¿Conoces a Busquístar? Descubre todo sobre él aquí

Busquístar, es un encantador lugar que forma parte de La Alpujarra Granadina; en la provincia de Granada; muy atractiva por su particular arquitectura y por otros secretor que en sus tierras se esconden; entérate de cuales aquí.

busquistar

Historia de Busquístar

El origen de la población es indeterminado; se conoce que durante la dominación musulmana entre 711-726 formó parte inicialmente de la institución conocida como ŷuz´ de Farrayra y Buqayra; que luego pasará a llamarse taha de Ferreyra; la cual estaba constituida por Capilerilla, Aylacar, Pitres, Mecina, Fondales, Ferreirola, Atalbéitar, Pórtugos y Busquístar.

Aunque no existe certeza hay una fuerte creencia que afirma que su  nombre proviene del árabe y significa “Jardín Escondido”; lo que sería una característica del lugar que para conocer sus paisajes naturales y arquitectónicos hay pues transitar por sus veredas y entre sus gentes.

En orden cronológico el Emirato de Granada que existió desde 1238 hasta 1492 se desarrolló de la siguiente forma; iniciando en los siglos VIII-XI formándose como ŷuz ‘Farrayra y Buqayra; seguramente entre los siglos XIII y XV pasa a formar parte de la taha Farrayra, constituido por otros 13 distritos administrativos de La Alpujarra; Pitres, en la actual ahora La Tahá, era la capital.

busquistar

En 1489 posterior a la rendición de Almería y Baza, Busquístar contribuye con la rendición de Ceheles, Andarax, Dalías, Berja, Ugijar, Jubiles, Ferreira y Poqueira siendo reconquistada a nombre de los Reyes Católicos.

Como gran parte del territorio, el pueblo también sufrió los duros golpes de la represión religiosa que trajo como consecuencia la sublevación y posterior expulsión de las colonias musulmanas que habitaban la zona. Más tarde, al finalizar los conflictos, fue repoblado con colonos procedentes de otras regiones de España.

Más adelante en el año de 1499, fue entregada en calidad de señorío a Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar quien era conocido como el Gran Capitán; quien más tarde se convertiría en el duque de Santángelo.

busquistar

En Albuñol era donde se aplicaba administrar la zona, más tarde antes de la abolición de los señoríos en el siglo XIX el turno fue de Órgiva. Como parte del señorío se encontraban las entidades que pertenecían a la taha de Órgiva, la cual se constituía por Orgiva, Benizalte, Sortes, Benisiete, Pago, Cáñar, El Fex, Bayacas, Carataunas, Soportújar, Barjas y Tíjola; su capital era Albacete de Órgiva.

Esta estructura político territorial se mantuvo desde la fecha hasta entrado el siglo XIX; cuando el reino español abolió los señoríos y las entidades lograron su autonomía. Durante aquella época Busquístar estaba constituido por grandes cortijos y caseríos.

Vías de comunicaciones

En su paso por la historia antigua; Busquístar posee un camino de origen medieval; el cual es llamado La escarihuela que recorrer el pueblo dirección al río Trevélez llevando al camino de  las antiguas minas del la localidad; que desembocan en distintas zonas urbanísticas; muy especialmente a Cástaras.

busquistar

Adicionalmente se encuentra el conocido como camino del Sotillo; también de origen medieval y pintoresco; dicho camino tiene como destino Ferreirola y los pueblos de la Taha de Pitres.

Busquístar en el mapa

Limita con los municipios de Pórtugos, Trevélez, Juviles, Cástaras, Almegíjar y La Taha; en las coordenadas geográficas  36° 56′ 15″ de latitud Norte y  3° 17′ 40″ longitud Oeste; justo en las orillas del río Trevélez muy acaudalada incluso en verano gracias a la nieve derretida proveniente del Mulhacén, alzándose a unos 1.159 mts. sobre el nivel del mar.

Ubicada a unos 78 km de la capital granadina enclavado en la vertiente sur de Sierra Nevada; dentro de los grandes atractivos naturales que se presentan en la región se encuentran los inmensos bosques de castaños.

Adicionalmente, Busquístar es un territorio reconocido por sus minas de hierro; las cuales han estado en explotación hasta una muy recientemente una gran fuente de estabilidad económica para los busquisteños o chamuscaos que según los datos de Instituto Nacional de Estadísticas español (INE) en 2018 se habían contabilizado 279 habitantes.

Por otra parte el río Trevélez, es considerado una gran fuente hidrográfica que además de proveer a la municipalidad de algunos pozos destinados al famoso baño; árabes,  entre sus aguas pueden encontrarse grandes bancos de truchas. (Ver: Alhama de Granada)

Para llegar a estos famosos pozos se debe transitar una ruta llamada escarihuelas; un término andaluz que se refiere a un territorio bastante escarpado ubicados en la cordillera Penibética entre los antiguos territorios pertenecientes al Reino de Granada y al Región de Murcia; estos caminos suelen estar tallados en la roca, son en dirección zigzag de dimensiones estrechas y laderas limpiadas.

¿Cómo llegar a Busquístar?

Por Busquístar pasa la ruta GR-7; un Sendero de Gran Recorrido; lo que significa que se trata de una red europea de caminos, Francia, España, Bélgica y Países Bajos; la cual tiene una longitud superior a 50 km.

En España recorre entra Cataluña por La Farga de Moles, cruzando toda su superficie territorial hasta llegar a la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía; hasta llegar al cabo de Tarifa, donde se conecta con la GR-92.

En Andalucía, Busquístar forma parte del Ramal Sur de la ruta junta a otras Puebla de Don Fadrique , La Calahorra, Puerto de la Ragua, Bayárcal, Arenas del Rey, Alhama de Granada, Ventas de Zafarraya, Villanueva de Cauche, entre otras.

Por otra parte se puede también coger la carretera comarcal A-4132 que va desde Orgiva y pasa por el norte del pueblo hasta llegar a Trevelez y de allí a Berchules; un cruce que te da la opción de tomar  en dirección Ugijar o dirección Cadiar.

¿Qué visitar en Busquístar?

Entre los más grandes atractivos turísticos con los que cuenta la municipalidad; merece la pena destacar lo espléndido que es el conjunto de sus singulares tinaos cubiertos de launa de piedra o pintadas con cal, pues esta se trata de una de las localidades que mejor conserva la tradicional arquitectura alpujarreña.

La particularidad de este tipo de arquitectura es que se trata de con casas perfectamente adheridas a la estructura del terreno y a la climatología del lugar, conjugadas en callejuelas estrechas y empinadas.

La Mezquita

Hacia el sureste de la localidad se encuentra un cerro homónimo a unos 1192 mts de altitud; en el cual se ha encontrado grandes vestigios de lo que fue un asentamiento mozárabe en la era medieval; el lugar es conocido como La Mezquita.

Se trata de un yacimiento arqueológico y un espacio geológico preferencial, los cuales quedaron protegidos en el año de 2007, denominado la zona como Conjunto Sitio Arqueológico La Mezquita en la declaración del Sitio Histórico de la Alpujarra como Bien de Interés Cultural, que incluye una ruta de senderismo.

Los restos de dicho hallazgo se han identificado como pertenecientes a una población rural mozárabe que se encontró en el lugar durante el alto medioevo; posiblemente entre los siglos VIII y XIV; por lo que se considera como el yacimiento arqueológico más antiguo de toda La Alpujarra. (Ver: Alpujarra de la Sierra)

La ubicación estratégica de la mezquita, enclavada en una meseta con dominio visual de los pueblos de la antigua taha de ferreira, algunas carihuelas bastantes escarpadas; las cuales eran parte del ejes fundamentales de comunicación en la comarca; que constituye un ente de coneccion entre los barrancos del Chorrerón y del Castañar con el río de Trevélez; un caudaloso río que nace en la zona central de Sierra Nevada y desemboca en el río Guadalfeo en Bérchules.

Entre los restos se encuentra aljibe; que por su estructura han hecho pensar que podría tratarse del ḥins; torre de un castillo de defensa;  una estructura muy​ común en las extremidades que constituían la Cora de Elvira en la comarca alpujarreña, ​la cual abarcó en la costa desde Xat, en Jete y lo que hoy es conocido como La Herradura, al oeste de al-Munacab, actualmente Almuñécar, en Granada, hasta la actual Guardias Viejas, en Almería.

La construcción por hipóstasis una fortificación según las alusiones en manuscritos del siglo XVI al cerro del que era conocido como Alhizán​ donde se describe la existencia de un castillejo en la “Escaleruela” sobre peñas.

Para afirmar o negar esta hipótesis no existen suficientes fuentes historiográficas que ofrezcan una referencia fiable sobre La Mezquita; los textos más aceptados datan de mediados del siglo XIX, cuando Pascual Madoz e Ibáñez  informa de la existencia en Busquístar de los muros de una mezquita de grandes dimensiones.

A partir de entonces personajes tales como el  paleontólogo, arqueólogo y etnólogo suizo Jean-Christian Spahni, el poeta y escritor Miguel José Carrascosa Salas , el historiador y arqueólogo  Manuel Riu Riu, y otros, se han interesado y han estudiado los tesoros antiguos allí encontrados.

Además del asentamiento musulmán, se han encontrado pinturas rupestres de poblaciones de Bobastro y Archidona, además fe los restos de otros elementos elaborados en piedra tallada, entre ellas; seis habitaciones, unas escaleras con dos peldaños irregulares; una sepultura infantil tipo bañera; cuatro agujeros para apoyar vigas; un pozo, varias oquedades, unos muros de mortero trazando y un trapecio.

El recinto se sella en uno de los costado por el propio peñasco, que se cree constituiría una piscina, además se han encontrado grandes proporciones de cerámica fragmentada, que ratifican el asentamiento durante la edad media.

Fiestas y festividades

Las fiestas patronales se celebran los primeros días del mes de mayo en honor de los santos Felipe y Santiago y la Virgen de los Dolores; cuya imagen del siglo XVI junto a una imagen de la Inmaculada.

Las fiestas que suelen duran alrededor de 3 días cuentan con infinidad de actividades típicas como las corridas de cintas a caballo y las verbenas nocturnas y la armonización de grupos musicales regionales.

Semana Cultural, por otra parte, es una actividad que se realiza año tras año entre el 6 y el 13 de junio en la que se ofrecen degustaciones gastronómicas variadas a los visitantes.  Adicionalmente en los últimos 8 años se ha comenzado a celebrar el Festival de Jazz & Blues de La Alpujarra Villa de Busquístar, donde se dan cita primeras figuras de este estilo oriundo de la comarca y de otras entidades.

Busquístar es un paraíso en España; la población está prospecta de los más alucinantes paisajes, en los que resaltan las montañas y sus particulares rutas de senderismo, muy codiciadas por los amantes de los deportes de aventura; un pequeño municipio de casas blancas, tejados planos y cielo azul intenso que se contrapone con el verde igual de intenso de sus campos.

(Visited 358 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario