Turismo en Cádiz: en municipios, sus pueblos, playas y mucho más

El turismo en Cádiz  es una de las características principales, en las que se observa un notable crecimiento con un total de 2307 establecimientos dedicados a esta actividad según datos aportados por el Instituto de Estadística de Andalucía. Además el turismo en Cádiz cuenta con una gran variedad de playas, además del atractivo de la celebración del carnaval y al importante patrimonio histórico que presenta.

Turismo en Cádiz

Turismo en Cádiz

Cádiz es una ciudad y municipio que se ubica en Andalucía. Su capital es la ciudad que lleva su mismo nombre, cuenta con 116 979 habitantes hasta el año 2018, según el Instituto Nacional de Estadística,​ es la ciudad con más habitantes de la bahía de Cádiz y la 3a. de la provincia después de Jerez de la Frontera y Algeciras.

Está ubicada al sur de la península ibérica, en el límite suroccidental de la Europa continental, constituye, al igual que los municipios de Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez, Puerto Real, Rota y San Fernando, que es lo que se conoce como la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz.

Sin embargo, el turismo en Cádiz, también puede ser disfrutar en una noche de verano salir a tapear por el Barrio de La Viña o por el Barrio del Pópulo. Cádiz también ofrece casi 109 restaurantes, en donde se puede disfrutar de la gastronomía local e internacional, 1875 plazas repartidas en 11 hoteles y 366 entre 18 hostales o pensiones.​

Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz.

La provincia de Cádiz presenta al turismo una gran diversidad de lugares que son dignas de visitar. Empezando en la campiña de Jerez de la Frontera a sus pueblos del Campo de Gibraltar o un recorrido por los pueblos blancos y descansar en algún lugar de la costa hasta Sanlúcar de Barrameda.

Todo ello sin dejar de mencionar su capital, que conserva entre sus fortalezas la cultura y las tradiciones que la hacen diferente, como a sus habitantes.

De Cádiz, el mar, su gente, su bahía, su historia y sus ganas de vivir.

Si se desea hacer un plan para cualquiera de las temporadas vacacionales, no se debe poner en  duda, hacer turismo en Cádiz, es lo ideal para tus vacaciones.

Es la provincia que se encuentra más al sur de la Península Ibérica, y a tan solo 14 kilómetros del continente africano. (Ver artículo de Constitución de Cádiz)

Tipos de turismo en Cádiz

El turismo en Cádiz se caracteriza por ser variado y con atractivo para diferentes intereses, en lo que a diversión se refiere. El turismo en general es de muchos tipos y costes, con protagonistas nacionales, regionales o internacionales, con distintas preferencias y con un variado poder adquisitivo.

El turismo en Cádiz cuenta con una serie de empresas de que prestan servicio a los turistas tales como la organización: paseos por al ciudad, visitas a sitios culturales, etc. con expertos guías turísticos para realizar excursiones en grupo o individuales.

En la variedad de actividades que Cádiz ofrece para el turista, se puede decir que el turismo en Cádiz se puede clasificar en:

  • Turismo náutico
  • Turismo cultural
  • Turismo deportivo
  • Turismo de aventura
  • Turismo gastronómico

Activo

El turismo activo en Cádiz engloba los tipos de turismo náutico y de aventura, ofreciendo a quienes desean deportes u otro tipo de actividades que es posible realizar en Cádiz.

Además de la espectacular costa con la infinidad de hermosas playas, de las cuales muchas de ellas han sido galardonadas con la bandera azul y otorgado la Q, por las instalaciones en perfecto estado, además de los diversos servicios que ofrecen al público que las visita.

Practicar el Kitesurf, navegar en el Atlántico, deportes acuáticos como el piragüismo o kayak llevadas a cabo en el mar o en los embalses de la Sierra de Cádiz, también SUP o Paddle Surf, Surf y Windsurf y buceo entre otros, son algunas de las actividades que Cádiz ofrece a los turistas.

También se suman las actividades de Senderismo, multiaventura y paseos a caballo, los cuales son el gran atractivo de la provincia. Cientos de senderos adaptados para todos los niveles, que se ofrecen en Cádiz, para las mejores posibilidades de trekking.

Parapente en las playas de Conil, Vejer, Algodonales, en la Sierra de Cádiz y en algunos otros lugares que tienen buenas condiciones climatológicas.

El turismo en Cádiz cuenta también, con unos de los mejores campos de golf en Europa. Además, los campos de golf son apropiados para todos tipo de golfista, desde principiantes hasta profesionales, cualquier opción es posible, con simplemente solicitarlo.

Parapente en las playas de Conil

Con niños

Cádiz resulta un lugar especial para visitar con los niños, debido a la infinidad de actividades que ofrece, no solo la ciudad, sino sus playas y sus costa, así como las ciudades del interior, con sus parques y atracciones.

Uno de los lugares más visitados por grupos familiares preferidos para pasar el día es la playa de la Caleta, que además de urbana y hermosa, está protegida del levante. Otra actividad que atrae la atención de niños y adultos es, un paseo en barco por la bahía, en donde se podrá apreciar  la ciudad por fuera.

Aunque en lo que se refiere a enseñarles a los niños un poco de historia y alimentarles la cultura, el Museo del Títere, el Museo Arqueológico o el Museo de las Cortes son los mejores.

Un lugar que puede resultar mágico para los niños es la Torre Tavira, una gigantesca cámara oscura desde la que se puede contemplar la ciudad de una forma muy particular, o, muy cerca de ella, la exposición multimedia Gadir, un recorrido muy especial por la historia de la fundación de la ciudad. Y, como final de fiesta, nada como darse un homenaje a base de pescaíto en la Freiduría de las Flores.

Otra interesante forma de conocer la ciudad de Cádiz es esta Ruta de Indias por Cádiz y El Puerto, un completo tour por la ciudad y el Puerto de Santa María que incluye un paseo en catamarán por la bahía. (Ver artículo de Puerto de Santa María en Cádiz)

Gay 

La región costera Gaditana que se caracteriza por el ambiente de sus playas vírgenes y por un turismo notablemente variable, se está volviendo en uno de los destinos turísticos gay friendly de mayor fama en estos últimos años. En comparación con otros destinos gays como Torremolinos, Ibíza o Sitges, la costa virgen de Cádiz se caracteriza por recibir la visita de cierto tipo de público, el cual disfruta la fusión de naturaleza con ambientes muy privados y apacibles.

A continuación hablaremos de las dos regiones que resultan más atractivas para este tipo de turismo en la provincia.

Los Caños de Meca

El turismo en Cádiz, ofrece un poblado pequeño que forma parte del municipio de Barbate, es uno de los lugares más visitado últimamente por la comunidad gay para pasar sus vacaciones. Los Caños de Meca es el sitio ideal para divertirse en el verano y también para descansar  y estar en contacto con la naturaleza.

Los Caños de Meca

Caños cuenta con una situación perfecta, debido a que es un buen punto de partida para viajar a las zonas de la costa más particulares de la provincia en cuanto a virginidad y naturaleza. Al Oeste El Palmar y las Playas de Conil, al Este las playas de Zahara de los Atunes, Bolonia y Tarifa.

Las playas de los acantilados del Parque Natural de la Breña poseen la privacidad que los turistas gay desean, lo que les permite entrar a lugares apacible para relacionarse en un ambiente totalmente natural

En la Playa del Faro de Trafalgar es frecuente que se practique el nudismo y la presencia gay. Esta playa es la prolongación de la playa de Zahora, la cual es muy popular por el famoso Tómbolo de Trafalgar con su faro, la antigua torre almenara y el muelle de rocas que modera el viento en los días de levante, además de ofrecer unas impresionantes puestas de sol.

Foto tomada desde la parte Este del Faro de Trafalgar

La playa de los Caños o del pirata es una de las que son más frecuentadas y entretenidas. Se puede decir que es la principal playa de la población de Los Caños, por su entorno, chiringuitos y porque su ubicación es en pleno pueblo. Es una playa que ofrece a sus visitantes servicios de vigilancia y sanitarios.

En las cercanía de la playa hay varios bares y restaurantes y del pequeño barranco sirve de separación de la carretera, surgen los primeros manantiales de agua dulce. La playa termina en punta, debido a los arrecifes rocosos, la laja, que son visibles a modo de islas con la marea baja. Esta zona disfruta de las aguas más cristalinas y frías.

Bolonia de Cádiz

Es un poblado con pocos habitantes que pertenece al municipio de Tarifa, que también es un lugar muy escogido por los turistas gay. La costa de Bolonia ofrece un inmenso borde costero, virgen y con una belleza sin igual, se comenta que esta es una de las playas más bonitas de Europa.

En la parte de la playa que queda al oeste de Bolonia que se conoce como el Ancón, se ubica la famosa Duna de Bolonia, a la cual se considera como un monumento natural desde el año 2001 y que además presenta gran importancia ecológica. Esta parte de Bolonia, así como el Cañuelo y el Chorrito también es muy concurrida por nudistas/naturistas e invita a sumergirse en una tranquilidad y armonía absolutas.

El ancón de Bolonia y la Duna natural

El Chorrito se encuentra en la región más oriental de la costa de Bolonia, siendo quizás el área  más reconocida por el nudismo. Para llegar a esta parte de la playa se tiene que dejar el vehículo al final del poblado e ir andando unos cuantos kilómetros a pie por la playa vía Tarifa.

De igual manera que en el Cañuelo y el Ancón, la dificultad para llegar hasta ellas, hace que sea más atractiva para quienes buscan una fusión de paz y armonía, huyendo de la bullicio y la aglomeración que por lo general se consigue en las playas en época de vacaciones.

En lo que se refiere a las actividades nocturnas, en Bolonia se pueden disfrutar de un ambiente sereno para tomar alguna copa a la orilla del mar, en cualquiera de sus chiringuitos que están abiertos por la noche.

Chiringuito en Bolonia

Turismo en los municipios de Cádiz

Cádiz cuenta con 44 municipios que se distribuyen en 6 comarcas: Bahía de Cádiz, Campiña de Jerez, Campo de Gibraltar, Costa Noroeste, La Janda y Sierra de Cádiz.

A Cádiz se le conoce en el mundo entero por tener algunas de las mejores playas de Europa. No obstante la provincia ofrece al visitante muchas otras alternativas, una de ellas es la visita a sus encantadores y bellos pueblos, como por ejemplo:

Sanlúcar de Barrameda

Se encuentra en el delta del río Guadalquivir, dentro del Parque Nacional de Doñana. Sanlúcar de Barrameda es uno de las villas más hermosas de Cádiz, posee un casco histórico proclamado Conjunto Histórico-Artístico que hacen de esta en uno de los municipios de mayor interés cultural de Andalucía. (Ver artículo de Pueblos de Cádiz)

Posee playas tan conocidas como las de Bajo de Guía o La Calzada, donde es tradición que durante el mes de Agosto desde 1845, se realicen las célebres Carreras de Caballos en la arena, que además fueron  proclamadas de Interés Turístico Nacional. Además Sanlúcar también es reconocida por ser el origen de la manzanilla.

Grazalema

Grazalema está ubicada en el corazón del Parque natural de la Sierra de Grazalema y es una de las villas que se ubica en la llamada Ruta de los Pueblos Blancos.

En Grazalema se observan  casas con yeso, calles de piedra y angostas y glorietas de extraordinaria belleza, A este pueblo se le conoce como uno de los más turísticos tanto en invierno como en verano.

Olvera

Olvera está ubicada en la Serranía Gaditana y se le considera la entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos. En alguna época este hermoso pueblo formaba parte de la línea fronteriza que custodiaba el límite suroeste del reino nazarí de Granada.

Sus calles son pendientes y angostas, rodeadas por casas pintadas con yeso que dirigen a quienes la visitan a un espectacular castillo nazarí y a la iglesia neoclásica de Nuestra Señora de la Encarnación. Otra particularidad del municipio es que está rodeada enormes campos de olivos.

Olvera

Setenil de las Bodegas

De igual manera como Olvera y Grazalema, Setenil de las Bodegas es uno de los  pueblos que conforman la muy conocida Ruta de los Pueblos Blancos, está incorporado en las cercanías del Parque Natural Sierra de Grazalema y también es considerado como uno de los más bonitos de Cádiz.

Setenil es un pueblo que se caracteriza porque las casas están colocadas arriba  y abajo de unas rocas que sobresalen y que además forman cuevas naturales, que también han sido empleadas para viviendas. En la actualidad estas viviendas han sido inscritas en el Conjunto Histórico Artístico del municipio. (Ver artículo de Constitución de Cádiz)

Setenil de las Bodegas

Zahara de la Sierra 

Zahara de la Sierra es quizás, el lugar más hermoso de todos los que conforman la Ruta de los Pueblos Blancos. Consiste en un hermoso pueblo con casas blancas que fue construido un hermoso pueblo blanco empotradas en la ladera de la Sierra del Jaral, la cual, cuando es observada desde un lugar distante, resulta un paisaje espectacularmente hermoso, una vista que ha inspirado a muchos para hacer infinidad de grabados, pinturas y fotografías.

Zahara de la Sierra

Zahara, también es reconocido como Conjunto Histórico Artístico, que está realzado por las ruinas de un castillo árabe de extraordinaria belleza. Además tiene otras edificaciones conocidas como lo son: la Torre del Reloj, la iglesia de Santa María de la Mesa, o la capilla de San Juan Letrán, también de angostas y complicadas calles rodeadas por bellas casas con paredes de yeso.

En la zona más elevada del pueblo se localizan una serie de terrazas desde donde se puede disfrutar del paisaje de la sierra, el embalse y sus senderos, que llevan a la Garganta Verde o a la playa artificial que utiliza agua del propio río.

Vejer de la Frontera

Otro de los pueblos más hermoso de Cádiz es Vejer de la Frontera, un municipio que armoniza como ningún otro pueblo de Andalucìa sus callejuelas, calles y callejones empedrados, sus cuestas escalonadas, sus casas encaladas con patios frescos y llenos de color con multitud de macetas de plantas y flores.

Entre los principales atractivos de este pueblo están: molinos de viento de las fincas de Las Tres Ave María, el pago de Santa Lucía, con los restos del Acueducto romano o el recinto de La Muela con su fluida fuente.

A Vejer de la Frontera también se le conoce por su Playa El Palmar que se encuentra a 9 kilómetros, un lugar ideal para practicar de deportes marítimos durante todo el año.

Turismo en San Fernando

San Fernando es un municipio, que está al Sur de la Bahía de Cádiz.  Cuenta con una población de 96000 habitantes, con una extensión de 32 Km², San Fernando forma parte de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, que limita por el Norte con Puerto Real al Norte, Cádiz al Oeste y Chiclana de la Frontera al Este y al Sur.

Para los que deciden hacer turismo en Cádiz, la situación privilegiada facilita el acceso en poco tiempo a lugares de interés turístico como la campiña de Jerez y recorrer la Ruta del Vino, las Sierras de Cádiz con su Ruta de los Pueblos Blancos y el Campo de Gibraltar.

Vista aérea de San Fernando

San Fernando cuenta con un variada y extensa herencia cultural que consta  de edificaciones  civiles,  fortalezas, templos y edificaciones militares, además de centros culturales tales como teatros, bibliotecas y un observatorio astronómico. A continuación mencionaremos algunos de ellos.

Uno de los monumentos civiles más simbólicos de la ciudad es el Puente Zuazo, el cual fue construido durante la época de los romanos y actualmente es uno de los medios por el cual se accede a la ciudad de  Cádiz.

La Casa Consistorial que se considera como  la edificación de mayor tamaño de la arquitectura civil de Andalucía, así como el Castillo de San Romualdo y el Real Carenero un antiguo astillero, además de ser las edificaciones más antiguas de San Fernando.

Casa Consistorial

La Población Militar de San Carlos del siglos XVIII esta compuesta por el Panteón de Marinos Ilustres y la Escuela de Suboficiales y Cuartel de Infantería.

El Castillo de Sancti Petri  que se encuentra ubicado en una pequeña isla cuya construcción data de los siglos XVI y XVII, con el objetivo de servir de defensa de la costa de invasores. Fue de gran utilidad mientras se llevaba a cabo la guerra contra Francia.

Real Teatro de la Cortes cuya inauguración se llevó a cabo a principios del siglo XIX y fue el sitio donde se realizó la reunión de los diputados que tuvieron la misión de redactar la primera constitución de España, entre los meses de septiembre 1810 y febrero de 1811.

El turismo en Cádiz, también cuenta en San Fernando con una torre de la época medieval, construida en el siglo XVIII, para la defensa, que se conoce como Torre Alta.

Castillo de Sancti Petri

Los monumentos religiosos que tiene San Fernando para los turistas son: la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo de estilo neoclásico, a la que se le conoce como Iglesia Mayor, siendo este el de mayor tamaño de todos los templos religiosos de la ciudad.

La Iglesia Conventual del Carmen, que consiste en un convento carmelita e iglesia, cuya inauguración fue en 1733 y es una edificación con aspecto Barroco y Neoclásico. La Iglesia de la Divina Pastora cuya construcción se llevó a cabo en el siglo XVIII, entre otros.

El turismo en Cádiz, en San Fernando cuenta además con el Museo Municipal y el Museo Naval, así como con una biblioteca, centro cultural y numerosa cantidad de parques y jardines.

Iglesia Conventual del Carmen

Turismo en Rota

Visitar Rota es vivir una de las experiencias más hermosas que te brinda el hacer turismo en Cádiz, debido a la fusión cultural y civilizaciones que se pueden sentir en el entorno.

Rota fue hogar de tartesos, romanos, árabes y cristianos, quienes dejaron los vestigios de sus culturas que han perdurado durante los siglos.

Los monumentos más visitados en Rota son: el Castillo de Luna, construido sobre un ribat árabe y la fortaleza, de la que aun se preservan las puertas por las que se entrabaconocidas como: la Puerta de Regla, de Chipiona, Puerta de Jerez o Pasadilla; Puerta del Mar o del Muelle; Puerta de Sanlúcar o de la Villa.

Otro atractivo turístico es la Iglesia de la O, otro de los monumentos que hay en Rota de estilo gótico tardío con inclinaciones platerescas y renacentistas.

Guarda un órgano del siglo XVIII, azulejos trianeros del siglo XVIII. También un gran número de piezas de plata y variedad de tallas de gran interés, como la imagen de Jesús Nazareno.

En lo que se refiere a sitios para visitar en Rota, en un ambiente natural hay que señalar sus parques, el centro de la Mayetería, el centro de interpretación del Litoral y los Corrales.

Y por supuesto, el turismo en Cádiz, puede disfrutar de las espléndidas playas que ofrece y en Rota específicamente podemos destacar las playas urbanas de La Costilla y El Rompidillo que ofrecen espléndidos paseos marítimos. (Ver artículo de Cádiz)

Conil de la frontera

Conil de la Frontera es un municipio de la provincia de Cádiz, en Andalucía, que cuenta con una extensa costa, con playas y extraordinarias bahìas y acantilados. El área urbana revela todavía el atractivo de un pueblo de pescadores y agricultores dedicado al turismo, hospitalario con las personas que se acercan a él.

Lugares naturales extensos y que además ofrecen seguridad para el deleite de una gastronomía de calidad, con productos del campo y del mar y unos grandes profesionales en los restaurantes y bares.

Conil de la Frontera

Los que planifican hacer turismo en Cádiz, cuentan con una planta hotelera y campamentos turísticos equipados para cubrir las exigencias de los turistas.

El municipio conileño cuenta con admirables espacios naturales, en los que se pueden señalar los Pinares de Roche y el Colorado. Se pueden observar especies en extinción como la importante población de enebro costero, o el fartet, pequeño pez hermafrodita que tiene su hábitat en el Río Roche

Entretenimiento, ocio, descanso, recreo familiar, deportes, naturaleza y calidad es lo que el turismo en Cádiz encontrará en Conil de la Frontera.

Chipiona de Cádiz

Es un excelente centro turístico debido a sus playas ricas en yodo, por lo que  la Junta de Andalucía, lo cataloga como Municipio para el Turismo en Cádiz, tiene cuatro playas en una extensión de 7,6 Km de largo, aunque sus costas presentan 12,6 Km de largo.

Es un excelente centro turístico debido a sus playas ricas en yodo, por lo que  la Junta de Andalucía, lo cataloga como Municipio para el Turismo en Cádiz, tiene cuatro playas en una extensión de 7,6 Km de largo, aunque sus costas presentan 12,6 Km de largo.

Chipiona de Cádiz

Entre las playas de Chipiona más visitadas podemos señalar:

Playa de Montijo-Niño de oro: está ubicada entre el término municipal de Sanlúcar de Barrameda y el Puerto Pesquero-Deportivo y mide de 3,6 km. de largo.
Playa Cruz del Mar-Las Canteras: Se encuentra entre el Puerto Pesquero-Deportivo y el Faro. Cuenta con 1,5 km. de largo, además es una de las playas de Andalucía que ha recibido la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa desde 1993.

Playa de Regla: esta playa se encuentra entre el Faro y la playa del Camarón, mide aproximadamente 1,7 km. de largo. Está muy cerca del àrea urbana, lo que la hace una playa muy concurrida y quizá  la más emblemática de Chipiona. Se ha ganado la Bandera Azul de los mares Limpios de Europa, desde 1989.

Playa de Regla

Playa de Camarón-La Laguna: mide 2 km de largo. Dispone de senderos elevados para entrar a la misma que intentan  resguardar el cordón de dunas que la rodea, hábitat natural del camaleón y centro de interpretación​. Desde el año 2006, ha sido galardonada con la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa.

Playa de las Tres piedras-La Ballena: es la que se localiza más al sur del municipio,mide 2.4 km de largo, se encuentra próxima al término municipal de Rota. Sus fronteras naturales están limitadas por el arroyo Río Nuevo entre el término municipal de Rota y la playa de Camarón.

Entre los lugares que son atractivos para los turista tenemos:

  • Faro de Chipiona (monumento más emblemático de la villa)
  • Puerto Deportivo
  • Santuario de Nuestra Señora de Regla
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O.
  • Castillo de Chipiona

Turismo en Pueblos Blancos de Cádiz

El turismo en Cádiz es más conocido por sus playas y los magníficos carnavales sin embargo hay uno muy especia que incluye senderismo, paseos por la montaña, una gastronomía especial y la cultura que transmiten sus habitantes.

Una de las planificaciones de turismo en Cádiz que se pueden hacer es la famosa Ruta de los Pueblos Blancos. Uno de los primeros planes podría ser, hacer senderismo  por los sitos verdes que rodean El Bosque, que esta situado en plena Sierra del Abarracín.

Otros de los hermosos pueblos de Cádiz para visitar son Olvera y Setenil de las Bodegas, ya mencionados anteriormente en el punto: Turismo en los municipios de Cádiz.

Ruta de los Pueblos Blancos en Cádiz

Ubrique y Algodonales son otros de los pueblos que son dignos de conocer en Cádiz, en donde, además de deleitarse con los deliciosos platillos que componen su gastronomía, se puede adquirir marroquinería y hasta una verdadere guitarra española.

La famosa Ruta de los Pueblos Blancos ofrece a quienes deciden hacer turismo en Cádiz, una serie de poblados con historias y culturas propias, ademàs de encantadores paisajes.

Gastronomía en los Pueblos Blancos de Cádiz

Sierra

La Sierra de Cádiz es una de los seis distritos de la provincia de Cádiz, Andalucía, cohabitando gran parte de su territorio con el Parque Natural de Grazalema. Está ubicada entre la Campiña de Jerez, la Serranía de Ronda, el Bajo Guadalquivir y la Sierra Sur de Sevilla.

La Sierra de Cádiz resulta un edén para quienes gustan de estar rodeado de la naturaleza y realizar turismo rural. A continuación algunas de las actividades que La Sierra, ofrece al turismo en Cádiz.

Alcalá del Valle: Su mayor atractivo es arqueológico, presentando los Dólmenes del Tomillo, conjunto que forman un refugio con uno o varios bloques de piedra, ​de gran tamaño y sin labrar, con un menhir único en la provincia, ubicados en un hermoso paraje natural.

La Iglesia de Santa María del Valle, de estilo barroco, el Cortijo de la Cacería del siglo XVI, la Ermita del Cristo de la Misericordia, el antiguo Convento franciscano de Caños Santos y la Fuente Grande, forman parte también de los sitios a visitar en Alcalá del Valle.

Algar: Su legado artístico se hace evidente en el estilo neoclásico de la Iglesia Parroquial de Santa María de Guadalupe y el Ayuntamiento y también tiene Plaza de Toros.

Algodonales: aquí podrá encontrar de la Era de la Prehistoria yacimientos de Cueva Santa, Chamusquina, Castillejo y el Cerro de la Botinera, como monumentos la barroca Iglesia Parroquial de Santa Ana, con componentes neoclásicos, las ermitas de Jesús Nazareno y la de la Virgencita, la Ermita de la Concepción  y los molinos harineros.

Arcos de la Frontera: es la Puerta de entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos. Con sus angostas calles y sus antiguos arcos fue proclamada Conjunto Histórico, donde se encuentran verdaderas gemas monumentales como el Castillo de los Duques, la Puerta de Matrera.

Las ruinas del recinto amurallado, sus palacios y casas señoriales, la Basílica de Santa María, la Iglesia de San Pedro y también gran variedad de templos, capillas y conventos.

La Sierra además ofrece infinidad de actividades en sus diferentes distritos que son:

  • Benaocaz
  • Bornos
  • El Gastor
  • El Bosque
  • Espera
  • Grazalema
  • Olvera
  • Prado del Rey
Prado del Rey, Sierra de Cádiz
  • Puerto Serrano
  • Setenil de las Bodegas
  • Torre Alháquime
  • Ubrique
  • Villaluenga del Rosario
  • Villamartín
  • Zahara de la Sierra

De los cuales ya hemos mencionado algunos.

Torre Alháquime, Sierra de Cádiz.

Turismo en las Playas de Cádiz

Las playas en Cádiz son excelentes para practicar deportes como el windsurf, la pesca submarina, entre otros. La principal característica de las playas son sus aguas transparentes y sus arenas doradas: Los Lances, Bolonia y Valdevaqueros son solo algunas de las 83 playas que posee la región.

Presentan un gran atractivo para los turistas, los acantilados de los Caños de Meca en Barbate y  las calas de Conil.

Algunas de estas playas, ofrecen extraordinarios monumentos naturales como las dunas de la playa de Bolonia o los corrales de pesca de Rota.

Punta Candor en Rota y la playa del Castillo de San Fernando, son playas que se presentan con su natural encanto, pero cada una tiene su característica particular: en una sobresalen grandes rocas, en la otra sólo se puede llegar a nadando o a pie.

Los municipios que ofrecen playas al turismo en Cádiz son:

  • Algeciras
  • Barbate
  • Chiclana de la Frontera
  • Chipiona
  • Conil de la Frontera
  • Cádiz
  • El Puerto de Santa María
  • La Línea de la Concepción
Playas de Algeciras. Playa de Getares
  • Los Barrios
  • Puerto Real
  • Rota
  • San Fernando
  • San Roque
  • Sanlúcar de Barrameda
  • Tarifa
  • Vejer de la Frontera

Turismo en El Bosque en Cádiz

El Bosque es un municipio que está ubicado en la Sierra de Albarracín, junto al río Majaceite y rodeado de campiñas en donde se encuentra la casa de retiro señorial de los Duques de Arcos de la Frontera, el estilo tradicional de los pueblos árabes, con callejuelas estrechas y empedradas y gracias a su cercanía con otras poblaciones de esta ruta como Prado del Rey, Grazalema o Benamahoma.

La herencia artística está compuesta por la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, el Palacio Ducal, la Ermita del Calvario, Molino del Duque, así como el Jardín Botánico El Castillejo, Sendero del río Majaceite, una particular Plaza de Toros y Caminos tranquilos y en buen estado para paseo o bicicleta de montaña, como por ejemplo Las Pedrizas.

En el aspecto gastronómico, el queso, es uno de los atractivos turísticos de la región.

Los quesos de la sierra gaditana han sido galardonados muchas veces convirtiéndose en un motivo especial para visitar El Bosque. El queso El Bosqueño fue ganó el tercer lugar como el mejor queso del mundo en 2016 y su Museo del Queso es una parada obligatoria para el turismo.

El Bosque

Turismo en Jerez de la Frontera de Cádiz

Jerez de la Frontera, es famosa por sus vinos, sus caballos y su flamenco, ha preservado un casco histórico que fue proclamado conjunto histórico-artístico. La Feria del Caballo, que se celebra todos los años, ha recibido la denominación: Interés Turístico Internacional.

Además de todo lo cultural que ofrece este municipio, se le suma la gastronomía regional, en la que sobresale la Denominación de Origen de Jerez-Xérès-Sherry Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

Jerez de la Frontera de Cádiz

Entre los atractivos que ofrece Jerez de la Frontera al turismo en Cádiz, podemos resaltar:

  • Alcázar de Jerez de la Frontera: consiste en la edificación más antigua (s.XI) y es legado del pueblo islámico. Se considera uno de los pocos vestigios de arquitectura almohade que hay en la península ibérica.
  • Catedral de Jerez de la Frontera: era una edificación colegial, debido a que Jerez no tenía obispado para el año 1695, cuando empezaron a construirla y la terminaron en 1778.  Es de estilo barroco.
  • Cartuja de Jerez de la Frontera: Se considera como una de las edificaciones que tiene más valor artístico de la provincia de Cádiz. En su iglesia se aprecian los cuadros de Roelas que ornamentan el altar mayor. Sobresalen del conjunto, su pórtico grecorromano, la capilla de Santa María de la Defensión, el claustro, que es de estilo gótico, y también el patio de los Arrayanes.
Alcázar de Jerez de la Frontera
  • Centro Andaluz de Flamenco:
  • Está ubicado en la casa-palacio Pemartín del siglo XVIII, de estilo barroco-rococó. Fue creado con la finalidad de la creación de programas en defensa del arte flamenco. En él se encuentran documentos y objetos relacionados con este sentir especialmente andaluz.
  • Museo de La Atalaya: aquí se encuentra un museo de relojes espectacular, conocido como el Palacio del Tiempo el cual presenta más de 300 relojes de entre los siglos XVII y XIX, de estilos artísticos variados y funcionando a la perfección. La exposición se presenta de manera espectacular, donde el color, la luz y el sonido crean un ambiente mágico.

Turismo en Chiclana de la Frontera de Cádiz

Chiclana de la Frontera es una ciudad de España que pertenece a la provincia de Cádiz en Andalucía. Forma parte de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.

Entre sus monumentos más emblemáticos podemos señalar:

  • La neoclásica Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
  • Iglesia de la Santísima Trinidad (San Telmo)
  • Iglesia de San Sebastián
  • La Iglesia de Jesús Nazareno
  • Ermita de la Vera-Cruz Capilla del Santo Cristo
  • La Ermita de Santa Ana
  • Parroquia de Nuestra Señora de Europa
  • La Torre del Reloj del s. XVIII
La Torre del Reloj
  • Torre Bermeja
  • Torre del Puerco
  • Casa Consistorial
  • Casa-palacio del Conde del Pinar
  • Casa-palacio del Conde de Torres
  • Casa-palacio del Conde de las Cinco Torres
  • Casa Briones
  • Hospital de San Martín
Torre Bermeja

De las playas de Chiclana, La Barrosa y Sancti petri, podemos resaltar que están ubicadas a 7 km del casco de la ciudad y componen recursos en el orden turístico y el natural. Desde cualquiera de las dos playas se puede observar la Isla y Castillo de Sancti Petri, donde según la Leyenda, estuvo enclavado el templo fenicio dedicado a Hércules-Melkart.

De los principales Museos de Chiclana podemos señalar:

  • Museo Municipal Francisco Montes Paquiro
  • Museo Romántico de los Toreros de Chiclana del siglo XIX
  • Museo de Chiclana, situado en la Casa Briones en la Plaza Mayor, que se caracteriza por tener diez salas en las que se exhiben temas que se relacionan con la historia de la ciudad, territorio, momentos históricos, etc.
  • Fábrica-Museo Muñecas Marín donde se plasma la historia de la fábrica Marín y su tradicional elaboración de muñecas, fundada en 1928
  • Centro de interpretación del vino y de la sal, un museo especial en un solo piso, formado a partir de tres naves de Bodega, dedicada al vino y a la sal.
Fábrica-Museo Muñecas Marín

Parador de Turismo en Cádiz

La llaman La Tacita de Plata y se le considera como la ciudad más antigua de occidente; pero en esta metrópolis de luz especial cohabitan armoniosamente palacios barrocos y edificaciones de estilos indianos con la extraordinaria arquitectura moderna de nuestro Parador.

A los que valoran y aprecian diseñar, el Parador de Cádiz les encantará. Es una gema moderna con espectaculares paisajes de la bahía, que pueden  ser observados desde cualquier lugar.

Sus balcones, sus luminosas habitaciones, su espectacular piscina, su relajante SPA; además del restaurante y la tapería que dan acceso a delicias únicas y los salones de celebraciones serán el lugar ideal para el éxito de cualquier  evento más exclusivo.

Parador de Cádiz

Muy cerca del Parador se encuentra la playa de La Caleta, que ofrece su hermoso paseo marítimo para caminatas

La catedral gaditana es otro ejemplo de las maravillas de la época de la colonia de esta ciudad. Se observa desde el mar y por supuesto, no se puede dejar de ir a ver su cúpula cubierta de azulejos dorados.

El aire que se respira en Cádiz seduce, sus barrios encantadores, como el Pópulo, el más antiguo, así como el barrio de Santa María, de bellas casas de estilo barroco, plazas como la de San Juan de Dios, donde se come el mejor pescaíto frito, o la calle Zorrilla, donde se puede escoger entre diferentes bares y tapas, tofo eso y más, harán que el turista sienta algo muy especial por esta ciudad.

Barrio de Santa María de Cádiz

La alegría que se siente en el carnaval gaditano, la fiesta por excelencia. La ciudad entera luce sus disfraces y las calles se llenan de comparsas y alegría. El Teatro Falla, que acoge el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, es el epicentro de las chirigotas, donde te reirás como nunca y descubrirás que Cádiz y su gente son únicas.

Ir al Parador de Cádiz es la alternativa ideal para apreciar la luz y la magia que esta ciudad ofrece a sus visitantes. En Cádiz, se tiene la certeza que la experiencia será única. (Ver artículo de Carnaval de Cádiz)

(Visited 352 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario