Lo que aun no sabes de Baza Granada un pintoresco municipio

Baza Granada es el municipio español más extenso de la provincia, se encuentra ubicado en el inicio de su comarca, al norte de la provincia. En la actualidad, es el principal centro urbano del nordeste granadino y comparte titularidad episcopal del Obispado de Guadix-Baza.

Baza

Historia de Baza Granada

Desde hace cinco millones de años hasta la actualidad, las Hoyas de Guadix y Baza han sido cuencas incrustadas entre montañas, con uno o dos lagos principales y atrapadas entre las cimas de las sierras que las rodean.Baza es la capital de la comarca que tiene su mismo nombre, la cual está integrada por ocho municipios.

En su desarrollo han ido sobreviviendo en lo que se refiere a las elevaciones adyacentes pero, al mismo tiempo, se han levantado sobre el nivel del mar, experimentando un proceso de relleno de esos lagos, en los que se han ido acumulando sedimentos quedando enterrados muchos fósiles e industrias líticas.

Esta captura de agua, puso en evidencia la erosión que se produjo por las aguas, la cual posibilita la observación, en las laderas de las cañadas y de los barrancos, relevantes afloramientos paleontológicos y arqueológicos que han venido siendo objeto de diversas investigaciones.

En lo que se refiere al momento exacto en el que fue formada la ciudad, existen numerosas leyendas populares que se mezclan con las investigaciones que se dicen como si fueran muchas y diversas las teorías que hablan del origen de Baza. Una de esas leyendas – teorías asegura, con total precisión, que fue fundada por Beto, quien era descendiente de Jafet, allá por el 1810 a.C. Otra de esas leyendas la asocia con Testa, personaje fantástico, que venía de una importante dinastía africana, entre otras.

En  lo que se refiere a investigaciones científicas, se tienen suficientes hallazgos arqueológicos, encontrados a todo lo largo de la región bastetana, que posibilita asegurar que hubo vida humana, en estas tierras ya en el periodo Paleolítico.

Se trataba de una población que se dedicaban a la caza que, allá por el siglo VI a.C., terminó convirtiéndose, según las nuevas corrientes neolíticas, en pobladores que se dedicaron al cultivo de la tierra y a la ganadería. Investigaciones y excavaciones más recientes, como las de la vecina aldea de Orce, ubican a estos pobladores de la especie humana, llegados por el sur, como los primeros pobladores españoles.

Hoyas de Guadix y Baza

Época Íbera

En el correr del tiempo, la altiplanicie bastetana es para la época, un lugar ideal para el establecimiento de diferentes culturas y de la que más se hace referencia es de la del pueblo íbero, cuya presencia en Baza se remonta al siglo IV a. C., quienes era común que se asentaran en rutas establecidas con anterioridad por los fenicios.

El gran número y valor de los hallazgos, que hablan de la época íbera, son una confirmación de la relevancia que la Baza ibérica debió tener, comprobándose además, la relación con otras civilizaciones colonizadoras tan destacadas como los griegos, debido a la presencia de abundantes cráteras italiotas empleadas como urnas cinerarias.

Los Íberos-bastetanos de aquel entonces, fueron desarrollándose y comenzaron a distinguirse en grupos según las actividades que llevaban a cabo: de una parte, los agricultores y ganaderos y, de otra, los que explotaban los minerales de la zona, empleando, específicamente el cobre que extraían de la Sierra de Baza.

Skyfos, vasija de cerámica de la Antigua Grecia, propia de una época, muestra que necesariamente tuvo que haber relación con pueblos griegos y fenicios. (Ver artículo de Algarinejo)

Cráteras Italiotas

Estos grupos alcanzaron estilos de vida muy bien diferenciados y, según Ptolomeo, el pueblo ibérico de los bastetanos, que debe haber sido heredero de los mastienos o bastienos de la época tartésica, estaba dividido, en dos ramas: los bástulos, al oeste y los bastetanos propiamente dichos, al este.

Las dos ramificaciones ocupaban una gran parte del territorio al sureste de España, en la que se incluía la actual provincia de Almería, la casi totalidad de la provincia granadina y amplias áreas que limitan con las provincias de Málaga, Jaén Albacete y Murcia.

Cerro Cepero, el sitio del hallazgo de numerosos rastros. El paraje de la zona del Cerro Cepero, cercano al Río de Baza y el sitio de aparición de la Dama de Baza y del Torso del Guerrero de Baza, debió ser el cementerio del asentamiento ibérico, uno de los más antiguos de España, el cual ejerció un rol importante en el control de las rutas que servían para la comunicación del sureste murciano con la Alta Andalucía y las ricas minas de Cástulo, en Linares, aunque su economía más resaltante se basaba en el cultivo de los cereales de secano.

Dama de Baza

Época Romana

Según las investigaciones, los romanos se establecieron en la Península Ibérica en el siglo II a.C., específicamente, en la década que abarca los años 190-180 a.C. y, junto a las altiplanicies orientales, incluyeron la ciudad de Baza, en la provincia Tarraconense del Imperio, que estaba distribuida a su vez, en siete conventos jurídicos, en uno de los cuales, el cartaginense, situaron a las comarcas bastetanas.

Las ciudades romanas de Baza y Guadix, fueron para aquel entonces, ciudades mucho más importantes que la actual Granada.

A pesar de que para entonces no contaba con mucha población romana, Baza tuvo un tolerable nivel de proceso de asentamiento, que basó su economía no ya sólo en la agricultura, que, debido a la división simultánea o sucesiva de terrenos  agrarios que los romanos realizaron en la zona, sino también en la minería, extrayendo oro y plomo de la Sierra bastetana.

En lo que se refiere a la ubicación precisa de la ciudad romana, no se tiene mucho conocimiento, aunque sí hay informes del hallazgo de diferentes restos en los que se encuentra, una placa de mármol con un relieve de Mercurio, y cuya dedicatoria era para Cornelio Materno, además de la cita de Magaña relacionada a una colección de 76 monedas de plata y 250 de bronce.

Hace pocos años, en agosto de 1992, el equipo del Profesor Nicolás Marín, hizo el descubrimiento de distintos restos romanos en el paraje del cerro Cepero, los cuales terminan por asegurar que fue ese fue el sitio escogido para el asentamiento de la romana Basti.

Baza romana

Época Visigoda

Cuando se iniciaba el siglo V, el Imperio Romano, comenzó a padecer la invasión de Ostrogodos, Sajones, Francos, Alemanes, Burgundios, Cuados, Visigodos, Vándalos y otros pueblos bárbaros, que llevaron al pueblo visigodo a tener el dominio de toda la Península, dominio que duró hasta que, en el año 712, el califa Muza Ben-Nozair se apropió de casi toda el territorio peninsular.

La Bastitania pasó a ser una de las nueve provincias de la península y se llamó Oróspeda, bajo una estructuración visigoda, con un rey al frente, quien encargaba a un duque para administrar cada provincia, quien a su vez, nombraba a los condes que ejercían el control de cada distrito en el que estaban repartidas las provincias.

Luego de derrotar a los suevos (411) y bizantinos (625), les dio la posibilidad de formar un solo reino peninsular.

Cerca del año 550, el visigodo Atanagildo, disgustado con el rey Argila, se unió a Justiniano, emperador bizantino para luchar contra él y este acabó apropiándose de lo que hoy es conocido como Andalucía y estableciendo allí la cultura bizantina.

La Provincia de Orospeda

Entretanto, se llevaron a cabo permanentes luchas entre arrianos y cristianos, que en la región de Baza se dieron por el año 570 y durante dos años, para terminar con la victoria del rey Leovigildo, quien ordenó la expulsión de los bizantinos y terminó retomando el poder en toda la Península.

Más tarde, su hijo Recaredo, se convierte al cristianismo, impone esta doctrina en todo su reino, a pesar de los infructuosos intentos de los arrianos por derrocarlo.

En lo que se refiere a otros hechos específicos. Que tengan relación con Baza, se puede mencionar la presencia del Obispo bastetano en el tercer Concilio de Toledo, pero no mucho más, debido a que aún después de haberse hallado cerámica ordinaria de esta época en algunos yacimientos, la información que se recopiló son más escasos que los de épocas anteriores. (Ver artículo de Alfacar)

Época árabe

La época de los visigodos finaliza entre luchas y batallas, con las cuales pretendían obtener más poder y que por lo contrario, fueron producto de crisis, ocasionando un gran caos en la región, situación que fue aprovechada por los árabes, quienes en solo cuatro años se apoderaron de la Península Ibérica.

Por lo tanto, para el año 713, ya los árabes estaban ya establecidos en Baza, ciudad a la que denominaron Madinata Bastha y a ña que dominaron hasta el 4 de diciembre de 1489. Fueron muchos siglos de permanencia en la región, por lo que los vestigios de la cultura árabe quedaron grabados en todos y cada uno de los rasgos bastetanos.

En la actualidad, pueden ser apreciados en Baza, como por ejemplo las calles angostas y cálidas por el calor, construidas sin una planificación, así como los muros de protección o callejones sin salida como el de Poyo Gato, el Corralazo, entre otros, que sólo podían ser utilizados para visitar al grupo de vecinos de las viviendas ubicadas allí, algo muy típico de las ciudades árabes, quienes también adjudicaron nombres a lugares y palabras de del vocabulario más común en Baza.

Calles angostas

La situación en Baza transcurre igual hasta que en el siglo XI, aparecen los llamados Reinos de Taifas, producto de las querellas y revueltas que se produjeron en los distintos territorios del que ya no existía, califato cordobés, lo que ocasionó una separación y una división del imperio musulmán, que fue ventajoso para las tropas cristiana.

Los cristianos avanzaron en su conquista, gracias a la debilidad de estos reinos y que llegaron a ser hasta veintiséis, muchos de los cuales pagaban impuestos a los cristianos para que les permitieran estar ahí, mientras peleaban y conspiraban entre sí.

Otra de las características de la Baza árabe, es la de los hermosos y grandes jardines y huertos, llenos de árboles, flores, frutas y verduras y las casas con piscinas o surtidores, características muy propias de la cultura islámica, que además estaban rodeados de una notable cantidad de huertas y cultivos, favorecidos por la presencia de innumerables arroyos, rodeando la ciudad.

Impronta árabe y medieval en Baza

Cabe destacar, que el autor de la Descripción del Reino de Granada, Ibn al-Jathib, comenta en su obra la gran producción de miel de las tierras granadinas, de entre las que se destaca la calidad de la miel bastetana.

Con el siglo XV llega a Baza un periodo de mucha inestabilidad, que duró hasta el año 1489, año en el cual, luego de seis meses de un hostigamiento permanente, el ejército cristiano, en el cual había más de 50.000 hombres bien armados y bien equipados, entra en la ciudad, por la puerta de la Magdalena, el día 4 de diciembre.

Imponiendo los Reyes Católicos a su defensor, Cid-Hiaya, el deber de recibir el bautismo, lo que originó el engrosamiento de las huestes cristianas con el nombre de D. Pedro de Granada.

Vestigios de Baza árabe

Turismo

Baza, considerado como el municipio más extenso de la provincia de Granada, se encuentra ubicado en la cabecera de su comarca, al norte de la provincia. En la actualidad, es el principal centro urbano del nordeste granadino, además de compartir la titularidad episcopal del Obispado de Guadix-Baza.

Baza ofrece a sus visitantes una serie de lugares y monumentos, cargados de historia, además de muchos parajes naturales en los que los amantes de la naturaleza podrán disfrutar al máximo.

Monumentos

Debido a su amplia historia, Baza cuenta, para ofrecer a sus visitantes, con numerosos yacimientos arqueológicos y monumentos de gran valor histórico y cultural como por ejemplo la ciudad íbero-romana de Basti o sus dos necrópolis, en una de las cuales se descubrió a La Dama de Baza, estatua que data del siglo IV a.C.

También tiene para ofrecer los baños Árabes de Baza, el museo Arqueológico de Baza, la placeta de los Moriscos, la Plaza de la Cruz Verde, la iglesia Mayor, el Real Pósito, el seminario Menor, la fuente de los Caños Dorados, el Centro de Interpretación de Yacimientos Arqueológicos de Baza, la Antiguas Carnicerías, el centro de visitantes Narváez Parque Natural de la sierra de Baza, la Alcazaba de Baza, el palacio de los Enríquez, etc. (Ver artículo de Bérchules)

Monumentos en Baza

Los monumentos en Baza pueden ser clasificados como religiosos y civiles, además de las edificaciones militares que fueron dejadas por las diferentes culturas que pasaron por esas tierras a lo largo del tiempo.

Iglesia mayor de Nuestra Señora Santa María

La iglesia mayor de Nuestra Señora Santa María de Baza, a la que también se le conoce con el nombre de Iglesia Mayor concatedral de la Encarnación o Iglesia Mayor de la Anunciación de Nuestra Señora, está ubicada en el casco histórico de esta localidad.

Su ubicación exacta es el costado occidental de su plaza Mayor al lado del ayuntamiento, consiste en un templo cuya construcción fue realizada sobre una antigua mezquita, la cual se había reconvertido al culto cristiano.

Por lo que el inicio de su edificación data del año 1529 en estilo gótico, pero un terrible sismo que devastó la ciudad en 1531 la destruyó en su mayor parte, quedando en pie su cabecera la cual estaba formada por capillas absidiales con arcos apuntalados y columnas góticas.

Para ese mismo año, 1531, el cabildo bastetano decide la recuperación de la iglesia, ya con un proyecto de un estilo renacentista, a Alonso de Covarrubias y al maestro Rodrigo de Gibaja, quien termina la obra en 1549.

En la parte interior está estructurada en tres naves cubiertas por cúpulas de crucería y girola en la cabecera, con capillas a los lados y absidiales. El hemiciclo que preside la nave central es de base semicircular.

Este templo presenta dos entradas una subiendo por Arco de la Magdalena y otra por la Cuesta del Molino. La torre, construida al pie del templo, presenta cinco tramos, de los que los tres últimos corresponden a una restauración llevada a cabo en la segunda mitad de siglo XVIII después que ocurrió otro fuerte terremoto.

Los muros que le hicieron a la iglesia son de piedra labrada caso contrario ocurre con la de la torre que es de ladrillo. La fachada a la Plaza Mayor está fabricada en piedra, mientras que la rampa escalonada de acceso es de columnas de piedra y rejas de hierro.

La iglesia Mayor Concatedral de la Encarnación de Baza ha sido declarada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento y así figura registrado en la Gaceta de Madrid con fecha de 4 de junio de 1931.

Interior de la Iglesia Mayor Concatedral de la Encarnación de Baza

Convento de Santo Domingo

Su fundación se llevó a cabo gracias a los Reyes Católicos a finales del siglo XVI y principios del XVII, realizó una relevante función en el proceso de cristianización de la ciudad, compitiendo con los franciscanos la supremacía en la dirección espiritual de los accitanos.

Tuvo una gran participación en el reclutamiento de la población contra las tropas francesas en 1810. Tiempo después de un largo proceso histórico, económico y social del siglo XIX y la guerra de 1936 culminaría con la existencia de este convento, aunque no así con su bello claustro y su iglesia.

En la actualidad, a pesar de los grandes cambios, debido al deterioro de la iglesia así como la del convento, aún se mantienen elementos de este conjunto conventual que fue erigido a principios del siglo XVII, cabe destacar  que la iglesia es construida entre los años 1608 y 1617.

De todo el conjunto sobresale de manera especial, su hermoso claustro con dos órdenes de arcadas sobre pilares toscanos. También sobresalen la escalera monumental desde la que se entra al interior del antiguo convento, recubierta por una bóveda y la portada y el alfarje del sotocoro de la iglesia.

Iglesia de Santiago Apóstol

Es una edificación realizada sobre la mezquita del arrabal de Marzuela a principios del siglo XVI, a pesar de las remodelaciones que se le hicieron en el siglo XVII, aún es una iglesia que mantiene el estilo mudéjar de Baza.

Cuenta con tres naves y coro alto a los pies, la nave central se está recubierta con una magnífica estructura mudéjar y las laterales con cúpulas de crucería y yesería. La capilla Mayor es separada de la nave central por medio de un arco toral apuntado sobre columnas góticas y sobresale en ella su cubierta, una espectacular armadura mudéjar octogonal de lazo abundantemente decorada.

La iglesia de Santiago Apóstol de Baza, está ubicada en el centro histórico de esta localidad. Se encuentra situada en uno de los frentes de la plaza que lleva su mismo nombre, en el popular barrio de Santiago.

Iglesia de Santiago Apóstol

El revestimiento exterior de la iglesia está compuesto por un cuerpo principal a dos aguas y otros menores a cuatro aguas a diferentes niveles. La torre campanario, de base cuadrada y está ubicada a un lado de la fachada principal, tiene su cuerpo de campanas fabricado a base de dobles arcos de ladrillo de medio punto abiertos en cada uno de sus frentes.

La fachada principal, a la Plaza de Santiago, se presenta con escalinata de acceso de piedra, el que el componente más sobresaliente es su sencilla puerta la cual está compuesta por un arco de medio punto, aunque anteriormente debió existir otra portada

La iglesia de Santiago Apóstol de Baza ha sido declarada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así está registrado en el BOE con fecha de 12 de enero de 1984.

Interior de la Iglesia de Santiago Apóstol

Monasterio de San Jerónimo

El Monasterio de San Jerónimo de Baza está ubicado en el centro urbano de la ciudad, cerca y al Sur de su céntrica plaza Mayor.

El Monasterio de San Jerónimo de Baza está relacionado con el estilo de las edificaciones erigidas después de la conquista del Reino de Granada, para implantar estructuras religiosas en medio de un pueblo de tradición musulmana.

Don Enrique Enríquez y Doña María de Luna, quienes fueron los encargados de la fundación, demandan la edificación del monasterio para el año 1502, no obstante, de esta construcción inicial sólo persiste la Capilla Mayor con cúpula estrellada y el transepto, siguiendo una tipología tardogótica.

Monasterio de San Jerónimo

El monasterio fue edificado como un anexo espiritual al palacio de los fundadores y como lujoso panteón familiar, el de Baza fue el único monasterio jerónimo, además del de la capital, que se hizo en todo el antiguo reino de Granada.

La cabecera del templo tiene forma ochavada, es decir ocho ángulos iguales, cuatro lados alternados iguales y los otros cuatro también iguales entre sí, con contrafuertes al exterior. La iglesia fue terminada de construir en el año 1690 con la edificación de su fachada en cantería y el cerramiento de los muros laterales en mampostería.

La apariencia final del monasterio y que sigue en la actualidad, fue adquirida para finales del siglo XVII, y en la actualidad se conservan en pie algunas de las estancias monacales, especialmente el Claustro Mayor, incorporado más tarde en una vivienda privada y cuya estructura en dos crujía estuvo ocupada en parte, desde las primeras décadas del siglo XX, por una fábrica harinera que mantiene su maquinaria completa. (Ver artículo de Benamaurel)

Interior del Monasterio de San Jerónimo

La edificación del monasterio fue concluida en el año 1534, con una precisa utilidad religiosa, hasta que los propietarios con motivo de la Guerra de la Independencia, abandonaron el monasterio. La Iglesia tiene comunicación entre su Capilla Real con el Palacio de los Enríquez, debido a que, a doña María de Luna, prefería no salir del castillo, ni siquiera para acudir a sus actividades religiosas.

Las dos edificaciones ponen en evidencia el deterioro que se produjo, cuando dejaron de cumplir sus funciones propias, para convertirse en sitios de acuartelamiento y cuadras de las tropas francesas, así como también Cárcel Real en el año 1839 hasta parque de artillería, mientras se desarrollaba la Guerra Civil, pasando a ser almacén sustitutivo de Casa de Hermandad cofrade, entre otras cosas.

Actualmente, el monasterio se utiliza como espacio para exposiciones importantes, convirtiéndose en uno de los lugares de Baza donde se suelen celebrar exposiciones.

Iglesia de los Dolores

La iglesia de los Dolores está ubicada en el centro histórico de esta localidad. Se ubica justo detrás de la plaza Mayor de la ciudad, tras la manzana de viviendas que están situadas a la derecha de esta plaza.

La Iglesia de los Dolores, antiguamente se le conocía como Oratorio de San Felipe Neri, es la única construcción de estilo barroco de la ciudad. Su construcción data del año 1702 y tiene unida a ella el Palacio Episcopal erigido en el año 1775.

El templo es de planta de cruz latina, cubierta con cúpula de media naranja en el crucero. Cuenta con tres naves, mayor la central, que se cubre con una cúpula de medio cañón y lunetos. En su cabecera se encuentra un espectacular camarín estilo rococó de talla en madera cubierto por cúpula de yeserías de enorme interés artístico.

Sobresale al exterior la pequeña pero gigantesca puerta que presenta a la calle Dolores, compuesta por dos cuerpos de altura; con pilastras salomónicas en el piso inferior, a modo de retablo labrado en piedra y semicolumnas dóricas en el superior.

Iglesia de los Dolores

Iglesia de San Juan

La iglesia de San Juan de Baza está ubicada en el interior de su casco Histórico, muy cerca a la plaza Mayor de esta localidad. La construcción de este templo data del siglo XVI y según el estilo que presenta, se observan características propias de las construcciones mudéjares.

Su construcción se realizó sobre la mezquita que estaba en ese mismo lugar, en el arrabal de Argedid, junto a la Puerta de Armesto, fue elevada a la categoría de parroquia en el año 1505 en un barrio donde la mayoría de los vecinos que allí habitaban eran moriscos.

El templo cuenta con tres naves, siendo la nave central de mayor altura. Las naves están separadas por arcos de medio punto sobre gruesas pilastras dóricas con ábacos de gran desarrollo. La capilla mayor se cubre con una cúpula de crucería estrellada.

En un primer momento la nave principal estaba cubierta por la típica estructura de estilo mudéjar, de la que aún se pueden observar algunos rastros sobre la techumbre actual de yeso. Cuenta con un coro alto a los pies sobre pilares de mármol; y junto a éste se encuentra la capilla del Bautismo, que mantiene una decoración pintada propia del siglo XVIII.

En el exterior y en el lateral izquierdo de la fachada, se eleva una bella torre hecha con sillares de piedra en la base y con el alzado tradicional de cajones de tapial o mampuestos con verdugadas de ladrillo.

Convento de la Merced

El convento de la Merced está ubicado un poco al Noroeste de la plaza Mayor, en el centro de la ciudad. La iglesia que le pertenece es la que se conoce como templo de Nuestra Señora de la Piedad.

La construcción de este templo data del inicio del siglo XVI, posiblemente sobre una ermita mozárabe que haya sido destruida durante la época almohade, que según la leyenda está relacionada al hallazgo de la Virgen de la Piedad; razón por la cual, el obispo de la Diócesis de Guadix hizo el cambio de nombre de la iglesia por el de Templo de Nuestra Señora de la Piedad, a inicios del año 2009.

El convento estuvo habitado por una congregación franciscana hasta septiembre del año 2008.

La planta de la iglesia cuenta con tres naves con capilla mayor recubierta por cúpula de crucería y coro alto a los pies, donde se ensancha su interesante fachada cuya construcción data de finales del siglo XVIII en mármol gris. Esta fachada presenta un gran hueco de medio punto flanqueado entre parejas de pilares sonde se apoyan sobre su entablamento un segundo cuerpo de perfil muy movido.

En su cabecera presenta un particular camarín barroco en donde está protegida la imagen de la Virgen de la Piedad, copatrona de la ciudad de Baza. Dicho camarín, de factura barroca, fue hecho en el año 1689 por Juan López Robles.

Fue en este templo, en donde se inició la tradición del Cascamorras, de la que hablaremos más adelante.

Iglesia y convento de la Merced

Iglesia del Santo Ángel

La iglesia del Santo Ángel, está ubicada en la parte alta de la ciudad, específicamente en la calle Triana, al Suroeste del casco histórico y tradicional de la ciudad.

Esta parte de la ciudad de Baza anteriormente, formaba parte de la Parroquia de San Juan. Debido a la presencia de un límite físico que correspondía a la línea férrea de tren Guadix-Almendricos, se tuvo la necesidad de crear una nueva Parroquia de la vía de tren hacia arriba.

La construcción de este templo data del año 1968, el cual lo hicieron lo más grande que pudieron, dado los aportes económicos de quienes participaron en el proyecto. Se edificó en una ladera con la ayuda de una escuela taller en la que se aprendían diversos oficios de las cooperativas que se crearon en el Plan Social Baza.

Este templo es una construcción de líneas muy sencillas, que cuenta con una sola nave de 900 metros cuadrados, con el tejado de Uralita y vigas de hierro vistas, con muchos vitrales y donde se puede apreciar la magnifica imagen del Cristo de la Caridad, obra del artista Francisco Javier Marín Gallego. (Ver artículo de Bubión)

Palacio de los Enríquez

El Palacio de los Enríquez pertenece a la categoría de palacio urbano o residencia señorial.

Su construcción se debió a un mandato de don Enrique Enríquez, quien fuera tío de Fernando el Católico y hermano de la reina Juana de Aragón y también por su esposa doña María de Luna, siendo el inicio de los trabajos de construcción, en el año 1506, la cual se extendió hasta la mitad del siglo XVI.

El estilo de la construcción, como es de origen de la época que coincide con el período de los Reyes Católicos, antes se conocía como estilo de Arte Gótico Isabelino, a pesar de que son observados rasgos góticos que pueden notarse en los arcos mixtilíneos de la galería de entrada, en algunos de sus capiteles con ornamentación vegetal, e incluso en la propia estructura del edificio, con planta en forma de H, más cercano al gótico que al racional renacimiento.

Entre los valores que más se destacan en la edificación se pueden mencionar la nobleza y el tamaño de la construcción. El pórtico de entrada, la utilización de pilares de mármol, las estancias traseras y la hermosura y diversidad de sus estructuras, con decoración policromada, son también algunos de los valores que se pueden mencionar.

Palacio de los Enríquez

Aún esos elementos que por no ser monumentales en lo que se refiere a la construcción y por el contrario, parecen más estilo popular, son atractivos, debido a su clasificación de vivienda señorial de ámbito rural. De igual manera, no pueden dejar de señalarse los jardines, especialmente los que se encuentran en la parte de atrás y adelante del palacio.

En ellos se ha tomado la opción por el estilo geométrico por medio del cual, los jardines, son lugares que aportan un gran atractivo punto de vista desde las ventanas y balcones del palacio, y un elemento que sirve de manera importante a revalorizar la arquitectura. Aunado a ello, hechos históricos por los que atravesó el Palacio de los Enriquez, mientras era utilizado como vivienda, vienen a sumarse como valores añadidos a los específicamente arquitectónicos o estéticos.

Entre estos se pueden mencionar el haber sido la casa de habitación temporal de Don Juan de Austria, durante la rebelión de los moriscos, o la del Duque de Gandía, luego San Francisco de Borja.

El palacio de los Enríquez de Baza está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así está registrado en el BOE con fecha de 26 de noviembre de 1975.

Jardines traseros del Palacio de los Enríquez

La Alhóndiga

La Alhóndiga de Baza es una edificación histórica que está ubicada en la calle que tiene su mismo nombre, en pleno casco urbano.

De acuerdo con los estudios sobre el siglo XVI en Baza, que los miembros de la Asociación Baza Histórica están llevando a cabo, se cree que la Alhóndiga musulmana estaba ubicada en la calle Zapatería.

Para la época cristiana fue edificada la Alhóndiga Nueva.

El inmueble, tal como se conoce en la actualidad, data con toda probabilidad del siglo XVIII, teniendo en cuenta sus características formales y constructivas. A pesar de que se han encontrado alusiones sobre un diseño del último tercio del siglo XVIII, pero por no haberse conservado los libros de cuentas, no es posible confirmar que llegara a realizarse.

La Alhóndiga

El grupo de edificios que componen el inmueble, en la actualidad, se organiza alrededor de un patio central con galerías en dos de sus frentes; el correspondiente al de entrada y el que se encuentra en el lateral izquierdo.

La parte que más se conserva es la de la portada principal hacia la mencionada calle Alhóndiga, con tres plantas de altura. La planta baja tiene una distribución variable de arcos y refuerzo de sillares en los extremos, que sobresalen sobre el paramento encalado.

El edificio de la Alhóndiga de Baza está declarado Bien de Interés Cultural con categoría jurídica de Monumento y así está registrado en el BOJA de fecha 21 de febrero de 2002.

La Alhóndiga restaurada

Baños de la Judería o baños árabes

Aunque parece que se construyeron en siglos posteriores, este especial modelo de baño urbano es uno de los más antiguos de la península. Se encuentra ubicado en el semisótano de una casa, que está al lado de la puerta de Salomón, se cree que estaba relacionado con una mezquita cercana que debió estar ubicada en el emplazamiento actual de la iglesia de Santiago.

La primera referencia que se hizo de este baño, fue hecha por Manuel Gómez Moreno en 1891, pero estuvo desaparecido hasta que fue encontrado de nuevo, en el año 1975, cuando fue declarado Monumento Nacional y restaurado además de Bien de Interés Cultural, año 1975.

Baños de la Judería o baños árabes

Alcazaba

Después de fuertes terremotos y la planificación urbanística a la fue sometido el lugar desde el siglo XVIII han ocasionado grandes cambios en la apariencia de este espacio. A pesar de que actualmente sólo se pueden observar algunos tramos de muralla y restos de varias torres, la Alcazaba de Baza fue en tiempo una fortaleza casi inconquistable.

Sus muros muestran tres etapas de la construcción: una primera del siglo XI-XII, otra nazarí y una última cristiana del siglo XVI. Se localiza en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, predominando la antigua Medina. Fue declarada Bien de Interés Cultural, año 1985

Alcazaba de Baza

Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Baza (CIYA)

El CIYA, o Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Baza, se encuentra situado junto al Cerro Cepero, que fue inaugurado hace poco tiempo, con la finalidad de transformarse en un centro de referencia para difundir, investigar y comprender los procesos sociales, culturales, económicos y religiosos de la cultura íbera desde su establecimiento, hace más de 2600 años, hasta la actualidad.

El Edificio, con una estupenda ubicación, se transforma en un mirador semi-enterrado con vistas a los yacimientos arqueológicos de la ciudad ibero-romana de Basti (Yacimiento arqueológico de Cerro Largo, Cerro del Santuario y Cerro Cepero) y las necrópolis donde se encontraron La Dama de Baza y El Torso del Guerrero.

Además también cuenta con tecnología de última generación que ofrece al visitante la posibilidad de deleitarse con una visita interactiva con recreación audiovisual y con imágenes en 3 dimensiones.

Parque Natural Sierra de Baza

Fue declarado como espacio natural protegido por la Ley 2/1989, la Sierra de Baza, de 53.649 ha, está ubicada al este de la provincia de Granada, limitando con la provincia de Almería, en los términos municipales de Baza, Dólar, Gor, Caniles y Valle del Zalabí.

Su orografía elevada hace contraste con las altiplanicies que tiene a su alrededor por el Norte y el Sur, lo que le proporciona características climatológicas y ecológicas diferentes a las de éstas. Su característica montañosa, su litología variada y su gran extensión producen una elevada diversidad, que hace de este espacio natural un lugar de gran riqueza y variedad biológica.

Parque Natural Sierra de Baza

Museo municipal de Baza

El Museo de Baza abrió en el año 1988 en las dependencias recién remodeladas del antiguo Ayuntamiento de la ciudad. El actual Museo Municipal se encuentra ubicado en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, declarado BIC Conjunto Histórico en 2003, en la unión de la Plaza Mayor con la calle Alhóndiga.

Su sede está establecida en dos edificios históricos contiguos del siglo XVI: el Ayuntamiento Viejo y la Alhóndiga. El Museo muestra restos de la cultura íbera y romana y lo que deparó la etapa medieval y la moderna. Dos de sus piezas más importantes son la réplica de la Dama de Baza y el original del Guerrero de Baza.

Museo municipal de Baza

Fuente de los Caños Dorados

La fuente de los Caños Dorado se encuentra ubicada al lado de la Puerta del Peso y para el momento de su construcción, que fue en el siglo XVII, era utilizada como abrevadero por los viajeros que se acercaban a Baza o caminaban por los alrededores.

Consiste en un pilar que posee cuatro caños de agua que brotan de cabezas de leones y cabezas humanas, sobre el que se eleva un frontal dividido en tres calles verticales mediante columnas toscanas.

Plaza de las Eras

La Plaza de las Eras, es el mayor espacio público, que se encuentra en el centro histórico de Baza, con una superficie de 12.000 m², en la que se pueden observar monumentos como:

  • el conjunto escultórico del Cascamorras
  • una cruz de los caídos
  • la fuente de los caños dorados.

Las siete fuentes

Las siete fuentes es un área de la ciudad de Baza, que recibe es nombre porque hay siete fuentes o pozos de donde se saca el agua para el suministro de la mayor parte de la población bastetana. En esta zona hace muchos años, era una aldea de Baza en donde los habitantes vivían en cuevas. En esta aldea se contaba con una escuela rural.

En la actualidad, el edificio del colegio está en semi-destruido, justo debajo hay un cal por donde fluye agua limpia, allí hay un antiguo lavadero donde las mujeres de tiempos remotos, iban a lavar sus prendas de ropa.

Debajo del lavadero, hay unos caños, que han sido restaurados hace aproximadamente 15 años. Debajo de los caños se puede observar una casa señorial en franco deterioro, que fue la primera en tener electricidad aprovechando el salto de agua de la acequia güines. (Ver artículo de Albuñuelas)

Las siete fuentes

Torres y castillos de la comarca

El conjunto de castillos, torres y atalayas de la comarca de Baza son las que conforman la estructura defensiva y del sistema de comunicaciones del Reino Nazarí de Granada. En esta zona, que era la antigua frontera, aún se pueden encontrar muchas de estas edificaciones, unas prácticamente destruidas y otras en buen estado de conservación.

Algunos de los castillos, torres y atalayas de la comarca de Baza son:

Torre de las canteras y fortificaciones de la Sierra de Baza

Se encuentra ubicada al oeste de Baza, sobre el cerro de la Atalaya, a 1.217 metros de altitud. Su construcción data de la época del reinado nazarí, su planta es circular y solo conserva un tercio de su altura original, que es lo que corresponde a una sección de la parte maciza de la torre, que además está muy deteriorada, de tal manera, que puede ver el material de relleno que la macizaba.

Sobre ella hay un vértice geodésico. Esta torre permitía transmitir la información enviada desde los castillos de Zújar, Freila,Baúl y Bácor a la ciudad de Baza; para ello usa la torre de los Morrones. Con la que había buena visibilidad, como punto intermedio. De esta manera llegaban hasta la medina alertas de posibles ataques que provenían de la zona de Guadix o del pasillo de Tiscar, por medio del Guadiana Menor.

Desde la torre de las Canteras salen los restos de una fortaleza que recorre las cimas del cerro de la Atalaya. En la actualidad se puede observar su trazado a lo largo de los 3.750 metros de longitud que en aquel tiempo tenía, aunque sólo se conserva la base de la misma. A esta estructura se le relaciona con un refugio al lado de la torre de la Canteras y restos de otras dos torres, una de planta hexagonal a 150 metros de la anterior y otra que se encuentra a unos 1.200 metros en dirección sur.

También se conservan las ruinas de cinco pozos con sus respectivas acequias de las que tomarían el agua. Todas estas armazones fueron hechas por las tropas cristiana durante el cerco de Baza, con el fin de que no le llegara la ayuda a los sitiados desde la ciudad de Guadix.

Torre de la Cañada

Es una torre de planta circular, que mide 3,64 metros de diámetro y unos 7 metros de altura, por su tipo es clasificada como una atalaya Nazarí. Aún se conserva en toda su estructura, a excepción de la terraza y el parapeto superior.

Está construida en albañilería, para lo cual utilizaron piedras muy grandes, puestas en hileras delimitadas por lascas de una piedra plana que se conocen en Baza como jabaluna.

El hueco para entrar a la estancia está a unos 4,5 metros de altura, conservando el arco de medio punto en la parte de arriba, formado también por piedras de jabaluna, puestas a modo de dovelas. En el interior de la torre se observa el arranque de la falsa cúpula y el hueco de entrada a la terraza, así como el suelo interior original, que está hecho por tierra apisonada con cal.

También era receptora de información que procedía de la Torre de las Cuevas de Luna así como del Torrejón, ubicado en las cercanías de Benamaurel y Castilléjar, ya en la comarca de Huéscar.

A pesar de que la torre está en parcial buen estado de conservación y de ser uno de los mejores modelos de atalaya Nazari, esta torre no está declarada Bien de Interés Cultural

Torre de Garbín

La torre de Garbín es un estilo de torre alquería que era utilizada para la defensa, además de servir de refugio de la población que habitaban la zona que por estar tan alejada de los núcleos urbanos más importantes, no podían acceder a la acción proteccionista de los mismos.

Fue un hallazgo que se obtuvo en 1997 y en un pin. Su estado de conservación es malo. Midiendo sus lados 6,40 x 4,10 metros. Su interior fue despejado y junto a la torre se aprecia restos de otras estructuras.

Torre de cuevas de Luna

La Torre de cuevas de Luna presenta planta rectangular, que mide por sus lados más grandes 5,4 y los menores 4,8 metros. Por el estilo de la torre, debió ser una torre alquería, que en su tiempo debe haber sido utilizada como refugio por los habitantes de la zona. En la actualidad está en muy mal estado, debido a que su mayor altura es de solo 2 metros. Fue construida en forma tapial.

La torre tiene su ubicación en el lugar en el cual convergen los ríos Guardal y Baza, posición privilegiada, debido a que desde allí, se puede establecer contacto visual con las torres de la Cuna, de la Cañada y el torrejón, así como con los castillos de Benamaurel y Benzalema.

Torre de la cuna

Es una Atalaya nazarí cuya edificación se ubica entre los siglos XIV y XV. Tiene un diámetro de 3,18 metros y una altura máxima que aún se conserva de 3,70 metros.

De la torre solo se mantiene en pie una parte del tercio inferior, en muy mal estado; la máxima altura se puede observar en la cara oeste, que es la parte que se conserva mejor, mientras que la cara este se halla destruida casi en su totalidad, encontrándose los restos de la misma esparcidos alrededor de la torre.

Sus muros fueron hechos en mampostería con piedras de tamaño mediano formando hileras muy irregulares. La torre está ubicada en la ladera noroeste del cerro jabalcón, a 976 metros sobre el nivel del mar. En lo que se refiere a la comunicación visual, al norte se puede ver el castillo de Benzalema, desde el Guadiana Menor, información que se transmitía desde esta torre hacia Baza a través de las atalayas de la Ermita Vieja y de la majada.

Torre de Espinosa

La Torre de Espinosa de planta circular está incluida en la tipología habitual de las atalayas nazaríes. De esta torre sólo se conservan 3.60 metros de altura que corresponden a la parte maciza de la estructura y su estado de conservación es bastante malo con grandes socavones que permiten ver el material de macizado de la torre.

La base de la torre que comprende los primeros 1.70 m está formada por dos hiladas de grandes sillares afinados y reutilizados de otra construcción anterior, quizás de algún edificio romano de la antigua basti ubicada en el Cerro Cepero.

La torre de Espinosa está declarada está declarada Bien de interés Cultural (BIC) desde el 25 de junio de 1993.

Torre de Espinosa

Torre de Capel

Esta torre tiene su origen en la etapa en que el cristianismo se establece en Baza, por lo que se cree que es una de las que se construyó durante el cerco de Baza. Por esta razón esta torre es tan diferente de otras torres, ya que presenta planta hexagonal y desarrollo prismático. Aún se conserva todo el alzado de la torre, con una altura de 9,5 metros.

Hay otras dos torres en ruinas que presentan características parecidas a ésta; la primera, es la que se encuentra en la ruta anterior, formando parte de las fortificaciones anexas a la muralla de la sierra de Baza y otra, la torre de Santiso, ubicada a 1.200 metros de la torre de Capel, de la que sólo se conserva su base.

Se puede entrar a su interior por la puerta que está a 4 m de altura en la cara suroeste. En el interior se conservan dos estancias, una sobre otra; la entrada desde el exterior se hace por una más baja.

En ella se conservan restos de la escalera para acceder a la planta superior, la chimenea y parte de la cúpula que la cubría. En la planta superior quedan vestigios de la escalera de subida a la terraza, pero no se conserva su cubierta. Ambas estancias tienen tronera en sus paredes, 6 la de la planta inferior y 12 la superior.

Torre de Capel

Torre de los morrones

Es una Atalaya nazarí que se cree, fue construida entre los siglos XIV y XV. Su planta es circular, con un diámetro de 3,90 metros y una altura, que aún se conserva de 5 metros y que además compone la la parte maciza de la torre. Es una construcción a base de mampostería, con piedras de tamaño mediano formando hileras irregulares calzadas, en algunos casos, por lajas.

El estado de esta torre es bastante malo, tiene un hueco en su base, en la parte que da hacia el Noroeste y se encuentran las piedras desprendidas de la construcción en torno a la misma. Se ubica a 1.159 metros sobre el nivel del mar, en el cerro de los Morrones, sobre la localidad de Zújar.

De esta manera el camino de Guadix era controlado. Desde las torres de la Ermita Vieja y de Jofi se obtenía y se enviaba la información de posibles ataques desde el Guadiana Menor.

Esta torre está declarada B.I.C. Desde el 22 de junio de 1993.

Torre de los morrones

Torre del cerro de la Ermita

En su tiempo, es probable que haya sido una torre de alquería pero, con los años, ganó relevancia hasta tener la categoría de castillo, del que la única parte que se conserva es la torre del cerro de la Ermita.

Ésta tiene planta rectangular, con unas medidas de 9. 20x 8.80 metros y una altura total de unos 15 metros. Los primeros 3 metros de la construcción están realizados en tapial y, a partir de esa altura, en mamposteria enripiada y con las esquinas reforzadas con sillares. Aún se conserva parte del enfoscado original en el que destacan esgrafiados con motivos lineales, circulares y poligonales. Se entra al interior por una puerta que está ubicada en la parte Norte a 3 metros de altura.

La planta baja cuenta con dos estancias, cubiertas por cúpulas de cañón y una escalera que da acceso a la segunda planta, con la misma distribución que la anterior. Desde ésta se puede entrar a la terraza y a la trinchera que se encuentra en la parte superior, rodeado de pilastras de reciente construcción. Este castillo defendía la entrada natural a la Hoya de Baza.

La primera, Torre del Cerro de la Ermita, que actualmente tiene anexa la Ermita de la Virgen de la Cabeza, está declarada Bien de Interés Cultural BIC, desde el 22 de junio de 1993.

Senderismo

El Parque Natural Sierra de Baza, está ubicado al Noreste de la provincia de Granada, formando parte del Sistema Penibético, por lo que este municipio ofrece a los visitantes a quienes les apasiona el deporte y el senderismo, un sendero con un recorrido especial, denominado GR-7 que, incluye en su recorrido desde Andorra hasta el Estrecho de Gibraltar, el Parque Natural Sierra de Baza.

El sendero GR-7 cuenta con 36 kilómetros de pistas forestales y veredas, que permiten cruzar la sierra de sur a norte.

Si se quiere hacer senderismo con niños, se puede escoger ajgún tramo en el que esté incluido el paso por Charches, que se encuentra en el límite del Parque Natural y que conduce a una de las zonas más hermosas del mismo, a las que se los conoce como los Prados del Rey. (Ver artículo de Alhama de Granada)

Además del senderismo, Baza ofrece otro tipo de deportes como ciclismo de montaña, espeleología, paseos a caballo, parapente en el Monte Jabalcón, por medio de los cuales se pueden conocer cuevas, o realizar actividades náuticas en el Pantano de Negratín, guardando siempre las indicaciones y adecuando medidas de seguridad adaptadas a las edades de los niños que vayan a llevar a cabo las actividades.

Además de la ruta y lugares mencionados, a continuación un serie de rutas con el nivel de dificultad y las zonas por donde se desarrolla el recorrido:

  • Baza-Ruta Verde-Siete Fuentes-GR7-Cortijo Santa Olalla-Baza – Moderado
  • GR7 Baza – Zújar – Fácil
  • Ruta de San Telesforo: BAZA- HOTEL MIRASIERRA – Moderado
  • GR7 Baza. Siete Fuentes- Cortijo Santaolalla- Umbría de Hellín – Moderado
  • Route of deposits-Paula Carreño and Piedad Garcia – Moderado
  • Sendero Tranco del lobo, desde puesto de vigilancia INFOCA – Fácil
  • Baza fuente de san Juan vía Verde – Moderado
  • Camino los Molinos y Ribera de Baza – Moderado
  • Baza por el Puente de Hierro de Caniles y por la Fuente de san Juan – Fácil
  • RAMBLA DE CEUTA – NARVÁEZ – CERRETE DEL PUERTO – MORRÓN ALTO – Moderado

Fiestas

En Baza hay celebraciones tradicionales y otras que han sido catalogadas como Fiestas de interés turístico nacional como la popular fiesta de El Cascamorras, la Feria Andaluza, Campeonato de Caballos de Pura Raza Española de Andalucía Oriental, sin dejar de comentar por supuesto de las fiestas tradicionales del pueblo, entre las cuales las más populares son además de la Semana Santa:

El día de San Juan que se celebra cada 24 de junio, para este día se prenden fogatas en un lugar que se conoce como la fuente de San Juan, desde la noche del 23.

Entre los meses de junio y agosto, empiezan en los barrios sus fiestas o semanas culturales entre las que se pueden señalar las fiestas organizadas en las barriadas de Santiago, Salazar y Ángel.

Noche de San Juan

La fiesta del Bastetano Ausente se celebra en el mes de agosto, y es especialmente en honor y para recordar a todos los habitantes de la región que han emigrado.

La semana cultural que específicamente es realizada para rememorar a la Dama de Baza; en esta celebración se puede disfrutar del Festival Internacional de Coros y Danzas.

La fiesta de Santa Bárbara es celebrada el día 4 de diciembre, y además la conmemoración del día en el cual entraron en la ciudad de los Reyes Católicos y la expulsión de los moriscos.

Festividad de la patrona Santa Bárbara

Desde el balcón del Ayuntamiento es exhibido el Pendón Real con el tradicional Bazaqué. Durante los días más cercanos al 4 de diciembre fecha, debido a que es la fiesta de la patrona de la ciudad, son organizados una serie de actividades entre los que se pueden destacar el mercado de las culturas y la cata de vinos del País.

El día de Santa Lucía, se hacen hogueras entre la noche del 12 al 13 de diciembre.

Semana Santa

La Semana Santa en baza empieza el Domingo de Ramos, con la entrada entre aplausos y ovaciones de Cristo, al rito de la procesión de las palmas. Cada día, en horas de la tarde, las hermandades y cofradías bastetanas, comienzan su estación de penitencia.

Son muchos los elementos de las hermandades y cofradías de Semana Santa que se reúnen durante todo el año, llevando una verdadera práctica de una esmerada vida cristiana.

Durante toda la semana, se vive con fervor, la pasión y muerte de Jesús, representada en cada uno de los pasos de la Semana Santa de Baza, pasos que empezaron en el año 1736 con la cofradía del Silencio.

Domingo de Ramos

El Lunes Santo le corresponde los preparativos a la cofradía del Rescate, la cual fue fundada en el año 1950. Jesús del Rescate, es una imagen llevada a Baza, a mediados del siglo XX procedente de la casa madrileña Santa Rofina y Heras.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Rescate, realiza su estación de Penitencia, este día.

El Martes Santo es responsabilidad de la Hermandad de la Santa Cruz, cuya fecha de su creación es el año 1952.

Sale en procesión la imagen de la Virgen de la Santa Cruz, acompañada con los pasos de Hermandad de la Santa Cruz.

El Miércoles Santo le corresponde los preparativos a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y de María Santísima de la Soledad, además de realizar su estación de penitencia

Mientras que el Jueves Santo, hace su estación de penitencia la Cofradía del Amor y Esperanza. Señora de la Esperanza, Santísimo Cristo del Amor: con los pasos de Real e Ilustre cofradía del Santísimo Cristo del amor, Ntra. Sra. de la Esperanza y San Juan Evangelista.

Noche del Jueves Santo

Para el Viernes Santo, hace su estación de penitencia la Cofradía de los Dolores y Descendimiento. Sale Nuestra Señora de los Dolores: con los pasos de Cofradía del silencio de Nuestra Señora de los Dolores

Así como Cristo del Descendimiento: con los pasos de Venerable cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores y Santísimo Cristo del Descendimiento.

El Domingo de Resurrección se celebra el inicio de la Pascua.

Viernes Santo

Fiestas de interés turístico nacional

Las fiestas de interés turístico nacional más conocidas en Baza, como ya se ha mencionado anteriormente, son las fiestas de El Cascamorras, la Feria Andaluza y el Campeonato de Caballos de Pura Raza Española de Andalucía Oriental.

A continuación una breve descripción de cada una de ellas:

El Cascamorras

Esta fiesta desde el año 2006 fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, pero para el año 2013, la fiesta de Cascamorras fue declarada como Fiesta de Interés Turistico Internacional.

Aunque no se tiene certeza del origen de esta fiesta, cuenta la leyenda que si los bastetanos conseguían llegar sin manchas a la Iglesia, se podían llevar La Piedad a Guadix, es por eso que todos los bastetanos se llenan de pintura. En Guadix, cuando regresan sin La Piedad los vuelven a llenar de pintura como castigo.

El Cascamorras es celebrado todos los años y comienza con el disparo del tercer cohete a las seis en punto de la tarde, cuando sale el Cascamorras desde un paraje conocido como las Arrodeas. Es recibido por los pobladores del municipio, armados con pinturas negras y lo manchan para impedir que se lleve a la Virgen de la Piedad.

Imagen de una edición anterior del Cascamorras

Feria de Baza

La Feria y fiestas de Baza se celebran desde el día 6 al 15 de Septiembre.

También se le conoce con el nombre de la Feria Grande, y se celebran para honrar a la patrona la Virgen de la Piedad. El inicio se da con la comienza con la aparición del Cascamorras, una tradición que data de varios siglos de antigüedad y que como ya se ha mencionado, está catalogada de Interés Turístico Nacional.

El día 8 es el día principal de las fiestas, es el día dedicado especialmente a la Virgen de la Piedad, con la participación de las Carrozas, también es el día de la procesión, etc. sin dejar de mencionar la corrida de toros del día 12, con toreros de primera fila.

Procesión Virgen de la Piedad

La feria cuenta con un lugar especial y céntrico, en el cual se han colocado por lo menos unos treinta puestos de comida en donde se pueden degustar las especialidades gastronómicas de Baza, desde las migas o las gachas hasta el arroz o la gurupina.

Además  hay puestos de pinchos morunos, los cuales se han convertido en uno de los símbolos más característico de la feria bastetana, popular lugar de encuentro para tomarse el típico de un quinto y un pincho. La feria también cuenta con animación musical y más de 25 atracciones mecánicas para todas las edades, con horario de mañana y noche y de acceso libre.

Por otro lado, para el transcurso de los días, hay actividades organizadas por el Ayuntamiento, asociaciones y colectivos de la ciudad, tales como: conciertos musicales, representaciones teatrales, verbenas, entre otras, hasta el cierre de la celebración que tiene lugar el día 15 a las doce de la noche con un castillo de fuegos artificiales.

Gastronomía de Baza

La gastronomía de Baza está expresada en sus platos típicos, cargados de tradición como se puede disfrutar en la manera de preparar sus: guisos, sopas, carnes, verduras, embutidos y jamones.

También se deben mencionar, las típicas gachas tortas, de las que hablaba una antigua ordenanza alimenticia que marcaba el tipo de harina que se debía utilizar. Las gachas tortas en un plato que consiste en carne de caza, como por ejemplo, liebre, papas, pimientos y el toque tradicional, unas láminas de harina, que se tuercen como rulos.

La gurupina, la cual consiste en bacalao con patatas, el testuz que es un guiso con habas y judías o los gurullos con perdiz o liebre.

Por otro lado, Baza cuenta con una extensa tradición repostera, en donde se destacan las torrijas, las croquetas de chocolate, el ‘bienmesabe’ o los dulces navideños, entre otros.

(Visited 205 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario