Tabernas en Almería: Turismo, ¿Qué ver?, películas y mucho más

El lugar de Tabernas es conocido como un municipio del país español, justamente en la provincia que llega por nombre Almería, en la ciudad de Andalucía. Ubicado en el territorio de Los Filabres, contando con un alrededor de tres mil seiscientos setenta y nueve (3679) habitantes para el año 2017.

Tabernas-En-Almería

Historia

En la época musulmán, siendo que este lugar ya de por sí era bastante estéril y desértico. En el relato de las Tabernas el ciudadano Ibri Aljatib, de origen árabe, cuando visitó por primera vez este lugar acompañado de Muhammad V, también ciudadano árabe, en sus escritos contaba que el lugar de Tabernas poseía una variedad de mezquitas al igual que baños, pero advertía que era un lugar bastante seco y con escasez de precipitaciones.

Este mismo narrador sobre la base de un escrito del año 1567, continuaba diciendo que en el lugar de Tabernas yacían docenas de barrios, entre los que se pueden mencionar la comunidad de Gima o mejor conocido como barrio de la mezquita aljama, la comunidad de Alhara o bsiendo, siendo este nombre con el que se llamó el barrio.

Así decía que se encontraba la comunidad de Zoco o barrio del mercado, así como la comunidad de Algayda o barrio de las huertas. (Ver: Mojácar en Almería)

Ahora bien, a mediados del siglo XVI, se llegó a constituir la llamada congregación de Tabernas, acompañado de un anexo en ese mismo sitio. En este sentido, el templo de oración fue encargada para edificarse por el obispo fray Juan de Portocarrero.

Siendo así que durante el siglo siguiente, es decir, el XVII, se llegó a elaborar el ornamento que adorna este santuario. De este lugar lo más resaltante es la cripta dedicada la Virgen del Carmen, que tal y como lo colocaron es un tipo de estilo historicista.

Debido a que en el transcurso de este siglo, la ciudad de Almería en conjunto con sus poblados fueron cercados por los piratas que navegaban las aguas saladas de los mares cercanos, lo que exigió a los ciudadanos a construir fortalezas para lograr resguardarse de las agresiones de estos marines.

Con el tiempo estas fortalezas construidas en Tabernas, se convirtieron en el hogar de Mohammed El Zagal, siendo que para el año de 1522 se hallaban bajo un estado bastante precario, casi destruido. Viendo la situación el Concejo de Almería hizo una petición para el entonces emperador Carlos V, para que esta monumental fortaleza fuera reparada.

Siendo esta petición hecha por el ciudadano con el cargo de marqués de Mondéjar para su exploración. Ahora bien, desde el primer momento en que el rey Felipe II empezó su reinado, se logró abrir la mayoría de los portillos ubicadas en lo que eran las torres; así como las murallas que aún se encontraban ilesas, con el fin de evitar que los moriscos, es decir, musulmanes del al-Ándalus, colocaran guarniciones dentro de estos.

Tras el paso del tiempo y llegada la guerra en 1570 contra estos moriscos, es decir, musulmanes del al-Ándalus bautizados por los reyes católicos; el señor Don Juan de Austria, luego de haber estado en Sorbas se detuvo en Tabernas, decretó a la guardia el cierre de todos los portillos ubicados en las fortalezas y muros. (Ver artículo: Monumentos de Sevilla)

Finalmente y a finales de este siglo, la fortaleza de Armería se encontraba en su totalidad desolada. Para ese tiempo la ciudadela de Armería contaba con una población de aproximadamente mil ochocientos (1800) habitantes, estimando que sólo unas cincuenta personas eran catalogadas como cristianos.

El poblado de Armería tras encontrarse en una precaria situación, decidieron ayudar a los piratas, quienes habían buceado las oscuras y turbulentas aguas saladas, atravesando la Sierra Alhamilla y al mismo tiempo la llamada Lucainena, donde las Torres se derrumbaron sobre Tabernas; estos hechos ocurrieron en una madrugada del 24 de septiembre de aquella época tan tempestuosa.

Esta situación había dado pie a que los piratas saquearon las casas, así como tomar prisioneros; así como también una ciudadana morisca de Benizalón, conocida como Leonor, donde anteriormente la Inquisición se la había llevado de sus tierras de forma violenta donde al final ella escapó con los piratas.

Ese mismo 24 de septiembre pasadas las diez (10:00 a.m.) de la mañana, los piratas saqueadores tomaron la ruta hacia Lucainena; por la costa de Polopos se desplazaron hacia las playas de Carboneras, y finalmente se embarcaron hacia Tetuán, una ciudad ubicada en marruecos cerca del mar mediterráneo.

Estos piratas invasores lograron llevarse aproximadamente cincuenta y cinco (55) ciudadanos que profesaban el cristianismo, en forma de cautiverio, se dice que fueron en total veintiún (21) hombres, veintiún (21) mujeres, así como trece (13) niños.

Existe otra versión en la que se llevaron (23) forasteros, así como moriscos, donde los asaltadores violaron y quemaron la ciudadela; otra de las tantas teorías es que se dice que llegaron a raptar por lo menos a seiscientos (600) habitantes sin distinción, siendo que para la época ya casi no había personas en la ciudadela.

Remontándonos a la etapa que se llevó a cabo la guerra hacia los moriscos, este imponente castillo soportó una tentativa de invasión por parte de aproximadamente doscientos (200) de estos moriscos, siendo encabezado por García el Zaycar, el Bayzí de Gérgal y por el Nagüar, guías habilidosos y bastante poderosos para el momento. Terminada la guerra, la ciudad nuevamente empezó a florecer y volverse a poblar progresando poco a poco.

Llegada la etapa donde las industrias empezaron a progresar junto con la mecanización, las puertas se encontraban bajo custodia de sesenta (60) hombres, siendo comandadas por Juan de Peñarroja.

Luego y finalizando el siglo XVI, en la ciudad de Tabernas se establecieron sólo con (25) familias, contando (32) casonas, así como ciento noventa y cinco (195) fanegas de riego, es decir, la fanega es una medida utilizada para ese tiempo, con el fin de calcular los productos de las fincas agrícolas.

Además de contar con (10) diez molinos y cuatro (4) almazaras, siendo este una especie de molino que por lo general es empleado para extraer el aceite de las aceitunas, aunque se encontraban en ruinas.

Luego de pasar más o menos medio siglo, la población llegó a crecer y se registraban al menos dos mil quinientos sesenta y nueve (2.569) personas que habitaban ya el lugar, contando seiscientos noventa y dos (692) casonas; ciento dos (102) fincas y doscientos catorce (214) fanegas de riego.

Siendo que a pesar de todo ello, las molineras así como las almazaras estaban marchando y produciendo bastante bien, donde los mismos llegaban a los quince mil cuatrocientos (15.400) reales, siendo la moneda acuñada; y para el caso de las almazaras llegaban al tope de los mil quinientos sesenta (1560) reales.

Para el año de 1752, este poblado llegó a fragmentarse en especie de tres distritos llamados el Alto, el santuario, o mejor conocido como el de la iglesia; y la Fuente.

Luego llegó el estilo contemporáneo a este desierto, que llevaba y aún lleva el nombre de Tabernas; es bastante famoso por lograr ser el sitio donde se realizó el rodaje de distintos cortometrajes, entre ellos el llamado spaghetti westerns; entre otros bastante conocidos y titulados la muerte o la tan conocida película el bueno, el malo y el feo de Sergio Leone.

La ciudad de Almería ha dado un gran giro, ya que para que esta región tabernense ha llegado a ser bastante popular entre todos los demás países. Además de las películas anteriormente mencionadas y que fueron grabadas en este desierto Tabernense, se pudo conocer que por ahora fue escenario de más de trescientas películas.

A pesar de su gran popularidad que tuvo a través de la industria cinematográfica, esta fama resultó ser efímera, ya que una variedad de parcelas de la población de tabernas llegaron a hacer protestas y alzamientos en contra de las productoras, ya que las mismas no contrataban personal originario de este poblado.

Es por ello que la mayoría de las veces, los grupos técnicos así como los artistas del set de grabación se llegan a hospedar en la ciudad capital, siendo este ahora el sitio donde escogen a las personas que aspiran a aparecer en el film, así como especialistas y extras; aunque existen momentos donde ya los productores acuden con sus equipos ya conformados.

Clint Eastwood, es sin lugar a duda la persona que más ha participado como uno de los actores donde más películas se han filmado en estas desérticas tierras taberneras, siendo la mayoría muchas de ellas  dirigidas por el ya mencionado director italiano, Sergio Leone.

Siendo que este lugar actualmente llegó a tomar hoy en día, y de forma anual, la llamada celebración del certamen cinematográfico del género western, o mejor conocido por los expertos en el cine y por sus siglas en inglés el AWFF, o Almería Western Film Festival.

¿Como llegar a tabernas en Almería?

Para lograr llegar a este lugar, éste se ubicado en una zona bastante austera y desértica, específicamente a unos (29) kilómetros de la capital, donde la localidad de Tabernas cuenta con una tasa de precipitaciones bastante baja y de forma anual, llegándose a detectar unos doscientos cuarenta y tres (243) milímetros, lo que la convierte en una de las localidades con más sequía de toda Europa.

Ahora bien, para poder llegar a este poblado lo más recomendable es utilizar la carretera, siendo esta la que marca la ruta del poblado de Tabernas; atravesando lugares con un panorama de cine bastante claro por sus zonas áridas muy calladas.

Siendo un lugar estéril, logra cautivar ya que son muy escasos los sitios tanto del país como del continente, que logran tener esta característica tan austera; además de que la fauna como de la población que habita allí, ha llegado a adaptarse, a pesar del clima y su tan atormentado relieve.

Es por ello que este desierto de Tabernas suele ser tan impresionante, donde en un par de décadas esta industria del cine ha empleado este maravilloso paisaje desértico como decoración natural, y si se quiere mística, para lograr llevarnos sin movernos de nuestras casas y sin desplazar algún cactus o de su lugar.

Hay que traer a colación otros lugares desérticos que no se encuentran en Europa, como lo es el desierto de Sonora, así como la infinita planicie del estado de Arizona, igualmente famosos que se encuentran a la par de las Tabernas, y que ha sido escenario de películas donde el protagonista ha sido el aventurero Indiana Jones.

Expertos en la materia como lo son los geólogos, explican que este fenómeno se debe a una marcada depresión de tierra tales como la arcilla, sobretodo de piedra caliza roja muy salina, ubicada en una de las zonas con menos precipitaciones de la región.

Además de estar cercada por impresionante montañas entre las que se pueden mencionar, al norte con la sierra de los Filabres, al sur con el macizo Alhamilla, mientras que al oeste se encuentra la Sierra Nevada.

Dando como resultado una especie de panorama imposible de abordar, y que de una u otra manera paraliza el sendero a los húmedos vientos de la zona Mediterránea, haciendo que este lugar se encuentre en una posición bastante infernal y hasta solitario.

Ahora bien, para poder desplazarse por este desierto, además de utilizar la carretera por auto, se estima que se puede llegar incluso caminando.

Siendo ello así, que el viajero sea por donde sea que se desplace, en auto o caminando, al mismo le aguardan cientos de kilómetros de sequía, calor y callado camino, siendo no muy común la presencia de algunos espaciados cactus o incluso eucaliptos que crecen en la zona, o hasta pinos muy pequeños que llegan a resistir el sofocante calor acompañado de la tenaz sequía.

En esta ruta también existe la venta de vino así como de cremas caseras para acompañar con los alimentos, aunque es muy raro encontrarlos ya que llegan de la nada, caminando a los lados de la carretera.

Tras llegar a una de las últimas vertientes de la carretera, este mismo viajero se enfrenta a una atmósfera bastante mágica en las Tabernas de Almería. Ya que aparenta que las tierras hubieran sido rastrilladas, o hubieran sido peinadas de una forma bastante peculiar, ya que la zona hubiera sido rasgada en forma de laberinto, y barrancos.

Acompañado de montañas rígidas por la erosión, haciendo recordar a unas cordilleras salidas de la imaginación. Las rutas, atajos y largos caminos ofrece silencio y una tranquila caminata.

Tras haber culminado el recorrido, el viajero encontrará tres extraordinarios pueblos como si fue del viejo Oeste, siendo estos construidos a mediados de los años sesenta (60), llegando a ser los lugares paisajísticos mejor engalanados para la multiplicidad de películas que han llegado a filmarse en el desierto de Tabernas, y que hoy en día son utilizados como lugares turísticos.

Los tres pueblos que el viajero tendrá oportunidad de ver es el pueblo Mojácar, Sorbas y el llamado Rodalquilar, pero si el viajero se fija bien en la vegetación como los son los escasos árboles, arbusto o inclusive las plantas que llegan a sobrevivir, no suelen crecer más de medio metro sobre el suelo.

Por otro lado y en cuanto a los matorrales se refiere, llegan a ser los más exuberante de la zona ya que se tornan de un color amarillento, levantándose por encima del color ocre que pinta la tierra.

Además de estar rodeado de un paisaje con palmitos, que terminan de escoltar al aventurero a su destino  de aproximadamente unos treinta y cinco (35) kilómetros de Tabernas, donde la naturaleza empleó estos kilómetros para establecer cavernas ocultas, siendo que las mismas tienen una característica muy especial y que las mismas son muy diferentes a las cuevas habituales de roca caliza que estamos acostumbrados a ver.

Mapa

Depende de dónde te encuentres, el poblado de tabernas, si bien es cierto que se encuentra ubicado en Andalucia, España; posee una mapa bastante fácil de trazar para quien desea aventurarse a conocerla. A continuación te presentamos una gráfica:

¿Qué ver?

Cuando vistes tabernas no olvides visitar los lugares que le dan vida, pero de igual forma te recomendamos ciertas fechas para que puedas venir y ver con tus propios ojos cómo este lugar tan mágico conmemora sus fiestas. Ahora bien, estas fiestas tan populares en Tabernas son:

Primero el día 20 de enero, donde los lugareños celebran la fiesta de San Sebastián; siendo este honor por ser en definitiva patrón de este poblado, las personas organizan una misa de forma prolongada, empezando por hacer una procesión desde el templo llamado Nuestra Señora de la Encarnación, y tras haber culminado la procesión hasta una capilla.

Al finalizar por completo la procesión, las personas realizan una especie de cena para toda la multitud en la llamada plazoleta del Vino.

Otra fecha que celebran es el segundo domingo del mes de mayo, donde las personas del pueblo realizan una peregrinación en el campo, siendo todo esto en decoro a la figura de San Isidro, ya que este es el patrono de los agricultores.

Hay que mencionar que este poblado celebra el 24 del mes de junio, siendo esta fecha el fin de semana más cercano a la conmemoración de San Juan, realizando una fiesta en todo barrio para poder conmemorarlo.

Por último pero no menos importante se encuentra la fecha del 11 al 15 del mes de agosto, siendo esta fecha en conmemoración a la patrona la virgen de las Angustias, siendo su nombre común el de mariana; honrada además en la ciudad de Ayamonte, en la Comunidad de Andalucía.

Tratándose originariamente de un trabajo anónimo del siglo XVI, y que su iglesia nombraba así Nuestra Señora de las Angustias, y que se encuentra establecida en la capital de la ciudad. Siendo todo lo anterior una conmemoración donde se llevan a cabo actividades en este mismo poblado de Tabernas, y donde todos pueden participar, es decir, tanto niños como personas adultas

Mini Hollywood

El poblado de Tabernas cuenta con el único desierto en toda Europa, lleva consigo los genuinos escenarios de las películas del lejano oeste, también llamado mini Hollywood, donde ha convertido sus espacios en un divertido parque de atracciones Mediterráneo, además de que este Mini Hollywood posee espectáculos en vivo.

Además de contar con una excepcional Reserva Animal de más de ochocientos (800) animales, donde se han podido detectar al menos doscientas (200) especies muy diferentes; adicional a esto se agregó una zona de Piscinas, restaurantes, así como zonas para realizar actividades tanto educativas como de eventos. (Ver artículo: fútbol en Almería)

Este parque cuenta con una superficie de aproximadamente treinta (30) hectáreas, ofreciendo además unas veredas para lograr observar las edificaciones entre ellas la iglesia, la delegación del sheriff, el museo del cine, entre otros lugares que han llegado a marcar al pueblo del Oeste.

Catalogado como mini Hollywood, este lugar fue por bastante tiempo, aproximadamente entre las décadas de los sesenta (60) y setenta (70), escenario para grabar películas de Hollywood, y donde aparecieron tanto actores como directores, pero tras el paso del tiempo este lugar fue convertido en parque temático.

En este lugar se hacen dos (2) shows, el primero es el llamado el show del Cancán, donde un conjunto de bailarinas con vestidos de aquella época del Oeste hacen un baile de nombre Cancán. El lugar está adecuado a aquella época, siendo un salón de nombre inglés “The Yellow Rose”. Ese show cuenta con un horario bastante estricto, pero lo importante es tener un guía desde la entrada de este lugar, ya que los orientará hacia todos los puntos de interés además de los horarios.

Por otro lado nos encontramos con otro show que es conocido por quienes lo visitan como el espectáculo de los vaqueros. Siendo este show una pelea de vaqueros, donde existen dos bandos los buenos y los  malos, siendo que los buenos se arrastran por el piso, ambos hacen peleas cuerpo a cuerpo; ahora bien este show se realiza en la plaza del pueblo.

Aparte de lo anterior, el mini Hollywood cuenta con una reserva de especies, además de tener un oasis de cactus, teniendo aproximadamente más de doscientos cincuenta (250) especies, pero hay que acotar que estas plantas fueron traídas de distintos continentes. Para los más pequeños, el mini Hollywood realiza la llamada fiesta de de papagayos, siendo celebrado en la tribuna de la reserva.

Mini Hollywood cuenta con cabañas rurales para que el visitante pueda hospedarse, ya que el viajero que piensa quedarse puede hacerlo sin problema y además vivir una experiencia única al más estilo Oeste.

Castillo de tabernas almería

El llamado castillo-Fortaleza de este poblado de Tabernas llegó a ser edificado en el transcurso del reinado árabe, siendo en el siglo XI. Es por ello que llama la atención su tipo de diseño nazarí. Establecido en las afueras de la jurisdicción de Tabernas, esta se puede observar de lo más alto de las colinas.

Este castillo se puede llegar a pasar hacia adentro del mismo, pero solo en varias zonas es permitido, ya que esta muralla sólo posee restos de lo que era antes, incluyendo algunas torres. Este imponente castillo acompañado de sus murallas fue declarado Bien Cultural, específicamente en el año de 1993.

Este aunque en la actualidad se encuentra en ruinas, llegó a representar una luz de resistencia muy imprescindible para la lucha interna de este reinado nazarí de la ciudad de Granada.

Desierto de Tabernas en Almería

En la zona norte de la ciudad de Almería, se encuentra el desierto de Tabernas, siendo este ubicado a unos treinta (30) kilómetros. Además de ser considerado como una región árida con clima desértico, lleva a brindar una inmensa cuantía de recursos renovables para los geólogos. (Ver artículo: Cortes de Cádiz)

En este desierto se llegan a agrupar los distintos municipios de la comunidad de Tabernas, entre ellos Santa Cruz, Alboloduy, Gádor y Gérgal a través de una zona de aproximadamente doscientos ochenta (280) kilómetros cuadrados, resguardados a través de sus lugares naturales.

Además de esto, el paisaje de Tabernas llega a caracterizarse por la existencia de presencia de fosas, cauces y además de esto posee barrancos, producto de la erosión y de la poca flora y fauna, siendo todo esto elementos que llegan a beneficiar estos mecanismos erosivos.

El desierto cuenta con una variada fauna, especialmente de aves que se han podido adaptar al clima seco, entre otros de los ejemplares que se pueden mencionar se encuentran el cernícalo vulgar, una ave rapaz que también se puede encontrar en África y Asia; así como el gorrión, las perdices, varias especies de halcones y águilas.

Además posee reptiles como lagartijas, serpientes, lagartos de tamaño muy pequeño, además de ciertos mamíferos como conejos, zorros, erizos, y los llamados Glíridos que es una especie de roedor.

Películas rodadas en Tabernas en Almería

Una de las películas más conocidas y que fuera grabada en las tierras Taberneras es la llamada el bueno, el feo y el malo, recibiendo buenas críticas por parte del público y llegando a ser estimada como una de las mejores películas vistas y producidas.

Este paraíso del cine fue escenario muchos actores entre ellos Clint Eastwood, Claudia Cardinale, Brigitte Bardot, Orson Welles, entre otros personajes famoso a lo largo de la década de los sesenta (60) y setenta (70). En cuanto a películas se refiere hay que mencionar a Cleopatra, Lawrence de Arabia, así como Indiana Jones y la última cruzada.

(Visited 222 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario