Descubre todo sobre El Viso, un hermoso municipio español

El Viso de Los Pedroches, en Córdoba, es un municipio que forma parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía; un lugar que da a sus visitantes una multiplicidad de posibilidades para conocer y disfrutar de su cultura, historia y costumbres; entérate aquí de qué va.

el-viso

Historia de El Viso

A pesar de que en el lugar se han hallado restos escritos de que existieron civilizaciones poblando el lugar durante los siglos IX al VIII a. C; a 1 km. al oeste del pueblo, en el sector llamado La Longuera, se han encontrado una cantidad  muy significativa de elementos arqueológicos, los cuales se han ubicado  durante todo el periodo calcolítico.

Entre los materiales encontrados, existen 3 estelas funerarias, que de acuerdo con los expertos, pertenecen a la aristocracia de guerreros ya que estas están representadas justamente por un guerrero con su espada y escudo, un carro tirado por dos caballos.

En la zona se ha situado además; la antigua villa romana de Baedro, encontrada en los límites municipales, tres lápidas dan fe de esto, sin embargo, no se tiene información suficiente al respecto; se sabe también que por El Viso corría  la calzada de Córdoba a Zaragoza, que se relata en los itinerarios de de Marco Antonino.

el-viso

También en otro sector se ha encontrado un tesorillo de la era prerromana, que se cree fue escondido por los indígenas habitantes antes del saque invasor; y minas prehistóricas de cobre, plomo, hierro que se cree fueron explotadas por los romanos; y por último también se ha encontrado rastros de asentamientos visigodos.

Seguidamente de El Viso no se tiene información más hasta que aparece en la historia, nuevamente, desde el momento en que pasó a formar parte del Condado de Santa Eufemia; conociéndose como Casas de Adame.

En el siglo XV las villas de El Guijo, Torrefranca, Santa Eufemia y El Viso era una sola comunidad; que se conglomeran bajo el dominio señorial cuya abolición se dio en el siglo XIX. Se cree que esta familia es quien otorga la toponimia al lugar, haciendo referencia a la ubicación en las llanuras elevadas del lugar; que es rodeado por un par de arroyos que convierten al El Viso en un mirador.

el-viso

Como parte del condado de Santa Eufemia, El Viso llegó a convertirse en la villa más poblada, próspera y dinámica de la región. En 1.530 el pueblo contaba con 180 habitantes que llegaron a ser 377 en 1787; esto debido a que el territorio lo constituían 2.742 fanegas de las cuales 212 eran dedicadas a la vid, 24 al cultivo de regadío, 143 eran tierras vírgenes y el resto se dedicaba al cultivo del cereal; lo que ocasionó que en 1752 el 66% de la población se dedicara al cultivo, siendo esta la única actividad económica del lugar.

En esa época el ayuntamiento funcionaba en Torrefranca, lugar de residencia del Alcalde Mayor, mientras que las reuniones de Cabildo se llevaban a cabo en el Convento de San Alberto.

Como en el resto de España, El Viso sufrió los duros golpes de la Guerra Civil, entre los vecinos se levantaron fuerzas de ambos bandos en conflicto; sin embargo las fuerzas republicanas era más y lograron contener a favor de la República la sublevación en el lugar.

Don quijote y El Viso

Gran parte de la popularidad que goza el viso viene dado por su aparición en la obra excelsa del Miguel de Cervantes Saavedra;  El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, publicada en 1605.

Subió don Quijote sin replicarle más palabra, y guiando Sancho sobre su asno se entra­ron por una parte de Sierra Morena, que allí junto estaba, llevando Sancho intención de atravesarla toda e ir a salir al Viso o a Almodóvar del Campo y esconderse algunos días por aquellas asperezas, por no ser hallados si la Hermandad los buscase. Cap. XXIII.

Ubicación geográfica

El Viso de Los Pedroches es una villa que se ubica en el Norte de Córdoba, a unos 85 km de esta; posee una altitud de 575 mts. sobre el nivel del mar, colocándose a 38° 28′ 58″ de latitud Norte a partir de Meridiano de Greenwich y a 4° 57′ 19″ de longitud Oeste desde la Línea de Ecuador.

el-viso

El territorio abarca una extensión de 252,6 Km2 limitando al Norte con Cabeza del Buey, Zarza Capilla, Capilla; de la provincia de Badajoz y Guadalmez de la provincia de Ciudad Real; al Sur con Villaralto y Dos Torres; al Este con Santa Eufemia; y al Oeste con Belalcázar y Hinojosa del Duque.

¿Qué ver en El Viso?

Si existe un lugar ideal donde realizar un buen paseo turístico ese lugar es El Viso, un hermoso municipio que posee maravillosas obras arquitectónicas, inigualables expresiones plásticas y el más bello paisaje.

El Puerto Calatraveño

Es un puerto ubicado en la montaña a unos 750 mts. sobre el nivel del mar, por lo que en temporada de invierno es típico verlo vestido de blanco; se considera que el lugar como una de las puertas de entrada al Valle de los Pedroches; una territorio de 3.612 km2 en el área más septentrional de Andalucía.

Al lugar se llega por Alcaracejos, una ruta de unos 11 km transitados por la carretera N-502 y por Villaralto tomando la CO-7411 a unos 5 km. de distancia del mirado.

Escultor Aurelio Teno

Aurelio Teno Teno, escultor y pintor nacido en Villanueva del Duque, pero de corazón viseño; es mundialmente conocido por su particular e inigualable forma de  interpretar a Don Quijote.

La escultura que engalana el mirador lleva el nombre de Raíces de Los Pedroches; elaborada en 1994; la obra representa la vigorosidad de los habitantes del lugar.

Castillo del Madroñiz

Una fortificación de origen árabe que fue levantado entre las localidades de El Viso, Belalcázar y Santa Eufemia, sobre un cerro que es bañado por las aguas del río Zújar; un río de 214 km de longitud que nace cerca de Fuente Obejuna.

Enclavado en el corazón de una finca llamada Joya; que posee de 2.400 hectáreas; es una propiedad privada que en épocas no tan lejanas servía de hostelería para cazadores principalmente franceses; y del que es una lástima que este en la actualidad cerrado al público.

El castillo se construyó entre los siglos XI y XII para ser utilizado con fines bélicos, aunque en su origen fue un recinto defensivo; por algún tiempo la fortificación guiaba el único camino que dirigía a Toledo formando parte de la red de fortificación de la provincia.

La historia del castillo se ha visto ligada a personajes tales como Pay Arias de Castro y Martín Fernández de Córdoba,  quienes pertenecían a la Casa de Aguilar, a quien pertenecía la propiedad.

Seguidamente pasa a formar parte de las propiedades de Gonzalo Mejías, Señor de Santa Eufemia, que estaba casado con la dueña original de los terrenos; la  Marquesa de La Guardia.

Durante los siglos XIV y XV fue restaurado en varias oportunidades; y el paso del tiempo ha sido implacable con él; muy a pesar que se mantiene en pie, en la actualidad también ha necesitado de retoques.

Aunque no se puede acceder al castillo, desde lejos se logra divisar en medio del espectacular paisaje que lo rodea, pero impresiona más si se logra ver de cerca.

Lo primero que se puede ver es una torre junto a un torreón, ambos de forma cilíndrica cilíndricos; seguidamente está el patio, allí existen varias puertas de madera que conducen a las antiguas caballerizas; donde ahora fue recreado un comedor medieval; es pues una larga habitación con techo abovedado con cubierta de piedra. Desde el siguiente patio se logra ver el aljibe del castillo.

En el interior de la fortaleza se encuentra un recibidor cuya decoración son animales disecados con los que se conmemora la riqueza cinegética del lugar en el que abundan los jabalíes, venados y perdices.

En la planta superior hay dos dormitorios con sus respectivos cuartos de baño; una de las habitaciones tiene su propio mirador; con una columna y un asiento de piedra; pasada las habitaciones se encuentra un salón que aún conserva los escudos de los señores de Santa Eufemia junto a un precioso dintel de ataurique de influencia toledana además de varios Madrazos; la misma decoración dintel que enmarca uno de los pasillos exteriores.

Atravesando la galería visualizando la antigua mazmorra se llega a una improvisada terraza sobre la torre principal con una impresionante vista panorámica que deja ver un puente y un arroyo que divide Córdoba de Badajoz, en medio del ganado pastando.

Por último se encuentra la Torre del Homenaje la cual se encuentra dividida en varias plantas para albergar 11 dormitorios.

Ermita de santa Ana

En el siglo XVI  se construyó una Ermita dedicada a la patrona de la localidad; santa Ana, madre de la Virgen María; por lo que popularmente se le como La Abuela.

Se trata de una construcción de una sola nave con techo a dos aguas y arcos transversales apuntados; de los que los empujes laterales eran equilibrados por pronunciados contrafuertes exteriores y espadaña. Por otra parte, la portada de poniente era un arco de medio punto con dovelas de granito enmarcado con un alfiz igualmente en granito.

En los años 60 fue necesaria su reconstrucción; siguiendo lo más ajustado posible el diseño original la actual Ermita es de forma circular, con tejado de pizarra;  un estilo muy  centroeuropeo.

Fiestas populares en El Viso

La Feria y Fiestas en honor a Santa Ana, es la fiesta más importante del pueblo; como es de esperarse por ser la patrona del lugar; además, está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Esta festividad comenzó a celebrarse en el siglo XVIII, y desde entonces se lleva a cabo todo los años en el mes de julio; es caracterizada por la tradicional encierro de vaquillas, nada que envidiar a la feria de san Fermín.

La suelta de vaquillas se lleva a cabo por las calles más emblemáticas de la ciudad; en la que participas tanto vecinos como visitantes; cuyo recorrido son aproximadamente 500 mts; llegando a una plaza de toros portátil dispuesta para la ocasión.

Durante esta actividad en ayuntamiento por medio de edicto protege la integridad de los animales que participan en ella; recuerda a los asistentes que está penado toda acción que suponga maltrato y sufrimiento al animal en cuestión; de igual manera regula la edad y condición física que deben tener los participantes de la corrida; esto con el fin de evitar acciones perjudiciales posterior a la misma.

No obstante el día más emblemático de la festividad, es sin duda alguna el 26 de julio, día de la solemnidad de santa Ana; en la víspera, los vecinos se reúnen en la Ermita para asistir a la tradicional misa y recoger ramas de albahaca.

Después de terminada la misa, la imagen de la santa es llevada en procesión hasta la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación, donde permanece hasta el 15 de agosto, día de la Asunción de María, cuando es nuevamente trasladada a la Ermita.

El Viso de de Los Pedroches, regala lo mejor del mundo antiguo en medio de la modernidad, un toque del mundo árabe en medio de la cristiandad, con un ambiente llego de tranquilidad y armonía que conquista el corazón de todo el que le visita y tu no serás la excepción.

(Visited 292 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario