Bandera de Andalucía: Historia, símbolos y mucho más

La bandera de Andalucía, es la típica que consta de tres cintas o bandas  en posición horizontal en el siguiente orden: verde, blanca y verde. Todas cuentan con las mismas medidas de ancho, y está vigente desde 1918, cuando la Asamblea de Ronda la reconoció.

Historia de la Bandera de Andalucía

Los datos más antiguos que se tienen con relación a la bandera de Andalucía, con una disposición muy similar a la bandera de la actualidad, es la muy popular bandera que existió durante el imperio de Al Mutasim de la taifa de Almería del año 1051 d. C.

Sin embargo, aquella era una bandera de una taifa muy específica, por lo que no se podía tomar como la bandera para toda Andalucía.

La Taifa de Almería​ fue un imperio autónomo musulmán que se originó en al-Ándalus en 1012, como producto de la división que el Califato de Córdoba estaba padeciendo desde el año 1008 y el cual termina por ser eliminado en 1091, cuando se produjo la conquista por parte de los almorávides, empezando de esta manera, los primeros reinos de taifas.

Los colores verde y blanco fueron seleccionados porque, según Blas Infante, eran los que convenían para que fueran la representación de la compañía de la reparación, de una población, que jamás fue agresivo y por el contrario, fue iniciador de culturas únicas, conductoras de la Humanidad, como lo fue Andalucía.

Correlación histórica

Blas Infante afirmó que la concepción de la bandera de Andalucía surgió de una concentración de una protesta de las mujeres de Casares quienes llevaban una bandera verde y blanca, en dos cintas horizontales. Sin embargo, demostró que la selección de los tonos verde y blanco para la bandera de Andalucía era en consideración a diversas reseñas históricas sobre su utilización en Andalucía.

Blas Infante, después de que almohade triunfa en la batalla de Alarcos, contra el alminar de la mezquita mayor de Sevilla, agitó una bandera verde que es el color del islam y al mismo tiempo, una bandera blanca, como una forma de celebrar el triunfo.

De igual manera, hay un cuento que relata sobre un monje que sermoneaba en los pueblos del Atlas, quien afirmó haber tenido una aparición de un ángel le mostraba un reino unido a las orillas del Estrecho de Gibraltar, con el verde paraíso de Al-Ándalus y el blanco Magreb de los almohades, fábula  que quizás surgió de la inspiración por la aparición anterior en la que se mostraban dos estandartes sobre el alminar.

Blas Infante

La Alcazaba de Almería

A parte de la leyenda, también hay un poema de Abu Asbag Ibn Arqam, lírico nacido en Guadix y visir del rey Almotacín de la taifa de Almería, que habla de una bandera de colores verde y blanca que flameaba en la Alcazaba de Almería en el año 1051, que dice algo parecido a esto:

Una bandera de color verde que se hizo de la madrugada blanca una correa, extiendo sobre ti un ala de deleite, que ella te confirme la felicidad al otorgarte un espíritu triunfante.

Por otra parte, a pesar de que la bandera del imperio nazarí de Granada era rojo, de las 22 banderas dominados por el Conde de Cabra a Boabdil en 1483, 18 exhibían los colores verde y blanco. De igual manera, el color verde fue la bandera que los Reyes Católicos otorgaron en Granada a las Guardias Viejas de Castilla.

En 1521, el pueblo de Sevilla, alzado contra el alto costo de los alimentos, transitó las calles encabezado por una bandera verde dominando a los moros por Alfonso X y que se protegía en la iglesia del Omnium Sanctorum, episodio conocido como el Motín del pendón verde.

Mientras se producía el complot del Duque de Medina Sidonia en el año 1641, un estandarte partido a lo vertical de verde y blanco fue la marca de la alianza entre el duque de Medina Sidonia y los moriscos de Al-Hörr, que se levantarían en Andalucía Oriental. (Ver artículo de Mojácar en Almería)

Retrato del Conde-Duque de Olivares

Símbolos de la Bandera de Andalucía

La bandera de Andalucía, es la muestra tres tiras de color verde y blanca, formadas horizontalmente dos tiras verdes y una blanca en el medio. Las tres tiras son del mismo tamaño y es la bandera de Andalucía oficial, desde el año 1918, cuando fue admitida por la Asamblea de Ronda.

Los tonos verde y blanco fueron escogidos porque eran los que servían para que ser la representación de la compañía de la reparación de una población, que jamás fue guerrero y por el contrario, fue quien abrió paso a culturas únicas, que sirvieron de guía a la Humanidad, como lo fue Andalucía.

La bandera

Los colores de la bandera de Andalucía: verde, blanco, verde, quieren hacer alusión al hermoso paisaje de Andalucía, así como también quieren hacer alusión a la integridad y confianza en los tiempos por venir.Como se ha mencionado anteriormente, la actual bandera de Andalucía, fue aceptada por la Asamblea de Ronda en 1918.

El escudo

El escudo de Andalucía resulta de una inspiración en el escudo de la provincia de Cádiz y está formado por la imagen de un Hércules que domina a dos leones entre dos pilares. A los pies de Hércules se puede observar la leyenda:

“Andalucía por sí, para España y la Humanidad”

El himno

El himno de Andalucía se origina del canto  en el ‘Santo Dios’, un canto religioso que cantaban los agricultores de diferentes zonas de la región mientras llevaban a cabo las labores de la cosecha.

A pesar que la letra así como la música fueron escritas por Blas Infante, su fuente es totalmente salida del pueblo. El compositor José del Castillo Díaz hizo los arreglos y adaptaciones de la música.

El fundamento popular se compone con algunas de las protestas andaluzas esenciales que manifiestan el deseo de modificación socioeconómica y el ansia de obtener un mañana lleno de paz y apoyo.

A continuación un vídeo en el que podrás escuchar la música y letra del himno de Andalucía.

Bandera de Andalucía Independentista

El regionalismo andaluz es la asociación política más popular en Andalucía que quieren consolidarse en una nación. Comprende un extenso espíritu de opinión, desde seguidores del federalismo o confederalismo dentro de España, las cuales implican posiciones autonómas o totalmente abiertas independentistas.

En la actualidad, el regionalismo en Andalucía, posee como expresión más singular la bandera nacionalista andaluza, a la que también se le adjudica el nombre de arbonaida nacionalista,​ que se instauró en los años de 1980, en cuanto Andalucía ya logró alcanzar la autonomía política, los nacionalistas andaluces empezaron a exigir la determinación de Andalucía como nación.

La bandera de corte nacionalista que inicialmente se inventó en Andalucía fue muy parecida a la bandera de Cuba. La instauró el Partido Socialista de Andalucía, que es Partido Andalucista en la actualidad, empleada más tarde por las Juventudes Andalucistas. Ésta consistía en un estandarte al que le agregó un triángulo rojo al asta y se colocó en el centro una estrella blanca de cinco puntas.

Más tarde, en los años cercanos a 1990, se instauró la bandera independentista con más expansión en los tiempos actuales, que solo consiste en agregar una estrella roja de cinco puntas en el centro de la primera bandera, la que aún no tenía el escudo.

Bandera de Andalucía Independentista

Esta enseña fue diseñada con la idea de agregar emblemas o signos que fueran más propios de la región a la bandera de Andalucía, como es la estrella de ocho puntas, la cual es originaria de los Tartessos y fue utilizada mientras estaba el imperio Al-Ándalus, pero en la actualidad no es muy difundida entre los nacionalistas andaluces.​

Los andaluces Independentista hacen modificaciones al enunciado del escudo que era oficial en el Estatuto de Autonomía, utilizando la leyenda nacionalista que fue ideada por Blas Infante: “Andalucía por sí, los Pueblos y la Humanidad”.

De igual forma pasa con estrofas de la letra del himno, a la que los nacionalistas andaluces cambian para que diga: “¡Sea por Andalucía libre, los pueblos y la Humanidad!”.

Blas Infante y la Bandera de Andalucía 

Blas Infante Pérez de Vargas nació en Casares, específicamente en un municipio conocido con el nombre de Málaga, el 5 de julio de 1885 y muere en Sevilla, el 11 de agosto de 1936.

Fue un escritor, protonotario y político español, a quien se le conoció por su posición de teórico del andalucismo, en sus inclinaciones autonomista, federalista, con sentimientos de odio hacia la extensión del islam en Andalucía y regionalista.

Luis Miguel Infante Andrade, era el padre de Blas Infante, estaba graduado de licenciado en Derecho y trabajó como secretario del Juzgado de Casares. La madre de Blas Infante se llamaba Ginesa Pérez de Vargas, venía de una familia de  agricultores de clase media.

Casares, Málaga

Blas infante cursó bachillerato en las Escuelas Pías de Archidona hasta 1899 y en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra, pero debido al caos que sufrió la economía en el año 1898, Blas tuvo que dejar los estudios y terminarlo por lo que hoy se conoce como Bachillerato libre.

A partir del año 1900 se desempeñó como escritor en el juzgado de Casares, al mismo tiempo llevaba a cabo sus estudios a distancia, en la facultad de Derecho de la Universidad de Granada, a la que debía viajar durante junio y septiembre para presentar exámenes, hasta que logró terminar su carrera en el año 1906.

Las notas de clases las obtenía por medio del poeta Alberto Álvarez de Cienfuegos, su amigo, quien venía de una familia granadina de mucha reputación y que luego formo parte de los integrantes de la Asamblea Andalucista de Córdoba en 1919.

Universidad de Granada, España

Durante el año 1909 se autorizó una oposición, tras la cual trabajó como notario en Cantillana, desde el año 1910. Estar en Cantillanas le ofreció la posibilidad de ponerse al tanto de todo lo relacionado con el entorno intelectual sevillano y con los pensamientos regionalistas andaluces, principalmente con los miembros del Ateneo de Sevilla.

Fortaleció su cultura sobre lo que sabía de los habitantes de Andalucía desempeñando su trabajo de notario en otras ciudades, como Isla Cristina, en la cual se desempeñó durante la década de 1920.

Estar en contacto con la calidad de vida de los obreros andaluces lo impresionó muy fuertemente, por lo que algunos años después se animó a escribir algo que dice más o menos:

Yo tengo incrustada en mi pensamiento desde mis primeros años de vida, la percepción oscura del obrero. Yo le he observado deambular su penuria por las calles del pueblo.

Mientras transcurría el imperio de Alfonso XIII, la ideología política de Blas Infante se exhibía como portador del legado de los movimientos republicanos y federalistas de la España del siglo XIX. Dicho pensamiento consistía en preservar la supervivencia de Andalucía como territorio español que se distinguía de los otros territorios españoles.

El nacionalismo de Blas Infante, antes de ser andaluz, era humano. Infante creía, que por el sitio en donde se nace, la naturaleza está señalando a los soldados de la Vida, el sitio en en el que habrán de librar sus batallas.

Blas Infante deseaba  laborar por la Causa del espíritu en Andalucía porque en había nacido en Andalucía. Y afirmaba que de haber nacido en otras tierras, de la misma manera se hubiese esforzado por la misma Causa, con la misma devoción.

Alfonso XIII de España

Blas Infante (Manuscrito AEE)

La obra más sobresaliente de Blas Infante: Ideal andaluz, fue publicada en el año 1915. Ideal andaluz, es una muestra de la percepción personal de los acontecimientos históricos, personalidad y los inconvenientes de Andalucía, y al mismo tiempo la presentación de algunos proyectos que sería útil para fortalecerla.

La obra de Costa, un escrito de Blas Infante, fue publicado en 1916 y trataba acerca de Joaquín Costa, por quien sentía mucha admiración.

Ideal andaluz, Blas Infante

Para el año 1918 se llevó a cabo la Asamblea de Ronda que, luego de inspirarse en la proposición de constitución regional para Andalucía, la cual se encontraba en el marco de una supuesta república federal española, que había sido elaborada por el Partido Republicano Democrático Federal en 1883 y a la que se conoce como Constitución de Antequera de 1883.

La Constitución de Antequera decreta los principios que debían ser adoptados por los ciudadanos de Andalucía, para poder conseguir la independencia política de Andalucía.

También fue aceptada la proposición de Blas Infante de acoger como símbolos de Andalucía una bandera verde, blanca, verde salida de la inspiración del islam y un escudo con Hércules y dos leones.

Blas Infante y la Bandera de Andalucía

Para el momento en que se llevaron a cabo los comicios electorales del año 1918, Blas Infante quiso postularse por el distrito electoral de Gaucín, al año siguiente, lo volvió a hacer  por el mismo distrito y por Sevilla, pero no logró conseguir la postulación debido a la inminente asistencia del caciquismo.

El 1 de enero de 1919 suscribió, al igual que otros participantes de diversos Centros Andaluces, el Manifiesto andalucista de Córdoba, en el que queda definido la concepción de Andalucía percibida como nacionalidad histórica dentro de una España federal. (Ver artículo de Monumentos de Sevilla)

Blas Infante además del apellido Infante, también era Pérez de Vargas, sin embargo Infante prefería firmar Pérez, como una muestra representativa de lo que fue su existencia en realidad. Solidarizado con el pueblo de Andalucía, al punto de experimentar que estaba en una clase social a la cual no pertenecía.

Blas Infante, el Padre de la Patria Andaluza fue fusilado por el partido político español Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, cuando se produjo la Guerra Civil.

¿Por qué la Bandera de Andalucía es verde y blanca?

La Bandera de Andalucía a la que también se le conoce como Arbondaira o Arbonaida, conforme está determinado en el artículo 3.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía:

  1. La bandera de Andalucía es la más conocida que está compuesta por tres cintas colocadas de manera horizontal: verde, blanca y verde, además de que tienen el mismo tamaño, es decir que son igualmente ancha las tres cintas, tal como fue admitida en la Asamblea de Ronda de 1918.

De igual manera la bandera, el himno y el escudo fueron aprobados por la Junta Liberalista de Andalucía después de la referida Asamblea.

Bandera de Andalucía

El color verde es llamado Verde Omeya Bandera de Andalucía. En los dos frentes de la bandera y justo en el centro de la misma, se coloca el Escudo Oficial de Andalucía cuyo tamaño será de dos quintas partes de lo que mide el ancho de la bandera.

En tiempos verdaderamente antiguos, había personas que deseaban que los colores más significativos en Andalucía, fueran el rojo y el blanco.

Para ello se basaban en huellas del pasado como las bandas de color rojo que ornamentan a la Dama de Baza, las sotanas blancas de los sacerdotes del Hércules gaditano o la variación de arcos blancos y rojos en muchas de las edificaciones romanas y visigodas las cuales serían inspiración para los musulmanes, cuando se dedicaron a diseñar los arcos de la Mezquita de Córdoba.

Mezquita de Córdoba

De todas maneras, todo lo que indique que hay una relación, en la utilización de los colores por Mahoma y sus descendientes, no tiene una base consistente y por lo contrario, la información y notas obtenidas al respecto, indica confusión, poca precisión y hasta contradicción.

Esto se debe, principalmente a que los musulmanes de la era medieval, no tenían en su mente la concepción, por demás moderna, de determinar cualquier estado, tierras, reinado, monarquía o cualquier tipo de empresa o sociedad, por medio de banderas, tonalidades o símbolos.

Es por esta razón, que era común ver que un ejército marchara con banderas de un color en una determinada ocasión, para luego en otro momento de la historia, hacerlo con la bandera de otro color.

Por lo tanto, no hay manera de determinar por colores para definir algún símbolo de Al-Ándalus, pero si se puede confirmar que los tonos que se empleaban para la realización de  que fueron los colores blanco, rojo, negro y verde los que ostentaron las banderas de diferentes tipos que se emplearon en uno u otro momento.

No obstante, cuando los árabes llegaron a la Península Ibérica y logran establecer un poder que al principio era autónomo y luego soberano que tenía su centro en un territorio que en la actualidad, es el que se conoce como Andalucía, aparecen, de igual modo, las primeras muestras evidentes e irrefutables del empleo de colores determinados en banderas.

Esto es resulta en cierto modo relevante, debido a que Blas Infante argumenta la selección de los tonos a emplearse en la bandera, verde y blanco, por ser los que fueron utilizados durante dos monarquías musulmanas, a las que se reconocen con el asentamiento de un poder político andaluz o andalusí.

Invasión árabe de la península ibérica

Curiosidades de la bandera

Los andaluces se sienten muy orgullosos tanto de su bandera como del himno nacional de Andalucía, pero existen una serie de detalles que por lo general, son desconocidos por los mismos habitantes de  Andalucía.

A continuación presentamos una serie de detalles que se convierten en curiosidad, por el trasfondo de su significación.

¿De dónde viene la bandera de Andalucía?

Los inicios más remotos que se relacionan con la bandera andaluza se remontan al año 1051, época en la que existía un estandarte, que era portado por el ejército y ondeado por los habitantes de entonces, que tenía colores similares a los que habían en la taifa de Almería de Al Mutasim.

No obstante, al ser una ubicación tan determinada, se hace difícil creer, que eso tenga alguna relación.

Almería de Al Mutasim

Es más factible que los tonos verde y blanco se hayan mantenido a causa de que el Califato de Córdoba en el siglo X empleaba esos colores con otra simbología tales como águilas de sable.

Sin embargo, a pesar de que los andaluces tienen en la actualidad esos colores grabados casi en su ADN como territorio por siglos, tal pareciera que Blas Infante los copió del modelo de la bandera que fue enarbolada por las mujeres de la Comuna de Casares, que como se menciona anteriormente, es el lugar donde nació Blas Infante, en el enfrentamiento contra el invasor francés en el año 1810.

La bandera institucional de Andalucía fue acogida como tal en 1982.

Bandera institucional de Andalucía

Los colores Pantone y RGB

Pantone es el método que sirve para reconocer las tonalidades más comunes para determinar colores para impresión de una manera precisa.Consiste en un catálogo en donde aparece una variedad de tonalidades, con sus códigos Pantone y RGB y se puede emplear para encontrar tonos precisos como ayuda en trabajos de diseño.

Por ejemplo, si en algún momento se desea hacer un dibujo, por medio de la computadora la bandera de Andalucía o hacer una impresión, utilizando el verde omeya, como es el verde que tiene la bandera de Andalucía, o hacer un traje de flamenca con ese verde omeya color, hay que estar al tanto de cuáles serían los correspondientes en RGB y en Pantone.

Los colores Pantone y RGB

El nombre de la bandera nacionalista

El nombre que los nacionalistas andaluces aplicaron a la bandera de Andalucía, fue muy singular: arbonaida. Arbonaida en el antiguo lenguaje romántico andalusí, la aljamía quiere decir: blanca y verde.

La bandera nacionalista andaluza es diferente a la bandera institucional solo en un detalle de la franja blanca, en la cual se colocó una estrella de roja de cinco puntas, para simbolizar internacionalmente la lucha obrera.

¿Por qué el escudo de Andalucía es tan parecido al de Cádiz?

Como ya se ha mencionado anteriormente, quien diseña y propone el escudo que se exhibe actualmente en la bandera de Andalucía fue Blas Infante. Para ello, Infante se inspiró en el escudo de la ciudad de Cádiz para acoger el de la región andaluza y esa es la razón por la cual tienen tantas semejanzas.

En el escudo de Andalucía se observa a Hércules que está entre dos pilares y sostiene a dos leones. Las columnas de Hércules, están ubicadas según la mitología, el Estrecho de Gibraltar limitando el mundo conocido.

En la parte inferior se puede leer: “Andalucía para sí, España y la humanidad” y en el arco de forma semiredonda y sobre esos pilares las palabras latinas: “Dominator Hercules Fundator” que se traduce como Hércules dominador y fundador.

¿Por qué la Junta de Andalucía usa otro escudo simplificado?

Un detalle que puede haber pasado desapercibido es la notables diferencias que hay en los documentos, templetes y webs, que emplea la Junta de Andalucía, en los que aparece un escudo que es similar al original, pero más sencillo.

Este escudo simplificado fue aprobado en 1984. En la actualidad se suele ver mucho más abreviado de tal forma que es la que paulatinamente está siendo empleado por la Junta de Andalucía para sus comunicaciones y diseño.

Las explicaciones de la Junta de Andalucía para hacer la descripción de la nueva apariencia global, el escudo quiere representar lo siguiente:

  • La bandera que presenta forma de arco de media circunferencia se extiende en forma de ondas.
  • Hércules se reduce a estar en un triángulo que cumple la función de una brújula que señala hacia el Norte.
Escudo simplificado de la Junta de Andalucía

Para concluir, Andalucía es una entidad territorial de España que se caracteriza por ser independiente y a la cual se le considera nacionalidad histórica por su Reglamento de Autonomía,​ que está compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Sevilla, es la ciudad principal y sede de la Junta de Andalucía.

(Visited 1.024 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario