Aprende todo sobre Benamaurel, y sus parajes naturales

Benamaurel es un cálido municipio de Granada, que forma parte de la  Comunidad Autónoma de Andalucía; destacado por la singularidad de sus viviendas que le da su natural paisaje un plus alucinante; descúbrelo aquí.

 Benamaurel

Historia de Benamaurel

De la historia de la localidad se conoce muy poco; algunos restos argáricos tales como piedras talladas y pulimentadas, flechas, raederas, entre otros fueron encontrados en el territorio.

En el Museo Arqueológico de Granada reposan un total de 52 piezas datadas del periodo Neolítico encontrándose varios yacimientos y una necrópolis sin estudiar en el área municipal.

También han sido encontrados vestigios de la presencia de la civilización ibérica y romana; por el secto pasó la Vía Hercúlea; llamada posteriormente Vía Augusta; por otra parte, en Hafas de la Moraleda se ha encontrado monedas ibéricas de varios periodos junto a abundantes muestras de  cerámica como ánforas y vajillas de sigillata encontradas por el lugar.

Benamaurel

De la era visigoda se conocen lo que fueron Cañada del Salar y el campo de Silos; de igual forma de la etapa árabe existen numerosas cuevas almohades del siglo XII; más adelante, en el XIII se levanta un castillo para defender el territorio de las tropas cristianas del rey Fernando III.

Para 1434 la entidad es tomada por los cristianos en una empresa llevada a cabo por Fernando Álvarez de Toledo, sin embargo dos años más tarde es recuerda por los árabes; pasando a manos del Muhammad X, Aben Ozmin, llamado El Cojo.

Según los relatos históricos Aben Ozmin lleno de colora prepara un ataque; el cual ha sido registrado como uno de los más violentos en todo el periodo de reconquista; con una baja de cristianos bastante significativa.

En la contienda fue hecho prisionero quien era el alcalde del lugar, Juan de Herrera para ser intercambiado por la toma de la ciudad vecina de Benzalema; lo que generó el aumento de la violencia en el conflicto.

En el año de 1488 Benamaurel es tomada total y definitivamente por lo cristianos. No obstante, años más tardes, una rebelión mora conde de Tendilla debió ser sofocada. Tras la expulsión de los árabes del territorio Benamaurel quedó prácticamente deshabitada; y es repoblada por habitantes cristianos provenientes de otras localidades de Castilla y Aragón.

En 1531, Benamaurel, sufrió un terrible movimiento telúrico, que asoló gran parte de la región;  por lo que la población pasa a formar parte de Baza hasta 1628, siendo vendida al duque de Alba cinco años más tarde.

Seguidamente, en el siglo XIX, en medio de las contiendas  entre infante Carlos María Isidro de Borbón  y el gobierno de la reina  Isabel II y su regente María Cristina de Borbón, ocurridas entre 1833 y 1840; llamadas guerras carlistas, el pueblo fue muy afectado; se origina el incendio de la Iglesia de Anunciación; que se encuentra en la plaza Mayor, N° 4, CP. 18817.

Pero antes de esto; durante la invasión napoleónica, ocurrida entre 1808 y 1814; en este periodo los protagonistas en la historia fueron los Benamaurelense quienes colaboraron vehementemente con el general O’Donnell y negar la pólvora de sus fábricas a los franceses. Otro particular evento ocurrido en Benamaurel, fue en el año de 1885; cuando un brote de cólera se convierte en epidemia y cobra la vida de al menos 200 fallecidos.

Toponimia

Benamaurel deriva de la palabra árabe Aben Moriel; cuyo significado es Descendientes de Moriel, un profeta de Israel inferior a Mahoma. La relación de este nombre con la población es conocida desde el siglos XVIII aproximadamente  sin embargo ni del nombre ni de su conexión con el pueblo se conocen más detalles.

Geografía de Benamaurel

Benamaurel se extiende sobre una superficie de 127 km²; a una altitud de 723 mts sobre el nivel del mar, a los 37° 36′ 30″ de latitud Norte y los 2° 41 ′50″ de longitud Oeste entre el Meridiano de Greenwich y al Línea del Ecuador.

Distanciada de la capital provincial de Granada en unos 121 km. se encuentra en el centro de  la depresión granadina Hoya de Baza, la cual está enclavada en los Sistemas Béticos siendo rodeado por los Parques Naturales de Sierra de Baza, en la provincia de Almería y Sierra de Castril en el municipio del mismo nombre; el Cerro Jabalcón, en el municipio de Zújar y el embalse del Negratín.

Benamaurel

El municipio está formado por una llanura de secano surcada por los valles de los ríos Guardal y Castril; al oeste; y Cúllar, y Baza, al sureste. Limitándose por Castilléjar, al norte; Cúllar, al este; Baza, al sur; y Cortes de Baza, al oeste.

Embalse del Negratín

Forma parte de los municipios de Guadix, Bácor-Olivar, Freila, Zújar, Baza, Benamaurel, Cortes de Baza y Cuevas del Campo; en una superficie 2.170 hectáreas, siendo el tercer Embalse más grande de Andalucía; inaugurado en el año de 1984.

Hoy en día existen varias zonas habilitadas del embalse y sus alrededores donde se pueden practicar deportes como piragüismo, bicicleta de montaña, senderismo y parapente, pesca, y otras actividades de ocio como pic-nic, y de baño en la playa de Freila y la playa nudista-textil de Cuevas del Campo. (Ver: Playas en Huelva)

Núcleos poblacionales

Benamaurel albergando a poco más de 2.297 habitantes los cuales son conocidos con el gentilicio de Benamaurelense; quienes habitan en cuevas excavadas en la roca, diseminados en cinco sectores; el Puente Arriba, San Marcos, Cuevas de Luna, Cuevas del Negro, Huerta Real y Cuevas de la Blanca; dichos sectores, se encuentran unidos por el río Guardal.

Patrimonio Natural Hafas de la Moraleda

Las Hafas de la Moraleda suponen una muestra de la riqueza troglodítico que posee el Altiplano de Granada, ubicándose en medio de la imponente belleza de la que es dotada la vega de Benamaurel a orillas del río Guardal y  la Cañada constituyendo un pequeño islote.

En términos generales, en el territorio; los parajes que son conocidos como Hafas son residencias primitivas construidas en un corte vertical del terreno, es decir en la roca; dividido en dos; en la fracción más alta de la construcción, se encuentra la entrada a la cueva a la que se accede por medio de una vereda.

Parece ser que este tipo de construcción constituía una fortificación; datada en el siglo XIV durante la época almohade; la construcción está ubicada en lugares considerados estratégico constituidos como defensa; por la que las residencias se interconectaban fuentes de agua, las cuales surtían incógnitamente a los habitantes para no ser divisados por tropas enemigas en épocas de asedio.

Las Hafas de la Moraleda; a las que también se le conocen como Moralea las cuales posee hasta tres plantas están ubicadas a espaldas del típico barrio de Alhanda cuyas cuevas comunican ambos extremos del cerro.

La vereda que da acceso a este sector es de poco más de 800 mts. el cual adicionalmente finaliza en un mirador de belleza excepcional; para llegar a ésta vereda se pueden coger las Calle Alhanda, Calle Piñar, Camino de la Moraleda o Camino del Rasmal.

El Mirador situado en la parte más alta de las Hafas de la Moraleda, se encuentra exactamente junto al barrio de Alhanda, desde donde se divisa una amplia panorámica de toda la región; se puede visualizar el río Guardal con sus meandros y cañaverales que son muy utilizados para colgar y secar embutidos de la tradicional matanza de cerdos; los fragmentos de ruta histórica en medio de la vegetación autóctona; el barrio de las Cuevas de San Marcos al pie de secanos y espartizales y por último el Cerro Jabalcón.

Economía de Benamaurel

La actividad económica más relevante de la municipalidad es la agricultura, que se basa fundamentalmente  en el cultivo de olivar, cereales y cultivos de regadío; este último, actualmente en auge debido a los recientes riegos del Canal de Jabalcón

Antiguamente, la población fue conocida por el cultivo del esparto; el cual era llamado oro verde; considerándose la principal riqueza de la localidad; su recolección constituyó un medio de vida de un gran número de habitantes del lugar. Adicionalmente la región fue epicentro de la explotación minera de azufre; siendo en la actualidad solo un recuerdo.

Benamaurel

Fiestas y festividades

Benamaurel es también conocido por la multiplicidad de celebraciones religiosas de carácter tradicional y centenario; se celebra el fin de semanas más próximo al día 11 de abril la fiesta de San León Magno patrón de Benamaurel; llamado el Grande,  cuadragésimo quinto Papa de la Iglesia Católica; ese día es tradición repartir a los asistentes a la celebración Eucarística rocas de pan; adicionalmente la imagen del santo hace un recorrido desde la iglesia parroquial hasta la ermita del santo en horas de la mañana para finalmente en horas de la tarde regresar a su morada habitual.

Cautiverio y rescate de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza

Una de las más grandes fiestas en Benamaurel se lleva a cabo los últimos días del mes abril y se extiende hasta un par de días del mes de mayo; en el que participan miles de personas, dicha celebración se realiza en  torno a la Virgen de la Cabeza co-patrona del municipio.

Una de las más grandes actividades es la representación de Moros y Cristianos; festividad en la que se conmemoran las batallas que se originaron durante la época de Reconquista, entre los años de 722 y 1492; período durante el cual  durante la cual los Reyes Católicos retomaron los dominios del territorio que había sido ocupado por los musulmanes por casi 800 años; que finalizó con la expulsión definitiva de estos en el siglo XVII.

Celebrado también en Almería, Cádiz, Jaén, Granada y Málaga; se trata de una puesta en escena corresponde a una comedia clásica tardía, muy popular entre los siglos XVI y XVIII; escrita en un estilo de siglo XVII con influencias del poeta y dramaturgo Luis de Góngora y Argote; y el escritor y caballero de la Orden de Santiago Pedro Calderón de la Barca; escrita en verso, predominantemente de romance con un lenguaje natural y elegante.

Posee una estructura clásica en dos actos y personajes conformando parejas contrapuestas, describiendo 3 status; el popular, representados en los criados Cristianos y Moro; representados por Minardo y Zelín;  la nobleza representado por los capitanes Moro y Cristianos; y el mundo divino, donde existe una contraposición entre el bien y el mal encarnados por el Ángel y Luzbel.

En esta obra el lenguaje es un tanto variado; como es de esperarse los criados utilizan un lenguaje simple; abundando en sus escenas episodios cómicos, el resto de personajes se expresa en el lenguaje culto correspondiente al siglo XVII,  en las escenas se ven reflejados hechos mitológicos y cita a la Biblia, tratando temas de relevancia para la época como el honor y el ideal caballeresco, el problema del libre albedrío, el fatalismo, entre otros.

Otra de las actividades populares de esta festividad es la procesión y  la romería del domingo desde la Iglesia Parroquial, hasta la ermita de la Virgen, ubicada en las afueras de la localidad; la cual es acompañada por el desfile de Moros y Cristianos, cerrando con la representación  de espectaculares batallas por la Imagen de la Virgen y el posterior cautiverio y rescate; el cual ha sido considerado como la parte de la festividad de moros y cristianos más emblemática por la calidad del contenido literario con el que cuenta, siendo parte del teatro del Siglo de Oro español. (Ver: Benizalón)

Ermitas de Benamaurel

En términos generales una ermita, es un templo de pocas dimensiones; son erigidas la mayor parte de las veces en lugares elevados y de pintorescas historia; en las cumbres de los montes o lugares en los que ha sucedido algún hecho de relevancia histórica. En Benamaurel son 7 las ermitas; la más reconocida de todos es sin lugar a dudas la Ermita de la Virgen de la Cabeza.

Muchas de las ermitas de Benamaurel eran o son atendidas y custodiadas por ermitaños; las imágenes, cuadros o pinturas que en ellas se albergan tienen un valor artístico e histórico pero sobre todo valor especial ya que son testimonio de agradecimiento del pueblo a Dios.

Las ermitas Benamaurel construida a mediados del siglo XX poseen una particularidad; estas simultaneaban el uso escolar y religioso ya que estos forman parte de los edificios donde funcionan las escuelas.

Benamaurel posee una belleza alucinante que lo hace único en su arquitectura y topografía; que como principal atractivo es el complemento ideal para el resto de las actividades económicas y religiosas que se realizan en la localidad y que atraen a un número importante de turistas todos los años.

(Visited 269 times, 2 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario