¿Conoces Benalúa de las Villas? Descubre todo sobre él aquí

Benalúa de las Villas es una localidad y municipio español que pertenece a la provincia de Granada, que se encuentra ubicado al norte de Granada, en la parte central de la comarca conocida como Montes Orientales de Granada.

Benalúa de las Villas

Historia de Benalúa de las Villas

Según los hallazgos arqueológicos en la zona de este municipio se cree que en tiempos muy remotos, el pueblo íbero habitó estas tierras. También se han encontrado rastros de la ocupación por el Imperio Romano, como algunas monedas y un busto del emperador Trajano. La época árabe se caracterizó, por la importancia de su situación geográfica, considerada como un punto estratégico entre los reinos de Granada y Jaén.Para el año 2006 su población era de 1.352 habitantes. Su superficie cuenta con una extensión de 21 km² y tiene una densidad de x hab/km².

La conquista por parte de los cristianos se dio en el año 1486, durante la cual se produjeron varias refriegas entre las tropas en los alrededores. Un tiempo después, a Benalúa de las Villas le fue concedida la designación de villa y otorgada al maestre de campo Fernán Sancho del Cañaveral.

Fernán Sancho del Cañaveral fundó en su territorio el mayorazgo de Benalúa lo que llevó al logro de obtener uno de los títulos nobiliarios más importantes de la historia de la provincia, el de los Condes de Benalúa.

De los Condes de Benalúa, uno de los más ilustres, el duque de San Pedro Galatino, impulsó durante las primeras décadas del siglo XX, algunas de las obras arquitectónicas y de ingeniería más significativas de Granada, como el hotel Alhambra Palace, el ya desaparecido tranvía de Sierra Nevada o la carretera al pico Veleta.

Durante algún tiempo, en Benalúa de las Villas se produjo una despoblación masiva hasta que fue colonos que procedían de otras partes del reino, llegaron a ocupar estas tierras de nuevo.

Benalúa de las Villas

Turismo

Como ya se ha mencionado, este municipio está ubicado al norte de Granada, en la zona central de la comarca conocida como Montes Orientales de Granada. Se encuentra al pie de una pequeña colina, muy cerca del río llamado de las Juntas, que atraviesa su término desde Campotéjar y se dirige al término de Colomera, en donde se encuentra un pequeño embalse en el que desemboca.

Benalúa de las Villas ofrece a sus visitantes amantes de la naturaleza, una serie de serranías, campos, torrentes y valles. También cuenta con un particular casco urbano y los restos de un poblado íbero, que se encuentran por todo su término.

Comarca de los Montes Orientales

Los Montes de Granada es una zona escarpada muy grande que se expande a lo largo de la frontera norte de la provincia de Granada, en un área soleada de las sierras subbéticas, en un tramo de más de 2.000 km² entre la Sierra de Loja, que se encuentra en el oeste y el Passillo de Pozo Alcón, que se ubica en el este.

La comarca se encuentra rodeada de las provincias de Jaén, al norte, el Valle de Guadiana menor y el Passillo de Pozo Alcón, que se encuentra ubicadas más hacia el este, al sur con el Valle de Genil y con el camino a Córdoba, que da hacia el oeste. Es una zona geográfica diferente, con predominio de montañas de altura media.

La zona de los Montes Orientales está ubicada en la parte noreste, y cuenta con más de 1.400 km2 y va desde el río Fardes y Guadiana Menor hasta el río Frailes. El conjunto de montañas que forman parte de los Montes Orientales, que se encuentran ubicadas al este, es la denominada Sierra Arana, un anticlinal de alineación de doble piedra caliza de 30 km de longitud, con una altitud promedio de 1.200 metros sobre el nivel del mar, y su altura más alta es el Cerro o Peñón de la Cruz, que es 2.030 metros sobre el nivel del mar.

Sufre una subdivisión en la sub-región de Iznalloz, que es la capital regional, en la zona de transición con la parte occidental, y la sub-región de Pedro Martínez más al este.

Iznalloz

Los pueblos que forman parte de la Comarca de los Montes Orientales son:

  • Alamedilla
  • Alicún de Ortega
  • Benalúa de las Villas
  • Campotéjar
  • Dehesas de Guadix
  • Deifontes
  • Gobernador
  • Guadahortuna
  • Iznalloz
  • Moclín
  • Montejícar
  • Montillana
  • Morelábor
  • Pedro Martínez
  • Piñar
  • Torre Cardela
  • Villanueva de las Torres
Benalúa de las Villas

Yacimiento arqueológico del cerro del Cántaro

El Yacimiento arqueológico que se encuentra en el cerro del Cántaro, a unos dos kilómetros del casco urbano, se han encontrado restos de época íbera. Los hallazgos en este lugar consisten en restos de molinos y de utensilios de labranza. De la época romana se han encontrado vasos, monedas con el rostro del emperador Trajano y tumbas.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación

Se trata de un templo cuya construcción data de mediados del siglo XX y fue consagrado bajo la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación. Este templo fue construido para sustituir otro más antiguo que ya existía.

Cooperativa de Aceite San Sebastián

La fundación de la Cooperativa San Sebastián data del año 1954 con 60 asociados, el establecimiento se encontraba ubicado a las afueras del Pueblo, en la calle Puente del Ventorro, para ese entonces, la producción de aceite era por debajo de las 100 Tn de Aceite.

En la actualidad ya son más de 1800 asociados, con una superficie de olivar que supera las 11.000  Hectáreas de Olivar en régimen de producción integrada certificada.

Cooperativa de Aceite San Sebastián

Senderismo

Como se menciona anteriormente, Benalúa de las Villas cuenta con una gran variedad de serranías, campos, torrentes y valles, para ofrecer a sus visitantes.

Las rutas que son más populares en este municipio son:

  • Benalua de las Villas – Olivares – Moderado
  • Benalúa de las Villas – Sierra Castellones – Moderado
  • PUERTO DE LA TAZA – RÍO COLOMERA – Difícil
  • Sierra del Rayo, Monte Calvario – Difíci
  • Ruta de las Encinas Milenarias – Fácil
  • SIERRA DE LOS CASTELLONES POR BENALÚA DE LAS VILLAS – Moderado
  • 2017-11-16 Benalúa Sierra del Rayo – Moderado
  • Sierra de los Castellones – Difícil
  • Subida a Sierra de los Castellones – Moderado

Fiestas

Entre las fiestas más significativas del municipio podemos destacar las fiestas en honor de San Sebastián, la procesión de la Virgen de la Cabeza, las Cruces, la Semana Santa, entre otras. Cada fiesta con su toque particular según las tradiciones del pueblo.

A continuación una breve descripción de las fiestas más importantes del municipio:

Santísima Virgen de la Cabeza

El último sábado del mes de junio, la imagen de la Virgen de la Cabeza es sacada en procesión, por las calles de la localidad. Una ofrenda floral, o de alimentos, es realizada el viernes anterior a dicho sábado. Este acto consiste en que los vecinos del pueblo, le llevan flores o alimentos a la Virgen, para luego donarlos a los más necesitados.

El sábado por la tarde se celebra la eucaristía en honor a la Virgen de la Cabeza y luego es sacada en procesión al culminar la misa.

Fiestas San Sebastián Patrón de Benalúa de las Villas

Las fiestas de San Sebastián se realizan en dos tiempos y dos meses diferentes. La festividad religiosa es realizada el propio 20 de enero, día propio del santo.

Se celebra la Misa solemne, así como la consabida procesión por las calles del pueblo.

Luego, en el mes de julio, el último fin de semana del mes, comenzando desde el jueves, se llevan a cabo las fiestas populares en las que se incluye el pregón, que se realiza en la noche del jueves, el desfile de gigantes y cabezudos, pasacalles, conciertos y las esperadas competiciones deportivas. (Ver artículo: Abrucena)

Otra característica de estas festividades es la suelta de novillos, que se realiza el domingo.

Las Cruces

La celebración de las Cruces consiste en un concurso de cruces adornadas con flores y ornamentos típicos, que se lleva a cabo el día 3 de mayo.

Esta fiesta es realizada en la provincia de Granada todos los años. La particularidad que caracteriza la tradición de Benalúa de las Villas es que algunas cruces realizadas por los vecinos y algunos colectivos, tales como hermandad de la Virgen de la Cabeza, asociación de mujeres, entre otras, para que los habitantes del pueblo las reciban y puedan retribuir la creatividad de las cruces, que están elaboradas de diferentes maneras, con algún donativo.

En las cruces de los colectivos mayores, es costumbre ver una barra en la que se sirven bebidas y comida para recoger fondos.

Las Cruces

Corpus Christi

La fiesta del Corpus Christi es una de las festividades más hermosas de Benalúa de las Villas. A pesar de que en muchas regiones de España, esta celebración ha dejado de realizarse, en la gran mayoría de los municipios andaluces, es una celebración importante.

Las calles del casco de la ciudad, con sus fachadas y balcones adornadas con banderas, mantos, mantillas, etc. y cada cierto tanto un altar en la puerta de una de las casas, en donde el Santísimo es colocado por el sacerdote, para realizar una oración.

En horas del atardecer, se celebra la Misa Solemne cantada por el coro.

Finalizada la Misa, se da inicio a la procesión, bien sea en el trono preparado para tal fin, o en las manos del sacerdote. Al finalizar el recorrido, el Santísimo es llevado de vuelta a la iglesia.

Semana Santa

La Semana Santa en Benalúa de las Villas comienza por supuesto con la celebración del Domingo de Ramos. Es la ceremonia en la que se bendicen las palmas y las ramas de olivo en la Cruz de los Caídos, en la Calle Paseo.

Culminada la bendición se camina en procesión a la iglesia del pueblo de Benalúa de las Villas, en la que se celebra la misa correspondiente al Domingo de Ramos.

El Jueves Santo es la celebración eucarística que se caracteriza por el Lavatorio de pies y lectura de la Pasión Durante la celebración de la Santa Misa, el sacerdote lava los pies a 12 voluntarios del pueblo, para rememorar lo que hizo Nuestro señor Jesucristo en la Última Cena con sus apóstoles, así como también la lectura de la Pasión de Cristo.

Para el Viernes Santo, se realiza el Vía Crucis así como la procesión con la Virgen de los Dolores. Este día no hay celebración de la misa sino de Oficios Religiosos en los que se incluye, la lectura de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Según la tradición, los habitantes de Benalúa de las Villas pasan a besar al Cristo en la cruz, antes de comenzar la procesión.

El Sábado Santo se realiza una Hora Santa, antes de la celebración de la Vigilia Pascual. La cual es una celebración que se hace a la luz de las velas, hasta que llega el momento del Gloria, que indica la Resurrección del Señor y se prenden las luces se apagan las velas y se tocan campanas.

Domingo de Resurrección, es la continuación del día anterior, se celebra la eucaristía de Domingo de Resurrección y luego se festeja en comunidad la llegada de la Pascua.

Gastronomía

En Benalúa de las Villas se producen cereales y aceite de oliva. También hay que señalar, sus exquisitas cerezas, de las que se hacen conservas para disfrutarlas durante todo el año, en aguardiente o en almíbar, dichas conservas están consideradas una de las preparaciones más deliciosas de este pueblo; los roscos de huevo o panecillos de huevo, que elaboran por Navidad. De esta localidad también son famosas sus migas y sus morcillas.

Los embutidos entre los que se pueden destacar las salchichas en todas sus formas como, el relleno, salchicha tipo salami, salchicha de cerdo dura, salchicha de sangre. Pan rallado frito, gachas de avena. Guiso de piernas, entre otros.

Roscos de Huevo
(Visited 119 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario