¿Conoces Benalúa? Aprende todo sobre este municipio aquí

Benalúa es una localidad de la provincia de Granada, cuyo término municipal está ubicado en el centro de la Comarca de Guadix, al nordeste de la provincia, en la Hoya de Guadix, en donde convergen los ríos Fardes y Guadix. Está formada por suelos de arcilla elevados y barrancos al este, además de tierras de regadío al oeste.

Benalúa

Historia de Benalúa

La Accitania forma parte de uno de los establecimientos humanos más remotos de Europa.Para el año 2006 su población era de 3.311 habitantes. Su extensión superficial es de 7 km² y tiene una densidad de 473 hab/km².

Muy cerca de Benalúa, en el término municipal de Fonelas, están ubicados los yacimientos de Solana del Zamborino, era del Paleolítico y Cerro del Gallo de la cultura argárica donde ha habido hallazgos de restos de fósiles de animales que en la antigüedad eran cazados por parte de los pobladores paleolíticos, junto con industria lítica, así como restos de cerámica y útiles de cobre argáricos, respectivamente.

Algunos escritores ubican el poblamiento íbero y romano de Acci en las cercanías de Benalúa, pero los restos encontrados lo ubican en el Guadix de la actualidad, teniendo Benalúa su origen en población natural incluida en ese poblamiento esparcido que debió ser el Acci prerromano, en el que los poblados ibéricos coronaban las colinas de la comarca próximas a la vega y la cuenca minera del Marquesado del Cenete.

Marquesado del Zenete

Para el momento de la fundación de Acci en el siglo I, Benalúa es un asentamiento diseminado estructurado de manera longitudinal, a lo largo de uno de los ramales de la Vía Augusta.

Cuando llegan los musulmanes en el siglo VIII, en Benalúa se asienta la tribu de los Ragi’a. Para ese momento, ésta era una hacienda de las que formaban parte del amplio distrito de Wadi-as, antiguo Guadix, la cual estaba dedicada a la explotación agrícola y compuesta por un conjunto de cuevas protegidas por torres.

Luego de la expulsión de los árabes y la reconquista del poblado,  el entorno se hace más extenso aún, pues se trasladan a caseríos más o menos grandes. En el siglo XVII, ya Benalúa tiene una ermita propia, aunque aún depende de la parroquia de Fonelas, en cuyos libros de registros, constancia del asentamiento de vecinos en Benalúa a partir del año 1675.

La ermita del cortijo de Benalúa

En el siglo XVIII, es un poblado del partido de Guadix bajo el mayorazgo del conde de Alcudia. En 1836 se forma el Ayuntamiento de Benalúa y es el inicio de 50 años de querellas con Guadix que se negaba a reconocer la desarticulación de la pedanía.

Con el inicio del siglo XX llega el ferrocarril y a principios de siglo se edifica la fábrica azucarera, el verdadero impulsor del desarrollo del pueblo durante gran parte del siglo. En 1945 los vecinos del Barrio del Camarate, que es conocido en la actualidad, como el pueblo como Barrio Guadix, solicitaron a las autoridades y al Ayuntamiento accitano la separación de este último, al que pertenecían y la inclusión al Ayuntamiento de Benalúa. El expediente se empezó a tramitar en 1969 y no concluirá hasta 1972.

Ya para los últimos años del siglo XX, la hasta entonces denominada Benalúa de Guadix, para diferenciarla de la otra Benalúa en la provincia de Granada, Benalúa de las Villas, pasa a ser denominada Benalúa a secas, agrupando así, el sentimiento unánime del pueblo, por la Junta de Andalucía. (Ver artículo de Busquístar)

Benalúa de Guadix

Turismo

Este municipio está establecido en la zona occidental de la vega de Guadix, a 870 metros de altitud. Las tierras de sus alrededores es arcilloso, lo que ha hecho más fácil la excavación de cuevas a lo largo de toda su historia. En la primera mitad del siglo XX surge una especie de red industrial cuyo buque insignia, es la fábrica azucarera Nuestra Señora del Carmen, en el año 1913.

Luego surge la fábrica de pasta de esparto para papel Ntra. Sra. de las Angustias, la fábrica Harinas de Benalúa con los hornos anexos, la almazara El Carmelo, la fábrica de aceite de orujo Ntra. Sra. de la Esperanza, la fábrica de aguardientes León Vega, una fábrica de jabones y otros pequeños negocios, que fueron los principales actores de esta próspera red industrial.

Monumentos

Los primeros asentamientos de Benalúa eran muy antiguos, como lo confirman los hallazgos arqueológicos en las afueras del municipio. Siempre tuvo una posición estratégica, ubicada en el Camino Viejo Jaén – Almería, considerada como la posible continuación de la antigua Vía Augusta romana.

También se suma una serie de casas cueva, pequeños castillos que se pusieron en evidencia en la Edad Media así como asentamientos muy dispersos, que se encuentran en la entrada de Guadix contra el avance de Cazorla.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en sus inicios fue consagrada como Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, pero cuando en el siglo XIX ocurre la inauguración de la Azucarera del Carmen sus vecinos adoptaron como patrona a la Virgen del Carmen.

En 1832 se fundó la Hermandad de Ánimas y del Santísimo Sacramento, que explica la devoción del municipio a la Virgen del Carmen por la relación que siempre ha existido entre ésta y las ánimas del purgatorio.

La iglesia parroquial está compuesta por la unión de dos templos: uno que data del siglo XVI que forma el actual crucero y otro del XIX que fue edificado en estilo neomudéjar. En las cercanías a la iglesia hubo una ermita que estaba subordinada a la parroquia de Fonelas, por un tiempo de casi dos siglos entre XVII y XIX.

La iglesia que conocemos en la actualidad, una edificación de laos años 1858 y 1864 por obra del arquitecto granadino Francisco Contreras, de planta basilical y estilo neomudéjar con paredes de aparejo de ladrillo y cajones de tapial o piedra, además de una modesta cubierta de madera.

Al lado de la torre del campanario, detrás del presbiterio, se ubicó la sacristía y dos altares en los laterales. Dado a la gran cantidad en aumento de la feligresía, para el año 1965, se construyó una nave en sentido perpendicular al eje de la primera, con lo cual la nave decimonónica pasó a convertirse en un gran presbiterio.

En el año 1868 la iglesia de Benalúa obtiene la categoría de parroquia y queda bajo la advocación de Santa María de la Anunciación. Con ese nombre continúa hasta el año 1988, cuando le es concedido por parte del Obispado, el título originario de Nuestra Señora del Carmen. (Ver artículo de Alfacar)

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Ermita de San Torcuato

Consiste en una edificación simple, en la que se guardan una imagen y varias reliquias de San Torcuato, quien es el patrón de Guadix.Todos los años se realiza una perigrinación a este conjunto el 15 de mayo, día de S. Torcuato. (Ver artículo de Cádiar)

Ermita de San Torcuato

Senderismo

Este municipio, como la gran mayoría de los pueblos andaluces, ofrece a sus visitantes, amantes de la naturaleza y de caminar al aire libre, una serie de rutas con recorridos fabulosos, en los cuales podrán entrar en contacto, no solo con la extraordinaria naturaleza que les presenta, sino también con la historia que entre sus parajes se encierra.

Las rutas principales de este deporte en este municipio son:

  • Benalúa-Ermita de San Torcuato-Fonelas – Moderado
  • BENALÚA DE GUADIX- FONELAS – Moderado
  • Ruta Ermita de San Torcuato – Moderado
  • benalua de guadix ermita san torcuato benalua – Moderado
  • 2018-12-23 COMARCA GUADIX. V Terreras Benalua – Moderado
  • Benalua, estación de fonelas, cortijo Luchena y Bejarín – Fácil
  • De Benalúa al sendero de los badlands – Fácil
  • Benalúa de Guadix-San Torcuato – Moderado
  • Benalúa – San Torcuato – Fonelas – Moderado
  • Benalúa de Guadix – Moderado

Fiestas de Benalúa

En Benalúa hay celebraciones populares en honor de la Santísima Virgen del Carmen en las fechas más próximas al 16 de julio. Otras fiestas en el municipio son también San Antón el 17 de enero, en cuya víspera, que es el 16 de enero, se colman las calles del pueblo de fogatas u hogueras donde por lo general, se degustan productos típicos de las matanzas y vinos de las bodegas particulares. Durante toda la noche el cielo se llena de fuegos artificiales. El ayuntamiento suele hacer una hoguera gigantesca en la puerta de la Iglesia.

Las fiestas Patronales en honor a San José

Estas fiestas patronales tienen la particularidad de contar con la parte religiosa y la parte de fiesta diversión.

Dentro de los actos religiosos cabe destacar, la realización, el día 18 de marzo, el Pregón de San José y el concierto que a que se lleva a cabo, inmediatamente después del Pregón. Éste, por lo general es interpretado por coros polifónicos, conjuntos de cuerda o bandas de música.

Estos actos son realizados en el templo de la iglesia parroquial, de estilo neomudéjar, la cual está provista de una sonoridad espectacular que capta con todo detalle los sonidos de cada grupo de instrumentos o cuerdas vocales que forman parte de la polifonía y, que a su vez, da una impresión del conjunto el cual no se puede describir, que cautiva la más exigente sensibilidad.

El día 19 es celebrada la Misa Solemne, en honor a San José, a las 12 de su mañana, con la presencia de sacerdotes originarios de la localidad y de los pueblos aledaños. Por la tarde se saca la imagen del santo en procesión, a la que acude la gran mayoría de los habitantes del pueblo.

En lo que se refiere a la Fiesta Lúdico-Popular, se puede destacar la muestra gastronómica, en la que las mujeres del pueblo tratan de imitar a los grandes chefs, presentando verdaderas delicias culinarias; también está la comida popular, que ofrece el Ayuntamiento y a la que acude un gran número de personas; el teatro familiar, el cual es ejecutado por Compañías de prestigio; y se cierran las festividades, con la tradicional verbena, en donde se baila, se canta, entre otras cosas.

Fiestas de San Antón

Las fiestas de San Antón son celebradas los días 16 y 17 de enero.Una de las tradiciones más enraizadas en la historia de este municipio, que aún es practicada en el vigente siglo XXI, es la fiesta de los Chiscos, nombre que se le da a las tradicionales hogueras populares que se hacen en las calles y plazas del pueblo la víspera de San Antón.

Su origen proviene de una celebración antigua en la que se queman rastrojos, ramas y malas hierbas, todo lo que sobra y se desecha cuando se limpian los campos, antes de sembrar la nueva cosecha, como símbolo de que el fuego purifica y regenera.

En la actualidad, se recolecta la leña para preparar los chiscos, que van a arder toda la noche del día 16 distribuidos por todo el municipio. Son fiestas en las que vecinos, amigos y familiares se comparten y departen en torno a una hoguera, degustando productos del cerdo asados a la lumbre, los cuales son acompañados con vino de la tierra y entretenidos con cantos, bailes, cohetes y petardos.

Durante esta celebración se escucha entre tanto canto la siguiente rima:

¡Viva San Antón con su marranilló y to!

Para el día siguiente, el 17 por la tarde se lleva a cabo la celebración de la eucaristía en honor a San Antón y a continuación una procesión por las calles del pueblo. En la mayoría de las casas de familia se puede degustar la tradicional Olla de San Antón, que se prepara con garbanzos, habas secas, col, hueso de espinazo, costillas, tocino, morcilla, careta, patas de cerdo y patatas.

En cuanto el fuego se aminora, se da inicio a la tan esperada degustación de los productos del cerdo, asando careta, costillas, chorizo, morcilla, carne; lo cual acompañan con pan y vino de la tierra entre grupos de amigos, familiares o vecinos.

Entre todos los chiscos, el que resulta más grande es el que es preparado por la Hermandad de San Antón, quien además corre con la organización y el pago de los gastos.

Asando careta, costillas, chorizo, morcilla, carne

Romería a la Ermita de San Torcuato

Otra celebración que se destaca en este municipio, es el día de San Torcuato en el mes de mayo, a pesar de que el patrón actual es San José.

El 15 de mayo, día de San Torcuato, es un día de fiesta en el que la gente que es devota al Santo y al Olivo Sagrado, hace peregrinación en romería a Face Retama, un anexo de Guadix que hoy está deshabitado y que además se encuentra ubicado en un paraje, que presenta un entramado de caminos, cuyos habitantes, denominados cateros, tuvieron que abandonar buscando mejores condiciones de vida.

De San Torcuato se cree que fue uno de los Siete Varones Apostólicos que fueron enviados por San Pedro y San Pablo desde Roma para encargarse de la evangelización de Hispania, llegando a ser el primer obispo hispano y patrón de la diócesis y ciudad de Guadix.

San Torcuato reúne a sus devotos en Face Retama

Según cuenta la leyenda, en este lugar San Torcuato fue torturado hasta la muerte y enterrado, aunque sus restos fueron llevados a Celanova, en Orense en el siglo X.

La romería camina por los campos donde antes había sembradíos de cereal, subiendo a una pequeña loma, las imágenes iban en posición mirando hacia los caminos para ser intercesores ante Dios, rogando la preciada lluvia para que las cosechas sean fructíferas. Es típico que los peregrinos finalizan la romería en un día de campo entre paisajes de excepcional belleza.

Semana Santa

Por lo general, las grandes ciudades celebran su Semana Mayor con un gran número de actos religiosos, sacando en procesión a sus obras de arte y numerosos pasos, expresión real de dolor, con los que sus cofradías llevan a cabo una competencia en ostentación, fulgor y fervor, para ocasionar el mayor y mejor impacto, no solo a sus vecinos, sino al gran número de personas, procedentes de otras regiones del país y los que vienen de fuera.

A pesar de que Benalúa, no posee un gran número de imágenes que reflejen la pasión en la parroquia, las celebraciones de Semana Santa no dejan de tener su encanto y esplendor.

Domingo de Ramos

Debido a que en el pueblo no hay una imagen representativa de la borriquilla que hace alusión a la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, el pueblo camina portando palmas y ramos de olivo y cantando el “Hosanna al Hijo de David” desde el centro del pueblo, que es el lugar escogido para bendecir los ramos, hasta la iglesia parroquial.

Para ese día se cuenta con la participación de numerosos niños y jóvenes y, por supuesto, de personas mayores, que toman parte en esta procesión de una manera sencilla pero llena de realismo, que se pone de manifiesto en la alegría y el fervor con la que participan.

Lunes Santo

Este día sale en procesión la Virgen de los Dolores, una bella imagen del escultor granadino Navas Parejo, escoltada por sus hermanas camareras portando sus mantillas y traje negro, como es lo indicado en estos casos y del pueblo que la sigue con profundo silencio.

Jueves Santo

En horas de la tarde se celebra la Santa Cena y el Lavatorio de los pies. Este día se lee durante la eucaristía la Pasión de Nuestro Señor, la cual para hacerla menos larga, es compartida su lectura entre varios de los asistentes.

La Eucaristía del Jueves tiene carácter de Solemnidad y como hecho más representativo se conmemora la institución de la Eucaristía y la traición de Judas que daría lugar a la entrega de Jesús para su crucifixión.

Durante la Eucaristía se realiza el lavatorio de los pies, uno de los actos más simbólicos y representativos del Jueves Santo; se presentan doce hombres de la Parroquia, entre los que se escogen adultos, niños y jóvenes, algunos jóvenes y niños, lo que da a la ceremonia una particularidad muy especial.

Al concluir la Eucaristía, el Santísimo es colocado en el Monumento previamente preparado e iluminado y se da inicio a las horas de adoración hasta que se inician los oficios del Viernes Santo.

Jueves Santo

Viernes Santo

En este día, la Iglesia Católica conmemora la muerte del Señor, para lo cual se lee la Pasión. El Santísimo es guardado fuera del altar, convirtiéndose en un lugar exento de veneración.

En horas de la noche se realiza la Procesión del Silencio, en la cual sacan las imágenes del Cristo que preside el altar, una gran y artística escultura y a su lado colocan la imagen de la Virgen de los Dolores. Todos caminan en absoluto silencio, el cual es interrumpido solo por el sonido del tambor y la triste melodía interpretada por un cuarteto de música sacra que encabeza al trono.

Viernes Santo

Vigilia Pascual

Es la ceremonia más solemne y hermosa de la Semana pues en ella se conmemora la Resurrección del Señor, centro histórico y único de los cristianos.

Es una ceremonia que al principio está a la luz de las velas, hasta el momento en el que se canta el Gloria, momento en el que se prenden las luces, se apagan las velas, se agitan pañuelos, se tocan campanas y la alegría se apodera del lugar porque Jesús El Señor ha resucitado. Luego, la eucaristía sigue su curso normal.

Al terminar los oficios religiosos, se comparte una chocolatada en el salón parroquial como alegría y despedida de la velada.

Vigilia Pascual

Domingo de Resurrección

Es por decirlo de alguna manera, la continuación de la Vigilia Pascual, pero con la característica propia de fiesta de Domingo de Resurrección, en la que se celebra la Misa de este día con un esplendor singular, extraordinario y con muchos cantos alusivos a la resurrección, dirigidos por los Heraldos del Evangelio y acompañados por el órgano y las voces de los presentes, a quienes los embarga la alegría y no paran de cantar.

Gastronomía

De este municipio hay que señalar las hortalizas y frutas y los platos elaborados de caza menor como por ejemplo las recetas con codorniz, perdiz o conejo.

También se deben destacar sus embutidos tales como relleno, salchichón, chorizo, salchicha de sangre y las recetas tradicionales como las tortas de pringue, el cordero a la brasa o el guiso de tarbinas, Cazuelas, entre otros. (Ver artículo de Bubión)

Embutidos de Benalúa
(Visited 116 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario