Conozca todo sobre los principales Museos en Sevilla aquí

Hay una gran variedad de Museos en Sevilla, con la particularidad de que cada museo tiene un tema determinado. Entre los museos que están activos y que son dignos de pasar a conocerlos, podemos señalar algunos, tales como:Museo de Bellas Artes, Museo Arqueológico, Museo de Artes y Costumbres Populares, entre otros.

Museos en Sevilla

Museos importantes en Sevilla

Como se menciona en la introducción, existe una gran variedad de museos en Sevilla, pero cómo saber cuál visitar, a continuación un paseo por cada uno de los más importantes y qué ofrece cada uno de ellos en sus exposiciones.

Los museos de Sevilla son solo parte de la magia encantadora que ofrece Sevilla a sus propios habitantes y a los turistas.Existen dos castillos que de tanta historia y arte que encierran en sus murallas, sumergen a sus visitantes en el devenir histórico-artístico de Sevilla: La Casa de Pilatos y el Palacio de las Dueñas.

Entre los museos en Sevilla, la Casa de Pilatos es un palacete que se encuentra en la provincia de Sevilla, en Andalucía y que forma parte de la Casa de Medinaceli. Es una de las edificaciones más simbólica de la arquitectura civil de la Andalucía del siglo XVI y ofrece una fusión de los estilos renacentista italiano y el mudéjar español.

Casa de Pilatos en Sevilla

Mientras que en el Palacio de Las Dueñas encontramos una colección artística y decorativa que según un registro de la Junta de Andalucía alcanza un total de 1.425 piezas, entre obras de arte, enseres, mobiliario y otras piezas antiguas.

En la ciudad de La Giralda se encuentra una diversidad de museos, pequeños y grandes, en donde será fácil encontrar algún tema que sea de interés.

Entre los museos en Sevilla, de los muchos que ofrece esta ciudad tenemos el interesante Museo Naval que se encuentra en el interior de la Torre del Oro o El Centro de Arte Contemporáneo del Monasterio de la Cartuja, por solo nombrar dos.

Por otro lado tenemos el Museo de Artes y Costumbres Populares el cual es ideal para aprender todo lo relacionado con  la cultura sevillana de antaño. Este museo busca promover el patrimonio etnográfico y antropológico de Sevilla y fue creado en 1972. También ofrece una biblioteca orientada solo en temas de antropología.

El Museo de Carruajes muestra el uso de los caballos y los carruajes, además de los diferentes tipos y modelos de la época, también para que eran utilizados y quienes los utilizaban.

Este museo está ubicado en un antiguo convento al que se le conocía como el Convento de los Remedios y en el que se puede admirar los carruajes y al mismo tiempo ir conociendo la historia.

El Museo Taurino presenta en cuatro salas, piezas inéditas y réplicas de elementos y productos del mundo taurino, como carteles, lienzos, trajes, capotes, etc.

Como es bien sabido, Sevilla se transformó en una de las naciones más importantes de la península en la navegación; en el Museo Marítimo se aprenderá la historia de la Torre del Oro, para qué se utilizaban los navíos y en qué época, cómo era el comercio portuario de aquel momento y se podrán observar herramientas de navegación originales. (Ver artículo de Monumentos de Sevilla)

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Sevilla fue creado en septiembre de 1835 y su inauguración oficial fue en el año 1841. En el presente se considera como una de las salas de exposiciones más importantes de España.

Se encuentra ubicada en la plaza del Museo, en la que sobresale un monumento en honor a Bartolomé Esteban Murillo. Es un museo esencial para conocer todo lo relacionado con la pintura barroca sevillana, específicamente la de Zurbarán, Murillo y Valdés Leal, así como también la pintura andaluza del siglo XIX.

Museo de Bellas Artes en Sevilla

Al principio, en el año 1835  se le conocía como el Museo de Pinturas, en donde se exhibían obras que habían sido decomisadas a la iglesia por la desamortización de Mendizábal, la cual consistía en confiscar bienes y subastarlos, por no poder ser vendidos ni comprados.La colección se ha incrementado con nuevas operaciones de compra y donaciones que se produjeron durante todo el siglo XX.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla en la actualidad, presenta una estupenda exposición de la compilación de más de 50 obras de este artista sevillano, que estaría abierta hasta el 17/03/2019, por cumplirse el IV Centenario.

La edificación que sirve de sede al Museo de Bellas Artes de Sevilla es una gema que inició su historia al poco tiempo de la conquista de la ciudad a los almohades en 1248, por una donación de Fernando III a la Orden de la Merced.

Fue sometida a reformas en el siglo XVII por Juan de Oviedo y de la Bandera, las cuales se han mantenido y son las que bajo algunas pequeñas adaptaciones para convertirla en museo, son las que se observan en la actualidad.

En la planta baja el tema de las obras en exposición es sobre religión y además presenta estupendos anónimos, que datan desde la época Medieval hasta el Barroco y entre los autores de las obras que podemos señalar están:

  • Lucas Cranach el Viejo
  • Martín de Vos y Frans Franken el Viejo
  • Pietro Torrigiano
  • Mercadante de Bretaña
  • Pedro Millán, Alejo Fernández
  • Niculoso Pisano, Cristóbal de Morales
  • EL Greco
  • Francisco Pacheco
  • Diego Velázquez
  • Herrera el Viejo
  • Zurbarán o Murillo

En la planta alta se exhibe una colección más extensa de contenidos con imponentes obras de autores como:

  • Alonso Cano
  • Martínez Montañés
  • Juan de Mesa
  • Francisco de Herrera el Mozo
  • Zurbarán
  • Murillo
  • Cornelio Schut
  • Valdés Leal

También se exhibe una colección de pinturas costumbristas, retratos, cuadros de historia, etc., que llegan hasta el siglo XX, entre cuyos autores podemos destacar:

  • Valeriano Domínguez Bécquer, hermano del poeta Gustavo Adolfo Bécquer
  • Francisco de Goya
  • Eduardo Cano
  • José Villegas Cordero
  • Gonzalo Bilbao o Antonio María Esquivel
  • Santiago Bancarisas
  • Zuloaga
  • Daniel Vázquez Díaz o Rico Cejudo
:Las santas Justa y Rufina, de Francisco de Goya

 Casa de Murillo

La Casa de Murillo es otro de los museos importantes de Sevilla, que se encuentra en el número 8 de la calle Santa Teresa, en la barriada de Santa Cruz de Sevilla, Andalucía-España. Fue el hogar del pintor Bartolomé Esteban Murillo al final de su vida.

Murillo tuvo dos casas, de las cuales una solo se sabía que estaba por la plaza de Alfaro y una casa, que se ubica al frente del convento de las Teresas, fue restaurada por primera vez en el año 1928.​ (Ver artículo de Plaza de España de Sevilla)

La casa fue comprada por la Dirección de Bellas Artes en el año en 1972.​ La inversión realizada para restaurar la Casa de Murillo, fue de 15 millones de pesetas. Se le colocaron azulejos de 1590 que habían permanecido en el Rectorado de la Universidad de Sevilla.

En su interior se exhibieron cuadros del Museo de Bellas Artes de Sevilla. También se decoró el interior con objetos y enseres propios de una casa de la época: dormitorio, salón, cocina, etc. Fue inaugurada en 1982.​ La casa es de dos pisos y tiene un patio central con un pozo en el centro.

La Casa de Murillo ha servido de sede para distintos tipos de exposiciones.

La Casa de Murillo

Museo Arqueológico de Sevilla

Entre los Museos  de Sevilla, el Museo Arqueológico de Sevilla se encuentra en la plaza de América, justo al frente del Museo de Artes y Costumbres Populares, que es la galería antigua Mudéjar y al lado de la galería Real, que a su vez, se encuentran en la parte interior del parque de María Luisa.

La edificación en donde se encuentra el museo fue la galería antigua de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de Sevilla que se celebró en el año 1929.

Fue inaugurado el 25 de mayo de 1946 se en su ubicación definitiva. La edificación que albergó, la importante colección arqueológica de esta provincia, fue construida por Aníbal González, en 1929, como Pabellón de Bellas Artes para la Exposición Iberoamericana que tuvo lugar en mayo del mismo año en Sevilla.

Museo Arqueológico de Sevilla

Es uno de los Museos de Sevilla que conforman las fachadas que forman la Plaza de América en el Parque de María Luisa.

La colección de obras que presenta este museo, realiza un trayecto cronológico que comienza en la época de la Prehistoria hasta la Edad Media, exhibiendo:

  • Objetos de la Edad del Cobre de la mina de los dólmenes de Valencina de la Concepción, de entre los años 2500 y 2000 a.C.
  • El famoso Tesoro del Carambolo y los tesoros de Ébora y Mairena, de los siglos VII y VI a. C.
  • Representación en bronce de la deidad fenicia Astarté quien era la deidad de las Marismas y los esteros, en la que se pudo detectar una inscripción antigua de la Península que dice: siglo VII a. C.
Plaza de América en el Parque de María Luisa
  • La colección del mundo romano donde se exhiben piezas importantísimas del Imperio Romano en Hispania tales como: esculturas, mosaicos, restos arquitectónicos, epigrafía, vidrio, cerámica, orfebrería, etc., trasladadas desde Munigüa, Itálica o Écija, entre otros lugares de la provincia.
  • Otras representaciones como la Venus, Mercurio o Trajano, trasladadas de la Villa romana de Itálica.
Museo Arqueológico

Museo Casa de la Guitarra

Entre los innumerables Museos en Sevilla, encontramos uno mu particular que es el Museo Casa de la Guitarra.Su sede es una casa del siglo siglo XVIII en la parte monumental de la ciudad, en pleno Barrio de Santa Cruz, La Judería. El museo ofrece un centro cultural flamenco cuyo fundador es José Luis Postigo, guitarrista consagrado, con más de 45 años de experiencia.

José Luis Postigo ha participado por todo el mundo del espectáculo flamenco y ha sido acreditado por los principales premios nacionales.El Museo Casa de la Guitarra es el primer museo de la guitarra, cuya exposición posee más de 60 piezas de los últimos tres siglos.

Ofrece un espectáculo diario de Flamenco, con una hora de duración, está dirigido a todo tipo de turistas internacionales y locales, pudiendo contemplar un espectáculo puro y tradicional.

El Museo Casa de la Guitarra ofrece la posibilidad de estar más cerca de la guitarra y del flamenco desde una óptica real, distinta y con experiencia.

(Visited 120 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario