Descubre todo sobre Bérchules, y su belleza deslumbrante

Bérchules es una localidad municipal que forma parte de la provincia de Granada, formado por dos núcleos urbanos separados por 1 km entre sí; un espectacular lugar que aquí conocerás.

Bérchules

Historia de Bérchules

El asentamiento poblacional de Bérchules es sin duda alguna de origen mozárabe, ubicándose el siglo VIII como fecha de constitución. Es bien sabido que durante la época del reinado nazarí entre el año de 1238 y el de 1492 fue la época de mayor relevancia y riqueza para la población, altamente reconocido en esos días por la inigualable producción de sedas; compitiendo en calidad con las más refinadas sedas del Oriente.

También se caracterizó por los productos de huerta, vino, frutos secos y esencias aromáticas, los cuales eran exportados hacia otros sectores del Reino de Granada; para ello utilizaban la ruta que cruza la Sierra Sulayra; llamada por los cristianos montaña del sol, hoy se trata de un sendero deportivo, el GR-240, que recorre unos 300 km, entre Sierra Nevada y La Alpujarra, entre las provincias de Granada y Almería.

Toponimia

Los orígenes de la población está estrechamente relacionados con un grupo beduino conocido como los Banu Hassan, integrantes de la tribu del Yemen; una ilustre familia proveniente del noroeste de África asentada en el lugar desde la Edad Media, cuyos fundadores Ali Ibn Abi Talib y Hasan ibn Ali, se emparentaba con el profeta Mahoma en calidad de y primo-yerno y nieto respectivamente.

Bérchules

Esta historia es acreditada al poeta, escritor, historiador, filósofo y político andalusí Ibn al Jatib; ilustre cronista de al-Ándalus y visir (ministro) del rey nazarí Muhammad V de Granada, octavo soberano nazarí, que gobernó Granada entre 1362 y 1391; de él; varios de sus poemas son parte de la decoración de los muros de la Alhambra en Granada (toda construcción palatina que data del Imperio Nazarí).

Bajo este supuesto histórico; existen numerosas teorías sobre la procedencia del nombre de la población; la versión más romántica le atribuye la denominación de Bérchules a la palabra árabe Berchul, que significa vergel, espacio con abundante vegetación; sin embargo, la versión de mayor aceptación dice el nombre deriva de Baryul que se define como puerto o paso.

El nombre viene dando así; a razón del objetivo fundamental de la población; ya que la población está justo en la mitad de Sierra Nevada La Alpujarra Media en la comarca de Guadix. (Ver: Alpujarra de la Sierra)

Sitio Histórico de la Alpujarra Media

Abarca una superficie total de 143 km2 comprendiendo una gran área geográfica de la zona central de La Alpujarra de Granada, en la provincia homónima; conocida como la más importante área de conservación de los valores tradicionales alpujarreños.

Su extensión territorial comprende los municipios de La Taha, Pórtugos, Busquístar, Cástaras, Juviles, Lobras, Bérchules, Cádiar, Almegíjar y Torvizcón, principalmente pero también son tomados en cuenta los municipios de Trevélez, Murtas, Albondón, Rubite, Polopos, Órgiva, Turón, Bubión y Capileira.

Este conjunto de localidades presuponen la existencia de 32 áreas o elementos declarados Bien de Interés Cultural extendiéndose básicamente en una superficie de aproximadamente 711 hectáreas que abarca un área adicional denominada de protección, que lo eleva a 13.574 hectáreas.

Bérchules

Esta reserva sólo puede ser comparada con Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira, conformando el conjunto de patrimonio histórico protegido más grande de toda Europa y España; ambas ubicadas en Granada.

Esta composición está constituida bajo la una figura de protección jurídica de carácter patrimonial; cuyo objetivo principal es conservar el Patrimonio Histórico del área adyacente al Parque Natural que constituye la zona.

Esta condición fue aprobada formalmente por el Consejo de Gobierno de Andalucía en abril del año 2007; no obstante, fue tomada como área de protección desde el mes de noviembre de 2005.

Bienes de carácter industrial

El Sitio Histórico, protege una gran variedad de elementos de interés como bien su nombre indica, histórico, patrimonial y etnológico; adicionalmente supone la protección de una serie de elementos de características propias de La Alpujarra, de las que su conservación está bajo la responsabilidad de las Administraciones Públicas de cada localidad; entre esas características Bérchules resalta en la industrial.

En las localidades que son objeto de protección existe o existió un gran número de explotaciones mineras; que han otorgado abundante por la riqueza a la zona; la cual se conoce que ha sido explotada durante varios períodos históricos.

En este compendio de conservación minera se encuentran las Minas del Conjuro en Busquístar; donde se extraía hierro, Minas de Mansilla en Cástaras, Minas de los Rodríguez-Acosta en Lobras, y Minas de Retama en Tímar; en las que se producía mercurio; ninguna de ellas en actividad en la actualidad.

Las zonas protegidas que forman parte de estas minas fueron hasta el siglo XIX prácticamente un área agraria, aún así; en esta zona se han encontrando muy pocas referencias documentales e históricas anteriores a la fecha antes mencionada.

Caso contrario es la situación sobre la explotación de las minas del Conjuro que han sido explotadas desde la época árabe, basándose en el hallazgo, en el lugar, de una lucerna medieval; una antiguas lámparas romanas, alimentada por aceite de oliva, elaborada en piedra o arcilla; que el historiador y arqueólogo, el Barcelonés, Miguel Ríu Ríu señala en sus Cuaderno de Estudios Medievales, publicado en 1976.

Según los registros históricos, entre los siglos XVIII y principio del XIX, la explotación minera estaba en pleno apogeo en la zona; una realidad que no corresponde a las minas de Bérchules, existencia de yacimientos de hierro y azufre no tienen ninguna constancia fiable. La decisión de convertir el área en una zona protegida es la respuesta al intenso proceso de deforestación que lesionó gravemente al paisaje.

Bérchules

Bérchules en el mapa

Formando parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía; en el sector centro-norte de la Alpujarra Granadina, el municipio de Bérchules está delimitado por Jérez del Marquesado, Lanteira, Alpujarra de la Sierra, Cádiar, Lobras, Juviles y Trevélez.

Sus coordenadas geográficas se definen en los 36° 58′ 31″ de longitud Norte y los 3° 11′ 24″ de longitud Oeste; alzándose a una altitud de poco más de 1319 mts. sobre el nivel del mar, en una superficie de terreno de 69 km² para albergar a 719 Berchuleros empadronados hasta el 31 de diciembre del año de 2018.

En los confines del territorio nace el río Guadalfeo, llamado por los lugareños río Bérchules, que surte sus caudales de los ríos Chico y Grande; el cual desemboca en el mar Mediterráneo, en un recorrido de unos 71 km, entre los municipios de Salobreña y Motril.

Actividad económica

Bérchules es un pueblo que vive de la ganadería y la agricultura, hoy por hoy; la ganadería vacuna y ovejuna marca la pauta junto la agricultura que no ha tenido grandes cambios desde el inicio de los tiempos; predominando el cultivo de de habichuelas y tomates con grandes plantaciones.

El apodo paperos data de los años 40 cuando en los Bérchules se exportaba paratas siendo bautizados por los habitantes del municipio de Cadiar como los paperos.

¿Qué ver en Bérchules?

Dentro del Sitio Histórico del que Bérchules forma parte, existen ciertos elementos puntuales unos protegidos otros excluidos del sistema de protección; pero que le dan a la localidad un carácter particular.

Acequia Nueva de Bérchules

Las llamadas acequias se tratan de un grupo canales de riego artificiales elaborados para transportar el agua, los cuales están excavados en tierra o roca con una pequeña pendiente que lo diferencia de otros sistemas de riego; clasificándose en dos tipos de acequias.

Las Acequias de riego tienen como objetivo conducir el agua desde los cauces naturales de los ríos hasta aquellas explotaciones que se riegan; mientras que las acequias de careo las cuales llevan el agua desde cauces naturales hasta zonas de llanuras con un cierto nivel de sustrato permeable al que se le denomina simas, una especie de pozo por la que se filtra el agua.

En la actualidad, Acequia Nueva de Bérchules forma parte de una ruta de senderismo; al cual se accede por la carretera A-4132; la ruta pasa por el Lavadero y Fuente Grande, la cual está constituida por 10 pilas elaboradas en cemento aún en muy buen estado.

Seguidamente la ruta pasa por un tramo del río Guadalfeo y por último antes de llegar a la Acequia, las ruinas de un antiguo martinete donde se molía el mineral conocida como la Fábrica de Moros; de entre las nuevas destacan unos cuantos muros; otros tantos arcos de piedra y un puente del mismo material.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Ubicada en la plaza Obispo Peinado, N° 2, CP. 18451 se trata de una construcción datada entre los siglos XVI y XVII, se alza sobre una antigua mezquita de estilo múdejar en su artesanado, techo y torre.

Nochevieja en agosto

Una festividad creada por el dueño de una discoteca en el año de 1994; a raíz de la suspensión del suministro eléctrico coincidiendo con la Nochevieja, llevándose a cabo el primer fin de semana del mes de agosto; famosa y popular ha comenzado a ser celebrado en otras localidades del territorio español.

Por la fama de la festividad y el derecho de autenticidad al menos 800 personas; aproximadamente un 95% de los habitantes de la población organizaron una manifestación en rechazo a la imitación. (Ver: Turismo en Andalucía)

Año tras año la festividad ha ido tomando fuerza y se ha consolidado como un evento de tal magnitud que en diciembre de 1997 se fundó la Asociación Bérchulera de Nochevieja en agosto (ABNEA) tiene como objetivo organizar la fiesta y promocionar el turismo y fomentar la cultura en el pueblo. Como parte del atractivo turístico de esta festividad muchos personajes del mundo cultural y periodístico has realizado el conocido pregón de Nochevieja.

La fiesta se desarrolla en las plazas del pueblo y se ejecutan las mismas actividades como si fuese 31 de diciembre; desde las calles y casas adornadas hasta la reunión de las personas en el centro de las plazas frente a la iglesia para escuchar las 12 campanadas cuando el reloj anuncia las 12; momento en el cual se consumen las tradicionales 12 uvas.

Adicionalmente luego de las campanadas se da inicio a una verbena que reúne todos los gustos populares de la localidad; se lleva a cabo en la plaza de la Constitución junto al ayuntamiento y plaza de Abastos.

Sin duda alguna Bérchules tiene mucho que ofrecer, se trata de un municipio repleto de una interesante historia, en medio de una geografía excepcional y tradiciones muy particulares, que lo hacen un territorio único; por tanto no dejes de visitar este hermoso rincón de Granada.

Gastronomía de Bérchules

En la Gastronomía típica son aprovechados los  recursos naturales obtenidos de la agricultura y ganadería; autóctonos en la dieta mediterránea; donde se elaboran de forma artesanal embutidos y jamones que por la altitud en la que se ubica el pueblo y las bajas temperaturas ayudan a tener un proceso de curación sin igual.

Bérchules es en su mayoría formado por el Parque Nacional de Sierra Nevada; y es catalogado como uno de los sitios con más valor histórico de toda La Alpujarra Granadina; en medio de Caminos milenarios, cuevas impresionantes, que se esconde entre la vegetación potente y el río.

(Visited 359 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario