Aprende todo sobre Cacín y la belleza de su naturaleza

Cacín es un municipio ubicado en la parte septentrional de Alhama, en la provincia de Granada; se trata de un colorido valle con una económica pujante sumamente rico en paisajes naturales, ven y descúbrelo aquí.

cacin

Historia de Cacín

La población fue fundada legalmente constituida en el siglo XVIII, no obstante, ya existían asentamientos humanos durante la época de dominio árabe. Su historia ha estado ligada desde la época musulmana a Alhama de Granada.

Tras la reconquista cristiana, el territorio fue asediado por  de las tropas del emperador francés Napoleón Bonaparte; en medio de la invasión francesa en la Península que ocurría entre 1808 y 1814.

Cacín es tierra numerosas cuevas; la más conocida de ella es la llamada Cueva de Cacín, en la zona conocida como Los Tajos, fueron encontrados restos arqueológicos de la Era Neolítica, se cree que la cueva fue habitada por humanos durante la edad de Piedra, en su interior se ha encontrado restos de cerámico con decorado en triángulos y franjas.

Adicionalmente, entre los artefactos encontrados destaca el famoso Vaso de Cacín que se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. También se han sido encontradas algunas tumbas prehistóricas.

En el año de 1884 la población fue víctima de un feroz terremoto que devastó el lugar en la noche de Navidad; gran parte del territorio debió ser repoblado. (Ver: Alhama de Granada)

Toponimia

Todas las teorías existentes sobre el origen del nombre de la población convergen que procede de un voz árabe que existían en las tribus conquistadoras desde antes del siglo VIII; “Gassin”, se piensa que se trata del apellido de un personaje de gran influencia y distinción en la Cora de Elvira; de nombre Abd al-Jaliq al-Gassani, tal vez Qasim o simplemente Abu al Kasim; quien llegó a ser nombrado cadí (gobernador) de la Cora.

Su topónimo proviene probablemente de de un cuyo significado es gente distinguida e influyente.

Otro nombre que se ha relacionado con mucha frecuencia con el lugar y que aparece registrado en las actas municipales de Alhama en relación con Cacín es “Algar”, descrita la mayor parte de las veces como una  alquería (finca agraria).

Entidad Local Autónoma El Turro

El Turro es una pequeña localidad constituida por una población aproximada de 260 habitantes; situada en el confín del territorio municipal de Cacín; formando junto a este un único ayuntamiento; aunque desde febrero de 2013 la Junta de Andalucía le otorgó el estatus de Entidad Local Autónoma.

El Turro se encuentra ubicado en la zona septentrional de la comarca de Alhama, limitando con Moraleda de Zafayona. La población goza de cierta fama por estar en la periferia de la cantera llamada El Peñón del Niño, con poco más de 5 siglos de historia; de donde salieron las piedras con las que fueron construidas las columnas del Palacio de Carlos V, en el conjunto monumental de la Alhambra.

cacin

Geografía

Cacín se ubica a los 37 °03′ 36″ de latitud Norte y a los 3° 55 ′01″ de longitud Oeste, a una altitud de poco más de 693 mts. sobre el nivel del mar; en una superficie de 39,60 km² junto a una población de 578 habitantes registrados hasta diciembre de 2018 los cuales son conocido con el gentilicio de cacineños.

A una distancia de granada de 39 km Cacín se limita por los municipios de Moraleda de Zafayona, Chimeneas, Alhama de Granada, Ventas de Huelma, Agrón y Arenas del Rey.

Enclavado en el valle llano que se ubica en la orilla del margen derecho del río homónimo con una trayectoria de 50 km que baña las tierras municipales de Arenas del Rey, Alhama de Granada, Cacín, Moraleda de Zafayona, Huétor Tájar, Villanueva Mesía; el cual nace de las corrientes río Algar.

Por su ubicación la temperatura gira en torno a los 14° C; los meses más fríos son diciembre y enero cuando la temperatura llega a 6° C y los más calurosos julio y agostos con temperaturas de hasta 23° C; en cuanto a las precipitaciones, la media anual es de unos 400 mm; por tanto, el clima de Cacín es un clima mediterráneo templado-cálido.

Fauna y flora

El ecosistema terrestre que ofrece Cacín posee una extensa diversidad de especies; entre ellas el romero, el tomillo, la retama, el pino y la aulaga. En fauna destacan la perdiz roja, el conejo, la liebre, el zorzal, la paloma torcaz y zurita; y la tórtola; todas las especies poseen un alto valor cinegético.

El río Cacín cuenta con su magnífico cauce es el segundo río en categoría del Poniente Granadino y afluente del Genil, entre sus aguas nadan salmónidos como la trucha fario y arco iris muy valoradas en la caza; en el lugar se suelen celebrar campeonatos provinciales de pesca sin muerte; técnica de pesca deportiva que regresa el animal a su hábitat original.

Adicionalmente, a las orillas del río hay grandes cultivos de cereales y pequeños territorios que son ocupados para la producción de hortalizas y frutas.

El ecosistema acuático también es muy variedad; las especies de plantas predominantes son; la mimbrera, el álamo negro y blanco, el carrizo, el taraje y el eucalipto.

En lo que a fauna se refiere, Cacín cuenta con el pato, la gallineta, el mirlo y el ruiseñor. Además de la trucha y el barbo, también destaca el cangrejo de río especie autóctona en peligro de extinción.

cacin

Sierra Tejeda

Cacín forma parte de la vertiente norte de Sierra Tejeda, una formación montañosa una perteneciente a la cordillera Penibética  ubicada entre Málaga y Granada, extendiéndose en sentido oeste-este. (Ver: Turismo en Andalucía)

Su nombre deriva de lo abundantes que eran los tejos en épocas pasadas, de los que hoy solo queda una pequeña tejeda, ubicada en el sector meridional de la península ibérica.

Economía de Cacín

Cacín es un pueblo principalmente agrícola se cultiva la almendra, el olivo y el álamo; además de utilizar su madera, adicionalmente en la vega es típico el cultivo de tomate tipo cherry, alcachofa, habichuelas, calabacino, coliflor, pepino, espárragos y mucho más.

Fiestas y costumbres

Los cacineños son gentes sencillas y hospitalarias, como corresponde a casi todas las localidades de la Granada; son personas súper proactivas; las fiestas más populares se celebran a principios del mes de agosto en honor de San Sebastián el santo patrono de la municipalidad, aunque la fiesta litúrgica sea el 20 de enero. (Ver: Bubión)

Fiestas patronales

Las fiestas patronales tienen una duración de no menos de 4 días en los que se hacen campeonatos de fútbol sala, tenis, dominó, futbolín, diana, las cucañas, las carreras de cintas con bici, las carreras de cintas en moto o las carreras de sacos y otros deportes; llevadas a cabo en la plaza del Ayuntamiento en el Paseo de la Iglesia.

Entre las otras actividades en esos días, se le hace un homenaje a las personas de la tercera edad, en una reunión de merienda en el que se lleva a cabo la elección de Miss y Míster Cacín; también, es tradicional las muestras de danza; junto a la elaboración de la gran paellada; una actividad tradicional de la región, que tiene lugar el día sábado de feria.  Por otra parte el día 20 de enero se celebra la festividad conocida como Día de las Merendicas, una especie de romería.

Candelarias

Adicionalmente, en la noche previa al 2 de febrero se ejecuta la tradicional candelarias; una actividad que consiste en la elaboración de hogueras formadas con madera de muebles viejos que son escogidos con una semana de anterioridad por los jóvenes del lugar.

Posterior al encendido de las hogueras se inicia lo que se conoce como el “mancheo”, que quiere decir, girar de forma vertical el instrumento conocido como mancho, un artefacto casero como especie de antorcha elaborado con esparto seco; la forma de este instrumento es en T.

Para “manchear” hay que acercar el extremo del instrumento al que llaman “barbudo” del mancho al borde de la hoguera hasta que empieza este comience a arder. Entonces se ve cómo se forma esa especie de “círculos de fuego” que caracteriza al mancheo; la duración de este efecto puede llegar a durar entre 10 y 15 min. equivalente a la longitud de artefacto.

Esta práctica es una actividad tradicional en gran parte de la extensión de la zona centro-oeste que forma padre de la provincia de granada.

Semana Cultural

Cada años se celebra la semana cultura; la cual consiste en una conjunto de actividades muy amenas, organizadas especialmente para los joven pero que también disfrutan los mayores. Entre las actividades más resaltantes que se llevan a cabo en esta actividad; y que se ha incluido en épocas recientes es el Festival de Rock “Turrock”, realizado en El Turro; al evento asisten grupos de rock de distintos lugares en varios días de presentación.

Las fiestas de El Turro

También celebrado en El Turro año tras año, alrededor de la segunda semana del mes de agosto, en honor a la Virgen del Rosario; patrona de la localidad. La celebración se centra en la realización de distintas actividades y cucañas dedicada especialmente a los chicos; entre ellas los peques realizan  carrera de sacos y de huevo, juego de la silla y pipos con muchos regalos.

Los jóvenes participan de la tradicional fiesta de la cerveza; una actividad muy refrescante acompañada de unas tapillas (snacks) y varias actividades como por ejemplo tiro a la cuerda.

De igual forma como ocurre en la fiesta de san Sebastián se organiza una cena a favor de los adultos mayores que es acompañada con un pequeño presente para cada uno de los asistentes.

Gastronomía

En Cacín se producen cereales, hortalizas y frutas las cuales forman parte de la dieta diaria de sus habitantes. En las llamadas merendicas se deja ver la abundante tradición, lo más popular es ingerir alimentos a base de migas, arroces y embutidos hechos en casa. Además, el río Cacín provee de una gran cantidad de truchas para elaborar la tradicionalmente trucha al horno.

Las migas de pan son un plato típico consumido principalmente invierno en toda España, pero muy especialmente en la región del Sur. Se trata de un platillo de orígenes humildes que ha ido evolucionando y ahora es considerada una exquisitez gastronómica.

En el caso de la elaboración andaluza las migas son una de esas recetas de aprovechamiento, perfectas para no desperdiciar nada en la cocina; por lo que es decir que se trata de un plato elaborado con las sobras de otros platos; una situación muy parecida a lo que ocurre con el calentado colombiano y otros platos típicos de países colonizados por España.

Cacín es un pueblo pequeño ubicado a tan solo 25 min de Granada; a simple vista parece ser un tradicional pueblo agrícola muy tranquilo tranquilo; pero al conocerlo veras que no es solo un típico lugar donde disfrutar de la naturaleza sino un espacio donde disfrutan de excelente comida y grandes festividades.

(Visited 448 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario