España: Historia, población, cultura, gastronomía, política y mucho más

¿Quieres conocer España?, pues te invitamos a que leas nuestro artículo en el cual te daremos toda la información que requieres de este hermoso país, el cual al estar ubicado entre dos continentes, el europeo y el africano posee una diversidad cultural que encontraras fascinante.

Indice De Contenido

Historia de España

España comienza históricamente desde la primera colonización de humanos en la prehistórica Península Ibérica, como estado solo se llegó a conformar a fines de la edad media y luego de la invasión de los reinos de Castilla, Aragón, Navarra y el Reino de Granada, y desde ese entonces es que se conoce como un estado único hasta nuestros días.

Se cree que los primeros seres que llegaron a esta península hoy conocida como España, fue alrededor de 1.200.000 años. Entre los seres pre humanos que llegaron aquí tenemos al Homo Antecesor, la especie preneardental (Homo Heidelbergensis), y los neardentales.

No fue hasta hace 35 mil años que los seres humanos modernos u Homo Sapiens, llegaron a la península y llegaron a coexistir con los neardentales hasta que estos últimos terminaron de extinguirse.

Este sitio fue un lugar de asentamientos de diversos pueblos como los íberos, los celtas, fenicios, cartaginenses, griegos y en el año 200 a.c. paso a ser parte de la república Romana, para ese entonces se conocía como Hispania.

Cuando cae Roma llego a establecerse en las tierras el reino Visigodo el cual llego en el siglo V y estuvo allí hasta el Siglo VIII. La primera conquista musulmana sucedió hacia el norte de África en el año 711 d.c, y desde entonces el islam llego a dominar casi toda la península ibérica.

españa-3

Por 750 años los musulmanes dominarían el Al-Andalus mientras que en los otros reinos de Europa estaban sumergidos en una oscuridad, con el al-andalus el reino musulmán estaba en un esplendor de varias culturas, que además abarcaba el mundo científico y artístico.

A través de la reconquista de la península los reinos que tenían por religión el cristianismo, los musulmanes comenzaron a perder parte del territorio conquistado años antes. La primera rebelión se conoce como la Rebelión de Don Pelayo la cual comenzó en el siglo VIII hasta el XV cuando culmina con la gran conquista de Granada en el año 1492.

Hay que destacar que la unión de los reinos de Castilla y Aragón, en el año 1469 cuando se casaron los Reyes Católicos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, fue lo que hizo posible que España se unificara en un solo reino. Ellos fueron los que financiaron los viajes de Colon establecer una nueva ruta de comercio con Asia por el Océano Atlántico.

Y con la llegada de este último a las nuevas tierras de América comenzó la nueva conquista de los territorios encontrados, creando al nuevo Imperio Español. Durante los siglos siguientes España se convirtió en una potencia en Europa, teniendo su mayor apogeo en la cultura y las artes entre los siglos XVI y XVII, el cual se conocería como el Siglo de Oro.

Reyes Católicos de España

Ya como un imperio en el año 1580 se logra la unificación de la península ibérica bajo el mandato del rey Felipe II, y además era la dueña de América del Sur, América Central y de todo el Caribe, y algunas áreas de América del Norte, Las islas Filipinas en Asia y diversos enclaves en las costas de África y de la India.

En Europa tenía otras posiciones como los Países bajos españoles, el Ducado de Milán y el Reino de Nápoles, las cuales perdió en 1713 con el Tratado de Paz de Utrecht. España católica e imperial, se vio inmersa en varios conflictos armados contra los imperios otomano, países bajos, los protestantes, Inglaterra y Francia.

Al morir Carlos II en 1700, la casa de Austria dejo de existir para que surgieran los Borbones luego de la Guerra de Sucesión. Pero a través de los años siguientes su poder militar se fue perdiendo cada vez más, y aunado a las crisis que existían en el imperio el poder del mismo también se fue extinguiendo.

Para principios del siglo XIX ya era una potencia de segundo nivel en Europa. Cuando Napoleón Bonaparte es el Emperador de Francia, este invade la península ibérica, pero meses después el 2 de mayo de 1808 se inicia la sublevación popular que dio paso a la Guerra de la Independencia Española.

Cuando los franceses son expulsados en 1814 España debió enfrentar las guerras de independencias de sus colonias en América.

Durante ese siglo existieron muchas peleas entre liberales y aquellos que seguían a la corona. Para 1874 ocurre la llamada Primera República, llega la Revolución Industrial y el sistema canovista que dio origen a la clase media, la cual se consolidaba cada vez en las zonas urbanas.

Con la Guerra Hispano estadounidense de 1898 se terminaron de perder las últimas colonias españolas que quedaban en América, lo cual causo una gran conmoción en toda la sociedad de España. En toda Europa el nivel de vida iba en aumento, España estaba marcada por la inestabilidad política.

En 1931 se proclama la Segunda República, dejando al Rey Alfonso XIII abandonado a su suerte decide abandonar España para evitar una guerra civil, 5 años después se proclama la Segunda República, pero cinco años después comienza la Guerra civil a través de un Golpe de Estado.

Esta guerra terminaría en 1939 cuando el bando franquista de Francisco Franco obtiene la victoria. Con la muerte de Franco, la monarquía española se vuelve a instaurar en España cuando se nombra a Juan Carlos éI, como Rey de España y Jefe de Estado.

Este aprueba una nueva constitución en 1978, marcando el periodo de transición con el cual el país pudo evolucionar hasta la consolidación de la democracia. Si quieres puedes conocer un poca mas de España a través del Turismo en Andalucía.

España y el Descubrimiento de América

Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se casaron en 1469, uniendo con su boda los reinos de Castilla y Aragón, aunque cada territorio mantuvo sus propias leyes e instituciones hasta 1707, pero bajo el mando del monarca.

Cuando Enrique IV muere en 1474, comienza una guerra civil por la corona de Castilla entre Isabel y Juana la Beltraneja, su hermanastra e hija ilegítima de Enrique IV, la cual estaba casada con el Rey de Portugal.

La reconquista de los territorios término en 1492 cuando se toma Granada gracias a los Reyes Católicos, se produce la expulsión de los judíos de España, y se realiza el descubrimiento de América con la expedición realizada por Cristóbal Colon, la cual fue financiada por los Reyes Católicos.

La población de la península ibérica se ubicaba en los territorios de Castilla, sobre todo en el Valle del Duero, Andalucía y la Mancha.

Con el descubrimiento de América el día 12 de octubre de 1492 se marca uno de los acontecimientos más grandes en la historia cuando se encuentran dos mundos distintos que evolucionaron de manera distinta cuando se pobló América.

Años después cuando se dan cuenta que esta nueva tierra no estaba unida al resto de Europa, sino que era un continente distinto se le comenzó a llamar América.

Posteriormente otras potencias europeas como Portugal, Inglaterra, Francia, Holanda, entre otras comenzaron una carrera por explorar y conquistar nuevos territorios en este continente, trayendo con ellos una nueva forma desconocida para los indígenas que se llamaba esclavitud.

Con ella llegaron miles de personas venidas de África en condición de esclavos, y con ellos una nueva forma de conformación étnica, cultura y política.

Este contacto de los españoles con los nativos americanos tuvo un gran impacto, ya que se trajeron no solo esclavos, sino también vegetales y animales tales como la papa y el caballo, el cual se había extinguido en América miles de años atrás.

​El descubrimiento de América por Colon tuvo sus consecuencias ya que primeramente comenzó la conquista de América, comenzando por Cuba con Velásquez, el Imperio Azteca por Hernán Cortez y el Imperio Inca por Francisco Pizarro.

En segundo lugar se encuentran la llegada de enfermedades que fueron traídas por los europeos como son la viruela, el tifus, la fiebre amarilla y otras que comenzaron a diezmar a la población nativa, inclusive la sífilis acabo con la mayor parte de la población europea en las colonias no solo española sino de otros países.

Otra de sus consecuencias fue la imposición de los idiomas de los conquistadores en cada una de las colonias, sobre todo las de España y las de Portugal. España permitió que lenguas aborígenes se mantuvieran como la quechua y la guaraní.

Además también se impuso la religión católica como religión oficial y se obligó a la conversión de los indígenas. Se inició el mestizaje y el intercambio cultural entre los pueblos nativos originarios y la población de Europa y de África.

La extracción de Oro y plata de las tierras conquistadas eran enviadas a España, eso incluía el oro extraído de los imperios aztecas e inca. En el potosí y en México fue de donde más oro y otros metales preciosos lograron llevarse, dinero con el cual se financiaban las numerosas guerras en que se metían.

Imperio Español

El Imperio español o Monarquía Hispánica se conoce como todos aquellos territorios españoles que se gobernaron a través de las dinastías hispánicas durante los siglos XVI y XVII.

Luego del descubrimiento de América en 1492, España logro no solo explorar sino conquistar grandes extensiones de territorio que abarcaron desde parte de Estados Unidos, México, el Caribe, Centroamérica y la mayor parte de Suramérica, incluso en parte de la costa noroeste de Estados Unidos como Alaska y la Columbia Británica.

Todos pasaron a formar parte del territorio de la Corona de Castilla y luego de la Corona Española, los cuales fueron organizados en Virreinatos (Nueva España y Perú), luego se anexaron las Indias Orientales Españolas conformadas por filipinas, las Marianas y las Carolinas. Y del Virreinato de Perú se anexaron Nueva Granada y Rio de la Plata.

La extensión del imperio español llego a los 20 millones de kilómetros cuadrados solo a fines del siglo XVIII, siendo considerada la quinta monarquía más grande en la historia. Su expansión vino con los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV.

Funciono como una estructura virreinal y no colonial por lo menos entre los siglos XVI y XVII, la estructura colonial no se adquirió sino hasta empezado el siglo XIX. Como imperio fue el primero en tener un alcance a nivel mundial ya que abarco grandes extensiones de terrenos en diversos continentes.

España en la Segunda Guerra Mundial

La posición de España durante la segunda Guerra Mundial fue una posición neutra en cuanto al conflicto ellos decidieron no entrar en el hacía ninguno de los bandos lo que se llamó política de no beligerancia activa. Pero se conoce que de ambos bandos estuvieron españoles en la guerra.

Luego de terminar la guerra civil en España en el año 1939, se logró la conformación del Ministerio del Ejército y el Ministerio de la Marina, además de la del aire. Se logró restablecer las Capitanías Generales en ocho cuerpos del ejército dentro de la península y dos más en Marruecos.

El Ejército de Tierra de España no estaba acostumbrado a tener movilidad operacional como el resto de los ejércitos de Europa, los carros que poseían durante su guerra civil eran los rusos T-26, los germanos Panzer I y los italianos Fiat, los cuales para 1940 ya estaban obsoletos, al igual que su armamento.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el régimen de Franco se desligo de las potencias del eje, a las que había apoyado desde que comenzó la guerra.

Muchos periódicos de la época lo esgrimieron en sus portadas cuando se refirieron a la muerte de Hitler como una muerte de honor, un hombre que lucho para defender las murallas de la civilización, y cosas por el estilo, ocultando la realidad que se había suicidado cobardemente.

El régimen franquista les brindo hospitalidad a muchos miembros y colaboradores del Tercer Reich, los cuales buscaron refugio en este país. Muchos de ellos lograron huir de Europa gracias al Estado español, les dios asilo a otros y hasta les regalo la nacionalidad española para que no fueran deportados.

Pero por la fuerte presión que se le ejerció internacionalmente entrego a otros funcionarios a la justicia de Estados Unidos, pero nunca entrego a los más buscados.

Se estima que alrededor de 40 mil nazis lograron obtener refugio en España, y muchos de ellos lo usaron como el trampolín para ir a otros países de América como  Argentina, además dejaron en España muchas empresas, holdings, aseguradoras, industrias dedicadas  a la química y electricidad.

España bajo el Poder Francés

La España bajo el poder Francés o la España Napoleónica es el nombre que se le da a este territorio cuando estuvo dominado por las autoridades de Napoleón Bonaparte mientras duro la Guerra de la Independencia Española entre 1808 a 1813.

Su primer emperador nombrado fue José I, hermano de Napoleón Bonaparte, el cual lo regia como un estado satélite de Francia.

La parte de España que no quedo bajo el sometimiento francés logro proclamar a Fernando VII como rey legítimo, y al lado del reino Unido y de Portugal lucharon contra las fuerzas napoleónicas para que se salieran de España.

José I fue derrotado en Arapiles y Vitoria y los franceses fueron expulsados, posteriormente con el Tratado de Valencay, Napoleón reconoce su derrota y acepta a Fernando VII como legitimo Rey de España.

Con la intervención de Francia en España se vio el carácter imperialista de Napoleón no solo sobre este territorio sino sobre toda Europa. Napoleón Bonaparte era un hombre que despreciaba a España por su dinastía a la cual consideraba decadente y sobre todo por la presencia de la iglesia.

Su idea era que el país fuera renovado a través de reformas sociales y administrativas y que todos los recursos de España pasaran a la disposición francesa.

Si lograba esto podía tener un país que lo ayudaría a derrotar a Gran Bretaña, y eliminados estos podría tener a su disposición todos los metales preciosos que venían de América.

Bonaparte llego a pensar que si lograba destruir la monarquía de España y convertirla en virreinatos que fuesen controlados por él o por miembros directos de su familia, podría dominar todo, pero al final desistió de su idea.

​Por eso nombra a su hermano José, el cual venia del reino de Nápoles como el nuevo rey español para que dirigiera al país, bajo su venia. Luego de la Abdicación de Bayona, Napoleón dio su proclama que no reinaría en España y llama a una convocatoria de asamblea de los notables de Bayona.

De esta asamblea salió la llamada Constitución de Bayona en donde se establecían los principios del espíritu de la revolución francesa y de las instituciones que por tradición estaban en España, una de sus proclamas era que en un periodo de 4 años se debían realizar programas de reformas.

José pidió a todos los funcionarios de la corona viejos o nuevos un juramento de fidelidad, los que servían al nuevo rey se les denomino Afrancesados, y en su mayoría eran los más ilustrados que habían estado bajo los reinados de Carlos III y Carlos IV.

José I era un hombre preparado para gobernar y tenía muchas cualidades así que intento hacerlo con la ayuda de los miembros del grupo afrancesado.

Carlos IV

Estos eran la élite de intelectuales y administrativos que renegaron la monarquía borbónica, pero que sentían miedo de la llamada revolución jacobina. Así que ellos querían establecer una reforma autoritaria en el estado para poder modernizar a España, dejando de lado al clero y a la nobleza.

José I durante la Campaña de Andalucía en 1810 estaba ganándose la confianza de los españoles, pero termino siendo desacreditado por su propio hermano, cuando este les dio a los generales de España poderes civiles y militares. Así que José I no tuvo nunca una soberanía nominal, siempre fue visto como el rey intruso.

Su autoridad era contrarrestada por la población hostil y por la insubordinación de los generales de Francia, quienes querían ser caudillos locales y tomaban todos los ingresos fiscales y los productos agrícolas del campo. Al comenzar a agotarse los recursos la hacienda española no tenía como hacer las esperadas reformas.

En 1810 Napoleón les dio más poderes a los generales que estaban al norte del Ebro, se creó una administración propia y separada del resto de España, luego en 1812 Cataluña se anexo al imperio de Francia, la cual se hizo a espaldas de José I.

Luego de varios meses el poder francés se fue retirando de España y ya para 1813 con la Batalla de Vitoria se terminó de derrotar a los franceses, Napoleón retiro a sus tropas y entrego el poder nuevamente a Fernando VII a través del Tratado de Valencay.

España Republicana

Se llamó de esta manera a una corriente de pensamiento intelectual que se materializó durante los Siglo XIX y XX y que aun continua hasta nuestros días. Este movimiento tenía como objetivo establecer una república en España y surgen diversas corrientes en la organización territorial de lo que se quería como un estado republicano.

En este caso se quería un estado como una organización de tipo única o centralizada, federalista, pero que siguieran existiendo corrientes independentistas de carácter republicano en diversas zonas de España.

Intento de Instauración de la segunda República

España ha tenido este sistema de República en dos periodos de tiempo, y entre ambos solo llegan a diez años, el primero de ellos fue denominado Primera República Española y se dio entre el 11 de febrero de 1873 y el 29 de diciembre de 1874, y la Segunda República Española va desde el 14 de abril de 1931 hasta el 1 de abril de 1939.

Guerra civil de España

La Guerra civil española se dio entre 1936 a 1939 cuando el bando republicano y nacionalista dirigido este último por el General Francisco Franco. El presidente de España en esos años era Manuel Azaña, republicano que fue elegido mediante elecciones democráticas.

En ese entonces Francisco Franco que estaba asentado en Marruecos junto a varios generales de alto rango dieron el golpe de estado.

Por la parte republicana estaba el gobierno aliado a los sindicatos, comunistas, anarquistas y la clase obrera y campesina. Y el bando nacionalista tenía como aliados a la mayor parte del ejército, la burguesía del país, los grandes terratenientes y la clase más alta de la sociedad.

El bando de los republicanos estuvo apoyado por la Unión Soviética y por la mayoría de las democracias de Europa, y el nacionalista tenía en apoyo del fascismo italiano y alemán, logrando con ello tener mejores armamentos que el grupo republicano.

La guerra civil española fue muy dura y por lo general así es recordada. Cuando Francisco Franco obtiene la victoria comenzó la dictadura del bando nacionalista, que sumió al país por casi 40 años desde 1939 hasta 1975, cuando Francisco Franco muere de causas naturales.

Aunque Franco recibió mucha ayuda de Alemania, este decidió no estar involucrado con este luego que finalizo la segunda guerra mundial, ya que luego de la guerra civil España estaba muy devastadas y debía comenzar a recomponerse.

Durante la dictadura del General Franco, España estuvo aislada internacionalmente, y como el dictador quería tener un mejor reconocimiento internacional comenzó a hacer una serie de reformas sociales.

Ya para los años 50 España fue aceptada como integrante de las Naciones Unidas, y en 1970 decidió nombrar al Príncipe Juan Carlos como su sucesor en caso de muerte.

Francisco Franco pensó que con Juan Carlos la dictadura seguiría en España, pero a la muerte del dictador, Juan Carlos fue nombrado Rey de España y luego de su coronación decidió restaurar el estado democrático del país, el cual se ha mantenido hasta nuestros días.

Población de España

Para el año 2011 España contaba con una población de 47.190.493 habitantes, de los cuales 5.236.030 eran extranjeros. En el año 2018 el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) estimo que la población extranjera es actualmente de 4.572.155 personas y la población española es de 42.087.247 habitantes. Está ubicado como el quinto país con más población de toda la Unión Europea. Te invitamos a que conozcas a Cádiz.

Idiomas de España

En España se habla una gran diversidad de menguas vernáculas o dialectos. El castellano es el idioma oficial en todo el país, además es la lengua materna que domina las mayores comunidades autónomas de España. Al existir otras lenguas se puede decir que existe un bilingüismo en diversos grados de manifestación.

Los otros dialectos o lenguas que se usan en España son el catalán, el gallego, el valenciano y el Euskera. Este último es una lengua aislada ya que el resto de ellas son lenguas romances que pertenecen a la familia de las lenguas indoeuropeas.

Geografía de España

España es un país transcontinental que se ubica al sureste de Europa y al norte de África, ocupa la mayor parte de la Península Ibérica. Está conformado por dos archipiélagos el de las Islas Canarias que están en el Océano Atlántico y el de las islas Baleares que se ubica en el Mar Mediterráneo.

Posee dos ciudades autónomas; Ceuta y Melilla, que están en el norte de África, aparte de ello también le pertenecen el Peñón de Vélez de la Gomera, el Peñón de Alhucemas, las islas Chafarinas y la Isla del Perejil.

Sus límites son al norte con el Mar Cantábrico, al Noreste con Francia y Andorra, al oeste con el Océano Atlántico y Portugal, hacia el otro lado está la Cordillera de los Pirineos, al este está el Mar Mediterráneo y al sur se encuentra Marruecos.

En si se encuentra ubicada en dos continentes: Europa y África y las dos áreas de influencia son la del Mediterráneo y la del atlántico. Por tal motivo presenta las siguientes características:

·        Su relieve tiene presente todos los ciclos orogénicos y sedimentación que se han presentado a lo largo de la historia.

·        Por su situación peninsular esta expuestas a masas de aire frío y caliente, hacia el norte el clima es oceánico es decir frío y húmedo y con borrascas, y el del Mediterráneo el cual presenta un clima cálido y seco en el verano.

·        La mayor parte de su vegetación se ve incluida por el clima así podemos encontrar una vegetación xerófila hacia el sur de España y hacia el norte es hidrófilas debido a la humedad.

Clima en España

Toda la Península Ibérica tiene diversos climas debidos a la orografía de la misma y por la forma como están dispuestas las costas, así que pueden encontrarse microclimas locales como:

·        Clima atlántico: el cual se presenta en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, este presenta abundantes precipitaciones a lo largo del año y temperaturas estables tanto en invierno como en verano.

·        Clima oceánico continental: este esta presente en castilla y León, Madrid, La Rioja, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía. En estas zonas las precipitaciones no son abundantes, y la época de mayor abundancia de ellas es en invierno, a mayor altura de la zona los inviernos son más fríos y los veranos templados, y hacia el sur y las zonas bajas los inviernos son más suaves y hace calor en el verano.

·        Clima continental: también se le conoce como mediterráneo de interior y se presenta en Aragón, Cataluña, Comunidad valenciana, la región de Murcia, las precipitaciones son escasas en esta zona y se dan en primavera y otoño, en muchas zonas su temperatura oscila los 25° centígrados.

·        Clima Mediterráneo: es el que se presenta en Cataluña y las islas baleares, la comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, tiene pocas precipitaciones las cuales se dan más hacia el otoño y que disminuyen de norte a sur desde el Mediterráneo en donde hay humedad hasta el árido.

·        Clima subtropical: es el de las Islas Canarias, allí se encuentra temperaturas suaves todo el año y no hay un invierno, se pueden presentar lluvias dependiendo de la zona.

Cultura de España

La mayor parte de la cultura de España está influenciada por los pueblos que la gobernaron a través de los siglos. Aunque en parte el relieve de tipo montañoso y los mares que están a su alrededor contribuyeron notablemente en la formación cultural de su pueblo.

Existe una cultura que es común en todos los españoles, pero también existen situaciones particulares debido a su geografía, las cuales se reflejan en las artes, las tradiciones, costumbres, la literatura, las lenguas y dialectos, su música y sobre todo su comida.

Dentro de sus costumbres más particulares están la hora de la siesta sobre todo en las ciudades, los paseos al final de la tarde, la cena por lo general se hace después de las 9 de la noche, las noches de diversión se extienden hasta la madrugada.

Hacia el centro y al sur de la península debido al calor hace que las personas salgan más de noche. La mayoría de los clubes, bares y discotecas abren a la medianoche, así mismo en Barcelona y Zaragoza tiene espectáculos culturales pasadas las dos de la madrugada.

Traje típico de España

Para los siglos XVI y XVII la moda de España se signaba por trajes oscuros, preferiblemente de color negro y con pocos detalles de color. Se usaban las cadenas de oro, golas de color blanco, y la cruz de cualquier orden que se le asignara a la persona.

Con los años las diversas regiones de España desarrollaron su manera de vestir. El traje regional es lo más destacado, el cual se usaba en las mejores fiestas locales y en las celebraciones de tipo popular. Entre ellas es posible destacar especialmente las festividades que tiene lugar en la Noche de San Juan, conoce más sobre esta celebración.

La ropa ha ido cambiando de acuerdo a los años, pero por lo menos en Extremadura y en Castilla aún se visten de manera austera, al contrario del andaluz en donde la ropa es de colores y muy bien elaborado para las fiestas.

Religión en España

España se ha caracterizado por tener una gran variedad de credos y religiones que se tomaron con el pasar de los siglos. El catolicismo es la religión tradicional y con más seguidores en toda España, para inicios de este año se estimó que la religión católica rondaba en por lo menos el 67 por ciento de la población del país.

Aunque de acuerdo a diversos análisis que se han realizado la mayoría de las personas que se consideran creyentes, casi nunca van a las misas u oficios religiosos.

La religión católica es la que se afianzo más desde la época franquista, pero desde hace muchos años esta secularización ha venido en descenso ya las personas casi no bautizan, no hacen la comunión y el nivel de matrimonios de la iglesia católica ha descendido drásticamente, pero aun así las personas manifiestan ser católicos.

En menor proporción se encuentran los que practican otra religión o culto, pero en si constituyen una minoría estas corresponden a los que siguen al Islam, los protestantes, ortodoxos, judíos, budistas, y mormones.

Gastronomía de España

La gastronomía española comprende un gran variedad que se ido desarrollando de acuerdo al clima, la cultura y la geografía del país, con una variedad de recetas y estilos de cocina.

Cabe destacar que hay muchos aspectos de la cocina judía y de los moros que se destaca en la cocina española. En común se puede decir que gustan de los pescados, el cual es una parte importante en la dieta de los españoles, este siempre debe ser fresco.

La carne es más habitual hacia el interior de España, no se puede dejar de mencionar el aceite de oliva el cual es de uso común en todo el mediterráneo.

Entre los condimentos más usados se encuentran el ajo, cebolla, pimentón, pimienta y clavo; y muchas otras especias o hierbas aromáticas. Su plato más tradicional es la paella Valenciana, pero también destacan el consumo de salchichón, salami, quesos, chorizos, jamón.

El bacalao a la vizcaína o el pil-pil, las almejas a la marinera, anguilas, besugo a la guipuzcoana, calamares en su tinta, chipirones, sardinas, merluza, atún, y otros tipos de pescados preparados en diversas maneras.

Otras comidas preferidas hacia el centro de España están las perdices, codornices, liebres, lechón asado, tostones y guisos en base a cordero. El cocido de garbanzo que se realiza en Madrid es estupendo, la tortilla de papas es preparada en caso toda España, pero de acuerdo a la zona varia los ingredientes que le son colocados.

En cuanto a los dulces son famosos los turrones de Alicante, el mazapán, la natillas, el arroz con leche, las filloas gallegas, los panelletes catalanes, almendras garrapiñadas, torrijas y los buñuelos de viento. A la hora de beber, el vino es el preferido de los españoles.

Bandera de España

La bandera española actual con toda su composición es del 5 de octubre de 1981 cuando se aprobó la ley y se estableció el último escudo de España. Esta bandera adopto el mismo pabellón nacional del año 1975.

Los colores de la bandera española están especificados en el decreto Real 441 del año 1981, estos son el rojo y el amarillo, distribuidos en una franja roja, amarilla y roja, con el escudo ubicado en el lado izquierdo. Otra bandera que te invitamos que conozcas es la Bandera de Andalucía.

Himno de España

El himno de España se le conoce como la Marcha Real, Marcha Granadera, o Marcha de lso Granaderos. Fue seleccionada para ser el himno de España desde el 3 de septiembre de 1770 por el rey Carlos III, se le coloco ese nombre debido a que los actos cuando llegaba el rey o la reina esta era la que se tocaba para su entrada.

El General Francisco Franco la restableció oficialmente como el himno de España en la Guerra Civil y una vez finalizada la misma se adoptó bajo decreto de estado como el himno oficial.

Presidente de España

El presidente de España se le conoce como Jefe de Gobierno Español, y es a quien le corresponde realizar las acciones del ejecutivo y coordinar las funciones de los demás funcionarios del gabinete.

La investidura del jefe de gobierno se hace en el Congreso de los Diputados, la cámara Baja de las Cortes Generales y en nombrado por el Rey, ante el cual debe prestar juramento o promesa de fidelidad.

El Jefe de Gobierno Español actual es Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero español, el cual fue investido luego de ganar por una moción de censura en contra del Jefe anterior Mariano Rajoy.

Sánchez obtuvo la mayoría de representantes de la Cámara Baja y es el séptimo Jefe de Gobierno desde que España entro en la Democracia desde 1975.

La elección del jefe de gobierno se hace de manera directa en el Congreso de los Diputados, la Cámara Baja de las Cortes Generales. Las elecciones de tipo general se hacen cada cuatro años.

El gobierno que sale del poder prácticamente cesa sus funciones desde el mismo día de las elecciones, pero se mantienen en sus puestos hasta que el nuevo jefe hace su juramento.

Durante el proceso de investidura el rey es el que propone al candidato, el cual debe tener la confianza del Congreso de los Diputados y es el mismo rey el que lo nombra jefe de gobierno tal como está establecido en la Constitución española.

El cese de sus funciones se hace cuando se celebran las nuevas elecciones, por la pérdida de la confianza en el parlamento tras un rechazo, con la aprobación de una moción de censura del Congreso de los Diputados o por el fallecimiento del jefe de gobierno.

Rey de España

El Rey de España, es el jefe de estado de todo el país y representa el símbolo de la unidad y permanencia. Es a él a quien corresponde ser árbitro y moderador del funcionamiento de todas las instituciones y representar a la nación internacionalmente, las funciones que debe ejercer son las que se le atribuyen en la constitución y las leyes.

En sus manos está el mando de todas las fuerzas armadas, y tiene el rango de Capitán general de los ejércitos y Alto Patronazgo de las Reales Academias. Desde 1978 en la constitución se estableció la institución de la corona en la persona del rey. Actualmente el Rey de España es Felipe de Borbón y Grecia, el cual ascendió al trono con el nombre de Felipe VI.

Su título está avalado por la constitución, en el cual se recuperó y se incorporó en todas las normativas que rigen la monarquía española, y tiene por derecho constitucional usar todos los títulos que corresponden a la corona. Como árbitro para el funcionamiento de todas las instituciones tiene las siguientes funciones:

·        Sancionar y promulgar las Leyes.

·        Convocar y disolver las Cortes Generales y llamar a elecciones en los términos que establece la constitución.

·        Llamar a referéndum en los casos que prevé la constitución.

·        Proponer al Congreso de los Diputados el candidato para la presidencia de Gobierno (Jefe de Gobierno). Además también puede nombrarlo y quitarlo de sus funciones.

·        Hacer el nombramiento y el cese de los otros miembros del Gobierno, cuando es propuesto por el presidente de gobierno.

·        Hacer los decretos que se acuerden en el consejo de ministros y presidir el mismo cuando sea necesario, además debe estar informado de todos los asuntos del Estado, conferir honores y hacer distinciones con apego a las leyes.

·        Tiene el Derecho de gracia, para perdonar a condenados siempre que no sea contrario a las leyes, también puede otorgar títulos nobiliarios y de grandezas de España.

·        Debe ser el alto patronazgo de las Reales Academias.

·        Puede acreditar a embajadores y representantes diplomáticos del reino, y los acreditados, diplomáticos y embajadores extranjeros deben presentarse ante él.

·        Para anexarse a algún tratado internacional debe tener el consentimiento del rey.

·        Puede declarar la guerra y hacer la paz una vez que las cortes generales le den autorización. 

Gobierno de España

El Gobierno de España, también se le llama Gobierno de la Nación y es el órgano que por la constitución encabeza el poder ejecutivo del país y el encargado de la Administración General del Estado.

Se encarga de toda la política interior y exterior, la administración civil y militar y toda la defensa de la nación además ejerce funciones ejecutivas y de potestad reglamentaria como lo establece la constitución y las leyes españolas.

El gobierno de España depende de manera política del Congreso de los Diputados, y son investidos o censurados por el presidente, así ha sido desde el año 1978 cuando se conformó el sistema parlamentario. El gobierno es quien debe responsabilizarse ante el parlamento, y actualmente su presidente es Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

Política de España

Con este término se conocen al grupo de condiciones administrativas que las leyes españolas redactan para que puedan funcionar los órganos legislativos de una manera óptima para el país.

La forma de gobierno de España está considerada como una monarquía parlamentaria, su poder legislativo se representa a través de las Cortes Generales, ejerciendo el control del ejecutivo y las funciones legislativas, con ciertas excepciones en sus potestades como lo son los Reales Decretos Ley que deben ser considerados y debatidos por el Congreso de los Diputados en un lapso de 30 días.

La democracia en este país no es participativa, pero si se pueden recoger firmas para poder iniciar una iniciativa legislativa popular, estas firmas deben superar el medio millón, y deben someterse a aprobación y debate en las Cortes Generales. 

A la vez es parlamentario ya que su presidente de Gobierno debe ser aprobado por la mayoría del Congreso de los Diputados y debe permanecer en el cargo mientras tenga la confianza del congreso o las cámaras sean disueltas.

Nacionalidad de España

La nacionalidad en España se puede adquirir de varias maneras, para detallarlas mejor las vamos a presentar detalladamente en primer lugar están los españoles de origen los cuales pueden ser:

·        Personas nacidas de madre o padre español

·        Personas nacidas en España de padres extranjeros y que por lo menos uno haya nacido en España.

·        Personas nacidas en España con padres extranjeros y que al niño la legislación sea quien le dé la nacionalidad haciendo un expediente en las oficinas de Registro Civil para que así lo declare.

·        Los niños que nazcan en España y que no se sepa la nacionalidad de los padres.

·        Los niños menores de 18 años que sean adoptados por un español, y si es mayor de 18 años tienen dos años desde el momento de la solicitud de adopción para solicitar la nacionalidad.

Nacionalidad Española por Posesión de estado

En este caso se encuentran aquellas personas que hayan tenido y usado la nacionalidad española por un lapso de diez años continuos, de buena fe, es decir que se pueda saber que la situación es verdadera y que no es español en realidad, esto con base a un título que esté inscrito en el Registro civil.

Para ello la persona interesada debe ser activa en la posesión y el uso de la nacionalidad española, de esta manera la persona debe haberse comportado como un ciudadano español, disfrutar de sus derechos y cumplir con sus deberes ante la nación y las leyes.

Nacionalidad por Opción

Es un beneficio que se establece en la legislación española mediante la cual los extranjeros que se encuentran bajo ciertas condiciones puedan adquirir la nacionalidad española.

Nacionalidad por Residencia

Es la manera en que se adquiere la nacionalidad en donde la persona exige la residencia en España por diez años de manera legal, continua y de manera anterior a la solicitud.

Nacionalidad por Carta de Naturaleza

Es la manera en que se adquiere la nacionalidad española, pero esta tiene una forma graciable y no está dispuesta a las normas generales de los procesos administrativos. Se otorga por discrecionalidad del gobierno mediante Real Decreto y cuando existan circunstancias excepcionales que ameriten la misma. 

Partido Podemos España

Es un partido político español que está en la orientación de la izquierda en el aspecto político. Se fundó el 11 de marzo del año 2014, y su secretario actual es Pablo Iglesias Turrión.

Luego de su formación cuatro meses después participo en las elecciones europeas de ese mismo año, en la cual logro obtener 5 puestos con el 7.8% de los votos, siendo el cuarto partido con más votos en España.

En apenas 20 días de conformado como partido lograron inscribirse al mismo más de cien mil personas, llegando a ser el tercer partido con más afiliados y en octubre del año 2014 ya tenía más de doscientas mil personas inscritas, pasando al puesto número dos con más integrantes.

Posteriormente en las elecciones del año 2015 para el Congreso de los diputados logro el 20.68% de los votos y gano 69 diputados en el mismo. 

Elecciones en España

En España se celebran cuatro formas de elecciones: las generales, las autonómicas, las municipales y las elecciones europeas. Las últimas generales fueron en el año 2016, las municipales y autonómicas en el 2015 y las europeas en el año 2014.

El sistema de elecciones está dispuesto en la Constitución del año 1978, en la Ley Orgánica del régimen Electoral General de 1985 y las demás leyes que corresponden al área autonómica.

Además las elecciones de las Cortes Generales se realizan cada cuatro años a menos que se anticipen por cualquier circunstancia. A estas corresponden las elecciones de la Cámara Baja y la Cámara alta, es decir diputados y senadores. Otra información que te podemos recomendar es sobre las  Cortes de Cádiz.

El único que puede disolver las cámaras y llamar a elecciones anticipadas es el Presidente de Gobierno, siempre que haya transcurrido un año de las elecciones.

Los miembros de ambas cámaras se eligen a través del sistema de representación proporcional y se realizaron las últimas en el año 2016. En las elecciones generales pueden acceder todos los ciudadanos mayores de edad residentes en España y españoles que residan en el extranjero.

Las elecciones autonómicas son cada cuatro años y los estados que están dentro de esta forma de elección son Aragón, Asturias, Islas Baleares, canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, La rioja, Madrid, Muria, Navarra, Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía.

Las elecciones municipales son cada cuatro años y se efectúan el cuarto domingo del mes de mayo. Para ello se deben realizar en los 8124 municipios de toda España. Cada municipio tiene una circunscripción y el número de concejales que se eligen varían de acuerdo al número de habitantes que estén censados en el mismo. 

Economía de España

Por el tamaño del país es la quinta economía de la Unión Europea, y ocupa el puesto 13 a nivel mundial en términos de nominalidad, y en términos de poder adquisitivo está a la par de las mayores economías del mundo. En el año 2005 España era el país número 10 con mejor calidad de vida, con un mayor peso en los sectores terciarios y de servicios. La moneda del país es el Euro.

Para los años 2008 al 2013 estuvo bajo una fuerte recesión económica, pero en el año 2014 comenzó a crecer nuevamente gracias al Producto Interno Bruto, el desempleo estaba estimado en 5.77 millones de habitantes para el 2014 y a ese número le bajo casi 500 mil puesto en el transcurso del año, los factores que influyeron en este crecimiento fueron los descensos de los precios del petróleo, mejores condiciones de financiamiento, y la depreciación del euro.

Para el año 2016 había un déficit en la administración pública española de un 4.33% del producto interno bruto, en el año 2000 este se encontraba en el 59% del PIB pero al año 2014 estaba casi en un 99% por la caída de los ingresos y la subida de los gastos.

División política de España

España está organizada territorialmente como un estado unitario general, o mejor conocido como estados autonómicos los cuales se basan de acuerdo a lo que establece la constitución de 1978 en su artículo segundo, mediante la cual se habla de una unidad indisoluble española, en donde existe una autonomía de las nacionalidades y regiones y a la vez debe haber una solidaridad entre ellas.

España se encuentra dividida en 17 comunidades autónomas, con una comunidad foral y dos ciudades autónomas. Cada una de las comunidades autónomas está conformada por varias provincias y cada provincia tiene un número variable de municipios que en total suman 8118. Los municipios son entes territoriales básicos en la organización del territorio español.

Además también se encuentran otras entidades territoriales que tienen personalidad jurídica en forma de agrupaciones de municipios a los cuales se les llama comarca o mancomunidad de municipios, pero que tienen un rango de menor nivel al municipio y se le llaman entidades locales menores. 

A nivel judicial el estado español está dividido en municipios, partidos judiciales, provincias y comunidades autónomas.

Un partido judicial se compone de varios municipios. Las comunidades autónomas son: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Cataluña, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco, Principado de Asturias, Región de Murcia y la Rioja a las cuales se les unen Ceuta y Melilla como ciudades autónomas.

Islas Chafarinas

Además tiene otros territorios menores el norte de África como las Islas Chafarinas, Islas Alhucemas y el Peñón de Vélez de la Gomera, estos territorios los administran directamente desde Madrid, y un municipio de nombre Llivia que pertenece a la Provincia de Gerona Cataluña que a su alrededor está rodeado por territorio francés. 

Provincias de España

España tiene 50 provincias que se distribuyen en sus 17 comunidades autónomas, las mismas están distribuidas de esta manera:

1.- Galicia: La Coruña, Lugo, Pontevedra y Orense

2.- Principado de Asturias: Asturias

3.- Cantabria: Cantabria

4.- País Vasco: Vizcaya, Guipuzcoa y Alava.

5.- Navarra: Navarra

6.- Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel

7.- Cataluña: Lérida, Gerona, Barcelona y Tarragona

8.- Castilla y León: León, Palencia, Burgos, Zamora, Valladolid, Soria, Segovia, Salamanca y Avila.

9.- La Rioja: La Rioja

10.- Comunidad de Madrid: Madrid

11.- Extremadura: Cáceres y Badajoz

12.- Castilla-La Mancha: Guadalajara, Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete.

13.- Comunidad Valenciana: Castellón, Valencia y Alicante.

14.- Islas Baleares: Islas Baleares.

15.- Andalucía: Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.

16.- Región de Murcia: Murcia.

17.- Canarias: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Alicante en España

Alicante es una ciudad y municipio de España que es la capital de la provincia de la Comunidad Valenciana. Es una ciudad con puerto que se sitúa en la Costa Mediterránea, tenía aproximadamente 331577 habitantes para el año 2018.

Es el segundo municipio con mayor población en las comunidades autónomas y el número 11 en todo el país. Es una ciudad turística y de servicios y una de las más visitadas en España.

Ostenta este título desde 1490 gracias a Fernando II de Aragón, además de ser nombrada: Muy Ilustre, Fiel y siempre Heroica Ciudad de Alicante. Ilustre y fiel le fue otorgada por Alfonso XII y el de Heroica es de Alfonso XII desde el 10 de junio de 1881 en la cual se citó en el Boletín Oficial de la provincia.

Alfonso X de Castilla le dio los títulos de Leal y Esforzada y Carlos I le dio el Toisón de Oro para la orla de sus armas desde 1524, desde donde se le dio el título de excelencia.

Benidorm en España

Benidorm es una ciudad y municipio ubicado en España en la Provincia de Alicante, de la Comunidad Valenciana, está ubicada en las orillas del Mar Mediterráneo en la llamada comarca de Marina Baja, en donde se ubica el municipio más denso y con mayor población. Es la capital del turismo de la Comunidad Valenciana.

También la llaman la Nueva York del Mediterráneo, y es la ciudad con más cantidad de edificios altos (rascacielos) en España y la segunda del mundo. Se hizo famosa por sus playas y su vida nocturna, por lo que su mercado hotelero es uno de los más grandes después del de Madrid y Barcelona. También puedes conoce algo de Turismo en las Tabernas de Almería.

Asturias en España

El Principado de Asturias es una Comunidad autónoma provincial, que se sitúa la noroeste de España y que para el año 2018 tenía una población de 1.028.244 habitantes.

Al norte de la ciudad se encuentran el Mar Cantábrico, al oeste esta la Provincia de Lugo que pertenece a Galicia, hacia el sur está la provincia de León y hacia el este con Cantabria.

Tiene el título de principado por la historia, cuando el heredero de la Corona de España se le dio el título de Príncipe de Asturias, el cual estableció Juan I de Castilla en 1388, la capital es Oviedo y Gijón es la ciudad con más población.

Tiene un Estatuto de Autonomía y se considera una comunidad Histórica, tiene una asamblea legislativa la cual tiene por nombre Junta General del Principado. En ella se habla Asturiano o Bable que es una lengua con estatus jurídico y el Eanoviego o Gallego Asturiano el cual se habla hacia su extremo occidental.

Gijón en España

Es una ciudad con categoría de Villa, la cual es la capital del consejo que tiene el mismo nombre. Está ubicada a las orillas del Mar Cantábrico. También es la parroquia del consejo y se le conoce como la capital de la Costa Verde, por ella pasa el conocido Camino de Santiago en su ruta de la costa el cual fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Se ubica en la zona central y septentrional de Asturias, a 28 kilómetros de Oviedo y 26 de Avilés, conformando el área metropolitana. Su población es de unos 853 mil habitantes.

Se fundó en el Siglo V a.C. tuvo un gran desarrollo debido a que era una ciudad industrial, lo cual la hizo crecer durante el siglo XX. También es una ciudad turística, centro de universidades y de comercios.

Oviedo en España

Ciudad española que pertenece al Principado de Asturias. Tiene su origen hacia la Alta Edad Media en el Siglo VIII, o tal vez antes y se llamaba Ovetum. Es el principal centro de comercio, universitario, religioso y administrativo del Principado de Asturias.

Es la sede de la Junta General del Principado de Asturias, Universidad de Oviedo y del Museo de Bellas Artes de Asturias, es una ciudad española con los mejores niveles de calidad de vida de acuerdo a la Comisión Europea.

Se le otorgo los títulos de Muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena, los cuales están dentro del escudo del municipio y se establece en la placa que esta en la fachada del edificio del Ayuntamiento.

Ávila en España

Es una ciudad y municipio español, y también provincia del mismo nombre que se ubica en la comunidad autónoma de Castilla y León, es capital de la Comarca de Ávila y está comprendida por el Valle de Amblés y la Sierra de Ávila.

Se sitúa geográficamente al lado del río Adaja y es una de las provincias más altas de España ya que está a más de 1000 metros sobre el nivel del mar, lo cual provoca nevadas en la época de invierno.Su clima por lo general es del mediterráneo con montaña. Se fundó desde la época romana y después de estos estuvo en poder de los visigodos. Posteriormente paso a manos de los musulmanes en el siglo VIII, y su reconquista por las tropas cristianas no fue hasta el Siglo XI.

En el Siglo XVI comenzó a tener un crecimiento, que luego decayó en una crisis que duro hasta entrado el siglo XIX, cuando se construyó el ferrocarril que reimpulso su crecimiento económico.Tiene los títulos de Ávila del Rey, Ávila de los Leales, y Ávila de los Caballeros, otorgados por Alfonso VII, Alfonso VIII y Alfonso X respectivamente, y todos ellos están dentro de su emblema.

Tiene una muralla medieval que la rodea, es de estilo románico y en esta ciudad se encuentra la Catedral del Salvador o Basílica de San Vicente, se le conoce como la ciudad de cantos y santos, su casco histórico está muy bien conservado y se declaró Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Barcelona en España

Barcelona es la capital de la Comunidad autónoma de Cataluña y también es la Provincia del mismo nombre. Tiene una población de más de un millón seiscientas mil personas para el año 2018, y es la segunda más poblada después de Madrid. Su PIB nominal es de más de 142 millones de euros, lo cual la hace la segunda área metropolitana con mayor actividad económica en España.

Se encuentra ubicada a las orillas del Mar Mediterráneo, a 120 kilómetros hacia el sur de los Pirineos y cerca de la frontera de Francia, hacia el este se encuentra un mar, al oeste la Sierra de Collserola, hacia el sur el Río Llobregat y al norte el río Besós. La ciudad tiene más de 4000 años, y se inicia a finales del neolítico, de los cuales se han encontrado muchos restos de este periodo en la ciudad. Su pueblo se conformó por los iberos, romanos, judíos, visigodos, musulmanes y cristianos.

Es la Capital de Cataluña y la segunda ciudad más importante de toda España, se le llama ciudad Condal. En ella han sucedido una serie de eventos que la llevaron al sitial internacional del reconocimiento por su economía, su patrimonio histórico y artístico, su nivel cultural, sus actividades deportivas y por la vida social. Aquí fue donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 1992.

Actualmente es una ciudad de mucha importancia a nivel global por todas las actividades que se realizan en ella, además tiene uno de los puertos más importantes de todo el Mediterráneo y una ciudad que comunica a España con Francia.

Burgos en España

Es la ciudad capital de la provincia del mismo nombre, situada en la parte centro norte de la península ibérica. Es parte integrante de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se han encontrado restos de asentamientos de pueblos del neolítico, calcolítico, de la edad del bronce y de la primera edad del hielo, sobre todo en el cerro del Castillo y el San Miguel.

La fundación de la ciudad se le atribuye al Conde Diego Rodríguez Porcelos en el año 884. Ya para el 930 era la capital del Condado de Castilla, dependía del Reino de León pero después se independizo por la mano de Fernán González. Fue capital del Reinado de Castilla desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos.

En 1512 los Reyes Católicos emitieron las Leyes de Burgos, la primera de la Monarquía Hispánica y que se aplicó en América para lograr la conquista. En ella se encuentran la catedral de Santa María, una estructura de estilo gótico que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas y la Cartuja de Miraflores.

El Camino de Santiago atraviesa toda la ciudad, a 15 kilómetros de ella se encuentra el Yacimiento de Atapuerca. En el año 2010 se abrió el Museo de la Evolución Humana en donde hay una exposición permanente de restos fósiles humanos encontrados en el Yacimiento antes mencionado.

Córdoba en España

Provincia de España, cuya capital también tiene el mismo nombre, está ubicada a las orillas de Guadalquivir y al pie de la Sierra Morena. Esta compuesta por ocho municipios, tiene un casco histórico antiguo con aspectos arquitectónicos de la Hispania Ulterior.

Cuando era una república romana, además durante la ocupación musulmana fue un califato, y llego a ser una de las ciudades más grandes, cultas y de mucha opulencia en todo el mundo conocido.En ella se pueden encontrar una gran cantidad de mezquitas, bibliotecas, baños y zocos que se construyeron durante el renacimiento, la ciudad llego a tener en la edad media fuentes, iluminación en las calles y sistema de alcantarillas.

De ella se puede destacar la mezquita catedral de Córdoba que es un Patrimonio de la Humanidad junto a todo su casco histórico.En esta ciudad nacieron los filósofos Seneca (Romano), Averroes (musulmán) y Maimónides (judío). Además allí también nacieron los poetas Lucano, Juan de Mena y el Duque de Rivas.

Granada en España

Provincia española cuya capital tiene el mismo nombre, es una ciudad que se ubica en la comunidad autónoma de Andalucía, está ubicada en el centro de la Comarca Vega de Granada, por ella están el Río Genil y el piedemonte más alto en la península ibérica, Sierra Nevada, el cual le da su clima particular.

Granada es una ciudad turística por sus grandes monumentos y por la estación de esquí Sierra Nevada, la zona de historia La Alpujarra y la Costa Tropical.

La Alhambra es uno de los monumentos históricos más importantes no solo de la ciudad sino de toda España, el cual es un patrimonio de la humanidad desde el año 1984, también se puede visitar los Jardines del Generalife y el Albaicín, además de su catedral la  cual fue la primera iglesia de estilo renacentista de España.

Tiene más de veinte museos entre ellos el Museo de Bellas Artes de Granada y la sede del Archivo Manuel de la Falla y el Centro Federico García Lorca

Guadalajara en España

Es la capital de la provincia del mismo nombre y se ubica en el centro de la Península ibérica. Pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Su fundación se hizo sobre una eminencia del terreno entre dos barrancos de mucha profundidad, los cuales se llaman Alamín y Coquín o San Antonio, de allí legaban sus aguas desde la meseta alcarreña hasta el Henares.

Su clima es de mediterráneo continentalizado, tiene largos inviernos los cuales son muy fríos, y sus veranos son cortos y de mucho calor. Fue una ciudad cuyos fundadores fueron los árabes y se sitúa entre los siglos VIII y IX. Su nombre proviene del dialecto árabe andalusí (Wad al-hayarah).

Tuvo varios conquistadores de la ciudad entre ellos Alfonso VI y Alfonso VIII, a mediados del siglo XIV se asentaron en la ciudad la familia de los Mendoza, con lo cual la ciudad llego a tener un mayor ascenso. Se estableció como una ciudad cuando el rey Enrique IV en 1460 la nombro como tal.

La ciudad como tal ha sobrevivido por las funciones administrativas como capital de la provincia y porque es la sede de la Academia de Ingenieros Militares y la Diputación de Guadalajara.

Huelva en España

Es una provincia, ciudad y municipio que se ubica en la Comunidad Autónoma de Andalucía, está ubicada territorialmente en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel.

Como capital es sede desde el año 1876. En el centro de la ciudad se encontraron restos fósiles de una ballena prehistórica, además de muchos otros restos de tipo arqueológicos de cierta importancia, que la pueden ubicar como la ciudad con más antigüedad de la península Ibérica y de Europa Occidental.

Se cree que se fundó aproximadamente en el año 1000 a.C. su mayor auge fue en el siglo XIX con la compra de las minas de cobre hacia el norte de la provincia y en el siglo XX por su crecimiento en la industria química. Por su ubicación hacia la costa atlántica tiene una flota pesquera muy importante y una flota congeladora como la de mayor tamaño en todas España.

La Coruña en España

Se le conoce como A Coruña y es una ciudad que forma parte de la Comunidad autónoma de Galicia. Es un importante puerto de tipo histórico, por su ubicación en el noreste de la península ibérica en las Rías Altas.

Se une a la tierra firme a través de un istmo en donde se encuentra el puerto en el Ría de la Coruña, y el mar abierto por la ensenada del Orzán, allí se pueden ubicar las playas de Riazor y Orzán.

Allí se encuentra también la refinería Repsol, su clima es de tipo oceánico en donde las temperaturas son cálidas durante todo el año. Es sede de la Real Academia Gallega.

León en España

Es una ciudad parte de la Comunidad autónoma de Castilla y León, está ubicada al noroeste de la península ibérica. Fue un campamento militar romano de la legión VI Victrix en el año 29 a.C.

A través de la conquista musulmana se fue despoblando, pero comenzó a tener auge cuando se anexo al Reino de Asturias, participó activamente para hacer salir a los musulmanes, y llego a ser uno de los reinos que conformaron al reino de España.

Las primeras cortes de Europa se albergaron en esta ciudad en el año 1188, cuando reinaba Alfonso IX, de allí que en el año 2011 se le nombrara Cuna del Parlamentarismo. Desde la baja edad media hasta la edad moderna, sufrió un fuerte estancamiento. Fue una de las primeras ciudades que se sublevo en España en su Guerra de Independencia.

En el siglo XX comenzó un plan de expansión urbanística de la ciudad y se convirtió en centro de importancia comunicacional con el crecimiento de la minería de carbón y con la puesta en marcha del sistema de ferrocarriles.

Por su ciudad se encuentra o pasa el Camino de Santiago, es un lugar de peregrinación en Semana santa, es una ciudad turística no solo para los españoles sino también para los extranjeros.

Puede visitarse su catedral o basílica de San Isidoro, donde se encuentran los restos de los reyes de León de la época medieval y se le llama la capilla Sixtina del Arte Románico. Otros sitios de interés son el Monasterio de San Marcos, el Palacio de los Guzmanes, La Iglesia del Mercado, la Casa Botines realizada por el arquitecto Antoni Gaudí, se encuentra el museo MUSAC.

Lugo en España

Es una provincia de España que es parte de la comunidad autónoma de Galicia. Tiene como límites al norte el mar Cantábrico, al oeste la Coruña y Pontevedra, al sur Orense y al este el Principado de Asturias y la provincia de León. Por ella pasa el río Miño.

Madrid en España

Es parte de la comunidad de Madrid, es una ciudad y municipio más conocido de España, es una ciudad turística todo el año y allí se pueden encontrar muchos hoteles reconocidos.

Es la capital de toda España, y en ella radican el Gobierno de España, los ministerios, las cortes generales, el tribunal supremo y el tribunal constitucional, además es la residencia oficial de los Reyes de España y del presidente de España.

Es la cuarta ciudad más rica de toda Europa, luego de Londres, París y Moscú. También es la ciudad predilecta de muchas multinacionales y grandes corporaciones y empresas. Aquí también se encuentra la Organización Mundial del Turismo, la Comisión permanente de Academias de la lengua española, la Real Academia Española y el Instituto Cervantes.

Es un gran centro cultural por sus museos como el Museo del Prado, Museo Nacional centro de Arte Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza y el Caixa Forum Madrid.

El origen de la ciudad está siendo revisado ya que se han encontrado restos de asentamientos visigodos, así como de prerromanos, también existen restos de fortificaciones musulmanas. En el siglo XI se incorporó al Reino de Castilla por Alfonso VI de León, y fue la sede de la corte del rey Felipe II en 1561, llegando a ser la capital de la monarquía española.

Fue nombrada sede del país desde el renacimiento, con ciertos periodos en los que fue cambiado a otras ciudades por motivos de guerras y revoluciones, pero en general siempre se ha considerado la capital de España.

Málaga en España

Se ubica en la comunidad autónoma de Andalucía, es la sexta ciudad con más población de España, la que tiene una mayor costa y la de más población de todo el sur de España. Se sitúa estratégicamente en el extremo oeste del Mar Mediterráneo y en el sur de la península ibérica, el estrecho de Gibraltar se ubica a 100 kilómetros al este.

La ciudad se ubica en una bahía que está rodeada de un sistema de montañas, los ríos Guadalmedina y Guadalhorse la atraviesan para desembocar en el Mediterráneo.

Fue fundada en la época de los fenicios en el siglo VIII a.C. siendo una de las ciudades con más antigüedad de Europa, fue parte de un municipio federado, del imperio romano y de medina andalusí, se incorporó al reino de Castilla en 1487.

En el siglo XIX tuvo un alto índice de industrialización y revolución al ser considerada la primera ciudad industrial de España, fue parte importante de los acontecimientos de la guerra civil española, y alcanzo su mayor auge de turismo en la década de los 60 y 70. Hoy día sigue siendo una ciudad de entretenimiento, centro de economía y cultura que comunica a todo el mediterráneo.

Murcia en España

Pertenece a la comunidad autónoma de la Región de Murcia, es una ciudad, municipio español. Se sitúa al sureste de la península Ibérica en las orillas del río Segura, en la depresión del prelitoral murciano y a unos 40 kilómetros del mar Mediterráneo. Es el séptimo municipio con más habitantes en España.

Se dedica a los servicios del sector terciario, por su condición agrícola y por su conocida Huerta fértil. Tiene empresas que se dedican a la fabricación de telas, alimentos, químicos, destilación y fabricación de muebles y materiales para la construcción.

En ella se puede encontrar con dos universidades reconocidas como lo son la Universidad de Murcia y la Universidad Católica San Antonio.

Se cree que fue fundada hacia el año 825 bajo el nombre de Madinat Mursiya por orden de Abderramán II, y anteriormente allí estuvo asentado un poblamiento de la época romana. En la edad media llego a ser la capital de la Cora de Tudmir, pero ya para 1243 se incorporó a la Corona de Castilla siendo la capital del Reino de Murcia. La catedral de la ciudad es de fachada barroca con un interior decorado al estilo gótico. Se pueden visitar las obras escultóricas de Francisco Salzillo.

Su folclore es muy vistoso, de ellas la Fiesta de Primavera y las famosas procesiones de Semana Santa son de interés turístico no solo nacional sino internacional también. El Consejo de Hombres buenos de la huerta de Murcia, es u tribunal muy visitado que se declaro también como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Ourense en España

Es una de las provincias españolas que se ubica al noroeste del país, específicamente en la comunidad autónoma de Galicia, es la única provincia que no tiene salida hacia el mar. Tiene 92 municipios y es sede de villas importantes tales como Barbadás, San Ciprian de Viñas,Xinzo de Limia, Rúa, Allariz y Viana do Bolo.

Sevilla en España

Es una provincia de España que pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía, y es la cuarta ciudad es España con más población. Tiene un casco antiguo e histórico más grande de toda España con más de 3,94 kilómetros cuadrados. Dentro de sus espacios históricos y monumentales se reciben a millones de turistas en el año.

Es la tercera ciudad española con más visitas las dos primeras son Barcelona y Madrid, entre ellos la Catedral de la Giralda, el Alcazar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro y la plaza de España de Sevilla,  de los cuales los tres primeros fueron nombrados patrimonio de la humanidad en el año 1987.

Andalucía en España

Es la comunidad autónoma española con más población en España y se ubica al sur de la península ibérica, limita con Portugal. Separado por el estrecho de Gibraltar se encuentran Marruecos y el Ceuta a unos 14 kilómetros de distancia. Como ciudad autónoma se nombró en 1981, además también se le dio la condición de nacionalidad histórica.

Tiene tres áreas ambientales la Sierra Morena, Los Sistemas Béticos y la Depresión Bética que separan Andalucía en dos secciones la alta y la baja. Su historia refleja el resultado de diversas fusiones de culturas y pueblos que dieron forma a la identidad del pueblo andaluz y de su cultura, entre ellos están los iberos, los fenicios, cartagineses, romanos, bizantinos, andalusí y el castellano.

Segovia en España

Pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León, está situada en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores en la Sierra de Guadarrama. En ella se encuentra en Acueducto de Segovia y la Ciudad Vieja que son monumentos de tipo histórico declarados como patrimonio de la Humanidad en el año 1985. El acueducto fue construido por los romanos y está en la mejor conservación desde la antigua Roma.

Su nombre es originario del celtíbero. Pero se cree que Tito Livio la nombro como mansio cercano al Cauca, cuando se refirió a la Guerra de Sertorio. También existe una moneda de la época republicana de roma en donde se menciona la ciudad. Su ubicación geográfica es en el interior de la península ibérica hacia el norte de la Sierra de Guadarrama y al sur de la submeseta Norte. En esta ciudad también pasa parte del famoso Camino de Santiago.

Salamanca en España

Esta dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León y es la capital de la provincia del mismo nombre. Se ubica geográficamente en la Comarca del Campo de Salamanca en la meseta norte de la península ibérica.

Tiene una antigüedad de hace más de 2700 años cuando se formaba la primera Edad de Hierro, cuando varios pobladores hicieron un asentamiento en el Cerro San Vicente en la ribera del Tormes. Por ella pasaron los pueblos vacceos, vetones, romanos, visigodos y musulmanes.

La ciudad fue repoblada a través de las acciones de Raimundo de Borgoña, quien estaba casado con la hija del Rey Alfonso VI de León, y de conformar la Salamanca actual durante el medievo. Una de las universidades más antiguas de España se encuentra ubicada allí (Universidad de Salamanca), que se fundó en 1218, Cristóbal Colón estudio en ella.

Su patrimonio cultural e histórico arquitectónico destaca por su ciudad vieja, en donde encontramos la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, el Convento de San Esteban y las Escuelas Mayores. Es muy visitada por los turistas en la Semana Santa.

Tarragona en España

En el Imperio Romano fue una de las primeras ciudades de la Hispania y fue nombrada capital de la Hispania Cisterior o Hispania Tarraconensis. Se ubica en la orilla del Mediterráneo en la llamada Costa Dorada, en donde se encuentra aguas cálidas y cristalinas, tiene numerosos centros de recreación y de tradición histórica y de patrimonio de arte, siendo visitada por miles de turistas.

Su fundación corresponde a la antigua Tarraco Romana, en ella se encuentra el Conjunto Arqueológico de Tarraco por el cual fue considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Toledo en España

Se ubica en la comunidad autónoma de Castilla-La Macha, es una provincia española. Por ella transcurre el Río Tajo el cual también pasa por Talavera de la Reina, cruzando por el valle que va desde la Sierra de San Vicente y el sur de los Montes de Toledo.

Tenerife en España

Es una isla que se sitúa en el Océano Atlántico y pertenece a la comunidad autónoma de Canarias, es una isla que tiene más de 2034 kilómetros cuadrados siendo la más grande de todo el archipiélago canario. Su capital es Santa Cruz de Tenerife, entre 1833 y 1927 fue nombrada como la única capital hasta que en este último año se nombró otra capital con la cual comparte dicho reconocimiento.

El casco histórico de San Cristóbal de la Laguna y el Parque Nacional del Teide fueron declarados patrimonio de la humanidad y ambos son sitios de interés turístico, así como el Macizo de Anaga el cual fue nombrado como reserva de la Biosfera en el año 2015. Sus carnavales de santa Cruz de Tenerife fueron declarados fiestas de interés turístico internacional y de relevancia en el mundo, a la par de los carnavales de Río de Janeiro. Se estima que cinco millones de turistas van a Tenerife cada año.

Valencia en España

Se ubica en la costa mediterránea de la península ibérica en el centro del golfo del mismo nombre, está asentada sobre una falla fluvial de los ríos Júcar y Turia.

Es la tercera ciudad con más población en España, su aroma es particular ya que huele a pólvora y aroma de mar. Tiene un clima cálido durante todo el año por su ubicación geográfica en el Mediterráneo. Es muy famosa por su turismo y su gastronomía.

En ella se pueden encontrar su catedral, los arrozales, museos de arte y un macrozoo, además de tener las playas de las Arenas y la Malvarrosa.

Zaragoza en España

Es una provincia del norte de España, que se ubica en el centro de la comunidad de Aragón.  Está a 300 kilómetros de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse. Fue fundada por los romanos en el año 24 a.C. a orillas del río Ebro. Su nombre era Caesaraugusta en honor del emperador romano Cesar Augusto y en ella se construyó una de las fortificaciones que defendió al Reino Visigodo.

Fue fundada nuevamente por Gaspar de Rodas en el año 1581 llamándola Zaragoza de las Palmas. Fue sitio de turismo de familias famosas españolas y europeas por su clima, fauna y flora, que la hacen característica de la costa atlántica.

Zamora en España

Es un municipio y ciudad de España que se ubica al centro y noroeste de la península ibérica, y es la capital de la provincia del mismo nombre, forma parte de la comunidad autónoma de Castilla y León, cercana a la frontera de Portugal. Su casco antiguo tiene un conjunto histórico artístico, está rodeada de murallas.

En ella se pueden encontrar edificios románicos de unos 23 templos e iglesias históricas, por lo cual han solicitado que se declare patrimonio europeo. Entre ellas destaca la catedral, el castillo, las murallas, el puente, dos palacios y nueve casas. La celebración de la Semana Santa en la ciudad sobresale ante otras ciudades y fue declarada sitio de interés turístico internacional y bien de interés cultural.

El Museo Etnográfico de Castilla y león se encuentra allí, además del Consejo Consultivo de Castilla y León y la fundación Rey Alfonso Henriques. Te pedimos también que conozcas todos los Pueblos de Cádiz.

Comunidades Autónomas

Se considera una comunidad autónoma a una entidad territorial administrativa que se ubica en España, que dentro de su ordenamiento jurídico tiene cierta autonomía legislativa, y es representada por personas propias con determinadas competencias de tipo ejecutivo y administrativo. Fueron determinadas en la constitución de España de 1978.

Galicia en España

Es una comunidad autónoma de España, que está ubicada al noroeste de la península ibérica. La conforman las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra y tiene 313 municipios. Su capital es la ciudad de Santiago de Compostela. Hacia sus lados norte y oeste tiene el Océano Atlántico, al sur tiene a Portugal y al este están Asturias y Castilla y León. La componen también los archipiélagos de Islas Cíes, Ons, Sálvora y las islas de Cortegada, Arosa, Sisargas y las Malveiras.

Islas Canarias en España

Las canarias están conformadas por un archipiélago que se encuentra en el Océano Atlántico, está compuesta por ocho islas, cinco islotes, ocho roques y el mar. Siete de sus islas tiene administración propia: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote.

Se ubica al noroeste de África, cerca de Marruecos y del Sahara. Su distancia hacia el continente es de unos 940 kilómetros, por lo que es la región más austral y occidental de España, se le conoce como el puente que une a África, América y Europa.

Islas de España

España tiene 11 islas como principales que se encuentran en dos archipiélagos: las Baleares con las islas de Eivissa (Ibiza), Formentera, Mallorca y Menorca y las Canarias las cuales ya fueron mencionadas anteriormente.

Ibiza en España

Ibiza es una isla con se conoce popularmente a la isla de Eivissa y que se encuentra en el mar mediterráneo, formando parte del archipiélago de las islas Baleares, al lado de Mallorca, Menorca y Formentera y otros islotes de pequeño, al mismo tiempo forman parte de la Comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Mide unos 210 kilómetros y tiene más de 40 peñascos e islotes. Su conformación morfológica es irregular ya que posee montañas altas. La isla tiene mucho renombre a nivel internacional por lo hermoso de sus calas y playas y por sus aguas cristalinas y limpias, así como por ser sitio de diversas discotecas y una buena vida nocturna.

Mallorca en España

La isla de Mallorca cuyo nombre proviene del latín Insula major, y que luego se denominó majorica, es una isla del archipiélago balear y que pertenece a España tiene 3640 kilómetros cuadrados. Se le conocía como La Isla de la Calma, por su ambiente de sosiego y ahora es un buen destino para los turistas de mucha importancia no solo para los locales sino también para los extranjeros.

Las costa de la isla son de más de 550 kilómetros compuestas por más de 345 playas que van desde pequeñas calas de piedra hasta playas de mayor longitud con arena blanca. Su capital es Palma de Mallorca.

Turismo en España

Como destino turístico España tiene una excelente infraestructura de servicios y hoteles, que la hacen uno de los países más visitados del mundo. Millones de personas van allí no solo por sus playas y su clima, sino también por el patrimonio artístico que posee, su comida y su cultura la cual es muy rica y variada por la cantidad de civilizaciones que pasaron por ella y dejaron su huella en toda la península ibérica.

Su producto interno bruto por el turismo es de alrededor del 11%, es la segunda nación del mundo cuyos ingresos turísticos son los más altos, y por ello se realizaron numerosas promociones del país en general. Hacia el norte del país el clima es fresco y húmedo y se encuentra el famoso Camino de Santiago y se celebran las Fiestas del Pilar. Te invitamos que conozcas todo sobre los Monumentos de Sevilla.

Bilbao en España

Bilbao es un municipio de España que se encuentra al norte del país, en la comunidad autónoma del País Vasco, se fundó a finales del siglo XIII gracias a la Corona de Castilla. En el año 2010 se le dio el premio Lee Kuan Yew World City Prize otorgado por Singapur, por su urbanismo.

Pamplona en España

A Pamplona se le conoce como Iruña y es la capital de la comunidad Foral de Navarra. Se ubica al norte de la península ibérica y en el centro de la cuenca de Pamplona, discurre por las orillas del Río Arga, Elorz y Sadar. Se cree que se fundó en el 74 a.C, por el general romano Pompeyo que en latín se escribe Pompaelo y de allí su nombre, en su sitio de construcción existió un poblado de origen vasco.

Sus monumentos más visitados son la Catedral de Santa María, la iglesia de San saturnino, la iglesia de San Nicolás, la Ciudadela, los cuales han sido nombrados bienes de interés cultural. Otra catedral que puedes conocer es la Catedral de Cádiz.

Santander en España

Es una ciudad que se ubica al norte de España y que es la capital de la comunidad autónoma de Cantabria.  Es la capital ubica más septentrionalmente en España. Hacia el norte tiene al Mar Cantábrico​, y al este está la Bahía de Santander.

San Sebastián en España

Es ciudad y municipio español que se ubica en la Costa del Golfo de Vizcaya a 20 kilómetros de Francia. Es la capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco. Se dedica al comercio y al turismo. Se conoce de ella la famosa bahía de la Concha. También Puedes conocer Mojácar en Alemería.

Banco de España

El Banco de España es un organismo estadal español que hace las funciones de Banco Central nacional y es uno de los supervisores del sistema bancario de España junto al Banco Central Europeo. Sus actividades están reguladas por la Ley de Autonomía del banco de España.

A la vez conforma parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales y se somete a lo que disponga el Tratado de la Comunidad Europea y los estatutos del sistema de bancos centrales. Se creó en 1891 y está ubicado en la Calle Alcalá, número 48, al lado de la Plaza de Cibeles.

Fútbol en España

El fútbol es el deporte más importante y popular del país. El 64% de la población adulta española es aficionada a este deporte, además la misma cuenta con más jugadores federados (942.674) y más clubes inscritos (20588), de acuerdo a los datos que aporta el Consejo Superior de Deportes.

Es el tercer deporte con más práctica recreacional, los primeros son el Yoga y el deporte cardiovascular y de musculación en los gimnasios. Además este deporte es el más visto por televisión por la población española y entre sus clubes favoritos están: el Real Madrid, Barcelona, Valencia, Athletic y Real Betis. Te invitamos que conozcas sobre el Fútbol en Almería.

Migración en España

La migración en España ha tenido un aumento desde la década del 2000, haciendo de este un fenómeno de mucha importancia no solo demográficamente, sino también social y económico. Los inmigrantes conforman el 12.2 por ciento de la población en España.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas la población de extranjeros en España en 2017 era de más 4.5 millones de personas que provienen de Iberoamérica y de otras partes de Europa, los países que más han buscado este país para emigrar son: Venezuela, Colombia, Italia, Ucrania y Argentina.​

(Visited 667 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario