Plaza de España de Sevilla: Historia, descripción y mucho más

La Plaza de España es un grupo de obras de arquitectura, que estás situado en el parque de María Luisa de la ciudad de Sevilla, España. Fue construida por el arquitecto Aníbal González desde 1914 y 1929 como la edificación primordial y de mayor extensión, de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Plaza de España de Sevilla

Historia de la Plaza de España de Sevilla

La Plaza de España es el producto que se obtuvo, luego de diversas propuestas que se desarrollaron mientras se preparaba la Exposición Iberoamericana que se llevó a cabo en 1929.

El arquitecto Aníbal González, quien además fue designado para asumir el rol de arquitecto director de la propuesta, exhibió una muestra para la Exposición, en donde se determinaban ya las áreas sobre los que se construiría la futura plaza, aunque la muestra no presentaba lo que es en la actualidad.Es el más enorme de los edificios que se construyeron en la ciudad en el siglo XX.

Luego de varias propuestas antes de la definitiva, en las que inclusive, mostraban la posibilidad de hacer un enorme estadio deportivo, el 14 de julio de 1914, por primera vez, aparece la Plaza de España de Sevilla, en el lugar en el que se pensaba construir, un estadio semicircular, el cual tendría comunicación con el parque de María Luisa.

En la misma propuesta se incluía, la construcción de los pabellones de Industria y Agricultura y el palacio de Actos y Fiestas, una caminería, una ría con ocho puentes y en el centro un gran espacio abierto para fiestas, a cuyos pies se situaría una fuente de carácter monumental.

Luego de aprobada la propuesta, en 1914, el rey Alfonso XIII, coloca la primera piedra​ y se da inicio a las obras de construcción, los cuales comenzaron por los trabajos de nivelación del terreno y el respectivo retiro de tierra.​

Para el año 1915, la obra iba a paso lento, por lo que solo se logró completar la construcción de la ría. Ese mismo año, se tomó la decisión de no construir los edificios que obstaculizaban el acceso al parque por la glorieta de San Diego.

El arquitecto Aníbal González se hace cargo del proyecto y construcción de la plaza, junto al ingeniero José Luis de Casso y el arquitecto Aurelio Gómez Millán.

La propuesta que fue aceptada y que se realizó, es la que se mantiene hasta nuestros días, con algunos pequeños cambios, fue la propuesta del año 1918, que además fue cuando se cambió el lugar que se había escogido para construir los edificios que serían para instalación de la Universidad Obrera, con la Escuela de Artes y Oficios, en el centro de las edificaciones. (Ver artículo de Monumentos de Sevilla)

Las naves laterales adyacentes las cuales serían los talleres de aprendizaje, más allá se construirían las conocidas Puertas de Aragón y Navarra, que se ubicarían en el centro de las curvas.

En los extremos del área de las edificaciones, se propuso ubicar los museos Artístico e Industrial, los cuales presentan planta rectangular y el grupo que terminaba con las torres Norte y Sur.

Se propuso hacer 8 puentes, pero al final solo se construyeron 4, también, se previó hacer en el muro exterior de las edificaciones, bancos cubrir de cerámica de las 48 provincias españolas, con excepción de la de Sevilla, palcos en que parecieran la letra U.​

La ría y los puentes que cruzaban la Plaza de España de Sevilla, estuvieron listos en el año 1919. Para el año 1921 prosiguieron las obras en casi todas las áreas y se construyeron los muros de fábrica de ladrillo en los Talleres y Galerías, además se dio inicio a las excavaciones de cimentación de la torre Norte.​

Fue en 1925 cuando culminaron los trabajos de los exteriores del edificio central, se procedió a colocar los bancos de las provincias y se puso el piso del paseo que está al lado de la ría. Para los últimos meses de 1925, era muy evidente que no se cumpliría con la fecha acordada para la entrega del trabajo finalizado.

Una ría semicircular circunda la plaza, cruzada por cuatro puentes.

El 21 de diciembre, Miguel Primo de Rivera, nombra a José Cruz Conde, como comisario regio, además, también le concedió el cargo de Gobernador Civil de Sevilla para aumentar sus poderes.

Aníbal González renuncia de sus cargos en la exposición, por lo que se cierra el proyecto y es Vicente Traver, quien se encarga de la dirección para la ejecución de los trabajos.​ En agosto de ese año, 1926, se toma la decisión de dar inicio a la exposición en abril de 1929.

Fuente central de Vicente Traver en la Plaza de España Sevilla España

1927 fue el año en el que se llevaron a cabo los trabajos de ferretería, ebanistería, marquetería, encofrado y demás trabajos en las partes externas y otras áreas de la plaza. Además de otros detalles en los trabajos ya terminados.

En el transcurso del año 1928, los trabajos continuaron su curso de tal manera, que varias obras fueron terminadas, al punto que en la nave o edificación central, solo faltaba por concluir dos salones de la planta de Honor y sus correspondientes en la planta de basamento.

Para el mes de mayo, se había terminado de aplicar la pintura, por lo que la Dirección de las Obras hizo la entrega oficial del mismo al Comité de la Exposición. Mientras que decorar las Puertas de Navarra y de Aragón se estaba tomando más tiempo del que se había planificado, por lo que presentaron un evidente retraso.

Y fue el 9 de mayo de 1929, cuando se tomó la Plaza de España de Sevilla para ser el escenario destinado para inaugurar la  Exposición Iberoamericana, a la que asistieron las más altas autoridades del país.

Las obras habían sido concluidas, con el agravante de que el costo planteado para el año 1914, de 628.500,70 pesetas, llegó a alcanzar la suma de 15.310.365 pesetas y con gastos que se presentaron a último momento, llegó a más de los 17 millones de pesetas.

Exposición Iberoamericana de 1929

Descripción de la plaza

La Plaza de España de Sevilla tiene una superficie de 50 000 m², de los cuales 19 000 consta de edificaciones y los 31 000 que quedan componen los sitios libres o jardines.

La plaza cuenta con un canal que tiene 515 metros de longitud con 200 m de diámetro y un área de 14 000 m², lo que hacen de la Plaza de España de Sevilla, una de las obras más fastuosa de la panorámica española, que además cuenta con una fusión de estilos mudéjar, gótico y renacentista.

Los trabajos de construcción de la Plaza de España de Sevilla se iniciaron en el año 1914 y fue para mayo del año 1929, cuando  el arquitecto Vicente Traver después de la renuncia del arquitecto  Aníbal González como arquitecto que dirigía los trabajos en 1926. La Plaza de España de Sevilla se encuentra en el parque de María Luisa y se puede entrar libremente, hasta las 10 pm que se cierra el parque.

La decoración de la plaza es a base de ladrillo visto, alabastro y loza, dándole un toque renacentista y barroco en sus torres.

La plaza es casi redonda, pues es abierta en el centro y es considerada un símbolo, en el cual España abraza las colonias de la antigüedad y que tiene vista dirigida al río, que a su vez señala la ruta para llegar hasta América.

Vista aérea de la Plaza de España en Sevilla

Teatro de la Plaza de España de Sevilla

La Plaza de España de Sevilla guarda uno de los legados más notable que dejó el arquitecto Aníbal González y que es conocido como la gran joya desconocida de Sevilla, se trata del Teatro de la Plaza de España.

Esta gran joya  poco, o no conocida de Sevilla, no solo para los que hacen turismo en Sevilla, sino que también para los oriundos de la ciudad de Sevilla está ubicado en las oficinas que en la actualidad está establecida la Capitanía General, pese a que, años antes, se pensó como el Pabellón Español de la Expo del 29.

El teatro resulta ser una de las mejores muestras de la arquitectura autonomista y en su parte interna tiene una verdadera gema: una ventana de estilo modernista que llena el patio de asientos y colma de colorido el teatro.

Teatro de la Plaza de España de Sevilla

Capitanía de Sevilla

El teatro fue concebido por de Aníbal González, como un alcázar  o palacete, en el que se pudieran celebrar actos oficiales, pero al final, este espacio se destinó solo para para actos de Capitanía dado a que las dimensiones del lugar resultaban pequeñas para otro tipo de celebración.

La edificación de la Capitanía General de Sevilla se incorpora en el área de la parte que se encuentra detrás de la Plaza de España, un majestuoso edificio con un estilo surgido del desarrollo histórico de Sevilla, cuyo diseño es creación de Aníbal González en 1914 y el cual se inauguró en el año 1928, con perspectivas a la Gran Exposición Iberoamericana.

Capitanía General de Sevilla

La fachada principal da a la Plaza del Ejército, desde la parte externa se entra a de un espectacular cobertizo abierto a la plaza por medio de un corredor de tres arcos de medio punto, un corredor hondo en el cual se forma una serie de columnas que tienen forma de cruz, hechas de ladrillo visto que se tapan por unas bóvedas con vigas de punta hechas con una excelente calidad y pureza de líneas.

En lo que se refiere al tipo de elementos utilizados para hacer los materiales, la edificación se precia  de la perfecta mezcla del ladrillo tallado visto y la cerámica policromada traída de Triana, tan del gusto de su autor, así como del uso de las líneas horizontales que acentúan el avitolado  de la parte de abajo y las líneas verticales que delinean las columnas unidas a la parte superior.

Capitanía de Sevilla por dentro

Fachadas

La edificación cuenta con dos pisos más el desván, el frente principal es similar a una edificación con una perfección simétrica en el que se divisan tres bloques verticales, entre los cuales podemos señalar:

Uno central que es más amplio que posee el mencionado corredor de planta baja y que se termina con un componente central terminado en remate recto y los dos laterales, más finos, terminados en reducidas torres que se rematan por bóvedas con fanal.

El interior del espacioso porche, ya mencionado anteriormente, que se realizó en el primer piso, en el centro, está tan bien diseñado y elaborado como las fachadas externas de la edificación de la Capitanía General de Sevilla. En él, se elevan gruesas columnas en forma de cruz, hechos de ladrillo, que son los que sostienen los arcos de medio punto, que al mismo tiempo las limpias cúpulas que terminan en punta que finalizan la composición.

Cabe señalar la perfección en la forma de tratar y aparejar el ladrillo de tonalidades claras y la elegancia de lo que se observa del total de este espacio.

Fachada principal de la Capitanía General de Sevilla

Con un gran acercamiento a la arquitectura tradicional de la región, la edificación de la Capitanía General de Sevilla, entra a formar parte de la Arquitectura historicista que es originaria del primer tercio del siglo XX, y dentro de ella en la arquitectura neorrenacentista, concretamente de corte neoplateresco.

En él se pueden observar componentes que son de adorno con un estilo perteneciente al plateresco, en los que podemos incluir los escudos con las águilas bicéfalas que se ven en los trabajos a partir de las torres, los rodapié de las fajas, porcelanas que se ornamentan con ángeles inmensos, vasijas de flores y animales pertenecientes a la mitología, parecidos a los que hay en la fachada del Ayuntamiento, o los ábacos de las columnas labradas con rallas y caracoles jónicos.

La fachada que queda a un lado, es la que se conoce como la fachada cóncava de la edificación de la Capitanía General, que se presenta enmarcada entre dos amplias columnas en forma de balaustre del tipo gigante y chapitel corintio, que tienen un enrome parecido con las de la fachada del frente de la Iglesia de Santa María de Utrera. (Ver artículo de Mojácar en Almería)

Capitanía General de Sevilla

Curiosidades de la Plaza de España de Sevilla

Cuando se habla de visitar sitios que tengan historia de España, la Plaza de España de Sevilla, es muy probable que será la primera de la lista.A pesar de que la historia de Sevilla nos cuenta muchos de los de los pormenores en lo que a la construcción de la plaza, se refiere, no todas la historias que se desarrollaron durante esos 14 años, tiempo que duró la construcción de la plaza, son todas del dominio público, pero que ciertamente, han tenido una gran influencia en lo que es la Plaza de España de Sevilla en la actualidad.

La Plaza de España de Sevilla es, quizás, la obra que más enorgullece a los sevillanos. Contemplarla es una delicia para los sentidos y recorrer la plaza produce emociones muy particulares en nuestro interior. De igual manera, la Plaza de España de Sevilla, ha servido de marco para la realización de filmes muy exitosos como lo ha sido el de La guerra de las galaxias.

Sin embargo, al igual que cualquier monumento con fama, guarda situaciones o circunstancias particulares, que no son del dominio público y que a continuación vamos a compartir, por lo menos ocho de ellas.

1. La forma de la Plaza de España de Sevilla tiene un motivo

Para muchas personas es asombrosa la forma curva en forma de media elipse. Sin embargo para el film de La guerra de las galaxias la mostraron totalmente redonda. Sin embargo, a pesar de forma de media elipse, no genera ninguna manera la impresión de que aún no está terminada, ni mucho menos. Por el contrario, esa es su forma por una razón muy concreta.

El arquitecto que la creó, Aníbal González, lo hizo de esta forma, porque quería dar la impresión de que la ciudad dela año 1914, abrazaba a las que en la antigüedad  eran colonias españolas.

Cabe destacar que la Plaza de España de Sevilla, fue construida para ser sede de la Exposición Iberoamericana, que se llevó a cabo en mayo de 1929. Y como toque especial que le agrega un toque, pudiera decirse que apasionado, aparte de la simbología que quería expresar el arquitecto, la edificación tiene vista hacia el río Guadalquivir.

Río Guadalquivir visto desde la Plaza de España

2. Debería haber 50 bancos

Para el diseño inicial se propuso la construcción de 50 bancos, a los cuales se les pondría el nombre de cada una de las provincias de España. Sin embargo, sólo se construyeron 48 bancos, que a pesar de faltar la representación de dos provincias, son una gran atracción de la plaza.

¿Por qué son 48 en total, cuando el número correcto de bancos es 50? Pues la respuesta es que para el momento en que se culmina la construcción de la plaza, Canarias solo contaba con una provincia y fue hasta un tiempo después que el conjunto de islas que formaban las conocidas Islas Canarias, se separaron quedando dividida en dos provincias.

Además, la propia provincia de Sevilla no tiene representación en los bancos de la plaza, debido a que su representación está plasmada en cuatro obras de arte que se encuentran en el monumento.

3. Escenario de películas

Como ya se ha mencionado anteriormente, la Plaza de España de Sevilla, ha servido de marco para el rodaje de algunos filmes famosos entre los que se pueden señalar: Star Wars, Lawrence de Arabia, El viento y el león, El dictador; y también para algunas series españolas como Allí abajo.

4. Debería ser una universidad

La idea principal para la construcción de esta plaza, fue para ser la sede de la Exposición Iberoamericana, pero la intención trasfondo de la inversión que se estaba realizando en la construcción de esta obra, era la de convertirla en una Universidad Laboral de Sevilla, cuando la Exposición culminara. Sin embargo, terminó siendo repartida entre diversas instituciones de la ciudad con la Delegación del Gobierno.

5. No hay “exactamente” un orden

Los visitantes más observadores, o quienes hayan ido a la la plaza en repetidas ocasiones, pueden haber notado, de que la mayoría de las provincias, están colocadas en orden alfabético, pero que al llegar a la provincia de Navarra, el orden queda interrumpido.

La explicación a esta alteración del orden alfabético se debe a que al finalizar la exposición, fue retirado una de las baldosas, la que representaba el deceso de García IV, debido a que resultaba grotesco, por la manera violenta de la muerte.

Los alfareros cuando hicieron el cambio, comenzaron el correspondiente Reparto del Reino de Navarra comenzaron por la provincia de Pamplona, lo que originó el fin del esperado orden alfabético.

Sevilla es particular debido a que conmueve y se conmueve, porque da fuerza a la hermosura y a la dulzura de los sueños. Sevilla es inspiración y artífice a un tiempo, debido a que está en el presente exhibiendo su historia en el futuro.

Sevilla

6. Deslumbró a Alfonso XII

Cuando el rey Alfonso XII hizo el recorrido por la Plaza de España de Sevilla, cuando estaba a punto de culminarlo, manifestó su  sorpresa por lo extraordinario, hermoso y complejo de la arquitectura desarrollada en la plaza. Para demostrar lo que sintió después del paseo, simplemente dijo: “Señores, yo sabía que esto era bonito… pero no tanto”.

Es muy probable, que todo aquel que visite la Plaza de España de Sevilla por primera vez, tengan la misma sensación.

7. Las columnas del puente están hechas a mano

En el área del puente que atraviesa el agua, se pueden ver una hermosa reja formada por una especie de palos de cerámica que proporcionan una particular hermosura al lugar. Estas cerámicas presentan un gran ascendiente árabe en lo que se refiere al diseño y cada uno de esos palos de cerámica fue realizado y pintado a mano.

Si se ven de muy poca distancia, se observará, que cada una de las cerámicas que los conforman, presenta un dibujo diferente y que ninguno es igual a otro.

8. La fuente no estaba planeada

La fuente imponente, de forma circular y con luces de colores, fue colocada en el centro de la plaza.Su creación fue obra de Vicente Traver, el arquitecto que asumió la obra que faltaba de la plaza cuando Aníbal González renunció y lo dejó encargado tres años antes de que se llevara a cabo la exposición. Esta fuente le gustó a muchos, pero han transcurrido 90 años y la fuente continúa en el centro de la plaza.

Segundo mejor lugar de interés del mundo

La Plaza de España de Sevilla fue seleccionada como el segundo mejor lugar de interés del mundo y el número 1 en lo que se refiere a Europa y nacional, conforme a los Premios Travellers’ Choice 2018, que también señalan que la Mezquita Catedral de Córdoba también ha sido destacada entre los mejores sitios en lo que se refiere a la categoría mundial, en el cual alcanzó la quinta posición, como a nivel de Europa, en la que ocupa un tercer lugar.

Con estos premios, Andalucía se eleva como la comunidad independiente más afamada en la selección nacional, pues son con cinco lugares de interés que se encuentran en Andalucía entre los 10 más imponentes.

La web TripAdvisor ha comunicado el nombre de los sitios de interés para el turismo, que han sido seleccionados para su premiación de Travellers’ Choice, o Sitios de Interés turístico 2018, que declaran los lugares más fantásticos del mundo basados en las críticas y las opiniones de los turistas durante un lapso de 12 meses.

En esta oportunidad, se han realizado investigaciones a 759 sitios de interés en 68 naciones y ocho comunidades.

Andalucía

El que ganó el primer lugar y por segunda vez, pues fue el que obtuvo en la edición de 2017, es el templo de Angkor Wat, en Camboya. En el listado con todas las naciones del mundo, para el segundo lugar se sitúa la Plaza de España de Sevilla, la cual estaba en tercer lugar para el año anterior y la Mezquita Sheikh Zayed de Abu Dabi.

Otro lugar en España que ha logrado destacarse y posicionarse en esta lista mundial ha sido la Mezquita-Catedral de Córdoba, la cual  se traslada del tercer lugar al quinto.

Andalucía es sin lugar a dudas, el país que más ha sobresalido en la selección a nivel nacional, pues son cinco lugares de interés entre los 10 más reconocidos de este año. Sin dejar de mencionar, que dos de los lugares de Andalucía, logran figurar entre los primeros lugares a nivel europeo así como a nivel mundial.

La Plaza de España de Sevilla ha sido distinguida con el primer lugar, no solo en lo que se refiere a la selección nacional, sino que en la de Europa también, logrando alcanzar el segundo lugar en lo que se refiere a la premiación mundial.(ver:Fútbol en Almería)

Estos galardones contribuyen a  corroborar el valor auténtico y la fastuosidad de este conjunto arquitectónico que se encuentra  en el Parque de María Luisa y que fue construido entre 1914 y 1929 para servir como sede de la Exposición Iberoamericana de 1929.

(Visited 924 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario