Mojácar en Almería: Turismo, actividades, playas y mucho más

Mojácar en Almería conocida como la Ibiza del Sur, tierra de convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos, es el lugar perfecto para visitar y conocer sus hermosas playas enmarcadas por blancas casas con un Indalo en su fachada, no deje de visitar este hermoso lugar.

MOJÁCAR

Ubicación de Mojácar

La increíble ciudad de Mojácar se encuentra ubicada en la parte oriental de la provincia de Almería dentro de la comarca del Levante Almeriense.

A tan solo 90 kilómetros de la capital  de Almería, Mojácar se encuentra al final de Sierra Cabrera, una hermosa montaña cubierta de casas en color blanco. Limita al sur con Carboneras y al norte con Garrucha ambos pueblos costaneros.

Desde el año 2013 Mojácar en Almería pasó a formar parte de la conocida red de Pueblos más bonitos de España. No puede ser de otra manera, sus empinadas calles, sus casas blancas, sus hermosas playas, le brindan a este lugar todo para ser hermoso.

MOJÁCAR

Cómo Llegar

Mojácar en Almería se encuentra ubicado a 518 kilómetros de la ciudad de Madrid, es de las grandes ciudades la que se encuentra más cerca de Mojácar de Armería, pero que eso no lo detenga, porque Mojácar en Almería es un lugar inolvidable que debe conocer. (Ver artículo:Cortes de Cádiz)

Este es un hermoso pueblo costero  cuya economía se fundamenta en el turismo mayormente. Sus costas son bañadas por el mar Mediterráneo. Se encuentra aproximadamente a una altitud de 172 metros sobre el nivel del mar.

La población más cercana a Mojácar en Almería es el poblado de Garrucha, el cual se encuentra a 7 Kilómetros.  Existen otras poblaciones que se encuentran a mayor distancia, pero existen muchas posibilidades de transporte o medios de comunicación que permiten visitar a esta bello paraje de Armería.

Medios de Transporte

Armería cuenta con aeropuerto, se encuentra aproximadamente a 8 kilómetros de la capital, se puede llegar a él utilizando la carretera Níjar denominada la 340, también utilizando la autovía del Mediterráneo. Existen varias compañías que prestan sus servicios aéreos son más de 10 compañías, por lo tanto, siempre tendrán una opción de vuelo que los lleve más cerca y cómodamente a Mojácar de Armería.

También dentro del aeropuerto cuentan con el servicio de alquiler de vehículos para que pueda tener usted autonomía en su visita. En caso que no desee conducir hay una línea de autobús que presta servicio permanente desde el aeropuerto a la  ciudad de Armería.

Existe la opción para aquellos que no les gusta la altura llegar a Mojácar de Armería utilizando el servicio de autobuses ejecutivos. Con salida desde Madrid utilizando la autovía tiene un tiempo de viaje aproximado de 4 horas. Ahora si su origen es desde Barcelona también utilizan la autovía del Mediterráneo hasta la población de Vera, se desvían hasta  Garrucha y ya está a solo 7 km de Mojácar de Armería.

MOJÁCAR

Turismo de Mojácar en Almería

Siendo una población costera es de imaginarse que en Mojácar de Armería el turismo está fuertemente influenciado por las actividades asociadas al Mar.

Esto es cierto, existen muchas ofertas para que propios y visitantes puedan disfrutar de las hermosas playas de Mojácar de Armería. Sin embargo, existen otras muchas ofertas para entretenerse y pasarla muy bien.

Este hermosos pueblo de costa, lo dejara deslumbrado por sus hermosas casas blancas que retan a cualquier ingeniero de la ciudad, se encuentran incrustadas en la Sierra Cabrera, retando a la gravedad, es un verdadero espectáculo. No deje usted de caminar entre sus escarpadas calles y disfrutar de las vistas que brindan sus miradores.

MOJÁCAR

Mojácar en Almería ofrece a sus visitantes espacios para alojarse que van desde pequeñas casas rurales, posadas, hasta cómodos y amplios hoteles, usted elija el que se ajuste a su presupuesto.

La oferta gastronómica es muy variada y la vida nocturna no es para nada aburrida ya que en el Mojácar en Almería ofrece a sus visitantes un amplio número de  bares y restaurantes en donde podrá disfrutar sin limitaciones.

¿Qué ver?

Puedes recorrer Almería y conocer de su historia, la cual se cuenta en cada uno de sus hermosos lugares, especialmente en su increíble casco histórico. Solo recorrer sus calles, sentarte en sus plazas o degustar un exquisita comida de la región, te hará sentir afortunado de estar en esta hermosa y cálida población.

MOJÁCAR

Una de las atracciones turísticas es la Plaza de la Constitución, en donde funcionaban los característicos mercados de estilo Árabe, durante la época en donde la religión musulmana, eran la dominante del lugar. Recórrala, disfrútala e imagina cómo era la dinámica de los tiempos pasados.

Armería tiene cicatrices que hoy en día nos recuerda lo cruentas que son las guerras, recordemos que Armería sufrió una guerra civil. Recorrer la ciudad y encontrarse con los aljibes y lo refugios permite revivir el momento de diferencias ideológicas que se vivió en estas tierras.

No puede dejar de conocer la Casa de Las Mariposas, para su momento la casa más grande que mostraba la opulencia de la burguesía y muchas veces era una bofetada para el ciudadano común.

MOJÁCAR

Podrá ver en lo alto de la cúpula de la edificación el vaso con el que brindaron la culminación de la obra, cuentan que todos desde el arquitecto, dueños y obreros bebieron de él y luego lo colocaron en la parte más alta.

La Plaza San Pedro que data de mediados del siglo XIX es la antesala a la bellísima Catedral de la Encarnación del siglo XVI. Hay mucho que ver y recorrer en este hermoso lugar que puede servir para que pernocte luego de su día de playa. (Ver también: Plaza de España de Sevilla)

Actividades de Mojácar en Almería

En Mojácar en Armería no hay oportunidad para aburrirse, existen múltiples ofertas para distraerse y pasarla súper bien. Si eres de esas personas que les gusta la aventura encontrarás mucho que hacer y si eres de esas que les gusta un poco más la tranquilidad también encontrarás espacio para ti en Mojácar en Almería.

MOJÁCAR

Poblado más Bonito de España

Es uno de los poblados más bellos de España y en él se han gestionado muchas formas jurídicas para preservar su patrimonio cultural. Puedes compartir el turismo de interior, el cual no es más que conocer la ciudad, su historia, sus monumentos, su gastronomía y hacer un turismo más de aventura al visitar sus hermosas playas.

La bella e impresionante Iglesia parroquial de Santa María, fue construida a finales del siglo XVI, quizás y eso ya tendremos que averiguarlo haya sustituido el espacio donde antes había una mezquita.

En la plaza de la Iglesia podrás ver la estatua de la Mojaquera, es inevitable no sorprenderse con el material en la que fue esculpida, es puro mármol de color blanco, una verdadera obra de arte.

MOJÁCAR

La Estatua la Mojaquera, la hizo una artista de este hermoso poblado para enaltecer a la mujer Monaguense, a esa mujer que a pesar de las guerras, dificultades y migraciones, nunca dejo de amar a su tierra, a su pueblo y los cuido y alimento siempre. (Ver también: Fútbol en Almería)

La Plaza

La Plaza del Parterre, te dejará sorprendido con sus hermosos arbustos cuidadosamente podados, sus caminarías de arenisca blanca, es un lugar que no puedes dejar pasar cuando visites a Mojácar.

Se dice que es uno de los sitios con mayor evidencia histórica de este bello lugar ya que se han recuperado una cantidad de restos que se suponen pertenecieron a una necrópolis árabe, además la disposición en la que se han halladas curiosamente se encuentran en dirección a la Meca.

MOJÁCAR

Por supuesto que no pueden dejar de visitar los miradores de la Plaza Nueva donde verán las Sierras, los pueblos vecinos y el Valle de las Pirámides. Debes llevar contigo siempre la cámara fotográfica y mostrarle a todos el fantástico viaje que has tenido al visitar a Mojácar en Armería.

Playas en Mojácar en Almería

Es un lugar privilegiado, un pueblo de costas, puedes visitar una diferente todos los días y nunca te aburrirás de sus paisajes, de sus colores y de lo variado de las actividades que se ofrecen a sus visitantes.

Playa Cantal

Comencemos hablando de la Playa el Cantal es una playa que cuenta con todos los servicios, está catalogada  por ello como una playa urbana. Puede ser visitada por personas con problemas de movilidad. Es una playa de grava oscura, arenilla más clara. Es una playa muy visitada porque tiene una temperatura muy agradable y es de fácil acceso.

MOJÁCAR

Cueva del Lobo

Por su parte la Playa Cueva del Lobo, tiene varias ofertas de servicio interesantes como es el espacio para los más pequeños de la casa, espacios destinados al deporte como al fútbol y voleibol de playa, alquiler de sombrillas y más.

Descargador

La Playa el Descargador obtiene su nombre por el funcionamiento de una  antigua plataforma de carga de minerales, por supuesto ya no existe. Es una playa de arena de grano medio y de color grisácea. Tiene servicios de salvavidas, vestuarios, duchas, hamacas, sombrillas y más.

Sombrero

Por su parte la Playa El Sombrerico recibe su nombre por una inmensa roca que asemeja la forma de un sombrero sobre la arena. Este lugar ha sido la locación de varias películas, entre ellas  La Isla del Tesoro. Estas playas son vírgenes por lo que no tienen servicios, es así que debes llevarte lo que lleves y mantenerlas hermosas para tu próxima visita.

Rumina

La Playa la Rumina  es una playa que también se encuentra en un entorno urbano, es conocida como el sector El Palmeral y por supuesto tiene un alto nivel de visitas, sin embargo, es un lugar altamente recomendable.

Granadilla

La Playa La Granatilla es una bellísima playa de roca volcánica y arenas oscuras. Es una Playa protegida por lo que al conocerla debes tener un elevado nivel de conservación, esta playa no tiene ningún servicio, precisamente para conservar su carácter prístino.

Marina de La Torre

La Playa Marina de la Torre es la primera de las playas de Mojácar en Almería que viene del este, está ubicada enfrente al antiguo Marina Palace, en el centro de la nueva zona hotelera residencial y de lujo del mismo nombre y frente al campo de golf.

MOJÁCAR

Cala del Peñón

Playa Cala del Peñón  quedarás impactado cuando veas las enormes rocas que sirven de marco a esta hermosa Playa, su costa tiene aproximadamente 100 metros o más de costa. Es una playa menos expuesta a los vientos por lo que resulta ser más segura que Playa Los Muertos, que le queda justo al lado derecho.

Salinicas

Luego encontramos la playa Cala de las Salinicas es una hermosa playa con características muy parecidas a Playa Los Muertos en cuanto a la grava de su costa y el color cristalino de sus aguas, sin embargo, es una playa mucho más pequeña, de unos 250 metros de costa, también comparte la característica de una bajada escarpada para llegar a la playa, no obstante, es mucho más corto el trayecto.

Corral

Playa el Corral es una bella playa de aguas cristalinas, resguardada de los vientos y pueden dejar su vehículo junto a la playa, solo que es mucho menos atractiva que las otras tres playas que hemos nombrado, ya que playa El Corral se encuentra adyacente a la cementera y el espigón de esta fábrica de cemento le quita vistosidad paisajística.

MOJÁCAR

Buceo

Existen en Mojácar múltiples ofertas para disfrutar de uno de los deportes, hobbies y entretenimiento más increíble como lo es el buceo, quien no haya tenido la experiencia de disfrutar de las profundidades del mar, no puede perder la oportunidad de hacerlo en las bellísimas playas de Mojácar.

Son tan variadas las ofertas para disfrutar de este excitante deporte que quedarás sorprendido, acá te indicamos algunas de las propuestas: Bautismos de buceo, Cursos de Buceo PADI, Cursos de Buceo Recreativo, Cursos de Buceo técnico, los más pequeños también tienen oportunidad de hacer un  Curso de buceo especialmente para ellos.

Estos programas siempre ponen como prioridad la seguridad de sus participantes, así que no debe ser una limitante que usted interponga, para disfrutar de las bellezas que ofrecen las playas de Mojácar en Almería.

Siempre estarán de la mano de profesionales del buceo, y es por ello, lo variado de la oferta, ellos incluyen los cursos dirigidos para aquellas personas que nunca han tenido la experiencia hasta los que ya son profesionales.

Si no tienes mucho tiempo para hacer un curso más avanzado pero tampoco quieres irte sin saber que se siente respirar debajo del mar y además ver todo lo que tiene para mostrarte, puedes animarte a tomar un curso que se conoce como el Bautismo de Buceo Express.

Te explicarán lo básico de las técnicas, aclara todas tus dudas y temores y te brindarán la seguridad que necesitas para sumergirte, nunca estarás solo y será una experiencia inolvidable.

MOJÁCAR

Otra modalidad es para aquellos que en realidad desean iniciarse en el buceo, con este curso puedes lograr certificarse y poder bucear en cualquier parte del mundo hasta una profundidad de 12 metros, sin embargo, para ello necesitas disponer de al menos 4 días dedicados al curso, pero bien vale la pena.

Mojácar en Almería cuenta con un Centro escuela de Buceo, están funcionando desde el año 1996, por lo que tienen una amplia experiencia en la disciplina y además un claro conocimiento de las playas para realizar las inmersiones.

Ofrecen inmersiones en el Parque Natural de Cabo Gata y Carboneras, a parte de las hermosas costas de Mojácar. Tendrán disponible el servicio durante todo el año, así que no importa cuando usted visite Mojacar  en Almeria, siempre podrá tener la aventura de su vida.

MOJÁCAR

Mojácar Playa de Los Muertos

No es por casualidad que la llaman Playa de Los Muertos, es una playa en donde se pierde la vista sin que nada lo interrumpa, son más de un kilómetro de playa, de aguas cristalinas y un azul que hipnotiza a todo el que la visita, usted pensará que llegó al paraíso.

Es una playa en la que se debe tener mucho cuidado al querer disfrutar de sus aguas, no olviden que se encuentran en el mediterráneo y la fuerte brisa que caracteriza a la zona le da ciertas condiciones a esta hermosa playa en la que debemos ser más cautelosos de lo normal. (Ver también: Monumentos de Sevilla).

Características de Plata Los Muertos

De lo primero que vamos a conversar es precisamente de las características de la playa, su arena es de pequeñas piedras que van disminuyendo de tamaño en la medida que nos acercamos al mar. Esto le confiere a la playa algo que les agrada mucho a sus visitantes y es que al secarse luego de un baño, la arena se desprende del cuerpo con mucha facilidad.

De que debemos cuidarnos?, si al momento de tu visita hay vientos fuertes generalmente la playa tiende a presentar resacas, es decir, que el agua que llega a la orilla regresa de nuevo al mar con fuerza generando corrientes que ponen en riesgos a los bañistas.

Pero solo debemos aprender a identificar si hay resaca o no, para ello debemos estar muy atentos si vemos que hay olas rompiendo y estas se intercalan con otras olas en donde no hay oleaje,  estamos frente a una resaca. Pero la Playa Los Muertos cuenta con socorristas que siempre están muy atentos, solo debemos obedecer sus órdenes y acatar  sus recomendaciones.

En caso que estemos nadando y te sorprenda una resaca solo debes mantener la calma, no nadar en contra de ella tratando de alcanzar la orilla, todo lo contrario debes dejarte llevar y nadar de manera paralela a la costa, busca la zona donde hay olas, aprovecha su energía y deja que ellas te ayuden a llegar a la orilla.

MOJÁCAR

Con estas recomendaciones sencillas, fáciles de recordar minimizas los riesgos y podrás disfrutar de una de las mejores playas de España. Recuerda esta hermosa Playa solo es peligrosa cuando hay vientos fuertes de levante, de resto es una playa espectacular para el baño.

Unas pequeñas Recomendaciones

Es importante señalar que como se ha convertido en una playa muy popular, en el verano es posible que la encuentres un poco sobrepasada de visitantes, aún y cuando es un playa amplia, pero que esto no te quite el ánimo de visitarla y para ello te vamos a dar algunas recomendaciones:

Para estacionar tu vehículo en temporada debes cancelar el parking, es preferible visitarlo sin niños, ni personas adultas con dificultades motoras, para ellos es mejor otras playas o ir fuera de temporada.

MOJÁCAR

Si decides visitarla debes tener en cuenta que luego que dejas tu vehículo estacionado tienes un pequeño desafío enfrente y es llegar a Playa Los Muertos, ya que queda en un desnivel de aproximadamente 700 metros. Claro bien vale la pena el esfuerzo, porque la playa es una belleza. Recuerda dejar energía para el regreso.

No olviden llevar zapatos que les permita hacer el recorrido de manera segura. Al llegar a la playa podrán observar que no hay depósitos de basura, por lo que debemos traernos lo que llevamos, no debemos dejarlo en la playa, la marca del ser humano ya es lo suficientemente grande y dañina para seguir aportando, total lo que traemos de regreso, pesa menos que cuando llegamos.

En caso de que desees ahorrarte el trayecto de la bajada encrespada para alcanzar a Playa Los Muertos, pues tienen la opción de llegar en barco, este servicio de traslado es ofrecido desde Carboneras hasta Playa Los Muertos. Un último dato si no eres amante del nudismo, no es el lugar para ti, ya que en la playa conviven ambos estilos los bañistas de traje y los bañistas sin ellos.

Excursiones de  Mojácar en Almería

Se pensaba en la década de los años 50 que Mojácar pasaría a formar parte de los pueblos olvidados de España, pero no fue así, es un lugar demasiado hermoso para no ser visto, para no ser visitado.

Se convirtió en el refugio de artistas y de muchos aventureros, quienes se enamoraron de sus casas blancas y sus playas de azules intensos. Es un lugar para recorrer para conocer cada uno de sus detalles.

Existen diversas compañías que ofrecen excursiones hacia Mojácar de Armería y bien vale la pena la experiencia. Generalmente inician la excursión en el Desierto de Tabernas, un paisaje de llanuras, secas y solas con un encanto sin igual. En el recorrido podrán conocer Sorbas, su Castillo y las casas colgantes.

MOJÁCAR

En  Mojácar, déjese sorprender por su historia y sus viejas heridas, las cuales podrá reconocer al visitar el centro histórico y por supuesto el mágico misterio del aún para muchos significado del Indalo. Regálese esta excursión por parajes únicos y llene su vida de color, sol, historia, cultura y mar.

Mojácar Indalo

Hoy en día el Indalo es el símbolo Almeriense, pero tiene una historia de 2.500 años antes de Cristo. Es un dibujo rupestre que se estima pertenece a la edad del Cobre, encontrado supuestamente a la Cueva de los Letreros, la cual fue descubierta en la falda del Maimón.

Es una simple pero hermosa figura que tiene sus brazos extendidos y un arco sobre sus manos. El significado del dibujo aún se desconoce, en lo personal, me parece que expresa triunfo, no obstante, las teorías hablan que representa de alguna manera una forma de divinidad.

Se les conoce como muñecos mojaqueros y eran pintados con arcilla roja en las blancas fachadas de las casas de Mojácar. El nombre que fue dado a la bella figura es Indalo su nombre significa Monte Sagrado y hoy en día es el símbolo de Armería y por supuesto de los Mojáquenses.

MOJÁCAR

Del origen del Indalo han escrito muchos autores, pero hay una coincidencia en todos, es el símbolo mojaquero utilizado para la buena suerte, para alejar las malas energías y los tiempos de tormenta, forma parte de la cultura de Mojácar en Almería.

El Indalo forma parte de un movimiento artístico que resalta lo genuino y místico de las antiguas culturas, la repercusión de esta imagen fue tal, que el movimiento tomó su nombre, se hacen llamar indalianos. Para ellos es un hombre que sostiene un arcoíris.

Sin importar su significado o lo que representa el Indalo es la figura representativa de Armería y usted podrá llevarlo como un recuerdo de su visita a este hermoso lugar, de hermosas playas, historia y misterio.

MOJÁCAR

Mojácar Garrucha

Garrucha es un bello pueblo vecino de Mojácar, tiene como cultura ser un pueblo pesquero, que hoy en día comparte éste arte con el turismo.

Un pueblo también de costas, regala a sus visitantes playas cristalinas de temperaturas cálidas y de poblados vecinos que los invita a conocer. Este bello poblado costero también tiene mucho que ofrecer a sus visitantes.

Garrucha cuenta con el segundo puerto más importante de la provincia de Armería, cuenta con un Malecón imponente en su estructura en donde los visitantes pueden disfrutar de las espectaculares vistas de su costa.

MOJÁCAR

Su hermosa Iglesia, su histórica Ermita, La Plaza, el Ayuntamiento y el gran Castillo son espacios que cuentan la historia y el desarrollo de un pueblo, que se caracteriza por tener gente trabajadora, humilde y muy atenta, que hoy ofrece a propios y visitantes poder disfrutar de su hermosa ciudad y construir bellos e inolvidables recuerdos.

Al visitar a Garrucha usted no puede dejar de disfrutar de su gastronomía, sus exquisitos guisos, ricos platos con frutos del mar y pescado fresco, sobre todo los de roca y la espectacular gamba roja.

(Visited 263 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario