Sevilla: Historia, habitantes, pueblos, monumentos y mucho más

Al menos seis hermosas canciones resumen todo lo que se puede disfrutar en un paseo por calles llenas de historia y belleza, mezcladas en una arquitectura antigua y moderna; así que coge tu mochila y dale la vuelta a Sevilla con nosotros.

sevilla

Historia de Sevilla

Sevilla es la capital, ciudad, municipio y provincia homónima de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la ciudad, está ubicada a unos 37° y 23′, 00″de latitud Norte y  5° y 59′ con 00″ de latitud Oeste a 541 km de la capital del reino y entre los 72 y los 11 mts. sobre el nivel del mar; según datos señalados por la Agencia Estadal de Metrología de Sevilla, en una superficie de 4.905,04 km².

Como provincia, Sevilla es una de 8 que constituyen la comunidad andaluza, limita al sur con las provincias de Málaga y Cádiz, al norte con Badajoz, al oeste con Huelva y al este con Córdoba, teniendo una extensión territorial de 14.036 km² aproximadamente, cuna de 106 municipios; en tanto el municipio que lo compone es el Área Metropolitana de Sevilla con 18 ciudades, se encuentra a unos 7 mts. sobre el nivel del mar y abarca una superficie de 141,31 km².

Localizada al sur de la península ibérica, Sevilla, nace en medio del río Guadalquivir, la mayor cuenca hidrosfera de la región, con una temperatura de 11° C durante el invierno y 28 ° C en época de verano.

Se cree que la localidad fue fundada en el siglo XIII a. C. unos 1200 años antes de la era actual; teniendo su origen en una isla originada por el del río Guadalquivir, presumiblemente el nombre original de este asiento poblacional era Hisbaal, probablemente en honor al dios fenicio Baal, de allí posiblemente se debe uno de los gentilicios de los pobladores, hispalense, aunque se duda si en realidad fue fundado por los tartesios, ya que existen indicios que denominan la región como Tartessos.

Fuere cual fuere el origen, se sabe que las tropas romanas a cargo del general Escipión el Africano invadieron la localidad en el 206 a. C. durante la segunda guerra púnica, que se inició en el 218 y se extendió hasta el 201.

Al derrotar a los habitantes de la región el capitán decide llamar al lugar Itálica, donde más tarde nacerían los emperadores romanos Trajano y Adriano; en una ciudad llamada hoy Santiponce, muy cerca de la capital sevillana.

Años más tarde en lo que hoy se cimienta la capital se funda por Julio César la Colonia Iulia Romula Hispalis, aunque más recientemente se ha atribuido la autoría de este hecho a Gayo Asinio Polión, otro político romano. ​

Para el siglo I a. C. la ahora Híspalis ya era una ciudad con muralla y foro, que fungía como centro mercantil portuario que pronto se convertiría en capital de una de los cuatro sectores de la provincia senatorial de Bética.

El cristianismo, en plena expansión, llegaría pronto a la ciudad y en durante el siglo III fueron martirizadas en el 287 las hermanas hispalenses Justa y Rufina, hoy santas de la iglesia católica y ortodoxa; y patronas sentimentales de la ciudad; por no querer adorar a la diosa mesopotámica Astarté.

Llegó el tiempo del reino visigodo en ocupar el territorio; un lugar predilecto de alojo de la corte, tras la invasión musulmana que duró desde el 711 al 726, el territorio se convirtió primero en una democracia territorial y después en reino de la fracción de califato de Córdoba que rigió desde el 929 hasta el 1036, logrando convertirse en Ishbiliya, capital del al-Ándalus.

En el año de 844 la ciudad fue saqueada por los vikingos que ingresaron a través del río Guadalquivir, regresando a sus desmanes en el 859; muy a pesar de que el emir de Córdoba hizo todo a su alcance para fortalecer su sistema defensivo en la zona.

No es sino hasta el año de 1248, cuando la Corona católica del reino de Castilla toma posesión del territorio, a partir de entonces Sevilla se convirtió en el centro de la aristocracia castellana, lugar de alojamiento de la corona itinerante y capital del reino de homónimo, con voz y voto en la administración de justicia.

En esa época y épocas siguientes la ciudad gozaba de gran importancia, pues su puerto era destino obligatorio de mercaderes genoveses por su útil ubicación para el comercio internacional que lo convirtió en blanco de inolvidables sucesos históricos como la exposición a la Peste Negra en 1348 y la Masacre antisemita de 1391 a mano de la Corona.

Tras el descubrimiento de las América ocurrido en el año de 1492, Sevilla se ratificó como el mayor centro económico del Imperio español, los reyes fundaron la Casa de Contratación, una institución desde donde se dirigían y controlaban todo lo referente a viajes y comercio que entraban de las nuevas tierras.

Más adelante, la ciudad experimentó un bum en su desarrollo y transformación, que dio lugar a la construcción de algunos de los edificios más emblemáticos de la historia sevillana y española; ​ llegando a ser un centro pluricultural, lo que fortaleció el desarrollo de las bellas artes y de la artesanía en general.

sevilla

Durante esta época surge una leyenda que relata el origen del nombre de la ciudad; alegando que el nombre de origen fenicio es Spal que significa tierra llana y His que tiene varias acepciones como vive, regalo de y varón de, por lo que su nombre se puede interpretar como Regalo de Baal, pero también puede tomarse a partir del nombre de un personaje de origen fenicio llamado Hisbaal nombrando al puerto en su propio honor.

Con la llegada de los romanos se transforma en Hispal y luego en Hispalis, hasta convertirse en mano de los árabes en Ishbiliya, y cuando la Corona de Castilla se hace del territorio, a causa de un fenómeno fonético llamado imela, modifican las letras de acuerdo a los sonidos que estas producen dando origen a Sevilla.

Durante la crisis hidrográfica que atacó todo el continente en el siglo XVII, Sevilla se vio altamente afectada a nivel económico y demográfico; el debacle vino por convertirse el Guadalquivir en una vía de difícil navegación, por lo que las actividades económicas fueron trasladadas a Cádiz; además la población sufrió una nueva epidemia de peste que casi arrasa con la población.

sevilla

Como provincia Sevilla es instituida en el año de 1833 con un documento conocido como el real decreto, fechado el 30 de noviembre donde se detalla la división territorial del país, tras la muerte del rey  Fernando VII y el ascenso al trono de Carlos María Isidro.

En 1905 se realiza, en los jardines del Teatro Eslava la Exposición de Productos Sevillanos e Industrias Agrícolas, Vinícolas y Mineras, a cargo de Cristóbal Vidal Salcedo, una actividad cultural que consintió en la demostración de todos los atractivos turísticos y económicos con los que la localidad contaba.

A partir del siglo XIX Sevilla evoluciona vertiginosamente en cultura y arquitectura; caen las murallas que la circundaban y se expande la ciudad, se realiza la Exposición Iberoamericana desde mayo de 1929 hasta junio de 1930, con muestras culturales e históricas de España, Hispanoamérica, Estados Unidos, Portugal y Brasil.

sevilla

En el siglo siguiente, la ciudad sufre,  como era de esperarse, los embates de la guerra civil generada por la dictadura que duró 3 largos años, y que la ciudad luchó en las filas de los franquistas bajo el mando del general Queipo de Llano.

Instituida la actual democracia del país en 1978, Sevilla ha continuado expandiendo sus horizontes, hasta convertirse entre otras cosas una vez más sede de otra actividad intercultural; en esta ocasión se trata de la Exposición Universal de 1992, que se inicia en abrir y cuyo cierre concedió con V Centenario del Descubrimiento de América; por lo que el evento trató de todos los hallazgos que la humanidad se ha procurado a lo largo de la historia.

A partir de entonces la localidad se ha mantenido vivo en conservar la llama ardiente de su identidad nacionalista recordando no solo eventos de gran envergadura sino también de significación social; desarrollándose además, cubrir las necesidades que sus habitantes requieren con la nueva era sin menospreciar las raíces de lo que son y fueron, en gastronomía, deporte, folklore, religiosidad, arquitectura y más.

Habitantes de Sevilla

Según las cifra oficiales suministrada por el Instituto Nacional de Estadística español, los índices poblacionales del Padrón municipal publicados el 1 de enero de 2019 indican que la provincia de Sevilla posee un total de 1.939.887 para el año 2018; contabilizando 948.699 hombres y 991.188 mujeres sin especificar la variable en las edades; colocándose como la 4ta provincia más poblada del país y la 1° de Andalucía.

Todos estos ciudadanos a los que comúnmente se les conoce como sevillanos, suelen tener la fama de ser personas muy agradables y con grandes inclinaciones a las artes, además, son extremadamente regionalistas, una cualidad que a veces se convierte en debilidad que a veces raya en lo orgulloso.

Sin embargo son, también, muy atentos, serviciales, y cooperadores, de manera que no te preocupes si tu google maps o cualquier otra aplicación de GPS falla, los sevillanos son extremadamente hospitalarios y siempre están dispuesto a ayudar a un turista en apuros.

Irónicamente, son intolerables al calor, odian el clima de verano mucho más que cualquier otro español; y particularmente nunca están conformes con el clima; añoran el frío en verano y el calor en invierno; Sevilla es uno de los pocos lugares en el mundo donde “llueve en la acera” durante la época de verano, el aire acondicionado no descansa.

El clima en Sevilla es muy volátil por lo que no es extraño ver gafas de sol en plena lluvia o chándal en medio de un calor infernal; un sevillano nunca suele estar  vestido acorde con el clima.

Los habitantes de Sevilla también tienen fama de ser muy jocosos, siempre están dispuestos a celebrar con alguna bebida espirituosa y si se trata de una Cruzcampo, mucho mejor.

Al contrario de otros compatriotas, los sevillanos, aunque muy religiosos saben colarse muy bien en los tumultos de semana santa, habilidades que ponen en práctica en todo evento en masa para transitar libremente, incluso en caminos intransitables.

Si de humos se trata, los gallegos son la némesis de los chistes y los sevillanos la génesis, con una habilidad muy elocuente son capaces de arrancar la más profunda carcajada, con un detalle mínimo; son hábiles también a la hora de inventar apelativos de cariño que suelen ser chistosos y suelen tener un dialecto casi ininteligible para los demás.

En cuanto a los rasgos físicos del natural sevillano, el color de su piel es prevalentemente blanca, mientras que el color de cabello es generalmente castaño en varias tonalidades o negro; aunque en algunos casos suele tener variaciones bastantes acentuadas esto debido a que la raza mediterránea comprende la zona ibero insular, atlántico mediterránea y norteafricana.

Por tal razón no es raro ver a un sevillano de cabello oscuro y piel morena, así como con una heterogeneidad en la estatura, pigmento de ojos, nariz chata, ojos medio achinados y sobre población de vello facial y corporal, o incluso, ausencia de este.

Ayuntamiento de Sevilla

Como capital de la comunidad autónoma de Andalucía, Sevilla es sede de importantes centros gubernamentales tales como el Parlamento, la Presidencia de la Junta, el Consejo de Gobierno, la Delegación del Gobierno de la Nación para Andalucía entre otras; como la Junta de Andalucía y del Gobierno de España y la Diputación Provincial que se anexan por ser además capital de provincia, y todas las que aún faltas de especificar con la promulgación pendiente sobre la propia capitalidad de la ciudad.

Su posición e importancia política le da el derecho de 12 curules antes el congreso, 4 ante la cámara de senadores y 18 curules para el parlamento andaluz. Por otra parte, la carga administrativa de la ciudad recae sobre el ayuntamiento; y sobre los responsables de su dirección; los cuales son elegidos cada cuatro años mediante voto universal.

sevilla

La gestión administrativa propiamente dicha de la municipal está organizada en áreas de gobierno constituidas por un alcalde, 10 tenientes de alcalde, 29 concejales, un pleno municipal, que la máxima autoridad gubernamental, que lo constituye el alcalde junto a los concejales, una Junta de Gobierno Local, el órgano colegiado que a cargo del alcalde dirige las políticas de la localidad y una Juntas Municipales de Distrito con 11 representantes, uno de cada distrito del ayuntamiento.

Esta institución gestiona los servicios de apoyo ciudadano, de seguridad social y de administración de justicia, abierto al público de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 14:00, exceptuando algunos feriados y días de invierno cuando permanece cerrado o labora de 8:30 a 15:00 en su sede principal ubicada en la plaza Nueva, 1, CP 41001 de Sevilla.

En cuanto a la estructura física del ayuntamiento de Sevilla; este se trata de una obra arquitectónica de talante histórico; una contundente obra de arte, declarado monumento de la localidad desde 1931; el cual puede ser disfrutado bajo visita guiada de lunes a jueves  a las 19:00 y 20:00 horas y los sábados a las 10:00 horas, en Horario Europeo Occidental.

La entrada es libre para los sevillanos de nacimientos menores de 16 años que solo pueden ingresar con un adulto, para personas discapacitadas y para sus acompañantes; el resto del público general hasta los 65 años debe pagar una tasa de 2 € los días de semana y 4 € los fines de semana.

Comenzó a construirse en el siglo XV, por el impacto que trajo al territorio el descubrimiento de América; erigido en la plaza de San Francisco; constituido por dos plantas a relieve con estilo gótico, hacen una sola estructura no culminada con el antiguo Convento del mismo nombre de la plaza; en cuyos muros se deja constancia de la importancia de los personajes reales o míticos de mayor interés en la localidad, remodelado durante el siglo XIX con un corte neoclásico que le trajo la imagen actual que fue acompañada por una reorganización interna.

El edificio, al que también se le conoce como casa consistorial, posee una fachada principal que da en dirección a plaza Nueva fue culminado en el año de 1867, mientras que uno de los salones principales, el Colón en 1871, además la construcción cuenta con un “Arquillo” la conexión con el monasterio.

Bóveda de grandes obras de arte en lienzo, escultura y ebanistería; en la planta baja se encuentra la sala del Apeadero y Sala Capitular baja, muy cerca del Arquillo y sin comunicación directa con el resto de la planta se encuentra la sala del Juzgado de Fieles Ejecutores; en la primera planta está la Biblioteca acceso a la Sala Capitular alta y la sala del Archivo.

Pueblos en Sevilla

La provincia de Sevilla está constituida por 106 municipios de los cuales 46 de los cuales son parte de área metropolitana, a su vez divididos en 11 distritos y 18 ciudades principales.

Aguadulce

Asentamiento datado en el año 2000 a. C. situado a unos 100 km. al sureste de la capital provincial, posee una superficie de 13,69 km² y un índice poblacional de 2. 026 habitantes para el año 2018.

Alanís

Territorio conquistado por Fernando III en 1249 que pasa a formar parte del Reino de Sevilla en 1594, se coloca a 110 Km. al norte de la capital, en una extensión de 280,19 km² y 1.746 habitantes en el 2018; ciudad galardonada con el premio pueblo más divertido de España, otorgado por la Televisión Española en 2014.

Albaida del Aljarafe

Villa conquistada por el maestre de la Orden de Santiago, Pelayo Pérez Correa en el año de 1246, pasando a formar parte Cabildo Catedralicio de la Provincia y posteriormente al Conde-Duques de Olivares, se ubica a 18 km de la capital provincial con 3.193 habitantes para el 2018 situados en una superficie de 11 km2.

Alcalá de Guadaíra

Llamada también Alcalá de los Panaderos, es un municipio que compone un partido judicial; es decir, una entidad encargada de administrar justicia en el país; su extensión superficial es de 287 km² a poco más de 17 km. de Sevilla con una población para el 2018 de 75.256 habitantes; proclamada como población española por Alfonso X en el año de 1280.

Alcalá del Río

Cuenta con una superficie de 82 km² y una población de 11.927 habitantes según estadísticas oficiales de 2018; ubicada a 8 Km al norte de Sevilla y se cree que forma parte del territorio tartésico.

Alcolea del Río

Su nombre deriva del árabe Al-Qulaya, reconquistada por  el ejército cristiano a cargo del prior de San Juan en el año de 1247, pasando a formar parte de la encomienda del Priorato de Lora del Río en 1504; para el año 2018 se contabilizaron 3.387 habitantes albergados en un territorio de 50,02 km² a unos 50 km. de la capital de la provincia.

Algaba

A tan solo 7 km de la capital de la provincia posee una superficie de 17,68 km² y 16.301 habitantes en el 2018; su nombre proviene del árabe al-gabba reconquistada por ​ Fernando III en 1247 y repatriada en 1253 cuando fue otorgada a Fadrique y al arzobispo Remondo quienes la convirtieron en parte del priorato de Sevilla.

Algámitas

Un territorio cuya extensión es de 20,42 km² y una población en 2018 de 1.248 habitantes; a 110 km de Sevilla, de origen confuso, los musulmanes la llamaron Algameca; después de su conquista fue concedida  a Rodrigo de Rivera por el rey Enrique IV, quien la vendió a Rodrigo Ponce de León en el año de 1482 hasta que la reina Isabel II en 1852 le otorga el título de Villa.

Almadén de la Plata

Ubicado a unos 69 km del sector noroccidental de la provincia, con 1.379 habitantes en 2018 se extiende en unos  255,78 km² de superficie; fue conquistada por los denominados Caballeros de Santiago, una orden militar que luchó durante la conquista cristiana, integrada al Reino de Sevilla en el año de 1594.

 Almensilla

Una localidad con 6.008 habitantes en el 2018 concentrados en una superficie de 14,31 km² a unos 15 km de Sevilla; su nombre proviene del árabe  al-Manzila una simple aldea que se convierte en pueblo en 1837.

Arahal

Conocido como El Arahal hasta 1981, su origen es confuso; se sabe que su nombre proviene del árabe Ar-rahal, que en 1907 en rey Alfonso XIII le otorga el título de ciudad, que está a 45 km de Sevilla, que en el 2018 tenía 19.565 habitantes y que su superficie es de 201,1 km².

Aznalcázar

Identificada como la antigua ciudad de Lontigi u Olontigi, Hins-al-Qasar, llamada así por los musulmanes fue recuperada en  1251 y donada a Sevilla; consta de una superficie de 449,84 km² y 4.495 habitantes en 2018 ubicada a unos 25 km de la capital.

Aznalcóllar

Una de origen celta llamada por los musulmanes Hanz-Al-Kollar, se encuentra a poco más de 36 km de la capital de provincia con 6.092 habitantes para el año de 2018 y una superficie de 198,96 km², la cual pasa a formar parte del Reino de Sevilla antes de 1594.

Badolatosa

Con una superficie de 47,79 km² y 3.094 de habitantes para el 2018, la localidad fundada por romanos a 130 km de la capital provincial, pasó a formar parte de esta legalmente en el año de 1855, luego de ser fundada por romanos en el año  45 a. C. y haber sido concedida por el rey Felipe II en 1562 al general Marcos Centurión.

Benacazón

Con 7.177 habitantes en el 2018 en una superficie de 32,16 km² fundada por los romanos a unos 25 km de la capital de la provincia, por los musulmanes Ben Qassu, después de ser recuperado por el rey Fernando III  pasó a manos de  Doña Mayor Arias y de Obispo Remondo de Sevilla en 1250, después a Luis Méndez Portocarrero en 1419 y al Señorío de Benacazón en 1553 hasta que los señoríos fueron suprimidos en la región en el año de 1810. (Ver: Cortes de Cádiz)

Bollullos de la Mitación

Un territorio fundado por romanos a 17 km. de la capital y ocupado por árabes llamándola Bulbul que pasó a formar parte del Reino de Sevilla en el año de 1594, consolidando hoy una superficie de 62,36 km² y 10.647 habitantes contabilizados en 2018.

Bormujos

Ubicada a 7 km de Sevilla, tiene una superficie de 12,2 km² que alberga a 21.964 habitantes según estadísticas de 2018, conquistada en Fernando III en el siglo XIII y repatriada por Alfonso X, nombrada como Villa Mormojos en 1253 pasó a formar parte del ayuntamiento de Sevilla en los primeros años del XVIII.

Brenes

Según las estadísticas del año 2018 la población de la localidad es de 12.608 habitantes distribuidos en una superficie de 21,45 km², a tan solo 22 km de distancia de Sevilla fue un territorio conquistado por los árabes en el 711; entre 1246 y 1247 sería tomada por el rey Fernando III siendo concedida en el año 1260 a la Catedral de Sevilla por el rey Alfonso X, pasando a ser aldea en el siglo XIV llegando al estado secular en 1574.

Burguillos

Localizada en la región norte de Sevilla a unos 23 km de ella, de origen incierto, la población de 6.618 habitantes en 2018 y 43,14 km²; se hace parte del Reino de Sevilla en el años de 1594.

Cabezas de San Juan

Conocido con el nombre Cvnbaria antes de la era cristiana fue conquistada por la Orden Militar de San Juan de Jerusalén y posteriormente vendida siglo XVII al conde de Cañete, famosa en la historia por ser escenario a 45 km de Sevilla de la proclama constitucional de 1812 por parte del Teniente Coronel Rafael del Riego en enero de 1820 dando paso a la primera monarquía constitucional de España, poseyendo hoy 229,70 km² de extensión y 16.379 habitantes en el 2018.

Camas

Un asiento de la civilización de tartésicos, a poco más de 4 km de la capital provincial, de una extensión de 11,7 km² y 27.463 habitantes en 2018; llamada Al-Kama durante la ocupación árabe, adquirida en el siglo  XVII por el conde Duque de Olivares perteneciéndole hasta 1812 cuando pasa a manos de la Corona en la condición de Villa.

Campana

Territorio de 126,09 km² y 5.281 habitantes para el 2018, localizada a 46 km de la capital de la provincia era una zona desconocida hasta el siglo XIII, donada por el rey Juan II de Castilla a Miguel Bocanegra en el año de 1412, pasa a manos del conde de Arcos hasta 1558 cuando el rey Felipe II la entrega con el rango de aldea a Fadrique Enríquez de Ribera hasta 1810.

Cantillana

Ubicada a 34 km de la capital de la provincia con 10.661 habitantes en 2018 albergados en una superficie de 107,70 km² fue fundada con el nombre de Hipalia por los turdetanos, conquistada por Fernando III en 1247 y donada en calidad de villa un año después con la repatriación a  la Orden de Santiago, pasando en 1252 a la iglesia de Sevilla hasta su expropiación en 1574 por parte de el rey Felipe II.

Cañada Rosal

Su extensión superficial es de 25 km² y su número de habitantes de 3.307 habitantes para el año de 2018; se ubica en la franja occidental de la campiña sevillana a unos 80 km de la capital, fundada a fines de 1769 por el rey Carlos III.

Carmona

Se encuentra a 28 km al este de la capital, 924,12 km² y 28.620 habitantes según estadísticas de 2018;  un asentamiento tartésico pasando a manos musulmanas en el siglo VIII, reconquistada por Fernando III en 1245 y elevada a ciudad en 1630 por Felipe IV.

Carrión de los Céspedes

Conquistada por el rey Fernando III en 1248, y repatriada a Sevilla por Alfonso X en 1252 fue donada a la Orden Militar de Calatrava nombrándola Carrión de los Ajos; en el año 1576, el rey Felipe II la vende a Gonzalo de Céspedes y en 1679 se concedió a Juan Antonio de Céspedes y Lasso de la Vega; la localidad se ubica a 36 km de Sevilla con 6 km² de superficie y 2.500 habitantes para el año 2018.

Casariche

Una villa de origen romana ubicada a unos 122 km al sureste de la capital de provincia, que pasa a dominio musulmán hasta 1241, hasta ser recuperada por el rey Alfonso X y entregada a Estepa; entregada en 1267 a la Orden de Santiago y de allí devuelta como encomienda a Alfonso X; años más tarde la localidad se emancipa del Marquesado de Estepa creado en 1564 por Felipe II y se declara como Villa en 1851.

Castilblanco de los Arroyos

A solo 34 km de Sevilla con una superficie de 323,54 km² para 4.810 habitantes según censo de 2018, se encuentra la localidad que se fundó antes de la era cristiana,  conquistada por el rey Fernando III de Castilla entre 1246 y 1247, “encastillada” en 1292 y Castriel Blanco en las mediaciones del año 1391.

Castilleja de Guzmán

Un territorio a 6 km de la capital provincial, que se extiende en una superficie de 2,05 km², para albergar a una población de 2.826 habitantes según estadísticas de 2018;  fundada unos 3000 años antes de la era cristiana, surgiendo como la aldea Dunchuelas Taxit, en el 711 y recuperada en 1248 y siendo donada por los  hermanos Lissen en 1936 al Ayuntamiento de Sevilla.

Castilleja de la Cuesta

Se ubica a 6 km de Sevilla, con una historia fundacional un poco incierta; durante el periodo de repatriación el rey Alfonso X dividió en dos la localidad; una parte fue dada a Rodrigo Alfonso de León y la otra, denominada Camino Real, quedó a cargo de Fernando III; dada en encomienda a Hernán Cortés hasta 1538, un año después Carlos I la vende al conde Pedro Pérez de Guzmán y Zúñiga, siendo adquirida en 1624 por el también conde  Gaspar de Guzmán, ultimo dueño hasta que pasó a manos del ayuntamiento en 1808, aunque esto formalmente no ocurre sino hasta 1833.

Castilleja del Campo

Localizada a poco más de 33 km de la capital es un territorio de 16,22 km² con 625 habitantes para el 2018;  fundada por los romanos e invadida por lo árabes entre el 711 y el 713, recuperada a mediados del siglo  XIII es integrada al Reino de Sevilla en el año de 1594.

Castillo de las Guardas

Para el año de 2018 posee 1.439 habitantes y una superficie de 258,05 km², ubicada a 54 km de la capital provincial, sólo se sabe que se unió al Reino de Sevilla en el año de 1594.

Cazalla de la Sierra

Se situada a unos 80 km al norte de la capital, con 4789 habitantes en 2018 en una superficie de 357,10 km²; llamada Castella por los musulmanes, fue conquistada por el rey Fernando III en 1247, titulada como ciudad por Alfonso XIII en el año de 1916.

Constantina

Con 5.954 habitantes contabilizados en 2018 en una superficie de 481,31 km², se ubica en la zona norte de la provincia a unos 85 km de la capital; se sabe que fue asentamiento céltica llamado Laconimurgi por Plineo El Viejo, pasando a manos de los árabes y luego entregada a Fernando III en 1247 para en 1258 ser anexada al Reino de Sevilla por mandato de  Alfonso X.

Coria del Río

Se encuentra a 12 km al suroccidental de la capital; ocupada 2600 a.C. antes de llamarse Qawra en el 711 invadida en el 844 por los Vikingos fue recuperada por el rey Alfonso X en el siglo XIII pasando a formar parte del Reino de Sevilla en el año de 1594.

Coripe

Se ubica al Sur de la capital de la provincia a unos 77 km de Sevilla, pudo haber sido habitada desde el siglo VI a. C. sin embargo, solo se puede decir con certeza que en 1248 fue tomada por Fernando III y que fue reconocida como Villa solo hasta 1894; tiene una superficie de 51,46 km² donde en 2018 habitaban 1.290 personas.

Coronil

Tiene para el año de 2018 4.807 habitantes en una superficie de 91,64 km²  localizada a unos 50 km de Sevilla y fundada oficialmente en 1381.

Corrales

Su superficie de 67,06 km² alberga para el 2018 una cantidad de 3.958 habitantes;  localizada a unos 100 km de la capital de la provincia fue fundada 1570 con el nombre de La Puebla de Los Corrales.

Cuervo de Sevilla

Independizada de la localidad de Lebrija en diciembre de 1992, este “lugar de paso” ubicado a 83 km de Sevilla está constituido por una superficie de 30,43 km² y 8.628 habitantes en 2018.

Dos hermanas

Sus orígenes se remontan a la era romana y más tarde a una fracción de la Kora de Sevilla ubicada a 10 km de la capital; aunque los primeros documentos datan de 1404 su constitución actual de 160,52 km² se origina en 1248 durante la reconquista del rey Fernando III; lo poco que se sabe de este territorio recalca su pertenencia a la Casa de Arcos entre 1631 y 1636 y su institución como ciudad en julio de 1975 contando para el 2018 con 133.168 habitantes.

Écija

El territorio comprende una extensión de 978,73 km² ubicados 94 km de la capital, conocida como Ciudad del Sol en 2018 tenía 39.882 habitantes, fundada por la civilización tartésica en el siglo VIII a. C. y poblada por los romanos desde el año 14 a. C. como  Astigi, en 1240 la región que era dominada por lo árabes pasa a manos de la Corona cuando era Madínat al-qutn y siendo capital de una Kora, cuando Alfonso X llegó al poder comenzó a poblar el territorio con habitantes cristianos y seguidamente hizo la repatriación; entre otras cosas en territorio fue propiedad de la reina María de Molina, en 1391 fue escenario de la persecución judía y elevada a ciudad en 1402 por Enrique III.

Espartinas

Asiento romano cuyos primeros documentos datan del periodo de reconquista; se sitúa a 13 km de Sevilla en una extensión de 22 7 km² con 15.683 habitantes para el 2018.

Estepa

Cabeza del partido judicial número 15 de la provincia se encuentra a unos 100 km de Sevilla, cuenta con una extensión de terreno de 189,97 km² albergando en 2018 a 12.503 habitantes; fue fundada oficialmente en el año de 1241.

Fuentes de Andalucía

Su nombre se origina en 1778 cuando se unen los señoríos de Fuentes y Monclova, recuperada en el año de 1248, se ubica a 60 km de la capital de la provincia y posee una superficie de 150,18 km² para albergar a 7.139 habitantes según datos de 2018.

Garrobo

Su superficie es de 45,05 km² y su índice de habitantes es 2018 de 789 personas, a una distancia de Sevilla de 40 km pasó a  formar parte del Reino de Sevilla en el año de 1594.

Gelves

Ubicado a poco más de 3 km de la capital provincial cuenta con una superficie de 8,18 km² y una población de 10.054 habitantes en 2018; llamada Vergentum, según Plinio El Viejo y llamada Ge-Baal por los musulmanes, fue recuperada por Pelayo Pérez Correa en 1247 y repatriada en 1253, elevada a condado en el 1529; siendo propiedad del conde de Gelves desde  1766 retorna a la Corona en 1812.

Gerena

Se cree que los tartésicos fueron sus fundadores, tomada por Fernando III en el 1247, convertida en realengo por  Alfonso X en el año de 1253 llegando a formar parte del Reino de Sevilla en 1594.

Gilena

Territorio perteneciente a la era Calcolítica, pasando más tarde a ser propiedad de Orden de Santiago y posteriormente formando parte del Marquesado de Estepa hasta 1837, a 100 km de distancia de Sevilla posee para el 2018 un número de habitantes de 3.790 personas y una superficie de 50,97 km².

Gines

A 6 km de Sevilla forma parte del área metropolitana con una superficie de 2,90 km² y 13.471 habitantes para el 2018; territorio tartésico llamado por los árabes Ab-Genna, fue entregada en 1370 al almirante Fernán Sánchez de Tovar de manos del rey Enrique II en 1412 el Reino de Sevilla lo cedió a Leonor de Zúñiga luego que perteneció a su padre hasta el año de 1388 y de allí a la casa de los Guzmán en el siglo XVI.

Guadalcanal

Posee una superficie de 274,97 km² y 2.646 habitantes en 2018;  su nombre proviene del árabe Wad al-Qanal, recuperada del dominio musulmán por Rodrigo Íñiguez, a finales del siglo XV fue escenario de la batalla entre Enrique de Guzmán y Alfonso de Cárdenas, en 1833 pasó de ser parte de Extremadura para añadirse a Sevilla.

Guillena

Villa de origen romano; un territorio de 226,63 km² con 12.650 habitantes en 2018 a 21 km de la capital de la provincia;  ocupada por los árabes y recuperada en 1247, Sancho IV le otorga la categoría de villa en 1286.

Herrera

Su superficie de 53,48 km² que alberga en 2018 a 6.485 habitantes; localizada a unos 120 km de la capital fundada en 1631.

Huévar del Aljarafe

A poco más de 30 km de la capital es un territorio de 57,58 km² y 2.944 habitantes en el año 2018; asentamiento romano que durante la ocupación musulmana fue llamada Al-Güebar, reconquistada por Fernando III durante el siglo XIII.

Isla Mayor

Fue Queipo de Llano quien en 1940 impulsó la colonización de la zona a  45 km de Sevilla que se funda formalmente en 1994 en un territorio de 114,38 km² de superficie  que para el 2018 poseía 5.857 habitantes.

Lantejuela

Poca certeza se tiene de su origen; solo se sabe que el territorio ubicado a unos 75 km de la capital de 17,76 km² de superficie y 3.834 habitantes en el año de 2018 fue propiedad  de los condes de Ureña, durante el reinado de Felipe II, formó parte de la Casa Ducal de Osuna en tiempos de Fernando VII siendo Villa constituyéndose como municipio entre 1830 y 1841.

Lebrija

Ocupada por fenicios y romanos antes de la era cristiana fue invadida por los árabes en el años de 711 recibiendo el nombre de Lebri-sah; conquistada por el rey Fernando III en el año de 1249, escenario en 1255 de la guerra entre Enrique de Castilla y Alfonso X de Castilla, incorporándose al haber de la Corona de Castillas en 1264 y declarada ciudad en 1924; ubicándose en una superficie de 375,20 km² a 65 km de Sevilla con 27.432 habitantes para el año de 2018.

Lora de Estepa

Una localidad a 116 km de Sevilla en una superficie de 18,09 km² albergando en 2018 a 860 habitantes; posiblemente fue la colonia romana de Lauro, llamada Al-auriat por los musulmanes fue campo de batalla en 768 ante la tentativa de invasión africana, reconquistada en 1250 tomando en nombre de Lorilla o Lora Menor; incluida en el Marquesado de Estepa hasta que se independizó en 1837.

Lora del Río

Se ubica a 57 km dirección oriente de la capital de la provincia; se cree que fue fundada unos 1700 años a. C, poblado por romanos en el siglo III a. C. y ocupado por los árabes que la llamaron Al-Lawra; Fernando III la conquista en el años de 1247 donándola a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén hasta el siglo XIX cuando volvió a la Corona; actualmente posee una superficie de 293,69 km² y un índice poblacional de 18.861 habitantes contabilizado en 2018.

Luisiana

Fundada por orden de rey Carlos III en 1768 se ubica a unos 70 km de la capital de la provincia en una superficie 42,97 km² y 4.572 habitantes para el 2018.

Madroño

Con 282 habitantes contabilizado en el año de 2018 y una superficie de 102,88 km² la localidad se encuentra a poco más de 77 km de Sevilla; de esta solo se sabe que perteneció al municipio de El Castillo de las Guardas hasta el año de 1921 cuando se independizó.

Mairena del Alcor

Se sitúa a 21 km de la capital, en una superficie de 69,72 km² y una población de 23.473 habitantes según datos oficiales de 2018; posiblemente sus primeros pobladores fueron los turdetanos en el siglo VI a. C, Fernando III se hizo de ella en el 1246; más adelante en 1342 Alfonso XI de Castilla le otorga el señorio a Pedro Ponce de León el Viejo, concedida como municipio en 1342ª Pedro Ponce de León y ocupada por los franceses durante Guerra de la Independencia en enero de 1810.

Mairena del Aljarafe

Se localiza a unos 9 km de Sevilla, en una superficie de 17,70 km² con una población según datos oficiales del año de 2018 de 45.890 habitantes; ocupada por los árabes y conquistada por el rey Fernando III durante el siglo XIII, se independiza en 1639.

Marchena

Es una localidad de 19.580 habitantes en 2018 ubicados sobre una superficie de 378,25 km² a una distancia de Sevilla de unos 65 km en el corazón de la campiña sevillana y de cuyo origen se conoce muy poco; durante el siglo XIII bajo el dominio de Fernando III se convirtió en villa de realengo hasta que  Fernando IV de Castilla, la concede en 1309 a Fernando Ponce de León hasta el año de 1367 siendo saqueada un año después por rey Muhammed V de Granada.

Marinaleda

Localidad que pertenece al partido judicial de Estepa, ubicada a poco más de 110 km de la capital en un territorio de 2.626 habitantes para el 2018 y una superficie de 24,82 km²; luego de la desocupación árabe pasó al señorío a la Orden de Santiago y luego cedida al marqués de Estepa por Felipe II hasta la disolución de los señoríos.

Martín de la Jara

Es una localidad de 2.720 habitantes en el año de 2018  y una superficie de 49,80 km² a 100 km de la capital provincial; surge como posada que queda bajo el dominio de la Casa Ducal de Osuna hasta su emancipación en el año de 1837.

Molares

Fundada en 1336 a unos 45 km de la capital por el rey Alfonso XI tras años de habitamiento primero por colonias romanas y luego por musulmanas hasta su reconquista en el 1309 cuando Fernando IV la concede a Lope Gutiérrez de Toledo; más adelante en 1430 pasa a la familia Ribera hasta 1810, convirtiéndose en un territorio de 42,74 km² de superficie y 3.460 habitantes en 2018.

Montellano

Una localidad de 116,71 km² de superficie con 7.081 habitantes según índices poblacionales de 2018;  los primeron asentamientos de la región son anteriores a la era romana; a unos 65 km de Sevilla, reconquistada en el año de 1253 quedando en 1461 en los señoríos de los condes de Ureña y convirtiéndose en Villa en 1788 a mano del rey Carlos III.

Morón de la Frontera

Situada 67 km en el sur de la capital provincial, es cabeza del partido judicial con una superficie de 431,94 km² y 27.844 habitantes para el año de 2018;  asentamiento de origen paleolítico, ocupada por romanos y árabes, conquistada por el rey Fernando III en el año de 1240 pasa a Sevilla en 1253 durante reinado de Alfonso X.

Navas de la Concepción

Los datos más antiguos que se tienen sobre la localidad la identifican como una zona monástica perteneciente a la Orden de San Basilio encontrándose a unos 100 km de Sevilla.

Olivares

Localizada a 16 km de la capital de la provincia en una superficie de 102,53 km² y una población de 9.390 habitantes en 2018;  fundada por  Turculus como Estercolines o Estercolinas, fue ocupada por los musulmanes y tras su explosión fue dada por el rey Fernando III a los infantes Manuel y Fadrique.

Osuna

Asentamiento con más de 3000 años de historia; antes de la llegada de los romanos entre en 44 y el 43 a. C. se conocía como Urso, durante la ocupación árabe se llamó Oxona; siendo conquistada por los ejércitos del rey Fernando III en 1239 se convirtió en una propiedad de la Orden de Calatrava en 1264 para posteriormente pasarla a manos de Pedro Téllez de Girón durante el reinado de Felipe II.

Los Palacios y Villafranca en Sevilla

Ubicado en el sector suroccidental a 18 km de la capital de la provincia con una superficie de 109,47 km² y 38.246 habitantes para el 2018,  forma parte de la la Comarca del Bajo Guadalquivir, el Partido Judicial de Utrera y al Área metropolitana de Sevilla.

Por una parte la historia de los palacios se origina en la era romana; se cree que en esa época era conocido como Searus y llamado Serotín durante la ocupación musulmana hasta la expulsión de estos por parte del rey Fernando III y pasando a ser propiedad de los Duques de Arcos, en el siglo XV.

Villafranca de la Marisma; por otra parte, es fundada en el año de 1330 por el rey Alfonso XI y otorgada a Diego López de Arnedo y retornada a la Corona durante el reinado de  Carlos II.

Ambas localidades constituyen un mismo ayuntamiento desde 1836 formado un eje urbanos compuesto por la Plaza de España y las calles Husillo Real, Charco y Blas Infante; acuñando al eje sur la calle Nuestra Señora de la Aurora en la Real de Villafranca y San Sebastián; mientras que el casco histórico central de Los Palacios en sus cuatro costados se centra en la carretera Sevilla-Cádiz.

Palomares del Río

Es una localidad a 10 km de la capital de la provincia, de 13,00 km² y 8.552 habitantes contabilizados en 2018; no se tiene certeza sobre  sus datos de origen, se cree que era llama por los árabes Al-Rauz; al ser estos expulsados el rey Fernando III la llamó Paterna de los Judíos.

Paradas

Ubicada a 45 km de Sevilla en pleno corazón de la campiña en una extensión de 109,43 km² y una población para el año 2018 de 6.924 habitantes; fundada en febrero del año de 1460.

 Pedrera

Sus orígenes se remontan a la era Calcolítica; durante la época Visigoda la localidad quedó reducida a una aldea que formaba parte de Estepa hasta su constitución como villa en 1557 y más adelante en 1837 como municipio ubicado a 110 km de la capital con 5.205 habitantes en 2018 y  60,64 km² de superficie.

Pedroso

A 66 km de distancia de Sevilla en espacio de 314,25 km² y para el 2018 con 2.037 habitantes; las primeras civilizaciones en ocupar el área fueron durante el Calcolítico, no obstante, la primera mención oficial de la localidad se da en  junio de 1266; siendo hogar de los reyes católicos durante la conquista de las Américas y en 1594 se incorpora al Reino de Sevilla.

Peñaflor

Se encuentra a 74 km de la capital de la provincia, habitada desde el siglo VIII a. C. conocida con el nombre de Celti tras la liberación de la conquista musulmana el territorio que hoy ocupa una superficie de 82,89 km² y una población para el 2018 de 3.669 habitantes comenzó a ser conocida con su nombre actual, pasando a formar parte la provincia de Sevilla en el año de 1834.

Pilas

Nombrada Capital Mundial de la Aceituna de Mesa en los años 90 se sitúa a unos 32 km de la capital en un territorio de 45,94 km² y una población de 13.949 habitantes en 2018; Plinio el Viejo la llamaba Pilias, posteriormente en 1248, Alfonso X la denomina Tor; más tarde estuvo bajo el mandato de la Orden de Santiago incluyéndose en el Reino de Sevilla en el año de 1594.

Pruna

Ubicada en el punto más sur a 106 km de Sevilla; original de la civilización romana luego de la cristianización de los territorios invadidos por árabes el territorio pasó a manos de Rodrigo de Rivera en 1457 por mandato de Enrique IV, vendida en 1482 a Rodrigo Ponce de León más tarde elevada al rango de Villa y trasladada al ducado de Osuna.

Puebla de Cazalla

Presumiblemente los primeros asentamientos en la localidad se dieron en el Neolítico,  sin embargo la historia de la región está estrechamente vinculado con el ducado de Osuna hasta 1502 cuando se establecen las bases para proporcionarle la actual denominación cuya coletilla proviene del latín Castalia en conmemoración al castillo tan emblemático que este posee; ubicado en una zona de 189,81 km² de superficie y 11.033 habitantes registrados en 2018 a 68 km de Sevilla.

Puebla de los Infantes

Se encuentra a 78 km de la capital de la provincia en una 154,23 km² y con 3.013 habitantes en 2018; el territorio perteneció a la localidad celta de Celsita y recuperado por  Fernando III de Castilla en el año de 1247, donado a Enrique Enríquez el Viejo en 1252 por parte de Alfonso X el Sabio pasando a formar parte del Reino de Sevilla en 1594.

Puebla del Río

Después de recuperar el territorio de manos de los musulmanes la localidad se adjudicó al Concejo de Sevilla que formalizó su incorporación en el Reino de Sevilla como  Puebla de Coria en 1594; ubicándose a 14 kilómetros de la capital en una superficie de 375,1 km²  y 11.879 habitantes en 2018.

Real de la Jara

Su fundación se le atribuye al Rey Salomón, se ubica en la zona más sureña a 80 km de Sevilla, en una superficie de 157,35 km² que alberga para en 2018 1.507 habitantes repoblada por los Caballeros de Santiago luego de la expulsión de los árabes quienes la llamaban Xara y siendo municipio desde 1906.

Rinconada

Se encuentra a poco más de 6 km de la capital de la provincia, los asientos poblacionales se remonta al siglo XVIII a. C. en 1245 el rey Fernando III pernoto en la zona en su paso a Sevilla, en una zona de 139,48 km² de superficie y habitada en 2018 por 38.406 personas.

Roda de Andalucía

Su nombre original era Celtíbero de Uragao y más tarde Carruca, se trata de un territorio ubicado 123 km de Sevilla en una superficie de 76,68 km² y para el 2018 con 4.243 habitantes; tras la desocupación de los árabes se convierte en parte del Reino nazarí de Granada hasta 1559 cuando pasa al Marquesado de Estepa.

Ronquillo

Un territorio de 76,52 km² y 1.360 habitantes en 2018 a 43 km de la capital, que surge como población a mediados del siglo XVI.

Rubio

Los orígenes del lugar son poco conocidos, ubicado a 102 km de la capital en una extensión de 20,80 km² de superficie que alberga 3.445 habitantes según datos de 2018; ocupado por la Orden de Santiago e independizada del Marquesado de osuna en el siglo XX.

Salteras

Durante la era romana la localidad se llamó Paesula, luego de ser recuperada del imperio araba Fernando III le otorga la distinción de Villa, que se ubica a 12 km de la capital provincial con una población para el año 2018 de 5.477 habitantes y una superficie de 57,46 km².

San Juan de Aznalfarache

Una localidad a 4 km de la capital con una superficie de 4,11 km² para 21.195 habitantes censados en 2018; nacida entre los años 60 y 70.

San Nicolás del Puerto

Los primeros asentamientos humanos de la localidad fueron identificados como celtas, fueron los romanos quien denominaron el lugar Fortunales que se ubica a 93 km al noreste de Sevilla, en una superficie de 44,93 km² y 599 habitantes para el 2018 que a partir de 1594 se integra al Reino de Sevilla.

Sanlúcar la Mayor

Se localiza a 18 km al oeste de Sevilla, un territorio de 135,49 km² de superficie y 13.683 habitantes registrados para el 2018;  su nombre deriva del  latín sublucar región que para el 1534 ya era Villa y que se incluye en el Reino de Sevilla desde 1594.

Santiponce

Los primeros pobladores eran romanos que llamaban Itálica a la región a unos 7 km de la capital; en una superficie de 8,42 km² para 8.442 habitantes registrados en 2018 que data de diciembre de 1603 fecha de su fundación.

Saucejo

Una localidad que data del año 5000 a. C. dicha localidad como se le conoce en la actualidad con 92,20 km² se superficie para albergar a 4.301 habitantes registrados en 2018, se remonta al siglo  XVI cuando se relaciona con la Casa de Osuna formándose como ayuntamiento en 1838.

Tocina

Se ubica a unos 37 km al norte de la capital de la provincia, en un territorio de 9.578 habitantes en el año de 2018 albergados en una superficie de 15,56 km²; durante la ocupación romana la localidad recibía el nombre de Tusciana o Tucciana, que durante la ocupación musulmana ya era una Kora que luego de la expulsión de estos queda en mano de la Orden de San Juan de Jerusalén y luego encomienda de Manuel Núñez de Cabrera hasta su emancipación en el siglo XIX.

Tomares

En 2018 la región registra un índice poblacional de 25.220 habitantes en una superficie de 5,17 km²  ubicándose a al oeste de la ciudad que durante la ocupación árabe perteneció al distrito de Axarafe retornando al reino durante el mandato de  Alfonso X; posteriormente en el siglo XV el duque de  Olivares la anexa a su haber hasta mayo de 1881 cuando las autoridades civiles proclaman su independencia.

Umbrete

Es un territorio que se extiende sobre una superficie de 11,9 km² para 8.768 habitantes en 2018 ubicándose a 15 km de la capital de la provincia; las primeras civilizaciones que poblaron el lugar datan del Neolítico, la actual constitución se originó durante el reinado de Alfonso X de Castilla donándolo como alquería de Ombret al Arzobispado de Sevilla hasta el siglo XX que convertida ya en Villa logra su emancipación.

Utrera

Un territorio de 52.617 habitantes contabilizados en 2018 sobre una superficie de 651,24 km²; llamada la ciudad del flamenco se ubica a 24 km al sur de Sevilla, se cree que fue fundada en el año 2637 a. C. su nombre probablemente proviene de utraria o vulturaria; repatriada a la provincia de Sevilla en 1253 por el rey Alfonso X.

Valencina de la Concepción

Se trata de un territorio con una superficie de 25,14 km² y una población registrada en 2018 de 7.803 habitantes; se ubica 8 km de la capital provincial cuyos primeros asentamientos datan del periodo Calcolítico, pasando por la reconquista durante el siglo XIII.

Villamanrique de la Condesa

Zona de 57,67 km² y 4.478 habitantes registrados en 2018 ubicada a 37 km de Sevilla, fundada en el Siglo VI a. C. como Estela tartésica de Villamanrique, fue habitada por los árabes y reconquistada en el siglo XIII quedando a cargo de la  Orden de Santiago hasta el siglo XVI cuando pasó a la Corona.

Villanueva de San Juan

Ubicada a 95 km de la capital provincial, es un territorio de 34 km² donde para el año 2018 la habitaban 1.155 personas; su historia se remonta a la era  Paleolítica, habitada por romanos y árabes; perteneció al Ducado de Osuna desde 1562; al desaparecer los señoríos se convierte en abril de 1834 en un estado civil y al año siguiente en ayuntamiento.

Villanueva del Ariscal

Es una localidad con 6.748 habitantes según censo de 2018 quienes ocupan un territorio de 4,70 km2 a 15 km de Sevilla; fue una villa romana y luego una alquería árabe, repatriada en 1253 y encargada a la Orden de Santiago, en 1537 la propiedad fue comprada por  Jorge de Portugal; más tarde, en 1629 Felipe II crea para los herederos de la tierra el marquesado de Villanueva del Ariscal; luego en 1831 pasa al estado civil para más tarde pertenecer al Priorato de San Marcos de León hasta 1873 cuando pasa a la diócesis de Sevilla.

Villanueva del Río y Minas

Es una localidad formada por diversas poblaciones; Villanueva del Río perteneció a la  casa de Alba mientras La Mina es un asentamiento del siglo XIX; se localiza a  42 km en dirección norte de la capital de la provincia cuenta con una superficie de
150,70 km² y una población para 2018 de 4.860 habitantes.

Villaverde del Río

Con 41,07 km² y una población de 7.797 habitantes en 2018, la localidad se ubica a 30 km de Sevilla; fundada por Tartesos; su nombre actual se le atribuye al ingenio del rey Fernando III, en 1570 el rey Felipe II vende el territorio a un comerciante italiano que la conserva hasta el siglo XIX cuando retorna a los haberes españoles.

Viso del Alcor

Localidad a 28 km de la capital con 19.191 habitantes para el 2018 en una superficie de 20,40 km²; su origen se remonta a la era Paleolítica, habitada por romanos y árabes, retomada en agosto de 1246  desde entonces los terrenos pasaron por varios propietarios siendo el primero Gonzalo Mexía en 1399 y el último Fernán Arias de Saavedra en 1496 antes de otorgar la independencia del territorio creando en 1456 un Mayorazgo por parte de Juan Arias de Saavedra; finalmente la localidad constituye su propio ayuntamiento a mediados del siglo XV.

Sevilla y sus Barrios

Barrio se denomina a las zonas urbanísticas en España; solo la ciudad de Sevilla posee 108 barrios; unos de mayor envergadura que otros; algunos con mayor fama que tantos más; aquí varios de ellos:

Aeropuerto Viejo

Un concurrido barrio de la ciudad de Sevilla con 2.202 ​ habitantes en 2018; ubicado en lo que antiguamente eran las afueras de la ciudad, se funda en 1922 cuando se construyen los hangares para el que sería el aeropuerto de Sevilla, empezando a establecerse familias en la zona mayormente inmigrantes de origen granadinos y portugueses que adquirieron pequeños lotes de terrenos y se dedicaron al cultivo.

sevilla

El Arenal

Se ubica en el margen izquierda del río Guadalquivir, fue fundado por el venerable Miguel de Mañara; antiguamente fue un espacio abierto con suelo de arena, entre sus calles junto a sus 3.798 habitantes contabilizados en 2018 se encuentran Casa de la Moneda,  la casa de Fígaro; reconocida ópera sevillana; la plaza de toros de la Maestranza, la cigarrera de Sevilla, el hospital de la Caridad y muchos más.

La Bachillera

Zona urbanística popular de 0.34​ km² en forma de triángulo construida en terrenos heredados por la Asociación Sevillana de Caridad en el año 1948, con 1.500 habitantes para el 2018.

Bami

Es un barrio englobado en forma trapezoidal que tiene para el año 2018 4.035 habitantes; entre sus calles se encuentran el Hospital Universitario Virgen del Rocío, Clínica Sagrado Corazón,  la pista polideportiva conocida popularmente como “El Poli”, la emblemática Torreta; entre otras.

sevilla

La Buhaira

Un barrio con 11.832​ habitantes contabilizados en 2018; cuyo principal atractivo son el palacio y los jardines del califa Abu Yacub Yusuf, la basílica que estaba destinada al culto de la Inmaculada Milagrosa; obra del arquitecto Aníbal González, la antigua plaza de toro de La Monumental, el estadio de fútbol Ramón Sánchez Pizjuán, donde juega el Sevilla Fútbol Club, y otras.

Sevilla Este

Es una zona urbanizada que comenzó a construirse en la época de los 70 en 776 hectáreas y que en la actualidad cuenta con poco más de 58.188 habitantes registrados en 2018 divididos en 25 sectores; como atractivo turístico se pueden mencionar el parque del Tamarguillo, la biblioteca María Zambrano, el centro deportivo Sevilla Este, el parque acuático Aquopolis y muchos otros a los que puedes llegar por su servicio de bus con 4 rutas o de ferrocarril con 4 rutas más.

Encarnación

Ubicándose en pleno centro de la antigua amurallada en 2018 poseía 4.168 habitantes,  donde se puede disfrutar de un paseo por el Palacio de las Dueñas, la Hemeroteca Municipal de Sevilla, la plaza de la Encarnación, la posada del Lucero, entre tantos otros.

sevilla

Feria

Un barrio con 5.363 habitantes empadronados hasta 2018, que conviven con lugares tan interesantes  la alameda de Hércules, la iglesia de San Juan de la Palma, la capilla de la Virgen del Rosario y el palacio de los marqueses de la Algaba; solo para nombrar algunos.

El Fontanal

Es un sector urbanístico nacido en el año de 1928; que para el 2018 tiene empadronado a 4.009​ habitantes y seis calles de extensión que corresponde a poco más de 2000 parcelas; la mayoría de los primeros habitantes eran trabajadores de la industria. Lo más llamativo de esta comunidad son sin duda los nombres de sus calles; la mayoría relacionadas con el descubrimiento de América; Francisco de Ariño, Pinta, Niña, Santa María, Garci Fernández, Pinzones son estas.

La Rosaleda

Contando en el 2018 con 1.250 ​ habitantes, se trata de un sector que nace a raíz del inicio de operaciones en el lugar de la  fábrica de destilado de Bordas Chinchurreta en los años 20 y que perdura hasta el año 2002.

sevilla

Nervión

En 1910 se encontraban de moda los proyectos urbanísticos llamados ciudad jardines; el espacio ideal para construir un asentamiento así en Sevilla eran los terreros del marqués del Nervión, el proyecto de creación del barrio que se presentó ante el ayuntamiento en 1916 estuvo a cargo de Aníbal González y para 1921 comenzaron la construcción del lugar que cuenta con 16.129​ habitantes y una superficie de 0.86135 km² donde se encuentra el Templete de la Cruz del Campo popularmente llamado humilladero, la fábrica de cerveza Cruzcampo la bebida “típica contemporánea” de los sevillanos fundada en 1904, la iglesia de la Concepción Inmaculada erigida en 1928 utilizada en Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929.

Pino Montano

Inicialmente era un área agrícola dedicada al cultivo de olivares, es hoy por hoy una superficie urbanizada de 2.592.305,80 km² y 32.000​ habitantes empadronados hasta el 2018. La expansión del sector se da durante el siglo XIX cuando se construye una vía de ferrocarril que conecta Sevilla con Córdoba que acompañas las rutas del bus y una línea del metro; además se encuentra el teatro Atalaya TNT, el parque de Miraflores y otros.

El Plantinar

Es una zona urbanizada donde predominan los bloques de piso de tres y cuatro plantas construidos entre los años 60 y 70; su población de 6.833 habitantes en el 2018 la mayoría parejas mayores y jóvenes universitarios dadas las cercanías de las facultades  de Económicas, Derecho, Periodismo y Filosofía de la Universidad de Sevilla. El centro neurálgico del barrio lo tiene la plaza del Aljarafe y la iglesia de San Diego de Alcalá sede de la conocida Hermandad del Sol, famosa en Sábado Santo.

sevilla

Polígono Sur

Un sector de corte obrero con 17.937​ habitantes registrados en 2018 en 145 hectáreas de extensión; con construcciones pintorescas que le sirvieron para llamar la atención de productores franceses y españoles que en 2003 realizaron el documental titulado Polígono Sur (El arte de Las Tres Mil), ya que en su territorio se levanta justamente 3000 viviendas.

El Porvenir

En 1920 se inició la construcción del barrio en los terrenos que se conocían como Huerta de Zambrano bajo el mando de arquitectos de la talla de Pedro Fernández de Heredia y Listrán, Aníbal González y Juan Talavera y Heredia; albergando para 2018 6.959 habitantes el barrio tiene la gracia de contar con la iglesia de San Sebastián y su  arquitectura del siglo XV, el Cuartel de Ingeniero; un edificio militar de estilo romántico y neoclásico, la fábrica La Coromina, la antigua fábrica de La Catalana de Gas; que hoy funge como gimnasio, la torre del Agua, el Frontón de Betis y gran cantidad de villas que pertenecieron a la nobleza.

Los Remedios

Una localidad con 25.038 habitantes para el 2018 donde se encuentra entre otros un monumento en el lugar donde existió el muelle de las Mulas; desde donde Magallanes partió a su expedición en 1519, puente de San Telmo que data de 1931, el parque de los Príncipes, el Real de la Feria de Abril de Sevilla, el Museo de Carruajes, la torre de Los Remedios y mucho más;  a los que se puede llegar utilizando una de las 4 rutas del bus o la línea del metro.

San Bernardo

Es un barrio con 0,310446​ km² de superficie y 2.532​ habitantes registrados hasta 2018; cuenta la leyenda que en este lugar el día de San Bernardo el rey Fernando III, el Santo, montó un campamento en 1247 como parte del asedio contra la invasión musulmana; por lo que algunos nombres de sus calles conmemoran este hecho; Campamento, Santo Rey, entre otros y proliferándose su habitabilidad a partir del siglo XIV.

San Gil

Es una población con 6.596 habitantes en 2018; en medio de sus calles se puede disfrutar por ejemplo; de los lienzos de muralla y puerta de la Macarena, la basílica de la Esperanza Macarena, iglesia de San Gil, la torre de los Perdigones y la plaza de Pumarejo.

San Jerónimo

Mi abuelo decía que para conocer la cultura de un pueblo había que visitar su cementerio; por lo que estando en Sevilla no puede dejar de visitar el cementerio de San Fernando; una obra monumental construida en 1852, ubicado en la zona límite del urbanismo que se comenzó a construir a partir de la propia construcción del tramo ferrocarrilero en la zona entre 1850 y 1860 que conecta la capital sevillana con Cádiz y Córdoba; y  que trajo a la localidad para el año 2018 un total de 10.940 habitantes.

San Julián

Cuenta con un índice poblacional de 6.236 habitantes para el año 2018. Su desarrollo urbanístico es una mezcla entre lo moderno y lo tradicional; además de la plaza de San Julián lo más llamativo que posee el lugar son las hermandades de La Hiniesta y de la Virgen del Rosario; junto a los clubes de fútbol  Deportivo San Julián y Giraldillo C.D.; y si lo que te gusta es el baloncesto está el Club baloncesto Macasta.

San Lorenzo

Un urbanismo de forma poligonal envuelta en múltiples leyendas; una indica que las dimensiones de la localidad fueron trazadas por los propios romano, otra que estuvo a cargo de los árabes; sea cual fuere su origen geométrico, además de disfrutar de la amabilidad de sus 4.152 habitantes hasta 2018, puedes visitar la basílica del Gran Poder, el monumento a Juan de Mesa, la torre de don Fadrique y otras tantas obras arquitectónicas imponentes.

Santa Clara

El barrio inicialmente era una colonia americana donde habitaban los militares y trabajadores de la base de Morón; presencia que se nota en la arquitectura de los chalets que la componen y donde habitan según registros del 2018 8.071​ personas.

Tablada

Un barrio predominantemente industrial; con un índice poblacional para el 2018 de 1.520​ habitantes y un pequeño parque industrial, la mayor de sus fábricas es la Fábrica de CASA (Construcciones Aeronáuticas, SA) que junto al Puerto de Sevilla y la Base Aérea de Tablada inaugurada por   Alfonso XIII en 1920 son los lugares más emblemáticos de la localidad.

Tabladilla-La Estrella

Un barrio englobado con 3.906​ habitantes según registros oficiales de 2018; se trata de un antiguo pastizal para el ganado donde se construyó entre 1925 y 1926 la Fábrica Comisaría Algodonera del Estado obra a cargo de los arquitectos Lorenzo Ortiz e Iribar, José Espiau y Muñoz y Antonio González Cordón y donde funge hoy sede de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y el conjunto habitacional La Estrella un grupo de 8 bloques en forma de estrella con 9 plantas de construcción una obra del arquitecto Rodrigo Medina Benjumea construida en 2 etapas la primera con 6 bloque en 1955 y la segunda en el año 1976 con los 2 bloques restantes.

Tiro de Línea

Los terrenos donde se levanta este complejo urbanístico era utilizados para el pastar del ganado y antes de eso para la práctica militar de tiro al blanco con cañones, de allí su denominación popular; la ocupación de este sector se da a partir de 1929 con la Exposición Iberoamericana; llamándose a partir de 1933 Barriada de la República y a partir de 1958 como Barrio de Nuestra Señora de las Mercedes, nombre oficial aunque este solo aparece en documentos oficiales.

Torreblanca

Su nombre original es Torreblanca de los Caños; oficialmente constituido como barrio a partir de los años 40 para el 2018 tenía 29.284​ habitantes que inicialmente se trataba de campesinos desplazados de las zonas rurales y presos políticos de la dictadura franquista.

Triana

Es un barrio de 49 784 habitantes contabilizados en 2018 lleno de magia; sobre su fundación nace la leyenda de que fue la diosa Astarté la primera en habitar esta tierra cuando huía del acoso de Hércules; más adelante el nombre del lugar se vincularía con el emperador romano Trajano; aunque el nombre latino da origen a la palabra Villa; en tanto otros aseguran que es un compuesto céltico-romano tri, que es tres en latín y ana, que es río en celta.

Uno de los punto más conocidos es sin duda alguna el puente de Triana, que comunica el barrio con la capital, construido 1845 y 1852 por los ingenieros Gustavo Steinacher y Ferdinand Bennetot, declarado Monumento Histórico Nacional en 1976 para evitar un intento de demolición. Junto al puente se encuentra la capilla del Carmen, una obra del arquitecto Aníbal González, erigida en 1928.

Frente al puente se encuentra la iglesia de San Jacinto, antiguo convento de San Jacinto, construido en 1676 por el arquitecto Matías de Figueroa.  También destaca la iglesia parroquial de Santa Ana, data del 1280, una obra realizada por encargo del rey Alfonso X, reconstruida en 1755 a causa del terremoto de Lisboa que también azotó la zona; más adelante, en la misma calle se encuentra la Capilla de los Marineros, una obra del siglo XX sede de la Hermandad de la Esperanza de Triana.

Otro lugar que no puede pasar por debajo de la mesa en la plaza del Altozano, donde destaca el edificio de la Farmacia Murillo obra de arquitecto José Espiau y Muñoz realizada entre 1912 y 1914, la casa obra de José Gómez Millán, la escultura del torero Juan Belmonte,  de Venancio Blanco datada en 1972 y la escultura dedicada al Flamenco elaborada en 1994 por  Jesús Gavira Alba.

En la plaza también se encuentra mercado de Triana, cuyas bases son los restos del antiguo Castillo de San Jorge sede de la Inquisición desde 1481 y que cuya construcción se fecha 1171; por todo esto y más, como dice Miguel Bosé, el corazón que a Triana va, nunca volverá.

Vereda de Valdezorras

Un sector que para el 2018 tenía 2965 habitantes que comenzó a poblarse a partir de 1940 con las familias de los presos políticos de la dictadura de Franco trabajadores de lo que se conoce como el Canal de los Presos; una infraestructura hidráulica destinada inicialmente al riego de una superficie de 56.000 hectáreas de las provincias de Sevilla y Cádiz, que actualmente se extiende a una superficie de 80.000 hectáreas.

¿Qué visitar en Sevilla?

Hasta en el último rincón de Sevilla te lo pasas bien guay, desde calles y centros comerciales con tiendas de alucinantes escaparates; hasta las más excelsas obras arquitectónicas, pasando por jardines, café-bares y parques de atracciones.

Catedral de Sevilla

Los muros de este flamante templo llamado canónicamente como Catedral Metropolitana de Santa María de la Sede de Sevilla guardan más de 700 años de historia; la ostia de la arquitectura gótica y renacentista; considerada la más grande del mundo que alberga pinturas, esculturas, orfebrería, tejidos, vidrieras, vitrales y textos.

Ubicada en la Av. de la Constitución, CP. 41004, la tradición asegura que su construcción fue realizada sobre los vestigios de la antigua mezquita aljama de Sevilla demolida entre 1428 y 1433, se iniciaron en 1401; aunque las constancias solo existen a partir de 1433. (Ver: Catedral de Cádiz)

La custodia de este templo está a cargo del Cabildo Catedral Metropolitano, la organización colegiada de sacerdotes que pertenecen a la Archidiócesis sevillana, que tiene la tarea de mantener y celebrar el culto litúrgico católico y todo lo relacionado a la jurisprudencia canónica en dicha catedral.

La estructura de la catedral está constituida por el ensamblaje de varias edificaciones; la primera pieza la componen el Retablo Mayor, Coro, Capillas Laterales y las puertas que se les llaman portadas; la segunda la constituye el Patio de los Naranjos y Biblioteca Capitular y Colombina; la tercera corresponde a la emblemática Giralda y por último las añadiduras renacentistas y barrocas.

El Retablo Mayor

Es el espacio que rodea el presbiterio de la Capilla Mayor, es decir todo aquello que constituye el Alta principal, que se ubica al fondo de la nave central en la planta baja de la construcción, delicadamente elaborado en madera policromada, su elaboración se realizó en etapas y llegó a tener una extensión de casi 100 años.

Las manos de grandes escultores como Pieter Dancart en 1482, Jorge y Alejandro  Fernández Alemán en 1529 y Pedro de Heredia en 1564 fueron algunos de los que compusieron tan maravillosa obra.

El retablo posee un total de cuarenta y cuatro relieves y poco más de doscientas figuras de santos que se ubican en las columnillas que articulan el retablo; sobre la cubierta se visualizan casetones octogonales, donde se dispone una viga en cuyo centro figura una piedad cercada por un apostolado, con la firma del artista Jorge Fernández; sellando todo el paisaje se encuentra un monumental Calvario gótico que data del siglo XIV.

El Cristo a la cabeza de la obra recibe tradicionalmente el nombre de Cristo del Millón, como símbolo venerable por el millón de gracias concedidas al pueblo de Sevilla en épocas epidémicas, más abajo en la misma obra se representan tres escenas de martirios de los santos y en el centro la Virgen de la Sede.

En el retablo propiamente dicho aparecen organizados de derecha a izquierda, el abrazo de San Joaquín y Santa Ana, el nacimiento de la Virgen, la Anunciación, el nacimiento de Cristo, la matanza de los inocentes, la Circuncisión y la adoración de los Reyes.

Lo siguen la presentación del Niño en el Templo, el Bautismo de Cristo, la Resurrección de Lázaro, la Asunción de la Virgen, la entrada de Cristo en Jerusalén, la Sagrada Cena y la Oración en el Huerto y posteriormente el prendimiento de Cristo, la flagelación, la coronación de espinas, la Resurrección, el emblemático Ecce Homo, camino del Calvario y el Expolio.

En los espacios laterales del retablo organizados de abajo arriba se encuentran a la izquierda las representaciones de la creación de Eva, la huida a Egipto, Cristo entre los Doctores, la Transfiguración y la Magdalena ungiendo los pies a Cristo, mientras que a la derecha se encuentra el Pecado Original, el Juicio Final, la multiplicación de los panes y los peces, la expulsión de los Mercaderes del Templo y la conversión de San Pablo.

Por último en las columnillas que enmarcan toda la obra se encuentran ocho relieves con representación de los Reyes de Israel y Judá.

El Coro

Ubicado en una porción de la nave central del templo, justo al frente de la Capilla Mayor en el área del Crucero, el espacio transversal entre las naves y el altar, es un espacio con muro de piedra en 3 de sus costados mientras que en su frente se encuentra una excepcional reja renacentista, una obra realizada por Fray Francisco de Salamanca, entre 1518 y 1523; adornado en la copa con el árbol de getsé o árbol genealógico de Cristo.

En el interior dicho espacio se encuentra el área de las sillerías; organizadas en dos cuerpos, en los que se disponen 117 sitiales con tallas de santos y relieves con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, elaboradas en madera a estilo gótico mudéjar; en tanto en las misericordias (respaldares de las sillas) aparece un amplio repertorio de los vicios humanos, personificados en figuras alegóricamente monstruosas.

En el sitial del Rey, espacio que no se concluyó sino siglo XVI,  se observan los escudos de Castilla y León, obra de Nufro Sánchez fechada en 1478, en el facistol ubicado en el centro del coro fue realizado a cargo de varios maestros artesanos en madera y bronce entre los años de 1562 y 1565.

Puerta de la Asunción

Es la entrada principal ubicada en el centro de la fachada, de mayor proporción y solemnidad que las puertas contiguas. Como bien su nombre indica está dedicada a la Asunción de la Virgen, tema del tímpano (espacio que está entre el arco y el dintel de la puerta) obra que se concluyó en 1833 bajo el mando del arquitecto Fernando Rosales; en tanto la decoración final con imágenes de santos fue elaborada en piedra artificial por Ricardo Bellver años más tarde.

Puerta del Perdón

Esta es uno de los elementos fundamentales de la mezquita de la localidad; y por donde se ingresaba al interior del recinto y desde donde se dirigía a su nave central y el mihrab (nicho); prácticamente la obra se conservó intacta; el arco de entrada conserva aún su estructura original con arco de herradura apuntado.

El trabajo ornamental que recubre la puerta estuvo a cargo de Bartolomé López en 1522,  después de haber reformado el frontal 2 años antes agregando esculturas en barro cocido de San Pedro y San Pablo en los laterales,  la Virgen y el Arcángel San Gabriel precediendo a los anteriores en dirección interna y la Expulsión de los Mercaderes como obra central; obras de Miguel Florentín. En la actualidad esta puerta es utilizada para la salida de la visita guiada al templo.

Puerta de la Concepción

Situada en el frente norte del crucero dando salida al patio de los naranjos; una obra que se culminó en el año 1887, bajo el ojo experto del arquitecto Adolfo Fernández Casanova; dicha puerta está coronada con una imagen de Jesús Sacerdote, acompañado de sus apóstoles; en tanto los ornamentos laterales son de principios del siglo XVI. Popularmente a esta puerta se le conoció como colorada por la policromía pictórica que la revestía en su interior.

Puerta de las Campanillas

Situada en la cabeza de la construcción en el lado izquierdo con salida de la Capilla Real, una obra traza gótica adornada con esculturas renacentista; dedicada a la entrada de Cristo en Jerusalén, en un conjunto de obras realizadas en barro cocido en 1520 por el maestre Miguel, quien realizó, además, las esculturas de los profetas que se encuentran en las jambas (marco de la puerta).

Llamada popularmente puerta de las campanillas por ser el lugar donde se situaban las campañas que indicaban el horario laboral durante la construcción del templo.

Puerta de San Miguel

Corresponde a la puerta derecha de la fachada principal; dedicada al Nacimiento de Cristo, acompañado en las jambas de la figura de los  cuatro Evangelistas junto San Laureano y San Hermenegildo;  otra obra de Lorenzo Mercadante de Bretaña y de Pedro Millán las pequeñas esculturas situadas en las arquivoltas que cierran la obra.

Puerta del Príncipe

Ubicada en el ala sur del crucero por donde en la actualidad se accede de forma individual a la visita guiada del templo; es la construcción más reciente del área, aunque, su diseñador se ciñó al estilo gótico del resto del edificio.

El Patio de los Naranjos

Sometido a múltiples restauraciones pero sin robar su esencia natural estructurada con pilares que sostienen arcos de herradura apuntados. En su centro se encuentra fuente de características modernas pero con la taza superior visigoda.

Igualmente, de las tres galerías que originalmente constituían el área, solo se conservan dos; la tercera fue demolida para dar espacio en la construcción la iglesia del Sagrario.

El sector destechado posee hoy un férreo arreglo de naranjos, cuyos alcorques están indexados por medio de una red de canales que dibujan figuras geométricas con el fin de ser utilizados para el flujo del agua; además posee dos puertas que dan al exterior y otras dos que dan acceso la catedral.

Biblioteca Colombina

La Biblioteca se postula como la más importante de los recintos del mismo orden de la ciudad; destacándose con dos fondos; el primero,  el capitular, constituido por al menos 100.000 ejemplares reunidos a lo largo de varios siglos principalmente por la Iglesia hispalense.

El segundo fondo es el colombino, que deriva del cuantioso legado del rey Alfonso X “el sabio” en 1284 y del hijo del Almirante  Hernando Colón que en 1552 dona gran parte de los poco más de 6.000 ejemplares, entre los que se hallan 940 incunables y más de mil manuscritos.

La sala está ubicada en la denominada Nave del Lagarto de la Catedral, en la planta alta de la esquina nordeste del Patio de los Naranjos, con accesos recientemente renovados.

La Giralda

La gran altura de esta torre la hace destacar de entre todas las demás; es una estructura compuesta por un poliedro central de base cuadrada, rodeada por cuatro muros externos, junto a un conjunto de rampas “de subida”, que por el tamaño y estructura propia de la torre, permitía el acceso, incluso, de caballos.

La decoración externa consiste en simples ventadas de dos alas, con arcos de herradura semicirculares o polilobulados, rodeados por alfiz y acogidos con otro arco de mayor tamaño lobulado apuntado, al que se le conoce como túmido; en tanto en las calles laterales existen arcos murales que siendo vistos a lo lejos parecen una red de rombos que completan la decoración.

Adicionalmente en la zona de las campanas, se puede apreciar el magnífico trabajo de los ventanales, sobresaliendo  los arcos y capiteles de ascendencia califal.

El último tramo de la torre fue reemplazado por el deterioro sufrido en el siglo XVI; una obra a cargo de Hernán Ruiz un remate de carácter renacentista sobre el que gira una estatua femenina de bronce de cuatro mts. de altura aproximadamente que representa “la fe victoriosa” conocida como el Giraldillo.

Capilla Real

Esta ocupa la cabecera del templo en sustitución del antiguo ábside gótico; una obra, diseñada y dirigida por el arquitecto Martín de Gainza a partir de 1551; la cúpula fue realizada en 1568 por el arquitecto Hernán Ruiz II; iluminada por dos vidrieras realizadas en 1574 por Vicente Menardo. En 1754 hubo que reconstruir la linterna de la cúpula, obra que quedó a cargo de Sebastian van der Borch.

Se trata de un espacio cuadrado cerrado por un ábside semicircular y recubierto por una cúpula de ensueño, a cada costado se encuentran 2 capillas cada una con su sacristía, que sirven de base para unas voluminosas tribunas en el exterior; la parte exterior de cúpula está compartimentada con casetones en los que se incluyeron medio bustos de algunos reyes.

En sus paredes yacen diversas obras que datan de finales del siglo XVII; mientras que en la tribuna se encuentra un órgano neoclásico realizado por Antonio Otin Calvete fechado en 1807.

Hacia la derecha se abre un área que alberga una sillería coral y un facistol, adornado con obras del siglo XVIII; elementos donados por Carlos IV; junto con un hermoso retablo a San Antonio de 1638.

Así mismo, en la parte izquierdo de la capilla figura un pequeño que es acceso a lo que se conoce como la sala juntas, donde se disponen varias vitrinas que guardan valiosos objetos relacionados con el rey santo.

Adicionalmente el cierre de la capilla se logra con una excelsa  reja diseñada por van der Borh e instalada en 1771; donativo que realizara el rey Carlos III, en la cúspide de esta aparece una escultura de Fernando III, el Santo recibiendo a caballo las llaves de Sevilla, obra firmada por Jerónimo Roldán.

Además, la capilla posee un retablo realizado 1646 por Luis Ortiz de Vargas, en donde, recibe culto la imagen de la Virgen de los Reyes; a los lados del Altar, se ubican las escaleras que dirigen a las criptas reales, lugar donde reposan Pedro I de Castilla y María de Padilla.

En la parte exterior del ábside de la capilla, la decoración es de estilo plateresco al igual que el friso que rodea la capilla; por otra parte, en los laterales se encuentran nicho al hueco en las que se sitúan  esculturas realizadas entre 1571 y 1574 junto a los sepulcros de Alfonso X el sabio y Beatriz de Suavia cuyos enmarques fueron realizados en 1570.

Adicionalmente un notable grupo de pinturas de entre finales del siglo XVII y primer cuarto del siglo XVIII adornan la sacristía de la capilla.

Sala Capitular

Accediendo a ella por medio de un pasillo curvo esta joya arquitectónica ameritó varios años de trabajo de los arquitectos Hernán Ruiz II y Asensio de Maeda; un recinto de planta elíptica, donde en su momento se discutían todos los asuntos menesteres de la arquidiócesis.

El decorado de la sala consiste en una bien planteada iconográfica de esculturas y pinturas acompañadas de inscripciones latinas destinado a exaltar las virtudes de quienes allí se reunían; una hazaña artística en la que participó Francisco Pacheco.

En primer lugar entre los pedestales de las columnas se encuentran las Virtudes que están representadas en figuras femeninas, que incluyen Santas; pinturas que elaboró Pablo de Céspedes en 1592.

Mientras que los inmensos relieves verticales ubicados entre las columnas fueron realizados por Juan Bautista Vázquez el viejo y Diego de Velasco en 1582.El resto de los relieves, los rectangulares fueron hechos en 1590 por Marcos Cabrera.

En la bóveda es una obra firmada por Murillo en 1667, consta de la representación de 8 santos sevillanos pintados en un lienzo circular en compañía de la Inmaculada; considerada la más bella de entre sus iguales.

Dicha sala es presidida por un sillón junto al escaño del secretario, ambas hechas en caoba tallada en 1592 en manos del escultor Diego de Velasco.

Sacristía Mayor

Un espacio en forma esvástica griega de brazos muy reducidos cubierta por una cúpula de bóvedas abanicadas que descansa sobre pechinas con pilares añadidos a columnas y pilastras cuidadosamente elaborados con talla plateresca.

Los relieves que adornan la cúpula están dispuestos en tres anillos, el primero representan el Juicio Final, siguiéndole la Corte Celestial y en el último se ubican los Condenados.

En tanto, en las bóvedas se representan a los apóstoles y obispos. Al fondo la Sacristía, se conservan las bases Sagradas (relicarios) de los tres altares anteriores que hubiera en la capilla.

De igual forma, en la parte frontal de la capilla central se encuentra la majestuosa pintura de Pedro de Campaña, titulada el descendimiento de Cristo. Sobre sus muros se exponen pinturas de Murillo realizados en 1655; de entre las cuales resaltan la figura de San Isidoro y San Leandro.

También son dignas de admirar las cuantiosas esculturas, siendo la más importante de estas la de San Fernando elaborada con motivo de la canonización de dicho rey situada justamente en sentido opuesto a la escultura de la Inmaculada.

El Sagrario

Iniciado el siglo XVII el Sagrario que se ubicaba entre Puerta del Perdón y la nave del lagarto no cubría con las necesidades litúrgicas de la feligresía por lo que Mateo Vázquez de Leca inició una campaña de construcción de un nuevo espacio dedicado al Santísimo.

La estructura de gran envergadura que se mezcla entre lo clásico y lo barroco; consta de una sección de contrafuertes donde se ubican las capillas que abren a ambos lados.

Por el frontal se abre la puerta principal adornada con dobles columnas acanaladas de diseño toscano colocadas sobre pedestales terminada  con un frontón de forma triangular cartela con el símbolo catedralicio adornada con dos figuras relacionadas.

En el interior de este templo se encuentran obras como Niño Jesús tallado por Juan Martínez Montañés en 1606 y el Cristo de la Corona, que data del siglo XVI.

Adicionalmente, como obra patrimonial también se encuentra el Retablo Mayor  que proviene de capilla de los Vizcaínos del ya desaparecido convento de San Francisco; una obra del siglo XVII.

La obra arquitectónica estuvo a cargo de Francisco Dionisio de Rivas mientras que la parte plástica fue cubierta por Pedro Roldán. Por otra parte, la imagen central corresponde al Descendimiento de Cristo, coronada con una escultura de San Clemente hecha por Duque Cornejo.

El Pabellón

Se trata de un conjunto de espacios que bien sirvieron en su momento como graneros y almacenes fundamentalmente que data de principios del siglo XVIII y que por su constante deterioro fue remodelada a partir de 1770 culminados en 1928.

Por todo esto y más a esta estructura se le ha concedido el reconocimiento internacional de la UNESCO en el año de 1987 como Patrimonio de la Humanidad; ratificando la gestión de sus custodios en 2016.

Por lo que si desea completar tu visita a Sevilla el templo realiza además de los tradicionales bautizos, matrimonios, confesiones y algunas exequias en las capillas Menores, sobre todo de los más destacados personajes de la localidad, el monumental templo realiza las llamadas Liturgia de las horas, y la Santa Misa diaria que se complementa con la conocida visita guiada.

Estas visitas guiadas cuya boletería puede ser adquirida en taquilla o on-line a través de la página oficial de la catedral; que además posee una visita virtual, está abierta al público en los horarios comprendidos de la siguiente forma: días lunes de 11:00 a 15:30; días de martes a sábado de 11:00 a 17:00 y domingos de 14:30 a 18:00, en horario de Europa Occidental, el cual se rige por las actividades litúrgicas celebradas en el complejo religioso.

La entrada general es de 9 €; mientras que la tarifa para pensionistas y estudiantes de hasta los 25 años es de 4 €; adicionalmente es necesario la adquisición de un audio-guía que tiene un costo de 3€; además la entrada es libre  para los sevillanos naturales o residentes, los niños menores de 14 años que son acompañados por un adulto, las personas con discapacidad superior al 65% junto a su respectivo acompañante y desempleados.

Monumentos en Sevilla

Los monumentos son obras arquitectónicas cuya definición incluye  estatuas, inscripciones y sepulcros; y que en la actualidad se extiende a todo aquello que tenga valor artístico, arqueológico, histórico y religioso, que se erigen con la intención de conmemorar de forma “pública y patente” un hecho de relativa importancia para la humanidad.

Esta práctica era costumbre en las más antiguas civilizaciones habitantes del mundo, por lo que no es de extrañarse ver cientos de estos por toda Europa.

En Sevilla la realidad de este hecho no es diferente, la riqueza de su historia y cultura hacen que cada calle, plaza y edificio sea más que una obra monumental un elemento conmemorativo.

Los monumentos de Sevilla particularmente corresponden a cientos de variables que abren una amplia gama a elementos que incluyen la catedral de Sevilla, el edificio de Ayuntamiento y otros tales como:

Plaza de España

La Plaza de España de Sevilla ubicada en la Av. de Isabel la Católica, CP. 41004 es un conjunto arquitectónico inmerso en el parque de María Luisa; una alucinante obra a cargo del arquitecto Aníbal González.

Su construcción se realizó entre los años de 1914 y 1929, siendo el edificio principal y el de mayor importancia, en la Exposición Iberoamericana llevada a cabo en la ciudad en 1929 que se inaugura en mayo de ese año en las instalaciones de la plaza en  presencia de las más altas autoridades del país y de la localidad.

La construcción se considera como la más grande obra erigida en la historia de Sevilla durante el siglo XX; declarado como monumento en marzo de 1981.

En 1911 es presentada la primera propuesta ante las autoridades competentes, tras varios intentos no es sino hasta julio de 1914 que se empieza a consolidar el diseño que tiene como objetivo ocupar un espacio vacío dentro de los predios del mencionado parque. Y ese mismo año meses más tarde el rey Alfonso XIII está participando del acto ceremonial de la colocación de la primera piedra.

En la realización de este codiciado proyecto a  González se le unirían el ingeniero José Luis de Casso y el arquitecto Aurelio Gómez Millán y más adelante Vicente Traver al dimitir González de su cargo.

Para el año de 1918 el proyecto sufre unos pequeños cambios; esto motivado a que las edificaciones que serian construidas para fines ya específicos habían cambiado sus destinatarios y era necesario reajustar las construcciones a las nuevas necesidades.

Por ejemplo; las naves laterales ahora serias destinadas a talleres de aprendizajes; los puentes que inicialmente eran 8 ahora serian tan sólo 4. En términos generales la plaza que tiene un diámetro de 150 mts. en una superficie de de 50.000 m².

Tiene una forma semi-elíptica; simbolizando la hermandad de España con los territorios colonizados; y en dirección al río Guadalquivir, como ruta hacia América. El área construida en dicha obra es de 19.000 km2  y el resto corresponde a espacios al aire libre.

Esta plaza se encuentra rodeada por un canal de 515 mts. atravesado por 4 puentes que representan los reinos de León, Castilla, Aragón y Navarra y unificados en España que está representada en una controversial fuente ya que rompe con el propio paradigma de la plaza; obra de Vicente Traver.

En cuanto a la zona construida esta lo constituye un edificio central y alas con edificaciones menores que disimulan su enorme dimensión rematado con una torre a cada extremo; cada una de ellas de estilo barroco y miden 74 mts. de altura generaron controversia en relación a la imponencia que debía conservar La Giralda.

Estas torres son acompañadas por cuatro heraldos de tres mts. de altura cada uno, representando a los antiguos reinos.

En cuanto al material utilizado para esta construcción se destaca el uso de ladrillo visto junto a una amplia decoración de cerámica; en tanto, los techos de la galería son artesonados  en medallones con los rostros de españoles ilustres y sostenidos por columnas de mármol, dando un aspecto renacentista al lugar. Los respaldos de los bancos y algunas farolas fueron realizados en hierro forjado.

Adicionalmente en las paredes de la plaza se encuentra una serie de 48 bancos que corresponden a cuarenta y seis de las provincias españolas y los dos archipiélagos agrupados en orden alfabético; cada uno acompañado de su escudo, su mapa y un paño de azulejo pisano con hechos históricos destacados de la provincia.

Estos bancos se encuentran distribuidos en cuatro tramos, en cada uno de ellos tanto al principio como al final se encuentra un paño de azulejo pisano con información concerniente a Sevilla.

Además se encuentra dentro de la construcción seis ventanas renacentistas, el Escudo de Armas de Sevilla adornando la puerta de Navarra y Aragón, 24 águilas imperiales con el escudo de Carlos I.

Inicialmente la estructura iba a ser adherida a los haberes de la Universidad de Sevilla; sin embargo, luego de la exposición paso a ser Capitanía General, delegación del Gobierno y Museo Militar.

También ha sido escenario de puestas en escena del 7mo arte, por lo que  la Academia de Cine Europeo la ha elegido como Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea.

Torre del Oro en Sevilla

Es una construcción catalogada como bien de interés cultural de origen árabe cuyo nombre original pudiera ser Bury al-dahab, Borg al Azahar o Borg-al-Azajal; sea cual fuere, todas hacen alusión al brillo dorado que de ella se reflejaba sobre el río.

Concebida como sistema defensivo de 36 mts de alto se sitúa en el extremo izquierda del río Guadalquivir. Es una obra constituida por tres cuerpos, el primero es un polígono de doce lados cuya construcción fue realizada por orden de Abù l-Ulà gobernador almohade de Sevilla, que se inicia en marzo de 1220 y finaliza en febrero de 1221.

El segundo cuerpo fue construido en el siglo XIV por mandato del rey Pedro I. el último cuerpo es un de forma cilíndrica y está rematada con una cúpula de color dorado obra de Sebastián Van der Borcht en 1760.

El cimiento original de la torres es una losa de hormigón de cal de 5 mts de espesor acompañado de madera de pino; esto para dar estabilidad a la construcción ya que está ubicada en un terrenos inestable muy cerca del río.

Su función principal era impedir el paso al Arenal ayudado por un tramo de muralla que se entendía hasta la Torre de la Plata, Torre de Santo Tomás y de allí hasta Alcázar. Tras la reconquista del territorio, se utilizó como capilla dedicada a San Isidoro de Sevilla y seguidamente como prisión.

En 1755 la torre quedo gravemente afectada a causa del terremoto ocurrido en Lisboa por lo que el Marqués de Monte Real propuso su demolición para ensanchar el paseo de coches de caballos con dirección al puente de Triana; sin embargo esta propuesta no fructifico, arreglándose los desperfectos en 1760.

En época de la Revolución de 1868 los sublevados saquearon la torre y vendieron los lienzos de la muralla siendo restaurada en 1900 por el ingeniero Carlos Halcón, declarándolo monumento en junio de 1931.

En  marzo de 1936 se dispusieron las instalaciones como Museo Marítimo, comenzando las obras de adaptación en septiembre de 1942; y en agosto de 1992 formó parte de la Exposición Universal de Sevilla; inaugurándose como museo en julio de 1944, para lo cual se utilizaron 400 piezas provenientes del Museo Naval de Madrid.

Para disfrutar de una visita guiada a este espectacular monumento solo debes llegar al Paseo de Cristóbal Colón, CP. 41001 de lunes a viernes de 09:30 a 19:00 o sábados y domingos de 10:30 a 19:00; siempre que no sea feriado y hora de Europa occidental y contribuir con el aporte de 3 € para el ingreso.

Los jardines

Son 5 los jardines que son considerados pulmón del paisaje sevillano; lugares donde se puede leer al aire libre, hacer ejercicio, pasear al perro o simplemente echarte el día no puedes dejar de visitar al menos el más emblemático de todos los jardines de Sevilla:

Parque de María Luisa

Ubicado en el Paseo de las Delicias, CP. 41013, Un  jardín público declarado histórico desde julio de 1983 y catalogado como Bien de Interés Cultural desarrollado en terrenos que le pertenecieron desde 1850 al  duque de Montpensier Antonio de Orleans y la infanta María Luisa Fernanda de Borbón; su nombre oficial es parque urbano Infanta María Luisa Fernanda inaugurado en abril de 1914.

Con el interés de construir un jardín para su palacio el duque adquiere la finca  Isabela y la San Diego; y contrata al paisajista André Lecolant. En junio de 1893, la infanta ya viuda dona gran parte de los jardines de su propiedad a la ciudad, quedando en el olvido hasta 1910.

Un año antes, se iniciaba la planificación de la exposición iberoamericana en la ciudad y las adyacencias de dicho jardín estaban insertadas en la muestra; por lo que en 1911 se comienzan los preparativos para acondicionar el mencionado jardín; dicha transformación quedó a cargo del paisajista  Jean-Claude Nicolas Forestier.

El parque con un matiz romancesco se extiende en 34 hectáreas con una gran variedad vegetal, muy frondosa en unos puntos, diáfana en otros, junto a zonas de extensas hierba; simplemente se trata de una estructura compuesta de jardines menores cada uno independiente del otro de entre los que se destacan  la Glorieta de los lotos, el Jardín de los Leones y la  Fuente de las Ranas.

Inserto en él se encuentran en la zona norte la plaza de España, que cuenta con el Museo Histórico Militar; en la zona sur la plaza de América con el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Arqueológico.

La entrada al parque es libre abierta al público todos los días sin exclusión de feriados, de 8:00 a 22:00 hora de Europa occidental.

Zoo de Sevilla

Se trata del parque  MundoPark Zoológico y Botánico de Sevilla; institución involucrada con distintas organizaciones vinculadas a la protección y conservación de la naturaleza, que se ubica en la Carretera Guillena-Las Pajanosas KM 4.2, CP. 41210.

Es un área de 120.000 m² donde se encuentran alojadas más de 700 animales de unas 200 especies distintas y alrededor de 200 de flora de los cinco continentes; el interés siempre evidente de la institución es conservar el bienestar de las especies que habitan en el Zoo.

La visita se ofrece a estudiantes de todos los cursos del sistema educativo como parte del trabajo de campo complementario de materias como la ciencia de la naturaleza, por ejemplo.

Ofreciendo una experiencia vivificante en un recorrido a pie de al menos 2 horas, en la que se contempla la Selva Tropical y el bosques compactados con bonsáis con más de 200 años compartiendo con el hábitat natural de los animales.

Adicionalmente, el parque ofrece la oportunidad de realizar investigaciones sobre las especies que ellos conservan; bajo el auspicio de la fundación Juan Luis Malapartida.

Abierto al público los 365 días del año en el horario comprendido de 10:00 a 18:00 hora de Europa occidental; las cuotas de acceso se estipulan en Adultos y niños a partir de los 12 años 15 €; niños a partir de los 2 años 10 € y niños menores de 2 años entrada libre.

Isla Mágica en Sevilla

Un alucinante parque temático y acuático ambientado en el descubrimiento de América; cuya inauguración ocurrió en 1997 en ceremonia a cargo del rey Juan Carlos I; convirtiéndose en el primer parque temático urbano del mundo; constituido a partir de algunas ideas e instalaciones utilizadas durante la Exposición Universal de 1992; iniciativa de la sociedad Cartuja 93.

El parque cuenta con seis zonas temáticas que  regresan el tiempo para experimentar las costumbres en aquellos lugares que se creían más insípidos en los siglos XVI y XVII y con una zona acuática llamada Agua Mágica que se inauguró en 2014 actualmente está compuesto por  una playa artificial, una piscina de olas, toboganes de agua, un río lento y una piscina con tirolinas.

Los horarios de atención al público del parque varían según la temporada; en primavera el parque abre sus puertas de 11:00 a 19:00, en otoño el horario se extiende hasta las 22:00, en verano el horario es hasta las 23:00 y en Halloween desde las 17:00 a las 24:00; mientras que el parque acuático abre de  11:30 a  20:00 aceptó en primavera cuando el horario es 11:30 a  18:30, hora de Europa occidental.

Las tarifas son variadas, depende de las atracciones que deseas visitar; pero si la idea es pasarlo a lo grande el full day con acceso a todas las atracciones tiene un costo de 72 € por persona.

Sevilla Fútbol Club

Es el equipo más prolijo de la ciudad, fue fundado en enero de 1890 bajo el nombre de Sevilla Football Club. En 1902 participan en la llamada Copa de la Coronación, actual Copa del Rey; más tarde en 1912 se sesiona la primera reunión de la federación de clubes de fútbol de la comunidad de Andalucía llamada Federación del sur.

Gana su primer trofeo oficial, en 1913, en la Copa Ayuntamiento de Sevilla, ganando en total en esta competición 18 ocasiones y en 2 fue subcampeón.

En 1915 juega por primera vez en la capital ante el Real Madrid, en partido de ida y vuelta triunfando en ambos encuentros; así mismo en 1934 accede a la Liga Santander, al siguiente gana la Copa del Presidente de la República, luego de la guerra civil el conjunto gana la Copa del Generalísimo.

En su división fue subcampeón en la temporada 1942-1943 y tercer finalista en la siguiente y en la temporada 1945-1946 gana Liga. Entre 1950 y 1951 quedó subcampeón, entre 1954 y 1955 ganó el premio Pichinchi. De la misma forma en la temporada 1956-1957 nuevamente se titula subcampeón de la Liga, inaugurando su estadio sede Ramón Sánchez-Pizjuán en septiembre de 1958.

Para la temporada 1967-1968 cae a Segunda división, recuperándose en la temporada siguiente pero cayendo una vez más entre 1972 y 1973 hasta la  temporada 1974-1975, cuando regresa a la Liga.

Durante 1976 y 1995 se mantiene en su posición hasta agosto de 1995 cuando cae a Segunda división B, allí permanece por 2 temporada cuando regresa a Primera división donde se mantiene hasta la actualidad.

Club Atlético de Sevilla

Nace en marzo de 1950 bajo el nombre de Club Deportivo Puerto; administrado por la Junta de Obras del Puerto de la ciudad. En sus primeros años entrenaban en el Campo de la Reina Victoria y participaron en varias ligas locales obteniendo muy buenos resultados, titilándose subcampeones en la temporada 1951-1952; llegando rápidamente a posicionarse en Tercera división entre 1954 y 1955 y al año siguiente en Segunda; momento en el cual les surge la necesidad de afiliarse al Sevilla Fútbol Club en 1958.

En la temporada 1958-1959 regresas a Tercera división y es cuando en agosto de 1960 cambian su nombre a Sevilla Atlético Club, cambiando su sede al Estadio Jesús Navas y proclamándose campeones de la Tercera esa temporada y la siguiente que les vale el pase de vuelta a la Segunda división; sin embargo al año siguiente vuelve a la categoría inferior y allí permanecen hasta 1973.

Ese año el club desciende a categoría regional hasta 1976 cuando regresa una vez más a la Tercera división; en 1986 logra ascender a la Segunda B, pero en las temporadas 1991-1992 y 2000-2001, regresa a la categoría inferior.

Entre los años 2004 y 2007 asciende y se mantiene en Segunda división; mientras que en la temporada 2008-2009 termina de último en la tabla de clasificación y regresa a la Segunda B. entre 2015 y 2016 sube nuevamente de categoría y allí permanece hasta el 2018 cuando vuelve a caer a la Segunda División B donde permanece actualmente.  (Ver: Fútbol en Almería)

Universidad de Sevilla

Fundada en 1505 como Colegio de Santa María de Jesús por Rodrigo Fernández de Santaella, la universidad es un cuerpo educacional esparcido con centro por toda la ciudad; su sede rectoral se ubica en la antigua Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, en la Calle San Fernando, 4, CP. 41004; trasladada entre los años 1954 y 1956, con sus correspondientes adaptaciones a cargo de los arquitectos Alberto Balbontín de Orta, Delgado Roig y Toro Buiza.

Esta casa de estudio presenta una gama de diverso estudios de grados, maestrías universitarias, doctorados, cursos de formación continua, y otros en las áreas de:

Arquitectura, Bellas Artes, Biología, Ciencias de la Educación, Ciencias del Trabajo, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Enfermería, Fisioterapia y Podología, Farmacia, Filología, Filosofía, Física, Geografía e Historia, Idiomas, Ingeniería, Matemáticas, Odontología, Psicología, Química y Turismo y Finanzas.

La sede rectoral es un edificio que data del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico en 1959. Se trata de una construcción de forma rectangular de 185 x 147 mts. a dos plantas y rodeado por un foso. Su fachada de influencia barroca, está elaborada en piedra que es adornada por pilastras superpuestas en pedestales a los largo de toda la construcción.

En la planta superior se encuentra el balcón balaustrado coronado con un  tímpano decorado con atributos reales y sobre ella una estatua de la diosa griega Fama, obra de Cayetano de Acosta.

Metro de Sevilla

Es un sistema de transporte ligero que presta servicio en el área metropolitana de Sevilla.  Su única línea operativa de 18 km de largo que comprende 22 estaciones en tramos subterráneos y superficiales; y fue inaugurada en abril de 2009, dando vida a un proyecto iniciado en 1970.

Actualmente prestan servicio 21 unidades de 31,25 mts de largo con capacidad para 275 pasajeros; fabricadas por el fabricante Ferroviario Vasco CAF.

Los horarios de servicio al público se conforman de la siguiente forma: de lunes a jueves desde las 6:30 a las 23:00; los viernes y vísperas de festivos 6:30 a 2:00; sábados desde las 7:30 a las 2:00 y los domingos y festivos de 7:30 a 23:00, hora de Europa occidental.

En cuanto a los costos de los boletos de traslado esto varían desde los 0,65 € hasta los 50 € adaptables a las necesidades de cada pasajero.

Aeropuerto de Sevilla

El Aeropuerto San Pablo es una pista aérea de 3.362 x 45 mts. de asfalto, ubicado a 3 km al noreste de la ciudad. La terminal de pasajeros, fue diseñada por el arquitecto Rafael Moneo, quien se inspiró en la Mezquita, el Palacio y el huerto de los naranjos.

Antiguamente los vuelos aterrizaban en aeródromo de Tablada; y no es sino hasta 1945 cuando se inicia el proyecto de construcción de una infraestructura más acorde con las necesidades de transporte aéreo.

La construcción se inicia con las pistas 05-23, 02-20, y 09-27 que solo son asfaltadas hasta el año siguiente, En 1948 se agregan las pistas  04-22, 18-36 y 09-27. En 1956, se amplía la pista 09-27, pasando la 18-36 y al año siguiente se  construye el edificio terminal, la torre de control.

Posee una plataforma de aeronaves, dispuesta con 31 puestos de estacionamiento diseminados en 250 000 m² de superficie, 15 torres de iluminación con 180 proyectores, 45 proyectores con lámparas halógenas y varios indicadores de viento.

Por otra parte la terminal posee una sala en plata baja con 42 mostradores de facturación, el área de preembarque cuenta con una sala VIP, tiendas, restaurantes y sanitarios, desde donde el pasajero accede a su avión desde una de las 15 puertas de embarque disponibles.

En tanto los pasajeros que desembarcan en esta terminal aérea lo hacen a través de una  pasarela telescópica que los dirige hasta la zona de recogida del equipaje, y de allí a una de las 2 puertas de salida.

Gastronomía de Sevilla

La gastronomía sevillana consta de un conjunto de platillos y costumbres culinarias autóctonas de la región; caracterizado por la presencia de los productos naturales cultivados en la región, como las olivas, la vid, los naranjos, las almendras y las granadas que se acompañan con carnes rojas y pescados, por ejemplo.

Cocido a la sevillana

Con al menos 12 horas de anticipación se debe poner al remojo 300 gr. de garbanzos; pasado el tiempo establecido se colocan en una olla con agua hirviendo agregándole fraccionadamente los 200 gr. de acelgas picadas, 1 zanahoria, 1 cebolla, 1 manita de cerdo y 250 gr. de codillo, 100 gr. de tocino, 1 hueso de jamón y 100 gr. de chorizo durante 1 hora.

Seguidamente se le incorpora 1 cucharada de pimentón y 100 gr. morcilla; y se deja cocinar 10 min. más, junto con sal al gusto. Pasado el tiempo se le agrega el resto de los ingredientes principales hasta que esté todo bien cocido. Se sirve agregando en la superficie un chorro de aceite de oliva.

Ensalada sevillana

Se corta en tiras luego de ser lavadas y escurridas media planta de lechuga capuchina y media de morada, igualmente en rodajas finas las 2 naranjas y media cebolla morada cortada en plumas bien finas.

Se prepara una cama de lechuga y se agregan en forma de circulo las rodajas de naranjas, agregar 1 cucharada de alcaparras, y colocar las cebollas en el centro decorando con 100 gr. de aceitunas rellenas con anchoas.

Aparte en un mortero, se machaca 1 diente de ajo y se vierte a un recipiente la yema de un huevo duro, pisar hasta compactar bien ambos ingredientes y formar una pasta homogénea; se le incorpora 1 cucharada de vinagre de jeréz, una pizca de sal y pimienta al gusto con 1 cucharada de aceite de oliva, finalmente verter sobre la ensalada.

Licor de Cazalla

Se trata de un Aguardiente anisado fabricado principalmente en la localidad de Cazalla de la Sierra en Sevilla; población que llego a tener 15 destilerías para la elaboración de dicho producto. Contiene alrededor de 40 a 45º alcohólicos.

Torta de aceite

Se baten 3 huevos enteros y 4 tazas azúcar; batimos bien hasta desaparezcan todos los grumos del azúcar, poco a poco se le va añadiendo 1 taza de aceite y la ralladura de una lima o naranja, agregar 1 taza de leche y seguir mezclando hasta que todos los ingredientes se integren.  Por último se agregan 2 tazas de harina leudante y se continúa mezclando hasta formar una pasta homogénea.

Seguidamente se enharinan los moldes a utilizar y vertemos la mezcla en ellos, posteriormente se llevan al horno que ha sido precalentado a 180 ° F. por un tiempo mínimo de 35 min.

Sevilla de noche

Sevilla es otra de las tantas ciudades del mundo que no duermen; puedes viajar en un compartimento de la noria y ver toda la ciudad desde lo alto; también ocurre que la noche es la mejor hora para bucear, reservar un boleto a las profundidades para disfrutar de la majestad de los tiburones es una opción ideal.

Casi todas las noches se realizan espectáculos al aire abierto en lugares acústicos; la mayoría son coreografías de baile flamenco, icono de la Sevilla, pero también pueden ser simples puestas en escenas de películas en cines o anfiteatros.

Después de navegar por el río puedes disfrutar de una bebida y comida con amigos mientras disfrutas de algún partido de fútbol.

Las discotecas abren sus puertas todos los días a partir de las 2:00 am hasta las 6:00 am hora de Europa occidental;  estas se llenan de personas de todas las edades y siempre debes seguir un código de estricto bastante estricto para poder ingresar a ellas.

Semana Santa en Sevilla

Son en total de 71 hermandades y cofradías las que dan vida a la popularidad religiosa que se desborda en Sevilla durante época de Semana Santa y otras fiestas religiosas de importancia.

La Semana Santa sevillana fue declarada interés turístico internacional desde 1980 y se enmarca en la llamada Feria de Abril; la fiesta del solsticio de primavera donde se realizan exposiciones de todas las prácticas típicas de la localidad.

Como punto cumbre de todo creyente de la fe católica se encuentra la salida procesional de las hermandades y cofradías que se denomina estación de penitencia; estas organizaciones se encuentran colegiadas en un Consejo General y son el ente encargado de organizar todo el itinerario correspondiente a la Semana Mayor.

Las primeras procesiones en la localidad datan de 1604, y poco a poco han ido evolucionando el número de cofradías esquitas a la organización así como la forma y el fondo de la salida procesional que recorre las principales calles de la localidad.

En términos generales el cortejo de procesión que está a cargo de los cofrades debe organizarse de la siguiente forma:

A la cabeza la Cruz de Guía, el símbolo de la celebración, seguida por el Libro de Regla que es el libro contenido de los estatutos de la hermandad y que representa a la cofradía propiamente dicha.

Más atrás se ubica el estandarte un lienzo con el escudo de la hermandad, que lo acompaña el Senatus, con las iniciales latinas SPQR bordada cuyo significado es el Senado y el pueblo de Roma.

Posterior a estos viene las Bocinas; las trompetas que anuncian la venida; en la actualidad estas permanecen en silencio. Luego siguen los Nazarenos, estos son hombre, mujeres y niños integrantes de las cofradías que ocupan la estación de penitentes.

Luego vienen los Acólitos; esto son el primer orden dentro del orden religioso; detrás de ellos está el Paso; la plataforma donde reposa la imagen santa venerada y con ellos los Costaleros, que en este caso se refiere a quienes guían el paso.

Por último cerrando la procesión se encuentra el Capataz; este es el jefe de los Costaleros; su objetivo se corresponde a la guía correcta de los Costaleros por el transido de la ciudad.

Sumergido en un urbanismo contemporáneo a todo dar, el casco antiguo de la ciudad es el más extenso de toda España y uno de los tres más grandes del continente europeo después de Venecia y Génova, con poco más de 4 km2 de alucínate historia que custodia un baluarte en patrimonio histórico y monumental, que no por nada algunos de ellos son hoy Patrimonio de la Humanidad nombrados por la Unesco. (Ver: Turismo en Andalucía)

Por lo que definitivamente, Sevilla, cuna de la realeza, de grandes literatos y notables políticos, es sin duda alguna una joya del mediterráneo, una ciudad de ensueño que te enamorará.

(Visited 260 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario