Fútbol en Almería: Historia, equipos, club y mucho más

El deporte que desata emociones en todo el mundo, es muy popular en Europa y sobre todo en España; entérese como se vive la pasión del fútbol en Almería, una ciudad andaluza, ubicada al sureste del país.

Historia del Fútbol en Almería

En medio de controversias arbitrales y problemas económicos en los equipos de la localidad que aparecen y desaparecen casi que por obra de magia; los primeros pasos de la pasión futbolística en Almería se dan en el año de 1909, cuando se funda el Almería Foot-Ball Club, le siguió más adelante el Almería Sporting Club; celebrándose en agosto del año siguiente la primera Copa Almería con los dos clubes existentes; inmortalizándose como primer vendedor el Sporting.(ver:Mojácar en Almería)

Cuatro años más tarde se funda un nuevo club futbolístico almeriense, el Almería Athletic Club.  Durante varios años los equipos de fútbol sobre todo el rey, el Sporting, en 1927 logró quebrar la mala racha futbolera almeriense que venía arrastrando la ciudad, con un amistoso contra M. C. Bel Abbes Sien de Orán.

Esto desató la primera ola de polémicas; el equipo argelino protesta por el arbitraje; mientras que el portero del Sporting pierde un diente al buscar tapar una pelota que vaina al ras del suelo acompañado de un taco; sin embargo, el equipo no logra hacer hervir la sangre de todos los fanáticos del fútbol y se da de baja el año siguiente.

futbol en almeria ‎

Posteriormente, con el fin de no dejar morir el deporte en Almería en el año de 1931 nace la primera Federación local de fútbol, con sede en el Campo de Fútbol Municipal Ciudad Jardín, que inicia su quehacer en noviembre agrupando a sociedades no federadas renovando los índices de campeonatos en Almería y fundándose a raíz de este evento el Club Deportivo Ferroviario, conocido como La Ferroviaria.

En octubre de 1932 con el verdadero pitazo inicial de la nueva Federación se celebra un partido entre el F.C. Canteras de Cartagena de Murcia y el Athletic, donde como ya era tradición las polémicas por el arbitraje desencadenaron la invasión del campo por la fanaticada.

Dos años después, el Athletic hace lo suyo, participando en el Campeonato de España amateur titulándose campeón del grupo A de la Segunda Regional Murciana ante ‎Club Deportivo Cieza de Murcia. No obstante, el equipo desaparece el año siguiente por motivos económicos, resurgiendo como Unión Deportiva Almeriense que se borra de las tablas con la misma rapidez  con la que surgió.

Durante la guerra civil española que se libró entre julio de 1936 y abril de 1939 las canchas de fútbol permanecieron en silencio, hasta que llega el mes de mayo de 1940 cuando se funda el Recreativo de Almería, y se promueve un torneo al que denominan Copa de la Liberación, en conmemoración al cese del conflicto nacional, celebrado durante años.

Cinco años más tarde otra debacle para la localidad; ocurre cuando no cuenta con representante en las competencias nacionales mientras que en casa una lucha casi sangrienta se vive entre el C.D. Moto Aznar nacido un año antes y La Ferroviaria por un boleto a la Copa del Generalísimo amateur; en el que la derrota del  C. D. Ferroviario marca su fin en marzo de ese año, renaciendo como Unión Deportiva Almería.

En agosto de 1946 el Almería C. F. logra su incorporación en las tablas del 12° grupo  de Tercera división; la cuarta categoría de la Liga española de fútbol, lo que disparó la adquisición de membresías en el club.

Seguidamente en septiembre el fútbol almeriense logra su primer partido oficial en la categoría nacional; durante esta actuación el conjunto no hace mella pero logra mantener su posición en la serie.

Al año siguiente la sombra negra persiste cuando Almería C. F. por una precaria situación quien era el gobernador civil  de la época don Manuel Urbina Carrera, decide, en febrero de 1947, suprimir todos los clubes locales e integrarlos en uno solo la Unión Deportiva Almería, modificando por completo la plantilla de jugadores y el equipo técnico.

Los resultados de este cambio de paradigma trae como resultado el triunfo sobre el  Club Deportivo Badajoz en los terrenos de La Falange el mes siguiente; ganando ese año el primer título de la Copa Primavera con una goleada a 7 sobre el C. D. Antequerano de Málaga.

Ya para el año de 1951 la temporada arranca con buen pie para los almerienses, y contra todo pronóstico por los vicios que los circundaba con los árbitros, la U. D. Almería destapa la euforia de la fanaticada, que goza de entrenamientos abiertos al público y partidos emitidos por la señal de radiofónica de la ciudad;  Radio Almería, emisora oficial del conjunto deportivo; pero el Real Jaén lo vence 3 a 0 y le corta las alas en su velo a subir de división.

Sin embargo, a pesar de los pocos éxitos obtenidos, la directiva del conjunto deportivo sigue teniendo dificultades económicas; y en octubre de 1953 el club vuelve a cambiar su nombre; ahora pasa a denominarse Atlético de Almería; así en 1955 logra clasificar para la fase de ascenso a Segunda división sometiendo por goleada a quien lideraba la tabla en aquel entonces el Córdoba F. C. pero su deceso en otros partidos lo vuelven a dejar fuera.

El año de 1957 arranca bien para los almeriense en categoría nacional, pero los conflictos de arbitraje una vez más no se hacen esperar; situación que tensa toda la temporada, pero que termina en enero del año siguiente con el Atlético como campeón.

En mayo de ese año por suerte de lotería el conjunto queda libre de disputar su puesto en Segunda división y en cambio conoce que su rival sería un debutante de la categoría inferior; el Getafe C. F. que vence muy fácilmente en junio con una victoria de 5 goles a 1; y de esta manera el club se consolida en Segunda división.

futbol en almeria ‎

Pero la alegría dura poco; en 1959 se suscita nuevamente cambios importantes dentro del equipo; con una muy mala actuación en la temporada de ese año que los hace descender de categoría, marcando el fin del conjunto una vez más atribuido a dificultades monetarias.

En 1960 nace el Club Hispania de Almería; que por su juego y plantilla poco a poco gana la simpatía de los aficionados. Más, un nuevo lío se apodera del césped cuando en un partido contra el Club Marbella; el conjunto cae derrotado, pero la Federación declara un empate a ceros, desatando la ira de los asistentes al compromiso que deja a un jugador herido por un objeto cortante que voló por los aires.

En enero de 1961 el nuevo representante de Almería, el Hispania, derrota al Puerto Real C. F. y se proclama como campeón ascendiendo nuevamente de categoría gracias a una concesión de la propia Federación junto al Río Tinto Balompié. Si te interesa el deporte, no te pierdas todo lo que hay en https://deportiweb.com/

Para el conjunto la temporada inicia con buena racha la victoria contra el Atlético Cordobés, posiciona al Hispania de 4to en la tabla de posiciones. En 1963 el Hispania llegan a contabilizar 8 consecutivas, poniéndolos a la cabeza de la clasificación en esa temporada; y se proclaman vencedores de la liga.

Más adelante, ese mismo año, el rostro visible del fútbol almerienses se juega un pase directo a la siguiente división contra el Ontinyent Club de Fútbol de Valencia; una ronda ida y vuelta que va al repechaje con prórroga, en junio, que terminó con triunfo de los valencianos, que genera un movimiento directivo en las filas del equipo.

Con nuevo comité técnico y plantilla de jugadores repotenciada; los deja con un sabor amargo y dulce entre victorias y derrotas que se convierte en el marco del debut en Tercera división del nuevo equipo de la localidad; el U. D. Pavía.

Ya es verano de 1964 y el Hispania, que sigue siendo el equipo más fuerte del lugar se robustece con un total de 150 socios pero con problemas de dinero; que lo llevan en junio de ese año a cambiar una vez más su nombre; ahora son Club Deportivo Almería.La nueva temporada trae buena suerte el nuevo C. D. Almería logró 7 victorias consecutivas y se coloca en la tercera posición de la tabla de clasificación y continúan ascendiendo; sin embargo, termina cayendo estrepitosamente, por lo que la junta directiva dimite y los jugadores son liberados se sus compromisos con el club.

Del fútbol almeriense no se vuelve a escuchar hasta 1967, cuando el C. D. Almería vuelve a entrar en la ronda de clasificación de la liga; esta vez el rival es la Sociedad Deportiva Ponferradina de León, que lo derrota y firma su salida del campo en abril de 1969.

Seguidamente en verano de 1971 se funda la Agrupación Deportiva Almería, en sustitución del U.D. Pavía; titulándose como campeón de la recién estrenada Segunda División B ocho años más tarde y ganando el pase a la Segunda División de España.

En junio de 1979, el club se proclamó como campeón de Segunda División, y asciende a Primera División llegando de 1º en la tabla de clasificación, realizando un muy buen espectáculo sobre el césped durante toda la temporada, quedando de décimo en la tabla general.

En 1982, el conjunto regresa a Segunda División; y como no es de extrañarse las faltas son achacadas al déficit económico del club que se hacía público un año antes. Para el año de 1983 nace el Club Polideportivo Almería que rápidamente se cuela en la tabla de la Tercera división con su debut oficial en 1984 llegando a ocupar los primeros lugares de clasificación; logrando colocarse como campeón de división en 1986 subiendo a la Segunda B.

El equipo logra mantener su posición hasta 1986 cuando cae nuevamente a la Tercera división y salvándose de desaparecer por los múltiples problemas financieros que siempre persiguen al fútbol de Almería; ascendiendo una vez más a Segunda en 1994.

La historia cambia para el equipo en 1989, queda fuera de la liga y cae derrotado ante el FC Barcelona en la disputa final por la codiciada  Copa del Rey; más adelante, el club, sale del medio competitivo pero no da cese a su actividad deportiva debido a los problemas económicos que lo acaecían.

Por una parte el Almería F. C. participa en tres terradas en la Regional Preferente de Almería, logrando en 1992 su ascenso a Tercera división y en 1993 a la Segunda B. En 1995 logran posicionarse en la Segunda división y así se convierte en el equipo más joven en llegar a la Liga de Fútbol Profesional; hasta su caída en picada en 1997 a Segunda División B, debido a un error en planeación; y en 1999 por un error similar cae a Tercera división.

En la entrada al nuevo milenio el equipo logra subir a  Segunda División B, pero eso no es suficiente para sanar las grandes fisuras que poseía y cambia de denominación llamándose ahora Unión Deportiva Almería, ese mismo año 2000 el Club Polideportivo Almería cuelga sus tacos.

El debut de la U. D. Almería, se da en enero de 2001 como integrante del 4to grupo de la Segunda división B; sin embargo su denominación no se hace oficial sino hasta junio de ese año tras la aprobación en junta de accionistas.

Con todos los temas legales a punto, el conjunto logra subir a la Segunda división en el año 2002; reafirmándose 2 años más tarde, y en 2006 ya poseen cinco temporadas en Segunda;  logrando ascender a la Primera división en mayo de 2007.

Ese año 2007 fue un año de buenas noticias para el fútbol de la ciudad y a pesar de ser goleado 2 a 0 por el Real Madrid es galardonado con la distinción de Segundo mejor equipo Revelación de la Liga BBVA.

En 2009 la el equipo había logrado 3 temporadas consecutivas en la Primera división y al año siguiente su quinta temporada antes de volver a la Segunda división en las últimas posiciones a causa de una conmoción interna que involucró errores de planeación, malas jugadas y varios entrenadores durante la temporada. No obstante, el equipo logra llegar a la ronda de semifinales en la Copa del Rey de 2011.

En la siguiente temporada el equipo regresa a la liga de Primera división, con óptimos resultados; y desde entonces se ha mantenido estable y con logros aceptables para la fanaticada hasta la fecha actual.

Equipos de Fútbol en Almería

En ya 110 años de historia futbolística almeriense, son muchos los equipos que han recorrido el campo; unos de más envergadura y recordados que otros, pero todos con virtudes y fracasos que han dejado una huella en el césped, siendo el más relevante:

Almería Club de Fútbol

Este equipo de fútbol nace el  26 de julio de 1989, bajo el nombre de Almería Club de Fútbol; sin embargo, las primeras señales de existencia se remontan a 1909 cuando se funda el primer equipo de fútbol de la localidad, el Almería Foot-Ball Club.

Un conjunto que hoy por hoy cuenta con un número de 8000 asociados y tiene sede en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, ubicado en la Calle Alcalde Santiago Martínez Cabrejas, número 5. CP 04007, en Almería.

Fue inaugurado el 31 de julio de 2004, con un terreno de juego de 105 x 68 mts2  y una capacidad de 15.000 espectadores, hasta 2008 cuando se remodeló y se aumentó la capacidad a 22 000 y que posteriormente se redujo a 15 200 en una nueva remodelación en 2012, para hacer un total de construcción de 140 000 mts2, abierto al público de lunes a domingo excepto los días feriados de 10:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas, en Horario Europeo Occidental.

Como Almería C. F. participa en tres temporadas en la Regional Preferente de Almería hasta lograr un boleto al Campeonato Nacional de Liga de Tercera División en el año de 1992, para luego ascender a la Liga de Segunda División B al año siguiente.

Para el año 1995 el conjunto ya estaba posicionado en la La Liga 1|2|3; convirtiéndose así en el equipo más joven, en cuanto a años de fundación se refiere, en lograr una plaza en la  Liga de Fútbol Profesional.

No obstante, y a pesar de que el club poseía una excelente plantilla de jugadores, algunos errores técnicos el club regresa Segunda división B en 1997, y de allí a la Tercera división dos años más tarde, borra todas  las ilusiones sembradas en los fanático; logrando retornar a la categoría inmediata superior en el año 2000.

Es en el año de 2001 cuando el Almería C. F. cambia a su denominación actual Unión Deportiva Almería S. A. D; con este nuevo nombre el equipo se enfila a recuperar la simpatía de la fanaticada y los espacios perdidos en la cancha de juego, tornando a la Segunda división en el año de 2002.

En la primera temporada entre altas y bajas lograr llegan a la final, pero en la siguiente temporada el panorama es totalmente distinto, casi logran el descenso; así se mantuvieron por un total de 5 temporadas subiendo y bajando de plaza en la tabla de clasificación pero dentro de la categoría.

Para el año de 2007 se logra uno de los objetivos más codiciados del equipo deportivo; su pase a la LaLiga Santander tras vencer en  mayo de ese año con un 3 a 1 al S. D. Ponferradina de León.

Ya en Primera división logra grandes hazañas; en la primera temporada en esta categoría se ubica en el 7mo puesto de la tabla de clasificación, en la segunda temporada obtiene el reconocimiento como el equipo con mejor clasificación recién ascendido siendo solo superado por el club italiano Juventus y le otorga un desaprovechado pase a la Copa Intertoto de la UEFA.

Durante el periodo 2008-2009 todo inicia con buen pie para el fútbol almeriense, pero a mitad de temporada solo habían conseguido 6 de los 30 puntos necesarios para la clasificación, por lo que se suscitan cambios técnicos que salvan la estadía del club en la división llegando al 11° puesto en la tabla.

Durante la siguiente temporada que inicia a mediados del 2009 las innumerables derrotas llevan al equipo a los últimos lugares de la clasificación por lo que nuevamente se rota el equipo técnico del conjunto logrando la 13° posición; pero nuevamente en la temporada 2010-2011 se ameritan cambios similares, esto tras perder goleado 8 a 0 ante el F. C. Barcelona, siendo la peor actuación del U. D. Almería de todo su recorrido por la Liga.

No obstante, su recuperación milagrosa le da el pase a semifinales en la Copa del Rey, una de sus más grandes logros; luego de haber derrotado al Deportivo de la Coruña en cuartos de final con un marcador de de 4 a 2. Pero los sueños de los almerienses en truncado por la F. C. Barcelona quien lo deja en el terreno.

En 2011 el equipo vuelve a tener cambios de equipo técnico con la intención de frenar la racha de derrotas que lo regresa a la Segunda división iniciándose en junio de 2011 con resultados favorables, en tan solo 7 jornadas se coloca a la cabeza de la tabla de posiciones sin derrotas, y tras un vuelco de resultados nuevamente se hacen ajustes internos en 2012 cuando el ascenso a la Primera división estaba en peligro; sin embargo el equipo no logra mejorar su mala racha y queda en el puesto límite de descenso a la división inferior.

Pese a todos los inconvenientes del 2012 y 2013, el U. D. Almería logra el 3° puesto Liga regular y regresa a la Primera división en junio de 2013, que llega acompañada de derrotas y logrando la permanencia con un empate a 0 goles con el Athletic de Bilbao.

La siguiente temporada no fue diferentes, 3 cambios en la sala técnica se realizaron, las constantes derrotas desatan la furia de los aficionados, y en más de un partido los jugadores fueron abucheados, regresando así a la división inferior.

Este nuevo descenso ocasiona la retirada de al menos 200 socios del club, que empeora con nuevas derrotas en el inicio de la temporada, que trae como consecuencia los cambios técnicos ya comunes, una y otra vez; hasta que salvan su estadía en la división, debido a la institución como director técnico del capitán del equipo; pero aun así no logra salir del foso después de una nueva temporada. En último cambio de la temporada 2016-2017 no salva al equipo de su caída y llega a Segunda B, por falta de puntos.

En la reciente temporada pasada, con la intención de salvar al equipo se produce una reestructuración general y profunda; y al parece ha sido la receta perfecta para ponerle fin a tan inestable trayectoria futbolística dentro de la Liga que ya en este 2019 le da la oportunidad de ver hacia arriba y dilucidar un boleta a la siguiente división.

Campus de Fútbol en Almería

En España todos los campamentos vacacionales y escuelas de fútbol extra cátedra se le conoce como campus; estos campus, que no escatiman en recursos y calidad, están activos durante todo el año, sin importar fines de semana, verano, navidad o semana santa; se encarga de inculcar desde muy corta edad técnicas y secretos del apasionante mundo del fútbol junto con muchísimas actividades complementarias como lo es, por ejemplo, el aprendizaje del idioma inglés.

Como en otras ciudades, se nota el porqué se le conoce como el deporte rey; todas las empresas e instituciones públicas o privadas, se abocan a constituir estos centros y todos los habitantes en formar parte de ellos, sobre todo por la multiplicidad de costos y paquetes a elegir y por los programas de becas que muchas veces generan audiciones a equipos profesionales.

El objetivo principal de estos campus no es simplemente dar un “respirito” a los padres trabajadores sino que ofrece la mayor interacción con la pelota en el campo, de los chavales a partir de los 6 años y hasta los 15 y donde además tiene la oportunidad, a veces, de conocer a sus estrellas del fútbol favoritas.

La técnica de estos campos consiste en adiestrar a los chichos en técnicas y disciplinas deportivas en jornadas diarias o interdiarias de hasta 7 horas de entrenamiento, dividido por categorías de edad y sexo, bajo la estricta supervisión de un equipo especializado en el área, concluyendo con un partido amistosos con otros campus.

Uno de los más famosos de estos campus es el de la Fundación de la Unión Deportiva Almería S. A. D. que suele llevarse a cabo en el  Estadio de los Juegos Mediterráneos desde hace poco más de una década.

futbol en almeria

Fútbol Burbuja en Almería

Dentro de la lista de atracciones modernas con las que puedes flipar en Almería se encuentra el  fútbol burbuja, conocido también como bubbleball, bubble football y Zorb Fútbol; que se hizo famoso luego de hacer su aparición como prueba de habilidades en un programa de variedades noruego en el año de 2011; una variación contemporánea y extrema de ver el balompié, ya que los participante hasta ameritan un seguro de riesgo.

La actividad consiste en jugar fútbol, o hacer el intento, con la parte superior del cuerpo desde las rodillas, dentro de una burbuja gigante con una abertura por encima de la cabeza; para permitir la circulación del aire, particularmente diseñada en forma toroide; muy similar a una espera común de 1.50 cm. de diámetro.

En este peculiar partido de fútbol no hay portero ni árbitro que infraccione, ni ninguna de esas chorradas, pues es un todo contra todos, donde ganaras destreza física y hasta mental mientras te diviertes rebotando y rodando por el césped de un verdadero campo de fútbol e de algún parque o jardín dispuesto para ello principalmente; pero también hay empresas que se encargan de llevarlo a cualquier rincón de la localidad.

En Almería esta técnica es muy lucrativa, el alquiler de equipo cuenta aproximadamente por persona  20 € para adultos, y 15 € para jóvenes; y altamente demandada tanto por turistas como por locales que con regularidad organizan hasta torneos federados en dicha disciplina, con participantes a partir de 14 años de edad y con una estatura mínima de 1.30 cm. en equipos de 4 personas en turnos de 1 hora. Mientras que el fútbol-sala se cotiza en unos 6 € y puede jugarse tanto individual como en equipos de hasta 6 personas.

En Almería los espacios más populares para este juego son el Complejo Deportivo Municipal Pedro Pérez “Tito Pedro” y el campo de Unión Deportiva Pavía, pero también se han celebrado partidos en el campo del Club Deportivo Universidad de Almería, quienes desde el año 2014 se han convertido en los principales promotores del la novedosa disciplina deportiva en su ciudad.(ver:Monumentos de Sevilla)

De manera tal que si lo tuyo es el fútbol, y estás en Almería o sus alrededores y quieres disfrutar junto a los peques de la pasión de este deporte con un toque almeriense, visita esta ciudad, disfruta de sus atracciones y recorre su peculiar historia futbolística; será una experiencia para alucinar.

(Visited 514 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario