Cádiz: Historia, turismo, habitantes, gentilicio y mucho más

España es uno de los países mejor conocidos en el continente europeo por tener ciudades y municipios contenedores de gran variedad de cultura y remotos lugares que sin lugar a duda querrás visitar alguna vez en tu vida, por lo que hoy conocerás mas acerca de la ciudad de Cádiz, no te lo puedes perder ¡acompáñanos!

cádiz

Historia de Cádiz

Cádiz es considerada como una de las ciudades más antiguas que existe en la región española y hasta en el propio occidente, ya que el mismo se encontró sumergido bajo diversas situaciones controversiales entre la guerra y un negocio redondo que ofrecían sus primeros lugareños los cuales fueron los llamados tirios y se vio enmarcada bajo un comercio que sustentaban los tirios según creen los historiadores en el año 1104 a. C posterior al hecho mitológico de la Guerra de Troya. (ver: Bandera de Andalucía)

Luego de ésto, Cádiz comienza a tener un desarrollo esencial por sobre las demás ciudades ya que en la era romana se inauguraron diversas obras que eran admiradas firmemente por la población, de entre las cuales destacaron varios anfiteatros, un sistema de corriente de agua llamado Acueducto de Gades y más.

Pero años más tarde, Cádiz comienza a decaer en desarrollo económico y patrimonial, ya que fallece Alejandro Severo en el año 235 d. C y es cuando comienza la llamada crisis del siglo tercero que constó de 50 años y resultó una división de ciudades pertenecientes al Imperio Romano que trajo como consecuencia la llamada “Invasión germánica de la península ibérica” la cual constó de diversos ataques a distintas ciudades del Imperio Romano.

Constituyó el declive social para los campesinos y las clases medias; desde ese entonces se pierde la esencia cultural en la ciudad de Cádiz quedando enmarcada bajo un régimen autoritario en el que las personas percibían poco dinero y el mismo lo usaban para proteger su vida mediante terratenientes que también los despojaban de sus derechos esenciales que cada quien tuvo como ciudadanos.

Poco después, hacia el año 522, Cádiz se coloniza por los bizantinos, para que más de 100 años más tarde sean los visigodos quienes tomaran posesión de la misma quienes finalmente perderían la batalla con el batallón del General Tariq Ibn Ziyad unos 90 años después.

Se habla de la conquista de Cádiz cuando por segunda vez se intenta conquistar el río Guadalquivir ubicado en España, una vez que el rey de Castilla llamado Alfonso X hace su llegada a la ciudad de Cádiz el mismo comenta su intención de poder elevar de nuevo el desarrollo de la ciudad.

Como parte de su intención interina de proceder al desarrollo de Cádiz el mismo promovió una legislación de impuestos fiscales más amplia, la construcción de un patrimonio católico propicio de un episcopal y entre su acción más destacada se tuvo la monopolización comercial que se tenía entre lazos financieros con el continente Africano, monopolio que se tuvo hasta principios del siglo XVI.

Posterior a ello se comienza a tener lazos comerciales con la ciudad de Génova para que de este modo se estrechasen lazos comerciales entre el propio continente europeo que en un futuro cercano tendría buenos resultados cuando Colón descubrió América. (ver: Cortes de Cádiz)

Los llamados astilleros de la Corona de Castilla, fueron re-ubicados en la bahía de Cádiz en el mismo momento en el que se tuvo la “era de los descubrimientos” la cual se constituyó como un largo periodo en el cual los europeos se encargaron de recorrer gran parte de la extensión del planeta tierra en busca de añadir sus coordenadas y ubicaciones en un plano y a su vez, en busca de mayores riquezas alrededor del mundo.

Cabe destacar que desde la bahía de Cádiz salieron diversos conquistadores de tierras como lo fue Álvar Núñez y Cristóbal Colón, los cuales protagonizaron en cierta forma un gran desarrollo para las tierras españolas de modo que traían desde otras tierras miles de esclavos para servir a la ciudad.

Después de ello, se comenzó un alza económica en la ciudad de Sevilla, la cual la convirtió en una sociedad burguesa y revolucionaria que retomó el comercio monopolizado de América, que a su vez trajo consigo establecimientos comerciales y flotas importantes como lo fueron la Casa de Contratación que se encargaba del comercio de esclavos y la Flota de Indias que se encargaba directamente del comercio surgido en América.

En el año 1717 Felipe V decide decretar un traslado de la Casa de Contratación hacia la ciudad de Cádiz la cual fue objeto de un conflicto bélico entre tropas españolas, portuguesas y francesas a la vez que se encontraba en proceso la disputa de una constitución española la cual tuvo como fecha de promulgación el año 1812 mientras de desató la Guerra por la Independencia de España.

Una vez que los efectos posteriores de la guerra independentista trajeron consigo un grave deterioro económico para la ciudad, la población comenzó en cierto modo a tener un crecimiento considerable de modo que a mediano plazo se tuvo gran beneficio directo por la actividad rural que terminó en un urbanismo casi desarrollado.

Uno de los hechos que más relevancia ha tenido la ciudad de Cádiz fue la llamada “explosión de un polvorín”, un hecho que se dio el 18 de Agosto de 1947 cuando por accidente se detonaron al menos 200 toneladas de TNT y causó un desastre inimaginable que hasta hoy en día ha sido recordado por varios historiadores como la peor explosión que ha podido tener España.

La Constitución de Cádiz

Como bien mencionábamos anteriormente, se habla de que en el año 1812 se encontraba en marcha la promulgación de una carta magna mediante la cual se regirían los ciudadanos y órganos político-administrativos de la ciudad de Cáliz, por lo que la misma se aprueba el 19 de Marzo de 1812 y se le reconoce como la primera Constitución Española, de modo que el antiguo Estatuto de Bayona que se originó en el año 1808 no era suficientemente patriótico para la nación española ya que la misma se basaba en principios napoleónicos primeramente.

Ésta carta magna nace por voluntad de la ciudadanía española de conformidad a una presunta invasión que quería llevar a cabo Napoleón Bonaparte como bien había hecho con Países Bajos, Italia y Alemania para designar a su hermano José Bonaparte como encargado de España y de este modo implementar una figura monárquica.

Pero Bonaparte no pudo salirse con la suya ya que los ciudadanos españoles tuvieron una actitud determinante, ya que tuvo mucho que ver para la época los distintos sucesos como lo fueron el llamado Motín de Aranjuez, un alzamiento en contra de políticas impuestas por Manuel Godoy ocurrido en la ciudad de Aranjuez; las abdicaciones de bayona, las cuales constituyeron un hecho histórico que destacó por la renuncia al trono francés del rey Carlos IV y del mismo modo, Fernando VII para cederlo a José Bonaparte.

Otro de los hechos destacados en la historia española fue el llamado levantamiento de los madrileños el cual surge el 2 de Mayo de 1808 a raíz de un hecho consecuente como lo fue el motín de Aranjuez, siendo brutalmente reprimidos los españoles por fuerzas de Napoleón y de éste modo, se originaría la guerra por la independencia de España.

Todos estos hechos históricos sirvieron de base para formar guerrillas y alzamientos de distintos grupos libertadores que posteriormente ayudarían a la conformación de una Junta Central Suprema y posterior Regencia que sería el primer paso para dividir la nación en ciudadanos que querían vivir en un gobierno antiguo y ciudadanos que deseaban seguir la doctrina francesa de manera tal que consideraban un mejor desarrollo para la nación.

Luego de promulgada la Constitución Española, como principios se tuvo un ejemplo liberal tipo democrático como el de Francia, las cuales abarcaban lo que sería una nación soberana que gozaba de una debida separación de poderes políticos donde prevaleciera la imparcialidad y un equilibrio soberano entre estados.

De este modo, por primera vez en la historia de España ya este estado que estaba bajo mandato de un Rey, aparecía ahora bajo el poderío del pueblo por medio de los diputados debidamente elegidos, como bien señalaba una separación de poderes que copiaba a la carta magna de Francia y la de Estados Unidos.

Si bien es cierto que la primera carta magna española no enmarcó ciertos derechos esenciales, no es menos cierto que se acogió bajo los principios de la libertad y la propiedad, sin mencionar que la misma tomaba una religión en especifica, violando la libertad de una religión que quedase al libre albedrío de los ciudadanos.

Asimismo, los diputados que se encontraban en la cámara directa de la Asamblea eran elegidos bajo la modalidad de un voto indirecto, de modo que se tenía la exigencia de que para poder sufragarse tenía que poseer un patrimonio estable y debidamente constituido, por lo que los diputados del Parlamento se encontraban a la merced de la clase alta.

Como parte de su vuelta a la nación española por parte de Fernando VII, el mismo deroga la Constitución de 1812 y de este modo queda asentado en su gobierno por al menos 6 años hasta que Rafael de Riego hace su pronunciamiento militar el 1 de Enero de 1820 el cual hace pública su intención de mandar grupos militares a América, por lo tanto Fernando VII jura ante la carta magna de 1812 y da inicio al llamado Trienio Liberal.

La Pepa

Se le denominó La Pepa a la carta magna de España de 1812 ya que el grito de los españoles que gozaban de su libertad era ¡Viva la Pepa! siendo los mismos apegados a la constitución que resultó de una serie de conflictos armados que finalmente concluyeron con una guerra independentista. (ver: Plaza de España de Sevilla)

Rápidamente se constituyó como uno de los primeros lemas políticos que abarcaba la nación española a partir del cual se le asignaron diversas canciones como es la llamada ¡Trágala! que era en tono burlista hacia Fernando VII ya que el mismo se vio en la necesidad de hacer un juramento ante la carta magna de 1820.

Posteriormente fue Italia quien siguió los pasos de éste cántico de la población haciendo referencia a la Unión de Italia el cual se gritaba ¡Viva Verdi!, como motivo a celebrar la unión de distintos estados de Italia que surgió en el siglo XIX

Ubicación de Cádiz

Ésta increíble ciudad se encuentra ubicada al sur de la península ibérica, al suroccidente de Europa, rodeada por el mar Mediterráneo y el Mar Atlántico bajo la comunidad de Andalucía y la misma se encuentra conformada por al menos 44 municipios, siendo ésta una de las ciudades con más provincias de España.

Mapa de Cádiz

Se puede admirar la majestuosidad de ésta hermosa ciudad desde un punto de vista amplio en el cual se puede observar las distintas provincias que la conforman y el gigantesco océano que la rodea para colindar con demás entidades españolas que se aprecian a continuación.

Habitantes de Cádiz

Como parte de diversos estudios estadísticos realizados hasta el año 2016, se pudo determinar tasas de natalidad, mortalidad y personas que contrajeron matrimonio en la entidad Española, siendo los resultados aproximados los siguientes:

  • En Tasa de natalidad se pudieron determinar al menos más de 1100 nacimientos para el año 2005 y en una tasa reducida por un bajo porcentaje se tuvieron al menos 1105 nacidos para el año 2007.
  • En las personas que fallecieron en la ciudad de Cádiz se pudo obtener un aproximado de 1330 decesos de personas que conformaron la tasa de mortalidad para el año 2005 y un poco menos de 1200 para los dos años siguientes.
  • Las personas que contrajeron matrimonio en el año 2005 fueron de aproximadamente más de 450 y dos años después la cifra se reduce por muy poco, cabe destacar que para poder ser tomado en cuenta un matrimonio por ante el instituto de estadística el acto debe ser debidamente protocolizado por ante un Registro Civil de la entidad.

Así que para el año 2016 que fue el último censo realizado en Cádiz se pudo determinar que existe una cantidad de habitantes que se aproxima a 118.919, pudiendo existir muchos más actualmente.

Gentilicio de Cádiz

Para hacer referencia a quienes hacen vida dentro de esta comunidad española, se les llama “Gaditanos” a los habitantes de esta región, siendo esta una palabra que se ha adecuado por filósofos como “amantes de su tierra”, asimismo, se le considera beduino a aquella persona que habita por fuera de la “Puerta de Tierra” una gigantesca muralla que sirvió como fuerte militar; y se le denominan también “tirillas” a quienes viven en la parte interna de éste fuerte de “Puerta de Tierra”.

La Bandera de Cádiz

Ésta notable bandera de la región española de Cádiz se compone por un color púrpura el cual resalta por tener en zona céntrica un escudo en el que se puede evidenciar a una persona corpulenta sosteniendo un par de leones que se erige por una corona dorada en su parte superior y rodeado de lo que se cree es algún tipo de ramificaciones, sin duda alguna es un diseño bastante simple y completo.

El Ayuntamiento de Cádiz

Como resultado de diversas construcciones antiguas que resultaron para la época neoclásica en la nación española de Cádiz se tuvo el Ayuntamiento, el cual se construye para el año 1799 por ingenio del arquitecto español Torcuato Benjumeda para finalmente ser acabado bajo un estilo isabelino por un arquitecto de renombre llamado García Álamo alrededor del año 1861. Actualmente el Ayuntamiento de Cáliz se encuentra bajo el mando de José María González Santos.

Éste órgano administrativo de Cádiz es uno de los más importantes ya que posee competencias a nivel estadales que comprende un amplio prontuario de funcionarios públicos, asimismo, el mismo se encarga de regir en materia urbanística como se refiere a al medio de transporte público, la recaudación por concepto fiscal, planificación en materia de seguridad del estado, obras de mantenimiento que respecta al alumbrado público, la debida viabilidad de las vías principales de Cádiz, la buena conservación de las áreas públicas y mucho más.

En cuanto a sus políticos internos se puede aseverar que cada 4 años hay elecciones estadales las cuales son regidas por los propios ciudadanos de Cádiz que cumplan con el requisito mínimo de tener más de 18 años de edad.

Proporcionalmente a la cantidad de personas que existen en la ciudad que superan más de 100.000 mil, existen al menos 27 concejales que rigen en materia que se le delegue según sean sus atribuciones.

¿Qué ver en Cádiz?

Dentro de la hermosa ciudad de Cádiz se pueden apreciar diversos monumentos y edificaciones que son en cierto modo unas reliquias contemporáneas de la época neoclásica, considerando algunas que inclusive se situaron alrededor del siglo XVII, por lo que aún se encuentran debidamente resguardadas como patrimonios nacionales, algunas de éstas pueden ser:

  • La iglesia de San Antonio, la cual fue construida a mediados del S. XVII para ser inaugurada en el año 1669, cabe destacar que la misma ha sido remodelada en varias ocasiones una vez terminada su construcción. Está conformada por una planta de cruz que se dividen en 4 pilastras. La fachada de la iglesia da hacia la plaza de San Antonio y se compone por un par de columnas hechas en piedra arenisca.

  • Fuerte Militar Puerta de Tierra, es considerada una muralla que resalta la entrada principal de lo que es el estado de Cádiz propiamente dicho, el mismo se erigió alrededor del S. XVIII por un arquitecto español llamado Torcuato Cayón y tiene la costumbre de afiliar su nombre a una histórica separación entre ciudades las cuales fueron conocidas como el Casco Antiguo de Cádiz y su zona mas actual conocida como Puerta Tierra.

  • La Torre Telegráfica del Gobierno Militar de Cádiz, ésta torre en la actualidad funge como Centro Cultural Reina Sofía, la misma tiene sus orígenes en el año 1805 cuando el entonces gobernador de Estado Francisco Solano ordena su construcción para desarrollar una nueva tecnología en cuanto a la transmisión telegráfica en la ciudad de Cádiz, por lo que se implementaron varias rutas de telegrafía las cuales contribuyeron pequeños poblados como el de Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia y más pero, finalmente solo una ruta quedó vigente y fue la de la Isla de León por cuanto fueron destituidas en su totalidad el resto de las vías telegráficas.

  • El Gran Teatro Falla, considerado uno de los proyectos más icónicos del arquitecto Adolfo Morales de los Ríos, es construido desde el año 1884 para que en 1886 el Ayuntamiento de Cádiz se encargase de finalizar el mismo pero por un declive económico que se tuvo en la época, no se pudo concluir la obra sino hasta el año 1905.

El mismo está compuesto por un estilo neomudéjar y una entrada principal que contiene puertas de arco y paredes de ladrillo. Entre sus dimensiones se tienen al menos 18 metros de largo y cada año es el sitio de miles de personas que celebran el Calendario Pastoral en los carnavales, todo arreglado para darle a sus ciudadanos y turistas un espectáculo muy emotivo.

  • El Teatro Romano de Cádiz, el cual se ubica en las inmediaciones del Barrio del Pópulo y era allí donde se asentaron las bases teatrales de Cádiz, el mismo se construyó por orden del político y militar Lucio Cornelio Balbo y es uno de los más grandes que se encuentran en los asentamientos romanos, por debajo del gran Teatro de Pompeyo ubicado en la ciudad de Roma.

  • La Torre Tavira, considerada como una torre de gran altitud, la misma se ubica 45 metros por sobre el nivel del mar y fue construida alrededor del siglo XVIII para servir como torre de vigilancia en el puerto gaditano, la misma fue trabajada por Antonio Tavira en sus primeros años, por lo mismo se le asignó el nombre con el que comúnmente se le conoce, éste gran vigía usaba un método de señales mediante banderas para así mostrarle a las embarcaciones la ruta de embarque.

  • Los Pilones de Cádiz, consideradas torres de electricidad de alta tensión que se encuentran alrededor de la bahía de Cádiz, las mismas dan paso a una cantidad enorme de corriente eléctrica las cuales tienen como fase final la red de la península, su diseño poco común las hace exclusivas, ya que fue Alberto Toscano quien la diseñó bajo un estilo arquitectónico industrializado, las torres eléctricas se empezaron a construir a mediados del año 1957 y tras 3 años de intensas obras se terminaron en 1960.

  • La Casa del Almirante, que se ubica alrededor de la plaza de San Martín en las inmediaciones del Barrio del Pópulo y la misma trata sobre una casa antigua que pertenecía al almirante Diego de Barrios y fue financiada por comercio indio que terminó en un acabado tipo barroco alusiva a un palacio.

  • La Fabrica de Tabacos de Cádiz, fue inaugurada en el año 1741 bajo el gobierno de Felipe V y su fachada consiste en un tipo de estructura neomudéjar y la misma se encargaba de la producción de todo el tabaco para la época y constituyó un gran desarrollo a nivel industrial dentro de la nación española.

  • El Puente de la Constitución de 1812, el cual fue construido desde el año 2008 y tras una duración de 7 años de intensas obras, fue culminado en septiembre del 2015 y cuenta con una longitud de al menos 540 metros siendo éste la 3era entrada de Cádiz.

Playas de Cádiz

Ésta ciudad de España además de tener diversos monumentos que pueden ser apreciados por sus turistas, goza también de múltiples y hermosas playas que te deslumbraran con el azul intenso de sus aguas y la suavidad de la arena que en ellas se encuentran, estas son algunas de ellas:

Playa La Caleta

Esta increíble playa se encuentra en la parte central de Cádiz, antiguamente la misma servía como puerto para que romanos y demás conquistadores embarcaran en la misma; esta hermosa playa es una de las mas visitadas por los turistas a nivel mundial ya que la misma a pesar de que es pequeña, posee diversos atractivos que son agrado para quienes la visitan.

Asimismo, ha sido objeto de inspiración por parte de diversos poetas e interpretes musicales que por la tranquilidad de la playa abre la imaginación de muchas personas, a lo largo y ancho de la misma se puede encontrar los Castillos de San Sebastián y Santa Catalina.

Playa de Santa María del Mar

La misma la podemos ubicar en la Costa de la Luz, específicamente en la zona considerada como “extramuros”, en esta playa pueden practicarse actividades como el “pechosurf” por la intensidad de sus olas en determinadas temporadas, sus tranquilas extensiones de arena también son objeto de muchas visitas por parte de familias que se sientan a admirar el mar y también a armar su juego de picnic para pasar un momento ameno.

Playa de la Victoria

Esta playa se encuentra en un ambiente más urbano, en la zona de “extramuro” que colinda con la Costa de la Luz, los habitantes de España la prefieren por su ambiente urbano y su extensión territorial ya que su costa está ubicada en al menos 3 kilómetros de largo siendo la misma una de las mejores y más cuidadas de España que además, ha sido certificada como una playa de desarrollo medioambiental y turismo de calidad para quienes la visitan diariamente.

A la misma se puede acceder por medio de la autovía de San Fernando o desde el puente Ramón de Carranza por la vía principal de Puerto Real que se ubica al norte de la ciudad.

Playa de Cortadura

Es una playa considerada “virgen” de modo que la misma no ha sido del todo explotada por el urbanismo, se le denomina “Cortadura” ya que la misma limita con las murallas de la Cortadura que fueron construidas a lo largo del siglo XVII, ésta playa actualmente posee ciertos lugares los cuales concurren personas sin tabú y hacen de su uso exclusivamente para nudistas.

Playa de Puntales

Esta playa no es tan concurrida por los habitantes de España o turismo alguno, ya que por ser tan pequeña no es objeto de intención turística, por lo que la misma tan solo ofrece unos 50 metros de recorrido a lo largo y ancho de sus costas. Hoy en día es una playa que está cerrada al público.

Playa de Torregorda

Es una de las playas que ha sido habitada por diversos lugareños españoles a lo largo del tiempo pero no es del todo conocida por los habitantes de España o turistas, ya que se encuentra muy lejos de la ciudad y colinda directamente con una base militar Española, cabe destacar que no es del todo mala ya que tiene un ambiente acogedor.

Surf en Cádiz

Una de las recreaciones que más tiene vida dentro de la ciudad de Cádiz son sus inmensas olas del mar entre las cuales miles de aficionados al deporte acuático hacen sus acrobacias cada día, visitando las playas con más intensidad de oleaje, algunas de ellas pueden ser:

  • Playa el Palmar, la se encuentra ubicada alrededor del Vejer de la Frontera, la misma posee un fuerte oleaje y en sus 4 kilómetros de largo se pueden apreciar diversos locales que son comerciales de artículos de surf e instructores del mismo para que puedas alquilar una tabla de surf y puedas adentrarte a las aguas de la playa bajo una debida supervisión profesional.

  • La playa que anteriormente mencionamos llamada Playa de la Cortadura es otra de las playas ideales para practicar el surfismo, ya que la misma no posee peligrosas piedras y posee una corriente marítima más tranquila que lo habitual, es decir en ella podrán adentrarse diversos participantes que sea principiantes en el deporte o tan solo quisieran divertirse un rato.

  • Playa de la Yerbabuena, ubicada en la Costa de la Luz, es una playa ideal para practicar surfismo de modo que la misma tiene un oleaje bastante convencional que se guían de norte a sur según sea el día y el movimiento del mar que corresponda para el mismo.

  • Playa de los Caños, la misma se encuentra ubicada en Barbate, y posee una maravillosa naturaleza que te hará deslumbrar y no querer irte nunca de allí, por su poca explotación turística ésta playa es perfecta para pasar un día tranquilo con la familia y también para los amantes del surf es perfecta ya que posee enormes olas y un fuerte oleaje que solo los profesionales son capaces de domar.

  • Playa La Fontanilla, es una playa que por su corriente marítima pueden acceder profesionales del Surf e inclusive los aspirantes a concursar en campeonatos nacionales de Surf por su gran complejidad en olas de gran nivel, pero también es válida para novatos ya que en diversas horas de la tarde pueden haber pequeñas olas para que los más principiantes también las tomen.

Cádiz con los Niños

Claro está que la ciudad de Cádiz se ha abocado a tener diversas atracciones que sean de gran agrado para sus turistas en cualquier aspecto, teniendo en consideración los más pequeños de la casa para que también se diviertan al máximo con sus atracciones, por lo tanto algunas de ellas pueden ser:

Centro de avistamiento de delfines y ballenas

En el municipio de Tarifa, ubicado en Cádiz, se pueden apreciar distintas especies de ballenas que se encuentran en el mar de Gibraltar, las empresas turísticas de ésta localidad te ofrecen un servicio completo para poder avistar a los grupos de ballenas o delfines que se encuentren nadando en las profundas aguas del océano, dándote como garantía el hecho de que si no llegases a avistar ninguna, se te puede devolver el dinero.

Es una gran atracción para los niños ya que pueden conocer por medio de los instructores y profesionales del mar, aquellos grupos de cetáceos que hacen vida en el mar europeo.

El Parque de Aqualand en la Bahía de Cádiz

Éste hermoso parque acuático se puede encontrar en el Municipio de El Puerto de Santa María y en el mismo puede encontrarse un mundo de diversiones acuáticas en las que podrás acudir con toda la familia o algunos amigos para pasar un día extraordinario.

Los pequeñines también podrán disfrutar de cada una de las atracciones  ya que el mismo está ubicado en un municipio tropical el mismo tiene una hermosa vista que da hacia la Bahía de Cádiz y un clima incomparable.

Paseo en barco (bahía de Cádiz)

Los niños disfrutarán de un emotivo paseo en barco por la bahía de Cádiz la cual es una experiencia llena de muchas emociones y diversos paisajes que se podrán admirar en todo su esplendor, existen diversas rutas que salen del puerto con destino a Rota o al Puerto de Santa María

El Parque Nacional de Doñana ubicado en el Buque Real Fernando

La historia de Doñana será contada por un guía que acompañará a la familia por todo el recorrido que parte desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda en el gran buque Real Fernando, toda una reliquia que será digna de admirar junto a los hermosos paisajes que te ofrece la compañía turística mediante diversas paradas que hacen en todo el recorrido.

La Torre Tavira

Es considerada como uno de los sitios turísticos con más altitud que se encuentran en la ciudad de Cádiz, como bien se mencionó anteriormente, es un sitio en el que se podía reflejar la ruta de los buques que llegasen al puerto en la antigua Cádiz, de modo que podrás tener una hermosa vista al mar desde lo más alto de la misma, algo que sin duda alguna los niños podrán disfrutar.

Museo de la Miel

Éste hermoso museo ubicado en Cádiz se basa prácticamente en poder adquirir conocimientos acerca de donde proviene la miel y cuales son sus composiciones naturales, el mismo ofrece diversas actividades recreativas para los niños que abarcan instructores calificados que al mismo tiempo son apicultores y ofrecen actividades relacionadas a la polinización de la miel y también ofrecen venta al publico de diversos artículos y productos alusivos a la miel.

El Palacio del Tiempo

Éste palacio ubicado en la frontera de Jerez, es conocido por mostrarle a sus turistas un ambiente de hechos paranormales en el que miles de personas se adentran a el, para admirar sus enormes relojes y efectos especiales que te harán creer que estás 3 siglos atrás.

Dentro de este palacio podrás encontrar ademas arquitectura y objetos antiguos que son alusivos a la época medieval en el que todo estaba ambientado como a un antiguo castillo, ademas el gobierno de Cádiz ha realizado obras en el mismo para que le de un punto significativo para que sea disfrutado por quienes lo visitan.

Recorrido de Vía Verde

Es conocido este recorrido por servir de paseo para toda la familia en bicicleta, ya que la vía verde se caracteriza por tener un recorrido de al menos 36 kilómetros de largo en lo que alguna vez funcionó un sistema férreo.

Es un agradable sitio para pasar en familia y poner a prueba la capacidad física de las personas, o tan solo hacer un pequeño recorrido en familia; a lo largo del recorrido podrás apreciar diversos nidos de aves que allí hacen vida y hasta podrás alojarte en una de las habitaciones que ofrecen sus servicios de hospedaje.

Servicio de estimulación acuática para niños

En la ciudad de Cádiz puedes encontrar una empresa llamada Laura Peist Matronatación, la cual es encargada de promover el desarrollo acuático de los bebés a muy temprana edad, para que de este modo pueda sacarle provecho al nado en el transcurso de sus vidas o al menos sepan nadar a la hora de disfrutar de un baño playero.

Rutas del Flamenco

El flamenco es uno de los bailes tradicionales de determinadas regiones españolas, siendo las mas importantes en Sevilla y Cádiz, por lo tanto existen empresas que se dedican a dar excursiones por varios lugares de Cádiz compuestas por viajes guiados que harán mas acogedora la ruta turística, por lo tanto tenemos algunas rutas las cuales son:

La Ruta de Jerez, Cádiz y los Puertos

Que comprende un recorrido por la iglesia de Santiago, donde se dan bailes de flamenco pertenecientes a la cultura de Andalucía al ritmo de instrumentos musicales de antaño que son propios del susodicho flamenco, constituye una hoja de ruta cultural que pasa por Jerez y puede terminar en el Centro Andaluz del Flamenco, que se encuentra en el Palacio de Pemartín.

La Ruta del Camarón

Ésta ruta se da desde el pueblo de San Fernando, que es donde nació el llamado Camarón de la Isla “José Monge” un famoso artista de flamenco que se venera cada año por ser autor de esta tradición española; por lo que cabe destacar que se hacen recorridos por la calle del Carmen que fue donde José nació, a través del recorrido se puede encontrar la llamada taberna de la Sacristía, que fue donde Monge dio sus inicios como máximo exponente del flamenco.

La Ruta de Paco de Lucía

En el pequeño pueblo de Algeciras, nace uno de los iconos mas expresivos del flamenco, llamado Paco de Lucía, por lo que se han hecho recorridos a través de las calles donde nació el mismo, de este modo se pueden observar también iconos culturales como lo es el Ayuntamiento de la entidad y la enorme estatua de Paco de Lucía.

Continuando con el recorrido establecido, se pueden encontrar mas homenajes a Paco de Lucía que se encuentran en el pueblo de San Fernando, en la misma hoja de ruta del llamado José Monge, “Camarón de la Isla”, que es donde ellos se encontraron e hicieron un junte musical compuesto de guitarras que actualmente sigue sonando tradicionalmente.

Provincia de Cádiz

Cádiz ha sido considerada como una provincia que se encuentra situada en España, ésta provincia es considerada como una entidad autónoma ya que tiene representantes políticos que son netamentes autónomos en sus funciones.

En la provincia de Cádiz se encuentran al menos 1.200.000 de habitantes según estadísticas que se hicieron en el año 2017, de los cuales se distribuyen por grupos desiguales en la Bahía de Cádiz que se ubica en Jerez y entre la Bahía de Algeciras.

Municipios de la Provincia de Cádiz

Es menester señalar cuales son los municipios que conforman ésta provincia española, los cuales llegan hasta 45 de los mismos, incluyendo algunos que alguna vez formaron parte del reinado de Sevilla y Granada, hasta que finalmente se da la división de provincias españolas luego de la muerte de Fernando VII.

Por lo tanto, podemos comenzar mencionando cuales son los municipios de ésta provincia señalando en primer lugar el que está mas habitado el cual es el de Jerez de la Frontera, siendo los demás: Alcalá de los Gazules; Alcalá del Valle; Algar; Algeciras; Algodonales; Arcos de la Frontera; Barbate; Los Barrios; Benalup de Casas Viejas; Bernaocaz; Bornos; El Bosque; Cádiz; Castellar de la Frontera; Chiclana de la Frontera; Chipiona; Conil de la Frontera; Espera; El Gastor; Grazalema; Jimena de la Frontera; La Linea de la Concepción

Siendo los éstos algunos de los mas poblados le siguen aquellos que pocos ciudadanos tienen: Medina Sidonia; Olvera; Paterna de Rivera; Prado del Rey; El Puerto de Santa María; Puerto Real; Puerto Serrano; Rota; San Fernando; San José del Valle; San Martín del Tesorillo; San Roque; Sanlúcar de Barrameda; Setenil de las Bodegas; Tarifa; Torre Alháquime; Trebujena; Ubrique; Vejer de la Frontera; Villaluenga del Rosario; Villamartin y Zahara de la Sierra.

¿Qué ver en la Provincia de Cádiz?

Ésta parte de España es considerada como una de las más importantes de modo que la misma posee inimaginables sitios que son de gran interés turístico, compuestos por parques y reservas naturales que por su ecosistema son llamativos.

Algunos de ellos son: La Bahía de Cádiz; Breña y Marismas del Barbate; Estrecho; Doñana; Los Alcornocales; Sierra de Grazalema; Cola del Embalse de Arcos; Isla del Trocadero; Marismas de Sancti Petri; Playa de los Lances; Laguna de Medina; El Peñón de Zaframagón; La Laguna de Hondilla; La laguna de Jeli; La Suara; La Barrosa y mucho mas

La Zona Franca de Cádiz

Se entiende por zona franca como aquella donde un país se beneficia económicamente por la venta de productos que se encuentran exentos de impuesto alguno, asimismo, usan el método tributario como un sistema financiero independiente para el pago del derecho de importación.

Cádiz posee una de estas zonas francas las cuales cumplen con un objetivo en especifico que es el buen desarrollo de la economía en la ciudad, la cual se vale de planificaciones logísticas y un emotivo servicio de promociones industriales que trae como consecuencia un importante intercambio de estrategias entre empresas privadas y publicas.

Reseña Histórica

La Zona Franca de Cádiz comienza cuando en 1933 se aprueban estatutos por medio de un decreto realizado para el año 1929 en el que se concebía un desarrollo económico-legal el cual comienza con un depósito comercial por medio del cual se podía mantener productos importados de otros países sin generar el pago de algún tributo por concepto de derechos de importación ni tampoco pagar un servicio de aduana como generalmente se hacía anteriormente.

De modo que se creó una  ordenanza por parte del estado en el año 1914 para que se estableciera éste deposito comercial en la ciudad de Cádiz el cual sería netamente administrado por el Estado español.

Por medio de ésta ordenanza promovida por el ejecutivo nacional en cuanto a las zonas francas, se promovieron algunas intervenciones por parte de entes gubernamentales bajo supervisor de un particular que servía como un comisario de bienes, para que en 1929 finalmente quedase instaurada la figura de una Zona Franca.

La Bahía de Cádiz

Ésta bahía que se forma alrededor del año 1997 como parte de un antiguo archipiélago gaditano que fue explorado por diversos científicos que finalmente pudieron determinar que se trataba de un trozo del archipiélago antes mencionado.

Ésta bahía tiene una entrada directa con el mar, y se encuentra bordeada por diversos municipios del estado de Cádiz los cuales son “La Rota, el Puerto de Santa María, el Puerto Real, San Fernando” y más, del mismo modo, en ésta bahía se encuentra situada la desembocadura de varios ríos como el de Guadalete, Iro y el Río Salado.

Por ser una zona protegida, a la bahía se le signó un nombre que sirviese como representación jurídica antes diversos organismos tanto nacionales como extranjeros, siendo el nombre de Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Instauración humana

Considerando que la bahía de Cádiz se encuentra entrelazada por el desemboque de los ríos anteriormente mencionados, ha sido objeto de varias instauraciones de habitantes humanos que la han considerado como una zona comercial de estrategia muy importante que ha promovido para ellos el comercio y un desarrollo económico a lo largo de los años como base de un puerto que fue creado por la naturaleza.

Puertos

A todas éstas, podemos mencionar algunos puertos que se encuentran conectados directamente con la bahía de Cádiz y que ha sido tan importante para los lugareños de la entidad, por lo tanto, se ha designado un organismo de seguridad independiente que funge como protector de los puertos de la bahía, el cual tiene como nombre “Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz”.

Uno de los puertos que ha sido de vital importancia es el Puerto de Cádiz, de modo que es el encargado de desarrollar relaciones comerciales entre las Islas Canarias y la península ibérica.

Otro de los puertos que mantiene lazos comerciales con otros territorios autónomos ha sido el Puerto Real, que tiene el monopolio comercial de los graneles y ha sido bien visto a largo plazo para dominar el comercio por su facilidad para poder ingresar al mismo y su cercanía con el Puerto de Cádiz.

De tercer lugar se encuentra el Puerto de Santa María, el cual se encarga del comercio pesquero del lugar, de cuarto lugar se tiene el Puerto de Rota, encargado netamente de actividades deportivas y luego le sigue el Puerto de San Fernando que funge como embarcadero de los botes que ingresan a la Bahía.

 Barrios de Cádiz

La ciudad de Cádiz está compuesta por algunos barrios que pertenecen directamente a la comunidad autónoma de Andalucía, siendo algunos de los mas importantes los siguientes:

  • Barrio El Balón, que se constituye como un antiguo barrio que se encuentra ubicado en un extremo del norte occidental de la ciudad de Cádiz y que asimismo, limita con algunas importantes calles como lo es Calle de la Rosa y Calle el Sacramento. Éste barrio nace alrededor del siglo XVIII por obra del arquitecto español Torcuato Benjumeda.

  • Barrio El Mentidero, es un barrio que también se encuentra ubicado en la zona norte-occidental de la ciudad de Cádiz y limita directamente con el barrio El Balón, estando este compuesto por calles como La Torre, Calle San José y Calle el Sacramento. Su importancia radica en que alguna vez fue centro de noticias que eran transmitidas a la población bajo falsos positivos que posteriormente se determinaban eran una completa mentira, por lo tanto se allí viene el nombre “mentidero”.

  • Barrio El Pópulo, éste es considerado el barrio mas antiguo de la ciudad de Cádiz, asimismo, éste barrio se encuentra ubicado en la región norte y colinda con el océano Atlántico para delimitar directamente con los barrios de San Juan y Santa María.

Dentro de éste antiguo barrio existen atractivos turísticos como lo son Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz y el antiguo teatro romano de Cádiz el cual fue descubierto para el año 1980 tras unas expediciones arqueológicas. El nombre de éste barrio proviene por un cuadro que se situó en una de las murallas del mismo el cual aparece el rostro de una virgen bajo una leyenda que reza “Ora pro polulo”.

  • Barrio San Juan de Cádiz, es uno de los barrios que pertenece a la ciudad de Cádiz que destaca por corresponder directamente a un malecón que se encuentra al sur de la ciudad y colinda directamente con el barrio del Pópulo por la región este y por la región oeste con el Barrio de La Viña.

  • Barrio de Santa María, su nombre se debe a una capilla católica que hoy en día se conoce como Convento de Santa María; éste barrio hoy en día es uno de los mas ubicados a la región Sur de Cádiz, colindando con las Puertas de Tierra y extendiéndose hasta el barrio del Pópulo.

  • Barrio La Viña, es uno barrio en el que en la antigüedad se dieron varios cultivos de viñedos y por lo tanto, su nombre de Viña, pero posteriormente se comenzó a urbanizar la zona de manera tal que desaparecen los viñedos y ya no tenia comercio alguno que ofrecer, por lo que ya no era objeto de visitas comerciales también por su ubicación desfavorable para con el puerto mas cercano; éste barrio se ubica en la región norte-occidental de la ciudad de Cádiz y el mismo limita con el barrio de El Balón y el Barrio de San Juan.

Arcos de la Frontera

Se le denomina como Arcos de la Frontera a una extensión territorial perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía el cual es el que tiene mayor población de la entidad de Sierra de Cádiz.

La importancia que tiene el arco de la frontera radica en que es un hermoso lugar para los turistas de todo el mundo y por su ubicación entre la Campiña Jerezcana y la Serranía mantiene un desarrollo comercial estable.

Reseña Histórica

Como parte del desarrollo histórico que tuvo ésta región de Cádiz, se tiene que la misma ha sido objeto de asentamientos por partes de los romanos, llegando así a dejar rastros de su existencia dentro del mismo por su destacada cueva del Higueral de Valleja, donde se pudieron evidenciar distintos artilugios y pinturas que sirvieron de antecedentes para las antiguas civilizaciones.

Ésta zona también fue tomada por el rey Alfonso X alrededor del año 1257 para entrelazarla junto con la ciudad de Castilla bajo su mandato como rey, pero posteriormente la cedió a don Enrique.

A través de los años surgieron diversas actividades sociales y hechos históricos que marcaron una distinción a nivel regional entre la nación española; por lo tanto, se puede aseverar que desde el siglo XXI ésta parte de Cádiz ha avanzado socialmente desde un punto de vista general en el que el turismo ha sido la principal entrada económica de Cádiz.

Monumentos

Como parte de los atractivos turísticos que tiene los arcos de la frontera en su interior, se tienen diversos sitios que han servido de base para el desarrollo económico de ésta región, siendo algunos de estos los siguientes:

  • Palacio del Águila, el cual fue construido antiguamente alrededor del siglo XIV y se ubica en la parte céntrica de la Cuesta de Belén.

  • El Castillo de Arcos, que se constituye como un castillo de intención militar que se ubica en la cima del poblado de Cádiz.

  • La Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, construida en el siglo XIV que tuvo como intención principal la evolución de una estructura gótica que dio pie para la construcción de edificaciones de tipo renacentista.

  • La Iglesia de San Pedro.

  • El Ayuntamiento.
  • El Convento de San Agustín.

  • El Palacio del Mayorazgo y muchos más.

San Fernando en Cádiz

Ésta parte que se constituye como uno de los municipios de España que pertenece a la llamada Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz, es un área en la que se conforma un urbanismo compuesto que sirve de conjunto en base a otras ciudades como lo son Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real y la Chiclana de la Frontera.

La misma se constituye como un área metropolitana de España, actualmente cuenta con mas de 100.000 habitantes en total, por lo que es una de las zonas con mas población de la provincia de Cádiz.

Se encuentra ubicada a lo largo del meridional continente europeo, limitando por la región sur con la Península Ibérica y por la costa con la Costa de la Luz. Siendo un territorio completamente llano puede ubicarse inclusive por un nivel bajo marítimo, teniendo el mismo un terreno húmedo y lleno de charcos con barro.

Por lo tanto, se puede aseverar que ésta parte de Cádiz se encuentra rodeada mas que todo por agua siendo sus limites fronterizos por los lados del Caño de Sancti Petri, por el Caño de Río Arillo y directamente con el Océano Atlántico.

¿Cuales son las playas de San Fernando?

Existen un par de playas que son las mas importantes de San Fernando por ser las únicas en la región catalogadas con bandera azul y usadas en su totalidad por los turistas y los habitantes de la región de San Fernando, éstas son:

  • Playa del Castillo, ésta playa ha sido catalogada como una de las mejores playas que existen a lo largo e la Bahía de Cádiz, ya que la misma se encuentra prácticamente virgen y en condiciones ambientales justas para su ecosistema; tiene al menos 9 kilómetros de largo de costa a costa y la misma tiene prohibiciones gubernamentales para construir sobre ella cualquier edificación, sus hermosas aguas y su tonalidad de arena son motivo para que diariamente sea visitada por turistas de cualquier parte de la zona.

  • Playa de la Casería, como bien su nombre lo indica, es una playa donde se practica la pesca y en el mismo se han establecido clubes alusivos a éste deporte propiamente dicho; asimismo, existen 3 edificaciones llamadas las torres de la Casería de Ossio, construidas para el año 2007 constituyéndose como las torres mas altas que existen en la bahía de Cádiz.

Ciudad de Medina Sidonia

Teniendo un aproximado de habitantes de al menos 12.000 para el año 2018, ésta ciudad se encuentra ubicada dentro de la comunidad autónoma de Andalucía y la misma se eleva al menos 337 metros por sobre el nivel del mar; ésta ciudad destaca por haber sido declarado como Conjunto Histórico del Arte.

Ésta ciudad se ubica por encima de un cerro que tiene como nombre Cerro del Castillo y es el mas elevado de la región occidental de la provincia de Cádiz, por lo tanto tiene una hermosa vista que da hacia toda la ciudad, teniendo en cuenta que la misma se encuentra orientada hacia la Bahía de Cádiz, también recibe el nombre de Balcón de la Bahía.

Municipio Vejer de la Frontera

Éste municipio se encuentra ubicado dentro de la provincia de Cádiz bajo un territorio que se eleva en al menos 200 metros por encima del nivel del mar, es una región que vive mayormente a base del turismo y por su agricultura rural.

Asimismo, el mismo esta interceptado por el río Barbate, el cual desemboca directamente en el océano Atlántico y en el mismo se encuentra un núcleo rural costero llamado El Palmar.

Destaca por estar conformado por su vieja arquitectura hecha de murales y castillos de entre los cuales resaltan algunas iglesias que por orden gubernamental ha sido declarado como un Conjunto Histórico de Arte por ser parte de una región compuesta por atractivas calles y pueblos de gran calidad cultural.

Dentro del mismo se pueden encontrar molinos, murallas, la Iglesia del Divino, el Ermita de Nuestra Señora del Oliva, la Torre del Mayorazgo y mucho más.

La Línea de la Concepción

Ésta ciudad  se encuentra ubicada dentro de la comunidad autónoma de Andalucía y cuenta con un aproximado de 63.000 habitantes para el año 2017, la línea se encuentra asentada bajo un istmo (franja de tierra que separa 2 mares) de arena que a su vez, esta unido al macizo rocoso del peñón de Gibraltar.

Su historia urbana se remonta a 1870 cuando diversos empresarios y comerciantes quisieron que la Línea se convirtiese en un territorio independiente de la ciudad de San Roque, por lo tanto se concedió un disolución parcial de esta dependencia por parte del Ayuntamiento de San Roque y se le atribuyeron a la Línea sus territorios y propiedades comerciales bajo un marco jurisdiccional.

Del mismo modo, en 1870, es construido el primer ayuntamiento de la Línea y por orden del gobierno elegido dramáticamente por parte de los habitantes de la entidad, se dio como nombre “La Línea de la Concepción” .

Finalmente para el año 1913 el rey Alfonso XIII concede el título a los propietarios del estado llamado la Línea de la Concepción para su total independencia y de este modo comenzar un basto progreso económico e industrial.

Puerto Real en Cádiz

Es una villa que se sitúa dentro de la comunidad autónoma de Andalucía, por lo tanto también se ubica dentro de la costa norte que respecta a la bahía de Cádiz y lleva su nombre en honor al matrimonio que unió los reyes Fernando II e Isabel I de Castilla para el año 1483.

Según estadísticas que datan para el año 2016, en el Puerto Real se encontraban al menos mas de 40.000 habitantes. El puerto cuenta con una extensión de 197 kilómetros cuadrados y se ubica a 8 metros por sobre el nivel del mar.

El Puerto Real tiene una economía que se basa en la agricultura y la explotación de minerales salitres que también derivan en una economía pesquera, por lo tanto a través de los años se han desarrollado diversos sectores que comprenden los siguientes:

  • Sector Naval, que ha conllevado a diversas controversias a nivel ecológico por la disputa de que los buques de transporte comercial deben estar compuestos con doble casco en su estructura para en caso de accidente no se vierta el producto en las aguas del mar, es un sector que produce un confronte comercial por la competencia en el mercado por motivo de éste problema mencionado.

  • El Sector Aeronáutico, que también tiene una gran competencia por la implementación de mejoras tecnológicas dentro de la empresa Airbus y su extraordinario avión llamado Airbus A380.
  • Sector que provee piezas de automóviles, un sector que quedó en el abandono ya que la empresa que sostenía esta industria llamada General Motors rompe relaciones con ésta región para trasladarse a Polonia.

  • Sector Auxiliar, es en el que se encuentran pequeñas y medianas empresas que ofrecen sus servicios de mano de obra a través de las grandes industrias como la de los otros sectores y han sufrido grandes declives por el cese de operaciones de diversas industrias.

El Puerto de Santa María

Ésta ciudad que se encuentra ubicada dentro de la comunidad autónoma de Andalucía es uno de las entidades que se encuentran con mayor números de habitantes dentro de sí, la misma se ubica a un extremo sur de la península ibérica dentro de la Bahía de Cádiz.

Según estadísticas oficiales para el año 2017 ésta ciudad contaba con mas de 88.000 habitantes dentro de su superficie territorial que superan los 159 kilómetros cuadrados, se ubica a una altura de 6 metros por sobre el nivel del mar.

Ésta ciudad goza de un clima tropical en determinadas temporadas, y cuando llega el invierno es muy leve el clima frío, en verano tiene sus elevaciones térmicas pero no al punto de volverse atenuante la intensidad del calor.

Goza de una fauna variada, siendo algunas de ellas el camaleón, la panarria, la salamanquesa, la gaviota, la garza real, la cigüeña, la lechuza, el delfín y muchísimas mas especies. En la flora destaca el pino, el carrasco, la sabina, el brezo de mar y más.

Pueblos de Cádiz

Existen muchos pueblos que constituyen la zona territorial de esta ciudad española, pero existen algunos pueblos en particular que son objeto de miles de visitas turísticas por parte de extranjeros y personas de otras comunidades españolas, algunos de éstos son:

  • El pueblo Sanlucar de Barrameda, es un pequeño pueblo considerado uno de los mas hermosos por ser declarado como Conjunto Histórico de Arte, ya que en el mismo se puede encontrar la famosa playa de la Calzada o playa Bajo de Guía, es un lugar donde al finalizar la semana se realizan carreras de caballos a lo largo y ancho de las playas como tradición que ha perdurado desde el siglo anterior.

  • El pueblo de Grazalema, es proveedor de distintos tipos de arquitectura entre los cuales destaca la arquitectura de Andalucía compuesta por lindas casas y calles estrechas llenas de piedras que resaltan la nobleza de la cultura española en la época antigua, cabe destacar que sobre el mismo se torna todo blanco por la caída de nieve en temporada navideña, siendo objeto de turismo en gran cantidad.

  • Olvera, dentro de éste conjunto de casas alineadas y calles estrechas se puede encontrar el llamado castillo nazarí, es un lindo pueblo que se encuentra compuesto de pequeña arquitectura y flora de cultivos de olivo.

  • Pueblo de Setenil de las Bodegas, es un pueblo que pertenece a la Ruta de los Pueblos Blancos, es uno de los pueblos más hermosos de Cádiz ya que el mismo tiene casas alineadas bajo una arquitectura uniforme en las que también se pueden encontrar casas en la base rocosa de lo que alguna vez fue una cueva natural.

  • Pueblo de Zahara de la Sierra, un hermoso pueblo que se encuentra conectado a la Sierra de Jaral, el mismo además de poseer casas con arquitectura extraordinaria, es dentro del mismo donde se puede encontrar la Torre del Reloj y la Capilla de San Juan Letrán. En su parte mas alta se puede admirar la genialidad de todo el pueblo por medio de sus famosos miradores.

  • El Pueblo de Vejer de la Frontera, es uno de los pueblos que se encuentra mas sobre valorado ya que el mismo esta compuesto por calles y avenidas empedradas a las cuales se les añaden lindos colores por medio de flora que los lugareños han ido sembrando a través del tiempo, dentro del mismo se puede encontrar los Molinos de Viento pertenecientes a la Finca de Las Tres Ave María y también se puede ubicar la Playa El Palmar, una de las mas famosas para practicar surfismo en temporada.

Ruta de Pueblos Blancos

Ésta ruta se encuentra compuesta por una serie de casas que fueron habitadas por personas de nacionalidad árabe, y la misma se compone por casas de color blanquecinas, por la tanto es una ruta que comprende 19 municipios entre los cuales se encuentran los Arcos de La Frontera, Bornos, Espera, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Olvera, Torre Alháquime, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Benamahoma y Zahara de la Sierra.

Siendo las mas importantes la ruta de Grazalema y Ubrique, de modo que las mismas están determinadas por una industria española que son los principales proveedores de pieles para las grandes empresas creadoras de productos derivados de la misma y el bordeo montañoso que se encuentra circundante a las bellas casas color cal que se encuentran en la región.

Tradiciones de Cádiz

Los españoles de por si han destacado por ser muy emotivos a la hora de realizar sus celebraciones tradicionales, siendo algunas tan esperadas como aquellos carnavales que se celebran en Cádiz, dentro del Gran Teatro Falla; es objeto cada año de cánticos y comparsas que celebran la llegada del carnaval en la Bahía de Cádiz.

Asimismo, cada año y desde el siglo XVIII se empezó a destacar una celebración tradicional derivada del flamenco, por lo que cada año se alza el pueblo mediante cánticos y celebraciones de flamenco que se originan en casi todo el territorio de Cádiz.

Gastronomía de Cádiz

Como toda buen estado español, Cádiz destaca por poseer unos platos típicos de la región que harán que hasta te chupes los dedos, sus comidas comúnmente están hechas a base de carbohidratos, algunas de ellas pueden ser:

Tortilla de Camarones

Para ello usan harina de trigo, harina de garbanzos, algunas cebollas, sal y camarones que luego de limpiarlos correctamente son freídos con todos los ingredientes anteriores con bastante aceite de oliva para que se les de la característica crocante que las hace tan especiales.

Papas con chocos

Es una receta muy simple que se constituye a base de tomates, cebollas, pimentones verdes y vino blanco, se preparan las papas guisadas junto con los chocos mientras se revuelve con el vino blanco para que de esta manera quede un excelente guiso que podrás degustar acompañándolo con un buen vino tinto.

Cazón adobado

Este peculiar platillo español se basa en cazón fresco, que es rebosado con una salsa preparada a base de ajo, comino, pimentones y vinagre, luego de esto se procede a dejar reposar el cazón dentro de ésta salsa para que luego sea pasada por harina y sea frita con aceite de oliva, dándoles un incomparable sabor.

Atún en tomate

Como bien se refiere su nombre, es una comida española hecha con atún que es cortado en rodajas para ser freído en aceite vegetal mientras es rebosado con pimentones verdes y ajos, dejando cocinar el mismo a fuego lento por 15 minutos para luego comerlo bien fresco.

Potaje de tagarninas

Es un alimento originario de Cádiz que se basa principal en las llamadas tagarninas, en una olla con agua hirviendo y carne de cerdo junto a las verduras que sea conveniente para la persona, generalmente es cebolla y tomates, se hace el caldo que se le añadirá a las tagarninas. Luego de esto se deja cocinar para luego añadirle ajo, pimentones agridulces y pimienta.

Luego de que es cocinado, se procede a echar chorizo, morcilla, papas y tagarninas al caldo ya realizado y se vuelve a dejar cocinar todo para que los granos y la carne añadida se ablanden, es un proceso lento y algo tardío, pero sin duda es un exquisito platillo para degustar.

Templo de Hércules Gaditano

Este templo es considerado como uno de los más antiguos que existió en las Islas Gadeiras, ubicado actualmente en cercanía con lo que corresponde al Puerto de San Fernando.

Su historia data desde el siglo primero antes de Cristo, de modo que fueron los llamados tirios quienes fundaron Gadeira pudieron construir una edificación que se convertiría en un homenaje a Hércules, en el mismo estaba completamente prohibido la realización de sacrificios y estaba una llama que ardía permanentemente en la punta del mismo.

Según historiadores y leyendas antiguas, se cree que el cuerpo de Hércules fue enterrado en la base del templo, y de allí proviene su característico nombre que ha resaltado tanto a lo largo del tiempo.

Estación de Cádiz

Ésta particular estación ferroviaria que se encuentra en Cádiz y fue construida en el año 2002, es una de las mas importantes en la ciudad, ya que es la principal estación que se ha construido en Cádiz y es una terminal que conecta con distintas vías para llevar cada día a los ciudadanos a sus destinos.

La estación de Cádiz ofrece servicios de larga, media y corta distancia según sea la ruta a escoger por medio de sus compañías de transporte que pueden ser Alvia, MD, Avant y otros, cabe destacar que la misma posee 4 andenes y 6 vías que son de recorridos completos.

La estación de Cádiz se encuentra ubicada a lo largo del puerto de Cádiz y la correspondida edificación aduanera que se encarga del libre comercio entre la región española y compañías extranjeras.

Hospital Universitario Puerta del Mar

Andalucía está compuesto por un sistema autónomo de salud que se encarga de la administración y organización de salud en la región autónoma de Andalucía, por medio del Servicio Andaluz de Salud se despliega la efectividad de un nosocomio que lleva por nombre Hospital Universitario Puerta del Mar.

El mismo fue creado en el año 1977 y actualmente es el hospital principal de la Bahía de Cádiz, por lo que se encarga de atender las necesidades médicas que puedan surgir en los municipios aledaños al mismo los cuales pueden ser Barbate, Chiclana, Conil, Medina Sidonia, Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Vejer de la Frontera.

Estadio de Cádiz

Un estadio de fútbol que fue construido alrededor del año 1954 bajo inversiones millonarias lleva como nombre el “Estadio Ramón de Carranza” y su equipo residente son los Cádiz C.F.

Éste estadio estuvo bajo la dirección de construcción a cargo de los arquitectos Manuel Muñoz Monasterio y Fernández Pujol. En un principio el estadio no tenía servicio de energía eléctrica autónoma sino hasta el año 1957 que se le fueron instalados su propio sistema eléctrico.

El campo tiene una longitud de 106 x 68 metros de largo y cuenta con una pista de atletismo alrededor del campo de césped propiamente dicho. Pero no fue sino hasta el año 1957 que se le hicieron remodelaciones al mismo y dejó de tener una forma ovalada.

Universidad de Cádiz

Fundada en 1979, ésta universidad es la principal de la región autónoma de Andalucía y la misma es una de las universidades públicas mas prestigiosas que tiene ésta comunidad ya que en ella se pueden obtener hasta mas de 60 carreras distintas; asimismo, es una de las mas grandes y demandadas por poseer mas de 1.500 profesores que imparten estudios a mas de 20.000 estudiantes.

Siendo Cádiz una región que limita directamente con el mar, ésta casa de estudios ofrece sus servicios a los estudiantes que deseen obtener una licenciatura en ciencias marítimas e inclusive ingeniería naval, siendo ésta impartida en el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos con sede en Puerto Real.

Ésta casa de estudios posee sedes distribuidas en campus distintos los cuales son: “Campus Bahía de Algeciras, Campus de Cádiz, Campus de Jerez de la Frontera y Campus de Puerto Real”.

Por pertenecer al Programa Europeo Erasmus (un plan que tiene como intención principal promover los estudios en distintas entidades para los estudiantes con mayor rendimiento), ésta universidad se encuentra aliada con un par de casas de estudios prestigiosas como lo son las universidades alemanas: Universidad Carl von Ossietzky ubicada en Oldenburg y la Universidad de Wurzburgo.

Aeropuerto de Cádiz

El principal aeropuerto de la región de Cádiz que lleva como nombre “Aeropuerto Internacional de Jerez La Parra” se encuentra ubicado en la región noreste del municipio de Jerez de La Frontera; es el único aeropuerto de Cádiz que promueve el desarrollo turístico del país por ser el único encargado de trasladar ciudadanos comunes.

Además de ello, su importancia radica en el uso internacional que se le ha atribuido al mismo con el pasar de los años, llegando el mismo a trasladar a un aproximado del millón de personas anualmente, es un crecimiento que respecta al tráfico aéreo internacional que se desenvuelve por las mejoras en el aeropuerto que ha logrado la llegada de mas unidades aéreas.

Como pequeña reseña histórica se tiene que alrededor del año 1936 se tuvo la necesidad de poseer un aeropuerto que trasladase tropas que se alzaron en contra del gobierno monárquico, de modo que se construyó éste aeropuerto temporalmente, pero no fue sino hasta 1937 cuando se retribuye la necesidad de tener un aeropuerto permanente.

Anteriormente, para el año 1938, el aeropuerto únicamente prestaba servicios militares, hasta que el gobierno de Jerez decide comprar hectáreas del mismo para convertirlo en un terminal aéreo de pasajeros que se ha ido desarrollando progresivamente a través de los años y con ello, mas llegada de pasajeros a nivel internacional.

Actualmente el aeropuerto tiene la capacidad de poseer mas de dos millones de pasajeros, de modo que el mismo ha sido extendido en múltiples ocasiones para el buen servir de los ciudadanos y extranjeros que migran hasta éste territorio. Cabe destacar que el aeropuerto ha sido administrado desde el 2010 por la compañía de gestiones aéreas llamada Aena Aeropuertos.

(Visited 485 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario