Aprende todo sobre El Guijo, un típico municipio español

El Guijo esplendor ibérico, es un municipio español que pertenece a la provincia de Córdoba de Andalucía. Se encuentra ubicado en tierras volcánicas, en lo que se conoce como la comarca del Valle de los Pedroches, a una altitud de 567 metros y a 100 kilómetros de la capital.

Guijo

Historia de El Guijo

El nombre de El Guijo corresponde a la ubicación del pueblo, el significado de Guijo es “conjunto de piedras pequeñas y desgastadas”.Tiene una superficie de 67,28 km² y una densidad de 5,43 hab/km². Para el año 2016 tenía una población de 365 habitantes.

Los restos arqueológicos hallados en diferentes excavaciones, además de los estudios realizados, confirman que hay vestigios romanos en esta zona y en épocas anteriores.

Ramírez de las Casas-Deza piensa que el origen de El Guijo data del siglo XIV, perteneciendo desde ese siglo una aldea más de Pedroche.Después de la reconquista de Córdoba, El Guijo pasó a formar parte de la jurisdicción del Concejo de dicha ciudad.

Casco urbano de El Guijo

El Guijo, Piedra Grande, desgastada por el tiempo, desde su amanecer en Majadaiglesia, en donde está una variedad de hallazgos arqueológicos que muestran un poblado en este cerro desde el primer milenio a.C.

De la época en la que El Guijo estuvo ocupado por los romanos hay numerosas pruebas por los restos aparecidos en la zona de Majadaiglesia, la cual es una zona de fuerte tradición mariana, ya referida en documentos castellanos del s. XII, que llaman este espacio como Villa de Santa María.

Después de la Reconquista de Córdoba, toda la zona geográfica de El Guijo pasó a depender del señorío de Santa Eufemia, lo que le aportó gran importancia como puerta de entrada a Córdoba, para gran número de pastores y rebaños trashumantes.

La ruta para entrar es a través de la Cañada Real Soriana y de La Mesta, que se dividen en el pueblo, una hacia Extremadura y otra hacia el interior de Andalucía.

Señorío de Santa Eufemia

Su fundación fue en el siglo XIII, incorporándose en 1293 en el Señorío de Santa Eufemia.

En 1.492 los Reyes Católicos dan las Ordenanzas para el Valle de los Pedroches. Desde entonces, su historia sigue paralela a la de las villas de la comarca y a fines del siglo XVI cae bajo la jurisdicción señorial de los marqueses del Carpio. Tal situación se prolonga hasta 1.747 cuando El Guijo recupera la jurisdicción realenga. (Ver artículo de Santa Eufemia)

La comarca de Los Pedroches

El Guijo es una de los poblados que pertenecen a la comarca de Los Pedroches, la cual está integrada por 17 municipios que en total presenta una población de 58.484 habitantes. Los municipios que la integran son:

  • Alcaracejos
  • Añora
  • Belalcázar
  • Cardeña
  • Conquista
  • Dos Torres
  • Fuente la Lancha
  • El Guijo
  • Hinojosa del Duque
Dos Torres, comarca de Los Pedroches
  • Pedroche
  • Pozoblanco
  • Santa Eufemia
  • Torrecampo
  • Villanueva de Córdoba
  • Villanueva del Duque
  • Villaralto
  • El Viso
Villanueva de Córdoba, comarca de Los Pedroches

Todos los municipios mencionados están incorporados a lo que se conoce como la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches; su creación data del año 1.993 como una entidad institucional que sirviera para promover y desarrollar el turismo en la zona.

Actualmente se han desarrollado nuevas áreas de acción en las que se hace énfasis en el Deporte, la Cultura, el Desarrollo Rural, la Orientación Laboral, la Juventud, el Medio Ambiente, Acompañamiento a la Inserción, la Escuela de Música y los trámites de proyectos europeos y nacionales, que buscan la Igualdad y la Perspectiva de Género en el Medio Rural. Visita tramitesyregistros.com para obtener más información sobre este tipo de gestiones en España o cualquier otro país.

La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches se encuentra ubicada al norte de la provincia de Córdoba, limita por el Noroeste con Extremadura, al Noreste con la Comunidad Autónoma de Castilla la Manchar, al Sureste con la Provincia de Jaén y por el Sur y Suoreste con Córdoba.

Los Pedroches es una faja de terreno que mide aproximadamente 3.500 km2, consiste en una penillanura que se expande sobre el llamado batolito de Los Pedroches, que está ubicada entre 500 y 800 metros altitud, que además es el punto en el que se dividen las cuencas del Guadiana y Guadalquivir.

Turismo

Entre los atractivos turísticos del municipio de El Guijo se destaca la paz, quietud y la tranquilidad que se sienten, caminando por sus calles y sus plazas, en donde se puede deleitar la vista con espacios y pequeños rincones donde el paso del tiempo haberse detenido o simplemente, avanzar muy despacito.

Aparte de la paz, otra característica que atrae a los visitantes es la cordialidad y hospitalidad de sus pobladores, además de la particularidad que presentan la celebración de sus festividades, en las que quedan plasmadas el sabor tradicional que aún perdura entre los guijeños.

Monumentos y lugares de interés

Aparte de las distintas localidades que están alrededor del pueblo, El Guijo presenta algunos monumentos que por el tiempo que tienen en el pueblo, sumergen al visitante en la historia, cultura y tradición de El Guijo.

Parroquia de Santa Ana

Su construcción data del siglo XVI, fue edificada de manera muy simple, lo que se puede observar cuando se llega a su interior, y se ve una sola nave, la cual presenta 5 divisiones o tramos por arcos fajones apuntados.

Esta estructuración del templo sigue una planificación que, a pesar de ser repetido en lo que se refiere al entorno de Los Pedroches, no deja de ser bastante llamativo.

En su exterior sobresalen una serie de voluminosos contrafuertes que hacen de marco y definen la portada más vistosa del templo, la cual se cree que es un diseño de Hernán Ruíz II.

Ermita de la Virgen de las Cruces

La Ermita de la Virgen de la Cruces se encuentra ubicada cerca del yacimiento arqueológico más relevante de todo el territorio, en una zona que ha sido lugar de culto desde el pasado más remoto. La ermita se divide en tres tramos por arcos perpiaños que salen de columnas contrarrestadas en el exterior.

La parte principal del templo es algo que fue agregado posteriormente y aparece cubierta por una cúpula rebajada, apoyada sobre pechinas. La parte exterior, en donde está la puerta de entrada, está muy acentuada por la existencia de un pórtico sobre columnas.

En su interior se destaca la existencia de un baptisterio paleocristiano, para bautizos por inmersión, que se encuentra en la sacristía, lo que pone en evidencia, la antigüedad de culto de este espacio, que se ubica cerca del paraje El Soto.

La imagen que preside el templo es la Virgen de las Cruces, patrona de la localidad.

Ermita de la Virgen de las Cruces

El Calvario

El Calvario consiste en uno de los lugares que por su característica paisajística, está considerado como uno de los que más atractivo presenta a los visitantes. El Calvario es un lugar con aspectos bíblicos que mantiene sin cambios su apariencia.

Un lugar en el que podemos observar el olivo y la cruz, en un sitio que a pesar de estar dentro del pueblo, ofrece un lugar privilegiado, por su altura que ofrece la posibilidad de ver una bella panorámica de la localidad por un lado y de la dehesa por otro.

El Calvario

Antiguos lavaderos públicos

Entre las obras de arquitectura civil más destacadas de El Guijo y que en la actualidad se mantiene como en la antigüedad, son los lavaderos públicos.

Se encuentran ubicados en la zona conocida como Los Pozos de donde le llegaba el agua a los lavaderos, también era el lugar de reunión pública entre las mujeres que iban a lavar la ropa, así como los hombres que volvían a casa después de las faenas del pastoreo con las reses y les daban de beber en los abrevaderos que aún se conservan en el mismo lugar.

Antiguos lavaderos públicos

Yacimiento Arqueológico Majadaiglesia

La ubicación del Cerro de Majadaiglesia, en vías que cruzan la región además de junto los restos encontrados, que señalan que hubo habitantes desde el inicio del primer milenio a.C. hasta la época tardorromana, es la mejor prueba de que este yacimiento se encuentra en la antigua Solia.

Otros restos también fueron encontrados en El Soto, en el camino de Majadas y Arroyo de Santa María.

Aunque los establecimientos humanos en estas tierras datan de tiempos muy remotos, como se puede observar, en los yacimientos arqueológicos de Majadaiglesia, es en la Edad Media cuando se funda la comarca de El Guijo.

El Guijo ha sido una comarca del señorío de Santa Eufemia durante toda la edad moderna y fue el centro de recaudación del derecho de pasto.

Yacimiento Arqueológico Majadaiglesia

Senderismo

El senderismo en El Guijo presenta una serie de rutas, que lleva a quienes aman la naturaleza y caminar a través de ella a conocer diferentes parajes que se encuentran en los entornos del pueblo, además de algunas localidades cercanas que pertenecen a la Comarca de los Pedroches.

Cada ruta presenta un grado de dificultad, para que de acuerdo a la capacidad de cada quien, pueda seleccionar la ruta indicada.

Senderismo en El Guido

Entre las rutas más solicitadas en El Guijo se destacan:

  • El Despeñadero de (El Guijo) – Fácil
  • Ruta del Despeñadero de El Guijo y la dehesa – Fáci
  • Ruta desde ermita de la Virgen de las Cruces hasta río Guadalmez y volver – Fácil
  • Tavabu – La Cañada – Moderado
  • Virgen de las cruces – Arroyo del Figueral – La Jarosa – Arroyo Santa María – Fácil
  • Desde la Iglesia de Santa Ana al Despeñadero. El Guijo – Fácil
  • Los Pedroches. Los despeñaderos de El Guijo – Moderado
  • Paraje del Despeñadero y Cañada Real de La Mesta. El Guijo. Córdoba – Fácil (Ver artículo de Cantoria)

Festividades

En El Guijo hay  fiestas durante todo el año, que se han convertido en una tradición. Destacándose, las fiestas patronales, sin embargo hay otras fiestas además de las religiosas, que se relacionan con la cultura y el deporte que son características de la región.

Fiestas de Santa Ana

Estas fiestas se llevan a cabo el 25 y 26 de julio, día de  Santiago Apóstol y Santa Ana, días importantes en la celebración de las fiestas de El Guijo.

La Abuela Santa Ana es la patrona del municipio y en su día se realiza una procesión por las calles del pueblo, llevada a hombros por los vecinos, que también ornamentan las calles por las que pasa.

Después de realizada la procesión se observan por las calles del pueblo, jinetes y carruajes de caballos que pasean a los niños. Mientras dura la celebración, la fiesta es realizada en el perímetro ferial en la calle Juan Carlos I, donde en un escenario al aire libre toca la orquesta durante las verbenas nocturnas.

La Abuela Santa Ana

Algo tradicional de estas festividades es la suelta de vaquillas en la plaza portátil, donde también se lleva a cabo, una corrida de toros.

Anteriormente la suelta de vaquillas era hecha con una cerca con la que se elaboraba una plaza con la colaboración de los vecinos con remolques y carros, colocando palos amarrados en las entradas que no dejaban que las vaquillas se saliesen del redil.

En la actualidad, hay nuevas normas en lo que se refiere a estos eventos taurinos, en los que se obliga a la población a utilizar una plaza portátil metálica con lo cual se ofrece mayor seguridad al evento, pero que a la vista de los mismos pobladores, perdió originalidad.

Uno de los atractivos que ofrece esta suelta de vaquilla, es una que se realiza en horas de la madrugada, a la que asisten los jóvenes trasnochadores y los vecinos madrugadores.

Suelta de vaquillas

Fiesta de La Candelaria

La celebración de la Fiesta de La Candelaria es el 2 de febrero. Para la comarca de El Guijo, es tradicional que en esta fecha, los niños del pueblo recolecten tomillo, leña de encina e hinojo por las fincas aledaños al municipio.

En la noche se prenden las fogatas en las diferentes calles y plazas del pueblo y mientras están ardiendo, se acostumbra a bailar corros y cantar cantos populares, alrededor del fuego.

Las vecinas preparaban dulces típicos que ofrecían a los presentes.

Fiesta de La Candelaria

Romería de la Virgen de las Cruces

Esta romería es celebrada todos los años el Domingo de Resurrección. La tradición cuenta que, la imagen fue hallada en en un pozo con forma de cruz, que se encuentra en la sacristía de la ermita, el cual era usado en la antigüedad como baptisterio, de ahí su nombre.

Hace mucho tiempo la Virgen era compartida por Santa Eufemia, Torrecampo y El Guijo, cada uno de los cuales celebraba la fiesta en días distintos, para no coincidir, por lo que se le denominaba Virgen de las Tres Cruces.

La romería se lleva a cabo en el paraje de El Soto, a 6 km del pueblo y las fiestas duran hasta el Lunes de Resurrección.

La tradición consiste en que cada 3 años, la imagen de la Virgen es llevada en hombros desde la ermita a la iglesia del pueblo, donde se queda durante una semana, para cumplida la semana, la regresan al santuario.

Virgen de las Cruces

El día de romería empieza con el toque de diana realizado por la banda de música por las calles del pueblo, toque que indica a las familias del pueblo que deben ir hacia el paraje de El Soto.

La procesión de la imagen se lleva a cabo por los alrededores de la ermita y con ella los vecinos de El Guijo y visitantes, este trayecto finaliza en la ermita en donde se celebra una eucaristía.

Después de los actos religiosos los vecinos y familias realizan un compartir en un día de campo, donde se deleitan el paladar con los típicos manjares como son los que se obtienen y preparan de la matanza, las tortillas y los dulces típicos como los rosquillos y las hojuelas.

Ya en horas de la tarde, la banda de música vuelve a dar el toque de salida para el regreso al pueblo. El toque indica a los vecinos de El Guijo que deben cargar de nuevo la imagen de la Virgen de las Cruces en hombros, por los 6 kilómetros que hay entre la ermita del municipio y el lugar del día de campo.

Acompañan a la imagen con los cantos y salvos de la madre.

Romería de la Virgen de las Cruces

Cruz de Mayo

La celebración de la Cruz de Mayo en el municipio El Guijo, se celebra el primer fin de semana de mayo. La fiesta en si consiste que cada asociación o cada grupo de personas hace una cruz y por la noche o por la tarde se monta un bar o se reparte chocolate.

San Pedro

El 29 de junio se celebra la fiesta de San Pedro, un día lleno de tradición. La tradición principal es la de muñecas, elaboradas con una especie de malla de metal, cartón y trapos, que los grupos de vecinos, asociaciones y grupos de niños elaboran.

En los días previos a la fiesta de San Pedro, los grupos de vecinas y amigas, así como los niños y últimamente hasta los residentes de la Residencia de Ancianos Santa Ana, seleccionan al personaje popular que ese año quieren representar.

San Pedro

Por lo general, se escogen personajes famosos de la televisión que estén en el candelero en esos momentos, pero pueden ser  políticos e incluso figuras folclóricas.

Para su fabricación emplean todo tipo de elementos, desde trapos, plásticos, viejos trajes que aportan las vecinas e incluso papel para asegurar que arde bien.

Una vez elaboradas, se colocan en un carro de mano se las pasea por las calles del pueblo y cuando llega la noche se reúnen todas en la Plaza de la Constitución donde se las prende y queman.

Es común colocar entre las muñecas cohetes para que exploten a medida que se queman.

Las Muñecas

San Isidro

La fiesta de San Isidro tiene lugar cada 15 de mayo en El Guijo a quien tienen de patrón, con una eucaristía en su honor. En los años en los que la sequía era muy fuerte y larga, es tradición realizar una procesión por las calles del pueblo y los campos, haciendo peticiones por que la lluvia llegara pronto y así poder obtener una buena cosecha.

Actualmente, un grupo de vecinos del municipio está tratando de recuperar los cantos populares que se le cantaban al patrón y la realización de la verbena popular en la que colaboran todos los vecinos del municipio.

San Isidro

Cabalgata De Reyes

La cabalgata de Reyes de El Guijo se lleva a cabo cada 5 de enero. Cada asociación elabora una carroza, luego se reúnen todas en  Residencia de ancianos Santa Ana y desde ahí se hace un desfile por todo el pueblo. Luego los reyes se dirigen al salón parroquial y le dan un regalo a cada niño y niña.

Cabalgata De Reyes

Fiesta Chica

La Fiesta Chica consiste en una romería que se realiza en la ermita de la Virgen de las Cruces, el domingo más cercano al 12 de septiembre, fiesta que es conocida como la Fiesta Chica de la Virgen.

La diferencia de ésta a la romería de la Virgen de las Cruces, radica en que en esta ocasión la imagen religiosa no sale en procesión,  sino que se pone a presidir la misa que se celebra en su honor.

Los vecinos permanecen en el hermoso paraje de El Soto, durante todo el día, reunidos en un día de campo con familiares y amigos.

Fiesta Chica

Carnaval

El Carnaval anteriormente consistía en una celebración que lograba llenar las calles del pueblo con una gran variedad de disfraces, quienes bailaban y cantaban, hacían comparsa y murgas.

Hoy en día, el Carnaval es organizado por el Ayuntamiento, quien programa concursos con diferentes categorías de participación, siendo generalmente, la de los más pequeños que disfrutan de este día de un modo especial, la que más se destaca.

Carnaval

Día de Andalucía

La celebración del Día de Andalucía corresponde al día 28 de febrero. Para ese día se planifican una diversidad de juegos populares para grandes y chicos tales como: carrera del huevo, el juego de la silla, carrera de cintas con bicicleta, manzanas, carreras por las calles del pueblo, entre otros.

Terminados los juegos populares se hacen migas con sardinas para todos los habitantes y visitantes del pueblo. También para los niños se pone un colchón inflable.

Día de Andalucía

Semana Cultural

La Semana Cultural de El Guijo tiene lugar en la primera semana de agosto y se trata de una semana con una gran variedad de actividades tales como películas de cine para grandes y chicos, cante y baile flamenco, con la presentación nuevas figuras en este arte, la muestra gastronómica, teatro, actividades deportivas, campeonatos de dominó entre otros.

La muestra gastronómica se trata de que una persona o una familia completa, prepare un plato y luego lo lleva al lugar de la feria, para que la gente los degusten, el plato puede ser dulce o salado. En la muestra gastronómica del año 2008 se hicieron alrededor de 42 platos. No hay límite de participación, ni de edad. (Ver artículo de Fuente Tójar)

Semana Cultural – Muestra Gastronómica

Producción y comercialización alimentaria

La economía de El Guijo se apoya principalmente en la agricultura y la ganadería, aunque en los últimos años se ha evidenciado un pequeño incremento en el sector servicios, favorecido por el turismo rural.

Sobresalen los cultivos herbáceos de secano, como el cultivo de avena el cual abarca casi 229 hectáreas de terreno. Por otro lado, en cuanto al cultivo de herbáceos de regadío sobresale el cultivo de cebada, el cual ocupa alrededor de 4 hectáreas.

En lo que se refiere al cultivo de leñosos, se debe señalar, la presencia de olivares destinados a la producción de aceite. No obstante, las encinas toman un rol importante por lo que la ganadería pasa a ser una de las principales riquezas del municipio.

Se destacan las pequeñas y medianas explotaciones dedicadas al vacuno de leche, al porcino, y al ovino. Se emplea el cultivo de herbáceos como fuente de alimentación principal para la cabaña ganadera. (Ver artículo de Bentarique)

Platos típicos de El Guijo

Los platos típicos de El Guijo no difieren mucho de las otras regiones de Los Pedroches. Están basados en sus agricultura y su ganadería, además de sus cultivos herbáceos de secano, como el cultivo de avena, cebada, entre otros.

  • Callos de ibérico
  • Cordero al estilo Pastor
  • Morcillas, chorizos, lomos y embutidos
  • Huevos mole
  • Salmorejo cordobés
  • Olla de carnaval

  • Ensaladas como la de berros, hinojos, cardillos o tomate
  • La rosca de piñonate
  • Orejones
  • Las natillas de suero
  • Las gachas
  • Los obispos

(Visited 266 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario