Descubre todo sobre Chauchina, lindo municipio de Granada

Chauchina es un pueblo y municipio español que pertenece a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra ubicado en la parte occidental de la Vega de Granada. El ayuntamiento de Chauchina cuenta con varios caseríos  de Chauchina, Romilla, y Romilla la Nueva. En el año 2006 contaba con 4.476 habitantes. Su extensión superficial es de 21 km² y tiene una densidad de 213,14 hab/km².

Chauchina

Historia de Chauchina

Los primeros hallazgos que se encontraron en Chauchina, revelan al período del Neolítico Medio y fueron la ubicación de los hallazgos fue en el yacimiento conocido como Las catorce fanegas, las cuales tienen un estrecha relación con la Cultura de las Cuevas. Entre los objetos que se encontraron se pueden señalar una vasija de panza globular y un fragmento de un brazalete de caliza de color gris oscuro.

El sector económico principal es la agricultura, siendo los cultivos de regadíos como la cebolla y el olivo y los de secano como la cebada y el espárrago, los que recogen mayor superficie plantada.

El gran potencial de beneficios ofrecidos por estas tierras, tales la gran cantidad de agua, exuberante vegetación, gran diversidad faunística, suelos aptos para la agricultura, entre otros, hace pensar la continuidad histórica del poblamiento en el territorio de Chauchina.

No obstante, fue mucho el tiempo que pasó antes de descubrir los primeros hallazgos en el territorio de Chauchina. Como sucedió para encontrar una moneda íbera de Cástulo, un semis, en el zona de la Casería de San Francisco. La entrada de los romanos a las tierras del sur de la península Ibérica, se llevó a cabo, a finales del siglo III a. C., como consecuencia de uno de los eventos militares de la segunda guerra púnica.

A partir de ese momento, las tierras de la Vega de Granada quedó asignado en lo que se refiere a lo político-administrativo a Ilíberis y en lo económico a la extensa red comercial de Roma. En Chauchina se han encontrado restos esporádicos correspondientes a una villae romana.

Neolítico Antiguo/Medio en “La Vega” de Granada

Con la presencia de las tropas musulmanas en el territorio, toda la Vega de Granada ejerció un rol muy importante, pues Chauchina pasó a ser una especie de hacienda, en la que habitarían entre quinientos y mil habitantes y parte del territorio fue desecado e incluido al sistema agrícola. De la época árabe se conserva en Romilla una torre militar defensiva que conecta con un sistema de torres y torreones de época nazarí.

El cronista Miguel A. Ladero Quesada, en su libro “Castilla y la conquista del Reino de Granada”, habla sobre las continuas invasiones realizada por los cristianos en el territorio de la Vega desde 1482, lo que ocasiono el empobrecimiento general de la zona dado a la emigración de los agricultores y el abandono de muchas tierras.

Chauchina ya estaba cuando se realizó la primera demarcación del término de Granada, la cual se llevo a cabo en el mes de mayo de 1492, como una de las haciendas devastadas por la guerra y si bien en el Repartimiento de Santa Fe, los moriscos se quedaron con sus tierras, lo cierto es que en parte de su territorio ocurrió una repartición de tierras entre los nuevos colonos.

Uno de los cambios más relevantes fue la gran cantidad de tierras que pertenecían al Soto de Roma, a cuyo nombre fue agregado a partir de entonces la designación de Real Sitio, que pasaron a formar parte de la Familia Real Española. Además, como resultado de la Reconquista cristiana, el sistema agrícola nazarí se vio modificado en varios puntos, entre los que se pueden resaltar, los cambios en el regadío y en los cultivos.

Repartimiento de Santa Fe

Después de la Guerra de la Independencia, gran parte del territorio de Chauchina es incorporado por Decreto de 22 de julio de 1813 a la jurisdicción del Duque de Wellington y sus sucesores. Sin embargo, las desamortizaciones de mediados del siglo XIX tuvieron como consecuencia que algunas tierras fueran vendidas

Pero esta medida no resulto favorable para quienes tenían arrendadas las parcelas, pues en en un gran número de casos grandes lotes eran vendidos. Como se puede observar en Romilla, en donde gran parte de estas tierras pasaron a pertenecer a los Condes de la Casa de Valencia.

Para la mitad del siglo XIX, Pascual Madoz, afirmo que solo eran 360 viviendas en Chauchina, en su mayoría, fabricadas de tierra, con excepción de las más nuevas, las cuales fueron edificadas de ladrillo. Sus calles estaban desemprendadas y lo que hacia difícil caminar por ellas cuando llovía.

Poseía una plaza que tenia el nombre del Mercado, la cual era bastante grande, casa municipal y cárcel, en la misma edificación y escuela de primera enseñanza con la asignación de 20 reales diarios. Asegura Madoz, que la fundación de Chauchina comenzó con dos viviendas separadas a las que denominaban las Chauchinas, alta y baja, y progresando con lentitud tomó la importancia que demostraba en la década de los años 50 del siglo XIX.

Turismo

Esta comarca natural, en el bosque de ribera, tiene para sus visitantes, excelentes senderos y rutas para los amantes del senderismo, por los entornos de Chauchina y sus anexos: Romilla y Romilla la Nueva. Ofrece un paisaje agrícola, colmado de secaderos de tabaco, algunos que están vigentes en la actualidad, que han sido los elementos constructivos más destacados de la zona junto a las cortijadas y antiguas alquerías.

También la hace atractiva la forma como estaban colocadas las parcelas geométricamente, resultado de las continuas divisiones del terreno.
En su término municipal se encuentra el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. (Ver artículo de Alamedilla)

Monumentos

Chauchina posee interesantes monumentos, entre los que podemos señalar:

Ermita de la Virgen del Espino del siglo 12, con estilo renacentista, ubicada en la Plaza Nueva
Iglesia Parroquial que data del siglo 12, también de estilo renacentista, que se encuentra en la Plaza de la Iglesia
Iglesia parroquial de Romilla, la cual data del siglo 13, de estilo renacentista, con dirección en Calle Real, entre otros.

Ermita de la Virgen del Espino

La Virgen del Espino o ‘del Pincho’ como también se le denomina y como se la conoce en la Vega de Granada, recibe la devoción de los vecinos de Chauchina y de las aldeas más próximas a la localidad, desde la primera década del siglo XX. Su imagen es custodiada por las madres Clarisas Capuchinas en esta ermita que lleva su nombre.

Consiste en un templo sencillo, edificado en el lugar donde según una tradición local en 1906, se le apareció la virgen a una mujer de la localidad. La inauguración de la primera capilla fue en 1918. Su día se celebra el 9 de abril y se realiza una procesión.

Iglesia parroquial

Consagrada al Santo Cristo de la Humildad, la iglesia parroquial de Chauchina estaba destruida para finales del siglo XVIII. Luego que se erigieron las bases de la nueva iglesia, a la altura de una vara, por una propuesta de Godoy, según Pascual Madoz, los trabajos de la edificaciòn se detuvieron por motivos de la Guerra de la Independencia.

La iglesia de la actualidad data del año 1982. Cuenta con una planta rectangular de tres naves divididas por columnas sobre las que se ubican arcos de medio punto. De la antigua iglesia se ha conservado el campanario, que está adosado a la cabecera.

Iglesia parroquial de chauchina

Torre de Romilla

La Torre de Romilla, a la que también se le conoce como Torre de Roma, está ubicada en la pedanía de Romilla la Vieja, la cual se encuentra en el término municipal de Chauchina  y en el paso conocido como Soto de Roma. Los primeros humanos que se establecieron en esas tierras, se remontan a la época prehistórica.

Algunos expertos afirman que el topónimo de este pueblo surge del vocablo latino sancius, que se origina de la palabra salix, es decir sauce, árbol abundante en la rivera del río Genil en esa parte de la comarca.

La Torre de Romilla esta ubicada a unos 500 metros de la ribera izquierda del río Genil y a unos 20 metros de la vía que desde Romilla va en dirección del río.

Es una robusta edificación de tapial, de planta rectangular con apariencia troncopiramidal. La torre presenta tres pisos y un aljibe interior debajo de la inferior. Se mantiene en bastante buen estado, a pesar de que se encuentra en medio de un campo de cultivo.

Torre de Romilla

La Peana

La peana consiste en los restos de una pilastra dórica proveniente de la Sierra del Turro, Loja, cuyo destino original era el patio central del Palacio de Carlos V. En el camino hacia Granada se partio por lo que en la actualidad esta ubicada junto a la iglesia parroquial. (Ver artículo de Algarinejo)

Senderismo

Chauchina ofrece a sus visitantes, una serie de senderos acondicionados especialmente para la práctica de del senderismo, a través de sus bosques y las aldeas que se encuentran a su alrededor.

Entre las principales rutas que este municipio tiene son:

  • SL – A 204 Ruta de la Vega a Torre Romilla – Fácil
  • SL – A 204 Ruta de la Vega a Torre Romilla  – Fácil
  • Chauchina-Torre de Roma-Ribera del Genil – Moderado
  • SL-A 204 Ruta de la Vega a Torre de Romilla – Chauchina – Moderado
  • Chauchina-cijuela – Fácil
  • Chauchina – Fácil
  • Chauchina – Fuente Vaqueros – Moderado
  • Efa a torre romilla – Moderado
  • Torre Romilla Chauchina – Fácil
  • Chauchina- Albuñuelas – Moderado
Senderismo en Chauchina

Fiestas en Chauchina

El 7 de octubre se conmemora la festividad de la Virgen del Rosario, patrona del municipio. En estas fiestas patronales, se debe destacar la procesión que se realiza para honrar a la Virgen del Rosario. Aparte de los oficios religiosos, son días en los que se programan una serie de actividades, que genera en el municipio un ambiente de cordialidad, alegría y fiesta entre los vecinos y visitantes del pueblo.

Se llevan a cabo juegos, actos culturales, fuegos artificiales y por supuestos, las tradicionales verbenas, que reúnen a grandes y chicos en una sola celebración.

Virgen del Rosario de Chauchina

El 9 del mes abril, se celebra en Chauchina la aparición de la Virgen del Espino, a la anciana Rosario Granados Martín en el año 1906.

El inicio de esta advocación del Espino o del Pincho, hace referencia al sitio en el que se apareció la Virgen. Las primeras apariciones se remontan al siglo XIII en Soria.

La aparición más reciente data de los primeros años del siglo XX en Granada, a una virtuosa anciana, Rosario Granados, quien era una mujer sencilla y oriunda de Chauchina, que padecía unas llagas en la pierna izquierda, que le imposibilitaban caminar y fue desahuciada por los médicos. Cuenta la tradición, que la Virgen se le apareció y que fue sanada por la Virgen.

En el lugar se levantó más tarde una capilla, convertida posteriormente en templo. Junto a ella se construyó el monasterio de Las Capuchinas. La imagen de la Virgen del Espino es venerada en el monasterio de las hermanas Capuchinas de Chauchina.

Virgen del Espino

En 1956 se llevó a cabo la Coronación de la Virgen del Pincho, como se le conoce en Chauchina. Todos los años se le hace una ofrenda floral, además de una procesión, cuyo recorrido incluye el camino que va desde la ermita al cementerio, para regresar otra vez a la ermita.

El 25 de abril la fiesta que se celebra es en honor de San Marcos, cuya festividad está enmarcada en una tradición de carácter completamente popular, la cual se trata de ir al campo con la familia y mientras pasan el día compartir los típicos hornazos, que consisten en un bollo de pan con un huevo cocido en su interior

Sin embargo, este municipio, también cuentan con la tradicional fiesta de Las Cruces, la celebración del Corpus Christi, la cual es una celebración de gran relevancia en el municipio de Chauchina. El Santísimo es sacado en procesión por las calles hermosamente adornadas, en donde habrá altares para hacer una alto y una oración. Terminado el recorrido, el Santísimo es regresado a la iglesia.

las populares Fiestas Chauchinas, conocidas en otras regiones de Andalucía como las Ferias de Verano, que son realizadas durante el mes de septiembre, con una amplia participación del Ayuntamiento en la programación de estos festejos.

Fiestas en honor a la Virgen del Espino

Los festejos comienzan con la elección de Miss y Mister Chauchina, en la que participan niños y jóvenes del pueblos, además de desfiles de moda, presentaciones teatrales para grandes y chicos, así como una velada de Flamenco, juegos y deportes, también campeonatos de futbolín, caminatas, etc.

Además esta fiestas de verano, se cierran con la gran paella solidaria, concursos de trajes de flamenco, verbena y un gran Castillo de Fuegos artificiales para culminar las fiestas.

Otra celebración que se lleva a cabo en este municipio, es el Certamen Internacional de Bandas de Música de Chauchina.

El Ayuntamiento de Chauchina, con la participación de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Granada, lleva a cabo la organización anual del popular Certamen de Bandas de Música de Andalucía, que se celebra en Chauchina, principalmente durante el mes de julio.

La finalidad de dicho certamen, es la de impulsar los valores musicales entre la juventud y promover a las bandas no profesionales.

Gastronomía

La gastronomía de Chauchina es tan tradicional como la de cualquier pueblo andaluz, sin embargo, como en todas y cada una de estas regiones, cada lugar tiene su toque especial, bien sea en sus preferencias, o en la manera de preparar los alimentos.

En este municipio cabe destacar los calamares de vega o de secano, acompañados con aros de cebolla frita, las ancas de rana, el bacalao frito y la tortilla de espárragos.

En lo que se refiere a los postres, Chauchina se destaca por sus dulces de preparación artesanal, como por ejemplo, los dulces típicos que se degustan en la celebración de la Virgen del Pincho que son elaborados por las monjas.

(Visited 144 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario