Las Negras en Almería: Habitantes, turismo, ¿qué ver? y más

Las Negras en almería son conocidas por los lugareños como un pueblo español ubicado en Almería, siendo esta una provincia de Andalucía de gran población que llegó a ganar autonomía y que a su vez pertenece al municipio de Níjar. Este lugar cuenta con una leyenda muy trágica, pero a pesar de todo esto, su crecimiento fue próspero y con una abundancia significativa producto del mar.

Historia

Existen varias historias que rodean la denominación de las Negras, pero la más conocida entre los habitantes del lugar es que se dice que cuando una persona extranjera visita por primera vez este lugar, lo primero que piensa es en ese pintoresco y mágico pueblo, donde la mayoría de las casas están pintadas de un color blanco coral.

Pero lo que verdaderamente no saben es que el lugar tiene ese nombre por el color que tiñen las piedras de la playa, y que llega al mar, siendo estas de color muy oscuro, casi tirando a negro. (Conoce todo sobre las Tabernas en Almería.)

Otra de las características por las que los lugareños llaman a este lugar con la denominación de Las Negras, viene dado por la loma que es producto de la lava volcánica que se producía en la zona oeste del poblado, que al tocar el mar genera una especie de sedimento, tornando un color negro llamado por los lugareños como Montículo Negro, y que se cree que se puede observar la silueta de una persona que se encuentra mirando al mar.

Otra de las leyendas con que los habitantes cuentan, es que este poblado de las Negras llegó a fundarse por una infortunio ocurrido en aquella época; relatan que los hombres que vivían en una población bastante cercana, específicamente hacia San Pedro, quienes navegaban por la noche, ese día sufrieron un naufragio perdiendo todo, y fueron además arrastrados hasta morir en el mar, para nunca regresar a tierra firme con sus familias.

Tras el paso del tiempo y luego que las mujeres de estos hombres observaban pasar los días, las mismas señoras tuvieron que tomar las riendas tanto de su familia, para sustentarla, como de las ciudad; así que empezaron a ocuparse en lo que era la agricultura con el fin de aminorar la necesidad que se veía, en comparación del resto de los pueblos aledaños.

Es por ello que el nombre de este lugar llegó a quedar limitado, por esta situación tan calamitosa por la que habían pasado sus ya denominadas fundadoras, donde ellas mismas pasaron a estar vestidas la mayoría de las veces de color negro, por el luto que le tenían a sus esposos.

Este lugar lleva consigo maravillas naturales como piedras preciosas en las orillas de sus costas, así como en sus cercanías; además de tener un clima bastante, si se quiere, tropical; cuenta con una fuente que la ha establecido como un terreno seco.

Los habitantes más ancianos igualmente cuentan con que este lugar fue inicialmente el sitio originario de Las Negras, controlado por las torres de vigilancia y bajo la llamada de aquel entonces Guardia civil, figura que protegía las murallas.

Además de lo anterior, los habitantes ancianos comentan que la mayor parte del tiempo, donde todos los días aparecían botes remando o personas caminando con animales de carga, atravesando los inclinados y traicioneros senderos hasta llegar al lugar que hoy se denomina las Negras, iban tan solo para comprar los víveres que necesitaban o incluso para saber a cerca de las noticias con el resto de los poblados.

Hoy en día, y con el advenimiento de las embarcaciones de vapor, siendo que ya estos barcos no necesitaban hacer algún tipo de escala en San Pedro y que ahora el puerto de Almería sería el último destino de los mismos, por lo tanto y dado este acontecimiento, los pobladores quedarían incomunicados.

Luego con el paso del tiempo estos mismos pobladores llegaron a trasladarse a la ciudad aledaña, siendo Las Negras la más cercana, donde tenían una excelente comunicación a través de las autopistas, en comparación de otros lugares de la región.

Siendo esa la razón y el impulso para llegar a movilizarse. Aunque a pesar de todas las leyendas antes relatadas, la que más resalta es la que establece la existencia de unos pergaminos, que narran que este mini lugar tenía por nombre Los Almacenes.

Pero un día de tantos apareció un buque lleno de negros esclavos, donde todos se encontraban en tal estado de gravidez por su deshidratación, y a la vez sin alimentos, que los habitantes de la región se apiadaron de ellos y decididos empezaron a armar un plan para poder rescatarlos y lograr atenderlos.

Luego de lograr rescatarlos y tras alcanzar la meta deseada de poder prestarles los cuidados adecuados, pasó el tiempo y luego de recuperarse, los comandantes de las embarcaciones decidieron regalarles al poblado dos (2) negras finas que se encontraban en esclavitud para ese momento, esto como símbolo de gratitud hacia los aldeanos y por haber cuidado de ellos por ese tiempo en que los hospedaron.

Estas dos (2) negras esclavas llegaron a establecerse en una finca, que para aquel tiempo era llamado cortijo, dando lugar a la denominación de “almacén de las negras”. Este lugar guarda increíbles secretos aún, pero cada una de sus historias son un tesoro lleno de magia, así como de mucha cultura enriquecedora para sus habitantes y quien visita este lugar.

¿Cómo llegar a las Negras Almeria?

Para llegar a este lugar, los turistas pueden desplazarse por avión, donde la mayoría recurre directamente al aeropuerto de Almería; pero de este lugar a las Negras, hay una distancia estimada de aproximadamente cuarenta y cinco kilómetros.

Si el viajero o aventurero utiliza la opción de desplazarse hacia este lugar en tren, se estima una distancia de aproximadamente de unos cincuenta y dos kilómetros.

Ahora bien, para llegar al poblado de Las Negras existe una ruta de autobuses que posee consigo un horario bastante ajustado, pero con precios bastantes accesibles para quien desea tomar esta ruta. Es por ello que estos autobuses tienen dos (2) salidas, la primera desde la ciudad de Rodalquilar con un horario de siete (7:00) de la mañana hasta las siete y veinticinco minutos (7:25) de la mañana; y una segunda salida desde la ciudad de Almería con un horario de solo las tres (3:00) de la tarde.

Hace un par de años atrás el poblado de Las Negras, se encontraba habitado por casi puros navegantes y marineros. Aunque los tiempos pasan y la cultura cambia, en la actualidad este mini poblado tiene una elevada afluencia a nivel turística anual.

Todo este tráfico de visitantes ha influido de forma importante, siendo más de la mitad de sus habitantes extranjeros, es decir, un alrededor de trescientos (300) son de predominancia Alemana, atraídos hacia esta región por elección propia, dada su calma así como su preciosidad paisajística, se llegan a establecer como residentes.

Pero si nos aproximamos, ya sea el camino que se escoja, se llegaran a ver desde las costas de este poblado las embarcaciones de los marineros. (Aprende sobre Mojácar y mucho más.)

Mapa

Dentro de este lugar, el mismo se puede ubicar en el interior de la llamada Reserva Natural del Cabo de Gata-Níjar, siendo este lugar el primer parque marítimo de Andalucía. Se ubica a unos cincuenta y dos (52) Kilómetros de la capital.

Habitantes

Se cree que originariamente la demografía de la localidad de Las Negras se dio por sentada en las bahías de San Pedro, y que tras ese momento un grupo familiar llegó a establecerse en una pequeña colonia justo al lado de las murallas del palacio de San Pedro, contando con más o menos doscientos veinticinco (225) vecindades para el año de 1887.

Este número de habitantes para aquel entonces y tras el paso del tiempo llegó a variar, siendo que para el año de 1940 ya existía lo que se llama el censo, pero apenas habían hecho este proceso solo en treinta (30) poblaciones. A partir de este mecanismo, muchos de los habitantes de otras regiones se llegaron a movilizar, producto de la creciente incomunicación así como la dificultad para el traslado de los víveres.

Actualmente este poblado de Las Negras cuenta con aproximadamente trescientos cuarenta y nueve (349) personas que habitan el lugar.​ En términos porcentuales, el cuarenta y cinco por ciento (45%) son de nacionalidad Española; el veinticuatro por ciento ( 24%) posee la nacionalidad Alemana y un porcentaje del dieciséis por ciento (16%) es de nacionalidad Italiana.

Ahora solo el nueve por ciento (9%) posee nacionalidad del Reino Unido, el uno por ciento (1%) es de nacionalidad francesa y mientras que el cinco por ciento (5%) es de otras nacionalidades, entre ellas de nacionalidad Africana, de Oceanía; otros países de Europa, nacionalidades hispanas, entre otros.

¿Qué ver en las Negras en Almería?

Este pequeño poblado marinero, donde si bien posee una afluencia turística bastante elevada para el lugar, el mismo no ha llegado a calar todavía la inmensidad de turismo en comparación con alguno de los otros lugares donde este sistema es mucho mayor.

Las Negras en Almería llega situarse en el gran Parque Natural del Cabo, específicamente en Gata-NÍJAR; donde múltiples turistas alrededor del mundo la visitan, ya que todavía conserva su excelsa geología, siendo un paisaje bastante árido pero contando con un alrededor de sesenta y tres kilómetros de playa, así como de riquezas marinas, acantilados y ruinas.

Una de las cosas que se notan primeramente al visitar este lugar es su característico centro urbanístico, siendo que este mismo se llega a integrar de casitas de color blanco coral, así como numerosos hoteles, heladerías, restaurantes y bares establecidos en las cercanías de la costa.

Siendo así, que se ha llegado a convertir en una zona perfecta para lograr disfrutar algunos días de respiro y serenidad, de igual forma para pasar la temporada de vacaciones o en la temporada que sea.

Siendo la vista una de las cosas maravillosas, donde se refleja al atardecer la llegada de los marineros luego de su larga y exhaustiva faena a través de sus mares; así como los paseos en los alrededores de sus aguas, además de paseos en el campos donde se pueden ver pasear rebaños de ovejas.

En contraste con estas blancas viviendas tan conservadoras, nos podemos tropezar con los hoteles modernos y coloridos, así como las nuevas edificaciones que a pesar de ser tan actuales no llegan a desafinar, ya que de una u otra forma mantienen ese rango de altitud, y que además veneran ese matiz blanco coral de las residencias.

Unas de las cosas que se pueden observar en este poblado de Las Negras es la diversidad de culturas, siendo la más resaltante la cultura hippie, producto del cambio cultural tan trascendental que ha surgido estas últimas décadas, donde se logra apreciar un aire bohemio.

Otra de las cosas más llamativas que presenta este lugar son sus playas, donde acuden turistas para pasar el tiempo y donde se caracterizada por sus partículas arenas; llegando a ser perfectas para bañarse y divertirse, siendo sus aguas claras tan hermosas como relucientes, así como de su brisa poniente.

Además de presentar una especialísima liga de socorrista en este lugar, la misma cuenta con duchas, canchas de voleibol de playa para que las personas que quieran practicar lo hagan; pero a pesar de todo lo anterior, lo que más denota especial atención y que pocas playas tienen, es una especie de vía para personas con discapacidad o minusválidos.

En este lugar, como lo son las costas de Las Negras, son generalmente bastante propicias para llegar a hacer exploraciones en el mar así como de practicar snorkel con chapaletas, además podrás disfrutar de  un guía, que es lo recomendable, ya que estas aguas suelen ser peñascosas.

Entre las cosas que destacan en las festividades de esta zona, se encuentran dentro de las más sobresalientes, las de fecha del veinticinco (25) del mes de agosto en conmemoración a la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción, siendo que el poblado lo celebra acompañado con otras actividades como torneos tanto de fútbol, así como de juegos de bingo e inclusive competencias de castillos en la arena.

Otra de las cosas por las que más destaca este lugar es la llamada fortaleza de San Pedro, ubicada aquí mismo en este poblado de Las Negras, siendo que el mismo se llegó a edificar al terminar el siglo XVI y llegando a abarcar los inicios del siglo XVII, donde se terminó de construir una especie de torre de la dinastía Nazarí, con veintiséis (26) metros.

Para la época de 1575, los reyes de esa región de nombres Berrio y Machuca planearon esta edificación con el fin de llegar a entorpecer la invasión de saqueadores, como los piratas que merodeaban aquella zona, y de igual forma impidiendo que los mismos llegaran a debilitar sus murallas.

Siendo que el año de 1656, esta imponente fortaleza llegó a ser protegida por apenas doce (12) soldados, llegándose a reducir a siete (7). Pero a pesar de tener en su interior personas con buena capacidad en defensa, entre los que se pueden mencionar mosquetes; la torre no necesitó de todo esto, ya que para la fecha del doce (12) de enero de 1658 la llegó a demoler un terremoto.

A pesar de todo ello, esta tierra es mágica, ya que mucho no saben que Las Negras también es conocida por sus variadas visitas turísticas a la cueva de barro, formada de manera natural.

Ahora bien, primeramente llegó a ser donde el poblado de Las Negras junto con el castillo, vigilaban a los intrusos.

Por otro lado, cuando se habla de su vegetación la misma es catalogada como de clima subtropical. Además de que, como se mencionó con anterioridad, posee entre sus habitantes una pequeño grupo que profesan ser hippies.

Además de todo lo anterior, el poblado de Las Negras cuenta con una muy pintorescas casonas, siendo que estas mismas además de estar abandonadas, las mismas son bastante arcaicas. Además, se dice que desde los primeros pobladores que llegaron a habitar este lugar, estas casas no han sido habitadas por los negrenses, hay que destacar que esta denominación es la que se les da a estos pobladores.

Es importante mencionar que además de todo lo anterior, este lugar es bastante rico en cultura, siendo que de igual forma se puede acceder a este lugar sea andando o en barco. Otra cosa bastante particular que posee la localidad de Las Negras, es su industria cinematográfica.

Ya que en los paisajes de Las Negras, llegaron a dirigirse y filmarse muchos fragmentos de la película llamada Un día sin fin. Además de esta película mencionada con anterioridad, se llegó a grabar en este poblado de Las Negras una película bajo el nombre de “Los gallos de la madrugada”.

Llegando a ser protagonizada por el actor Fernando Fernán Gómez junto con la señora Concha Velasco, ahora bien, ésta película llegó a ser grabada en su totalidad bajo este poblado de Las Negras. (Ver artículo: Fútbol en Almería)

Por otro lado tenemos la música del lugar, siendo que en Las Negras llegaron a grabarse videoclips de la famosa banda Amaral, específicamente en el vídeo que lleva por nombre Días de verano; además de esto, otra banda llamada el Lunático llegó a cobrar vida el vídeo de Volver a verte.

Todo este vídeo se hizo por el vínculo que tiene esta banda musical con el lugar.

Otra de las cosas que se pueden apreciar en este lugar, que lleva por nombre las negras, es el llamado Castillo de San Pedro, siendo que este lugar llegó a ser edificado durante el siglo XVI con un toque militar, ya que para ese tiempo gobernaban los musulmanes.

Tras el paso del tiempo, este lugar llegó a convertirse en un sitio bastante telúrico, siendo este en el año siglo XVII. Ahora bien, transcurrió el tiempo y para el año de 1680, ocurrió un terremoto de una magnitud tan severa que dejó el Castillo de San Pedro bajo un estado de completo deterioro, y además de que las grietas eran bastante notorias lo habían dejado severamente dañado.

Tras la llegada de nuevos reyes, los mismos al observar lo delicado y frágil que se encontraba la estructura, decidieron volver a reconstruir y a su vez de otorgarle protección, logrando finalmente ampliar sus espacios que hasta la actualidad se han podido medianamente mantener.

Pero un hecho como lo fue el ataque de las embarcaciones tanto francesas como inglesas, la fortaleza llegó a perjudicarse hasta quedar prácticamente en las cenizas, sin embargo, la misma sería nuevamente reconstruida.

En la actualidad esta gran fortaleza se encuentra protegida de forma legal, ya que los gobernadores del lugar otorgaron la llamada declaración de abril en el año 1949, y que la misma fue refrendada tiempo después a través de la ley 16/1985.

Además, hay que mencionar que el mismo en este momento se encuentra reconocida con un premio de honor por la llamada Junta de la ciudad de Andalucía, pero esta fortaleza no es la única, sino que de igual forma se le llegó a honrar a otros castillos de otros poblados de Andalucía, siendo que los mismos quedaron como Bienes de Interés Cultural de Andalucía.

Otra de las cosas que ver es el llamado Molino de Las Negras, bajo el nombre de Los Méndez; ahora bien, cuando se hablan a cerca de los molinos de viento, estos mismos han sido figuras que tras el paso del tiempo se han llegado a convertir en uno de los puntos más importantes a nivel cultural del municipio de Níjar, ya que desde hace bastante tiempo los mismos han llegado a ser parte de la estructura conservadora del lugar.

Es por ello que estas estructuras de piedra forman parte del patrimonio de este lugar. Sus campos se encuentran rodeados de diversos molinos de viento, entre ellos se pueden mencionar el molino llamado el Collado de los Genoveses, así como el molino Fernán Pérez, y entre otros el llamado molino de Los Méndez en Las Negras.

El actual concejal de Turismo, así como el consejo de Patrimonio Histórico y pasando por el de Playas, juntos tomaron la decisión de establecer este molino de viento como foco de concentración turística, siendo anteriormente reestructurado a través de la Asamblea de Andalucía, siendo que todo esto fue con el solo fin, de que el mismo fuese centro informativo.

Anteriormente, este punto informativo pertenecía y se encontraba en una pequeña casa de madera, pero ahora los visitantes pueden estacionarse con facilidad y preguntar la ubicación de cualquier zona a la que quieran visitar.

Es por ello que además de eso el molino de los Méndez, ha sido catalogado como propiedad municipal de Andalucía, pero que anterior a esto e incluso hasta hace poco, se conocía muy poco su utilidad.

Visto toda la descripción anterior, estas Juntas Directivas decidieron hacer este traslado, siendo un proyecto que se logró probar con bastante éxito, además que los mismos autorizaron su remodelación para su accesibilidad.

Los pobladores apostaron por este punto de información, ya que su ubicación es la más competente y fácil de ver, además de ser tratado como un área turística donde los molinos de viento son perfectos para llegar; por otro lado, este lugar cuenta con visitas guiadas por personas expertas para guiar y hacer recorridos a través del lugar, con el fin de conocerlo.

Dado esto, se solicitó que los paseos fuesen guiados ya que muchas personas en el principio llegaron a tener accidentes dentro de sus escaleras tan estrechas, y de sus espacios tan chicos.

Otro lugar que ver es la llamada Noria de la Rambla de las Negras I y II, en el pueblo, siendo estas unas casas con estilo colonial; además de tener un aire rural y bastante campestre, se encuentran como en una especie de urbanización donde los visitantes pueden llegar a adentrarse en sus recorridos tan emocionantes e interesantes.

En cuanto a la Noria del Camino de San Pedro, el mismo es visto como un recorrido muy rico en cultura y además de que esos en espacios al aire libre son muy placenteros para quienes desean verlo.

En la parte gastronómica, Las Negras presentan una variedad gastronómica que les resulta única y auténtica, esta es catalogada como comida mediterránea y se encuentra fuertemente relacionada al momento de utilizarse en sus comidas el aceite de oliva, además de crustáceos, peces, carnes, además de la miel, y los frutos secos como las almendras.

Entre sus postres se cuenta con los llamados mantecados, que en general son helados caseros. En cuanto a sus platillos tradicionales, se encuentran los garbanzos con bacalao, la trucha, las gambas, erizos de mar y el famoso atún en salsa de cebolla.

Ahora bien, en los que se refiere a sus vinos, este poblado cuenta con uno de los más deliciosos, llamado el de Jerez; de igual forma es de notar la llamada manzanilla de Sanlúcar, así como el vino blanco entre otros.

En cuanto a las fiestas patronales de Las Negras, este mismo cuenta con el llamado Noche de San Juan, así como la celebración en honor a la Virgen de la Asunción, llegándose a conmemorar todos los 15 de agosto.

Esta celebración llega a ser en distintos días, siendo que de igual forma se realizan competencias a nivel deportivo; también hay juegos para los más pequeños, los lugareños organizan un maratón para quien se aventura a realizarlo, así como verbenas donde los turistas pueden comprar recuerdos del poblado.

Otras de las cosas que se realizan en el transcurso de esta fiesta patronal es la famosa chocolatada, así como la competencia de castillos de arena, y la competencia de carreras que se realizan en el lugar.

Luego de terminar la fiesta patronal, muchos de los turistas acuden a las playas más cercanas para veranear y descansar un rato, contemplando las aguas cristalinas de la playa, así como el paisaje fantástico que los rodea.

En cuanto a sus comercios, hay que mencionar que en el poblado de Las Negras existen hoteles bastante económicos para vacacionar en familia, así como lugares para hacer acampadas,;una diversidad de restaurantes que lograr estar disponibles todo el año, y cabe mencionar a los bares en la playa.

Todo esto tiene repercusión en el poblado de Las Negras de forma positiva, ya que el mismo ocasiona la obtención de una vida nocturna bastante trascendente en su población, además de que en la mayoría de estos locales se cuenta con música en vivo para poder disfrutar de un rato agradable.

Las Negras cuenta con distintas tiendas de ropa, así como farmacias y un destacado centro turístico para realizar actividades de paddle, buceo, de kayaks y hasta cuenta con guías para realizar expediciones en barco.

Otra de las cosas que se pueden ver en este lugar es el panorama formado naturalmente, donde llegan a resaltar la Playa de Las Negras, que se mencionará más adelante, y la llamada playa del cuervo.

La llamada playa del Cuervo, resulta ser el lugar más cercano o más próximo al del poblado de Las Negras, específicamente a unos ciento cuarenta (140) metros de distancia, y unos aproximados veinte (20) y hasta treinta (30) metros de amplitud.

Esta playa cuenta con blancas y finas partículas de arena, además de tener ciertas piedras planas que llegan a resaltar. Ahora bien, en el lado izquierdo de este lugar las personas se encontrarán con más de estas rocas, siendo que este relieve llega a cubrir casi en su totalidad a la arena, haciéndola casi desaparecer en general.

Al entrar al agua la persona notará que en su entrada existen abundantes piedras planas pero al seguir adentrándose al mar, las mismas van desapareciendo hasta llegar al fondo más cercano a la orilla donde solo se puede observar una composición de arena.

En la parte trasera de la playa la misma, llega a ocuparse por un famoso grupo del poblado, donde por lo general hacen camping en la playa; es por ello que muchos de los turistas que vienen a este lugar llega a llamarles la atención esta playa, ya que a pesar de que es un lugar bastante limpio se cuentan con este tipo de actividades.

Además de esto, en el lugar se puede llegar a hacer camping al alcance, además de que para los más chicos pueden ir a una heladería, ya que aquí curiosamente existe una variedad de estas tiendas.

Al querer ir a esta playa muchos utilizan sus autos y toman el camino a la carretera, siendo que este camino tiene como trayectoria a las Negras, siendo que este recorrido no toma más de un (01) kilómetro

En la época de verano y producto del flujo de personas que llegan de paso a vacacionar en Las Negras, algunos recomiendan que se logre estacionar en otro lugar y no es mala decisión ir andando, a partir de las costas de Las Negras hasta la playa de los cuervos, siendo que este recorrido marino no pasa de los trescientos (300), bordeando la costa.

Ahora bien, esta playa llega a entrelazarse con el llamado playazo de Rodalquilar, con una extensión de aproximadamente (1,5) kilómetros de largo, además de quienes van rodando por el camino en auto observan un panorama bastante alentador y confortable para descansar.

Otra de las características de esta playa, es el llamativo trazado de sus caminos, por lo que se llegan a ver unos arenales fósiles con un matiz levemente amarillo. Estos montículos de arena poseen a su vez, una aglomeración de concavidades, llegando a resaltar el llamado embarcadero de la Joya.

Esta se encuentra en lo profundo del mar, siendo que su color tan vivo es de turquesa y llega a tener una profunda conexión con quien la ve por primera vez. En las profundidades de este lugar, es decir, la playa los cuervos se encuentra la cueva de las Palomas, donde los antiguos pobladores la llegaron a emplear para fines contrabandistas de tabaco, hay que mencionar que a este lugar sólo se puede acceder solo a partir de lo profundo del mar.

En cuanto a su panorama, quien las contempla queda enamorado, ya que los mismos son maravillosos, pues además de la vista al mar se puede observar el poblado de las Negras; en un primer momento se observa también el imponente Cerro Negro y con una lejanía bastante notable, se encuentra la playa San Pedro.

Desde el punto que sea, todas las vistas hacia este lugar son extraordinarias, pero no quiere decir que contrario a esto sus profundidades oceánicas dejan de ser buenas, pues sus profundidades poseen una belleza especial, además de ser un lugar bastante idóneo para practicar snorkel. Además de contar con una gran diversidad de fauna marina que se encuentra entre los helechos, rocas y paredes marinas. (Podrías estar interesado en Plaza de España de Sevilla.)

Otro de los lugares más particulares que ver se encuentran en Las Negras, es el llamado Cerro de La Molatilla, y el Cerro Negro que resulta ser una inmensa montaña formada por abundante compuesto de volcán, tornándose de un matiz muy oscuro, llegando a las orillas del mar producto de la erosión y que se han dispersado en la superficie del mar y costas de la región, así como unas rocas bastante características por su color negro y que llega a las orillas.

Por último hay que mencionar los marcados caminos así como senderos, realizados por los aventureros más arriesgados, entonces tenemos el llamado Sendero “Las Escarihuelas” donde se estima que unos cuatro punto dos (4,2) Kilómetros se deben de recorrer a partir del poblado de Fernán Pérez, finalizando en Las Negras.

Seguido de esto, se tiene la ruta de nombre “Bornos” aproximadamente de unos tres (3) Kilómetros, siendo desde Fernán Pérez y con trayectoria a Las Negras; el otro recorrido es el llamado La Molata. Y por último tenemos el sendero que va desde Las Negras, pasando por Playa el Plomo y finalizando en Agua Amarga.

Hay que hacer especial mención a las múltiples visitas que hacen los vacacionistas a la llamada cueva de barro, formado de manera natural, quienes acuden lo hacen con el fin de realizarse en su rostro y cuerpo una limpieza profunda con el barro, llegando a secarse por el sol. 

Playa de las Negras en Almería

Ahora bien, hay que hacer mención de la famosa Playa de Las Negras, siendo el sitio turístico que más llega a resaltar entre sus pobladores, ya que se encuentra entre las primeras zonas paradisíacas y mayormente deseadas por quien acude a este lugar.

Es por ello que este camino llega a trazar unos aproximadamente diez (10) kilómetros, sea a través de la carretera del pueblo, o a través de una ruta al mar, además de tener esta playa unos característicos peñascos en la punta de la playa.

La playa las Negas es hoy en día catalogada como una Zona B4, es decir, como una zona de preservación histórica y cultural, este lugar ha quedado encajado dentro de lo que se llama “el Puntón”, siendo así, que quienes le dicen así es porque sus cumbres borrascosas y su acantilado conocido como “Cerro negro” llega a forma una especie de punta de lanza a la vista de los turistas.

En cuanto a sus dos extensiones, estas mismas son las que forman la curva costera del lugar llegando a estar resguardada por una especie de muralla, formada de forma natural de piedras, que llevan por nombre “las Esperillas”.

Por otro lado y en cuanto a los pies de este imponente Cerro Negro, existen otras cuevas escondidas así como bahías, siendo que la única forma para lograr verlas es desde cerca por la costa, además en este lugar es recomendable practicar el submarinismo.

Ahora bien, en cuanto a la fauna se refiere hay que resaltar que lo que más abundan son los meros, así como los pulpos y las llamadas morenas o anguilas. En cuanto a sus praderas marinas, estas últimamente son más escasas, pero es importante recordar que este ambiente le otorgaba refugio a criaturas marinas mucho más chicas.

Además de esto, también se pueden topar con especies bastante extrañas, entre ellas la llamada nacras, que son una forma de moluscos que llegan a alcanzar un impresionante tamaño y que suelen hallarse en los llamados prados de posidonia.

las negras en almería

Una de las cosas que se pueden hacer en La playa de Las Negras es bucear, así como realizar expediciones en buques, para lograr observar los impresionantes fondos marinos.

La playa las Negras representa un admirable e impresionante zona de geodinámica, además ser un espléndido lugar pesquero. Además se pueden encontrar granjas y huertos donde se emplea el agua que proporcionan algunos navíos, que se encuentran bastante cercanos a la costa.

Además de todo esto, la playa Las Negras cuenta con una médula si se quiere citadina, pero que se encuentra conformada por una agrupación de hogares que a simple vista denotan sencillez, por su tonalidad de blanco. Al igual que en la mayoría de las playas, estos mismos cuentan con estructuras hoteleras justamente al lado del mar, siendo perfectos para tomar un respiro y lograr tener esa tranquilidad tan necesaria.

En la actualidad se han logrado construir, y además se han podido hacer reestructuraciones tanto internas como externas de estos edificios y casas aledañas, otorgándole a esta zona urbana un aspecto más favorecedor y llamativo a la vista de los turistas. (Te encantará la historia de Cortes de Cádiz.)

Ahora bien, hay que mencionar que en la Playa de las Negras existen una gran diversidad de piedras planas que no resultan ser muy agradables para quien no están acostumbrados a este tipo de relieve, y que de una u otra forma llegan a entorpecer el ingreso al mar. Es por ello que se recomienda llevar zapatos propicios para el lugar.

Esta playa de Las Negras tiene sus zonas limítrofes con la playa el Cuervo al sur, en la zona norte cuenta con el llamado Cerro Negro, mientras que en la zona este y oeste la unen dos (02) porciones de costa, llegando a separarse por una delgada cuerda, si se quiere, que trae consigo más acceso a toda la costa.

En cuanto a sus dimensiones, la Playa de las Negras cuenta con aproximadamente unos trescientos noventa y ocho (398) metros de longitud, además de contar con una amplitud de unos quince (15) metros aproximadamente y, tal y como se llegó a especificar con anterioridad, se encuentra establecida en una ciudad urbano donde se puede acceder a la playa con más facilidad, que estando ya allí se pueden recorrer sus calles antes y después de haber estado en la playa.

Se pueden observar en sus partes cercanas, ciertas casas que ofrecen servicios de hotelería para los turistas que desean quedarse en el lugar, además de tener restaurantes para poder llegar a saborear sus comidas deliciosas tales como pescado, pero no cualquier pescado, si no los más frescos del lugar. Esta playa cuenta con duchas y además de eso es muy limpia.

Existe constante vigilancia, siendo que la misma llega a estar bajo los hombros de las patrullas de la Cruz Roja, en caso de que ocurra un accidente sea en mar o en la arena, este mismo cuerpo de seguridad debe de responder y auxiliar a la persona que corre inminente peligro, con persona capacitadas para este tipo de circunstancias.

(Visited 1.326 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario