¿Conoces Cantoria? Descubre todo sobre ella aquí

Cantoria la Perla del Almanzora, es un municipio español de la provincia de Almería en Andalucía, que se encuentra en la villa del Valle del Almanzora y a 92 km de la capital de provincia, Almería. Tiene una superficie de 79 km² y una densidad de 41,15 hab/km².

Cantoria

Historia de Cantoria

La historia de Cantoria incluye un sinfín de pueblos y culturas que han pasado por esta localidad en el transcurso de los siglos. Es un lugar con una posición geográfica favorecida, debido a sus límites fronterizos con el Reino de Murcia y Andalucía, lo que lo hicieron una zona estratégica para el establecimiento y protección de muchos pueblos.

Por lo tanto, Cantoria existe desde la Época de la Prehistoria, según muestran los numerosos vestigios arqueológicos hallados en sus alrededores. Tales hallazgos arqueológicos aún muestran la huella de los primeros pobladores allá por el Neolítico y, más tarde, la marca de fenicios y griegos.Según el censo del Instituto Nacional de Estadística INE, para el año 2017 tenía 3251 habitantes.

Para el siglo XII, Cantoria fue una población originaria árabe andalusí que, cuando ocurre la Conquista de Granada en 1488, fue cristianizada y además recibe el título de Villa de la mano de los Reyes Católicos.

En 1515, Cantoria  es relacionada al Marquesado de los Vélez cuando Don Pedro Fajardo la obtiene al igual que a Partaloa por dos millones y medio de maravedíes. (Ver artículo de Abrucena)

Partaloa

Algo relevante de la historia de Cantoria fue la rebelión morisca, ocurrida durante los años entre 1569 a 1571 pues, según quienes escribieron la historia, Cantoria fue uno de los lugares principales de la lucha que enfrentó a dos nombres propios: Jerónimo el Maleh y Don Juan de Austria, que seleccionó Cantoria para establecer su campamento de campaña.

Para concluir, el establecimiento de la Villa que vemos en la actualidad, se llevó a cabo entre los años 1570 y 1573, aunque no es sino el 30 de noviembre de 1833, para que Cantoria se convirtiera como municipio almeriense cuando se funda la provincia de Almería por Don Francisco Javier de Burgos.

En 1840 Cantoria se cuenta entre los 97 municipios de Almería con el número 81, formando parte también de la Diócesis del 0bispado de Almería.

Turismo

Cantoria es uno de los municipios más hermosos de la Alpujarra, cuenta con una tradición y cultura que se ha mantenido a través de los siglos hasta la actualidad; su música, fiestas patronales y la diversidad de hallazgos arqueológicos, además de la arquitectura de su pueblo,  lo hacen más interesante y atractivo para los turistas.

Cabe destacar el trato ameno y cordial de sus habitantes, lo uqe contribuye  que el visitante tenga una espectacular experiencia y se deleite conociendo todas y cada una de las historia que ofrece cada rincón del municipio.

Entre los sitios más interesantes que se pueden visitar en Cantoria está: la Iglesia Parroquial de Nuestra señora del Carmen, la Ermita de San Cayetano y San Antón y el Palacio de Almanzora, entre otras. (Ver artículo de Abla)

Turismo en Cantoria

Lugares de interés

Si hay algo que caracteriza especialmente a la Villa de Cantoria, como ya se ha mencionado anteriormente, es el trato amable, cordial y hospitalario de quienes allí residen.

No es raro notar la visita permanente de habitantes de otras localidades de los alrededores, así como de otras partes de España y de Europa.  En Cantoria existe una gran variedad de lugares que son dignos de ser vistos y conocida su historia. Entre los lugares de interés podemos señalar:

Iglesia Nuestra Señora de los Dolores

La Iglesia Nuestra Señora de los Dolores es una edificación que data del siglo XIX, entre  1816 y 1870. Su arquitectura señala que es más una catedral que una iglesia corriente. Presenta vestigios neoclásicos: planta de cruz latina, dos naves laterales, cubierta por una bóveda de cañón con cúpula en el crucero.

Las bases son de piedra de sillería sobre los que se elevan muros de mampostería de piedras intercaladas con hiladas de ladrillo macizo.

En la parte de afuera de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores hay tres puertas de entrada, dos a los lados y la principal al pie del templo, que componen la fachada.

El pórtico está formado entre dos torres, con arcos de medio punto y sobre columnas contiguas y encuadradas por unas cercas que estaban en la  Iglesia de San Francisco el Grande de Madrid.

En el interior de la iglesia se puede observar diversas pinturas provenientes del Museo del Prado, como son La imposición de la Casulla a San Ildefonso, de Antonio Lanchares, discípulo de Zurbarán, cuadro de Santa Teresa de la Escuela Sevillana y un cuadro de San Juan Bautista.

Iglesia Nuestra Señora de los Dolores

La Ermita de San Cayetano y San Antón

La Ermita se encuentra asentada en la parte alta de un cerro, desde donde se puede divisar el pueblo de Cantoria, Almería, y todos los cambios que ésta ha sufrido en el transcurso de los años.

La Ermita es una iglesia con encanto que simboliza la cercanía a la entrada de la ciudad.

Se trata de una arquitectura simple, pero que encierra un universo mágico del lugar donde se encuentra; propiedad de la infinidad de habitantes que durante el paso de los siglos han pasado por ahí.

La ermita transformada en lugar de culto, bajo la advocación de San Antón y San Cayetano, santos que señalan los diferentes equinoccios. Ermita mágica y eterna, rúbrica de Cantoria.

La Ermita de San Cayetano y San Antón

Mirador Valle de Almanzora

Consiste en un mirador panorámico, en los que se puede observar la inmensa y hermosa naturaleza que rodea el municipio Cantoria.Es prácticamente una característica común en todos los municipios y villas del Valle, el bosque, los ríos, manantiales y una hermosa vegetación que los rodea.

Mirador Valle de Almanzora

Castillo de Almanzora

Es una edificación ubicada en la pedanía de Almanzora de Cantoria. Se trata de una vivienda señorial de características neoclásicas. La estructura que el Palacio presenta en la actualida, se debe se al I Marqués de Almanzora, Don Antonio Abellán Peñuela quien adquirió la finca y le hizo modificaciones a la Casa solariega que allí había.

Según Pascual Madoz, se trata de una casa solariega en este lugar, que era propiedad del administrador general del marqués de los Vélez, en el siglo XVI, lo que lleva a la conclusión de que el palacio fue edificado en el lugar de esta antigua residencia veraniega.

Está considerado como patrimonio histórico-artístico andaluz desde 1982.

Castillo de Almanzora

Lugar Viejo

El Lugar Viejo está ubicado sobre un cerro que se encuentra al frente de Cantoria, en el margen derecho del río Almanzora, y se trata de las ruinas de la Cantoria musulmana. El conjunto, aunque muy dañado, muestra la relevancia que tenía el pueblo durante la época morisca del siglo XII.

Consistía en una torre de vigilancia de la que se observa solo las bases además de su forma rectangular, hecha de piedra. A la izquierda se levantó el fuerte, del que apenas quedan algunos restos de sus murallas y la sombra del que fuera un pequeño torreón.

Aljibe musulmán en el lugar Viejo de Cantoria

Como es bien sabido, en la antigüedad, especialmente en la época en la cual los moriscos ocupaban Cantoria, era muy común los pueblos rodeados de fortalezas las cuales encerraban un castillo que parecía defender la villa.

Consistía en una torre de vigilancia de la que se observa solo las bases además de su forma rectangular, hecha de piedra. A la izquierda se levantó el fuerte, del que apenas quedan algunos restos de sus murallas y la sombra del que fuera un pequeño torreón.

Sin embargo, se puede admirar aun, un aljibe de gran tamaño mientras que hay otro al oeste que está en ruinas.

Lugar Viejo

La Torreta

En Cantoria es común encontrarse con ruinas y restos del paso de los moriscos por la región.  Caminando por las cercanías, en tierras de La Hojilla, se puede observar una torre que era empleada para la vigilancia, que se conoce con el nombre de La Torreta.

La construcción está muy deteriorada, pero a pesar de que su parte superior está destruida, sus muros están en mejor estado y se puede apreciar la calidad de construcción que debe haber sido en el pasado.

La Torreta es una edificación circular hecha de piedra con cuatro huecos en su parte superior y rematada con pilastras. Actualmente, la torre es hueca, pero en las paredes se puede apreciar los restos de lo que en aquel entonces eran sus techos que la dividían en un total de tres pisos.

Los dos primeros pisos eran completamente cerrados, existiendo huecos sólo en el tercero. En cuanto a las ventanas son de forma de arco, perforadas en el muro y  ubicadas casi a ras de suelo.

La Torreta. Bien de Interés Cultural

Puente de Hierro

Su construcción se llevó a cabo en los años veinte sobre el río Almanzora a su paso por Cantoria, está considerado como una de las características que identifican la Comarca.

Su situación es al este del centro urbano, en la vía que lleva a otras comarcas del Valle del Almanzora como Albánchez y Líjar.

El puente consiste en una armazón en hierro de forma cicloidal cuya curva se une a la base con contrafuertes del mismo material. La pasarela tiene dos miradores de base cuadrada a cada lado, que proporcionan una majestuosa vista sobre la huerta.

Puente de Hierro

Casa del Marqués de la Romana

Se encuentra ubicada a pocos metros de la Plaza de Cantoria, específicamente en la calle San Juan nº 37. Se trata de una casa señorial que era propiedad de don Pedro Caro Salas, IV Marqués de la Romana.

Fue una vivienda que también fue propiedad del XI Marqués de los Vélez, cuyo Señorío De Sierra, de legado familiar, fue adquirido como premio por contribuir con los Reyes Católicos durante la conquista del Reino de Granada.

Se trata de una edificación de dos pisos de estilo neoclásico y que data de los últimos años del siglo XVIII y principios del XIX. En el primer piso en la fachada principal tiene tres puertas de diferente tamaño y altura y dos ventanas con rejas.

En el segundo piso tiene nueve balcones cuyas bases son rectangulares, los cuales son unas más sobresalientes que otras.

Sobre el balcón que está en el frente principal, hay un escudo de piedra en relieve, enmarcado en un rectángulo. Es afinado por una corona, de la que salen tres yelmos; sobre el del centro un ángel que sostiene una cinta asida por las manos.

El escudo es ornamentado con enseñas y reposa sobre un manto, por el que ruedan los collares del Toisón de Oro y de la Orden de Carlos III.

Casa del Marqués de la Romana

Teatro Saavedra

El Teatro Saavedra, el cual recibe el nombre de quien fuera el responsable de su edificación en 1926, Vicente Giménez Saavedra.

Esta edificación, que al principio fue utilizado como teatro y años después como cine, está entre dos calles céntricas de la localidad, la calle Romero y Ermita, lo que le proporciona con dos frentes, una lateral y otra principal.

El interior de la edificación presenta una nave rectangular con un escalón, que abre paso al patio de las sillas para los espectadores y al semisótano, donde están los cuartos en donde se cambian los artistas.

El patio está cubierto en parte por el patio y por los lados en alto corren los balcones que se aproximan hasta el escenario, a los que se llega por dos escaleras que se están a cada lado del vestíbulo de entrada.

Esta edificación está conservada y muy bien mantenida debido a la restauración a la que fue sometida hace poco tiempo por iniciativa del Ayuntamiento, en la que se guardaron hasta los más pequeños detalles.

Teatro Saavedra

Estación de ferrocarril

Cantoria carece de servicio ferroviario hace mucho tiempo, 25 años aproximadamente, pero su Estación de Ferrocarril se conserva tal y como era cuando sus corredores se esperaba la bulla que ocasionaba la apremiante llegada de El Correo, que hacía la ruta Alicante-Granada, o El Frutero.

Un tren de mercadería rápido en el que también había un vagón de tercera clase con asientos de madera.

Cuando suspendieron la línea Murcia-Lorca- Baza- Guadix, y la bifurcación Almendricos-Águilas, el 1 de Enero de 1985, Cantoria se quedó sin servicio ferroviario, pero conservaron la Estación.

Estación de ferrocarril

A la antigua Estación la restauraron hace algunos años atrás, por los estudiantes de una escuela-taller y actualmente sirve de sede para realizar actividades de algunas asociaciones culturales como el Centro Guadalinfo o el Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora.

Cantoria es una de los poblados de la Comarca del Almanzora que forma parte en el proyecto Vía Verde del Almanzora, el cual tiene como finalidad, mejorar y recuperar, el antiguo recorrido del ferrocarril convirtiéndolo en un espacio para disfrutar de la naturaleza y el entorno natural.

En este proyecto, cuya coordinación a escala nacional, está a cargo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, también forman parte tanto la Junta de Andalucía como la Diputación de Almería por medio de distintos planes de trabajo con los distintos Ayuntamientos involucrados.

Centro de Interpretación Valle de Almanzora Fuego

Es un lugar en donde se trata la temática del fuego además de proveer proporcionar gastronomía, alojamientos, lugares de interés, senderismo, cultura y patrimonio, actividades, etc.

El fuego es la representación propia del talento humano que da el toque personal, calor y color al Valle del Almanzora.

Centro de Interpretación Valle de Almanzora Fuego

Senderismo

El senderismo en Cantoria está compuesto por una serie de rutas, que lleva a los amantes de este deporte a sumergirse en paseos por hermosas vegas, cruzadas o bordeadas por ríos, además de conocer localidades cercanas.

Cada ruta tiene su grado de dificultad, para que el interesado, escoja la que más se le adecua a su capacidad.

Guadalinfo de Cantoria

Entre las principales rutas que Cantoria ofrece están:

  • Antenas de los Morrones de Cantoria (Sierra de los Filabres)-Moderado
  • Sendero solidario XJaime Jemenez 28-07-2018 18:21 Cantoria-Moderado
  • Caminata hasta la cima cerro del Barrio 7-1-2017-Moderado
  • Sendero del tren Cantoria-Almanzora-Moderado
  • Cantoria- Moderado
  • Almeria Cantoria-Los Calderones (Antenas de Cantoria)-Cantoria-Moderado
  • Sendero La Polvora (Cantoria)-Moderado
  • Sendero Cerro las Aguilas- Cantoria-Difícil (Ver artículo de Canjáyar)

Fiestas y tradiciones en Cantoria

En Cantoria se celebran diferentes fiestas que son ya una tradición. Sobresalen por supuesto, las fiestas patronales, sin embargo hay otras festividades, entre religiosas, culturales y deportivas que son características de la región.

Las Carretillas

Se celebra el 16 de enero en honor de San Antón. Dado que San Antonio Abad, es el patrono de los animales y del fuego, y también uno de los dos patronos a los que se le rinde culto en el pueblo.

Cantoria es uno de  los pueblos que gozan del privilegio de alargar la Navidad, hasta bien entrado el mes de enero tal y como reza el dicho popular “Hasta San Antón Pascuas son.

San Antonio Abad

La tradición es celebrar su santo el 17 de enero con la bendición de los animales, pero los cantorianos, conservando la tradición musulmán, utilizan el fuego y la pólvora para festejarlo.

Es entonces, como desde hace muchísimo tiempo, Cantoria rinde homenaje a San Antón con Las Carretillas, una de las fiestas más tradicionales de la Villa, que se celebra en la víspera del Día de San Antón, esto es, el 16 de enero.

Las Carretillas son una especie de canutos de cartón, aunque en la antigüedad eran a base de caña, que se saturan de una preparación de carga detonante y limadura de hierro que cuando se prende deben cumplir tres condiciones básicas:

  1. No explotar
  2. No elevarse
  3. Moverse zigzagueante a ras de suelo.

Esa es la exhibición que proporciona una buena carretilla.

Una buena carretilla

Hace mucho tiempo atrás, las carretillas se buscaban en la población de Suflí, pero se fue fraguando otra de las tradiciones de esta fiesta que es la de fabricar las carretilla de una forma más artesanal por las peñas de carretilleros.

Los que realizan este trabajo, hacen una demostración en los que se le denomina, la Noche de las Pruebas, en una fiesta que se realiza la noche anterior a la noche de Las Carretillas, con el fin de seleccionar al Mejor carretillero del año.

Llegado el gran día, en la víspera de San Antón, las fachadas de las viviendas serán protegidas, antes de que comience la fiesta de Las Carretillas.

El inicio de las fiestas es la celebración de una eucaristía y la famosa Procesión del Carretillero, en la que San Antón, va junto a San Cayetano, a quienes durante la procesión, además de pasearlos, los bailan al son del grito de los carretilleros al grito de “Vivan los Santos”.

Fiestas en honor de san Antón y san Cayetano

La vestimenta de los carretilleros consiste en ropas gruesas, botas altas y cascos que le sirvan como protección y comodidad para pasar una larga noche tirando carretillas.

Las primeras carretillas siempre son para los Santos y así visitan a los vecinos cargando con sus cajas de madera donde llevan las carretillas.

Otra tradición de esa celebración son las fogatas en las calles y que en las casas se le convide a los carretilleros embutidos de la tierra, acompañados con un buen vino del país.

Al llegar el, Día de San Antón, el verdadero festejo comienza con la misa y la Procesión del Santo Patrón. Además, se realizan otras actividades culturales y una gran verbena en la Caseta Municipal.

Carnaval

Se celebra el último sábado del mes de febrero. En los últimos años, los Carnavales han vuelto a ser populares como antes.

En Cantoria, hace algún tiempo, los pobladores se preparaban para la Cuaresma, con disfraces que servían para salir a decir ciertas cosas de los vecinos, las cuales algunos aceptaban con buen agrado.

Hoy en día es celebrado, con un ritmo muy vivo que tocan las charangas y bandas de música en las calles, en las que el pueblo participa, disfrazado y bailando.

También es muy común que se formen grupos, que se visten de una forma determinada, y representan bromas y burlas y comparsas durante el desfile.

Semana Santa

Cantoria es un pueblo de una gran tradición religiosa, por lo que la Semana Santa se vive con especial devoción.Para estos días santos, en las calles de Cantoria predomina el azul, negro y morado al paso de las tres cofradías que hay en el municipio:

  1. La Cofradía de la Virgen de los Dolores
  2. La Cofradía del Padre Jesús
  3. La Cofradía del Santo Entierro

Las tres surgieron entre los años 1989 y 1990 por la decisión de varios grupos de vecinos que querían proteger las tres imágenes de gran belleza que poseía la Iglesia de Cantoria.

Semana Santa en Cantoria

Fue de esa manera como basados en cada una de las imágenes se fueron formando los hermanos cofrades.

Cofradía del Padre Jesús Nazareno

La cual se identifica con los colores morado y amarillo, se dedicaron como primera función, la restauración de la imagen del Padre Jesús, que se encontraba muy deteriorada.

De la imagen del Nazarero de Cantorio se sabe que es de la etapa de posguerra, pero no se sabe quién es el autor.

Para el año 2005, consiguió la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza al imaginero Enrique Ruiz Flores de Córdoba. Esta Cofradía sale en procesión el Jueves Santo.

Cofradía de la Virgen de los Dolores

Esta cofradía se identifica con los colores azul y blanco. Fue creada en honor a la Virgen de los Dolores, la cual fue adquirida antes de la Guerra Civil por una vecina del pueblo, Margarita Cerrillo, quien la regaló a la Iglesia junto con uno de sus mantos.

El impactante manto negro, fue elaborado en la década de los 30, fue sometido a restauración hace poco tiempo. En 1995, los cofrades adquirieron la imagen del Cristo de la Salud y el Perdón en el taller Santa Rufina de Madrid. La procesión de esta Cofradía se lleva a cabo el Jueves Santo.

Cofradía de la Virgen de los Dolores

Cofradía del Santo Entierro

Los colores con los que se identifica esta cofradía son negro y el blanco, su fundación se llevó a cabo a principios de los años 60, pero durante algún tiempo no salieron en procesión.

Después de un tiempo, la Cofradía vuelve a hacerse presente, gracias a la intervención de algunas jóvenes, hijas de antiguos cofrades, deciden volver a sacar en procesión al Santo Entierro, que fue realizado por el maestro artesano Juan Tijeras.

En el año 1997, la Cofradía compró la talla de la Virgen de la Amargura en los talleres Orfebres Orión. Esta cofradía sale en procesión el Viernes Santo.

Cofradía del Santo Entierro

Las Meriendas

Las Meriendas es una celebración tradicional de Semana Santa, al igual que en otros poblados del Valle del Almanzora, celebran el Domingo de Resurrección con el Día de Las Meriendas.

Esta fiesta se trata de disfrutar un día en el campo o en algún rancho o finca con familiares y amigos. Durante el día de Las Meriendas, es tradicional comer los hornazos, lo cual consiste en un bollo de pan de aceite con un huevo cocido en el centro.

Domingo de Resurrección con el Día de Las Meriendas

Fiesta de la Virgen del Carmen

Las Fiestas de la Virgen del Carmen es otra de las festividades que Cantoria ha recuperado, luego de años sin celebrarla.

La fiesta de la Virgen del Carmen, que tienen lugar cada 16 de julio, se celebra con una procesión además de la correspondiente eucaristía. Sin embargo, en Cantoria, hacía algún tiempo, años, realmente, que no sacaban la imagen de la virgen en procesión.

Hace poco tiempo, la Cofradía volvió a estar en funcionamiento y se restituyó la declaración del día 16 de julio como festivo por el Pleno municipal.

La Virgen del Carmen es la patrona de la localidad, la cual siempre ha estado muy presente en la población cantoriana y lo se puede comprobar, cuando se observa la fecha de la fundación de la Cofradía que data del año 1875.

Después la Guerra Civil, la Cofradía se reestructura bajo la dirección del párroco don Luis Papis y en junio de 1940 se adquiere la imagen de la Virgen del Carmen a un escultor de Valencia, José Gerique, la cual es la que desde entonces está en el mayor de la Iglesia.

Actualmente en Cantoria, se celebra el Día de la Virgen del con una solemne eucaristía y una procesión. Concluidas la misa y la procesión, se desarrollan una verbena y otras otras actividades culturales.

Fiestas de San Cayetano 

En Cantoria también hay fiestas de verano. Consisten en una serie festejos, que se llevan a cabo durante tres a cuatro que están estrechamente relacionados con la fiesta del día del santo de uno de sus patronos como es Can Cayetano, que es el 7 de agosto.

Las fiestas de San Cayetano sirven de punto de encuentro entre cantorianos que ya no viven en la Villa, además presentan las tradicionales verbenas populares de música y de bailes hasta el amanecer y también el fervor a sus Santos.

Cabe destacar que San Cayetano es el santo que sacan en procesión cuando celebran el día de san Antón, lo que significa, que san Antón es el invitado de honor a las fiestas de San Cayetano.

Al principio, esta festividad se llevaba a cabo en la Ermita, pero debido a la cantidad que cada año se hace presente en Cantoria, que además vienen de otras villas cercanas, se hizo necesario trasladarla a la plaza, desde el año 1949.

Esta ubicación volvió a cambiar hace poco tiempo, para aprovechar la recuperación de la zona de la Estación.

La organización de estas festividades está a cargo de una comisión que se encarga de recoger fondos para la preparación y realización de la fiesta, en la que se incluyen orquestas, bailes populares, actividades deportivas y culturales.

Feria de Noviembre

En Cantoria para el día 20 de noviembre se lleva a cabo una Feria que consiste en dos o tres días de fiesta, en los que diferentes cofradías en la Caseta Municipal, preparan platos típicos y tradicionales, que sirven para recordar la antigua Feria del Ganado, que se celebraba durante 10 días.

Anteriormente en esta época, Cantoria era visitada por una gran cantidad de mercaderes que se dedicaban a la compraventa de reses, que no solo eran de Cantoria sino que venían de poblaciones cercanas como Albox, Villaricos, Vera, Antas, e incluso de otras provincias como Murcia, Alicante, Castellón, Valencia, entre otras.

Esta feria contaba con una gran cantidad de asistentes, debido a que la última feria de este tipo que se realizaba en el año en todo el Valle del Almanzora.

En la actualidad, la feria del ganado ya no se lleva a cabo, sin embargo, las verbenas, los bailes etc. si. (Ver artículo de Puente Genil)

Feria de Noviembre

Gastronomía 

Definir la gastronomía de Cantoria no es fácil, sin embargo, se puede afirmar que la comida que esta comarca ofrece a sus visitantes, es un recetario en el que la variedad de sabores rememoran los distintos platos típicos que se sirven en toda la Comarca del Almanzora.

No hay dudas de que los platos de la Perla del Amanzora, están llenos de tradición, la misma que proviene de las antiguas recetas que son preparadas con productos de la tierra, pero también con los cambios que ofrece la actualidad, proporcionada por largos siglos de historia vividos entre fogones.

Gastronomía cantoriana

Las migas

Está considerado como El plato estrella de la comida típica cantoriana. Las migas, también es un plato típico de la provincia de Almería, pero el cantoriano tiene sus propios toques. Entre los componentes de la receta podemos señalar: harina de trigo o de maíz. O de las dos juntas, agua, aceite y sal.

Migas de harina con caldo pimentón

Gachas

La región ofrece una variación en el recetario tradicional del pueblo que son las Gachas. Para las Gachas se tiene que cocinar  la harina, para lo que se tiene que darle algunas vueltas circulares con una cuchara de palo, hasta que se convierta en una mezcla espesa.

Cuando estén listas, se les pone caldo de pescado o de pimentón. Las gachas también pueden ser dulces.

Pucheros

Este plato es algo tradicional en la mesa del cantoriano y se presenta en una gran diversidad de maneras de prepararlos, como en forma de pelotas con habichuelas, hinojos y morcilla al que se le añaden una especie de albóndigas, de ahí su nombre, hechas de harina de maíz, chorizo, tocino y perejil.

Otro es el trigo, que se prepara igual que el de las pelotas, pero agregándole trigo picado, en lugar de las pelotas. También está el puchero de calabaza, de col o de arroz.

Gurullos y Fideos

Son guisos que se cocinan con un sofrito hecho con perdiz o conejo, al que se le agregan papas y en el caso del primero, gurullos, trozos pequeños de masa de harina o fideos, en el caso del segundo.

Gazpacho

El gazpacho es un plato tradicional para el verano o días de calor. Sin embargo, en Cantoria su preparación varía, pues consiste en consiste en un picadillo muy delgado de pepino, tomate y cebolla sin triturar, a la que se le agrega agua muy fría, aceite, vinagre, y sal y ajo y se le agrega sopas de pan.

Gazpacho

Fritá de sangre

Consiste en un plato que se prepara con cebolla y tomate frito con sangre de cerdo cocida.

Es algo tradicional en la comarca la matanza del cerdo de la cual se obtiene una rica variedad de embutidos caseros como la morcilla de arroz, el chorizo y el blanquillo.

Embutidos de Cantoria

Los dulces Cantorianos

Cantoria se destaca por ser una villa rica en repostería tradicional, la misma que deleita a locales y visitantes en las diferentes fiestas que se celebran durante la Navidad o Semana Santa.

Entre los dulces más típicos de la zona son los almendrados, los cuales consiste en un tipo de bizcocho en forma de media luna, que tienen cabello de ángel en su interior y cubiertas con almendras molidas.

Otros dulces típicos de Cantoria son los roscos de naranja, los suspiros de almendra, los mantecados de miel, los roscos de vino y aguardiente, los alfajores de almendra, las empanadillas rellenas y los roscos de anís.

(Visited 726 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario