¿Conoces Villanueva del Duque? Aprende todo sobre él aquí.

Villanueva del Duque es un municipio español que forma parte de la Comarca de los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba, en un paraje de tierras de cultivo y de dehesas de encinares. Cuenta con una superficie de 137,64 km² y una densidad poblacional de 11,04 hab/km².Hasta el año 1833, Villanueva del Duque perteneció a la provincia de Extremadura.

Villanueva del Duque

Historia de Villanueva del Duque

La fundación de Villanueva del Duque data de los siglos bajomedievales, pero la localidad de entonces tuvo su mayor apogeo durante la época árabe, ya que en su término se estableció el clan étnico de kazna, como lo corroboran las ruinas que aparecieron en el denominado Castillo de la Morra, que se encuentra ubicado junto al Cuzna.

Una de las causas del asentamiento de los pobladores de Villanueva del Duque, es debido a la peste que azotó antiguo poblado de El Allozo, el cual se encontraba ubicado mucho más lejos.

Debido a la peste en el establecimiento actual, lo denominaba Retamal, allá por el último tercio del siglo XIII.

Hacia el inicio del siglo XVI adopta el nombre de Villanueva del Marqués, el cual mantuvo hasta el final del año 1680, año en el que queda con el nombre del Duque a manera de agradecimiento al Duque de Béjar.

Minas de la Morra

En 1631 el propio conde de Belalcázar y duque de Béjar, pagan cuatro mil ducados y Felipe IV le otorga al poblado, el título de Villa, lo que le permite la independencia de la villa de Hinojosa, la cual hizo lo posible por despojarla del mayor número de pedanías  del término actual.

Se piensa que los orígenes más antiguos de la villa de la actualidad, pudiesen provenir de una población que se conocía con el nombre de Allozo o Ayozo, que era muy conocida por sus viñedos y bodegas.

Villanueva del Duque actual, tuvo su origen en El Retamal, zona que se pobló durante el siglo XIII debido a la peste que azotaba a otros pueblos.

Relacionada en sus orígenes a Hinojosa del Duque, formó parte del condado de Belalcázar, de don Alfonso de Sotomayor, cuya fundación se le atribuye a Enrique IV. No obstante, el progreso económico le llega a Villanueva cuando comienza explotación minera. (Ver artículo de Albuñán)

Turismo

Situada al nordeste de la capital cordobesa, Villanueva del Duque ofrece una gran variedad de atractivos para los amantes de la naturaleza gracias a su rico patrimonio natural. Su extenso término municipal ofrece a una gran variedad de paisajes y especies biológicas.

De su patrimonio monumental, podemos señalar algunas edificaciones religiosas como la ermita de la Virgen de Guía, la ermita de San Gregorio y la iglesia de San Mateo, entre otras.

Parroquia de San Mateo

Es la construcción más importante de la localidad. A pesar de que se desconoce la fecha de su edificación, se sabe que para el año 1551 ya estaba perfectamente construida tanto en su nave, como la torre y el coro.

El templo aún mantiene vestigios góticos característicos del siglo XV. También muestra una planta de cruz latina. Cuenta con una sola nave cubierta por una cúpula de medio cañón que reemplaza a una antigua que estaba recubierta de madera sostenida por arcos y columnas de granito.

También cuenta con un bello y elegante hemiciclo, que no está unido a la nave, debido a un arco de medio punto y una serie de pequeñas capillas pegadas a la nave, que son de época posterior.

El presbiterio  es de planta cuadrada, lo cubre una cúpula de media naranja, sostenida por cuatro arcos de granito de medio punto, los cuáles se ven apoyados sobre grandes columnas también de granito.

El templo consta de dos fachadas: la Fachada del Evangelio y la Fachada Occidental, que es la que se encuentra en la entrada principal del templo.

La primera, está encuadrada entre dos contrafuertes, de un estilo bien austero, como se acostumbraba quinientos años atrás. De esta fachada, se debe resaltar su arco de medio punto, de granito, marcado por piedras labradas, las columnas de los lados y el término partido, que remata magistralmente el conjunto.

La segunda es de una austeridad mayor. Sobre ella se eleva la torre-campanario, que se está sin terminar, pues su último cuerpo, el que contiene cuatro campanas, es de ladrillo rojo y no de granito y está terminado por cuatrocúspides, iguales, de ladrillo, coronados por una bola de granito.

Las cuatro campanas, colocadas de mayor a menor son la de María de Guía, la de San Blas, de San Jacinto y de San Rafael.

Otro elemento más que engalana el hermoso patrimonio de la iglesia, se destaca una cruz parroquial que data del siglo XVII, sin punzonar es decir sin marcas, con nudo gallonado, brazos rectos y decoración geométrica; un elegante juego de vinajeras estilo neoclásico, el cual fue elaborado por Antonio Castejón en 1888.

Además un cáliz que data de 1939, con medallas y cabecitas de querubines; una custodia, de tamaño considerable, con decoración floral y un cáliz que le hace juego, los dos de estilo neobarroco, del año 1943.

También una pila bautismal hecha de granito, con decoración ondulada y tragaluces, apoyada sobre un pie octogonal y por último, un hermoso confesionario hecho por un carpintero de la antigua villa de Torremilano.

Parroquia de San Mateo

Museo Diocesano

El 1 de junio del año 2014, el párroco de la Parroquia de San Mateo, di la bendición al museo en la que se depositarán para su exhibición, seis esculturas románicas del siglo XIII, las cuales fueron halladas en Villanueva del Duque.

Este museo guardará las seis esculturas románicas del siglo XIII que son una representación de las bases cristianas y culturales de este municipio de Córdoba.

Museo Diocesano

Las esculturas fueron encontradas en un hueco de la ermita de la Virgen de Guía de Villanueva del Duque y luego de haber sido dadas en depósito al Obispado de Córdoba, ya se pueden admirar de nuevo en su tierra de origen.

Las esculturas

  • Una de las talla es la representación de la imagen de la Virgen de Guía, patrona de Villanueva del Duque;
  • otra de San Blas, titular de la parroquia del Allozo;
  • otra de San Mateo, advocación de la parroquia, en donde se encuentra el museo;
  • otra de Santa Lucía, titular de una de las hermandades más antiguas de Villanueva y se suman
  • las tallas que representan a San Juan Bautista y la Virgen niña.
Las seis esculturas románicas del siglo XIII

Ermita de la Virgen de Guía 

Se le considera como una de las ermitas que posee más valor artístico de todas las existentes en la Comarca de los Pedroches. Su estilo se puede determinar en la transformación del románico al gótico.

Está ubicada en una planicie, que queda a 750 metros al Norte del municipio, en la cual se puede observar la longitud, no solo de la villa, sino de los apacibles y hermosos encinares. En el interior de la ermita se encuentra la imagen de la Patrona de del pueblo, la Santísima Virgen de Guía.

No se sabe con certeza la fecha cuando la ermita fue construida, pero se cree que su origen se remonta a los siglos XII y XIII debido a que originalmente solo contaba con una sola nave, a la que, más tarde en el siglo XVII, se construyen las dos naves laterales.

El mayor tesoro que tiene la ermita en su interior es sin dudas la imagen de la Virgen de Guía, la cual es empleada en las romerías y procesiones de cinco pueblos del suroeste y centro de la Comarca de Los Pedroches, que al principio era de bronce, hueca y tenía dos argollas para poder colgarse en la montura del caballo.

Interior de la Ermita de la Virgen de Guía

El estilo de la imagen era iconográfico socia belli, es decir un imagen de campo, la cual era transportada por los caballeros, que más tarde fundaron su ermita, a los distintas batallas que libraban.

La imagen original no aparece desde la época de la guerra civil y se piensa que alguien pudo esconderla en algún lugar de  pudiera una encina para protegerla de ser dañada, por lo que la imagen que está hoy en día, fue reemplazada por una figura pequeña, hecha de madera de pino y dorada, que mide 24 cms, que es copia de la original.

Las rejas que se encuentran en la Ermita de la Virgen de Guía datan del año 1587.

Ermita de San Gregorio 

La Ermita de San Gregorio está ubicada en la parte sur de Villanueva del Duque, elevándose en una hermosa colina entre los olivos, además rodeada de antiquísimas encinas, divisiones de piedra, cultivos de gramínea o cereal y algún rebaño de ovejas.

La ermita es en sí un hermoso mirador natural desde donde se obtiene una vista insuperable, no sólo de la villa, sino también de buena parte del valle, en la que se puede distinguir desde Pozoblanco hasta Hinojosa del Duque y desde El Viso y los montes de Santa Eufemia hasta las minas de El Soldado y las sierras que los une con el Valle del Guadiato.

Por lo tanto, el estilo de la ermita es una fusión de elementos góticos y mudéjares, de la misma manera como se notan vestigios del renacimiento, característica muy común en la mayoría de las edificaciones religiosas de la sierra norte de Córdoba.

El templo presenta una hermosa puerta de madera con dos picaportes y dos asideros de forja, está enmarcada por un arco de medio punto y un alfil, los dos de granito.

En la actualidad el templo está en ruinas.

Ermita de San Gregorio

Yacimientos de El Soldado-Las Morras

Ya en el Imperio Romano, el yacimiento de El Soldado-Las Morras se erigió como uno de los grupos mineros más prestigioso de aquella época.

El plomo llegó a gozar de tal relevancia en la época romana, que el emperador mandó a un procurador para tener el control de la producción de las minas, a lo que se piensa que el origen del topónimo El Soldado se deba a ello.

Cuando finaliza el siglo XIX y comienza el XX, Villanueva del Duque se transformaría en uno de los pueblos mineros más acaudalados y opulentos de Andalucía y España. Las minas de plomo de El Soldado, situadas a 3 km de Villanueva del Duque, estuvieron activas sin interrupción, durante los años entre 1906 y 1932.

Cerco minero “El soldado”

En lo que se refiere al urbanismo de este lugar, el territorio cercano a El Soldado, estaba organizado en tres barriadas denominadas: El barrio Tripas, la Subestación  y el Cerco.

De las huellas de la fastuosidad del pasado sólo le queda a El Soldado, junto con algunas edificaciones destruidas y la recientemente reconstruida Estación de Ferrocarril, la Subestación y el Lavadero.

La Subestación, que era la que suministraba la energía eléctrica a toda la maquinaria de las minas, que además sigue en funcionamiento actualmente, suministrando a los pueblos de Villanueva del Duque, Alcaracejos y Fuente la Lancha.

El Lavadero, al que se le conoce como Explotación Virgen de Guía, pasó a ser propiedad de Don Manuel Moreno Cañas, desde 1.974, siendo su representante la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya.

Castillo de la Mora

El castillo de la Mora está ubicado en las orillas del río Cuzna, en un paraje al que se le conoce como Las Morras de Cuzna, en tierras de las pedanías del municipio de Villanueva del Duque, provincia de Córdoba.

En las ramificacioens meridionales del término municipal de Hinojosa del Duque se establecieron en época del siglo VIII, probablemente, los bereberes norteafricanos del clan kazna, una etnia que fue la que fundó la conocida aldea de Cuzna, de donde fue originario el cadí Mondir ibn Said al-Ballutí, jefe de la oración de la mezquita de Medina Azahara en la época del califa al-Hakam II.

Este significativo establecimiento musulmán, transformado en simple castillo de carácter estratégico, fue invadido en 1237 por Fernando III el Santo, y cedido, junto con otros castillos de Córdoba, a la orden de Calatrava, quien lo mantuvo hasta que en 1245, sus tierras fueron integradas en el término de la capital, quedando asignados a la parroquia de Bélmez. (Ver artículo de Albuñol)

Las Morras de Cuzna

Senderismo

Caminar por las calles de Villanueva del Duque es recorrer sitios llenos de tradición, belleza y contemplación, además de sentir la paz y el sosiego que irradian sus parajes naturales y mineros; es por ello que el Municipio de Villanueva del Duque ofrece a sus visitantes, amantes del senderismo, una serie de rutas llenas de historia y tradición dentro de una ambientes de paz.

Entre algunas de las rutas que, en su mayoría presentan un nivel de dificultad fácil, podemos destacar:

  • Ruta Camino Mozarabe de Santiago Villanueva del Duque – Hinojosa del Duque – Moderado
  • Vía verde-Mina del Soldado. Villanueva del Duque – Fácil
  • Villanueva del Duque – Hinojosa del Duque. (175 aniversario de la guardia civil) – Moderado
  • Por la Senda del Arroyo Cañadabélmez-Villanueva del Duque(Córdoba) – Fácil
  • A la Virgen de Guía por el camino Mozarabe desde Villanueva del Duque – Moderado
  • Virgen de Guía por el Camino Mozárabe – Fácil
  • Villanueva del Duque – Hinojosa del Duque por el Camino Mozárabe #LosPedroches – Fácil
  • Vía verde y Mina del Soldado – Moderado
  • Villanueva del Duque – Hinojosa del Duque – Fácil
  • Ermita de San Gregorio-Mina La Morra – Fácil
  • VII Ruta Camino Mozarabe Puerto Calatraveño – Villanueva del Duque (Ver artículo de Alhendín)

Fiestas en Villanueva del Duque

En Villanueva del Duque las fiestas están llenas de colorido y tradición. Sin embargo hay unas que sobresalen más que otras por la organización y la participación de los pobladores del municipio.

A continuación una breve descripción de las más fiestas más destacadas:

Reyes Magos

La celebración de los Reyes Magos se lleva a cabo la noche del día 5 de enero, en la que se realiza la típica Cabalgata de Reyes Magos con carrozas que han sido elaboradas, previamente por los habitantes de la ciudad.

El recorrido del desfile está trazado para alcanzar todos los lugares típicos de la localidad, en donde se hacen representaciones de distintos pasajes del nacimiento de Jesús.

La culminación de la celebración se enmarca en la entrega de regalos a los niños y a los adultos se les invita a degustar migas, roscón de Reyes y vino de pitarra.

La Candelaria

La celebración de la festividad del Día de La Candelaria se lleva a cabo el 2 de febrero, día en que las madres con los niños bautizados durante el último año transcurrido, suben a la Ermita de la Virgen de Guía, con el párroco de la localidad, en donde se les impone el Escapulario del Carmen y se les presenta a la Virgen de Guía.

Ya en horas de la noche, de vuelta en la Parroquia, se realiza la procesión antes de la Eucaristía. La procesión se trata de sacar la imagen de la Virgen del Carmen, a la cual, antes, se le ha cambiado el Escapulario que suele llevar en la mano, por una vela encendida, que se le pone al lado.

La Virgen es llevada por los padres o por las madres, quienes también portan velas encendidas. Estas velas también encierran un tradición que dice que si las velas regresan al pueblo, hasta la plaza de la iglesia, aún encendidas, se dice que el invierno esta fuera.

Específicamente, el refrán versa así:

si la Candelaria implora, el invierno está fora, si no ni dentro ni fora

San Blas

La fiesta de San Blas tiene lugar el día 3 de febrero en la Iglesia de San Mateo de Villanueva del Duque.

En el año 2010, como una innovación, se bendijo el pan de San Blas, el cual por ser el patrono de la garganta y sus afecciones, le fue dado a la feligresía como regalo en unas bolsitas individuales para el remedio de estas afecciones.

San Blas

Carnaval

Hay concursos de disfraces para grandes y chicos, además de comparsas, chirigotas, pasacalles, entre otros.

Toman parte de esta celebración niños, mayores e incluso personas de la tercera edad.

Día de Andalucía

Para celebrar el día de la Comunidad Autónoma Andaluza lleva a cabo una caminata festiva en el paraje denominado Dehesa Boyal, en el que los vecinos del municipio se reúnen para hacer cuencos y vasijas además de hacer que los más jóvenes participen en juegos formativos y compatibles con los valores de la educación y actividades deportivas.

Dehesa Boyal – Villanueva del Duque

Fiesta de las mozas

Esta celebración se lleva a cabo el lunes de Pascua de Resurrección. La fiesta consiste en una moza o joven del pueblo propone ser la Hermana Mayor de la Virgen, sea por una promesa o por alguna petición cumplida.

En la celebración se realiza una procesión con la Virgen de Guía, Eucaristía solemne y luego se ofrece un refrigerio a todas las jóvenes solteras de la localidad.

La fiesta de las mozas empieza en la tarde casi ya noche, con una fogata, alrededor de la cual se coloca la familia de la Hermana Mayor, amigos y otros jóvenes de la localidad para cantar y bailar.

Fiesta de las mozas

San Gregorio y San Isidro

Durante el mes de mayo, es costumbre realizar algunas verbenas populares, por lo general las festividades de San Gregorio, la cual corresponde el 9 de Mayo, coincide con alguna de estas verbenas, por lo que luego de asistir a la eucaristía en la ermita , sigue la celebración en las verbenas.

San Gregorio

De igual manera sucede con San Isidro, patrón de labradores, su festividad coincide con las verbenas del mes, pues su día corresponde al 15 de Mayo con eucaristía, procesión y otras actividades que incluye, generalmente, una de las verbenas del mes.

Corpus Christi

El día del Cuerpo de Cristo es celebrado con procesión y los oficios religiosos correspondientes. La procesión se lleva a cabo en horas de la tarde.

El párroco recorre bajo el palio con la custodia en sus manos, acompañado de la banda musical de Villanueva del Duque, deteniéndose en todos y cada uno de los altares que los vecinos han preparado con esmero y devoción.

Desde el día anterior, los habitantes de la ciudad, han decorado los frentes de las casas con gran cantidad de plantas, ramas de romero, tomillo, flores, alfombras, manteles bordados etc.

Feria y Fiestas en honor a la Virgen de Guía y San Jacinto

Feria en honor de la Virgen de Guía, y San Jacinto, ambos patrones del pueblo que se lleva a cabo del 14 al 18 de Agosto.

La celebración comienza con la romería de los habitantes de Villanueva del Duque hacia Hinojosa del Duque, la noche del 13 para lo que ellos llaman: “ir a por la Virgen”.

Por lo general el recorrido se hace a pie los 18 kilómetros por la carretera, haciendo un descanso en Fuente la Lancha, el cual es una villa que está a seis kilómetros de Villanueva del Duque.

El recibimiento que le prepara Villanueva del Duque a su Patrona, la tarde del 14 de Agosto, consiste en carruajes, jinetes, cofrades, además de todo el pueblo que la recibe con fervor religioso.

El 15 de Agosto, el cual es el día principal de la celebración, luego de la Misa, se realiza una procesión en honor de la patrona la cual es acompañada por las autoridades, las reinas de las fiestas y el pueblo en general.

El día 16 de Agosto y cumpliendo con el voto de la villa, se lleva a cabo la fiesta de San Jacinto con procesión, misa y diversas actividades, en la que se destaca la invitación a una copa de vino a todos los vecinos y suelta de vaquillas, el mismo día 16 y al siguiente al 17 por las calles preparadas para tal evento, en el que jóvenes y foráneos corren y se divierten.

Durante toda la feria se organizan diferentes actividades festivas, culturales y deportivas las cuales culminan el día 18 con un espectáculo de fuegos artificiales.

San Jacinto

Día de la Cruz

Las mujeres decoran con distintos tipos de adornos y flores, las cruces que se localizan en los cuatro puntos cardinales del centro de la ciudad. También es una tradición velar dichas cruces durante toda la noche del día 14 de Septiembre.

Santa Lucía

El día de Santa Lucía es el 13 de Diciembre, se trata de una de las celebraciones más antiguas y populares de la localidad.

No se tiene conocimiento del año en el que se fundó la Hermandad, la cual estaba formada solo por hombres, aunque ya en 1841 existía un listado con los devotos de esta advocación.

Los Hermanos de Honor cada año son 4, cuya elección se lleva a cabo en estricto orden: el hermano Mayor, el del Junco, el Abanderado y el Alabardero. Estos hermanos convidan a los demás a comer garbanzos tostados, altramuces y beber vino al calor de las hogueras de aulagas.

Hay un espectáculo que incluye salvas, disparos de pólvora y cohetes que sirven para animar al pueblo. También se celebra procesión y misa en honor a Santa Lucía.

Santa Lucía

Feria de turismo rural

La feria de turismo rural tiene una duración de una semana que coincide con los últimos días de Mayo y los primeros de Junio.

Esta feria consiste en exposiciones al público de utensilios y herramientas propias de otras épocas para que los niños y la gente joven los conozca.

En estos días de fiesta se adornan las fachadas de las casas, las calles y los rincones típicos de la localidad. De igual manera, se llevan a cabo diferentes actividades lúdicas y formativas que finalizan con la celebración de la feria de Oficios Tradicionales y el Día de la Tapa.

Feria de turismo rural

La feria del turismo rural es celebrada en la villa desde el año 2005. Cada rincón típico de Villanueva del Duque, con ayuda de los vecinos, se hace una decoración temática con alguna particularidad típica del pueblo.

Por ejemplo, en el lugar de la Fuente Vieja se hace la reproducción de la Estación El Soldado, un tejar o la feria y fiestas de Agosto. Otra característica de la feria es el concurso de la ornamentación de calles y fachadas típicas y la ruta de la tapa.

Otro detalle de este fin de semana, lo que dura la feria, es que la Plaza del Ayuntamiento y sus alrededores pasan a ser un mercadillo típico, delimitado por distintos puestos o carpas en los que se llevan a cabo oficios que eran tradicionales y que ya han desaparecido.

Además podrán observar, mientras el esquilador, el alfarero, el herrero, el sereno, el pregonero, el garbancero, el barbero, el picapedrero entre otros, como hacían sus faenas en la antigüedad.

Son días para la diversión, el reencuentro entre vecinos y los visitantes de otros pueblos de la comarca andaluza.

Candelorio de los Quintos

Es una de las tradiciones más antiguas que se realiza el día 24 de Diciembre, es decir Nochebuena.

En sus inicios quienes representaban los Quintos, eran los jóvenes del pueblo que eran tallados o llamados para cumplir con el servicio militar.

La fiesta se trataba de prender una fogata con troncos de encina que se ponían a arder al anochecer en el Pozo del Verdinal, el cual es un rincón típico y alrededor del fuego, bebían vino y cantaban alegres canciones hasta altas horas de la madrugada.

En la antigüedad, los Quintos tomaban el tren en la Estación de las Viñas hasta la de El Soldado, en donde llegaban con sus amigos y a partir de allí seguían a Córdoba.

En el tren se veían los pañuelos blancos en las manos de los futuros soldados, mientras que en la Estación también, pero en manos de los de sus familiares.

San Cristóbal

La fiesta de San Cristóbal corresponde al 10 de julio, en la cual se lleva a cabo una concentración de coches y vehículos de todo tipo a motor, para recibir la bendición impartida por párroco local.

Luego de la bendición se realiza la procesión y los oficios religiosos en honor a San Cristóbal, patrón de los conductores.

Para finalizar la celebración, los villaduqueños realizan un compartir en el merendero municipal, en el paraje de la Dehesa Boyal, para el disfrute de bandas musicales, actividades típicas de la feria, bailes, hasta bien entrada la madrugada. (Ver artículo de Alpujarra De La Sierra)

San Cristóbal

Gastronomía

La gastronomía típica de Villanueva del Duque se basa principalmente en los productos que obtienen de la matanza del cerdo, así como del rabo de cordero, migas al estilo castellano o extremeño, el escabeche, la sobrehusa, el ajo y las cachorreñas.

En lo que se refiere a la repostería del municipio se destacan los borrachuelos, las hojuelas, las perrunas, los roscos de pobre y, como no, el tradicional hornazo, que se acostumbra comer especialmente el Domingo de Resurrección

En la preparación de todas las recetas típicas del municipio, incluyendo los postres y repostería que lo requieren, no falla el ingrediente estrella: el Aceite de Oliva Virgen de Villanueva del Duque.

Algunos de los platos y postres villaduqueños más típicos son:

  • Las migas “tostás
  • Sopa de ajo
  • Cachorreñas
  • Lomo de orza
  • Lechón frito
  • Sobrehusa de bacalao
  • Ropa vieja
  • Relleno
Sobrehusa de bacalao

En lo que se refiere a los postres y dulces tradicionales:

  • Carne de membrillo
  • Gazpacho blanco
  • Gachas
  • Perrunas
  • Ojuelas
  • Hornazo
  • Roscos de pobre

(Visited 314 times, 1 visits today)
Categorías Andalucia

Deja un comentario