en las que se puede resaltar el cuerpo de la torre de la iglesia, la cual presenta una base cuadrada y líneas muy rectas, que une en la parte superior de uno de sus frentes una cruz igualmente sencilla y carente de decoración.

El conjunto parroquial cuenta con instalaciones adicionales, las cuales han sido diseñadas y creadas para cubrir las necesidades que se presentan en la actualidad, especialmente para los grupos juveniles, las cuales consisten en Salón de Actos, sala audiovisual y una pequeña biblioteca.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Plaza de la Constitución

Consiste en una plaza bien amplia que se encuentra ubicada en el casco urbano de la ciudad, en la cual, se encuentran edificaciones importantes como el Ayuntamiento de la ciudad y el Centro Parroquial Nuestra Señora del Rosario, entre otros.

La plaza que fue hecha con dimensiones enormes, fue sometida a remodelación en el año 2007, por lo que actualmente, muestra una imagen nueva, con un estilo muy moderno, además de funcional y acogedora.

Precisamente a poca distancia de esta plaza, en la parte que limita con la calle Poniente, la cual es la calle más ancha de la ciudad, que sigue hacia el Oeste integrándose como parte de la carretera A-338, podemos observar la parada del Metro de Granada que conecta a  Armilla con la capital. (Ver artículo de Benalúa de las Villas)

Plaza de las Tres Cruces

Ésta es una de las plazas más apreciadas y que además es cuidada por los habitantes de la zona, quienes ponen flores frescas en un pequeño monumento el cual es una representación de tres cruces de piedra colocadas en orden, una al lado de la otra, las dos que se encuentran en los extremos vacías y, la que se encuentra en el centro, de dimensiones un poco más grande, con la imagen de un Cristo crucificado tallada en ella.

Este pequeño grupo de esculturas se encuentra custodiado por una reja de hierro simple, que encierra un recinto rectangular en la zona delantera de la plaza. Existe una leyenda que data de los tiempos de la Guerra civil, que afirma que el Cristo varió la posición de los pies, mientras se llevaba a cabo la guerra.

Plaza de las Tres Cruces

La Venus de Armilla

La Venus de Armilla es la denominación que se le dio a una enorme escultura, que está hecha en chapa de acero, que está ubicada en el centro urbano de la ciudad de Armilla. El lugar que se escogió para esta monumental escultura, es la plaza más emblemática de la ciudad, la plaza de la Constitución, un amplio espacio de carácter peatonal, que predomina en lugar donde se encuentra el ayuntamiento de la ciudad.

La escultura es una representación de una mujer joven, desnuda y de pie, con el brazo izquierdo levantado y el pelo que cae en su espalda. Esta escultura cuenta con 9 metros de altura y además tiene un peso que llega a los 3.000 kilos de peso, más o menos; el autor de esta hermosa escultura es el escultor y orfebre granadino Miguel Moreno Romera (1935) y fue colocada en este lugar en 2007.

https://www.youtube.com/watch?v=yP10rrXrs34

Ciudad Deportiva

La construcción de la Ciudad Deportiva de la Diputación de Granada en Armilla fue realizada el año 1978. Las instalaciones deportivas de dicha Ciudad son el sitio de encuentro del deporte provincial. La Ciudad Deportiva está bajo la dirección de la Diputación de Granada y cuenta con una superficie de más de 18 hectáreas.

Esto consiste en un Complejo Deportivo y Recreativo con suelo también en el término municipal de Ogíjares, que cuenta con un una amplia dotación de equipos, espacios deportivos y de sitos acondicionados para alojarse, que facilitan la práctica de una gran cantidad de disciplinas deportivas.

Ciudad Deportiva de Armilla

Ayuntamiento de Armilla

Consiste en una moderna edificación que al igual que la Casa de la Cultura, está ubicada en el entorno de la plaza de la Constitución, la cual ha sido totalmente remodelada y modernizada durante la primera década del siglo XXI y rematada con nuevas construcciones como por ejemplo el estacionamiento subterráneo.

El inmueble presenta una planta rectangular y con una fachada de tres pisos en los que se destacan, por su acentuada horizontalidad. Enfrente a la edificación se encuentra un amplio espacio urbano en el cual se ubica la gran fuente de planta poligonal donde se alza la Venus de Armilla, obra escultórica en chapa de acero de Moreno Romera.

El Ayuntamiento de Armilla

Centro Comercial Nevada

La inauguración del Centro Comercial Nevada, se llevó a cabo el día 22 de noviembre del año 2016. Consiste en un gigantesco y moderno Centro Comercial, que cuenta con una superficie que mide unos 120.000 m2 para uso comercial.

También tiene unos metros totales construidos que rondan los 300.000 m2. y que dispone de unas 6.000 plazas de estacionamiento completamente gratis.

El Nevada Shopping, cuenta en el área de las tiendas, con la presencia de más de 180 firmas comerciales que se encuentran distribuidas en un total de 240 tiendas. También, cuenta con por lo menos unos 3.000 metros cuadrados de áreas de juego  para los niños y 8 salas de cine Kinépolis.

Centro Comercial Nevada

Teatro Municipal

La inauguración del Teatro Municipal de Armilla, se llevó a cabo en el mes de mayo del año 1999, y con una capacidad para 447 asistentes. Con una amplia programación de eventos culturales, los cuales por su diversidad de actividades culturales lo convierten en el núcleo e instrumento principal de la actividad cultural del municipio.

El proyecto que se diseñó para esta edificación fue multifuncional, por lo que cuenta además con salones específicos para conferencias, jornadas, reuniones de trabajo, exposiciones, cursos o congresos. (Ver artículo de Algarinejo)

Teatro Municipal

Casa de los Bedias

Se encuentra ubicada en la plaza de la Aurora, además de haber sido un Hospital, también cumplió funciones de iglesia.

Senderismo

Armilla, el lugar ideal para alojarse y disfrutar de sus espectaculares terrazas, además de todas las localidades que forman su término, tiene para sus visitantes amantes del deporte del senderismo, una serie de rutas, que les harán disfrutar, no solo de la ciudad, sino de sus alrededores también.

  • Ruta Armilla a Monte Vives (Cantera) – Fácil
  • Base Aérea de Armilla – Fácil
  • Tour urbano – rural de Armilla – Fácil
  • Ruta Urbana por Armilla(Marranico ayuyu) – Moderado
  • Tour rural/urbano desde Armilla – Fácil
  • Armilla, Ogijares, La Zubia, Ogijares, Armilla – Moderado
  • Base – Moderado
  • Armilla-Silla del Moro – Fácil
  • Prima1 – Moderado
  • Armilla – Hervidero – Moderado

https://www.youtube.com/watch?v=maKWoHHKMBs

Fiestas en Armilla

Las fiestas en Armilla, como en la mayoría de los pueblos de Andalucía, son características de la región, por lo que son muy parecidas a las celebraciones de otras localidades.

El 17 de enero, se celebra la fiesta de San Antón, con las tradicionales hogueras y degustaciones gastronómicas, en las que no puede faltar la tradicional Olla de San Antón.

Las Cruces de mayo, que se celebran todos los 3 de mayo por supuesto, consiste en que en casi todas las calles se hace una cruz la cual es decorada de diferentes maneras y con elementos que son escogidos por los encargados de hacerlas.

Le colocan flores, vasijas, mantas, entre otros, todo aquello que pueda embellecer el espacio en donde se coloca la cruz. Un jurado designado, tiene la tarea de ver todas las cruces y seleccionar las más artísticas.

Cruces de mayo

La celebración de San Isidro, que se realiza el 15 de mayo, es muy tradicional en cualquier pueblo de España. En esta celebración es tradicional, sacar la imagen del santo en procesión y llevarlo a bendecir los campos. En Armilla, San Isidro es el copatrón de la localidad.

San Miguel Arcángel, 29 de septiembre, Patrón de la ciudad se realiza la celebración de estas fiestas, que son las patronales, combinadas con actos religiosos y actividades de distracción y disfrute.

Los actos religiosos cuentan, por supuesto con una procesión y la celebración de la Santa Misa en honor al santo. Luego se lleva a cabo una feria en las que se organizan conciertos, verbenas, actividades para niños, actividades deportivas, entre otras, en las que no sol los vecinos del pueblo se divierten, sino que sus visitantes también.

Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Armilla, es celebrada el 7 de octubre. Aunque no está considerado como un día festivo, el domingo más próximo a la fiesta de la Patrona, la imagen de la Virgen es sacada en procesión además de la misa en su honor.

Juveándalus

Esta celebración se lleva a cabo durante la época de la Navidad. Debido a sus dimensiones, es instalada en la Feria de Muestras, entre Granada y la localidad de Armilla, esta feria fue creada pensando en los niños, para que en ella puedan aprender y realizar actividades que por lo general no pueden hacer.

Juveándalus se ha convertido en la feria infantil más antigua y que tiene mayor duración en España. (Ver artículo de Busquístar)

Gastronomía

Hay dos establecimientos en Armilla que sirven para pasar un momento de ocio y diversión, que se encuentran justo a la entrada del pueblo: las Bodegas La Goma, un lugar en el cual se venden vinos y licores a granel y la otra son los dos kioscos de churros, en donde los madrugadores y caminantes del domingo, llegan con su periódico para leerlo mientras disfrutan de un churros de tejeringos con un humeante chocolate a la taza.

También cabe destacar como un plato tradicional la olla de San Antón, típica en las fiestas del santo y hecha a base de habas secas de la vega y judías blancas, las saladillas tradicionales en las Cruces de mayo, las habas con jamón, el pisto, las perdices con coles, las berenjenas rellenas y que los armilleros degustan en los quioscos de la localidad.

Churros de tejeringos
(Visited 303 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario