Monumentos de Sevilla: históricos, extranjeros, de edificaciones y más

Referirse a los monumentos de Sevilla, es como tener una larga charla sobre toda la hermosa ciudad de Sevilla. Sevilla es al mismo tiempo un municipio y una ciudad de España, además es la capital de Andalucía.​ Sevilla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Monumentos de Sevilla

Monumentos Históricos de Sevilla

Sevilla como se hace referencia en la introducción, es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, especialmente por los monumentos de la Catedral, la Giralda, el Alcázar y el Archivo de Indias, entre otros.

Entre los principales monumentos de Sevilla podríamos mencionar: La Giralda de Sevilla, el Alcázar de Sevilla, la Catedral de Sevilla, el Palacio de las Dueñas entre otros.

En Sevilla se encuentra uno de los centros históricos más grande de España y ocupa el tercer lugar en extensión en Europa. Entre los principales monumentos históricos de Sevilla podemos destacar:

Monumentos Históricos de Sevilla

Catedral de Sevilla

La Catedral de Sevilla se encuentra majestuosamente en el centro histórico de Sevilla, la Catedral, uno de los monumentos más significativo de Sevilla y el que recibe más visitas cada año.

Recibe el nombre de Catedral de Santa María de Sede, se considera como la catedral católica más grande del mundo y la tercera cristiana más grande, tan sólo por detrás de San Pedro de Roma y San Pablo en  Londres.

Catedral de Santa María de Sede

Real alcázar

El Real Alcázar de Sevilla consiste en un castillo amurallado, que está formado por edificaciones de distintos períodos.

Dentro del Real Alcázar de Sevilla se encuentran:

  • El Patio de Yeso,
  • La Sala de Justicia,
  • La Casa de Contratación,
  • El Palacio del Rey Don Pedro I,
  • El Salón de Tapices,
  • El Palacio Gótico,
  • Los Baños de María de Padilla

Además de unos espectaculares jardines, dentro y fuera del castillo.

Real Alcázar de Sevilla

Torre del oro

Es uno de los monumentos más importantes de Sevilla. Está ubicada en las cercanías del río Guadalquivir, consiste en una torre amurallada de 3 partes, que tiene una elevación de 36 metros. Se cree que el nombre en árabe era Bury al-dahabBorg al Azahar​ o Borg-al-Azajal​, nombre con el cual querían resaltar el resplandor dorado que se refleja en el río.

Plaza de España

La Plaza de España está ubicada en el Parque de María Luisa y es considerado uno de los sitios en donde la arquitectura de la región se presenta como la más impresionante del mundo. Se destacó principalmente en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, que se realizó en el año 1929.

Plaza de España de Sevilla

Basílica de la Macarena

Es otro de los monumentos históricos de Sevilla. Consiste en una iglesia católica que se encuentra en el distrito de La Macarena, que es el lugar en donde se lleva a cabo  la procesión más popular de Sevilla, cada Viernes Santo, con efigies de María Santísima de la Esperanza Macarena y Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

La Inmaculada de Sevilla.

Este monumento fue erigido para honrar a la Inmaculada Concepción, que se eleva en la plaza del Triunfo. El Cardenal Arzobispo Enrique Almaraz y Santos (1847-1922), fue el encargado de inaugurar y bendecir el monumento el 8 de diciembre de 1918. La estatua fue realizada por Lorenzo Coullaut Valera (1876-1932) y la base donde se colocaría la estatua fue un diseño del arquitecto José Espiau y Muñoz (1884-1938).

Inmaculada de Sevilla

Monumento a Bécquer

La glorieta de Bécquer,​ se localiza en el parque de María Luisa, Sevilla, Andalucía, España. Es un monumento sobre una base redonda y en su centro tiene un árbol grande específicamente un ciprés del lodazal.

Rodeando el ciprés se ubica una estatua de mármol blanco en honor al poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer. Es una de las plazoletas más popular del parque por su extraordinaria hermosura y constitución. Está proclamada Bien de Interés Cultural.

Monumento a Bécquer

Monumentos de Sevilla extranjeros

Andalucía es una comunidad independiente de España, cuya capital es Sevilla. Estimada como un inmenso patrimonio artístico y cultural que proviene en una gran parte, a los musulmanes y a los romanos. Entre los aportes del islam en la cultura hispánica, en la música, la cocina, la lengua, se destaca particularmente la arquitectura.

La mejor manera de observar la influencia extranjera es dar un paseo por la ciudad e incluso por otras provincias de Andalucía y deleitarse con los monumentos musulmanes y de influencia romana. La Alhambra de Granada es una herencia del Reino Nazarí de Granada, que data del siglo XII y que presenta una variedad de castillos, parques y murallas que conforman un verdadero bastión en la propia Granada.

Otra de las influencias que se pueden observar en los monumentos de Andalucía, son las que dejaron los romanos. Teatros, hemiciclos o catedrales son solo unos pocos de los que se podrían mencionar, que se encuentran en los recorridos por las calles de Sevilla y el resto de Andalucía.

Alhambra de Granada

Musulmanes

Además de la Alhambra de Granada, podemos encontrar el Mirador de San Nicolás, en  el distrito árabe del Albaicín, desde donde se pueden obtener las más destacadas vistas de la ciudad palatina, especialmente al atardecer. Otras edificaciones con influencia musulmana que podemos ver en la ciudad de Granada, son el Palacio de Comares y el Patio de los Leones. Además, de los jardines del Generalife y sus fuentes.

Palacio de Comares

Real Alcázar de Sevilla

En el centro de Sevilla podemos encontrar esta maravillosa obra de arquitectura, en la que se fusionan culturas como la andaluza, española y musulmana del mudéjar y del gótico, posteriores a la Reconquista.

El Real Alcázar de Sevilla fue construido en sus primeras etapas, mientras reinaba el Califato de Córdoba y el Reino abadí de Sevilla, sin embargo, la mayor parte de lo que se puede observar en la actualidad fue construido por el rey Pedro el Cruel.

Aunque Pedro el Cruel era cristiano, se inclinó por el estilo mudéjar de con un fuerte influencia andalusí, recreando así, unas fortalezas similares a los que se observan en Granada, como la Alhambra. El Salón de los Embajadores, el Patio de las Doncellas y el de las Muñecas, con sus tallas de madera, yeso y mosaicos, son los elementos más sobresalientes de este conjunto de fortalezas, así como sus hermosísimos jardines.

Real Alcázar de Sevilla y parte de sus jardines

La Giralda de Sevilla

La Giralda es uno de los monumentos de Sevilla más importantes. En Sevilla se encuentra un gran número de monumentos con influencia musulmana. Así como la mayoría de los monumentos españoles, la Giralda de Sevilla se realiza en la época de al-Ándalus, específicamente durante el período en el almohade dominaba.

Las similitudes que se observan entre La Giralda de Sevilla con la torre de la mezquita Kutubía de Marrakech es una prueba fehaciente de ello.La parte alta de La Giralda, es decir la torre, fue edificada por los cristianos y en la actualidad, es el campanario de la catedral de Santa María.

Giralda en realidad, es el nombre que se le adjudica a la torre campanario de la catedral de Santa María de la Sede de la ciudad de Sevilla, en Andalucía (España).Las otras dos terceras partes de debajo de la torre pertenecen las torres del antigua morabito de la ciudad, que existía para el siglo XII, en la época del Imperio Almohade. En la cúspide se colocó una bola a la que se le denomina tinaja sobre la cual se eleva el Giraldillo.

La Giralda de Sevilla

Romanos

Sevilla es una ciudad que existe desde antes de que Cristo pasara por la tierra. Fue considerada una provincia de Roma desde el año 206 a.C y tenía por nombre Híspalis, además de ser la ciudad que ocupaba el lugar 11° en la jerarquía del Alto Imperio.

Julio César la llamó Julia Romula Hispalis y fue la ciudad industrial más sobresaliente de la Bética. Ya desde entonces la Híspalis romana presentaba castillos, foro y numerosas edificaciones que han permanecido a lo largo del tiempo hasta nuestros días

Hispalis al igual que las otras ciudades de Roma, estaba atravesada por dos calles principales, que se entrelazaban en el Foro romano, en el área de la Plaza de la Alfalfa. Entre las influencias romanas en las edificaciones de Sevilla podemos destacar: el Foro Romano, el Templo de la calle Mármoles, las Columnas de Hércules y César, el Cardo Máximo, acueductos, fortalezas, entre otros.

El ayer de la Plaza de la Alfalfa y la actualidad

El Cardo Máximo, norte-sur, que en el presente es  la calle Alhóndiga,  las contemporáneas Cabeza del Rey Don Pedro, Corral del Rey, Abades, hasta llegar a la Catedral.

Decumano Máximo. Atravesaba la ciudad, este-oeste, el área comercial, concuerda con la  calle con Luchana, Rojas Marcos, Estrella y Don Remondo.

En esta vía se colocaban los comerciantes, convirtiéndose en el centro comercial de la ciudad. Hoy en día, es factible ubicar la correlación de esta importante calle con Luchana, Rojas Marcos, Estrella y Don Remondo debido a la ubicación de los hallazgos arqueológicos, como son el foro republicano o el templo de Mármoles.

Decumano Máximo

Templo de la calle Mármoles. Al lado de la actual Iglesia de San Sebastián, en donde confluyen las calles Mármoles y Aire, entre el barrio de Santa Cruz y La Alfalfa, hay hoy en día, tres columnas inalteradas que formaban parte de un templo romano, el cual constituye, uno de las más grandes huellas romanas que permanecen en la ciudad.

Estas columnas, hoy están todavía muy conservadas, muestran la altura que tenía el templo. La edificación pertenecía al estilo hexástilo próstilo, lo cual significa, que presentaba seis columnas en la parte delantera con una hilera de columnas sólo en la fachada anterior.

Columnas de Hércules y César. Estas eran seis columnas que estaban en el templo de la calle Mármol, pero en la actualidad, solo permanecen tres. Dos de las cuales fueron trasladadas a la Alameda de Hércules, y hoy por hoy, están sosteniendo las esculturas, que son obras del artista Diego de Pesquera, que representan al creador de Sevilla, Hércules y al herrero de su carácter y revitalizador de la ciudad, Julio César.

Alameda de Hércules

El Cardo Máximo. Cuando se realiza el ordenamiento de las ciudades romanas, se designa una calle principal cuya dirección es de norte a sur. El Cardo Máximo de Híspalis, Sevilla en la actualidad, tiene una correlación cercana con una de las calles principales de la Sevilla actual, la calle Alhóndiga hasta la Catedral. Esta principal calle romana transcurría por las Cabeza del Rey Don Pedro, Corral del Rey y Abades que están en la actualidad.

Los Caños de Carmona. Consisten en los vestigios de un acueducto romano que hubo en Sevilla y que funcionaba a la perfección hasta gasta el momento en el que deciden demolerlo en el año 1912. Para construirlo solo se utilizó material el ladrillo, estaba compuesto por poco más o menos 400 arcos sobre pilares en el área que podía ser visto por todos, en algunos lugares con un cuerpo superior también de arcadas, parece ser que es el único existente en España.Se denomina Los Caños de Carmona debido a que la Puerta de Carmona estaba apoyada a los Caños de Carmona.

Los Caños de Carmona

Las murallas. Los cercados o murallas, fueron mandadas a construir por Julio César, cerca de los años 68 y 65 a.C. cuando era cuestor (un tipo de magistrado de la antigua Roma) de la ciudad. Este tipo de construcción tuvo la finalidad de sustituir la antigua cerca cartaginesa de troncos y barro que había para ese entonces, siendo agrandadas y mejoradas durante el imperio de su hijo César Augusto, dado el desarrollo de la ciudad; estaban protegidas por torreones ciclópeos.

Los restos de los materiales que se emplearon de esta etapa, sólo pudieron compararse con  en el material que fue utilizado en la época califal en la nueva muralla de los Reales Alcázares.

Murallas de Sevilla

El Antiquarium de Metropol Parasol. Cuando comenzaron las obras de Metropol Parasol, se descubrieron los grandes vestigios que el Imperio Romano, desde Tiberio (ca. 30 d.C.) hasta el s. VI, habían aportado a la arquitectura de Sevilla, además de una casa islámica almohade de los siglos XII y XIII.

Dentro del grupo se encuentra la que corresponde a los siglos I al VI, que son propias de la etapa romana, en la que se resaltan los mosaicos de la Casa Romana, la Casa de la Ninfa y la Casa de Baco, así como un mural de tres metros en el Patio del Océano.

También se le atribuye la Casa de la Columna, que contiene el mosaico de la medusa, la Casa de las Basas, la Casa del Sigma, la Casa de la Noria y el Hospitium de los Delfines.

El Antiquarium de Metropol Parasol

Cisterna romana. Identificada mientras se llevaba a cabo la remodelación de la plaza de la Pescadería, se localiza una cisterna que data del siglo II después de Cristo. Esta construcción estaba compuesta por tres naves con una orientación aproximada norte-sur, cada una de las cuales tendría una longitud de 41 metros y una anchura de cinco metros.

No se ha podido seguir con los trabajos de excavación sino hasta la oriental, en la que se percibe su acumulación de sedimentos y descuido a partir del siglo V d.C. Hay en la actualidad un proyecto que consiste en la apertura al público de la nave oriental, ya que esta fue completada y preservada bajo el pavimento de la plaza.

El nombre de Macarena. La barriada de la Macarena de Sevilla además de ser la más peculiar y también la más remota barriada de la ciudad, debido a que su antigüedad proviene del período romano y presuntamente, según distintas hipótesis, también su nombre, que proviene  de Macarius-Ena o propiedad de Macario, que hace referencia al lugar o finca donde aún se mantiene una torre y hacia donde conducía a una vía o calle, cuya procedencia estaba en una puerta de la ciudad, que con el tiempo se conoció como Puerta de la Macarena.

Puerta de la Macarena antes y después

Monumentos de Sevilla edificaciones

La herencia histórica de Sevilla es incalculable, algo razonable, si se toma en cuenta que por Sevilla han transitado tartessos, procedentes de Roma, visigodos, musulmanes y cristianos. Algunos historiadores consideran que el núcleo histórico antiguo de Sevilla es el más amplio de Europa además del de Génova y Venecia.

Entre algunas de las edificaciones de Sevilla considerados monumentos históricos, además de los ya mencionados, podemos destacar:

  • Casa Pilatos
  • Ayuntamiento
  • Pabellón Real
  • Museo Arqueológico
  • Pabellón Mudéjar
  • Plaza de España
  • Antigua Fábrica de Tabacos
  • Antigua Estación de Córdoba
  • Puente de Triana
Puente de Triana
  • Torre de Oro, Archivo de Indias
  • Palacio Arzobispal
  • Iglesia del Salvador
  • Casa de Pilatos
  • Hospital de los Venerables
  • Palacio de la Condesa de Lebrija
  • Casa Consistorial se del Ayuntamiento de Sevilla
  • Archivo de Indias
  • Hospital de la Caridad
  • Plaza de Toros de la Real Maestranza
Plaza de Toros de la Real Maestranza

Torre del Oro de Sevilla

La Torre del Oro de Sevilla es una torre albarrana que se ubica a orillas del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla, la cual es independiente de Andalucía, España, así como la plaza de toros de la Maestranza.

Una torre albarrana es una torre que es parte de un castillo amurallado con el que está comunicada, aunque por lo general está libre de la muralla​ y se accede a ella por medio de un puente o arco.

La Torre del Oro de Sevilla consiste en una torre que sobresale de la muralla y consta de 3 partes, que tiene una elevación de 36 metros. Es probable que su nombre en árabe era Bury al-dahab, Borg al Azahar​ o Borg-al-Azajal​ para hacer alusión al resplandor dorado que se ve reflejado sobre el río.

Mientras se llevaban a cabo las obras para restaurarla en el año 2005, se comprobó que este resplandor, que según una falsa leyenda le otorgaban a una cobertura de azulejos, era producido por una combinación de mortero de cal y paja prensada.

Como se menciona anteriormente, la torre consta de tres partes. Una, dodecagonal, cuya construcción fue realizada entre 1220 y 1221 por exigencias del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà.

Torre del Oro de Sevilla

En lo que se refiere a la segunda parte, también dodecagonal, construida por orden de Pedro I el cruel en el siglo XIV, una teoría que se pudo confirmar, gracias a los estudios arqueológicos realizados. Y la tercera parte de la torre y parte superior de la misma, circular y terminado en una cúpula dorada, ésta parte fue realizada en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht después del terremoto de Lisboa de 1755.

La Torre del Oro de Sevilla es proclamada Monumento histórico-artístico en 1931 y ha sido objeto de algunas remodelaciones. En el mantenimiento de la torre, ha sido relevante la obra de la Armada, además que es la sede del Museo Naval de Sevilla.

Interior del Museo Naval

Monumentos de Sevilla por localidad

En la visita a Sevilla se puede realizar una ruta rural con la que se podrá descubrir una provincia con innumerables secretos y de fabulosos monumentos.  Los pueblos de Sevilla por lo general presentan un atractivo peculiar, debido a que es una ciudad antigua, con huellas de diferentes culturas que estuvieron presente en el transcurso de su historia. A continuación, sólo algunos de ellos y algunos de los respectivos monumentos de Sevilla que albergan:

Marchena. Caracterizada por sus edificaciones de la época civil musulmana. Entre las principales tenemos:

  • Iglesia de San Juan Bautista
  • Iglesia de Santa María de la Mota
  • Iglesia de San Agustín
  • Iglesia de San Sebastián
  • Iglesia de San Miguel
  • Museo de Zurbarán
  • Museo Coullaut Valera
Iglesia de San Juan Bautista, Marchena

Santiponce – Itálica. Santiponce  está ubicado en zona de Sevilla a la que se le denomina Sevilla la Vieja y ofrece un espectacular patrimonio histórico y artístico además de las ruinas romanas de Itálica.

  • Monasterio de San Isidoro del Campo.
  • Calles y casas de Itálica
  • Anfiteatro de Itálica
  • Teatro de Itálica

Estepa Sevilla. En la ciudad de estepa encontraremos:

  • Conjunto Monumental del Cerro de San Cristóbal
  • Torre del Homenaje
  • La Iglesia de Santa María sede del Museo de Arte Sacro de Estepa.
  • El mirador del Balcón de Andalucía, que ofrece impresionantes vistas.
  • Plaza de la Victoria
  • Iglesia de Los Remedios Estepa
Iglesia de Los Remedios

Écija. Ubicada en la orilla del río Genil y se le denomina  la ciudad de las torres.

  • Torre de la Iglesia Mayor de Santacruz
  • Cúpula del Palacio de Santaella
  • Patio del Convento de la Visitación “las Filipenses”
  • Monumento a la Virgen del Valle
  • Arco de Belén
  • Arco Mudéjar de Santa Cruz
  • Portada Barroca del Siglo XVIII
  • Torre de Santa Ana

Lebrija. Ubicada al sur de la provincia de Sevilla, hace límites con Cádiz. Sus monumentos más destacado son:

  • La Iglesia de Santa María de la Oliva
  • La Iglesia de Santa María de Jesús
  • La Iglesia Conventual de San Francisco.
  • La Capilla de la Vera Cruz.
  • La Capilla de Nuestra Señora de la Aurora y la Capilla de Belén.
  • La Iglesia del Convento de las Concepcionistas.

  • Calle de las Monjas.
  • Ruinas del Castillo y Ermita de Sta. María del Castillo.
  • Convento de las Hermanas de la Cruz.
  • Casa de la Cultura.
  • Asilo de San Andrés.
  • Archivo Parroquial de Santa María de Oliva.
  • Estatua de Elio Antonio.
  • Antigua Cilla del Cabildo (Casa de la Cultura).
  • Parque natural de San Benito.
  • Ermita de San Benito.

Sanlúcar la Mayor Sevilla. Reconocida como Bien de Interés Cultural, por su interesante casco histórico.

Sanlúcar la Mayor

Sus principales monumentos son:

  • La Iglesia de San Pedro
  • La Iglesia de San Eustaquio
  • La Iglesia de Santa María
  • Hacienda de Benazuza
  • La Cilla del Cabildo
  • C.P. San Eustaquio
  • Ayuntamiento

Constantina Sevilla. Se encuentra en la Sierra Morena y forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Entre sus monumentos mas destacados tenemos:

  • Castillo de la Hiedra
  • Castillo del Cerro del Almendro
  • Castillo del Cerro del Castillo
  • Castillo del Cerro del Hierro conocido también como Castillo de la Armada, Castillo de la Ciudaleja
  • Castillo-Ermita de Nuestra Señora de la Hiedra o  Castillo de la Yedra o Ermita de Nuestra Señora de la Yedra
  • Centro Histórico de Constantina
  • Iglesia de Santa María de la Encarnación o Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación.

Monumentos de Osuna

Osuna es un municipio perteneciente a la provincia de Sevilla, Andalucía. Se encuentra justo en el centro de Andalucía, entre sus principales monumentos podemos señalar:

  • Calle San Pedro
  • Calle Sevilla
  • El Coto Las Canteras
  • Iglesia y Torre de la Merced
  • Palacio del Marqués de la Gomera
  • Palacio de los Cepeda
  • Cilla del Cabildo
  • Palacio de Govantes y Herdara
  • Iglesia de Santa María de la Asunción
  • Iglesia de Santo Domingo
  • Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria
  • Iglesia Convento de la Concepción
Iglesia y Torre de la Merced

Monumentos de Carmona

Carmona forma parte de la comarca Campiña de Carmona, aunque según su situación geográfica, también se ubica dentro de la comarca de Los Alcores. Entre sus monumentos más importantes tenemos:

  • Alcázar del Rey Don Pedro
  • Iglesia de San Bartolomé
  • Iglesia de Santiago
  • Iglesia del Divino Salvador
  • Plaza de Abastos
  • Plaza de San Fernando
  • Puerta de Córdoba
  • Puerta de Sevilla
  • Torre del Picacho

(Visited 1.107 times, 3 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario