Lo que aun no sabes de Bubión, municipio español

Bubión; una hermosa localidad de la provincia de Granada desde donde se puede apreciar la imponencia del mar Mediterráneo y  la majestuosidad de la Sierra Nevada;  entérate de qué va este maravilloso municipio.

bubion

Historia de Bubión

Aunque no existe certeza definitiva; lo más seguro es que los orígenes de Bubión se remontan a la era del Imperio Romano, en el siglo XIX, fueron hallados varios descubrimientos arqueológicos donde se ubicaron restos de enterramientos que certifican la presencia de civilizaciones romanas en la zona.

Sin embargo, el historiador, escritor y poeta granadino Francisco Henríquez de Jorquera, atribuye a la civilización goda un pequeño asentamiento en esta zona en los últimos años del siglo IV. No obstante, no es sino hasta la llegada de los árabes al lugar cuando la población alcanza su mayor relevancia.

A partir del siglo XIII la población era la cabeza de la Taha de Poqueira; Taha es una palabra árabe utilizada en el reino nazarí de Granada, para denominar a los distritos administrativos  que constituían el reino. En La Alpujarra esta división se mantuvo hasta bien entrada la era cristiana.

bubion

Taha de Poqueira  abarcaba los territorios de Panpaneira, Beniodmin, Bubión, Alguazta, Capileira, el desaparecido poblado de Alguástar y Bubión siendo su capital; lo que se podría traducir como el primer ayuntamiento en ser legítimamente constituido.

Posterior a la Conquista de Granada realizada por los Reyes Católicos, en el año de 1492, la población se vio envuelta en una paulatina represión religiosa que desembocó en el levantamiento en arma de un poderoso terrateniente del lugar de origen moro pero cristianizado de nombre Fernando de Válor y Córdoba; cuyo nombre árabe era Abén Humeya.

Válor y Córdoba condujo contra el rey Felipe II revuelta general llamada la rebelión de las Alpujarras que ocurre entre 1568 y 1570.  A causa de conflictos internos en la propia organización, Abén Humeya muere en 1569; permitieron así, que rey Juan de Austria diera fin a la rebelión. (Ver: Alpujarra de la Sierra)

La población mora sería definitivamente expulsada del lugar en 1609 y el pueblo repoblado con habitantes proveniente de las tierras de Galicia, León, Asturias y Castilla.

Geografía de Bubión

Hoy por hoy, el municipio de Bubión es un territorio netamente rural de alta montaña en la Alpujarra Granadina. Gran parte de su extensión está declarado como Parque Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada gozando del estado de protección, al estar declarado como conjunto histórico-artístico del Barranco de Poqueira de Andalucía.

Ubicada en la zona noroeste de la Alpujarra Granadina Bubión se encuentra en las coordenadas geográficas 36° 56′ 57″ de latitud Norte y  3° 21′ 22″ de longitud Oeste; medidas desde el Meridiano de Greenwich y la línea del ecuador; alzándose a una altitud de poco más de 1.300 mts. sobre el nivel del mar.

Se trata de un pequeño territorio municipal de una extensión de 15 km² de superficie donde habitan 302 personas según el censo poblacional de 2018; a los que se les conoce con el gentilicio de bubioneros o ahumaos.

bubion

Bubión está limitado por los municipios granadinos de  Lanjarón, Capileira, La Taha, Pampaneira y Soportújar; ubicándose a unos 72 Km de Granada desde donde se puede acceder cogiendo carretera serpenteante de curvas.

Como corazón del Parque Nacional de Sierra Nevada Bubión posee en sus confines un río del mismo nombre, rindiéndose por las Peñas del Ángel.

La población goza de un clima mediterráneo, en invierno se viven temperaturas bajas llegando nevadas en algunas ocasiones y entre primavera y verano el clima es agradablemente caluroso durante el día y por las noches refresco.

¿Cómo llegar a Bubión?

Para llegar a Bubión se puede acceder desde Granada por la autovía A-44; la  Autovía de Sierra Nevada-Costa Tropical, que recorre el extremo occidental de la Sierra Nevada, atravesando la cabecera del río Genil, el valle de Lecrin y el desvío de La Alpujarra en direcciona Lanjarón.

Pasando el desvío se llega a Órgiva y de allí el desvío a Carataunas y Soprtújar para llegar a Venta el Aire; desde donde se puede visualizar el Barranco Del Poqueira, y las localidades de Pampaneira y Capileira.

Por la costa también se puede llegar a Bubión; tomado la carretera N-340; la carretera nacional que une Cádiz con Barcelona; en dirección a Almería se debe tomar la autovía del Mediterráneo; la A-7, pasando Motril, para tomar la A-346; la  Autovía de la Costa Tropical en dirección a La Alpujarra, a la altura de Vélez de Benaudalla con Órgiva.

bubion

Desde Almería también se puede llegar por la Alpujarra almeriense cogiendo la carretera A-348, llamada Carretera de La Alpujarra, que conduce a la autovía del Mediterráneo por la salida de Berja; desde donde se debe tomar la A-347 hasta Sierra Nevada, y de allí la A-348 nuevamente a la altura de Órgiva hasta El Ejido, siguiendo por el Valle del río Guadalfeo.

Barranco de Poqueira

Es una de las zonas de España ubicada en las laderas del valle de La Alpujarra; contemplando las poblaciones de Capileira, Bubión y Pampaneira, tres municipios pintorescos pertenecientes a la provincia de Granada; declaradas como Conjunto Histórico-Artísticos.

El área conserva su arquitectura original, la cual data de los asentamientos de una civilización provenientes de la tribu berebere; una tribu original del  del norte de África.

El Barranco de Poqueira es una área destinada para actividades para los amantes de la naturaleza en la actualidad es un gran atractivo para quienes practican deportes como el senderismo. Bubión se considera el mejor punto de inicio para emprender excursiones sobre el lomo de un caballo para recorrer la región. El Barranco de Pampaneira es una de las joyas de la Alpujarra de una belleza que reclama un gran sentido turístico (Ver: Bérchules)

Turismo en Bubión

La población posee una excepcional riqueza arquitectónica que le da fama regional; sus calles y casas con chimeneas y ausencia de dejado fueron construidas por los árabes; por lo que tiene un estilo peculiar; en los alrededores, son muy comunes la existencia de fuentes.

La arquitectura de Bubión, es la típicamente tradicional de la Alpujarra Granadina, en la zona alta:; el material predominante en la construcción es el launa, una especie de arcilla magnésica de contextura pizarrosa y color gris azulado, resultado de la unión de las pizarras arcillosas, con grandes propiedades impermeables y aislantes por lo que  utiliza para cubrir hornos y tejados que da origen a los terraos. (Ver: Turismo en Andalucía)

La construcción de forma horizontal posee una creencia que acredita que dicha inclinación responde a la interrupción de la acumulación de la nieve en las entradas de las casas; quedándose la nieve en el terrao.

Se cree que estos terraos nacen por la imposibilidad de reparar tejas dañadas debido a la mala calidad de la arcilla en el lugar; solo las casas de las familias pudientes poseían tejas; otras de las características particulares de la zona son los balcones repletos de macetas con plantas y flores, dando un maravilloso colorido a las calles.

En el casco histórico del municipio se puede disfrutar de algunas casas bastante antiguas, con portales muy alpujarreños, conocidos como tinaos; los cuales suponen un espacio cubierto de ámbito semiprivado o semipúblico; junto a sus calles floridas.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Ubicada en el corazón del casco histórico de Bubión, se trata de una iglesia de estilo mudéjar, cuya torre fue castillo; sirviendo de baluarte a los seguidores de Abén Humeya. Su construcción ha sido datada durante el siglo XVI; cuya torre debió ser reconstruida tras haber sido destruida durante un terremoto.

En la torre se encuentra un par de campanas, la más grande de ellas posee una inscripción con el año de su creación: 1771; en la mis se hace referencia al patrón del pueblo, san Sebastián, y a la Virgen de Monte Carmelo; en tanto, la  campana de menor tamaño es conocida como campanillo.

La iglesia está dedicada a la Virgen del Rosario, hecho que era desconocido hasta que se llevaron a cabo ciertas refacciones a causa del evento sísmico comentado; antes de eso; se creía que la iglesia había sido erigida en honor a san Sebastián.

Ermita de San Antonio

Se encuentra situada en la ruta llamada camino de la Ermita; al margen derecho del barranco del Cerezo.

Tradicionalmente era utilizada para las celebraciones de Primeras Comuniones; la última celebrada en el año de 1953 antes de su derrumbe; en esa época en la ermita reposaban las imágenes de san José y el Niño, san Pedro y san Antonio; junto a una pila bautismos.

La estructura permaneció en ruinas hasta el año de 2006 cuando realizó su reconstrucción. De las tres imágenes que se tenían en el lugar solo se conserva la de san Antonio en compañía de una nueva imagen; la del patrono del pueblo san Sebastián.

Casa Alpujarreña

El Museo municipal conocido como Casa Alpujarreña se ubica en la Plaza de la Iglesia y fue construida en fechas próximas al periodo de la reconquista. Se trata de una casa típica alpujarreña de dos plantas, amueblada y decorada como tal.

La casa, construida directamente sobre el subsuelo de piedra, se levanta sobre gruesos muros hechos en mampostería realizados con barro de tierra colorá, que dejan en ellos pequeñas betas características; cada planta se constituye a base de vigas y alfajías que sustentan lozas y un denso lecho de barro prensado.

Como otras casas de La Alpujarra en esta planta baja se reservaba para los animales domésticos y el granero y la parte superior era la vivienda. La casa era una propiedad privada que con el tiempo se convirtió en casa de verano; hasta que fue vendido al ayuntamiento quien aprovechó la estructura y la data de la construcción para convertirla en museo; el cual recogió distintos objetos y enseres antiguos entre los mismos vecinos.

El museo alberga en su interior más de 500 elementos relacionados con la vida tradicional en la entidad municipal; en ella se encuentran un lagar, una prensa y numerosos enseres y herramientas, tales como; camas antiguas, aperos de labranza, herramientas para hacer vino, mesas antiguas, ollas, platos, en muchas otras cosas más relacionadas con las dependencias, distribución y mobiliario típico de la zona en el último siglo; convirtiéndose en uno de los más relevantes atractivos turísticos de la zona.

Festividades

En Bubión se celebran en el año dos fiestas importantes; San Sebastián y la de San Antonio Abad. En sus orígenes, ambas fiestas únicamente eran celebradas en el mes de enero, pero la creciente emigración del pueblo redujo la cantidad de visitantes en esas fechas por lo que en el mes de agosto época de vacaciones, se realiza una fiesta adicional para el disfrute de la gente los turistas.

En enero la celebración se lleva a cabo el fin de semana más cercano al día de san Sebastián, que es el día 20; conjugándose con la celebración de san Antonio Abad que se denomina como chisco de San Antón, que se conmemora el día 17 del mismo mes.

En verano la fiesta se organiza para el penúltimo fin de semana del mes de agosto, cuando existe el mayor número de visitantes en el lugar.

Bubión es un pueblo con 360° de encanto turístico, para realizar una visita maravillosa dentro de una sólida arquitectura ancestral en medio de huertos caseros y bellos sembradíos, convirtiéndose en el aliciente de unas vacaciones anheladas; en otro rincón de La Alpujarra con vestigios de la riqueza  etnográfica y la historia de Granada.

(Visited 210 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario