Pueblos de Cádiz: blancos, hippies y muchos más

En el mundo hay lugares hermosos que, aun si dedicáramos nuestra vida de pleno a sólo viajar y conocer cada rincón de cada país, no nos alcanzaría para cubrir tanto terreno. Hoy vamos a hablar un poco sobre los Pueblos de Cádiz, lugares muy acogedores y agradables que merecen ser visitados.

Pueblos-de-Cádiz-1

Pueblos Blancos de Cádiz

Cada país en el mundo tiene su propio atractivo, algo que lo hace diferente al resto de naciones, algo que es solamente suyo y que deleita los ojos de aquellos que tienen la oportunidad de verlo. Hay infinidades de ejemplo que podemos usar como referencia y España es uno de esos países que tienen lo suyo propio.

Por ejemplo, Venezuela es un país que tiene una de las siete maravillas del mundo, el Salto Ángel; Chile tiene a la Isla de Pascua, y toda una cultura rapanui bastante interesante. Cada país en el planeta tiene algo, ya sea cultural, natural o tecnológico, pero tiene algo que atrae la vista de las personas. Ver Artículo: Monumentos de Sevilla.

La naturaleza fue generosa con la tierra de cada país. España es un país que más allá de una belleza natural cuenta también con una profunda historia en donde es visto por muchas personas como un país conquistador y opresor, sin embargo, la misma también fue conquistada en su momento.

Al igual que muchos países en el mundo, España también tiene partes muy hermosos y que vale la pena ir de turista a conocer y deleitar los sentidos. Por ejemplo, los pueblos blancos de Cádiz son una buena referencia para iniciar el tour turístico en España.

Pueblos-de-Cádiz-2

La Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz es una ruta que recorre 19 pueblos que, como dice su nombre, son blancos. La razón de su nombre es que, debido a los intensos calorones que hace en verano, las personas pitan sus casas de blanco con cal, de esa forma, el fresco conseguido durante la noche o el invierno se mantiene por mucho más tiempo.

Pintar la casa con cal es una forma de conservar el frío para poder aguantar los calorones del verano. Si una persona toca las paredes de las casas de alguno de esos pueblos, sentirá que las mismas están frescas, aún cuando la tocara en pleno medio día.

La mayoría de los pueblos blancos de Cádiz los podemos encontrar dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, un parque que cuenta con el mayor índice de lluvias en lo que corresponde a toda la Península Ibérica. A las personas que les gusta hacer senderismos éste es un lugar espectacular para hacerlo.

Los pueblos que componen las Rutas de los Pueblos Blancos de Cádiz son 19 en su totalidad: Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Bernaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ulbrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín, Zahara de la Sierra.

Pueblos-de-Cádiz-3

Aunque todos los pueblos blancos de Cádiz son muy visitados por  personas de todo el mundo, no todos los pueblos reciben el mismo número de turistas cada año. Ahora vamos a ver cuáles son los Pueblos Blancos de Cádiz más visitados en todo el año:

Arcos de la Frontera

Vamos a comenzar con el primero, él es la puerta de entrada de Cádiz a los Pueblos blancos, y es una joya de pueblo, uno de los más bellos de toda España. En sus casas coloniales y calles aún quedan recuerdos grabados de cuando los musulmanes gobernaban aquellas tierras.

Arcos de la Frontera es una fortaleza bien ubicada que cuenta con iglesias, palacios y conventos creados durante la época en que los cristianos tenían grandes influencias de los gobiernos y en la corona española, pero lo más hermoso es ver sus casas blancas iluminando el horizonte.

Grazalema: Grazalema es uno de los pueblos blancos de Cádiz y se encuentra ubicado en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema, entrando al pueblo desde la sierra se puede ver desde lejos las casas blancas alumbrando el cielo y si van entrando al pueblo en el atardecer, aún más hermoso se ve.

Pueblos-de-Cádiz-4

Grazalema es uno de los pueblos más hermosos de los 19 mencionados anteriormente, cuenta con dos iglesias que son dos puntos importantes en la localidad. Si la persona piensa hacer la ruta, debe pasar por Grazalema antes de irse a casa, sino lo hace entonces no habrá valido la pena el viaje.

Olvera: Éste es uno de los pueblos más alejado de la ruta, sin embargo, es también es uno de los más visitados y hermosos, y es a pocos kilómetros de su entrada ya se puede ver el Castillo Árabe que se encuentra en el pueblo, también se puede apreciar la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación.

Al igual que los demás, la belleza de éste pueblo radica en sus casas blancas que, desde las alturas se aprecia mucho mejor la vista. Olvera cuenta también con construcciones árabes que lo hacen aun más exótico para el visitante, es un pueblo encantador.

Setenil de las Bodegas: Éste es sin duda uno de los pueblos favorito de muchos y la razón es que, es bastante raro, su río, Guadalporcún es un singular río que lo atraviesa dejando enormes hendiduras a su paso. Es un pueblo que desde donde se mire es hermosamente exótico. (Ver también: Andalucía)

En la parte baja del pueblo, junto al río, se puede apreciar una gran variedad de restaurantes que están dentro de las cuevas, y por si fuera poco, también habitaciones dentro de las cuevas, también hay hoteles, tiendas, entre otras cosas. Es un lugar alucinante.

Zahara de la Sierra

Es considerado por muchas personas como el mejor pueblo blanco de Cádiz, por su belleza inigualable a todas horas y desde donde se mire. Es uno de los lugares turísticos más visitados de la región, por tal razón es que muchos lo consideran como el mejor de los pueblos.

Es un pueblo hermoso, simplemente ver las casas blancas iluminar el horizonte es algo de por sí ya es hermoso, pero, muchas personas coinciden con que lo mejor del pueblo de Zahara de la Sierra es su atardecer. Verlo desde el punto más alto del pueblo es algo glorioso que toda persona debe apreciar si pasa por Zahara de la Sierra en su recorrido.

Sierra de Cádiz

La Sierra de Cádiz es una de las seis comarcas de la provincia de Cádiz, se encuentra ubicado en Andalucía, España. Una buena parte de tierra de la Sierra coincide con el parque  Parque Natural de Grazalema y dicha Sierra está conformada por muchos municipios incluyendo Arcos de la Frontera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, entre otros pueblos blancos de Cádiz.

Pueblos-de-Cádiz-5

Anteriormente la Sierra de Cádiz estaba repartido entre dos antiguos reinos que estaban en constante conflictos: el Reino de Sevilla y el antiguo Reino de Granada y, durante la reconquista, por un largo periodo de tiempo, una buena parte de la Sierra estuvo bajo el control de la Casa de Arcos.

La Sierra de Cádiz es un lugar muy hermoso que llama la atención de muchos de los turistas que van a hacer la ruta de los pueblos blancos de Cádiz, entonces, aprovechan para recorrer la Sierra. Aunque es importante mencionar que, muchos de los pueblos blancos de Cádiz se encuentran en ésta Sierra.

Más allá de la hermosura de los pueblos, las personas también pueden apreciar la hermosura de la Sierra, y de hecho, una de las fuentes principales de dinero a la Sierra es precisamente el turismos de la zona, cada vez son más los visitantes que van a conocer la Sierra de Cádiz.

Por otro lado, la economía de la misma no depende únicamente del turismo, también viven de la agricultura y la ganadería, sus ingresos ayudan a mantener la economía de la zona y además, refuerza el turismo en España. La Sierra de Cádiz es un bueno destino para conocer.

La Sierra de Cádiz se encuentra ubicada al sur de la Península Ibérica, más específicamente en el extremo suroccidental de Andalucía, y cuenta con un clima de veranos muy calurosos e inviernos no tan fríos como espera la gente. Otro de sus atractivos es la gastronomía local, razón por la que muchas personas e aventuran a visitarla de vez en cuando.

Pueblos de Cádiz con playa

Cádiz parece ser que es todo un encanto, además de tener pueblos muy pintorescos y bellos, también tiene pueblos que además de bellos, tienen playa. Es decir, si un día la familia quiere ir a un lugar hermoso y con playa, no se diga más, los pueblos de Cádiz son los mejores.

Conil de la Frontera: Vamos a comenzar el top con Conil de la Frontera, considerado por muchas personas como uno de los más hermosos y encantadores debido a su hermosa arquitectura blanca. Además, éste pueblo se puede considerar como uno de los que tiene las mejores playas de toda Europa.

La vida nocturna en dicho lugar es tan activa como en el día, y de día sus playas son uno de sus principales atractivos turísticos. Ir a Conil de la Frontera y no bañarse en sus playas es, literalmente, un crimen. Es un bonito lugar ideal para ir con la familia un fin de semana.

Pueblos-de-Cádiz-6

Puerto de Santa María

Éste es un pueblo que además de bello cuenta con una historia de fondo y una gran cultura. Fue creado durante la época romana y desde entonces ha tenido su trayectoria hasta nuestro días. Además es un pueblo que destaca por su inigualable gastronomía. (Ver Artículo: Bandera de Andalucía)

Es un pueblo bastante caluroso, ideal para disfrutar de un día de playa y broncearse. Si a los niños les encanta el pescado, Puerto Santa María cuenta con una variedad de restaurantes que se especializan en la preparación de pescado. Es un pueblo que, como mencionamos anteriormente, destaca por su gastronomía.

El Palmar de Vejer

Es uno de los pueblos de Cádiz que se extiende a lo largo de 8 kilómetros por la costa atlántica. Sus playas son hermosas, ideales para meterse al agua y pasar todo el día allí. Su gastronomía también es considerablemente buena.

Por otra parte, El Palmar de Vejer es un pueblo famoso por sus hermosos atardeceres, en donde el sol se oculta en el horizonte al ras con las aguas del océano. Una vista maravillosa y digna de ser observada. Es un pueblo bastante visitado, sobre todo en temporada de verano.

Pueblos-de-Cádiz-7

Los Caños de Meca: Es uno de los lugares predilectos de muchas personas en toda Europa. Los hippies se han sentido durante año, atraído por la hermosura de éste pueblo y sus playas, sus olas sobre todo, por esto del surf. Es un pueblo con una buena demanda de turistas.

Durante años los mochileros han llegado al pueblo con el objetivo de disfrutar de sus hermosas playas, poco a poco el lugar se fue acondicionando y al día de hoy el lugar tiene ofertas turísticas para todo el mundo. Además del día hay muchas cosas que hacer por las noches. Uno de los lugares más visitados del pueblo es el Cabo de Trafalgar y los acantilados del Parque Natural de la Breña.

Barbate: Éste es uno de los pueblos de Cádiz que tiene playa, es un pueblo hermoso que, al igual que los demás tiene sus casas de color blanco debido a la cal, con el objetivo de mantener fresco el lugar frente a los acalorados días del verano que sofocan a todo el mundo.

Es un pueblo pesquero característico por que sus habitantes los pescados, mantienen sus costumbres de antaño. Es muy acogedor y encantador. El pescado que más se pesca allí es el atún. Sus playas son hermosas y con mucho viento, por eso hay que tener cuidado para no darnos un baño de arena.

Pueblos de Cádiz con encanto

Podríamos decir que todos los pueblos de Cádiz tienen una belleza natural y una calidez que los hace ser los favoritos de muchas personas en Europa, son un destino bastante recurrente y no podemos juzgar a las personas por elegirlos, porque es que simplemente son hermosos.

Medina Sodina

Éste es un pueblo que fue declarado Conjunto Histórico Artístico, así que nos podemos hacer una idea de cuán bello es, y más allá de su belleza es un pueblo que cuenta con una historia detrás que lo hace aun más interesante para aquellos visitantes que además de disfrutar de sus atractivos naturales se nutren de su historia.

Es un pueblo que se encuentra ubicado en la Comarca de la Janda. Uno de sus atractivos arquitectónicos es que es un pueblo que ha mantenido a través del tiempo, su toque medieval, cuenta con arcos de entrada, cuenta con iglesias, castillos, conventos y puentes que datan de la época medieval.

Chipiona

Chipiona es uno de los pueblos costeros de Cádiz, un lugar muy bonito y exótico para ir a visitar con la familia. Uno de sus principales atractivos histórico es que es la cuna en donde nació Rocío Jurado, una artista de renombre en toda España y parte de Europa.

Pueblos-de-Cádiz-8

Es un pueblo que además puede presumir de poseer el mayor faro de toda España y uno de los más grandes de Europa y del mundo. Cuenta con unas playas de ensueño para aquellos que buscan pasar un fin de semana relajado, también pueden visitar el Santuario de la Virgen de la Regla y el castillo.

Alcalá de los Gazules: Alcalá de los Gazules es también un pueblo hermoso que ha sido declarado como Conjunto Histórico Artístico. En éste pueblo se encuentra el famoso Parque Natural de los Alcornocales y la Sierra del Aljibe, lo que lo convierte en el destino turístico de muchas personas.

Por otro parte, es un pueblo que aun conserva las ruinas del castillo que hace siglos había en él. Las personas que son un tanto religiosas pueden visitar la Iglesia Mayor de San Jorge, es un lugar que tiene varios sitios de interés histórico para quienes sean amantes de la historia.

Arcos de la Frontera: Arcos de la Frontera es uno de los pueblos blancos de Cádiz que cuenta con mucha historia y además, es precioso, su belleza resplandece a la distancia. Es uno de los destinos favoritos de muchos turistas en Europa y en el mundo. (ver también: Plaza de España de Sevilla)

Pueblos-de-Cádiz-9

En el pasado éste pueblo fue la capital del reino Taifa de Arcos cuando estuvo en manos de los musulmanes. El casco antiguo de la ciudad fue declarado también como Conjunto Histórico Artístico, y en él podemos encontrar el antiguo castillo musulmán, las murallas ya deteriorada que lo rodean y la basílica de Santa María.

Zahara de la Sierra: Éste es uno de los pueblos más hermosos de Cádiz y uno de los más encantadores, además pertenece a la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Sin lugar a dudas es un lugar que vale la pena visitar, si nuestro objetivo es hacer dicha ruta.

Es un pueblo que cuenta con una fortaleza, pero uno de sus atractivos principales es la Torre de Reloj, ése es uno de los sitios más visitados en el pueblo. También los turistas suele frecuentar la iglesia de Santa María de Mesa. Es un lugar para ir a disfrutar con la familia.

Olvera: Éste pueblo se encuentra ubicado al noreste de Cádiz y una de las principales entradas de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Es un pueblo cargado de contenido histórico y de joyas monumentales que hoy día deleitan a los visitantes.

En Olvera podemos encontrar un viejo castillo de origen Nazarí, se encuentra en lo alto del peñasco. También se encuentra la iglesia neoclásica de Nuestra Señora de la Encarnación, la cual es más grande que todas las casas, por ende es imposible no verla a distancia.

Pueblos Hippies de Cádiz

La cultura Hippie se expandió por buena parte del mundo entre los 80 y 90’s, España no se fue la excepción porque hasta para allá llegó la cultura Hippie quién dejó su huella marcada en algunos de los lugares que hoy día normalmente visitan los turistas.

Tarifa: Éste es un pueblo que tiene un espíritu joven y aventurero, o al menos eso se ve reflejado en las personas que continuamente van a sus playas a practicar surf. Sus playas son de las mejores de la región para surfear, y si lo tuyo no es el surf, también se puede coger el sol.

Los jóvenes que están en búsquedas de nuevos destinos, de nuevos retos y lugares por conocer pueden visitar Tarifa, no se arrepentirán. Es un pueblo encantador que además cuenta con un casco histórico para aquellos que no son tan amantes de los deportes acuáticos.

Pueblos-de-Cádiz-10

Zahara de los Atunes: Éste es otro pueblo playero que recibe muchísimos visitantes a diario, en su mayoría jóvenes que buscan desafiar las olas de las playas que tiene Zahara de los Atunes, además cuenta con una gastronomía exquisita que dejará con ganas de más a sus visitantes.

En éste pueblo podemos encontrar un palacio que data del siglo XV, ese palacio se conoce como Chanca. En verano, alrededor de la muralla se instala un mercadito de artesanía. Venden ropa y artesanía que hace referencia a la zona, es un lugar encantador.

El Palmar:  Si quieres disfrutar de unas vacaciones veraniegas tranquilamente con tus amigos, sean hippies o no, El Palmar es el lugar perfecto. Cuenta con unos 8 kilómetros de playas vírgenes que lo hacen un lugar encantador y perfecto para pasarla con los amigos.

Si eres un amante a los deportes acuáticos como el kitesurf, body board o surf, éste es el lugar perfecto para practicarlo y si no estás seguro, aventurate. Con amigos todo es mejor, por eso es mejor viajar a El Palmar con los amigos y disfrutar de unas buenas vacaciones.

Ubrique: es un pueblo de Cádiz que está rodeado de montañas, por lo que es bastante frío de noche, deben llevar abrigos. Precisamente porque está rodeado de montañas es que es recomendable tomarse fotos antes de adentrase en el pueblo.

No hay en él monumentos históricos de gran impacto en la historia, pero sí es un lugar bastante acogedor que tiene gente muy amable. Restaurantes que sirven chocolate caliente para combatir el frío y si por las noches tienes ganas de salir, también tiene una buena actividad nocturna el pueblo.

Pueblos abandonados de Cádiz

En cada país del mundo siempre hay uno que otro lugar abandonado, y los lugares abandonados traen como consecuencia la creación de mitos y leyendas entorno a ese lugar. No se puede saber a ciencia cierta si esos mitos y leyendas sean verdad o mera ficción que se hacen las personas en sus cabezas.

En España hay muchos sitios que cuentan con una historia espectral debido al abandono en su totalidad o parcial del sitio, incluso, dentro de los pueblos Cádiz hay una gran cantidad de mitos que van desde apariciones hasta invocaciones fantasmales y todo.

Pueblos-de-Cádiz-11

Si nos ponemos a escuchar los mitos de los lugares abandonados consideramos que los mismos son relatos de la región que forman parte de su propia cultura. Sin embargo, esos rumores retumban tanto en nuestras mente que sólo lo más valientes se atreven a adentrase en éstas zonas para ver si de verdad algo raro está sucediendo allí.

Sancti Petri: Santic Petri fue un poblado de pescadores en años pasados y que actualmente está abandonado, y es precisamente porque está abandonado que se han generado cualquier cantidad de mitos y leyenda entorno a su abandono, ya queda de parte de las personas si creerlas o no.

Éste pueblo comenzó a ser abandonado en el año 1973 y para el año 1979 sólo algunos valientes aun seguían viviendo en dicho pueblo. Cuentan las leyendas que, luego del abandono total del pueblo, las personas que se atreven a ir hasta allí han visto de noche a “personas” trabajar como en los mejores tiempos del pueblo.

Es difícil saber qué hay de verdad en esos relatos, de pronto sí suceden, pero la gente es escéptica y hasta que no vean no creen. Más allá de si es cierto o no, esas leyendas forman parte de la cultura de la región y sigue siendo un total misterio lo que “sucede” en ese pueblo durante las noches. (Ver también: Cádiz)

Tarifa: Tarifa no es en sí un pueblo fantasma, pero sí tiene un parte de su pueblo que ha sido deshabitado totalmente y que hoy día sólo se pueden ver las casas vacías, un cementerio totalmente tétrico. Es una parte del pueblo bastante fantasmagórica que rápidamente atrae la atención de los curiosos.

Ésta parte abandonada de Tarifa recibe  el nombre de “Los Boquetillos”. Allí podemos encontrar algunas tumbas, casas abandonadas, molinos solos que nos brindan una idea de lo que pudo ser ésta parte de Tarifa en otros tiempos. Allí se puede encontrar una casa enorme que parecía una especie de santuario, además se encuentra una fuente vieja que parece ser era la que daba agua a sus moradores.

(Visited 1.204 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario