Turismo en Andalucía: Historia, tipos, rutas y mucho más

Andalucía, ciudad que se encuentra en la costa del sur de España, el turismo que se desarrolla en esta región suele tener gran variedad, y que además su mágica tierra y actividades atrapan al turista, seduciéndolo con sus encantadoras maravillas naturales, y quienes tienen el gusto de visitarla guardaran en sus recuerdos los espectaculares momentos disfrutados en esta fascinante región española.

Turismo en Andalucía 1

Historia del turismo en Andalucía

En este artículo hablaremos del turismo de Andalucía, nos pasearemos por la historia turística que envuelve a esta maravillosa región española.

Andalucía es una ciudad espectacular ubicada en la costa sur de España, esta mágica región cuenta con frescas montañas, afluentes de aguas naturales, además de poseer un terreno privilegiado para la agricultura.

Andalucía es la capital de la conocida ciudad de Sevilla, que fue gobernada por los musulmanes desde el siglo VIII hasta el siglo XV, por lo que su exclusiva arquitectura se origina de esta época, que se puede apreciar en el famoso castillo de Alcázar de Sevilla, así como la inquietante presencia de la mezquita catedral de Córdoba, al igual que el Palacio de la Alhambra de Granada. (Ver Artículo: Plaza de España de Sevilla)

La actividad turística en Andalucía, representa ser una maravillosa atracción tanto para turistas extranjeros como los propios nativos del país, que ha dado lugar para dar a conocer desde su nacimiento, además han preparado exposiciones sobre la majestuosidad que representa ser el turismo para esta ciudad Andalucía.

Turismo en Andalucía 2

El turismo en Andalucía, ha pretendido en la historia de esta hermosa ciudad, y tiene como propósito resaltar la importancia en varios aspectos como son los económicos, social y ambiental.

Esta encantadora y atractiva ciudad Andaluza, es visitada en todas las épocas del año, por millones de visitantes que llegan de diferentes lugares de España y personas de los países de la Unión Europea, exclusivamente del Reino Unido, Francia, Italia y de los países nórdicos. (Ver Artículo: Cortes de Cádiz)

En el territorio Andaluz, prevalece un agradable clima mediterráneo, donde el astro solar se luce con su resplandor y calor que se hace presente en sus hermosas playas, por lo que desde su historia ha aportado grandes beneficios para en el crecimiento del turismo, que hace disfrutar de sus playas y del sol.

Todos los aspectos que acompañan a Andalucía, la han hecho durante su trayectoria, como uno de los lugares que se encuentran al sur de la Península Ibérica, como un espacio fabuloso y más acogedores de Europa. (Ver Artículo: Monumentos de Sevilla)

Tipos de turismo en Andalucía

La ciudad de Andalucía, tiene en sus registros medio siglo continuo, que ha venido desarrollando distintas actividades turísticas, donde brinda cualquier cantidad de tipos de turismo para el disfrute y el regocijo de muchos visitantes, entre los cuales les invitamos a conocer los siguientes:

Turismo en Andalucía 3

Cultural

La cálida ciudad de Andalucía, tiene en su haber una enorme riqueza en el aspecto patrimonial e histórico, que desde su origen posee majestuosos monumentos distinguidos dentro de su cultura, como son la Alhambra en Granada o la Mezquita de Córdoba, que forman parte de los iconos más significativos de la cultura andaluza.

Igualmente, son famosos y dignos de conocer las espectaculares catedrales, alcazabas, castillos o fortalezas, sus monasterios, así como los centros históricos de las ciudades prodigiosas, que han sido declaradas como Patrimonio Mundial de Úbeda y Baeza.

También esta ciudad, cuenta con otros llamativos lugares culturales, como vienen a ser los espacios colombinos, entre los que se conocen Palos de la Frontera, La Rábida y Moguer, en Huelva, que son regiones exclusivas que marcaron el primer viaje de Cristóbal Colón, quien descubrió a América.

Es importante resaltar que, dentro de este tipo de turismo, se encuentra el arqueológico, y donde esta maravillosa ciudad de Andalucía cuenta con variados espacios arqueológicos, que son de gran importancia, tales como Itálica, que es la ciudad romana donde emergieron los emperadores Trajano y Adriano o Medina Azahara.

Turismo en Andalucía 4

La ciudad Andalucía, también posee emblemáticos espacios como la conocida ciudad palacio, que fue edificada por el califa cordobés Abderramán III, se trata de un lugar turístico altamente visitado que, a pesar de las cantidades de pisadas por los turistas, permanece con sus yacimientos intactos.

Andalucía, cuenta con un caudal de cultura, que tiene la virtud de transportar mágicamente a la época antigua, conociendo sus más preciados yacimientos arqueológicos, herencia de las diferentes culturas y evoluciones que se establecieron en esta especial y privilegiada tierra que se encuentra al sur de España.

En el turismo cultural, en Andalucía, se le recomienda a quienes tienen el gusto de visitarla, no deben dejar pasar por alto, la oportunidad de recrearse de las bellezas culturales, que les brinda las ciudades como Úbeda y Baeza en Jaén, declarado Patrimonio de la Humanidad, así como las regiones de Arcos de la Frontera en Cádiz, Ronda en Málaga o Moguer en Hueva.

La hermosa ciudad de Andalucía, entre llamativos culturales que te invita a conocer, existe la genial arquitectura islámica, renacentista y barroca que tienen sus edificaciones más históricas, como son sus castillos, fortalezas y monasterios, que en su conjunto forman un patrimonio de singular existencia.

Turismo en Andalucía 5

Andalucía, le presenta muchas opciones al turismo cultural, contando con un abanico de posibilidades que invita a conocer cualquier ruta que desee el visitante, a la hora de elegir para disfrutar de estos ricos y maravillosos lugares.

Deportivo

España, no cuenta con ningún otro territorio, que disfrute del sol durante todo el año, como es la ciudad de Andalucía, por lo que siempre está dispuesta a recibir a sus visitantes en cualquier temporada del año.

Su clima privilegiado tiene como objetivo, permitir a los visitantes realizar prácticas deportivas de cualquier tipo. Además, que cuenta con excelentes construcciones deportivas entre otros, por lo que es seleccionada como preferida para el disfrute de cualquier evento deportivo.

Entre tantos tipos de actividades deportivas, que se pueden ejercer en esta espectacular ciudad de Andalucía, están lo de montaña, en el mar y regiones urbanas (deportes náuticos, de golf, deportes a caballo, deportes al aire libre), pueden practicarse individualmente o en equipos, tanto adultos como niños.

Turismo en Andalucía 6

La ciudad de Andalucía, es un territorio exclusivo y mágico no sólo por su clima y geografía, sino por sus construcciones deportivas, que te invitan y atraen para realizar turismo deportivo, del que disfrutaras y mantendrás como un recuerdo único.

Cinegético

Entre tantas bondades con que cuenta la bendecida ciudad de Andalucía, también se puede realizar actividades deportivas conocidas como cinegético, que se refiere a la caza de animales de toda clase, es una actividad que se realiza obedeciendo el espacio y el fruto que aporta la naturaleza.

En este arte, Andalucía brinda a sus visitantes formas de practicar la caza de manera positiva como viene a ser el aspecto cinegético, donde la cacería de los jabalíes, perdiz roja y conejos, representan una actividad atractiva para quienes la practican.

En esta ciudad andaluza, se pueden encontrar nutridos y diversos lugares que son destinados para este deporte, que popularmente son conocidos como Costos de Caza.

Sin embargo, para ejercer este deporte, antes debe de consultarse en la Federación de la Provincia, a donde se encuentren los espacios establecidos, para conocer los requisitos y normas que se debe llevar a cabo, para continuar con este deporte.

Turismo en Andalucía 7

De lo contrario, si no se cumple con lo pautado por las leyes, se puede ser objeto de sanciones legales como multas, quitar la licencia y en casos más graves hasta se puede pagar con cárcel. Pero, si se cumple con los requisitos y normas, podrás tener el placer de practicar este deporte y contribuir a la conservación de la naturaleza.

Ecuestre

Con sus grandes atractivos geográficos que tiene esta esplendorosa Andalucía, también cuenta con el deporte de tipo ecuestre, que se trata del turismo a caballo, para aquellos quienes son amantes de esta clase de animales, puede disfrutar de este enérgico deporte, con sus fuertes caballos.

Para llevar a cabo, este enérgico deporte, existe unas organizaciones de turismo dedicados a este deporte, que se desempeñan en esta mágica ciudad. Estas empresas deben de cumplir requisitos necesarios como estar inscritos en el Registro de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Una vez que estas empresas, cumplan los pasos necesarios y las normas, están a la disposición de los turistas para hacerlos disfrutar durante su periodo vacacional de este atractivo y brioso deporte.

Turismo en Andalucía 8

Naturaleza

La ciudad de Andalucía, una ciudad espectacular que la acompaña un cálido clima, además de sus frescas montañas, y grandes zonas compuestas por espacios naturales propios, que se prestan para realizar turismo de naturaleza.

Andalucía, cuenta con hermosos y atractivos parques naturales, entre los que se mencionan el famoso Parque Nacional de Doñana, que ha sido calificado por la UNESCO como “Reserva de la Biosfera”.

Este parque conocido como Doñana, es una reserva natural que constituye a tres provincias de la ciudad andaluza, como lo son: Huelva, Cádiz y Sevilla. En este lugar de esparcimiento se pueden observar y disfrutar aproximadamente de 300 aves que permanecen durante todo el año.

Entre las aves, fauna y otras especies de animales que se hospedan en este parque, se pueden nombrar el águila calzada, águila imperial, aguilucho lagunero, añade azulón, focha moruna, grulla, malvasía, meloncillo, rabilargo, ratonero, tortuga boba y urraca, haciendo énfasis como el principal el lince ibérico.

Turismo en Andalucía 9

Este parque natural Doñana, que ha sido calificado como la más grande reserva ecológica de Europa, y su territorio forma parte de las zonas montañosas, y bosques, y otras áreas litorales como el conocido Cabo de Gata almeriense.

Entre tantas maravillas y paraísos naturales que existen en Andalucía, igualmente, se pueden mencionar:

Parque Natural La Breña, ubicado en Cádiz, que muy a pesar de contar con un pequeño territorio, se encuentran varios ecosistemas que son dignos de admirar, como son los acantilados, el pinar, las marismas y las dunas.

En esta oportunidad, le vamos a hablar del río Tinto en Huelva, es un afluente de agua natural muy famoso por el color rojo que fluye en sus aguas.

El color del agua, proviene por la composición de los minerales por sulfuros de metales pesados que se encuentran en los yacimientos en toda la extensión de su cauce. Es un lugar que impacta a quienes lo visitan y único en el mundo por el tono que contiene el agua.

Turismo en Andalucía 10

Ahora, nos encontramos con la Sierra de Grazalema, un lugar propio y exquisito, que te ayuda a purificar el organismo con su aire puro, en este espacio, es para darse el gusto de disfrutar sus montañas mediterráneas, llenas de encinas, alcornoques y quejigos, así como de otra clase de especies.

En general, Andalucía es un territorio al sur de España, que vale la pena de visitar para disfrutar de sus grandes extensiones de tierra, donde pueden inhalar aire puro que te ayudaran para tu salud. Así como de conocer las mágicas maravillas que ofrecen, y que permanecerá viva en la memoria de quienes tienen el placer de conocer estas reservas naturales.

Playas

Andalucía, siendo un territorio donde siempre está presente el sol, también invita a los turistas a disfrutar de sus hermosas playas. Esta clase de turismo, que seduce a las personas; vale la pena resaltar que las zonas playeras se hacen pequeñas, siendo muy concurrido especialmente en la estación de verano.

Toda la extensión del litoral andaluz, es predilecto por muchos, por su clima y playas, que son reconocidas como las mejores de toda España. En esta ocasión, vamos a hacer un pequeño resumen de las 10 mejores playas de este territorio español.

Turismo en Andalucía 11

Playa de Bolonia: ubicada en el municipio de Tarifa en Cádiz, es una playa que merece disfrutarla no sólo por su belleza, sino por las cálidas aguas. Tiene una longitud de 3.800 metros, con 70 metros de ancho. Además, es distinguida como una de las playas vírgenes que se encuentran al sur de España.

Playa de los Alemanes: ubicada en el municipio de Tarifa, su nombre se origina a los nazis alemanes, quienes se escondieron en este hermoso lugar luego de la Segunda Guerra Mundial.

Esta playa, se trata de un mágico territorio, donde se han edificaciones a sus alrededores la urbanización conocida como Atlanterra. Las aguas de esta playa de los Alemanes, es frías, cristalina y con un color azul único, tiene una distancia aproximada que alcanza los 1300 metros de largo con 80 metros de ancho. Muchos la califican como la mejor playa que existe en Andalucía.

Playa de los Muertos: ubicada en el municipio de Carboneras. Su nombre proviene de la frecuencia que las aguas arrastraban los cadáveres de náufragos o navegantes a las orillas de las playas.

A pesar de que es una playa muy hermosa, muchos la califican por su nombre como un lugar peligroso para bañarse.

Playa de Faro de Trafalgar: esta playa está localizada en Caños de Meca en Cádiz, este paradisíaco lugar, es una playa virgen con una extensión de 2000 metros de longitud por 50 metros de ancho.

Turismo en Andalucía 12

En su encantador aspecto de paraíso, lo acompañan finas y doradas arenas, junto con sus aguas cristalinas, la hace estar como una de las más llamativas para los turistas.

A este lugar acuden muchos turistas que practican windsfur, así como quienes les gusta el nudismo, al igual que es un lugar predilecto por el público gay.

El viento en esta playa cuando comienza a soplar fuertemente, es un estorbo para quienes están disfrutando de su belleza y tranquilidad, debido a que causa molestia. La razón de este fenómeno, se debe a los días cuando el mar se encuentra agitado, y no es recomendable bañarse porque puede resultar peligroso.

Playa El Palmar: ubicada en Vejer de la frontera, en Cádiz. Es una espectacular playa que tiene aproximadamente 8 kilómetros por 80 metros de ancho. Este lugar, es preferido por quienes practican el surf y otros deportes acuáticos.

Playa de Islantilla: ubicada en los municipios de Isla Cristina y Lepe, su nombre proviene de la fusión de Isla Cristina y La Antilla, es una playa encantadora, tiene aproximadamente 1600 metros de longitud por 80 metros de ancho. La arena que posee esta playa es de textura fina y color blanca, con aguas frías y cristalinas.

Turismo en Andalucía 13

Playa de Zahara de los Atunes: Igualmente conocida como playa del Carmen, se encuentra entre la salida del río Zahara de los Atunes en Cádiz y el Cabo de Plata en la Playa de los Alemanes. Tiene una arena fina y de tono dorado, con aguas cristalinas y azules. Esta playa es famosa, por la vida nocturna con llamativas celebraciones.

Playa de Calahonda: ubicada en el conocido Balcón de Europa en Nerja. Se trata de un paraíso con una extensión de 120 metros, sus aguas son tranquilas, cristalinas. Es un lugar muy popular.

Calas de Roche: Es un lugar maravilloso y atractivo por sus calas, se encuentra ubicada en el municipio de Conil en Cádiz, posee arena fina y de tono dorado, con aguas azules y transparentes. Además, su espectacular belleza, atrae a muchos visitantes, especialmente en la estación de verano.

Playa Cuesta Maneli: se encuentra justo en el Parque Nacional de Doñana, es un verdadero espectáculo natural, con sus grandes extensiones de fina y suave arena, de color blanco puro.

Se puede destacar que esta playa está dividida en dos partes la derecha e izquierda; siendo la zona derecha donde podrán disfrutar junto con la familia; mientras que la zona izquierda está dirigida a personas que les atrae el nudismo, además donde puedes acudir con sus mascotas, sobre todo los perros.

Ornitológico

Andalucía, presenta ser una ciudad con más patrimonio ornitológicos de toda Europa, razón que se debe por el abanico que tiene sus hermosos paisajes, su clima y la ubicación geográfica en Europa y África.

La ciudad de Andalucía, es un territorio natural de la Comunidad Autónoma, que está compuesta por 63 regiones de Especial Protección para la especie de aves.

El deporte de observar aves, es una tarea bien recibida en Andalucía, por lo que existen varias organizaciones tanto públicas como privadas que se encargan, de informar los destinos y rutas para conocer ampliamente las actividades ornitológica que se desarrolla al sur de España.

Turismo en Andalucía 14

Astronómico

El turismo astronómico, deja sus huellas en Andalucía, donde los visitantes combinan sus prácticas científicas con el enfoque de manifestar lo que se encuentra en el firmamento, con equipos especializados para visualizar las estrellas.

Esta actividad la realizan, lanzándose al piso y acostándose cómodamente con aparatos científicos que le permiten ver los luceros y otros que se encuentran alumbrando el cielo.

Andalucía, cuenta con algunas edificaciones astronómicas, especializadas para la práctica de este deporte, donde asisten los aficionados a disfrutar de lo mágico que representa el firmamento y las luces que permanecen dentro de él.

Gastronómico

Andalucía, con sus variados paisajes y hermosos lugares turísticos, también goza de una exquisita gastronomía, que tiene una gama de sabores que vienen de la pasada cultura árabe, y combinado con el mediterráneo, en esta mágica región tendrán la satisfacción de degustar en sus paladares los más extraordinarios manjares de la cocina española.

Siendo Andalucía, una región con distintas y variadas culturas, entre Al Andalus, islámica y la cristiana, lo que la hace merecedora de disfrutar una gama de ingredientes, así como sus paisajes y alrededores de su naturaleza que existe en Andalucía, lo que la hace atractiva en su gastronomía.

Entre la variedad de sabores que comprenden la costa mediterránea, donde se degustan mariscos y pescados, pasando por las colinas y montañas, donde aparecen las aceitunas y el aceite. Así como en algunas regiones, existen los viñedos donde se producen los mejores vinos con excelente calidad.

Entonces, los visitantes que llegan a conocer y disfrutar del turismo en Andalucía, tienen distintas opciones gastronómicas que pueden saborear sus paladares desde las tapas y postres, sopas de verduras conocido con el gazpacho, entre otras exquisiteces alimenticias que podrá disfrutar cualquier turista, y que sea de su preferencia.

Enológico

Andalucía, es una de las zonas viticultora más antiquísima de Europa, que proviene de la colonización de los fenicios, que arribaron con las primeras uvas, y más tarde tanto los griegos, romanos y como los árabes continuaron con su siembra.

En Andalucía, sus viñedos están resguardados por Denominaciones de Origen que existen en esta ciudad, así como existen 16 Indicaciones Geográficas que participan en la mención de Vino de la Tierra y con mención Vino de Cádiz en la provincia d Cádiz.

Turismo en Andalucía 16

Existe un Museo del Vino en Málaga, ubicado en el casco histórico de la ciudad, que invita a los turistas a pasear y conocer la historia y cultura del vino, y que a su vez promociona esta exquisita bebida conocida como el vino.

Social

En Andalucía, el turismo social, se dio a conocer en el siglo XIX, para esos tiempos, sólo podían participar los niveles más altos de la burocracia, en esa época las leyes no permitían que sus trabajadores gozarán las vacaciones para el disfrute y el esparcimiento.

Es más tarde en el año 1936, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ordeno la salida de las vacaciones, y que además les fueran canceladas para que disfrutarán del turismo social.

Turismo en Andalucía 17

El turismo social en Andalucía, invita a todos los habitantes a disfrutar de un tiempo de relax para que se lo dediquen al turismo.

Este tipo de turismo, tiene como propósito a que todos sus pobladores, aun sin contar con suficientes recursos económicos, tengan la posibilidad de esparcimiento y a la actividad turística.

Joven

En la ciudad de Andalucía, cuenta con una excelente organización que realizan algunos centros de educación y religiosos, quienes se dedican a la planificación y preparación de turismo dedicado a la juventud.

Igualmente, se organizan festivales de música, que representan un atractivo para los jóvenes; así como impartir cursos especiales para aprender otros idiomas; al igual que planifican visitas para disfrutar la belleza de las playas.

Turismo en Andalucía 18

También, organizan para los jóvenes, para que practiquen algún tipo de deporte que le sea de su preferencia. Al igual, que existe la opción, que los jóvenes visiten instalaciones adecuadas con el servicio de wifi, donde podrán conectarse al mundo cibernético.

Existe, la opción de que los jóvenes pueden disfrutar de espacios naturales, donde pueden realizar actividades que los invita a la aventura y les despierta grandes emociones, al tener contacto directo con la naturaleza.

Gay

La población gay, manifiesta y encuentra a Andalucía como una de las zonas de España, más espectaculares para disfrutar su tiempo de vacaciones, y dedicarse a plenitud para visitar y conocer los más hermosos lugares que se encuentran en esta región.

El turismo gay, se ha transformado en una buena opción que está a la vanguardia del turismo, las personas disfrutan en compañía de sus amistades, familia y de su pareja.

Turismo en Andalucía 19

Les encanta Andalucía, porque los aleja de los ruidos y del ajetreo cotidiano, buscan la tranquilidad, el descanso y además de todo lo hermoso que les brinda la naturaleza.

Este tipo de turismo gay en Andalucía, no es una novedad, en este territorio existen variados lugares conocidos como gayfriendly, que se refiere a lugares especiales para disfrutar un fin de semana, y que vienen de larga trayectoria.

Turismo en Andalucía por Provincias

Andalucía, es una ciudad antiquísima, que cuenta con distintas provincias, y que cada una de éstas tiene su propio turismo y cultura que ofrecer al visitante, que no deja de sorprender a quienes presencian la majestuosidad de sus variedades turísticas y lugares a conocer. (Ver Artículo: Tabernas en Almeria)

La ciudad andaluza, tiene para ofrecer al turista muchos rincones que resultan ser espectaculares, les contamos:

La antiquísima ciudad romana de Itálica, lugar donde podrán disfrutar de su grandiosa y única arqueología.

En Málaga, se encuentra el Caminito del Rey, que se refiere de un paso especial que se encuentra colgado a la pared de una montaña, posee un metro de ancho y aproximadamente 100 metros de alto.

Huelva, se encuentra el conocido Río Tinto, que es un afluente de agua por donde fluye su líquido teñido de rojo, se debe a los yacimientos y minerales, que está compuesto la extensión por donde corre el agua.

En Cádiz, Vejer de la Frontera, es un lugar de los pueblos blancos de Andalucía, que se encuentra en la cima de una montaña, este lugar relumbra de una manera especial, que se debe estar atento a mantener los ojos abiertos para poder admirar la belleza que tiene este lugar.

Jaén, Cascada de la Cimbarra, donde se encuentra un asombroso caudal de agua, que desciende de una pared aproximadamente con 40 metros de alto.

Cádiz, Sierra de Grazalema, cuentan que, en este lugar, siempre está presente la lluvia, este fenómeno natural permite que sea una región con mayor ecología de Andalucía. Cuenta con terrenos calizos, que invita a quienes les gustan escalar y visitar cuevas y grutas.

Huelva, Cortegana, se encuentra el castillo de Sancho IV, donde se festejan en el mes de agosto actividades medievales, que son conocidas como significativas para Andalucía.

Granada, Castril, es un lugar que representa contrastes entre regiones desérticos, así como cimas. En este lugar se encuentra el puente colgante que esta sobre el río Castrill, es un atractivo paseo que dura aproximadamente 20 minutos, que se realiza en un puente de madera atravesando el río.

Rutas de Turismo en Andalucía

Conocer a Andalucía, es una maravilla, es el segundo lugar más extenso de España, por lo que le obsequia al turismo, disfrutar de distintas rutas turísticas, que el visitante puede seleccionar según sea su agrado.

Cuenta con muchos lugares espectaculares, que te seducen, te atraen y te hechizan para que disfrutes y tengas las mejores e inolvidables vacaciones, entre las rutas te mencionamos:

  • Almería.
  •  Cádiz
  • Córdoba
  • Granada
  • Huelva
  •  Jaén
  •  Málaga
  • Sevilla

(Visited 1.525 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario