Descubre todo sobre Cádiar un pintoresco municipio andaluz

Cádiar es una población municipal en el centro-sur de la Alpujarra Granadina, que forma parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía; se trata de un hermoso pueblo con mucha historia que contar; entérate aquí.

cadiar

Historia de Cádiar

La población de Cádiar forma parte del Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Taha, formando parte con el Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira, del patrimonio histórico protegido más grande de toda España y Europa. (Ver: Busquístar)

La historia de Cádiar va de la mano y en paralelo con el resto de las historias de los pueblos de la Alpujarra, una comarca que, por su gran extensión de terreno y geología, ha desarrollado desde el principio de los tiempos una cultura propia y diferenciada del resto de la cultura española.

La Alpujarra tuvo su época de Oro durante el periodo de reinado nazarí, cuando toda la región era un importante emporio agrícola que se especializó en la producción de seda.

Cádiar ha sido históricamente un lugar de conexiones de varios caminos que se adentraban por toda la comarca alpujarreña. Llamado por los musulmanes al-Basit lo que significa la llanura; describiendo su geografía; de ese término deriva el topónimo de Albacete. Con el correr de los años Cádiar vio modificado su denominación hasta lograr consolidar la actual.

En el mismo orden de ideas; las primeras noticias registradas que se tienen del pueblo datan del siglo XII, cuando el cartógrafo y geógrafo Abū Abd Allāh Muhammad al-Idrīsī llamado Al-Idrisi o El Edrisi, indicó la existencia de un castillo en el lugar.

Antiguamente dicho castillo era llamado Hisn al-Qadir que se traduce en castillo del juez. Hay quienes consideran el nombre dado a la construcción se debe al uso que los propios mudéjares y moros hacían a la voz Al-Qadír (desde la rebeldía) y al-Qádr (decreto), en relación con laylat al-qádr el cual se traduce como noche del decreto.

cadiar

Durante los periodos de época de dominio musulmán, Cádiar poseía una mezquita mayor, varios cementerios, rábitas y alrededor de tres barrios diferenciados por sus respectivas murallas cada uno.

Más tarde durante el reinado nazarí perteneció a la extensa Tahá de Juviles junto con otras dieciséis aldeas; entre ellas Cástaras, Nieles, Lobras,  Trevélez, Albayar, El Portel, Cádiar, Bérchules, Mecina Bombarón, Válor y el despoblado, desde la era medieval, Narila. Tahá de Juviles fue las más extensas y poderosas de todas la tahas, con cinco fortalezas; su capital era Cádiar.

Posterior a la Reconquista de Granada entre a cargo de los Reyes Católicos, 1482 y 1492, la población como tantas otras poblaciones reconquistadas, se vio sometida a una represión religiosa.

Pragmática antimorisca

Se trata de un edicto sancionatorio promulgado por el rey Felipe II el primer día de 1567, dicha normativa es la causal que originó el descontento de los moros habitantes de la región granadina que desencadenó la conocida como Rebelión de las Alpujarras que tuvo lugar entre 1568 y 1571.

El propósito del edicto consistía en obligar a los musulmanes a que  desentierran de sus costumbres religiosas convirtiéndose al catolicismo; se cree que la causa de esta decisión equivale a un asunto de prevalencia del estado ya que en Granada.

En 1560 la población musulmana era de 150.000 habitantes visiblemente mayor a la cristiana quienes solo eran alrededor de 125.000; adicionalmente existía un grupo vandálico conocidos como monfíes; quienes se dedicaba a atacar abiertamente a la población cristiana.

cadiar

Ante estos hechos por los moros plantearon una negociación similar a la ocurrida en 1526, cuando 80.000 ducados granadinos fueron entregados al rey Carlos I cuando este prohibió la lengua, los vestidos, los baños, las ceremonias de culto, los ritos que las acompañaban, las zambras, y toda aquella expresión cultura de origen árabe.

En 1568 un noble de descendencia musulmana de nombre cristiano Fernando de Válor y Córdoba y de nombre musulmán Muhammad ibn Umayya, llamado comunmente Abén Humeya se alza en armas; protagoniza una revuelta en contra del rey Felipe II en la Villa de Cádiar; donde más tarde este será coronado como rey,  y es coronado como rey muy cerca de Cádiar. En 1609 los musulmanes son definitivamente expulsados del territorio español.

Solo permanecieron es el lugar un poco minoría adepta a la corona y contraria a la revuelta junto a un grupo de pobladores que habían asumido definitivamente el cristianismo, posteriormente a ese hecho fue plateada una reprobación por orden real que trajo habitantes oriundos de Jaén, Cádiz, Galicia y Castilla.

La leyenda de los patronos

La elección de los santos patronos de la localidad tiene un origen un poco particular. Al dedero del año 1600 Cádiar no contaba con un santo patrón, parece ser que los vecinos decidieron echar a suerte cuál debía ser su patrón, saliendo elegidos Santa Ana y San Blas.

En noviembre de 1763, se realiza una votación popular, en la que se confirmó el patronazgo de San Blas, confirmándose canónicamente como tutelar el 11 de diciembre de 1763, en una ceremonia presidida por arzobispo de Granada, don Pedro Antonio Barrea.

Ubicación geográfica

Limita por los municipios de Lobras, Bérchules, Alpujarra de la Sierra, Ugíjar, Murtas y Albondón; Cádiar se encuentra ubicada en un valle, delimitado por el río Guadalfeo, entre Sierra Nevada y la Contraviesa, forma parte del Sitio Histórico de la Alpujarra.

El escritor e hispanista maltés Edward Fitzgerald Brenan lo llamó el “ombligo de la Alpujarra”; esto debido a que Cádiar goza de una posición estratégica privilegiada siendo el mero centro de las vías de comunicación La Alpujarra.

¿Cómo llegar a Cádiar?

Existen dos vías de acceso directo a la entidad municipal; la primera de ellas corresponde a la carretera autonómica dependiente A-345;  la vía conecta a Cádiar con La Rábita, siendo una de las conexiones de La Alpujarra con la Costa Tropical. Su recorrido atraviesa además los municipios de de Albondón y Albuñol.

La segunda vía es la llamada Carretera de La Alpujarra; la A-348; una carretera de 145,67 km que comunica La Alpujarra con Lanjarón y Almería por Ugíjar.

Esta carretera transita por un total de 24 comunidades contando con Cádiar; entre ellas Béznar, Órgiva, Cherín, Laujar de Andarax, Alicún, Alhama de Almería, Gádor, Benahadux, entre otras.

¿Qué ver en Cádiar?

En la actualidad Cádiar se compone de 3 pueblos; los cuales son Yátor, Narila y Cádiar; en los que se encuentran grandes rastros de la fuerte presencia mora en la zona.

Iglesia de Santa Ana

La Iglesia santa Ana está situada en Plaza de la Iglesia, N° 1, CP. 18440. Es una construcción del Siglo XVI que se cree fue erigida como era común sobre las ruinas de una mezquita. Su estructura consiste en una planta de cruz latina y de estilo renacentista con clara influencia artísticas de corrientes anteriores; posee una bóveda de medio cañón que la protegió del fuego.

Fue construida entre los años 1562 y 1566; en su sobria construcción intervinieron el experto en cantería Pedro Bonilla,  el maestro de la carpintería Cristóbal Ayllón y el albañil Diego López.

El exterior es sumamente carente de decoración, presentando en ambos lados del exterior de la nave contrafuertes.

La fachada principal está constituida por dos cuerpos de alzada; en su inferior, consta de una portada, un humilde arco de medio punto elaborado en sillería, y un vano bocinado en forma de arco de medio punto, sobre la portada, otorgando luz natural al templo.

Posee un segundo cuerpo, elaborado de cajones de mampostería y ladrillos, se eleva sobre una sobresaliente cornisa. En el centro de cuerpo superior, se abre un óculo; coronando la obra se encuentra un frontis triangular.

La torre se levanta en el lado izquierdo de la cabecera del templo, de base cuadrada con tres cuerpos de alzada; en el último se ubican las campanas, donde se abre un vano de medio punto en cada lado, que cubren las campanas.

En el interior del templo se encuentra la nave central; la cual está divide en cinco tramos, separados entre sí por cuatro arcos de medio punto, superpuestos en pilastras de base cuadrada. La nave esta cubre con una bóveda de cañón al igual que el Altar Mayor y los extremos del crucero, en tanto la Capilla Mayor se cubre con una bóveda de arista con conexiones en el crucero.

Siendo consagrada en 1763 en dedicación a la encarnación,  fue realizado un retablo de estilo barroco para la Capilla Mayor; a cargo de Juan Salmerón;  en 1770.

En ella fueron bautizados los primeros musulmanes conversos a la fe cristiana. Más tarde durante las revueltas moras, esta y otras construcciones religiosas de la zona sufrieron grandes daños.

En las crónicas del 24 de diciembre de 1568, se relata de cómo los monfíes, con un pequeño grupo de soldados, llegaron a la población dispuesto a saquear la iglesia y las casas de los cristianos, ejecutándoles sin piedad.

Con este evento ha surgido una especie de leyenda que narra la historia de un grupo de cristianos que sobrevivieron luego de que fueran aprehendidos dentro de las instalaciones de la misma durante algunos día; periodo en el cual fueron adoctrinados en la fe islámica y amonestados por su no conversión.

Fiestas y festividades en Cádiar

Durante todo el año las actividades culturales y religiosas en el municipio son muy movidas; entre las actividades religiosas más populares se encuentran la celebración del día de reyes, el día de la candelaria y las fiestas patronales en honor a san Blas.

El 5 de enero se realiza la tradicional cabalgata de los Reyes Magos, la cual resalta de entre otras actividades por su peculiaridad y tamaño; en esta, los Reyes Magos van sobre el lomo de un caballo acompañados de un gran séquito compuesto entre otros de antorcheros, lanceras, guerreros y pajes, y detrás de ellos una banda musical. Durante todo el camino reparten pequeños obsequios y una gran lluvia de caramelos.

El 2 de febrero es la otra cita religiosa más predominante, ese día es la celebración del día de la Candelaria. Se realiza la tradicional procesión con velas alrededor de la Iglesia de Santa Ana. Esa noche los niños que están próximos a cumplir un año de edad, se les administran los estadales; esta se trata de una cinta bendecida, que se suele llevarse en el cuello.

Esa misma noche suele ser tradición visitar la Ermita y tocar el campanillo; es decir la campana de la construcción religiosa; esta anuncia la llegada de san Blas; cuya fiesta es celebrada el día 3 de febrero que termina con un repique de campanas y fuegos artificiales.

Real Feria del Ganado de Cádiar

Una actividad que se realiza entre el 5 y el 9 de octubre en honor al Santo Cristo de la Salud y a la Virgen de la Esperanza.

Inicialmente en el siglo XVIII la actividad era netamente una feria ganadera; en la actualidad, se trataba de un día de la feria, en la vega cerca del río Guadalfeo donde hay exposición de animales y se realizan negociaciones relacionadas al ganado.

Feria de la Fuente del Vino

Declarada de Interés Cultural por la Junta de Andalucía desde el año 2008; se lleva a cabo en la plaza de la Iglesia en la Fuente del Vino, donde se sirve vino gratis a todos los asistentes. El primer día de la feria los adultos mayores son agasajados con degustaciones gastronómicas y diversas actividades musicales y actorales.

En las noches se ofrece una velada musical de entrada libre con una amplia variedad de estilos musicales. El último día es organizada una tradicional paellada método de agradecimiento para todos los involucrados en el desarrollo de dicha actividad.

Fuente de Vino

La fuente se ubica en la Plaza de la Iglesia, creada en 1967; y desde entonces se hizo parte de la localidad; modificada varias veces a través de los años. La Fuente es de gran importancia por su valor cultural aunque es un bien de interés arquitectónico y patrimonial.

En 2014 se elaboró una Fuente del Vino definitiva de estilo racionalista a modo de rotonda con una fuente de agua. Se constituye de dos ambientes diferenciados pero unificados con un par de muros curvos de grandes dimensiones.

En otras palabras se trata de una hermosa fuente de doble tina unidas entre sí; una obra de la arquitecta Raquel Ruiz Monge; uno de los muros es de color blanco, que lleva a la primera mitad de la fuente, con tres caños esta porción de la fuente es dedicada a la degustación del vino, con fines lúdicos, junto a 4 pilates que representan a las 4 mentes que dieron origen a la fuente.

El otro muro es curvo elaborado en piedra caliza dirigiendo a un segundo ambiente  dedicado al descanso. Presenta una fuente redonda cubierta en piedra caliza en la que cae el agua desde cuatro grandes hojas de parra hechas en bronce; en este muro se encuentra un poema de Enrique Morón. El color de la piedra caliza, a su vez, se envuelve y une al color de la fachada de la iglesia creando un vínculo arquitectónico entre ambas obras.

Festival de Música Tradicional de la Alpujarra

Se trata de un festival de música típica itinerante, que recorre los pueblos de las Alpujarras granadina y almeriense. Constituye una colorida manifestación cultural de la tradición folklórica alpujarreña. Para este evento.

Cádiar ha sido anfitriona en dos ocasiones; la primera en 1988 fue la VII fecha; dedicado al co-fundador del Festival, Miguel Pelegrina, participaron 35 grupos y acudieron poco más de 15.000 espectadores; la segunda en el año 2012, la N° XXXI, participaron 30 grupos, en esta ocasión, dedicado en esta oportunidad al enólogo Manuel Valenzuela García.

Adicionalmente, otras regiones que ha sido sedes del evento son; las tres más recientes fueron en Turón (2018), Laujar de Andarax (2017) y Ugíjar (2016) una de las sedes más repetitivas; al inicio del milenio; las sedes fueron, Murtas (2002), Albondón (2001) y Vícar (2000); mientras que el siglo pasado, fueron en El Ejido (1995), Adra de Almería (1992), Laujar de Andarax (1987) y Yegen, la primera en (1982); este año 2019 la cita será en Pórtugos.

Cádiar tiene forma de L invertida en una extensión de 47 km2 donde alberga a
1.469 habitantes que dan el toque final a las espléndidas actividades que se viven en el lugar; ven y disfruta de este peculiar rincón de granada.

(Visited 109 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario