Aprende todo sobre Bayárcal, el pueblo más alto de la provincia

Bayárcal es el pueblo que tiene la mayor altitud, de todos los pueblos de la provincia de Almería y forma parte de los municipios de España. Tiene una superficie de 37 km2 y una densidad de 7`5 hab/km2. Para el censo de 2017, tenia una población de 303 habitantes.Está a 1258 metros de altitud y a 76 km de la capital de Almería.

Bayárcal

Historia de Bayarcal

Estaba dominada por los musulmanes, hasta que Felipe II derroto a los moriscos que se habían rebelado en la Villa de Ynizar, en el año 1572.

Bayárcal fue cristianizada y repoblada por habitantes que regresaron después de las revueltas y otros pobladores que vinieron del resto de la Península Ibérica, muy especialmente de Navarra, a quienes les llamo la atención que los terrenos abandonados de Bayarcal, estaban siendo repartidos.

Panorámica de Bayárcal

Turismo

Bayárcal es otra localidad que pertenece a los pueblos de la Alpujarra, que se encuentra en el oeste de Almería. Está situado en el barranco de la Ragua, que limita con Granada.

También forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, el cual está considerado como uno de los lugares más hermosos y naturales de la provincia, debido a sus paisajes, fauna y hallazgos antropológicos.

El pueblo como todos los pueblos de la Alpujarra, está formado por casa pintadas con cal, construidas en terrazas formadas en la falda, con chimeneas y  terrazas provenientes de los moriscos. (Ver artículo de Chiclana de la Frontera)

Monumentos

Este municipio siente orgullo de su historia y sus paisajes naturales, además de la herencia de sus antepasados.En el pueblo de Bayárcal, los turistas pueden disfrutar de monumentos principales que son el atractivo del municipio.

Villa de Ynizar

En la actualidad se pueden observar vestigios de esa comarca antigua con su castillo, aunque no ha podido ser protegida de que extraigan los restos de gran valor arqueológico.

Castillo de Ynizar

Es una fortificación milenaria que tenia el control todo los traslados del puerto de la Ragua, durante la Edad Media musulmana.

Castillo de Ynizar: Declarado Bien de Interés Cultural con fecha 25/06/1985

Este castillo conserva los restos de un templo del siglo XVI,  y un paraje montañoso. También tiene una iglesia, de estilo mudéjar con una torre ornamentada con azulejos y que aún tienen las huellas de las balas que durante la rebelión de los moriscos se produjeron.

Iglesia Mudéjar

Éste es quizás el monumento más importante del municipio, en el cual se encuentra una talla que data del siglo XVI de un valor incalculable. Tiene una torre del lado izquierdo de la nave, la cual se conserva aún como la que era en la época de los moriscos.

En su interior se conservan las tallas de estilo barroco, de la escuela granadina de Alonso Cano, de los siglos XV y XVI. Entre las más hermosas de las tallas, está la de San Francisco Javier, patrón de Bayàrcal, pintada en hermosos colores además del oro aplicado a su decoración.

Iglesia de San Francisco Javier

Lugares de interés

Ademas de los monumentos ya mencionados, en Bayárcal hay algunos lugares con atractivo turístico, que por su encanto natural o histórico, hacen en quienes visitan el pueblo, una parada obligatoria para conocerlos.

Piedra del Tajo de la Cruces y Piedra del Tajo Matías

El Tajo de las Cruces trata de un camino utilizado en la antiguedad para trasladar comida y bienes personales.

El Tajo de Matías, por su parte, era un camino por el cual transitaban los agricultores de la Alpujarra Granadina, pagando un importe, en direcciòn al Marquesado, para realizar intercambio de alimentos.

Tajo de Matías

El Chullo

Consiste en el pico más elevado de Almeráa con una altura de 2611 metros sobre el nivel del mar, que se encuentra dentro de la jurisdicción de Bayárcal, la cual está acogida por las laderas del Monte Chullo, en donde además se dice, que es el lugar en donde se puede respirar el aire más puro de Europa.

Puerto de la Ragua

Se trata de una senda por el cual se trasladan visitantes y comerciantes de la región, desde hace algún tiempo. El puerto de la Ragua, se conoce como la Estaciòn de Esquì de Fondo Puerto de la Ragua, en el que se llevan a cabo una serie de actividades de judo, en cualquier época del año.

Río Verde de Bayárcal

Además de ser la principal fuente de agua que suministra el pueblo, presenta un gran valor ecológico y turístico del pueblo.

Senderismo

Como en todos los pueblos de Almería, el senderismo es uno de los atractivos turísticos que Bayárcal ofrece a sus visitantes, como una actividad alterna entre museos y lugares de interés.

Senderismo en Bayárcal

Entre sus rutas principales podemos destacar:

  • Bayárcal-Sendero de los Molinos-Arroyo del Palancón (Moderado)
  • Bayárcal-Laroles-Arroyo Palancón-El Caastaño oderado)
  • Bayárcal-Posada Arrieros-Arroyo del Palancón-Puerto de la Ragua-Sendero del Mirador del Hornillo-Sulayr Circular (Difìcil)
  • Bayárcal-Barranco Riachuelo.Acequia Real Paterna.Fuente Hueneja En sierra Nevada(Moderado)
  • Sendero Río Molinos (Moderado)
  • Río Anchuelo-Sulayr-Acequia real-Castañar de Paterna 23-Nov-14
  • Sendero Prado Alto (Moderado)
  • Bayárcall-Laujar de Andarax (Moderado)
Bayárcal-Barranco Riachuelo.Acequia Real Paterna.Fuente Hueneja En sierra Nevada

Festividades

Las principales fiestas en Bayárcal, son de carácter religioso, aunque la más importante es la celebración de Moros y Cristianos.

Moros y cristianos es una celebración para conmemorar las luchas que se llevaron a cabo durante el período de la Reconquista, durante la cual los Reyes Católicos volvían a recuperar el dominio de los territorios invadidos por los musulmanes.En Bayárcal esta celebración tiene lugar los días 3 y 4 de diciembre para honrar a su patrono San Francisco Javier.

Otras festividades que se celebran en grande en Bayárcal son:

Fiestas en honor a San Francisco Javier y a la Inmaculada

Ambas fiestas son durante la semana de las Fiestas Patronales, debido a que el 3 de diciembre es día de San Francisco Javier, mientras que la Inmaculada Concepción se celebra el 8 de diciembre.

Estas fiestas se inician en la plaza, en donde se baila y se come castañas y se bebe vino. Hay una escenificación teatral de lucha entre moros y cristianos, para que el ganador se quede con el santo. Al terminar la escenificación, se hacen amigos y el santo se va con los moros y al día siguiente con los cristianos.

Fiesta de San Francisco Javier y la Inmaculada

Olla de San Marcos

Consiste en hacer una olla de grandes dimensiones, para que todo el pueblo participe. Anteriormente se hacia una olla en cada barriada, en la que cada vecino llevaba algo de lo necesario para preparar, lo que luego iba a ser compartido en la calle.

Esta olla se basa en una preparación que contiene garbanzos y cardos, rocino, morcilla, espinaso, etc.

La tradición se trata de mandar a hacer una olla para cumplir una promesa. Lo que se pone dentro de la olla, no puede ser comprado por esa persona. debe sufrir la vergüenza de pedir todo lo que se necesita.

Los niños acostumbran salir a pedir caridad diciendo: “¿quien da caridad?”. Después de la Eucaristía, hacen una procesión hasta las eras, en donde el sacerdote da la bendición a los animales y las tierras, y se reparten roscos, un dulce típico de la región.

Ollas de San Marcos

Día de la Cruz de Mayo

Esta celebración es típica de los pueblos de la Almería. En Bayárcal, las mujeres del pueblo, en su mayoría, de edad avanzada, se reúnen para confeccionar la cruz con flores que será utilizada en la celebración.

De igual manera, llevan la frazada más bonita que tienen, para utilizarla en la decoración del lugar, así como pañuelos, ara colgarlos del techo.

La celebración consiste en que mientras la mujeres cuidan la cruz, el resto del pueblo sale a tirar piedras al diablo, cantando:

“Retírate Satanás, que en mi parte no tendrás, porque el día de la Cruz, dije mil veces Jesús”

Luego, en horas de la mañana, se reúnen todos a tomar chocolate con buñuelos.

Día de la Cruz de Mayo

Jueves Lardero

Es una celebración con la que se da inicio a la Cuaresma. Consiste en un compartir en el campo con aperitivos, refrescos, vino. Además los niños juegan con los adultos.

Quema del Judas o Pedropalos

Tiene lugar a primeras horas del Sábado de Gloria. Se hacen unos muñecos de tamaño natural, vestidos con ropas viejas y con relleno de paja. Ese día hay verbena en la plaza, en donde son llevado los muñecos y colgados en la plaza, luego los niños los arrastran por el pueblo y son quemados en el campo.

Durante esa madrugada, los habitantes del pueblo adornan la puerta de la iglesia con materos de flores que se han llevado de las casas del pueblo.

Quema del Judas o Pedropalos

Castañada

Es una celebración que se realiza en la noche anterior del 1º de noviembre. Se recogen castañas, y se ponen a tostar en una fogata que se hace en el colegio y todos comparten entre si.

Carnaval

Durante el Carnaval, las mujeres del pueblo hacen ruedas en la plaza del pueblo, cantando y haciendo cotufas. Anteriormente, las ruedas las hacían en todas las plazas del pueblo y los niños se unían a la rueda haciendo una en el interior de la rueda de las mujeres.

Otra manera era que hacían la rueda alrededor de una fogata, en donde se preparaban las cotufas, mientras los hombres tocaban y los más jóvenes bailaban con las mujeres de la rueda.

Carnaval en Bayárcal

Semana Cultural

Esta semana se celebra en la segunda quincena del mes de agosto. Esta celebración consiste en la organización de talleres de pintura, lectura, escritura de cuentos, juegos tradicionales y otros como Gimkana, campeonatos de tennis, fútbol, voleibol, ajedrez, entre otras, las cuales se llevan a cabo en el teatro y en las noches hay grupos musicales.

Las actividades son para grandes y chicos. (Ver artículo de Arcos de la Frontera)

Campeonato de ajedréz

Gastronomía de Bayárcal

Como todos los pueblos, Bayárcal tiene sus platos típicos, propios del pueblo, aunque, por lo general no difieren mucho de los del resto de las poblaciones de la Alpujarra.

Sin embargo los platos que Bayárcal tiene como propios son

  • Meneo de hinojo
  • Gachas
  • Fritá de asadura
  • Potaje de castañas
  • Olla de nabos
  • Zamorra
  • Roscos fritos
  • Buñuelos
  • Patatas a lo pobre

(Visited 739 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario