Triana en Sevilla: ¿Qué ver? Puente, mercado, iglesia, y más

Triana en Sevilla es una comunidad perteneciente a la nación española de Andalucía, la cual consta de distintos lugares que querrás visitar por ser un hermoso pueblo que se encuentra dividido en varios municipios y compuesto de hermosa arquitectura, ¡acompáñanos a conocer más sobre él!

Triana en sevilla

Historia de Triana en Sevilla

Se le conoce como uno de los barrios antiguos que sirvió como cuna cultural de lo que respectaba el arte del toreo, lugares donde se bailaba flamenco y se realizaban cánticos españoles. Era una zona más que todo comercial por la cantidad de vida económica que se desarrollaba en la misma.

Antiguamente, alrededor del siglo X, éste pueblo servía de centro de producción económica por su posición que favorecía a la llegada de las personas para ejercer actividades comerciales.

Como parte del desarrollo del Siglo de Oro, se empezaron a hacer acondicionamientos más acordes a la época dentro del barrio, dentro del cual se comenzaron a asentar ciudadanos romanos.

Luego de ello, una ola de ciudadanos extranjeros provenientes de Portugal se comenzaban a asentar dentro del territorio de Triana, donde comenzaron a ejercer el comercio, inclusive dentro de los inmigrantes se encontraban esclavos negros de la región portuguesa de Algarve.

Por encontrarse dentro de una región plana y compuesta por el llamado Río Guadalquivir, el mismo crecía al momento en el que llovía en la región y por lo tanto crecía la corriente del río llegando en varias ocasiones a inundar la ciudad por no poseer un sistema de alcantarillado adecuado para drenar el agua.

Llegado el siglo XIX en la ciudad, se construye el puente de Triana. A finales del mismo siglo, es fundado el monasterio de Santa María de las Cuevas, convirtiéndose en uno de los más preciados en España.

Una vez que llega el siglo XX se suscitan los primeros hechos de la Guerra Civil Española, trayendo como consecuencia el declive social del pueblo de Triana por los distintos acontecimientos violentos que se dieron dentro del mismo y llevándolo a una considerable ruina.

Según datos históricos se refieren que los gitanos fueron de los primeros pobladores dentro de la ciudad, llegando incluso a tener una parte de la región llamada Cava de los Gitanos, en el cual los mismos desarrollaban actividades económicas a base de productos artesanales, trabajos de herrería e inculcaron una gran tradición referida al flamenco.

En el transcurso del siglo XX se empezaron a edificar diversas urbanizaciones dentro de Triana, constituyendo así el barrio León y el barrio del Turruñuelo. Asimismo, el gobierno de la época construyó urbanizaciones para beneficiar a la sociedad, siendo éstas la barriada San José, Sánchez Armero y la Dársena.

Ubicación

El poblado de Triana se encuentra ubicado en las orillas del la región este del famoso río Guadalquivir, donde se encuentra el puente de Triana uniendo el extremo sur de la población con el barrio de Los Remedios.

Sector económico de Triana

Una de las primeras estructuras comerciales que surgió en Triana fue la casa de Cerámicas ubicada en Santa Ana, conocida por su enorme comercio dedicado a la venta de cerámicas de cualquier estilo.

Además de ello, en Triana existe una enorme competencia relacionada con la venta de lozas, tejas, ladrillos y distintos derivados del barro que comprenden la zona comercial de ésta región española.

Para el año 1841 se construye una de las mayores fábricas de derivados del barro por parte del millonario Charles Pickman, siendo una de las primeras edificaciones que se constituía como la más importante de la época y convirtiéndose en la principal productora de tejas del mercado.

Para el siglo XVI se constituye dentro del mercado una fábrica de pólvora, la cual fue base para una catástrofe ocurrida en el año 1579 por una explosión que destruyó más de 60 casas dejando un saldo mortal de más de 200 personas fallecidas. Un año más tarde se vuelve a producir una explosión y finalmente es cerrada la fábrica de pólvora.

Para el siglo XIX ya comienzan a desarrollarse fábricas de orozú y chocolates, ya que para la época se encontraban sembradíos que ofrecían estos frutos y plantas para crear productos artesanales.

Iniciando el siglo XX se fueron creando diversas fábricas dentro de los distintos barrios de la región española, pero no fue sino hasta el año 1946 cuando se firmó el manifiesto de la Carta de Atenas y tuvieron que reubicarse todas las fábricas para dar paso al desarrollo poblacional de la región, quedando únicamente pequeñas fábricas consideradas como talleres.

Puente de Triana

Mejor conocido como el Puente de Isabel II es un puente que se encuentra ubicado en la ciudad de Sevilla dentro de la comunidad autónoma de Andalucía. Fue construido en el año 1845 para ser terminado en el año 1852, con un ancho de 7 metros y una longitud de al menos 150 metros de recorrido.

La estructura de éste grandioso puente ha sido considerada como uno de los retos arquitectónicos y de ingeniería más dificultosos de la época, ya que hasta ese entonces nadie había podido construir un puente sobre un río en la región de Sevilla motivado a que los cimientos del puente estaban muy blandos por estar compuestos de arena blanda.

Por lo que los árabes ofrecieron una solución para ésta complicación, creando un puente de barcas que estaba hecho sobre la base de tablas de madera, para que luego en el año 1845 se pudiese emplazar parte del puente hacia la actual ubicación.

Todo esto como consecuencia del aumento de la población y por lo tanto un mayor tráfico de personas dentro de las regiones de Sevilla y Triana, ya el puente de barcas no era suficiente a pesar de sus constantes mantenimientos.

Para el siglo XVI son propuestos diversos proyectos para la construcción de un puente con bases fijas, se realizaron primeramente varios modelos mediante maquetas, sin llegar a un acuerdo fijo a pesar de poseer en gran parte los medios económicos para ejecutar la obra propiamente dicha.

A medida que se iba complicando la situación con el antiguo puente de barcas por sus constantes mantenimientos, fue idea entonces de Diego Hurtado de Mendoza y Guevara la de promover el desarrollo de un proyecto único de un puente que perdure.

Para el año 1824 con la ayuda del asistente de la ciudad de Sevilla, José Manuel de Arjona, se proyectan una serie de ideas que sirviesen para la construcción de un puente colgante, lo que trajo como consecuencia la realización de distintos planos de entre los cuales destacaron el puente de piedra de Silvestre Pérez; puente de Bellevue y dos proyectos de puentes realizados en hierro y otro puente colgante por parte de José Agustín Larramendi.

En el año 1833 fue un ingeniero llamado Pedro Miranda quien promueve otro proyecto de un puente colgante sobre el río Guadalquivir, pero sin llegar a concretarse nada aún.

En el año 1844 fue finalmente presentado un proyecto por parte de Bernadet y Steinacher en el cual mostraron a las autoridades locales 3 puentes distintos a pequeña escala, hechos de piedra, hierro y sostenido por pilares, luego de haber mostrado sus proyectos las autoridades dieron el visto bueno para aprobar el proyecto de construcción de un puente que consta de arcos de hierro y pilares como base.

Tras un concurso público para adjudicar la contratación de la obra, fueron electos los mismos Bernadet y Steinacher, y a su vez se les dio la tarea de trasladar el antiguo Puente de Barcas a otro lado para que se tuviera suficiente espacio para realizar el nuevo puente que lo substituiría.

Finalmente el antiguo puente de Barcas se trasladó en el año 1845 y su traslado tuvo un costo aproximado de 70.000 reales, en diciembre del mismo año empezaron a ejecutarse las obras de construcción para el nuevo puente.

Para el año 1846 a medida que el proyecto iba avanzando, Bernadet abandona la construcción, dejando a Steinacher al mando de toda la obra, tras tener una inmensa responsabilidad a sus hombros pidió a las autoridades extender un poco más el plazo de entrega del puente, cuestión que fue tomada a consideración y finalmente aprobada.

Para el año 1848 se comenzaron a tener problemas económicos de modo que la persona a cargo del financiamiento de la obra dejó de financiar la misma, creando un enorme problema para Steinacher y finalmente el Ministerio de Obras Públicas le cede el contrato a otro ingeniero llamado Canuto Corroza en el año 1851.

Fue terminada la obra en el año 1852 y fue inaugurada por medio de una larga procesión encabezada por el arzobispo y autoridades locales, el representante católico bautizó el puente con el nombre de Isabel II.

¿Qué ver en Triana?

Como parte de los monumentos y lugares más importantes que se encuentran en ésta parte de Sevilla, se tienen varios que son muy importantes y concurridos por gran cantidad de turistas diariamente, algunos de ellos pueden ser:

  • El Puente de Triana, mencionado anteriormente como el más importante que se encuentra en Andalucía, este puente con el que puedes apreciar de cerca el Río Guadalquivir, cruzarlo te llenará de emociones al poder admirar cada detalle que fue construido en el mismo.

  • Capilla del Carmen, es una capilla que se encuentra en Triana y es conocida por su arquitectura de estilo mudéjar, es concurrida mas que todo en la época de Semana Santa, se encuentra ubicada de manera aledaña al Río Guadalquivir y por lo tanto se tiene la creencia de que la Virgen del Carmen le da el resguardo necesario a quienes cruzan el río.
  • Plaza de Altozano, es una de las plazas más importantes que se encuentra en Triana, puesto que es un sitio en el cual se hacen memorias a famosos toreros de España, entre ellos el más conocido de Andalucía “Juan Belmonte” y en determinadas temporadas se pueden apreciar los conciertos en vivo y bailes de flamenco alusivos al festival de Velá de Santa Ana y San Juan.

  • El Mercado de Triana, se encuentra aledaño con la mencionada Capilla del Carmen, es un mercado lleno de cualquier cosa que te puedas imaginar, todo tipo de carnes, pescados, frutas y verduras entre sus locales coloridos que no sabrás cual elegir para hacer tu compra, pero sin duda una experiencia única.
  • El Callejón de la Inquisición, es una calle muy concurrida llamada de esta forma ya que en ella se realizaron distintos juicios en la época de la Inquisición, era parecido a un corredor de la muerte ya que los acusados culpables pasaban por el mismo para ser ejecutados o encarcelados.

Flamenco en Triana

Sevilla es considerada como la capital del tradicional Flamenco, por lo tanto dentro de Triana se pueden encontrar distintos lugares en los cuales es realizado este famoso baile por profesionales y también personas que lo gozan en algún festejo o en alguna tradición familiar. En Triana se especializó el baile de Flamenco realizado por Antonio Canales e Isabel Pantoja.

Lugares

Algunos sitios que pueden servir de inspiración o distracción en el arte del flamenco para algunos turistas o ciudadanos españoles dentro de la región de Triana pueden ubicarse dentro del mismo bajo los nombres de:

  • Pura Esencia Flamenco, un reconocido bar que ofrece grandes festejos de flamenco acompañados con guitarra y cánticos que destacas la tradición española en su máximo esplendor cada día, es allí donde los amantes de la tradición del flamenco van a pasar el rato acompañándolo de una cerveza.
  • Casa La Anselma, es uno de los bares mas reconocidos de Triana y destaca por poseer música en vivo de la más alta calidad, es atendida por sus propios dueños y cada noche es objeto de fiestas inolvidables.

  • La Flamenqueria, fue inaugurado en el año 2014 y se le ha atribuido al mismo una serie de cualidades que lo convierten en un bar pero a la vez escuela donde enseñan el arte del flamenco, dentro de éste lindo bar podrás encontrar un ambiente hecho de madera y tablao debidamente decorado, lo puedes ubicar a un costado del río Guadalquivir.
  • Sala Madrugá, es un bar de Triana que se aprecia el arte del flamenco acompañado de otros instrumentos y que a su vez sirve de discoteca por las noches y también de karaoke en determinados días y horas nocturnas, en éste bar se reserva el derecho de admisión y comúnmente se recibe gente genuina y elegante.

  • Bar Baraka, es uno de los bares de Sevilla en los cuales te adentrarás a un mundo de puro flamenco, cada decoración está ambientada en ello, y consta de profesionales altamente calificados en el arte del flamenco para que te den un espectáculo que no podrás olvidar jamás.
  • El Túnel de Triana, llamado de esta manera ya que dentro del mismo las paredes se componen de obras de arte de diversos artistas de cualquier género musical, es un ambiente más tranquilo al cual podrás ir en familia a tomar y degustar alguna de su gastronomía, puedes encontrarte con música variada y también admirar un baile de flamenco en determinados horarios.

Iglesia de Santa Ana

Es una iglesia perteneciente al barrio de Triana la cual se encuentra contemplada por arquitectura estilo gótica-mudéjar, la misma se conoce tradicionalmente como la Catedral de Triana; siendo construida en el siglo XIII por orden directa del rey Alfonso X, específicamente en el año 1266. (ver: Turismo en Andalucía)

Reseña Histórica

Como parte de sus orígenes se tienen que el rey Alfonso X decidió desarrollar la construcción de un pueblo que se ubicase en los alrededores del Castillo de San Jorge dentro del barrio de Triana que es donde posteriormente se asentaría la parroquia de Santa Ana.

Su construcción fue finalizada para el siglo XIV, y tras el terremoto de 1356 tuvieron que realizarle modificaciones a la estructura en general por los daños causados, para el siglo XV se lograron alzar las naves del lado izquierdo la cual llevó como nombre Capilla del Capitán Monte Bernardo.

Luego en el siglo XVI se pudo levantar la llamada Capilla Sacramental y para el siglo XVII se alza la Capilla Bautismal, compuestas ambas capillas por una forma cuadrada la cual se componían por bóvedas.

Para el año 1755 otro terremoto, en este caso el ocurrido en Lisboa, hizo que la estructura sufriese graves daños los cuales fueron reparados por el famoso alarife español Pedro de Silva. En el año 1972 se realizan modificaciones generales de la catedral generadas por el arquitecto Rafael Manzano.

La Virgen de Triana

Es conocida como la virgen que hace representación a la Virgen María la cual se adora en el poblado español de Triana. Es una virgen que es adorada en su mayoría por la Capilla de los Marineros.

Sus primeras imágenes datan del siglo XVII cuando tras diversas modificaciones a la imagen finalmente Antonio Castillo Lastrucci fue el que pudo modificarla a la apreciación de los ciudadanos españoles. Claro está que luego del mismo surgieron diversas modificaciones por parte de otros autores como Luis Duarte quien se encargó de realizar pequeños arreglos característicos de la imagen.

Su coronación fue realizada por orden directa de un documento religioso con jerarquía del papa Juan Pablo II alrededor del año 1983. Por lo que el 12 de septiembre del mismo año se proclamo la coronación de la virgen a cargo de la autoridad religiosa de Sevilla llamado Carlos Amigo Vallejo.

El Teatro de Triana

Es uno de los teatros pertenecientes a ésta comunidad de Sevilla que lo constituyen como uno de los más importantes de ésta entidad ya que el mismo promueve desarrollo de programas culturales para toda la familia y se encuentra en el centro de la ciudad.

En su interior podrás encontrar más de 250 butacas para que puedas acudir con toda la familia a admirar alguna representación teatral o un espectáculo musical acompañado de asombrosa magia que dejará boquiabierto a más de uno

Cada año y a lo largo de cada mes del mismo se pueden adaptar obras teatrales al público para que adquieran sus entradas y puedan ir al teatro a disfrutar ya sea de una obra o de un baile de flamenco impartido por profesionales.

Si te da hambre, puedes encontrar cerca del teatro varios bares que destacan por su gastronomía, ya sea el Bar Casimiro, el Bar Ruperto, el Bar Salomón y la Cervecería La Mar; cada uno teniendo una especialidad diferente que puede variar según el paladar de cada comensal, como mariscos, pulpos a la gallega, pimentones fritos, papas bravas, huevos de codorniz, calabacines fritos y mucho más.

¿Cómo llegar?

Si tu medio de transporte es el autobús, puedes tomar distintas rutas para llegar al teatro ya sea la Línea 40 en la Parada Evangelista; la Línea 43 en la Parada de la Avenida Coria; la Linea 05 en la Parada Lopez de Gomara; la línea 06 en la Parada Lopez de Gomara o la Línea c2 desde la Parada Lopez Gomara.

Si tu medio de transporte es el servicio férreo, tendrás que usar la Línea 1 del metro teniendo una parada en la estación Parque de los Príncipes.

Puerta de Triana

Ésta puerta es considerada como la más antigua puerta que dio lugar en el amurallado de la región autónoma de Andalucía, fue construida por monjes-soldados provenientes de grupos nómadas del Sáhara mejor conocidos como almorávides.

Sus orígenes datan del año 1729 cuando el rey Felipe V hizo una gran reunión en conjunto con personas aliadas a su mandato, y por lo tanto necesitó de una gran entrada a Sevilla por medio de la Puerta de Triana.

Se podía ubicar en la región oeste de la ciudad de Sevilla y la misma tuvo como fin principal el poder comunicar el antiguo puente de barcas con una parte de Triana la cual no se podía acceder sin la ayuda de la misma, pero finalmente fue demolida para el año 1868.

Torre Triana de Sevilla

Ésta torre es considerada hoy en día como una estructura que sirve para cuestiones administrativas relativas al gobierno de Andalucía, la misma fue construida en el año 1993 por el entonces arquitecto Francisco Javier Sáenz.

Actualmente se puede ubicar en los alrededores de la Isla de la Cartuja y en su interior se puede encontrar todo el personal administrativo que contempla las autoridades de Hacienda y Administración Pública, los encargados de la Educación, Turismo y Deporte de la entidad, por lo que en su nómina se pueden ubicar más de 1500 personas al servicio del Estado.

La Torre Sevilla

Ésta majestuosa torre es considerada como el primer rascacielos que se puede ubicar en el poblado de Sevilla, sus fondos fueron promovidos por un proyecto que abarcó la caja de ahorros de El Monte y la Caja de San Fernando quienes por unir lazos comerciales fundaron el llamado Cajasol, un organismo de ahorros privados que forman parte del banco más grande de España llamado Caixabank.

Para el año 2010 el progreso de las obras de éste rascacielos fueron asignadas a una empresa constructora llamada FCC e Inabensa, pero no duró mucho su adjudicación, ya que el proyecto luego pasó a manos de Isolux Corsan para que trabajase en las obras por al menos 3 años hasta que finalmente fue “Dragados” la compañía que se encargaría de darle los toques finales a la obra.

La designación del nombre de ésta grandiosa torre fue controversial de modo que hubo un tiempo que la empresa de ahorros “Cajasol” quiso asignarle el nombre propio de la empresa y que quedase Torre Cajasol, pero fue denegada esta connotación para que algunos dijesen que le diere el nombre de Torre Pelli en honor a su arquitecto César Pelli, nombre que tampoco llegó a acuerdo alguno. (ver: Adra de Almería)

Finalmente, la empresa que controla la torre por cuestiones administrativas y funcionales, que es el banco privado de España llamado Caixabank, fue quien le asignó el nombre de la Torre Sevilla, siendo oficialmente bautizado la torre con ese nombre para el año 2015.

La torre consta de un diseño exclusivo del arquitecto César Pelli, posee al menos 43 pisos y su arquitectura está conformada por cemento y vidrio. Es tan inmensa la edificación que puede albergar más de 3000 vehículos y al menos 400 motocicletas.

Se tuvo la intención de integrar la Torre Sevilla, pero el organismo de la UNESCO tuvo algunas implicaciones en aseverar que la torre fue construida sin haber informado de que la misma sería construida, asimismo, reconocieron que la construcción de la Torre Sevilla tuvo muchos percances a la hora de construirla.

Además de ello, algunos ciudadanos manifestaron su descontento con la torre ya que por su inmensidad creían que era un atentado a su derecho de visualizar distintas partes de la región, más que todo desde la altura de algunas terrazas, llegando algunos informes a calificar la construcción como un “atentado visual” que sin lugar a duda la UNESCO acogió bajo algunos de sus informes. (ver:Cádiz)

A raíz de ello el arquitecto César Pelli aseveró que su obra no pondría en peligro el patrimonio de la ciudad ya que la misma estaba situada específicamente en un lugar donde se mantenía las precauciones necesarias para que no dejase de ser extraordinaria en todos sus aspectos.

(Visited 235 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario