Constitución de Cádiz: Historia, características, artículos y más

La Constitución de Cádiz tuvo un impacto histórico, no sólo en España, sino también en el nuevo mundo. Los ideales libertarios que en ella se plasmaban despertaron el deseo de libertad de aquellos que eran oprimidos. Fue la primera constitución de España y la tercera del mundo. (Ver también: Tabernas en Almeira)

¿Qué es la Constitución de Cádiz?

La constitución en los países juega un papel muy importante, establece las leyes, las normas que regulan el comportamiento ciudadanos y también a sus gobernantes. La constitución establece un camino a seguir con el objetivo de hacer que todos sean iguales ante la ley.

En tiempos remotos ésto no sucedía así, había mucha desigualdad y se cometían crímenes, se abusaba mucho de los más desprotegidos y en pro de ellos nació un pensamiento de igualdad futura, de inclusión social en donde todos fueramos iguales a todos, al menos constitucionalmente hablando.

En España la constitución de Cádiz fue  toda una revolución porque tocaba temas sensibles que, a nuestra era pueden parecer derechos necesarios, sin embargo, en aquél entonces, por poner un ejemplo, si una persona cometía un crímen, toda su familia era juzgada junto a él.

Si analizamos un poco la situación nos damos cuenta que, es injusto condenar a toda una familia por las fechorías cometidas por uno de sus miembros. Por otro lado, el tema de la tortura a los presos era algo que se practicaba desde la edad oscura, y esa práctica también fue prohibida en dicha constitución.

Constitución-de-Cádiz-1

Con el tema de la libertad de expresión, los medios de comunicación debían notificar primero a la corona sobre cualquier artículo que los mencionara, es decir, ellos sólo podían hablar de lo que sus gobernantes les permitieran, y si se salían de esa condición eran reprimidos.

Cuando la constitución de Cádiz entró en vigencia, dicha constitución reconocía la libertad de expresión en todo su esplendor, los medios podían hablar de lo que fuera sin necesidad de un permiso, licencia o aprobación, como se solía hacer anteriormente.

Sin embargo, a pesar de todas los conceptos nuevos que incorporó la constitución de Cádiz, el más emblemático cambio fue el quitarle el control absoluto de la nación a la monarquía. El poder y la soberanía quedaba en manos del Estado limitando los poderes del rey y haciendo que cada decisión suya deba expresarse primero a los Secretarios de Despacho para determinar si esa decisión era óptima o no.

Fue una constitución que causó gran revuelo por su contenido “liberal”, en donde los poderosos se vieron limitados y los menos desprotegidos comenzaron a ser protegidos y tratados con igualdad, al menos ante la ley. Fue una constitución que rompió paradigmas políticos y abrió nuevos horizontes hacia los Derechos Humanos.

Historia de la Constitución de Cádiz

La constitución de Cádiz nace en una época en donde había una guerra en España, bueno, muchas de las constituciones de cada país nació en tiempo de guerra. Resulta que Napoleón estaba invadiendo España y la misma se defendía con los dientes ante el poderoso ejército de Napoleón.

España no pudo con la arremetida del ejércitos francés y varias partes del país fueron tomadas por los franceses, incluyendo la capital, Madrid. Cuando los franceses planeaban la entrada a España, ellos tenían el apoyo de, prácticamente, la mitad de la población, ellos eran españoles conocidos como los “afrancesados”.(ver:Catedral de Cádiz)

Los afrancesados tenía la idea de que Napoleón iba a erradicar la monarquía absoluta que gobernaba a la nación, sin embargo, a medida en que el ejército francés tomaba más territorio español se fueron dando cuenta que fueron engañados y que los ideales de Bonaparte no era el de liberarlos del yugo de la monarquía, sino hacerse con ese poder.

Para evitar el avance de las tropas francesas, los españoles se organizaban en pequeños grupos que oponían resistencia a tan prominente ejército, sin embargo, sus esfuerzos no eran suficientes y tuvieron que llegar a una coordinación mucho mayor, así nace la Junta Central.

Constitución-de-Cádiz-2

Se supone que la sede de dicha junta sería Madrid, pero la capital estaba en manos de los franceses, por tal razón se mudaron a Cádiz. En el año 1810, esa Junta Central se convirtió en Cortes Generales, y uno de los objetivos principales de las Cortes era la de redactar una constitución para España y se inició el proceso de elaboración de la misma.

Dos años más tarde dicha constitución vería la luz. El 19 de marzo del año 1810 las Cortes Generales proclaman la primera constitución española, la Constitución de Cádiz, también conocida como ‘La Pepa’, al menos así la llamaron los habitantes coloquialmente.

Cuando la Constitución de Cádiz nació, causó un gran revuelo por todos lados, porque muchos de sus textos eran impensables, por ejemplo, la erradicación del absolutismo. También establecía una división de poderes en donde el Legislativo queda en manos de las Cortes, el Judicial quedaba en manos de los tribunales y el ejecutivo en manos del rey, quien ya no tendría plena libertad para hacer lo que sea.

Antecedentes

Entre los años 1808 y 1812 sucedieron grandes eventos importantes en el territorio español, uno de ellos fue la Guerra de Independencia en donde el pueblo español se enfrenta a las fuerzas francesas dirigidas por Napoleón Bonaparte; otro de los grandes eventos fue la creación de la constitución de Cádiz, y también sucedió la pérdida de las colonias españolas en tierras americanas.

Constitución-de-Cádiz-3

España estaba en el ojo del huracán, siendo un imperio de talla mundial, pero estaba siendo ocupado por las tropas francesas y, debido a la falta un poderoso ejército que les hiciera frente, los ciudadanos se organizaban en pequeños grupos para hostigar a las fuerzas francesas en los bosques y campamentos, una vez cumplido su objetivo, esos grupos se disolvían.

Debido a la guerra, muchos españoles estaban totalmente en descontento con su rey, Carlos IV, porque además de que la nación estaba en guerra, había una crisis territorial, política, demográfica, económica y social, crisis que parecían no tener solución a corto plazo y que aquejaban a la población en general.

En varios estados de España fueron muchos los grupos organizados que surgieron y hacían frente a la guerra, esos grupos eran liderados por los intelectuales que estaban en contra de la ocupación francesa del país. Debido a la rápida ocupación francesa y que la guerra de guerrilla no estaba funcionando, estos grupos organizados se unieron.

Su cede se supone que sería la ciudad de Madrid, sin embargo, Madrid cayó en manos francesas lo cual los obligó a tener que huir a otra ciudad, hacia Sevilla y luego se mudarían a Cádiz, en donde se consolida la Junta Central. Allí en el año 1810 nacerían las Cortes Generales.

Las Cortes Generales, podría decirse que fueron el primer poder legislativo que tuvo la nación, y desde su formación, uno de sus objetivos era la creación de una constitución que tratara temas sensibles como abolir la inquisición, dividir los poderes y daba protección a la propiedad privada.

Su proclamación el 19 de marzo del año 1812 se dio en medio del asedio de la ciudad de Cádiz, y gracias a esa proclamación el ejército realista de la mano con el pueblo organizado pudo repeler ataques y ganar terreo en la guerra, sin embargo, dicha constitución duraría en vigencia sólo dos años. El 4 de mayo del año 1814 esa constitución fue derogada tras el regreso del Borbón Fernando VII.

Consecuencias

La creación y puesta en vigencia la Constitución de Cádiz trajo algunas consecuencias, pero más en el sentido del rey de España, quien ya no tendría bajo su domino a España en su totalidad y toda su economía, ese fue un gran problema que él vio sobre dicha constitución.

La constitución de Cádiz buscaba erradicar muchos de los conceptos y leyes que existían en España desde hacía muchísimo tiempo, por ejemplo, si el rey lo controlaba todo, entonces no era imparcial, hacía lo que se le antojara y eso fue algo que la constitución corrigió.

Constitución-de-Cádiz-4

Por otro lado, lado importancia a la propiedad privada y en el tema económico, ya los fondos de la nación no iban a estar en manos del rey sino del todo aparato administrativo de la nación. Hubo una división de poderes en donde el poder Legislativo le quedó a las Cortes, el Judicial a los tribunales y el Ejecutivo al Rey, pero con muchas limitaciones.(ver:Plaza de España de Sevilla)

Debemos considerar que la constitución de Cádiz nació en tiempos muy cargados de guerra y muerte, en donde la nación además de enfrentar a un ejército invasor, debía luchar también contra sus problemas político, sociales y económicos internos.

La creación de una constitución que promovía la igualdad significaría también ir en contra de quienes no, de las grandes élites burguesas lo cual aumentaría el problema social, político y económico. A pesar de todo eso, era algo necesario, se debía hacer y se hizo.

Por otra parte, recordemos que España tenía bajo su control muchos territorios de américa y las riquezas generadas por los mismos eran numerosas que paraban en las manos del Rey, con esa constitución ya las cosas no serían así. La constitución causó tal revuelo que inspiró los rebeldes de pensamientos libertarios de las provincias bajo el mando español.

Las rebeliones de las provincias no se hicieron esperar y España apenas y podía procesar todo lo que estaba ocurriendo. Al final, cuando el rey Fernando VII vio la oportunidad de erradicar esa constitución, lo hizo el 4 de mayo del año 1814. Decretó la disolución de las Cortes Generales, la derrogación de esa constitución y ordenó la aprehensión de los diputados liberales.

España volvía nuevamente a un absolutismos monárquico. Fernando recupera la ciudad de Madrid y se proclama rey absoluto de España oponiéndose totalmente a lo mandado en la constitución, luego de derogarla recuperó el control absoluto de la población y de las rentas del continente americano, rentas que durante la constitución pasaban a manos de la administración estatal y no del monarca.

Características de la Constitución de Cádiz

Como hemos mencionado anteriormente, la constitución de Cádiz dio de qué hablar desde el momento en que el mundo supo de su existencia, era una constitución que, a pesar de que no incluía mucho a la mujer, consideraba que todos somos iguales ante la ley. Esa es una de sus características principales.

Por otra parte, fue una constitución que nació en medio de guerra y que tenía el objetivo de defender a la nación española de la arremetida francesa. Las Cortes Generales se originaron en medio de ese conflicto y fueron ellas quienes dieron a luz a dicha constitución.

Constitución-de-Cádiz-5

Otra de sus características es que, además de ser creada para resistir, políticamente hablando, la invasión francesa, establecía la soberanía en la nación y no en el Rey, es decir, anteriormente el rey lo era todo para la nación y lo controlaba todo, pero eso cambió con la Constitución de Cádiz.

A pesar de ser una constitución ampliamente reconocida como liberal, y que buscaba establecer una igualdad ante la ley para todos, se supone que eso debía ser visto como algo bueno por todo el mundo, sin embargo, al Rey Fernando VII no le parecía que no lo dejaran controlar todo absolutamente, por lo que dos años después de la creación de la misma, y luego de la caída de José I, Fernando VII vuelve a ser rey y deroga la constitución de Cádiz.

Una de las características principales de la Constitución de Cádiz era el alcance de la misma, tomando en cuenta que estuvo vigente en todos los territorios hispanohablantes del mundo que, en el año 1812 eran enormes extensiones de tierras que iban desde América del Norte hasta América del Sur.

Anteriormente en España el Rey el que tenía absoluto control de la nación, es decir, la soberanía de la misma recaía en los hombros del rey, pero eso fue cambiado totalmente con la aparición de la constitución de Cádiz, porque ya no era el rey el encargado de la soberanía de la nación sino el Estado mismo.

La libertad de prensa y el derecho a la propiedad privada fue otra de las características fundamentalmente principal de la constitución de Cádiz, lo cual significaba que, cada quien era dueño de lo suyo. Y en el caso de la libertad de prensa, los medios no debía tener una licencia o pedir un permiso para hablar sobre cualquier cosa.

¿Qué establece la constitución de Cádiz?

Los gobiernos actuales necesitan una guía para poder realizar correctamente sus funciones, aunque claro, todo depende de si ellos deciden seguir esa guía. La constitución de cada nación recoge una serie de reglas, normas, derechos y deberes que buscan guiar a la población y a sus gobernantes por el buen camino.

En épocas anteriores hablar de igualdad era algo ofensivo, que un pobre tuviera los mismos privilegios que un rico era una locura, las personas que no podían pagar educación o salud simplemente se morían porque no los iban a atender, la nación no se ocupaba de eso.

Los gobierno antes era monárquicos, es decir, todo recaía sobre una persona: el rey, quien era el que estaba al frente de la nación y todos sus asuntos. Aunque ésto no era algo óptimo, darle tanto poder a una persona no era algo muy sensato, sin embargo se hizo durante milenios.

Constitución-de-Cádiz-6

La constitución de Cádiz nació para alumbrar a los ciudadanos de España por el correcto camino de la igualdad, para hacerles ver a los más poderoso que ya no lo eran tanto. En España todo lo controlaba el rey y luego de él, los poderosos, los pobres no controlaban nada, ni sus propias vidas.

Eso fue algo que cambió con la constitución, en ella se reconoció el derecho de las personas como ciudadanos de una nación y que ante la misma todos son iguales. Por otro lado, se reconoció también el derecho a la propiedad privada, ya no todo le pertenecía al rey.

Era una constitución que establecía que todos los hispanohablantes del mundo que estaban bajo en control español eran ciudadanos españoles bajo la misma constitución, por ende, todos tenían los mismos derechos y deberes con la nación española.

En esa constitución se establecía que no era necesario que el rey tuviera absoluto control de todo, por el contrario, los poderes fueron divido en tres partes: el legislativo era de las Cortes, el judicial de los tribunales y el ejecutivo era del rey, sin embargo, debía rendir cuentas al legislativo y todo lo que fuese a decicirse sobre la nación se debía dar a conocer al legislativo. (Ver también: Tabernas en Almería)

Aunque no mencionó mucho a la mujer, de hecho, el derecho al sufragio era netamente para los hombres, sí se incluyó a la misma dentro de los derechos y deberes de cada ciudadano, reconociéndolas como ciudadanas españolas ante la ley la nación misma.

Cortes de Cádiz y la constitución del año 1812

Las Cortes de Cádiz era también llamada Asamblea Constituyente, eran cortes que debían ser creadas y se crearon en pro de la defensa de la nación, tomando en cuenta que España no contaba con un ejército que fuera capaz de hacerle frente al ejército francés.

Había un vacío de poder en la nación española porque cuando José I Bonaparte fue impuesto como rey de España por Napoleón Bonaparte, muchos de los españoles no lo reconocían como rey, y muchos de sus mandatos u ordenes no llegaron a cumplirse, lo cual iniciaba una enfrentamiento entre tropas francesas y la comunidad local.

Las Cortes se crearon con el fin de oponerse al régimen impuesto por el emperador Napoleón, aplicaban guerra de guerrilla para debilitar a las tropas francesas locales y una vez conseguido su objetivo, esos grupos desaparecían, pero más allá de la guerra de guerrilla había algo más que estaban tramando.

La guerra de guerrilla podía detener eventualmente el avance de las tropas en cada región respectiva, sin embargo, no daban solución al problema de la invasión y ni lograban conseguir la liberación de la nación, no podían expulsar las fuerzas napoleónicas presentes en la nación.

Tras ese gran problemas esas organizaciones se unieron y fijaron un objetivo mucho más grande que requería del apoyo de todos: la creación de una constitución para España, además de llenar el vacío de poder dejado gracias a la desobediencia al mandato de José I.

Las Cortes nacieron en San Fernando el 24 de septiembre del año 1810 y pretendían establecer su sede en la capital, Madrid, pero Madrid no pudo aguantar por más tiempo el asedio y terminó cayendo en manos francesas, por lo tanto, se trasladaron a Sevilla y finalmente a Cádiz. Allí se consolidaron como Cortes Generales.

Cuando entró en vigencia la constitución de Cádiz en el año 1812, hubo importantes cambios dentro de la dirección ejecutiva de España, ya el rey no tenía la autoridad suprema, la soberanía quedaba en manos de la Nación y no del rey. Dicha constitución apoyó la educación y estableció que el Estado debía garantizar la educación al pueblo.ver:Turismo en Andalucía)

Hizo cambios muy importantes, cambios que no le gustaron a Frenando VII y cuando él volvió al poder, luego de que cayera José I, derogó la constitución y ordenó la disolución de todas las Cortes, ordenó la aprehensión de los diputados e inició un proceso para volver al absolutismos monárquico al que estaba acostumbrado.

Puntos importantes de la constitución de Cádiz

Básicamente la constitución de Cádiz fue la columna vertebral de las constituciones que existen hoy día tanto en Europa como en el resto del mundo, constituciones que van en pro de la igualdad social y que establecen que todos tenemos los mismos deberes y derechos.

En su momento, fue una constitución que revolucionó los medios y dio de qué hablar durante años, generó grandes debates entre lo que estaba bien y lo que debía hacerse o estaba mal, generó disputas que cobraron la vida de cientos de personas que no estaba de acuerdo con la constitución.

Si echamos un vistazo a la historia de ésta constitución nos daremos cuenta que la creación de la misma era necesaria para encaminar al nuevo mundo. Por tal razón ahora vamos a ver algunos puntos de mayor relevancia de la constitución de Cádiz:

Constitución-de-Cádiz-8

Soberanía nacional: Las Cortes coincidían conque la soberanía de la nación debía recaer sobre un sólo individuo, el rey, sino que todos los ciudadanos de la misma tenía parte en dicha soberanía. Entonces,e l 24 de septiembre del año 1810, que fue cuando se reunieron por primera vez, ésto fue acordado.

División de Poderes: Se llegó a la conclusión de que el poder no debía ser exclusivo de una sola persona, el rey no debía tener el poder absoluto y entonces, sucedió una división de poderes en tres partes: Legislativo, Judicial y Ejecutivo, el rey ya no era tan poderoso.

Sufragio universal masculino indirecto: Éste tipo de sufragio se refiere a que los hombres mayores de 25 años tenían la obligación de escoger a una persona de confianza que elegiría por él a los diputados de las Cortes Generales. Las mujeres no tenían este privilegio.

Igualdad ciudadana ante la ley: Una de las cosas que más revolucionó la Constitución de Cádiz fue que, todos, absolutamente todos éramos iguales ante la ley y por tal razón, todos teníamos acceso a los mismos derechos y deberes ante la ley.

Derechos individuales: El Estado garantizaba el derecho a la propiedad privada de cada individuo, además, la constitución de Cádiz establecía que, era un deber de la nación que todo ciudadano tuviera acceso a la educación porque ese era su derecho. El Estado garantiza la libertad de expresión sin represión alguna.

Éstos son sólo algunos de los puntos más importantes que se encuentran en la Constitución de Cádiz, puntos que en su momento eran impensables, era una locura que alguien pobre tuviera acceso a la educación, por esas razones y otras fue que dicha constitución sirvió de base para la creación de la mayoría de las constituciones de la nueva era.

Artículos de la constitución de Cádiz

El impacto que dejó la constitución de Cádiz lo podemos ver en nuestro presente, es decir, muchas de las leyes y normas que hoy día existen están basadas en esa constitución. La misma inspiró la creación de muchas otras, sobre todo las de aquellas naciones que apenas se emancipaban del yugo español.

Cuando la constitución de Cádiz apareció hubo un cambio social, cultural, político y económico que no se pudo revertir a pesar de los esfuerzos de la monarquía por opacar los nuevos conceptos y horizontes presentados por éste texto constitucional. (Ver también: Cortes de Cádiz)

Constitución-de-Cádiz-9

Esos cambios sentaron las bases de lo que es la sociedad moderna actualmente, al menos hablando en el tema jurídico. Hoy las personas tienen los mismos derechos y deberes que todas las demás, ante la ley todos somos iguales y no hay distinción de color, étnia o posición social que nos reste derechos.

Si nos ponemos a leer la constitución de Cádiz nos vamos a dar cuenta de que muchos de sus artículos expresan libertad y cambio total de gobierno, de uno monárquico a uno constitucional. Por ejemplo, el artículo 3 de dicha constitución dice que “La soberanía reside esencialmente en la Nación y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales”.

Como hemos mencionado en reiteradas oportunidades, ya el gobierno no estaba en manos de una sola persona, el rey, ahora todo el poder iba a ser administrado por organismos públicos de la nación, limitando el alcance del rey. Como vemos, poco a poco se fue minimizando la dependencia de la nación para con el rey.

Por supuesto que, ésto no fue algo que le simpatizó mucho al rey Fernando VII, porque apenas y pudo eliminar esa constitución, lo hizo, porque gracias a la misma él se veía muy limitado en todas sus funciones como gobernante, más bien pasó a ser como un representante de las decisiones de los demás poderes.

En uno de sus artículos se menciona que, el objetivo de un gobierno siempre debe ser la felicidad de los ciudadanos de esa nación, si eso no se cumple, entonces el gobierno no está haciendo correctamente su trabajo y debe corregirse. Más si se cumple, la nación en sí misma avanza como sociedad.

Es un artículo bastante interesante que hoy día son pocos los gobiernos del mundo quienes lo cumplen, si todos los gobernantes de lo tomaran en serio el mundo, tal vez, sería bastante distinto a como lo conocemos, a como lo percibimos, habrían grandes cambios, cambios para bien.

Más importantes

La constitución de Cádiz está repleta de artículos bastante interesantes con respecto al derecho individual, a la inclusión e igualdad social, por esa razón vamos a ver algunos de los artículos más importantes que se encuentran en la constitución de Cádiz y que fueron base de inspiración para muchas otras constituciones en el mundo.

Artículo 4: “La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad, y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen”. Éste artículo habla claramente sobre la obligación que tiene la nación de proteger los derechos civiles y la libertad de los mismos, su derecho a la propiedad y que es la nación quien debe velar para que todo eso se cumpla.

Constitución-de-Cádiz-10

Antes de éste artículos los monarcas podían hacer lo que quisieran con las propiedades de otras personas, y ¡ay! de aquél que hablara mal de su rey y fuera acusado, lo esperaba la muerte. Por todas estas cosas nació éste artículo en donde el gobierno se comprometía a velar por la seguridad social.

Artículo 5: “Son Españoles: Primero: Todos los hombres libres nacidos y avecindados en los dominios de las España, y los hijos de éstos”. Durante todo el periodo de colonización en las américas, había incertidumbre sobre si las tierras conquistadas serían reconocidas como estados de España y no como simples conquistas.

Por otra parte, cuando España conquistaba una tierra los derechos de los conquistados desaparecían, al menos los que ya tenían, y debido a eso quedaban en el limbo, es decir, no tenían sus propios derechos pero tampoco los de España, debido a eso aparece éste artículo en donde dice que todos nacidos en territorio español es español y goza de los derechos de uno.

Artículo 242: “La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales pertenece exclusivamente a los tribunales”.  Ya la persona no sería juzgada arbitrariamente sin tener a un defensor ni pruebas irrefutables de que él haya cometido tal delito.

Constitución-de-Cádiz-11

En aquella época reinaba la inquisición, las personas eran juzgadas por cosas místicas o simplemente por no pensar igual a ellos, y muchos de los crímenes se pagaban con la muerte. La cuestión es que no había un juicio justo para nadie, y debido a esa necesidad surgieron los tribunales y éste artículo en donde le quita el poder al rey y los altos mandos católicos de juzgar a diestra y siniestra.

Artículo 255: “El soborno, el cohecho y la prevaricación de los magistrados y jueces producen acción popular contra los que los cometan”. Éste artículo va dirigido precisamente a esos jueces y magistrados que se dejan sobornar, estableciendo que en caso de soborno el pueblos los juzgará por haber faltado a sus ideales.

Constitución de Cádiz y los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos y la constitución de Cádiz van de la mano, tiene muchas cosas en común, de hecho, como mencionamos anteriormente, la constitución de Cádiz fue la más liberal de su época por incluir conceptos nuevos que cambiarían el curso de la historia.

Las personas en aquella época podían ser juzgadas sin haberse practicado un juicio adecuado primero, los métodos de torturas para hacer hablar a un sospechoso de algún crimen eran sangrientos e irrespetaban la integridad de la personas y su derecho a la defensa, a la vida.

Constitución-de-Cádiz-12

Esos eran conceptos totalmente inexistentes para la mayoría de las personas de aquella época, los poderosos normalmente se salían con la suya mientras que los no tan poderosos no, ellos sí eran acusado, juzgados y sentenciados sin un juicio previo.

Otro de los grandes problemas que violaban totalmente los Derechos Humanos tal cual como los conocemos hoy, es que si una persona era encontrada culpable de algún delito, toda su familia sería condenada junto a esa persona,  y si era de matarlos, pues los mataban a todos.

Ese tipo de prácticas se prohibieron cuando apareció la constitución de Cádiz, ya la persona que había sido culpada de cometer un crimen no iba a ser juzgada arbitrariamente sino que sería sometida a un juicio en donde tendría un defensor y si era conseguido culpable, iba preso, pero si era inocente debía quedar en libertad de inmediato.

Por otro lado, los familiares del acusado no tendrían nada que ver con el hecho a menos que se demostrara lo contrario, es decir, ya no serían juzgados junto a su familiar, por tanto, si la persona era encontrada culpable, el castigo iba destinado sólo para esa persona, no para todos sus familiares.

La libertad de expresión de la que gozamos hoy, aunque hay naciones que aun no saben qué es la libertad de expresión, antes estaba prohibida y como mencionamos antes, aquel que hablaba mal de su rey y era acusado, podría hasta pagar con su propia vida.

Constitución de Cádiz del año 1820

A pesar de que Fernando VII derogó la constitución de Cádiz en el año 1814, seis años más tarde terminó jurándola estando o no de acuerdo con lo establecido en la misma. En el año 1820, el 7 de marzo de ese año, el Rey Fernando VII termina acatando la constitución de Cádiz quien entra en vigencia nuevamente.

La constitución de Cádiz estuvo en vigencia dos años desde su pronunciamiento en el año 1812, es decir, se derogó en el año 1814, año en el que el Rey Fernando VII regresa al trono y como no estaba de acuerdo con la constitución tomó la decisión de suprimirla.

Fernando VII terminó con todos los procesos de cambio social que habían iniciado las Cortes Generales y que por medio de la constitución llevaban a cabo, Fernando buscaba restablecer el antiguo régimen absolutista de la monarquía española, posteriormente dio caza  los liberales y a los miembros de las Cortes Generales.

Constitución-de-Cádiz-13

Los reformistas liberales fueron perseguidos y muchos de ellos se retiraron a Inglaterra, desde donde seguían luchando por reestablecer un orden constitucional. Entonces en España comienza de nuevo un gobierno arbitrario que no tenía un programa concreto a futuro.

Cuando Fernando VII inicia de nuevo se mandato se propuso a dar caza a los españoles llamados “afrancesados”, que eran aquellos españoles que estaban de acuerdo con el gobierno de Napoleón y que simpatizaban con él. Fernando los acusó de traición y comenzó a depurarlos, a los liberales también, quienes se establecían en Cádiz y continuamente conspiraban en su contra.

Durante los años siguientes sucedieron una siere de ataques contra el rey Fernando VII, intentos fallidos para derrocarlo o meterle presión para que aceptara la constitución, sin embargo, todos esos intentos fallaron y Fernando VII seguía siendo rey de España.

Rafael del Riego fue el que tuvo éxito, proclamó la Constitución de Cádiz el 1 de enero del año 1820, presionó tanto a Fernando VII que en marzo juraría la constitución estando a favor o no de lo que la misma establece. Fue la primera victoria de los liberales luego de seis años continúa lucha.

De esa forma, nuevamente las Cortes Generales de Cádiz inician su trabajo de mano con la constitución para reformar de nuevo al país, y por supuesto, los poderes del rey se vieron nuevamente limitados ante la división de poderes y la constitución misma.

Constitución de Cádiz en el Perú

Es increíble todo lo que se puede lograr cuando las mentes brillantes se unen con un objetivo en común, en éste caso la sociedad española estaba sufriendo graves problemas sociales, económicos, políticos, culturales, entre otros. En pocas palabras la nación como tal estaba pidiendo a gritos que se hicieran cambios.

Obviamente todos los problemas que estaba atravesando España afectaban a todos los territorios que había conquistado y que mantenía bajo su control, todas esas regiones también sufrían la crisis que estaba atravesando España en ese periodo de la historia.

Perú era una de las provincias que España controlaba y que sufría de todo los males que atravesaba España. Perú también estaba pidiendo a gritos que alguien hiciera algo para tratar de mejorar un poco la situación en general, y que hubiera un cambio positivo en la administración del reino.

Constitución-de-Cádiz-15

Los liberales, quienes no estaban de acuerdo con que la nación estuviera siendo dirigida por un rey y que toda la responsabilidad cayera sobre él, inició un proceso  que cambiaría el curso de la historia para siempre, ellos darían el primer paso hacia una era constitucional.

En el año 1812 se proclama la Constitución de Cádiz, constitución que, junto a las Cortes Generales comienzan a hacer grandes cambios en toda la nación y sus expansiones. Esos pensamientos libertarios y de igualdad expresados en la naciente constitución rápidamente se expandieron por toda la nación y sus provincias.ver:Fútbol en Almería)

En Perú la constitución tuvo un gran impacto tan positivo que se inició un proceso de independencia inspirados en lo que decía esa constitución, aunque el objetivo de se creación no era exactamente la emancipación de las tierras, sino más moldear el sistema político con los que eran regidos.

Sin embargo, el impacto fue de tal manera que “sin querer queriendo” terminaron despertando en el pueblo peruano las ganas de ser libres, de ser una tierra independiente del yugo español e iniciaron su proceso de independencia elaborando sus propia constitución y llevando a cabo combates por alcanzar su liberación de la mano española.

Constitución de Cádiz de México

Resulta que Perú no fue la única región que en donde la constitución de Cádiz tuvo un gran impacto, resulta que en Nueva España, actualmente México, también la constitución de Cádiz dejó una importante huella en la historia porque cambió muchas cosas.

Como mencionamos anteriormente, el alcance de la constitución de Cádiz no era únicamente en la nación de España como tal exceptuando los territorios conquistados, no, también llegaba a esos territorios conquistados y obviamente tuvo un impacto positivo significativo en los mismos.

En México, la constitución de Cádiz fue acatada por las autoridades de inmediato, estando o no a favor de la misma. Una de las cosas más importantes de la constitución de Cádiz es que elimina la figura del virrey en las provincias, el reconocimiento de la soberanía en la Nación y no en el rey y que ante la ley todos somos iguales.

Con la llegada la constitución de Cádiz a México se creación los ayuntamientos que se establecían en las zonas con más de mil habitantes, además de las diputaciones provinciales que eran órganos encargados de la administración de las provincias.

Constitución-de-Cádiz-17

Un poco de democracia llegó a México luego de la constitución de Cádiz, porque todos los hombres mayores de edad, sin importar su raza, étnia o color de piel, podían ir a elegir a sus líderes provinciales a los que conformaban a las Cortes Generales.

El derecho civil a cada ciudadano que, ahora sería considerado y tratado como un ciudadano español, era garantizado por la Nación, todo esto trabajó en la mente de aquellos que tenían sentimientos libertarios y que querían ver a su tierra libre de la mano española.

El proceso de liberación de México se echó a andar y las primeras voces de independencia se hicieron escuchar por toda la nación, la constitución de Cádiz nuevamente dio aliento a los oprimidos para levantarse contra sus opresores. Por otra parte, dicha constitución también inspiró la creación de la constitución de México.

Sin lugar a dudas todos tenemos derecho a la libertad, a la vida, a ser tratados como iguales ante la ley. No importa el color de piel, la raza o la procedencia de la persona, al final de todo es un ser humano que merece respeto igual que los demás. Eso establecía la constitución de Cádiz y los oprimidos escucharon y leyeron con atención.

Constitución de Cádiz en Apatzingan

La huella que dejó la constitución de Cádiz en la historia es imborrable y la razón es sencilla, pero complicada en su época:ante la ley todas las personas son iguales, tienen los mismo derechos y los mismos deberes, y nadie puede privarlos de ellos.

La constitución de Cádiz inspiró a muchas mentes de éste lado del mundo que de inmediato iniciaron sus procesos de independencia, aunque dicha constitución buscaba transformar la forma de gobierno existente sin que España perdiera sus territorios. (Ver también: Bandera de Andalucía)

El deseo libertario que dormía dentro de las mentes de los valientes, despertó con las líneas expuestas en dicha constitución, en donde todos tenían el derecho de ser hombres y mujeres libres. Las guerras de independencia no se hicieron esperar y el grito de libertad se escuchaba por todo el nuevo mundo.

En México todo el mecanismo revolucionario y libertario se había puesto en marcha, las personas estaban dispuestas a dar su vida con tal de romper las cadenas de la esclavitud, del yugo español, pero, una vez que fueran libres ¿Qué harían? debía haber un gobierno preparado para tomar las riendas de la nueva nación y también debían tener una Carta Magna.

Constitución-de-Cádiz-18

Cuando el sacerdote revolucionario Miguel Hidalgo y Costilla murió durante la primera etapa del combate independentista de México, José María Morelos y Pavón tomaría el mando político y militar de la fuerzas independentistas y continuar con dicho proceso ya iniciado.

Los combates por la independencia de México se daban lugar por todas partes, pero paralelo a esos eventos, Morelos convocó el 13 de septiembre del año 1813, el Congreso Constituyente de Chilpancingo con el objetivo de crear un gobierno independiente que recibiría a la nación luego de su emancipación.ver:Mojácar en Almería)

Ese congreso estaba de acuerdo con que se iniciara un proceso que tuviera como objetivo la creación de una constitución para la nueva república. Ese documento recibió el nombre de Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana, documento que fue el origen de la constitución de Apatzingan y estuvo inspirado en la constitución de Cádiz.

No pasó mucho tiempo hasta que en el estado de Michoacán fue promulgada el 22 de octubre del año 1814, la constitución de Apatzingan, considerada como la primera constitución que tuvo México luego de haberse independizado del yugo de España.

Es una constitución que, al igual que muchas estaban inspiradas en las líneas expresadas en la constitución de Cádiz, en donde el poder no iba a decidir en el monarca sino en la Nación, y la nación la constituyen los ciudadanos de las mismas, es decir, el pueblo tendría el poder.

Bicentenario de la Constitución de Cádiz

Fue hace mucho tiempo que se llevó a la cabo la promulgación de una constitución que sería la base de la mayoría de las que hoy tenemos en nuestros países que rigen el comportamiento social, político, económico, militar, moral, ético, entre otros, de todas las personas que constituyen una nación.

La constitución de Cádiz no fue la primera constitución del mundo, fue la tercera, ya los franceses había hecho la suya y los ingleses también, pero de las tres, la de constitución de Cádiz era la que incorporaba nuevos conceptos y abría nuevos horizontes en temas de Derechos Humanos.

Como hemos mencionado en varias oportunidades, anteriormente se hacían cosas que hoy día son impensables, por ejemplo, un negro no tenía los mismos derechos que un blanco, ni un ciudadano de algunas de las provincias podía estar igual o por encima de uno español.

Constitución-de-Cádiz-19

Cuando la constitución de Cádiz apareció, esas cosas cambiaron, establecía que ante la ley todos somos iguales y tenemos tanto los mismos derechos como los mismos deberes, evidentemente ésto fue algo que incomodó a muchas peronas y benefició a otras.

Conceptos como “El Estado tiene la obligación de brindar educación gratuita a todos sus ciudadanos”, eran realmente revolucionarios y escandalosos en aquella época en donde sólo los más privilegiados tenían opción a cursar estudios de primaria o universitaria.

El estado garantizaría el acceso a la educación, a la propiedad privada, derecho a la libertad, a la libre expresión entre muchísimas otros conceptos y promesas que eran totalmente nuevos en aquel momento de la historia, por esas razones la llamaban “constitución liberal”.

Era una constitución que amenazó directamente al poder monárquico que reinó durante siglos, y mejor aún, terminó derrotándolo. Las repercusiones que tuvo la constitución de Cádiz en las tierras conquistadas por los Españoles aun hoy día las podemos observar: todas son naciones libres que cuentan con su propia constitución.

No importan cuantos años hayan pasado, lo que se hizo gracias a la constitución de Cádiz perdurará por muchísimo más tiempo y las nuevas generaciones sabrán lo que sucedió en el pasado, todo el revuelo que provocó que una constitución recogiera los pensamientos libertarios de varias personas y que eso plasmado en papel tuvo un gran impacto en la sociedad del nuevo mundo.ver:Monumentos de Sevilla)

El Bicentenario se conmemoró desde el año 2010 hasta el año 2013, en las ciudades de Cádiz, San Fernando y Chiclana de la Frontera. Durante tres años festejaron la creación de la primera constitución española. En el año 2010 se celebraron las primeras reuniones que hicieron las Cortes Generales; en el año 2011 se celebro la Batalla de Barrosa, y en el año 2012 se celebró la promulgación de la Constitución de Cádiz.

Monumento a la Constitución de Cádiz

Muchas personas en todo el mundo respetan y admiran todo el trabajo que se realizó durante las épocas en las que la Constitución de Cádiz estuvo vigente, el legado de la misma a pasado y se ha mantenido durante años, durante dos siglos en las mentes de las personas.

Un documento de vital importancia que le dio nuevos horizontes a los deseos libertarios de las personas de aquella época, una constitución que nació en una sociedad perturbada por la guerra, el asedio, el abuso de poder y la distinción social, racial y a clase.

Esa constitución llegó a dar luz a los perdidos en la oscuridad, por tal razón es un documento histórico de vital importante tanto en el mundo de hace 200 años como en el presente, donde aun sus líneas se encuentran plasmadas en otras constituciones.

Constitución-de-Cádiz-20

Cuando la constitución de Cádiz cumplió sus primeros 100 años, se le hizo un monumento en conmemoración de la misma. Es también conocido como Monumento de las Cortes, haciendo referencia a las Cortes Generales de Cádiz que dieron origen a dicha constitución.

Fue un proyecto que estuvo a cargo de Modesto López Otero, quien fue el arquitecto, y Aniceto Marinas, quien era el escultor. Éste proyecto se llevó a cabo en el año 1912 y es un monumento que hace referencia a las guerras independentistas, a la paz, la agricultura y la industria.

A sus lados podemos apreciar unas figuras que son alegorías de la agricultura y la ciudadanía. Las columnas tienen una representación femenina que son llamadas Cariátides, y son el sustento de la pieza que representa el código de la constitución del año 1812.

Éste monumento lo podemos encontrar en la gaditana Plaza de España, en Cádiz, España. Todas las personas pueden apreciar abiertamente la figura de éste monumento emblemático que fue creado cuando la constitución de Cádiz cumplió sus primeros 100 años.

Sin lugar a dudas la huella que la constitución de Cádiz dejó en el nuevo mundo no se puede borrar, todo lo que en ella se aprecia lo vemos plasmado en las constituciones de nuestros países. Decretos y leyes que consideran a las personas más desprotegidas, en donde el gobierno garantiza su integridad y su derecho de vivir dignamente.ver:Pueblos de Cádiz

Son muchas las personas en el mundo que consideran a la constitución de Cádiz una joya constitucional de la nación española. Las razones son bastante obvias, fue una constitución bastante inclusiva y que desafiaba directamente al régimen monárquico que sometía al pueblo, y los mismo que estaban acostumbrados a él fueron iluminados.

(Visited 3.905 times, 2 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario