Catedral de Cádiz: Historia, estilo, cripta, visitas, museo y mucho más

La Catedral de Cádiz es el templo de mayor importancia de la ciudad. La nueva edificación del barroco y neoclásico, vino a sustituir la iglesia de Santa Cruz que hoy se conoce como la vieja catedral. Frente a la catedral una hermosa y concurrida plaza, al fondo el mar encrespado del Océano Atlántico.

Catedral de Cádiz

La Catedral de Cádiz es una exuberante edificación religiosa de grandes dimensiones, cuya construcción se remonta a los siglos XVII y XVIII.Fue el Arquitecto Vicente de Acero el encargado de dibujar el diseño de la Catedral, además en el inicio de su construcción ejerció el cargo de maestro mayor de la obra.

De Acero dibuja un magnífico templo al estilo barroco, con una planta en forma de cruz latina, rematada en el extremo del crucero con una girola pentagonal.

El arquitecto tuvo la inspiración de dos grandes obras de su homólogo Diego de Siloé, tales como: la Catedral de Granada y la Catedral de Guadix. Vicente se planteó la idea de unificar la arquitectura de estas catedrales con el estilo del barroco italiano, para plasmarla en la Catedral de Cádiz.

Vicente de Acero se mantuvo al frente de los trabajos, guardando la fidelidad de su dibujo de la catedral con dos torres en la fachada y una cúpula sobre el crucero.

En el año 1729 el cabildo eclesiástico destituye al arquitecto creador, colocando al profesional Gaspar Cayón. A este último lo sucede en el cargo, su sobrino el arquitecto Torcuato Cayón a mediados del siglo 18.

Torcuato Cayón, imprime en la Catedral la transición del estilo barroco al neoclásico. Modificando parte de su frente, laterales, así como disminuye la altura prevista para la ubicación de la cúpula sobre el crucero y la altura de las dos torres. La cuales coronó cada una con estatuas.

En 1783, comanda la obra de la Catedral Miguel Olivares. Desde 1790, la dirección de la obra pasa a manos de Manuel Machuca. Finalmente, hasta la terminación de las obras, la supervisión estuvo a cargo de Juan Daura.

Historia 

La ciudad de Cádiz posee catedral desde los tiempos de la reconquista española de la ciudad al pueblo árabe. En manos del rey de castilla Alfonso X el sabio, en 1262.

El rey tras la reconquista ordenó la instauración de un templo bajo la denominación de Catedral de la Santa Cruz sobre las Aguas, hoy en día esta iglesia es la parroquia de Santa Cruz.

En la época de la edad media desde el siglo XII, las catedrales eran construidas de grandes dimensiones, sobre todo en su altura como determinante en importancia entre las restantes edificaciones de la ciudad.

El barrio del Pópulo fue la zona amurallada, construida por Alfonso X, como protección ante invasiones de la ciudad de Cádiz. En la actualidad se conservan tres de sus puertas, como el arco de la Rosa muy cercana a la Catedral de Cádiz.

Posterior al descubrimiento de América, y siendo la ciudad un gran puerto, comenzó a crecer las actividades comerciales en la región. La ciudad de Sevilla controlaba estas actividades, pero a partir de 1717, este control fue asumido por Cádiz.

El desarrollo del comercio permitió el crecimiento de la ciudad, viéndose la necesidad de construir una nueva y más grande catedral. Con una edificación que manifestara la riqueza de sus ciudadanos.En 1723 se comienza a construir el diseño trazado por Vicente de Acero para lo que sería la nueva Catedral de Cádiz.

Su construcción se prolongó por muchos años, en cuyo ínterin pasaron varios arquitectos en cuyo mando recaía la supervisión de los trabajos.La catedral estuvo totalmente terminada en 1853, mostrando una imagen diferente a la que se tenía pensado, al inicio de su construcción. Debido al cambio con el transcurrir del tiempo de los gustos, las técnicas y los materiales de construcción.

Interior de la Catedral de Cádiz

La Catedral de Cádiz se presenta en su interior con una distribución de la planta en forma de cruz latina. Se divide en tres naves, observándose al fondo el crucero, con una girola pentagonal, y en su parte superior rematado por una cúpula.

Las naves quedan claramente definidas por hileras de columnas del corintio, que sostienen las bóvedas que forman la techumbre, por lo que son gruesas y fuertes

En el interior también se pueden visualizar, además de las naves, varios recintos o espacios como: El altar mayor, capillas, el coro, la girola, y por debajo de la superficie una impresionante cripta.La cubierta de techo está diseñada por bóvedas vaídas en gran parte de él. Las cuales se presentan con una rica decoración en bajo relieve.

El Altar Mayor

Se ubica en la zona más importante del templo, en un sobre nivel que se alcanza a través de una escalinata. En el altar mayor se realizan las ceremonias revestidas de importancia. Este espacio expone un estilo neoclásico con advocación a la Inmaculada Concepción.

Debajo del altar mayor se construyó la cripta de la Catedral. Alrededor del altar mayor se encuentra la girola que se prolonga desde las naves laterales.

Capillas

Las capillas son pequeños espacios provistos de un altar, los cuales presentan cada uno la imagen del santo al que está dedicado el altar.Estas capillas se repiten en torno a las naves de la Catedral, entre estas capillas se destacan la de San Sebastián con una escultura del santo, esculpida por Luisa Roldán, así como la capilla de los patronos de Cádiz: San Servando y San Germán

El Coro

Es un espacio provisto de sillares de madera muy ornamentados y labrados. Este recinto se destinaba para cuando se reunían los sacerdotes o canónigos, a sus rezos y cantos. En él también se encuentran dos grandes órganos, y el recinto se encuentra unido al Altar Mayor por un pasillo pasando por una reja de hierro.

Estilo de la Catedral de Cádiz

La Catedral de Cádiz es un templo de grandes dimensiones por lo que el ritmo de su construcción se llevó a cabo de forma muy lenta. Además de requerir de un fuerte financiamiento, por todo esto la construcción se prolongó por muchos años (1722 – 1853).

En este amplio período de tiempo de ejecución del proyecto, se fueron sucediendo diferentes arquitectos. Siendo su original diseñador el Arquitecto Vicente de Acero, y unos de sus constructores que destaca es Torcuato Cayón, quien asumió las obras en 1759.

La sucesión de arquitectos en la obra de la Catedral de Cádiz, derivó en una confluencia de estilos arquitectónicos, de los cuales predominan el Barroco y el Neoclásico. Los estilos también tuvieron que ver con la época y la tendencia que prevalecía en el momento.

Las obras de la Catedral se vieron terminadas en el año 1853, con un aspecto final muy distante del planteado en el diseño original de Vicente de Acero, al ir cambiando con el paso del tiempo los gustos y las técnicas de construcción.

No obstante la concepción del diseño original, su creador Vicente de Acero lo bautizó como una “Arquitectura Crespa”. El adjetivo de crespo no se había utilizado hasta donde llega el conocimiento en el vocabulario crítico de la arquitectura española. Más Vicente se refería a este término por las curvas y ángulos del diseño, como si formaran parte del paisaje de fondo con el mar encrespado del océano.

Cripta de la Catedral de Cádiz

La Cripta en el interior de la Catedral de Cádiz es un espacio debajo de la superficie del altar mayor. Este espacio fue construido para depositar los restos mortales de obispos, canónigos, además de personajes de la ciudad que fueron benefactores del templo, o ilustres ciudadanos gaditanos. De estos personajes se pueden mencionar los sepulcros del músico Manuel de la Falla, del escritor José María Pemán, etc.

La cripta fue el primer recinto a ser construido en la catedral, por lo tanto lo hace ser el de mayor antigüedad. Llama poderosamente la atención la sonoridad del lugar, donde se puede oír como el sonido forma eco con multiplicidad de repeticiones, si se habla al estar situado debajo de la bóveda del centro de la Cripta. Además de escucharse el sonido de las olas, por la cercanía de la Catedral al mar.

En la cripta se puede observar una capilla presidida por un crucifijo, que es el Cristo de la Aguiniga, proveniente de América de la época del siglo 17. Esta capilla es donde se encuentran los sepulcros de los obispos de la ciudad de Cádiz, desde la designación del templo como Catedral

Sobre su Construcción

Del período de construcción de la Catedral, los años de 1721 y 1726 se corresponden a los de la ejecución de la cripta. La cual fue realizada en piedra ostionera, lo que le da un aspecto bastante sobrio comparado con el esplendoroso recinto de la catedral que se encuentra sobre ella.

La cripta fue ejecutada por el arquitecto Vicente Acero, con la forma de bóveda vaída en un espacio circular. Ella de por sí es uno de los espacios más representativos de la Catedral de Cádiz.

Visitas a la Catedral de Cádiz

Si te encuentras en la ciudad de Cádiz uno de los paseos indiscutibles es recorrer el casco histórico de la ciudad, y como parada obligatoria su impresionante Catedral.Un imponente templo católico que data de los siglos 18 y 19. El horario de este paseo se debe ajustar al estipulado por la diócesis para su visita.

Dicho horario se presenta de dos formas, de lunes a sábado la catedral se puede visitar en un período continuo de 10 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. Los días domingo se presentan dos turnos, uno al mediodía entre las 11:30 y 12:30, y el otro por la tarde a partir de la una hasta las 6 pm.

Otra forma de visitar la Catedral de Cádiz es adquiriendo el boleto de entrada al Museo Catedralicio, que incluye el recorrido por la catedral. Esta información la podrás encontrar más adelante en este artículo.

Las tarifas de entrada a la Catedral van desde el valor de 3 € hasta la general que es de 5 €.Se puede entrar gratuitamente dentro de las instalaciones de la Catedral de Cádiz durante los oficios religiosos.

La Catedral de Cádiz se ubica frente a una Plaza pública de gran movimiento, donde además se puede aprovechar el paseo para visitar otros sitios como: el Pasaje del Arco de la Rosa, la Iglesia de Santiago Apóstol, la Casa de la Contaduría o Museo Catedralicio, etc.

Museo de la Catedral de Cádiz

El Museo de la Catedral de Cádiz también conocido como el Museo Catedralicio, es una institución de arte que expone las decoraciones y elementos misales de la Catedral. Así como también se exhiben obras de artes como pinturas y esculturas.

La institución museológica de orden sacro se encuentra dentro de la llamada Casa de la Contaduría. Ubicada en la unión de las calles Obispo José María Rancés y Jesús de Medinaceli, frente a la Plaza Fray Félix de la ciudad de Cádiz.

El Museo Catedralicio ocupa los dos primeros niveles de la edificación antigua de fachada al estilo manierista, del último período del Renacimiento.

El frente de la edificación posee una torre en uno de sus lados. La puerta principal de acceso de esta fachada, esta finamente decorada con adornos en punta de diamante y el escudo catedralicio, y sobre ella un balcón de hierro forjado.

Dentro del Museo

Pasando por la puerta principal, se encuentra un amplio pórtico desde donde se pueden ver varios cuadros, resaltando por su delicada belleza el de la Inmaculada Grande, perteneciente a la escuela de Madrid.

Posteriormente se consigue el Patio de la Casa de Termineli, acceso a la Sala Romántica con colecciones de pintura de carácter religioso del siglo XIX.

Atravesando el Patio de la Casa de Termineli, se llega al Patio Mudéjar por donde se filtra la luz natural. Dentro de este patio se pueden observar importantes huellas o rastros de la época románica y medieval.

Además el Patio Mudéjar, es el acceso a varias salas de exhibición, con exposiciones de tableros, pinturas, esculturas, etc. con una gran riqueza artística. Así como también los recintos que guardan la orfebrería, los cálices y la platería, pertenecientes en general a los siglos 17 y 18.

Dentro del museo se dispuso una sala destinada a la temática de Las Cortes de Cádiz y su relación con el clero. Donde se exponen documentos, así como elementos referidos con esta importante institución de los inicios del parlamentarismo en España. En la Sala de Las Cortes se pueden ver, entre otras cosas:

– El decreto de abolición de la inquisición.

– Las partituras del Te Deum compuesto para la ocasión.

– La mesa donde la iglesia firmaría el texto constitucional.

Lo más resaltante de las exhibiciones de todo el Museo Catedralicio es la Custodia del Millón. Considerado el tercer tesoro de mayor cuantía del país, y su nombre se deriva de la gran cantidad de piedras preciosas usadas como ornato.

Información Importante para la visita al Museo

La información sobre el horario de visita, costos de ingresos o datos de contactos, se muestra a continuación.

Horario de apertura al Público: El día lunes permanece abierto desde las 10:00 am hasta las 3:00 pm. De martes a sábado, una hora más hasta las 4:00 pm. Mientras que los domingos y días feriados permanece cerrado.

Tarifas de Entrada: Todas las tarifas incluyen el servicio de audioguía, recorrido por el Museo, la torre de reloj y la Catedral.

Las tarifas van desde 2,5 €, como oferta para colegios o niños, 3 € por persona en los casos de grupos a partir de 20 personas o estudiantes, 4 € personas de la tercera edad o pensionados y 5 € como tarifa general. Para contactar con el Museo se puede llamar al número telefónico: +34-9562866620

Plaza de la Catedral de Cádiz

La plaza de la Catedral de Cádiz es un área de esparcimiento urbano muy cercana al Mar del Vendaval que bordea a la perimetral avenida El Campo del Sur. Se ubica en el centro histórico patrimonial de la ciudad.

La planta de esta plaza no posee una forma geométricamente definida, siendo más bien un polígono irregular.En el lado sur de la plaza se levanta la impresionante edificación de la Catedral de Cádiz.  Por el extremo del oeste la iglesia de Santiago Apóstol.

En el sentido este de la plaza, se encuentra muy cercano el Pasaje Arco de la Rosa, testigo de la antigua ciudad amurallada que era la Cádiz del medioevo.

En su superficie se encuentra esbozada a escala y con piezas de mármol blanco, el diseño de la planta de la Catedral de Cádiz. Resaltando sobre el material de color gris con que está recubierta el resto de la superficie.

Varias calles convergen a la Plaza de la Catedral de Cádiz que continúan por la calle Arquitecto Acero hasta llegar a la perimetral del mar, la Avenida El Campo Sur.

De frente a la Catedral, rodeando los lados de la plaza se encuentran varios edificios residenciales que mantienen una arquitectura homogénea, prevaleciendo la altura de cuatro niveles, y la tonalidad del color blanco muy típico de las edificaciones de la bahía.

En la parte baja de los edificios son muchos los bares y restaurantes o sitios de encuentros que se pueden conseguir. Siendo un escenario muy dinámico y animado.

Origen

La Plaza de la Catedral de Cádiz tiene su origen en los importantes trabajos de reforma que se llevaron a cabo en la ciudad en 1721. Las reformas de la urbe fueron culminadas muy entrado el siglo XIX.

Todo este movimiento de reformas se originó por la construcción del templo que hoy es sede de la Catedral de Cádiz. Siendo necesario la demolición de un sinfín de viviendas en la zona, y así obtener el área suficiente para la implantación del proyecto. (Te recomendamos ver: Plaza de España de Sevilla)

Catedral de Jerez de la Frontera en Cádiz 

La existente edificación de la Catedral de Jerez de la Frontera se atribuye a un amplio periodo de tiempo respecto a su construcción. Este periodo comprende los últimos años del siglo XVII hasta llegar al último cuarto del siglo siguiente. Más sin embargo la sacristía así como otras estancias del interior corresponden al siglo XIX.

El diseñador de esta magnífica Catedral fue el arquitecto local Diego Moreno Meléndez, y fue dibujado en 1693.La Catedral de la Frontera de Jerez nace como colegiata de fundación real. Que en su momento reemplazaba a un antiguo templo.

De este viejo templo no se tiene la certeza si era una desusada mezquita, transformada en un templo cristiano, o si fue un templo musulmán construido tras la conquista árabe. Muchos autores coinciden en que se construyó sobre las ruinas de la Mezquita Mayor de Jerez

De acuerdo al resultado de indagaciones históricas la construcción de la Catedral fue realizada por varios constructores o albañiles de la época, documentada de la siguiente manera:

– Cimentación o Fundaciones: Los señores Diego Moreno Meléndez y Rodrigo del Pozo.

– Las Naves laterales: Ejecutadas por los hermanos Díaz de los Reyes, Diego Antonio e Ignacio.

– Bóvedas de la nave mayor y del crucero: El señor Juan de Pina.

– La cúpula del crucero y del reducto: Los constructores Torcuato C. de La Vega y Miguel de Olivares.

La Catedral de Jerez de la Frontera, en su origen y en esto coinciden muchos historiadores fue una antigua mezquita en desuso. De la primitiva edificación aún se preserva el Mihrab.

Esta majestuosa edificación solo es dedicada a funcionar como templo cristiano, para la época de 1265. Después de que el rey Alfonso X, recuperara el territorio de Jerez.

Las primeras intervenciones que se realizaron en la vieja mezquita, fue la iglesia del Salvador o casa del Abad en el siglo XII.En la actualidad de la abadía no queda nada, ya que fue derrumbada por su mal estado. Tampoco se cuenta con material de archivo sobre ella.

El templo primeramente fue destinado como un Cabildo Colegial y designado como catedral desde el 3 de marzo de 1980. Tal designación fue mediante bula papal de Juan Pablo II.

La Catedral de Jerez de la Frontera fue consagrada a Nuestro Señor San Salvador, cuyo onomástico es el 6 de agosto, por la Transfiguración del Señor.

La dedicación la realizó el Cardenal José M. Bueno en 1978, en ocasión de celebrar el bicentenario de la apertura de la iglesia.La iglesia colegial ya existía para el año 1265 en los tiempos del rey Alfonso X. La abadía estaba constituida por el Abad más 10 canónigos.

La condición de la iglesia como cabildo colegial fue anulada mediante bula papal de Juan Pablo II el 26 de mayo de 1984. La anulación fue hecha para dar paso al cabildo catedralicio conformado por el obispo y doce canónigos.

Ante la nueva designación

Construcción

En el año 1695, instalado ya el Cabildo de la Colegiatura de Jerez, resuelven acometer la obra de un nuevo templo como sede. Ya habiendo escogido en 1693, al arquitecto de la zona, Diego Moreno Meléndez, para el trazado del diseño.

El diseño se realizó adaptándolo a las ruinas existentes de lo que se cree era la mezquita mayor.La construcción del nuevo templo para el Cabildo del Colegio fue muy dilatada. Durando más de ochenta años, pero siempre con la dedicación y el empeño de los clérigos canónigos.

El recurso financiero fue aportado primeramente por el principal del Cabildo, y posteriormente con aportes del pontificio.En 1756 se acondiciona una gran parte del área de la iglesia y se comienzan a celebrar las misas en la nueva sede el 16 de junio de ese año.La construcción total del nuevo templo fue culminada en el año 1778, con una ceremonia de bendición el 6 de diciembre.

De la primaria iglesia derribada en 1695 permanece la torre con su campanario, aledaña al nuevo templo. Esta torre nunca había sido intervenida, hasta en el año 2017 que comenzaron los trabajos para su restauración. Culminando en el año siguiente, con la instalación nuevamente de las campana restauradas.

No así con el resto de la Catedral de Jerez de la Frontera, que fue objeto de obras de restauración, por pare de la Junta de Andalucía. Trabajos en donde se acometieron algunas modificaciones, levantado una fuerte polémica por ello.

En la Catedral de Jerez de la Frontera en Cádiz, funciona la Parroquia del Salvador, principal de la ciudad, estipulado en el libro de Repartimiento de Casas del 3 de octubre de 1265.

Arquitectura

La edificación de la Catedral se corresponde con un estilo predominante de arquitectura del gótico tardío. Una de las últimas construcciones religiosas que pertenecen a esa época arquitectónica en España.No obstante son muchos los elementos de otras épocas y estilos que fueron incorporados en la infraestructura.

Esto hace que algunos profesionales del arte, la ubiquen en una arquitectura ecléctica. Debido a los estilos que presenta que van desde gótico, interrumpido al incorporar el medio punto en la unión de las columnas de las naves. Hasta el estilo del neoclásico.

Destacan en esta edificación las fachadas exteriores de gran elegancia artística. Con una fachada interior revestida en mármol, según el diseño de Miguel de Olivares.

La planta de la catedral está distribuida en cinco naves con alturas diferentes entre sí. Cuyos muros se apoyan en el exterior en contrafuertes y arbotantes. Como elementos estructurales para la transición de las cargas.Además de una nave transversal, y en la unión de esta con la nave mayor se forma en el extremo superior una estética cúpula.

Los arcos de las naves son de medio punto, con las bóvedas de aristas. La nave central, así como el crucero fueron ejecutados en piedra labrada ornamentada. Muy diferente a las naves laterales que son más sobrias sin ornamento y construidas en ladrillo. La capilla del Santo Sagrario fue ejecutada al estilo neoclásico.

En el portal principal se presentan tres entradas ornamentadas con imágenes y detalles barrocos. Por los lados de la catedral se encuentran vitrales, y en cada lado, una puerta de entrada. Estas entradas se denominan Visitación y Encarnación.

Decoración y Obras de Arte 

La Catedral de Jerez de la Frontera en Cádiz posee una riqueza incalculable de obras de arte, entre cuadros pictóricos y esculturas. Destacando principalmente El Cristo de La Viga, que es un crucifijo, del estilo gótico tardío de los últimos años del siglo XV. Otras de las obras que se pueden observar en el interior, entre muchas se pueden mencionar las siguientes:

– La Virgen Niña, de Francisco de Zurbarán.

– Custodia procesional de plata (1951), diseño de Aurelio Gómez Millán.

– Esculturas de los doce apóstoles, del autor José de Arce.

– Un órgano romántico (1850), proyectado y diseñado por John Bishop.

– Órgano de tracción mecánica (desde 2012), de Guillermo d’Enoyer, y desde 2015 posee otro más.

Restauración de la Catedral

En la década de 1990 fue intervenida por primera vez la Catedral de la Frontera de Cádiz, por parte de la Junta de Andalucía. Esto con el fin de darle una remozada, y así la edificación fuera acorde con la dignidad de Catedral obtenida por bula papal de Juan Pablo II en 1980.

Se realizaron trabajos como la remoción con recuperación de los azulejos, demolición de los frisos de cal existentes, hasta descubrir la superficie de las bóvedas compuestas por sillares de piedra.

Se procedió a la limpieza de varios elementos arquitectónicos como los arbotantes, cornisas, gárgolas en fachadas, pináculos, etc.Las puertas de la Visitación y Encarnación, y la del Santo Sagrario fueron limpiadas con técnicas especializadas de restauración. Hidrofugado de las superficies verticales y horizontales.

Recuperación de la forma original de ovas, dentículos, aristas, piñas, etc. Así como trabajos de recuperación de las esculturas, superficies en alto relieve como los escudos en la puerta de la Encarnación. Se unificó el color de la fachada, mediante la aplicación de una pátina.

El órgano existente para esta intervención fue desmontado, para instalarlo sobre una base elevada colocada por encima de la puerta principal de la Catedral.

Lateralmente se clausuraron las capillas con bloques de piedra de San Cristóbal, rematadas con piezas labradas y molduras similares que portan otras de las capillas principales de la Catedral.

Toda la zona del presbiterio fue cubierta con baldosas de mármol de color blanco Macael en unas partes y en otras formando un damero en dos colores.Se modificaron las dimensiones del nuevo presbiterio, adaptando en él toda la sillería de madera que estaba colocada en el antiguo coro.

Varias de las instalaciones interiores del templo fueron reubicadas como es el caso del altar mayor, la pila bautismal, la del agua bendita, etc. (También puedes: Mojácar en Almería)

(Visited 1.251 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario